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Círculos de humo en Holguín (+ Infografías)

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La contaminación atmosférica es uno de los principales problemas medioambientales, y también una causa incuestionable de enfermedades y muertes. En Londres, la contaminación ha azotado desde mitad del siglo pasado, de hecho, provocó una crisis llamada La Gran Niebla de 1952. Desde entonces, la polución ha estado entre los problemas a solucionar por los países. A tal punto, que en grandes urbes donde circulan un número excesivo de vehículos, se han adoptado medidas como la restricción en el uso de los autos privados.

El índice elevado de contaminación está en correspondencia con la industrialización y las tecnologías modernas utilizadas para la producción en las principales capitales del mundo, como Tokio y Beijing.

Una de las iniciativas más ingeniosas en pos de llamar la atención sobre el problema, fue declarar el 22 de septiembre como Día Mundial Sin Automóvil, para disminuir la dependencia de los combustibles fósiles que promueve la cultura del auto, y estimular el empleo de medios de transporte alternativos.

En Cuba la situación no es alarmante como a niveles internacionales. Sin embargo, constituye una inquietud, ya que la protección del medio ambiente, que se traduce en el bienestar y la salud de la población, es una prioridad nacional. Varias leyes y resoluciones prohíben y sancionan a los responsables de la contaminación atmosférica.

Infografías: Rosse Suárez y Claudia Arias

Investigaciones señalan que un vehículo emite un cóctel de más de mil agentes contaminantes que dañan el medio ambiente. Entre las consecuencias más conocidas por la población destaca el efecto invernadero, pero no es la única…

Infografías: Rosse Suárez y Claudia Arias

Quizás a usted le preocupen y ocupen más las consecuencias para su salud, la de sus abuelos, la de sus niños…

Infografías: Rosse Suárez y Claudia Arias

Por estas razones sorprende que en Holguín ni el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA); el Grupo Científico del Centro Meteorológico Provincial; el Ministerio de Salud Pública o el Minicentro de Información de Urbanismo, Vivienda y Medio Ambiente en última instancia, no tengan investigaciones científicas sobre la contaminación atmosférica proveniente del parque vehicular.

El equipo de trabajo del mencionado Grupo Científico aduce como causa la carencia de los equipos necesarios para medir los niveles de emisión de gases y en lo engorroso que resultaría hacer este tipo de investigación en fuentes móviles; cuando aplicarlas a fuentes fijas ya es difícil. Además, señalan la falta de interés de las autoridades de la salud para realizar proyectos conjuntos sobre el problema.

Revisiones incompletas

Lo cierto es que resulta siempre más aconsejable evitar que remediar. La ausencia de una investigación científica rigurosa sobre el tema es una fisura en el sistema que ha diseñado el país para conservar el buen estado del medio ambiente y la salud de la población; más aún si se tienen en cuenta los siguientes datos:

Infografías: Rosse Suárez y Claudia Arias

Infografías: Rosse Suárez y Claudia Arias

La Resolución No.1 del 24 de abril de 2013 del Ministerio del Interior, que dispone la reinscripción general y cambio de chapas de identificación y de licencias de circulación, señala que “todos los vehículos de motor, incluyendo los remolques, remolques ligeros y semirremolques, que circulen por el país serán objeto, con carácter obligatorio, de revisión técnica”.

Holguín es una de las provincias que cuenta con un Centro de Revisión Técnica Automotor donde se hace cumplir esta disposición. La revisión consiste en la verificación para detectar cualquier defecto que constituya un riesgo para la circulación vial. Los vehículos deben someterse a ella por lo general con una frecuencia anual.

La Resolución 382 del Ministerio de Transporte, en su artículo 81, establece que “durante el proceso de ejecución de la revisión técnica se verificará el estado y funcionamiento de los sistemas que se relacionan a continuación: nivel de ruido, frenos, dirección, suspensión, luces, transmisión y carrocería, neumáticos, concentración de monóxido de carbono u opacidad de los gases de escape”.

En el centro existen los equipos especializados para evaluar los niveles de monóxido de carbono y opacidad de los gases emitidos por los vehículos. Dos de los técnicos responsables de hacer la prueba, entre ellos el ingeniero Aldo Artímez Ramos, a cargo también de la Oficina Comercial del centro, afirman que a los vehículos que pasan por el llamado popularmente “somatón” se les aplica este procedimiento.

No obstante, el testimonio de varios choferes evidencia fisuras en la aplicación de esta prueba. Armando Leyva y William Sánchez, taxistas por cuenta propia, quienes poseen un moskovich y un “almendrón” respectivamente, hace cuatro y tres años se someten a revisión técnica y alegan que nunca les han evaluado la emisión de gases. Un tercer chofer, Alberto Alonso, conduce un camión de carga marca Sinotruk y asegura que tampoco le han realizado dicha prueba.

Existe otra irregularidad que ya no depende del centro de revisión técnica, sino de una política nacional. A partir de una investigación desarrollada por el ingeniero Artímez Ramos, se conoce que para medir la emisión de gases, los técnicos deben basarse en los siguientes parámetros:

Artímez explica que, en muchos vehículos la fecha de fabricación ya no coincide con la fecha de fabricación del motor. Este y otras piezas han sido sustituidas por otras más eficientes, y menos contaminantes. Sin embargo, en el centro de revisión técnica no tienen acceso al año de fabricación del motor, por lo tanto, continúan aplicándole los mismos límites, en lugar de otros más restringidos, como corresponde a tecnologías modernas.

Entre las causas que convierten un vehículo en una fuente móvil de contaminación está el tiempo de explotación del mismo. Un motor con más años de uso, estará más deteriorado y su funcionamiento ya no será óptimo, de lo que depende la correcta combustión del diésel o la gasolina, y la emisión aceptable de gases.

No obstante, los choferes también se valen de persos trucos para “hacer fraude en la prueba”. Carlos Miguel Rodríguez, mecánico por cuenta propia, informó que varios choferes introducen cartón en el tubo de escape a modo de filtro para evitar que al acelerar el vehículo emita demasiado humo.

Estas irresponsabilidades también constituyen ilegalidades, pues violan las leyes vigentes relativas al medio ambiente. Cuando los choferes se ocupan del humo de sus vehículos, se ocupan de la salud de sus clientes, y de sus conciudadanos. Ellos mismos, al estar más tiempo en carretera, son un grupo más vulnerable a enfermedades respiratorias.

En el caso de los choferes por cuenta propia, aluden que en las tiendas de la empresa SASA venden motores de segunda mano sin garantía, cuyos precios no son asequibles para algunos y que también son objeto de la reventa de los especuladores. El acceso a piezas de repuesto es más difícil aún.

Por otra parte, el país desarrolla desde el año 2007 un programa de remotorización en pos de dotar a determinado vehículos de tecnologías más eficientes y menos contaminantes.

Este programa solamente se aplica al sector estatal y a determinados tipos de vehículos: ZIL 130, ZIL 131, GAZ 53, GAZ 66 y ómnibus Girón. El resto de los camiones antiguos, como los KAMAZ no son prioridad del programa.

En Holguín, la Empresa Integral de Servicios Automotores (EISA) es la encargada de materializar este programa.

Incluso en este ámbito se encontraron irregularidades: empresas que deben llevar sus vehículos, cuya reparación demorará aproximadamente 2 meses, demoran en hacerlo. También, empresas que nunca llevan sus vehículos, con tal de no interrumpir sus procesos productivos. Ángel Hidalgo Hijuelos, jefe de recepción de camiones, asegura que, al menos hasta el primer semestre del año 2017, ECOPP y Transporte son las empresas más morosas. Otras, como Acueducto, estaban programadas desde el 2015 y aún faltan algunos de sus vehículos por remotorizar.

Es necesario señalar que los motores que se están colocando son de fabricación china, del año 2002 y 2003. Aunque son mejores que los desechados, siguen siendo motores convencionales proclives a la emisión de gases.

Chóferes en tres ruedas

Ahora, un chofer puede poner su vehículo en óptimas condiciones para pasar la revisión técnica y luego circular el resto del año “con tres ruedas”, como declaró entre risas cómplices uno de los taxistas entrevistados. Es entonces que entran a desempeñar un papel fundamental para velar por la salud del medio ambiente y la población los inspectores de tránsito y demás autoridades competentes.

La Ley 109, del Código de Seguridad Vial, dispone en su artículo 182 que: “Se prohíbe la circulación por las vías de los vehículos de motor, remolques y semirremolques que presenten las deficiencias técnicas siguientes (…) las emisiones del escape contengan una cantidad de gases contaminantes superiores a lo establecido por las regulaciones vigentes”.

Los choferes entrevistados aseguran que los inspectores y policías de tránsito no suelen detenerlos por motivo de la emisión de gases. Este equipo de reporteros constató este criterio mediante la observación, de incógnito, de la labor de un policía de tránsito, que se encontraba en la Avenida de los Libertadores, muy próximo a la terminal intermunicipal Las Baleares.

En aproximadamente cuarenta minutos, durante horas de la mañana, pasaron frente a él 32 vehículos emitiendo gases de forma visible y el inspector no detuvo a ninguno para revisar con más detenimiento este defecto, lo cual demuestra que no es una prioridad para este cuerpo, a pesar de que pertenece al listado de autoridades que la Resolución 382/2013 en su capítulo X designa como facultadas a ocupar el certificado de revisión cuando los vehículos “no reúnan los requisitos para la circulación”.

La contaminación atmosférica producida por el parque vehicular es tema sobre el cual no se llama la atención por dos razones fundamentales. En primer lugar, se encuentra desplazado por problemas más urgentes, tanto en la vida cotidiana de los inpiduos como en el quehacer de las autoridades que tienen la capacidad de impulsar su solución. En segundo lugar, no constituye un peligro cuyas consecuencias se perciban con claridad en el presente inmediato, sino que estas son de naturaleza “acumulativa” y afectarán más a las generaciones futuras que a las actuales.

Es por ello que la contaminación atmosférica debe ser objeto de un trabajo profiláctico en dos sentidos: como parte de la voluntad y política nacionales, y en la toma de conciencia de los choferes.

Ciertamente, no es posible sacar de circulación los vehículos que, por motivo de antigüedad o mal estado, emiten gases contaminantes, pues ello supondría el colapso del sistema de transporte en la ciudad. Sin embargo, la solución de un problema no puede generar otro. Es importante mantener en la mira la contaminación y trabajar sistemáticamente para evitar males mayores.

Hay un sesgo de egoísmo en quien no piensa que el mundo se hereda, que a su alrededor no hay personas a las que afectamos con nuestras acciones. Sirva la última infografía que ponemos a su disposición para reflexionar: una acción inpidual no es capaz de operar el cambio, pero la suma de todas las acciones inpiduales, definitivamente, sí que puede.

(Tomado de Ahora)

Se han publicado 51 comentarios



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  • Prudencio dijo:

    Esto no sucede solamente en Holguín. Esto sucede en TODA LA ISLA incluyendo LA HABANA.
    Parese en cualquier avenida de la capital y podrá ver lo que le digo, es por eso que existen tantas enfermedades respiratorias agudas pues estamos tragando petróleo a pulso sin que nadie tome medidas a pesar de que el CITMA tiene bien definida las leyes, lo que pasa es que como todo NO SE CUMPLEN.

    • Preocupao dijo:

      Si aplican esas leyes a rajatabla regresamos a las arrias de mulos y las bicicletas. El estado técnico de los vehículos en Cuba es deplorable, y las posibilidades de lograr un estado óptimo a un costo razonable son cero. Deberían permitir la importación de vehículos modernos, más amigables con el medio ambiente, para sustituir los dinosaurios que dominan nuestras vías. Eso ayudaría a mejorar notablemente todos esos nocivos indicadores de los que habla el artículo.

      • Cadillac dijo:

        tenemos un parque automotor super obsoleto que la inmensa mayoria no clasifica ni en la norma Euro 1 por decirlo asi, motores Perkins de mas de 40 años funcionando, otros motores que se IMPORTAN NUEVOS... como los YamZ-236 y 235 de series viejas que no cumplen esas normas, mas otra cantidad de autos que su circulacion incluso esta prhbida por diversas razones de contaminacion y aqui circulan y humean como si nada... medida shay que tomar, ya, claro si paran los autos contaminantes, nos quedamos a pie.

      • manolo dijo:

        Y pensar que hay leyes para impedir eso del humo de los autos...
        Y por cierto, también son un problema los coches tirados por caballos por múltiples razones.
        Debería venderles con facilidades de pago a todos estos cocheros motociclos como los nuevos amarillos que hay, y a los dueños de camiones antiguos guaguas Diana.

    • m&m dijo:

      quieren ver smog?. algunas mañanas frias en la habana, bien temprano, cero viento.
      hay lugares que son bajos con respecto a sus alrededores que incluso se acumula el smog
      y si esta la refineria funcionando y el viento mas del este, mejor no pregunten

  • José Miguel Vázquez. dijo:

    Este es un problema generalizado, aqui en Matanzas, ciudad donde resido el mayor ejemplo de contaminación producida por los vehiculos estén en aquellas calles " cuesta arriba". Matanzas es una ciudad de calles empinadas. Pongo como ejemplo una de las más transitadas Bonifacio Byrne o Contreras como también se le conoce. Los vehículos, de cualquier tipo se ven forzados a subir " la loma" con el motor a todo meter. Resultado: El humo negro que sale de los tubos de escapes es atroz. Muchas casas viven con sus ventanas y puertas cerradas por los efectos del polvo negro que deja este escape, y la gente respirando y respirando y sus pulmones llenandose de este veneno letal.
    Solución ? Dificil de encontrar, solo taparnos la nariz y encomendarnos a Dios.

  • Orestes Sandoval dijo:

    La verdadera solución es cambiar poco a poco el parque vehicular. Para eso hace falta sobre todo voluntad política, cuya existencia cuestiono. Es en la política donde se encuentran los principales responsables de esta situación en Cuba. Mientras tanto, como dice el autor: "no es posible sacar de circulación los vehículos que, por motivo de antigüedad o mal estado, emiten gases contaminantes, pues ello supondría el colapso del sistema de transporte en la ciudad". Así pues, el problema continuará y los "remedios" actuales no pasarán de ser algo así como tratar el cáncer con aspirinas.

  • cubano+ dijo:

    No me digas un periodista vio eso, y las autoridades facultadas que hacen, le quitan la chapas a los autos de las entidades ESTATALES, las cuales no tienen REALMENTE los recursos para garantizar lo mejor posible el minimo indispensable para el buen funcionamiento de su transporte y sus choferes para PASAR el SOMATON tampoco y las bolas de humo en su mayoria PARTICULAARES que si pueden o le sacan el quilo a la poblacion

  • ana dijo:

    Imagínense respetables reporteros, que eso es como la cosa más normal que se haya visto, casualmente ahora salí a la calle, frente al trabajo, quiero decir que a pasos nada más, y menos mal que llevaba la sombrilla, que se no lo resuelve, pero al menos lo atenua, muy cerca hay un lugar de donde salen las motonetas, una piquera, es terrible, ellas, los autos, las camionetas, etc, etc, cuanta cosa rodante que sea particular parece una máquina generadora de un humo negro, que para mí tiene algo más que lo expuesto por ustedes, si ahora nuestra situación no es alarmante, desgraciadamente, pronto lo será, pues por ese camino, creo no llegaremos a otra cosa y lo peor de todo, hoy día no se puede apelar a la conciencia, hay que actuar con leyes y medidas precisas, pues en realidad lo del egoismo es bien cierto, vamos a ver con la nueva constitución si se aplican las leyes al respecto, es decir ponerlas en práctica porque está claro en este artículo que existen, esperemos pues con la esperanza, que es lo último que se pierde.

  • ana dijo:

    Ah y eso es en Cuba entera, no soy holguinera, pero es igual en todas las provincias, gracias.

  • Adrian dijo:

    Compañeros la contaminación solamente no es en Holguín, es toda cuba, solamente no contaminan los autos, la lisa no puedes caminar por las calles la peste a estierco de cerdo no te deja vivir, ni las puestas de la casa puedes abrir y nadie, nadie dice nada, hasta cuando las autoridades competentes van a cerrar los ojos. Eso contamina y molesta mas q un auto.

  • DTB dijo:

    Desastre la transportación Urbana en Holguín, entre los camiones y los coches desangran al pueblo, sin contar la peste y el humo y despues preguntan por que tantas enfermedades en holguín, los medicos lo menos que hacen es estar en los consultorios porque los tienen de operadores de vectores que falta de respeto, A DONDE VAMOS A PARAR...

  • Uno más a pie dijo:

    El problema existe y persiste, pero no se puede eliminar a corto plazo, contamos con vehiculos de los años treinta de siglo pasado, y el parque de los años setenta siguen trabajando, le damos baja a vehiculos de turismo con cinco años de explotacion y mantenemos Ladas y Moskvics en mal estado en muchas empresas fuera de La Habana y nadie ha tenido el sentido comun de orientar su sustiticion, algunos prefieren desmantelar y oxicortar los vehiculos que los turistas no alquilan por su tiempo de explotacion o kilometros recorridos. Si los vehiculos que emiten gases contaminates en la isla lo paralizamos, se paraliza la isla, no contamos con los recursos necesarios para sustitur, bombas de inyeccion, inyectores, etc. Los vehiculos de todo tipo adquiridos en años recientes tiene problemas, porque la obsolesencia programada estan en ellos, deben trabajar no mas de cinco años....

  • KUBANA dijo:

    Por favor .............. eso no es solo en Holguín , todo el pais esta infectado por esta problematica , y menos mal que en cuba de la poblacion solo el 30 porciento tiene autos , si los vendieran por crediro ...........................

  • yo dijo:

    Los choferes entrevistados aseguran que los inspectores y policías de tránsito no suelen detenerlos por motivo de la emisión de gases.
    con el comentario de este chofer ya no hay que comentar nada mas, asi ocurre en todos los sectores y no hay nadie, ni institucion ni nada que asegure que lo legislado se cumpla, ni policias , ni inspectores, nadie hace cumplir lo estipulado, y asi seguiremos por los siglos de los siglos,

  • yo dijo:

    dentro de poco veremos en los diarios Santa Clara ciudad fantasma que existio hasta principios del siglo XXI en el centro de la isla de Cuba, otrora limpia y bella hoy totalmente infectada y edificios destruidos, y sin mas comentarios, y ver si me lo publican, saludos

  • capirucho dijo:

    ya es hora de salirle al paso a esas violaciones de contaminación que tanto daña la salud y que nuestra policia
    debe tomar cartas en este asunto asi como la contaminación sonora , esos pequeñas moto rusa llamadas karpatis que otros le dicen miringos como tienen poca fuerza le quitan el silencioso al escape y cuando arranca es un tormento y pienso y repito ya hay que tomar medidas con los infractores.

  • Ernesto dijo:

    Este es un problema ambiental al que no se le ha puesto el dedo como es debido y sin embargo, al menos aquí en la ciudad de La Habana cada vez son mas los vehículos (estatales y privados) que emiten gran cantidad de contaminantes a la atmósfera y el problema no se debe solamente al desgaste lógico del motor, también influye y me referiré en específico a los equipos que trabajan con motor diesel:

    - la calidad del combustible, sobre todo diesel que se expende en los puntos de venta.
    - la mala regulación del sistemas de combustible en los vehículos automotores, en específico de la bomba de alta presión del motor.
    - el desgaste, desperfectos y mala regulación de los inyectores de diesel.

    Sin emgargo, pienso (y reitero que el problema es mas profundo) que se pudiera en algo disminuir el impacto sobre el medio ambiente de estas emisiones dañinas si en la red de ventad de piezas y accesorios se vendieran filtros de combustible de forma estable y a precios accesibles sobre todo para los particulares; si se vendieran inyectores (y/o sus partes y piezas) igualmente a precios accesibles; si se creara una red de laboratorios para la reparación, ajuste y calibración de los sistemas de combustibles; que se ofertaran piezas de repuesto a precios mas reales para la reparación de los motores.

    Así, bien se pudiera detener en la vía pública un vehículo gran emisor de gases contaminantes y retirarle la circulación, porque a su vez, el Estado ha creado un mínimo de condiciones para que los dueños de vehículos (estatales y privados) puedan responder a los requerimientos medioambientales y continuar prestando el dervicio de transportación personas y cargas, que tanta falta hace mejore. No quiero decir con esto, que no se deba retirar la circulación a un gran emisor en la vía pública aunque no estén creadas estas y otras condiciones, solo no cerrar la puerta y ya, pensar de forma proactiva y objetiva en bien de la sociedad

  • Teodoro dijo:

    Cuando dicen: "En Cuba la situación no es alarmante como a niveles internacionales" eso es en parte, desde el punto de vista de Smog, es difícil encontrar una ciudad en Cuba sobre saturada, porque las condiciones meteorológicas permiten "barrer" los gases contaminantes a través de los constantes vientos y la alta temperatura que eleva los gases. pero desde el punto de vista de generación de contaminantes ahí si que estamos graves, en primer lugar por lo mismo que se manifiesta en el articulo con respecto al control de emisiones, por la antigüedad del parque automotor y por sobre todo por la ausencia de una obligación a cumplir las normas mas altas existentes a nivel mundial (por razones obvias de costo económico muy difícil de asumir para Cuba) Ejemplo La EURO VI o la US EPA.
    Por ejemplo yo vivo en Santiago de Chile y aquí en invierno sufrimos periodos de Smog a pesar de que los autos deben cumplir con las normas de emisiones mas modernas del planeta y que si son fiscalizados cada año y adicionalmente los Diesel cada 4 meses después de 2 años de antigüedad, pero la geografía no ayuda, es un valle rodeado de montañas con temperaturas muy bajas que impiden que la nube de smog se elve sobre la cordillera y pueda ser arrastrada por el viento.
    Bueno yo creo que la tarea es larga y no ayuda el seguir re motorizando autos viejos, debería plantearse el recambio por algunos de tecnología moderna menos contaminantes y como dice un lector mas arriba tratar de disminuir el triste "espectáculo humeante" que frecuentemente podemos ver en cualquier avenida de Cuba

  • LUIS BUENO DANIEL dijo:

    "A simple vista, las leyes y resoluciones sobre el tema parecen no cumplirse"...Debió decir ..A simple vista, las leyes y resoluciones sobre el tema no se cumplen. Esto ocurre no solo en Holguín, es en toda Cuba. Sería interesante que las autoridades responsables le informen al pueblo cubano que van a hacer para resolver esta situación.

  • Justo dijo:

    Muchos años de inobservancia sobre el cumplimiento de las leyes establecidas en el país, nos ha llevado a una descomunal indisciplina, no tenemos que poner más leyes, solo hacer cumplir las existentes, recuerdo que la patrulla (hablo década del 60 y 70) al pasar por cada cuadra, estaba al tanto de cualquier indisciplina e ilegalidad que se estuviera cometiendo, en ocasiones con solo mirar a un ciudadano cometiendo algo incorrecto, este rápidamente corregía la falta, estos eventos actuales que denota prepotencia de elementos que para nada asumen lo establecido por las leyes para la convivencia ciudadana, como son los que parquean autos, carretillas y otras cosas sobre aceras, césped, parques. Etc., otros que se paran a conversar interrumpiendo el paso peatonal y obligándolos a tomar las calles, otros que caminan por las calles existiendo buenas aceras, y mil indisciplinas más… En La Habana y creo que en toda Cuba, los vehículos emiten chorros de humo negro en su circulación por las vías, eso nadie los para y les retira la circulación, es como dice este comentario, ajuste o soborno para pasar la revisión técnica (somatón), y después pelo suerte y carretera, que no existe nadie que controle el cumplimiento de las leyes existentes…

  • JMM dijo:

    El sensible y grave problema de la contaminación ambiental no solo le compete a la provincia de Holguin. El problema y su incidencia es de carácter nacional, y constituye una seria amenaza pese a la voluntad política y el marco jurídico vigente. Todo esta debidamente legislado pero infringen y no se hacen cumplir los preceptos legales, ni se hace labor alguna en pos de la debida educación para mitigar los dañinos efectos de la contaminación y otros males derivados.
    Como esperar que un inspector o incluso un agente del orden, accionen ante una flagrante amenaza de contaminación del medio ambiente, si cosas mas elementales no las detectan, ni las combaten como es debido. Solo por citar un ejemplo: ¿Cuando y donde se ha visto en los últimos tiempos, que un inspector popular o agente del orden, notifique a un vehículo (incluyendo las bicicletas y las motos eléctricas ahora) mal estacionado en la vía, y que este obstruyendo el paso de los transeúntes o rompiendo la acera?, ¿Cuando usted ha visto que un inspector de transporte o agente del orden, detenga a un vehículo en marcha por el nivel de ruido que despide o por hacer sonar el claxon indebidamente, o incluso en zona de hospital, o en horario nocturno?, ¿Cuantos equipos pesados, no autorizados a transitar e incluso sin matriculas (excavadoras, grúas, motoniveladoras, entre otros) circulan normalmente por calles y avenidas en nuestras ciudades, principalmente en las primeras horas del día, sin que sean notificados a tenor con lo dispuesto en la Ley 109?, ¿Qué autoridad es la responsable de velar, notificar y sancionar a los transportistas (fundamentalmente camiones y carretas) que en su camino diario a los vertederos colectores, van esparciendo desechos y basura por toda la vía, por no llevar tapada la carga tal como exige la Ley? Aunque nos duela aceptarlo, en la actualidad el cuerpo de inspectores y los agentes del orden irradian poco, y es practicamente nulo el trabajo educativo que despliegan en la vía.
    A nadie escapa la tremenda importancia de velar porque se respeten la señal de "Pare", los que transitan a exceso de velocidad, o los que no respetan el semáforo, pero no es suficiente. En la Ley 109 todos los artículos refrendados son de vital importancia su observancia, hasta el menos trascendente. La observancia en todas sus partes, es garantía del debido ordenamiento y disciplina social que urge restablecer. Simplemente reconozcamos que es preciso elevar la profesionalidad de nuestras estructuras y el nivel de exigencia sobre los ciudadanos en la vía publica. De este ineficiente actuar tanto de inspectores populares como de las autoridades del orden, se aprovechan los indolentes e irresponsables chóferes que viajan por la vía, contaminando el medio ambiente con total y absoluta impunidad.
    Ojala que muy pronto a nivel de todo el país, se resuelva enfrentar este flagelo que el único recurso que demanda es abundante y constante dosis de perseverancia y rigor, y absoluta observancia de la leyes vigentes. Gracias a Cubadebate.

  • El contaminado enfermo de cáncer dijo:

    En nuestro país tenemos 200 veces más cantidad de leyes que las leyes necesarias para funcionar bien el país, pero ¡no se aplican!
    Quienes deben aplicarlas no tienen el menor interés en hacerlo.
    ¿Acaso es tan difícil situar a un patrullero en cualquier esquina -acompañado por un inspector de salud, un inspector de transporte y un funcionario del Gobierno- y a todo el que pase soltando las bocanadas de humo aplicarle todas y cada una de las leyes y resoluciones emitidas al respecto?
    ¿Acaso le tiemblan las patas al MININT para decomisar un vehículo a algún propietario por haber engañado a esa institución el día del Somatón?
    ¡El pueblo clama, pero nadie responde! ¡Por eso estamos como estamos!
    ¡Y qué decir de los camiones de transporte de pasajeros que tienen el tubo de escape debajo de la cama del camión donde viajan las ¿personas? y el humo asciende por ley natural y se concentra dentro de la cama del camión que va repleto de ¿personas? y éstas tienen que tragarse el humo durante 2 horas o más que dura un viaje?
    A los choferes indolentemente les importa un bledo la salud de los transportados y solo piensan en incrementar sus ganancias a cualquier costo y a las autoridades competentes simplemente no les interesa para nada intervenir en el asunto.

  • EntreRios dijo:

    Rosse Suárez, En Cuba la situación no es alarmante no por la cantidad de emisión de gases, sino porque somos una isla y generalmente las mayores concentraciones están en países continentales. Aquí cualquiera pone un motor hasta de brillante si quiere y andando. Ud ve por ahí vehículos que parecen locomotoras por la cantidad de emisiones negras que van soltando. AAAAAHHHHHH y esto no es solo HOLGUIN, esto es en Cuba entera, es la verdad. Hace poco tiempo leí que la Agencia de EE.UU para el control de la contaminación había multado a Volkswagen porque uno de sus modelos tenia alterado el Software que controla las emisiones de gases y estaban por encima del permitido. Si esa agencia mide un almendrón o camión rompe el gasómetro jajajajajajajajajajajaja Saludos y Gracias

  • irley dijo:

    yo creo q el problema es q nuestros medios de transporte son tan obsoletos.y q digan las personas q han viajado si ven camiones o carros con esa combustion.

  • Juan Pablo Becerra Fdez dijo:

    Este trabajo solo ilustra más de los mismo: tenemos infinidad de normas jurídicas, pero no las cumplimos y entonces? Adiós estado de derecho? solo una pregunta: dónde o como pueden remotorizar "legalmente" sus vehículos los poseedores particulares? Desearía que los periodistas abunden sobre esta arista del asunto.

  • Do Carmo dijo:

    Es que ya no hay inspectores que multen y retiren licencias y circulación por esto ¿donde estan?. La policía parece que no le toca. Esto es también en Ciego de Avila, Camagüey, Tunas, Granma , Santiago...donde se transita por carretera central , porque por la autiopista se siente menos, donde quiera que están los camiones para tirar pasajes y también autos, petroleros , con inyectores que no sirven, y ojo...incluso estatales.

  • Ruben Ruis Rr dijo:

    En Cuba la contaminación por diferentes causas es grave, menos mal que la isla es larga y estrecha por tanto las brisas pasan de un lado a otro, pero por lo descrito en casi todos los comentarios el país está repleto de infractores del medio ambiente y los encargados de cortar este mal están de espectadores y no entran a jugar el papel que le corresponde. La Ley está, solamente es aplicarla.

  • claudia dijo:

    Este artículo a pesar de ser MUY REAL a mi me recuerda el cuento de: LA BUENA PIPA, se denuncia LO QUE ESTAMOS CANSADOS DE DENUNCIAR, se comenta, se dice y al final NO SE HACE NADA, NADIE HACE LO QUE TIENE QUE HACER, El CITMA, La PNR, LOS INSPECTORES etc BIEN Y TU!
    POR FAVOR NO SIGAN HACIENDO LEYES lo digo para resguardar aunque sea un poquito el prestigio porque DE QUE SIRVE SEGUIR HACIENDO LEYES, CUANDO NOSOTROS TENEMOS LEYES HASTA PARA RESPIRAR Y EN SU INMENSA MAYORIA NO SE CUMPLEN.

    No puedo comprender como se aprueban leyes y más leyes, resoluciones y más resoluciones y ninguno de los DESISORES se detiene a PENSAR que ya esto, aquello y lo otro está LEGISLADO pero NO SE CUMPLE.
    Lo de la contaminación ambiental ES EL PAN NUESTRO DE CADA DIA, y no solo en Holguin esto es general, lo de las indisciplinas sociales ya forma parte de nuestro ACERBO CULTURAL, ahorita sacan una ley aprobandolas todas y asunto RESUELTO.
    Qué podemos esperar cuando un agente del orden ""ORDEN"" se codea afable y familiarmente con transgresores, cuando revelan al comisor quien fue el afectado que denunció una indisciplina social, cuando aceptan o exigen ""regalitos"" a cambio de protección y qué decir de los organismos e instituciones que se hacen los chivos con tonteras y no garantizan la observancia y cumplimiento de las leyes y regulaciones.
    VAMOS BIEN, MUY BIEN, DIRECTO AL DESASTRE TOTAL.

    Por no tomar medidas a tiempo para no ser cuestionados por violadores de derechos humanos, estamos permitiendo que los Derechos Humanos del cubano que vive aqui en esta bella isla, que ha luchado y resiste al lado de su Revolución, que no claudica ante amenazas, estos que contra viento y marea seguimos apostando a nuestro sistema político, veamos como internamente se violan nuestros derechos con la música vulgar y estridente a cualquier hora del dia y de la noche, cuando sufrimos en carne propia las groserias o agresiones de esos que pululan por nuestras calles haciendo lo que se les viene en ganas, esos que no aportan nada bueno a la sociedad y capean por su respeto sin que NADIE les diga o haga nada, se violan nuestros derechos cuando la basura se acumula en cada esquina, cuando no se obliga a cuidar las obras sociales, los parques, hospitales, calles, aceras, cuando nos roban en los mercados y tiendas, cuando nos roban en los productos de la canasta básica, cuando nuestros hijos no reciben las clases con la calidad requerida, EN FIN son tantas y tantas cosa que usted periodista tiene MIL motivos para escribir artículos, OJALA que ALGUIEN ese que debía LEER, analizar, responder y más aún ESE que NUNCA debió ni debe permitir que tantas cosas feas nos esten afectando se llene de dignidad y de una vez y por todas PASE LO QUE PASE recuperemos la educación moral y social que hemos ido perdiendo de forma alarmante.

    La DISCIPLINA es algo VITAL en cada espacio de nuestras vidas, cuando esta falla o no existe NADA puede lograrse, mucho menos perdurar, pero esto no es solo aplicable a la sociedad, esto tiene que comenzar por los que toman las deciciones, de arriba hacia abajo y de un solo tajo, si con el llamado a la conciencia no se ha logrado, entonces hay que pasar a la EXIGENCIA amparada en nuestras leyes.

    • el indio dijo:

      estoy muy de acuerdo y quien le pone el cascabel al gato claudia estoy muy de acuerdo contigo saludos

  • Taran dijo:

    Ese es nuestro problema, todos los dias sale una ley para algo, pero no las hacermos cumplir, por cierto, no hacer cumplir las leyes viola uno de los articulos de la constitucion actual, y de la que viene. Gracias.

  • Carlos mANUEL dijo:

    De acuerdo con preocupao, independientemente de lo valioso el artículo. La solución, ahí si hay problema

  • Hugo Andrés Govín Díaz dijo:

    ¿En Holguín nada más??????
    ¡Que alguien me diga en cual ciudad de Cuba eso no sucede!!!!!
    Nos salva nuestra posición geográfica y la estrechez de la isla, pero si no, ¡¡¡estuviéramos fritos!!!
    Por favor, no me vayan a hablar del “somatón” ni de regulaciones, bla, bla, bla… ¡Nadie cumple nada de lo establecido en materia de contaminación sonora o de humo en industrias, talleres, transporte terrestre estatal o privado!
    La única empresa que vi cumplir eso fue la Sherritt en Moa, que el humo salía blanco de las chimeneas. Miren a Tallapiedra o la refinería de Regla.
    Cualquier chofer le instala una bocina de trenes a su carro, sea guagua, camión o almendrón y se da el lujo de saludar a la novia, despedirse de la esposa o de amistades, llamar pasajes o llamar a los trabajadores que recoge a cualquier hora del día o la noche. No le vayas a señalar que hace ruido, porque se ponen bravos tanto él como la persona que saluda o recoge. Para ellos no existen los CVP o los trabajadores de turnos corridos que descansan, niños en círculos infantiles, vecinos mirando televisión o durmiendo la mañana, el mediodía, ni cosa por el estilo. ¿Y las leyes, policías, Jefes de Sectores…?, Bien, ¿y tú?
    Ojalá me publiquen.

  • eliseo sanfiel gonzalez dijo:

    Realmente durante todos estos anos no ha existido una política de renovación del parque automotor del sector privado aun conservamos como Museos rodantes artefactos con neumáticos desde los anos anteriores a la Revolución, a los cuales no les cabe un invento mas,arriesgando la vida de los pasajeros ,contaminando el medio ambiente y lo peor del caso es que aun no se avizora nada que resuelva la situación de ir eliminando paulatinamente todos esos cacharros , escoger los mejores dedicarlos al turismo y cambiarles por autos de segunda manos y modernos retirados del turismo a estos propietarios con un valor para cada cual , así se mejora el nivel de vida de la población,se deja de emitir tantos gases tóxicos al ambiente y se protege mas la vida de aquellos que transitan hacia la cabeceras provinciales y se mejora el parque automotor no se puede seguir viendo de forma utópica que esto se puede hacer solo es querer y tener voluntad de comenzarlo a hacer que es lo mas difícil , no se puede seguir viendo un auto como un ovni ni al cubano le puede quedar tan lejos la aspiración de tener uno algún día antes de dejar de existir sobre la faz de la tierra , eso también es calidad de vida , alberguemos la esperanza de que algún día suceda cuando nuestras mentes sean capaces de admitir que tener un auto no es un lujo es una necesidad.

  • peter j. melian dijo:

    ¡ Qué ciudadanía tan indisciplinada ! ¿ Serán los genes los culpables ? No me sorprendería que culpen al bloqueo económico contra el pueblo cubano por parte del Tío Samuelillo por no ser pulcros, educados y poseer valores urbanos y cívicos. La algazara humana, la cacofonía espantosa de la radio en los ómnibus ¿ Es también ocasionada por el bloqueo ?

Se han publicado 51 comentarios



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