Historieta cubana: trazos provinciales
En entregas anteriores hemos conocido acerca de los orígenes de la historieta, así como detalles sobre exitosos mangas y animes. Sin embargo, no abunda en la web información referida a la publicación de cómics en Cuba. En parte, esto se debe a que aunque no faltan en nuestro país las casas editoriales que incluyen la historieta en sus planes, las superan aquellas que desdeñan ese género. Por ello, es meritorio que en algunas provincias se puje por dignificar el noveno arte mediante tiradas modestas que apenas alcanzan para cubrir la demanda local.
Una muestra temprana de tal empeño es la villaclareña Editorial Capiro: hace 20 años, cuando la crisis económica cubana limitaba la producción de libros apostó por añadir la historieta a su catálogo, lo cual favoreció una poco usual colaboración entre dibujantes y escritores, así como la salida de varios títulos, entre ellos Papas por la libertad en 2001, con guion de Maya Fernández Sotolongo y dibujos de Ernesto Carrazana.
También en la región central, Reina del Mar Editores, perteneciente a la AHS de Cienfuegos, dio un paso importante en 2008 al publicar Potaje gráfico, una pequeña antología de humor gráfico que dejaba ver en sus páginas la historieta. Esta editorial sacó del anonimato en 2010 al dueto formado por el dibujante Osvaldo Pestana Montpeller (Montos) y el guionista Fermín Vega Boyce, autores de Auroria, la gran alianza. La historia podría repetirse con los jóvenes Ernesto Alejandro Cárdenas Montero y Raúl Piad Ríos, pero diversos contratiempos han provocado que desde 2016 se esté posponiendo la salida de Albahoa y la maldición de las tataguas.
Aunque se sumó mucho más tarde, en 2015, Ediciones Luminaria comenzó con una propuesta ambiciosa porque reunió en el volumen Los hijos del Quasar las obras de varios creadores espirituanos. Al año siguiente lanzó Yakro, de Orestes Suárez Lemus, primer libro de una colección que pretende rescatar a los clásicos de la historieta cubana, entre ellos Gugulandia, de Hernán H. y Matojo, de Manuel Lamar Cuervo (Lillo). Igualmente se ansía editar Guarapo de aguacate, otra compilación de autores yayaberos.
Otros libros han sido publicados por mediación de instituciones que aparentemente no guardan relación con el mundo editorial; es el caso de las oficinas del Conservador de Trinidad y de Santiago de Cuba, las cuales financiaron a todo color títulos que fomentan el respeto por la historia, la cultura y el civismo; pero estos apenas trascendieron sus fronteras locales.
Ojalá este bosquejo estimule a otros investigadores a continuar descubriendo el poco estudiado universo de la historieta cubana publicada en las provincias. Como adelanto les dejo esta selección.
Título El güije
Año 1998
Editorial Capiro
Provincia Villa Clara
Guion René Batista Moreno
Dibujo Adalberto Linares
A través de cinco historias se revitaliza la leyenda del güije, folclórico personaje que habita en ríos y charcas de las zonas rurales.
Título Una historia de Girón
Año 2002
Editorial Capiro
Provincia Villa Clara
Guion René Batista Moreno
Dibujo Adalberto Linares
En medio del combate para rechazar la invasión mercenaria por Playa Girón, un miliciano abandona a su compañero herido, al que había acusado de cobarde. Más tarde, acosado por su conciencia, decide rescatarlo y en el intento ambos mueren.
Título Heredia. El canto del peregrino
Año 2003
Editorial Ediciones Atenea
Provincia Santiago de Cuba
Guion Efraín Nadereau Maceo
Dibujo Isauro Antonio Salas
La vida del poeta José María Heredia es rememorada con motivo del bicentenario de su nacimiento. Edición auspiciada por la Oficina del Conservador de la Ciudad de Santiago de Cuba y por el Museo Casa Natal del insigne bardo.
Título Profeta de la aurora
Año 2006
Editorial Capiro
Provincia Villa Clara
Guion Alexis García Artiles
Dibujo Adalberto Linares
La madrugada del 25 de noviembre de 1956, numerosos expedicionarios zarpan del puerto mexicano de Tuxpan en el yate Granma. Liderados por Fidel Castro, van rumbo a la región oriental de Cuba. La travesía y el desembarco son difíciles, pero alcanzan el objetivo: comenzar la lucha armada.
Título Volver a Trinidad
Año 2008
Provincia Sancti Spíritus, Trinidad
Imprenta Federico Engels, La Habana
Guion y dibujo Ramsés Morales Izquierdo
Dos jóvenes, auxiliados por un historiador, realizan un recorrido por la ciudad de Trinidad, Patrimonio Cultural de la Humanidad, para admirar su arquitectura e historia. Edición en colores financiada por la Oficina del Conservador de Trinidad y el Valle de los ingenios.
Título El secuestro de un cómic
Año 2009
Editorial Reina del Mar Editores
Provincia Cienfuegos
Guion y dibujo Víctor Alfonso Cedeño (Vito)
La hoy conocida serie animada Dany y el club de los berracos tiene en este libro su antecedente. Las peripecias de El chino, Dany y Mauricio son desarrolladas en tres historietas: una para cada personaje. La más original mezcla en el contexto cubano a varios personajes clásicos del cómic nacional y extranjero.
Título Auroria. La gran alianza
Año 2010 (primera edición), 2013 (reedición).
Editorial Reina del Mar Editores
Provincia Cienfuegos
Guion Fermín G. Vega Boyce
Dibujo Osvaldo Pestana Montpeller (Montos)
En Auroria, cuatro razas que siempre han estado enfrentándose se unen para combatir a un enemigo común: un monstruo gigantesco. El libro adiciona dos piezas cortas, también fantásticas, escritas y dibujadas por Montos: La presa y El fugitivo.
Título Alejandro de Humboldt. De La Habana a la Trinidad
Año 2010
Provincia Sancti Spíritus, Trinidad
Imprenta Federico Engels, La Habana
Guion y dibujo Ramsés Morales Izquierdo
A principios del siglo XIX, el naturalista y geógrafo alemán Alejandro de Humboldt se traslada desde La Habana hasta Trinidad. Aunque toma datos sobre la flora y la fauna, también recoge en sus apuntes los horrores de la esclavitud. Edición a todo color financiada por la Oficina del Conservador de Trinidad y el Valle de los ingenios.
Título Cómo se hace una historieta
Año 2011
Editorial Reina del Mar Editores
Provincia Cienfuegos
Guion y dibujo Antonio Mariño Souto (Ñico)
El autor de la tira El mejor amigo, todo un clásico de la revista Bohemia, se vale de sus dos personajes emblemáticos, el viejo y el perrito, para mostrar con trazos sencillos y lenguaje diáfano el procedimiento para crear un cómic.
Título Camagüey, medio milenio de historia y leyendas
Año 2014
Editorial Ácana
Provincia Camagüey
Guion y dibujo Ángel Velazco Hernández
Varias leyendas y sucesos de la gesta independentista del siglo XIX, relacionados con la villa de Santa María del Puerto del Príncipe, Camagüey, son recogidos en este volumen que celebra el 500 aniversario de la fundación de la ciudad.
Título Días de la conquista
Año 2014
Provincia Sancti Spíritus, Trinidad
Imprenta Federico Engels, La Habana
Guion y dibujo Ramsés Morales Izquierdo
Los detalles sobre la fundación de la villa de la Santísima Trinidad son narrados por sus protagonistas, los conquistadores españoles, quienes deben vencer numerosos obstáculos para lograr su propósito. La edición, totalmente en colores, fue financiada por la Oficina del Conservador para celebrar el 500 aniversario de dicha urbe.
Título El caballero y el dragón
Año 2015
Editorial El Mar y la Montaña
Provincia Guantánamo
Adaptación y dibujo Jorge Aguilar Díaz
El enfrentamiento entre un arriesgado caballero y un singular dragón no ocurre blandiendo la espada o lanzando fuego, sino por medio de un diálogo reflexivo que termina hermanándolos.
Título Los hijos del Quasar
Año 2015
Editorial Ediciones Luminaria
Provincia Sancti Spíritus
Dibujos Varios autores
Los jóvenes dibujantes de la región central Osvaldo Pestana Montpeller (Montos), Fermín Vega Boyce, Janley Perdomo de Rojas, Milagro Ortiz Valdivia, Dariee Valle Borges, Fabián Sotolongo Fernández y el reconocido caricaturista habanero Arístides Hernández Guerrero (Ares) muestran con estilos y temas diferentes (fantasía, historia, ciencia ficción...) la vitalidad del noveno arte hecho en Cuba.
Título Fin de año
Año 2016
Editorial Ácana
Provincia Camagüey
Guion y dibujo Ledi Sanregré Pelegrín (Ledisán)
Un cerdo asustadizo se vale de graciosos ardides para eludir a su dueño, que pretende engordarlo y comérselo en el banquete de fin de año. Como detalle original se destaca su narración en décimas.
Título Yakro
Año 2016
Editorial Ediciones Luminaria
Provincia Sancti Spíritus
Guion y dibujo Orestes Suárez Lemus
Yakro es un lagarto-humanoide que llega a la Tierra prehistórica, consigue la amistad de nuestros antecesores y junto a ellos enfrenta al letal androide D-Lax. Esta edición recoge íntegramente la historieta, cuya última parte permaneció 25 años inédita. Con esta entrega, Ediciones Luminaria pretende comenzar una colección que recupere la obra de reconocidos historietistas cubanos.
- S05E13: Un gladiador que regresa y el primer vistazo a la secuela de Joker
- Alemania evalúa la posibilidad de migrar a Linux y LibreOffice en la administración pública
- S05E12: La puerta de Titanic y el golpe de suerte de Linux
- S05E11: Si funciona, no lo arregles
- Xiaomi presenta su primer auto eléctrico (+ Video)
- ir aCanal USB »
- El transporte en Cuba a debate “Desde la Presidencia” (+ Video)
- La Oficina del Conservador de la ciudad de Cienfuegos inaugurará su nueva sede
- Ajiaco cultural: Premio Literario Casa de las Américas y otras noticias (+ Podcast)
- Grupo Empresarial de la Industria Alimentaria: Misiones y retos para la alimentación del pueblo (+Video)
- Un viaje de buena voluntad: A 65 años de la visita de Fidel Castro a Estados Unidos (IV)
- ir aEspeciales »
- Respuesta a “Psicología, matemática y Girón de la Victoria, a seis m”
- Psicología, matemática y Girón de la victoria, a seis m
- S05E13: Un gladiador que regresa y el primer vistazo a la secuela de Joker
- Respuesta a “Ecos de un encuentro inolvidable inspirado por la matemática y la creatividad”
- Ecos de un encuentro inolvidable inspirado por la matemática y la creatividad
- ir aEntretenimiento »
Pregunto: ¿Cuesta mucho ponerlas en PDF y en algún sitio .cu para descargarlas y verlas aunque sea digitalmente?
Dos: ¿Cuesta mucho hacer eso mismo con las ediciones primas de MELLA, PIONERO, PALANTE, DDT, etc, etc? No olvidar las primeras historietas del triunfo de la Revolución , eran bastantes, e inclusive estaba hasta Casos y Cosas de Casa ahi...
Tres: ¿donde están las primeras historietas de Juan Padrón, Kashibashi y Barzum de Marte, Elpidio Valdez contra los ninjas, etc?¿por qué no se llevan a la pantalla tambien?
Cuatro: ¿por qué los Estudios de Animación no han recogido las historietas de Juan Lorenzo (Ronin, Kombey, Matias Perez..) y las han tratado de editar y que no se pierdan tales "manga-animes" cubanos?
Quinto: ¿Alguine duda que tenemos potencial para hacer dibujos animados masivos, con las herramientas adecuadas y el enfoque correcto, no solamente divertimentos?
Se lo dejo de tarea , estimado Arturo...
Tremenda tarea, Sachiel, quisiera aprobarla con tan solo el mínimo de puntuación.
Muy bien!! Felicidades Arturo por este excelente artículo, una muestra de que el género también posee dignos representantes en las mal llamadas "regiones de provincia"
Excelente artículo. FELICIDADES
En las provincias se hace muy buen arte.
Recuerdan aquel semanario "Comicos", traia de lo mejorcito del comic nacional e internacional. excelente. menos mal tengo varios numeros guardados desde entonces.
Y yo quisiera recuperarlos, mandm, pues traian muy buenas historietas cubanas del momento.... Hoy deberia hacerse similar, no sólamente para niños y jovenes.
Habrá que hablar con la Shonen Jump a ver si nos presta algo para reeditar todo eso..
me encanta que haya publicaciones sobre la historieta, un arte que resulta esencial en la formación de lectura para los niños y jóvenes... no obstante, no concuerdo con que debamos hacer manga o anime en cuba, nací en el 82 y viví varios años de gloria de la historieta en cuba donde los grandes autores se vieron influenciados por los estilos foráneos hasta por la manera de realización de los dibujos animados, pero aún así supieron salvar su identidad propia y la academia que se demostraba en un arte netamente criollo, algo que no sucede con las nuevas generaciones de "mangakas" y "otakus" que no conocen nada más que los objetos de su atención... como muestran las imágenes del artículo, en cuba seguimos teniendo estilos propios y formas de adoptar los nuevos aires que nos llegan de todas partes del mundo, no hay porque aferrarse a un único código y lenguaje que, para colmo, es exclusivo de país del sol naciente... y que conste, me encanta el manga y el anime, pero las historietas en cuba no pueden reducirse a solo eso... disculpen si me he extendido en el tema... salu2...
eric flores... respeto tu opinión sobre el manga, pero: Negarle a un artista que haga X estilo es censurarle... si una persona encuentra inspiración y motivación en el manga y lo hace bien: Felicidades! muchos de los dibujantes cubanos que admiramos y pensamos que tienen un estilo propio realmente aprendieron copiando a dibujantes norteamericanos y europeos... si ellos hicieron eso, por qué condenar al que busca aprender ude un japonés? esos mangakas y otakus apenas empiezan, ellos van a enontrar su identidad cubana también! solo necesitan publicar más, como lo hicieron otros anteriormente.
Ahí está el dilema, en que no hay en Cuba una revista especializada impresa que les abra las puertas a los jóvenes dibujantes de cómics.
nati, disculpe, no estoy sensurando, solo señalando un mal que he visto en demasía en los últimos años y estoy de acuerdo con usted en que nuestros dioses de la historieta aprendieron y bebieron de las aguas del comic europeo y norteamericano, pero hay que señalar que ellos contaban con una base solida en dibujo clásico, en academia, y eso es lo que no sucede con los muchachos que solo hacen manga y si usted ha compartido con algunos de ellos verá que no salen de su zona de confort y menos aún saben hacer otra cosa, además que no les interesa ni se preocupan por ello, para estos "mangakas" lo único que existe es japón y nada más, es a esa actitud a la que crítico, no la influencia... ejemplo: avatar, the last airbender; es una serie con fuerte influencia en el manga, pero no es manga ni anime, ni tampoco toma todas las estructuras del lenguaje manga... nuestro inmortal orestes suarez toma elementos de las historietas de juan jiménez y los utiliza en su vitralitos, pero no por ello copia al español al 100%... más recientemente, montos, el ídolo de las juventudes, presenta en su estilo de dibujos características del manga, pero no hace manga y se diferencia bastante de él...
no sé si comprende a lo que me refiero y ojala estuvieramos delante para demostrarlo con obras y personas... salu2...
eso q la suban a una web
creo que deberian rescatar n formato pdf, las primeras hisotrietas que existian al principio de la revolucion, la nueva generacion no concoe las CRIOLLITAS de wilson, las tiras de DDT que tanto te hacian reir, Matojo y sus amigos de lillo, que tanta enseñanza dejo. creo que que todo eseo deberia recuperarse y darle un espacio para que la juventud la descargue en formato pdf
El talento de los historietistas espirituanos no espera por las manos salvadoras. Ellos mismos se salvan y con ellos, nos salvamos. Gracias por su creatividad.
Gracias Luminaria y a su editor Arturo por hacer visible el talento y la dignidad de su arte.
Ojala existiera libertad de publicacion de generos de comics cubano, que hubiera una REVOlUCION de comic cubano,OJALA...
Mucho talento desperdiciandose en otras cosas ya que no pueden dibujar comic, o sea si pueden dibujar pero por gusto, las editoeiales cubanas nunca se lo publicaran, deberia existir una REVOLUCION de comic cubano, no importa si todos no dibujen igual unos mas mal otros mejor, no i.porta el genero que literario que se tome para realizar el comic, OJALA...OJALA...
TE ENTIENDO, Eric y lo he vivido - pero también espero que entiendas que ese mal que has visto en mangakas, tambien podemos verlo en los que gustan (o gustaban) de los comics de superhéroes: Creando músculos inexistentes y negandose a estudiar otra cosa que no fuese el estilo de su dibujante favorito (sea jim lee u otro) o negandose a salir de lo que bien tú llamas "su zona de confort". ( ͡° ͜ʖ ͡°)
pasa con toda manifestación! cuando un estilo está de moda aparecen 200 artistas haciendolo (clones), al final solo quedan los 5 o 10 que valían la pena.. y de esos restantes, siempre encontrarás 3 o 4 que luego siguen estudiando y experimentando en otras vias. U.U
Ah, Orestes suarez al principio No solo tomó de Carlos Jiménez (no confundir con el argentino Juan) sino que tomó y mucho de Victor de La Fuente (Casi a un 100%) y No es condenable: fue su arrancada. Para otros su arrancada fueron Harold Foster o Milton Caniff. El mismo padre del manga, Tezuka, tuvo a Disney como arrancada.
Luego supieron liberarse y crearon su propia línea. Debes tener esperanzas en que muchos de esos mangakas se liberarán-- de hecho ya hay firmas cubanas que lo lograron. Namaste.
Excelente, Arturo siempre sorprendiendo :-)