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Conozca los aspectos principales del Anteproyecto de nueva Constitución

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La experiencia adquirida en estos años de Revolución y los nuevos derroteros trazados a partir de la implementación de los Lineamientos de la Política Económica y Social aprobados en el VI Congreso del Partido, los objetivos emanados de su I Conferencia Nacional, así como las decisiones que se adoptaron en el VII Congreso de la organización partidista constituyen, entre otros aspectos importantes, elementos que favorecieron e hicieron necesario llevar a cabo una reforma de la actual Constitución de la República.

El compañero Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, en la sesión extraordinaria de la Asamblea Nacional del Poder Popular, el 2 de junio del 2018, expresó: «Desde hace varios años un grupo de compañeros, una parte de los cuales son diputados y se encuentran dentro de los que se propone integren la Comisión, fue encargado por el Buró Político de analizar el impacto que en el orden constitucional tienen los cambios que se han venido experimentando, de evaluar cuestiones que se requieren incorporar al texto constitucional, en virtud de nuestras experiencias en la construcción del socialismo, y de estudiar procesos constitucionales desarrollados en diversos países, así como de profundizar en aspectos de nuestra historia y tradición constitucional».

El Grupo de Trabajo, presidido por el General de Ejército Raúl Castro Ruz, y con la colaboración y asesoría de varios especialistas, elaboró las bases legislativas con vistas a la reforma de la Constitución aprobadas por el máximo órgano de dirección del Partido el 29 de junio del 2014 y, luego de numerosas sesiones de estudio y debate, presentó el resultado de su trabajo al Buró Político y al Pleno del Comité Central, instancias en las que se realizó un profundo análisis de las propuestas.

Por acuerdo de la Asamblea Nacional, en sesión extraordinaria celebrada el 2 de junio del presente año, se acordó iniciar el proceso de Reforma Constitucional y aprobar como primer paso la creación de una Comisión para estos fines. En representación de los diversos sectores de nuestra sociedad, fueron seleccionados y aprobados 33 diputados que integran la Comisión responsable de la elaboración de este Anteproyecto.

La Comisión, presidida por el General de Ejército Raúl Castro Ruz, y con la presencia del Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, y del Segundo Secretario del Comité Central del Partido, José Ramón Machado Ventura, ha venido desarrollando intensas jornadas de reflexión y análisis, tomando como referencia los estudios realizados con anterioridad y el aporte de expertos de diversas instituciones.

En fechas recientes, la Comisión presentó un Anteproyecto de nueva Constitución de la República al VII Pleno del Comité Central del Partido y al Consejo de Estado, en los que fueron analizados profundamente cada uno de sus preceptos.

El documento será presentado a la Asamblea Nacional del Poder Popular los días 21, 22 y 23 del presente mes, con el objetivo de que se estudie por todos los diputados y se apruebe someterlo a la consulta con nuestro pueblo, principal artífice de este proceso.

ASPECTOS PRINCIPALES DE SU CONTENIDO

El proyecto es consecuente con lo expresado por el compañero Raúl Castro Ruz, en la Primera Conferencia Nacional del Partido, el 28 de enero del 2012, cuando señaló: « (...) dejar atrás el lastre de la vieja mentalidad y forjar con intencionalidad transformadora y mucha sensibilidad política la visión hacia el presente y el futuro de la Patria, sin abandonar, ni por un instante, el legado martiano y la doctrina del marxismo-leninismo que constituyen el principal fundamento ideológico de nuestro proceso revolucionario».

El texto reafirma el carácter socialista de nuestro sistema político, económico y social, así como el papel rector del Partido Comunista de Cuba como fuerza dirigente superior de la sociedad y el Estado.

Se trata de una propuesta de nueva Constitución de la República, que derivará de un proceso de reforma total al amparo del artículo 137 de la actual Carta Magna, en atención a los profundos cambios que se proponen.

En ella se define al Estado cubano como un estado socialista de derecho, democrático, independiente y soberano, organizado con todos y para el bien de todos, como república unitaria e indivisible, fundada en el trabajo, la dignidad y la ética de sus ciudadanos, que tiene como objetivos esenciales el disfrute de la libertad política, la equidad, la justicia e igualdad social, la solidaridad, el humanismo, el bienestar, y la prosperidad individual y colectiva.

Es de significar que la propuesta realza la supremacía de la Constitución dentro del ordenamiento jurídico y la obligatoriedad de su acatamiento y cumplimiento por todos, así como el imperio de la ley en la actuación de los órganos del Estado, sus directivos y el pueblo.

El proyecto consta de un Preámbulo y 224 artículos, divididos en 11 títulos, 24 capítulos y 16 secciones.

Los fundamentos políticos del Estado socialista y revolucionario permanecen invariables y se incorporan dentro de sus fines esenciales, entre otros, la promoción de un desarrollo sostenible que asegure la prosperidad individual y colectiva, trabajar por alcanzar mayores niveles de equidad y justicia social, así como preservar y multiplicar los logros de la Revolución.

También es de significar la obligación de los órganos del Estado, sus directivos, funcionarios y empleados, de respetar y atender al pueblo, mantener estrechos vínculos con este y someterse a su control.

En lo relativo a las relaciones internacionales se ratifican constitucionalmente los principios que sustentan nuestra política exterior, incorporándose otros que no están en el actual texto, entre ellos, la promoción del respeto al derecho internacional y a la multipolaridad entre los Estados; el repudio a toda forma de terrorismo, en particular el terrorismo de Estado; el rechazo a la proliferación y uso de armas nucleares, de exterminio en masa u otras con efectos similares; la protección y conservación del medio ambiente y la lucha contra el cambio climático, así como defiende la democratización del ciberespacio y condena su uso con fines subversivos y desestabilizadores de naciones soberanas.
Se trata de un proyecto para consolidar y dar continuidad a un sistema socialista, democrático, próspero y sostenible.

El sistema económico que refleja mantiene como principios esenciales la propiedad socialista de todo el pueblo sobre los medios fundamentales de producción y la planificación como componente principal de dirección, a lo que se añade el reconocimiento del papel del mercado y de nuevas formas de propiedad, entre ellas la privada, en correspondencia con la Conceptualización del Modelo Económico y Social Cubano de Desarrollo Socialista y los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución, resultado de la consulta con amplios sectores de la sociedad.

Destaca la empresa estatal como sujeto principal de la economía nacional y se le reconoce su autonomía como principio esencial de funcionamiento.

Asimismo ratifica constitucionalmente la importancia de la inversión extranjera para el desarrollo económico del país, con las debidas garantías.

Respecto a la propiedad privada sobre la tierra se mantiene un régimen especial, con limitaciones para su transmisión y el derecho preferente del Estado a su adquisición mediante su justo precio.

En cuanto a la ciudadanía se propone afiliarnos al principio de ciudadanía efectiva consistente en que «los ciudadanos cubanos, en el territorio nacional, se rigen por esa condición y no pueden hacer uso de una ciudadanía extranjera».

De manera singular refleja una amplia gama de derechos, a tono con los instrumentos internacionales de los que en esta materia Cuba es parte.

Ratifica el acceso y la gratuidad en cuanto a la atención, protección y recuperación de los servicios de salud, así como en la educación, desde la enseñanza preescolar hasta la universitaria de pregrado, remitiendo a la ley el modo en que estos derechos pueden desarrollarse.

Destacan el reconocimiento constitucional de otros derechos esencialmente en materia de justicia y el debido proceso, entre ellos, la presunción de inocencia; la reinserción social de las personas privadas de libertad; ser tratados con respeto a su dignidad e integridad síquica, física y moral, así como ser procesado y condenado por tribunal competente, independiente, imparcial y preestablecido legalmente.

Se mantienen los derechos relativos a la libertad de profesar o no creencias religiosas, a cambiarlas y a practicar la de su preferencia con el debido respeto a otros credos y de conformidad con la ley.

Establece la obligación del Estado, la sociedad y las familias de proteger y asistir a los adultos mayores, así como la atención requerida por las personas discapacitadas para su rehabilitación y el mejoramiento de la calidad de vida.

El contenido del derecho de igualdad adquiere mayor desarrollo, al incorporar a los ya existentes, entre otros, la no discriminación por identidad de género, origen étnico y discapacidad.

El proyecto establece que los derechos de las personas solo están limitados por los derechos de los demás, la seguridad colectiva, el bienestar general, el respeto al orden público, la Constitución y la ley.

Igualmente se precisan mecanismos de defensa de las personas ante los tribunales de justicia para la salvaguarda de sus derechos, ante la acción u omisión indebida en sus funciones de los órganos del Estado, sus directivos, funcionarios y empleados.

A la par de los derechos que se reconocen, se definen además deberes cívicos y políticos a cumplir por los ciudadanos, entre ellos, contribuir a los gastos públicos; guardar el debido respeto a las autoridades y sus agentes; conservar y proteger los bienes y recursos que se ponen al servicio de todo el pueblo.
En cuanto a la estructura del Estado se significa lo siguiente:

La Asamblea Nacional del Poder Popular conserva su condición de órgano supremo del Estado y único con potestad constituyente y legislativa.

El Consejo de Estado se mantiene como el órgano permanente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, con la particularidad de que el presidente, vicepresidente y secretario de aquella, lo son a la vez del Consejo de Estado, con lo que se pretende lograr una mayor continuidad y vinculación entre ambas instituciones.

Se instituye la figura del Presidente y Vicepresidente de la República.

El Presidente ostenta la condición de jefe de Estado, es elegido por la Asamblea Nacional del Poder Popular, entre sus diputados, por un periodo de cinco años, y puede ejercer ese cargo hasta dos mandatos consecutivos, luego de lo cual no lo puede desempeñar nuevamente.

El Consejo de Ministros mantiene su condición de máximo órgano ejecutivo y administrativo, constituye el Gobierno de la República y estará bajo la dirección de un Primer Ministro, cargo que se propone crear.

En cuanto a los tribunales la principal novedad consiste en la posibilidad de integrarse de manera colegiada o no en los actos de impartir justicia y la no participación obligatoria en todos los casos de jueces legos.

En relación con los órganos estatales de rango constitucional se propone incorporar con ese carácter a la Contraloría General de la República e instituir al Consejo Electoral Nacional para atender lo relativo a los procesos electorales en el país.

En los órganos locales del Poder Popular es significativa la propuesta de eliminar las asambleas provinciales y su órgano de administración y establecer, en su lugar, un Gobierno Provincial, integrado por un Gobernador y un Consejo a ese nivel, conformado por los presidentes de las asambleas municipales del Poder Popular y los intendentes (dirigen el Consejo de Administración Municipal).

A nivel municipal se plantea extender el mandato de los delegados a cinco años y reconocerle al municipio autonomía en cuanto a su gestión, con la finalidad de buscar una atención más rápida y eficiente a los problemas y reclamos de la localidad.

Especial interés revisten las garantías a los derechos de petición y participación local, entre las que se mencionan la posibilidad de convocar consultas populares de asuntos de interés de la localidad, el derecho de la población a proponer análisis de temas en las asambleas y la correcta atención a las solicitudes, planteamientos, quejas y denuncias de los ciudadanos.

Se desarrollan en un Título los aspectos concernientes a la Defensa y Seguridad Nacional, definiéndose que la concepción estratégica de defensa se sustenta en la doctrina de la Guerra de Todo el Pueblo.

Se precisa que el Consejo de Defensa Nacional es un órgano superior del Estado que dirige al país durante las situaciones excepcionales y de desastre.

En lo relativo a la reforma de la Constitución quedan precisados los sujetos autorizados a promoverla y se mantienen las cláusulas de intangibilidad concerniente a la irrevocabilidad del socialismo y el sistema político, social y económico, así como la prohibición de negociar bajo agresión, amenaza o coerción de una potencia extranjera.

Para la entrada en vigor de parte de los contenidos se prevén disposiciones especiales, transitorias y finales.

En fin, se trata de un proyecto para consolidar y dar continuidad a un sistema socialista, democrático, próspero y sostenible.

(Tomado de Granma)

Se han publicado 205 comentarios



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  • marisol dijo:

    Todos estos dias he dedicado mi tiempo a todas las sesiones de la discusion del proyecto de constitucion, muy novedosa, pero no me queda claro en los derechos ciudadanos donde se enmarcaria lo referente a las herencias ,que hoy las leyes respetan pero que no garantizan que se cumplan pues en viviendas ilegalmente ocupadas ninguna institucion se responsabiliza con sacar a esas personas , entonces como se hace cumplir ese derecho.

  • Maria Elena Padron Medina dijo:

    También quiero agregar la indisciplina social que está existiendo en la calle y comunidades no respetan los derechos de la comunidad a cualquier hora del día se pone la música .en alta voz molestando al quien descansa o trabaja, a niños o enfermos y cuando lo requieres de algo mal hecho enseguida actúan con agresión. Por lo cual es necesario tomar serias medidas con ese tipo de indisciplina Social.

  • jose maceo dijo:

    Las propuestas me parecen acertadas, sin embargo, piesno que debieramso disminuir el aparato administrativo de gobierno
    1. Para que se precisa el consejo de estado.Hay duplicidad de funciones
    2. Disminuir el numero de diputados y hacerlos profesionales para que puedan legislar, me parece insuficiente las reuniones de la AG solo dos veces al año.
    3. Volver al la division administrativa de seis provincias.
    4. Las leyes deberian ser aprobadas por los diputados, en layoria, sin necesidad de esparar a la AG
    5. Reducir el aparato del partido, analizar si es necesaria la municipalidad.
    6. Hacer mas expeditas las aprobaciones administrativas , definiendo niveles de decision.
    >Con estas medidas podriamos tener un un gobierno mas ejecutivo y eficiente.

  • Eddis Armin Pérez Calzadilla dijo:

    Resulta necesario se ponga a nuestro alcance el Proyecto de Constitución en formato pdf y de ser posible los criterios de la Asamblea Nacional. Urge para poder combatir los cyber ataques que se están produciendo al respecto.
    Este artículo nos informa bastante, pero necesito más.

  • Luis Carlos dijo:

    Quisiera saber cómo acceder al texto completo del proyecto.
    Gracias.

  • Jose Tey dijo:

    A ver tendremos Presidente, VicePresidentesssss, Primer Ministro, Asesoresssss, Presidente de la ANPP, VicePresidente, Consejo de Ministros, Secretarios de los respectivos Consejos, Consejo de Estado, miren cuanta gente para 11 millones de cubanos!!!!! No seria mejor el Presidente, VicePresidente (1), Primer Ministro (1) y la ANPP ? Cuanto se ahorraria en salarios, carros, gasolina, piezas de respuesto, se controlan aun mas los gastos, que el Presidente rinda un informe a la ANPP con debate abierto y publico con las camaras de la Tv transmitiendo en vivo sobre el gasto del presupuesto asignado a el Gobierno (entiendase Consejo de Ministros, ANPP, Consejo de Estado, etc.. Ya no estan ni Fidel ni Raul, hace falta mas transparencia, que la Contraloria General de la Republica solo le rinda informes al Presidente y informe sobre los gastos y las desviaciones en la
    ANPP, pero de verdad. Quisiera saber cuanto es el presupuesto del pais que se gasta en mantener la seguridad de los dirigentes? Ya al Presidente no le hace falta tanta seguridad como a Fidel.

  • juan andres 2018 dijo:

    Cuando se va a publicar el Proyecto que analizó la Asamblea Nacional para su estudio

  • Ernesto 2 dijo:

    GRAN CONFUSION..!!!
    La mayoria piensa que a los homosexuales les quieren negar derechos que otros tienen.

    Resalto que el derecho en la constitucion hasta hoy, es a casarse con la persona del sexo contrario. Ese derecho tambien lo tienen los homosexuales. Nunca se habla de AMOR

    Entonces no estamos hablando de igualdad de derechos, sino de derechos adicionales.

    Si quisieramos otorgar un derecho que no existe, no solo debemos tener en cuenta el deseo y sentimiento de los beneficiados.
    La constitucion existe para proteger el sano desenvolvimento de un pueblo.

    Ahora bien, hemos pasado por alto el problema fundamental en este punto.

    La familia es el nucleo basico de la sociedad. En ella se forman y son educados todos los ciudadanos.
    La familia cubana hasta hoy esta representada por el matrimonio de un hombre y una mujer con los hijos de ambos. Esta pareja tiene caracteristicas biologicas, psicologicas y afectivas diferentes, lo que permite que los hijos puedan recibir una crianza completa en la formacion de su caracter, moralidad y desarrollo psico emocional.

    Cuba ha sufrido la ruptura de los matrimonios como resultado de la creciente y constante promiscuidad reinante.
    El impacto en la educacion de los hijos se ha notado.

    La mayor parte de los cubanos ha crecido sin su padre al lado, o con uno sustituto.

    Para nadie es un secreto la perdida de valores y respeto que existe en nuestra sociedad (comparando con decadas anteriores)

    Por tanto es imaginable el daño al que someteriamos a un niño al que condenariamos con una pareja de padres del mismo sexo.

    ¿Quien piensa en los derechos que tiene un niño de tener un papá y una mamá?

    Por otro lado olvidamos el origen y naturaleza misma del matrimonio.

    En todas las culturas y civilizaciones de la historia antigua, el matrimonio tiene especialmente un caracter religioso. Un compromiso o pacto que se sucede a traves de una ceremonia espiritual, en la cual el hombre y la mujer quedan unidos hasta la muerte.
    Todos los ejemplos conocidos responden a la ordenanza de alguna deidad que a su vez garantiza la continuidad de la especie,
    Cualquier conducta diferente era considerada una aberracion, ya que no cumple con el DISEÑO BIOLOGICO ORIGINAL del matrimonio, ni con el propósito de continuidad de la especie.

    Al existir la separacion del estado y los grupos religiosos como ente social, este garantiza ciertos derechos en esta union, e incluye la oportunidad para personas no creyentes, reconociendo como algo bueno socialmente la institucionalizacion legal de la misma.

    Sin embargo, se conoce que el matrimonio actual sin presencia de un pacto espiritual, en la mayor parte de los casos se desvanece.

    Creo personalmente que la necesidad de un matrimonio reconocido legalmente para los homosexuales solo satisface el deseo de seguir cruzando limites naturales, religiosos y sociales. Pero en este punto se debe tener mucha precaucion por el impacto que trae a la sociedad en general.

    Si se le hubiese dado la oportunidad de presentar argumentos a los que sostienen que el matrimonio gay es un desastre social, con la misma fuerza que se permitio la campaña PRO HOMOSEXUALISMO sin que pudieramos si quiera quejarnos, los criterios quizas no serian tan simples como hoy se leen aqui.

    Esta constitucion decide lo que van a vivir nuestros hijos y nietos. Seamos prudentes.

  • Peter dijo:

    Quisiera aclararme de algunos aspectos que plantea el proyecto de Constitución :
    El proyecto plantea que se reconoce el papel del Mercado y la propiedad Privada.
    1-Cual es el Papel del Mercado que se reconoce?
    2- Hasta qué punto se reconoce la Propiedad Privada, tendrá Personalidad Jurídica?
    3- Si se reconoce la Propiedad Privada qué papel juega en la economía Cubana? Porque vendiendo pan con jamón y pizza no crece ninguna economía.
    4- Por otro lado Articulo 26, plantea que la Empresa estatal socialista es el sujeto principal de la economía nacional, y la propiedad Privada que papel Juega.

  • Peter dijo:

    En el Proyecto de Constitución se plantea en la Introducción que: “El Sistema Económico que se refleja mantiene como principios esenciales la propiedad socialista de todo el pueblo sobre los medios fundamentales y la planificación, a lo que se añade el reconocimiento del papel del mercado y de nuevas formas de propiedad no estatal, incluida la privada”. Sobre este aspecto pregunto:
    1-¿Cual es el Papel del Mercado que se reconoce?
    2- ¿Hasta qué punto se reconoce la Propiedad Privada, tendrá Personalidad Jurídica?
    3- ¿Si se reconoce la Propiedad Privada qué papel juega en la economía Cubana?
    4- Por otro lado el Articulo 26, plantea que la Empresa estatal socialista es el sujeto principal de la economía nacional, ¿y la propiedad Privada qué papel Juega?
    5- ¿Cuales son los rasgos que definirán el socialismo cubano, lo sabe alguien con precisión?
    6- ¿Es malo el “Socialista de Mercado”, no sería posible aplicarlo en Cuba?
    En mi modesta opinión los cambios que se proponen relacionados con la Economía son insignificantes, pienso que queremos crear el futuro, proyectado el pasado, y el futuro no se construye proyectando el pasado. El futuro en sí mismo es algo diferente al pasado, aunque lo contenga, pero diferente al pasado.
    En 1986, durante el Sexto Congreso del Partido Comunista de Vietnam, se comenzaron a introducir elementos de mercado como parte de un amplio paquete de reformas económicas llamadas Doi Moi ("Renovación"). En muchas maneras, esto siguió el modelo chino y obtuvo resultados similares. Por un lado, Vietnam logró un crecimiento del PIB de un 8% anual entre 1990 y 1997 y continuó siendo alrededor de un 7% durante los años de 2000 al 2002, convirtiéndose así en la segunda economía de mayor crecimiento en el mundo. Simultáneamente, las inversiones y los ahorros se multiplicaron.
    Podemos añadir que la República Socialista de Vietnam, que inició también en 1986 un camino de reformas económicas semejantes a las de China, ha ido alcanzando, en apenas un cuarto de siglo, un desarrollo multifacético con altos y estables crecimientos económicos anuales. Baste decir que la tierra vietnamita, sobre la que se descargó una cantidad de explosivos mayor que toda la utilizada durante la Segunda Guerra Mundial, pasó de ser el tercer importador mundial de arroz, al segundo exportador mundial, detrás de Tailandia y redujo el nivel de pobreza de un 75% de la población a sólo un 10%
    No estoy diciendo que copiemos a los Vietnamitas, como tampoco creo que los Vietnamitas hayan copiado a los Chinos, pienso que ambos lo que han hecho lo hicieron con los pies puestos en la tierra y pensando en la prosperidad de sus pueblos. Yo pienso que no debemos tener miedo a implementar el “Socialismo de Mercado” y que este aspecto debe ser contemplado en la nueva constitución.
    Hay diferencias sustanciales entre el sector no estatal y el sector privado. Hay cosas que pueden ser no estatal y no ser privadas, el sector cooperativo es otra cosa, el cooperativo es más afín a nuestra manera de ver el futuro, por lo menos la mía. En Viet Nam no sirvió, quitaron todas las cooperativas, no hay una, desaparecieron y dejaron la propiedad privada, incluso en la producción de arroz. Viet Nam es el segundo exportador de arroz del mundo sobre la base de producción privada de arroz, no de producción cooperativa.

  • Carlos Guillermo dijo:

    Me alegra mucho que estemos en un proceso de cambio acercandonos a la realidad mundial solo toca trabajar duro para que cada una de las nuevas leyes sea cumplida tanto por la poblacion como la parte guvernamental. Y algo que quiero que sepan CREO QUE EL NUEVO ANTEPROYECTO DEBE TENER UN ARTICULO SOBRE: EL ESTADO CUBANO PROTEGE A LOS ANIMALES Y GARANTIZA SU TRATO ETICO Y HUMANO. SOY VETERINARIO Y SIENTO LA NECESIDAD DE HABLAR POR ELLO YA QUE NO TIENE NI VOZ NI VOTO Y DEPENDEN DE NOSOTROS TOTALMENTE.

  • frank dijo:

    En general me gusta,yo le agregaria , independencia de las provincias del govierno central,referente a sueldo minimo por ejemplo o gestion economica y que los dirigentes provinciales sean escojidos por la poblacion de la provincia,cada dos o tres anos y puedan repetir un segundo mandato pero no un tercero.Para facilitarle ese y otros temas a la poblacion,deveria crearse un canal de televicion que funcione unas 12 horas al dia ,donde se informe a la poblacion nacional y provincial de todo referente a politica del estado,aspirantes provinciales a cargos administrativos etc.gracias

  • Hugo Andrés Govín Díaz dijo:

    En primer lugar quiero manifestar que audaz fue la acción de Céspedes aquella mañana del 10 de octubre de 1868 al cambiar la rutina ante sus hasta ese momento esclavos. Audaz fue también la acción de Maceo al proponerse y cumplir la invasión hasta occidente. Lo fue también Martí al convocar la Guerra necesaria para dar continuidad a la acción liberadora en el 95 y no menos audaz Fidel al atacar el Moncada y organizar la expedición del Granma. Es por eso que considero audaz el Proyecto de Constitución, ajustado a los cambios necesarios que nuestra sociedad tiene que proponerse mirando algunas décadas hacia adelante.
    Hay solamente unos detallitos en los cuales quisiera opinar.
    Título I Número 49 Artículo 12. Es acertada la introducción de un lenguaje distendido para tratar de atenuar los encontronazos entre dos sistemas diametralmente opuestos. Pero quisiera recordarles a nuestros compatriotas que la respuesta que hemos recibido hasta hoy es más hostilidad y acoso duplicado. Por mi parte, aparezca o no en nuestra Constitución, continuaré gritando ¡Abajo los yanquis y fuera de la base naval de Guantánamo!
    Número 63 Artículo 15: Correcto, pero las autoridades deben estar al tanto de no permitir violaciones de la Ley a título de religión o congregación religiosa alguna, tales como construcciones y remodelaciones de templos y locales, utilización fraudulenta de dinero, materiales y medios; ruidos que molestan a los vecinos, actos litúrgicos cargados de componentes políticos ajenos a las religiones; así como las constantes y cada vez más desenfrenada labor proselitista de algunos adeptos a esas Congregaciones. Molesta a veces recibir una de esas visitas en casa, con un equipo de personas en donde se incluyen menores de edad en horario escolar, repetidoras automáticamente de dogmas ancestrales de temas que ni siquiera dominan.
    Título II Fundamentos económicos
    Número 96 Artículo 22: Pienso que más allá de las prohibiciones, el estado debe ser más eficiente en implementar la correcta aplicación de las Normas Fiscales acorde a los ingresos Declarados de cada ciudadano, obtenidos de forma lícita. De lo ilegal ya se encargará la Ley, como sucede en cualquier país del Mundo desde la época feudal. Cuba no tiene por qué ser la excepción.
    Número 111 Artículo 27: Los trabajadores deben estar en capacidad de designar y revocar a sus dirigentes. 60 años han sido suficientes para demostrar que un alto porcentaje de los jefes insertados no han resuelto los problemas. Por otro lado, a pesar de los pésimos resultados de muchos de ellos, pasan a lugares superiores cuando son cambiados.
    Título IV Derechos Deberes y Garantías
    Capítulo II Derechos individuales. Número 185: Hasta hoy esas autoridades obligadas a tramitar quejas y peticiones han hecho muy poco o nada y, como se dice en buen cubano, no ha pasado nada. ¿Tiene la Ley previstas ya las acciones necesarias para revertir tal situación?
    Capítulo III Derechos sociales económicos y culturales
    Número 192: Muy audaz esa propuesta. El tema que me podría preocupar sería solamente saber de dónde saldrá el relevo generacional dentro de 20-30 años, pero con mi edad, realmente no me detendré a pensar en eso. Algo hay que dejar en manos del relevo.
    Número 228 Artículo 87. ¿Mantenemos el eufemismo de la debida retribución y el llamado al uso racional del recurso agua?
    Desde que el ilustre Funcionario estatal propuso el pago simbólico del agua y se eliminó la lectura y cobro por el metro contador, se oficializó un tremendo error del cual pagaremos a muy corto plazo, porque el abuso y el despilfarro de ese recurso no tiene límites. Búsquese en qué país se permite impunidad total estatal o privada en el derroche del agua sin pagarla.
    Capítulo VI Garantías jurisdiccionales de los derechos.
    Número 265 Artículo 94. La Ley debe dejar bien claras las sanciones que le correspondan a esos directivos, funcionarios o empleados violadores. Que no sea Liborio el que siga pagando.

    Título VI Estructura del Estado
    Número 548 Capítulo VIII Contraloría General de la República
    La Contraloría, con independencia a que deba rendirle cuentas al Presidente y a la Asamblea Nacional, debe tener suficiente y real libertad de entregar el resultado de sus investigaciones y Control de todas las entidades estatales y privadas directamente a la Fiscalía General de la República.
    El Contralor no acusa ni juzga. Tampoco analiza a Funcionarios o directivos para proponerlos Vanguardias Nacionales. Su trabajo es analizar el desenvolvimiento transparente de la actividad económica. No debe conciliar con autoridad alguna ni preguntar qué hace al detectar irregularidades, teniendo en cuenta el currículum político de los implicados. Tampoco debe avisar su visita ni sentarse en reuniones públicas o privadas de colectivos de trabajadores o dirigentes a explicar nada.
    Hay demasiados ejemplos de casos en los que, luego de esas conciliaciones, a los directivos envueltos en fraudes se les dice que pidan la baja, se habla con un amigo para que los ayude y caen en lugares más complejos en donde su actividad delictiva puede ser más “eficiente”. Otros se dan el lujo de dirigirle cartas a autoridades políticas o fiscales denunciando ser víctimas.

  • Checa dijo:

    El matrimonio para personas diferentes o como quieran llamarle no es el problema, pues legal o ilegal seguirán amándose y no dejaran de existir.
    El problema es que al tratar de darles un espacio, están invadiendo el mío.
    ¿Por qué poner en TV, en los Lucas un Domingo en la tarde el video romance de 2 hombres que están jugando básquet besándose y el inapropiado intercambio de parejas? O películas que tratan esos temas en horarios inadecuados, ¿Por qué mis hijos tienen digerir esa información y yo tener que dar una explicación, yo que no soy un hombre diferente o mi esposa que tampoco es diferente? O tener que soportar conductas de bajo costo en lugares públicos, las leyes deben ser acatadas por todos diferentes o no. Solo pido que respeten la privacidad de mi hogar y mis costumbres tal vez machistas pero no homosexuales. Inauguren el canal Educativo 3 solo para homosexuales o Personas diferentes.

  • Ramón Torres dijo:

    Propongo haya dos formas de jubilación p ambos sexos
    -la de los 50 y 60 años
    -y la actual de 55 y 65
    para que así trabajadores como los artistas, investigadores, historiadores y otras ramas que en esas profesiones, una vez llegado a los 6o años aún están en condiciones y pueden, y siguen dando lo mejor de sí para el disfrute y desarrollo espiritual del pueblo, a esa edad, jubilados si lo desean, tengan más tiempo por aún estar sanos y fuertes, para ir a un museo, a un teatro y a otros sitios y eventos que nutran sus intelectos aún más y vivan nuevas experiencias, ya que ellos, como quiera van a seguir trabajando en función de enrriquecer el arte y el patrimonio de este país hasta sus últimos días. Gracias.

  • Ramón Torres dijo:

    Que en la materia de edad de jubilación, se retomen los 50 y 60 años para los casos en que, según análisis hecho en la trayectoria del trabajador -dado su aporte al estado y al pueblo- pueda, en caso que lo desee, disponer (una vez jubilado a esas edades) de más tiempo para leer, estudiar, actualizarse, visitar lugares históricos, eventos y actividades culturales, acumular más vivencias y experiencias y de ese modo seguir tributando aún más y con mayor calidad, sus obras al enriquecimiento cultural, espiritual, histórico, investigativo, etc. del pueblo, las futuras generaciones y a la nación cubana, como es el caso de los artistas profesionales y aficionados de larga trayectoria artística, locutores, historiadores, investigadores y otros.

  • Walkys O Espinosa dijo:

    Muy buenos dias a los compañeros de Cubadebate por estos dias en todo el pueblo cubano salimos a las calles y cual es el comentario en boca de todo cubano...La nueva constitucion y sus nuevos acuerdos...no es menos cierto que nuestro querido y siempre presente Comandante en Jefe nos enseño que debemos cambiar todo aquello que deba ser cambiado que debemos combatir la corrupcion y las ilegalidades lo cual creo que tenemos que hacer fuerte enfasis,todo asta aqui transcurre muy bien pero cubanos al fin cual es el tema que mas nos atrae ....pues el tema que mas abunda en nuestras calles es el de La Homofobia y las ciertas libertades que quieren darles en nuestro paiz..Alguien alguna ves se a sentado y se a puesto a penzar el porque la naturaleza que es lo mas sabio que existe nos creo de esta forma con generos diferentes ustedes se an preguntado que les diremos a nuestros niños cuando esten en alguna que otra area publica y puedan observar una marabillosa vista de dos hombres besandose ademas señores creo que nuestro pais tiene mucho en que penzar para ponernos ahora precisamente a estar penzando en eso..Debemos penzar que aun somos un pais bloqueado con deficis de 1000 cosas con campos imbadidos por la maleza con tierras fertiles la cuales pueden ser explotadas y mejorar mucho mas la canasta basica de la poblacion la cual se encuentra muy alterada,creo que nuestra direccion politica tiene mucho por solucionar para estar distrallendonos con esta clase de padecimiento mundial me pregunto que diria nuestro querido Comandante Fidel Castro Ruz es que acaso queremos convertir este paiz en Zodoma y Gomorra bueno sin mas se despide de ustedes un fiel miembro del PCC

  • pepe de Holgín dijo:

    El texto en general esta muy bien elaborado y superior desde luego al actual . No creo correcto enunciar como ¡De cada cual, según su capacidad; a cada cual según su trabajo!
    ¿Realmente los cubanos aportan segün su capacidad ¿
    Tomando en cuenta que en la Cuba actual existen diferencias entre el trabajo intelectual y el trabajo manual; para no pocos el trabajo solo es un medio de vida, no todos trabajan conscientemente y aportan según su capacidad y no existe un desarrollo de las fuerzas productivas para crear una riqueza colectiva que permita distribuir solamente a partir de las necesidades, aunque los logros en esta dirección son los pilares de la revolución.
    Por tanto no debe plantearse que el principio de distribución ¡De cada cual, según su capacidad; a cada cual según su trabajo! es socialista, ya que no lo es en esencia, por lo que propongo que al señalar este derecho se redacte como aparece en nuestra constitución: El trabajo es remunerado conforme a su calidad y cantidad. No hay otra maneras de hacerlo en las condiciones actuales, pero eso no elimina sea un derecho desigual .
    La calidad del trabajo basada en la su complejidad y responsabilidad como factores esenciales, y la cantidad de trabajo a partir de los resultados alcanzados por el trabajador evaluados de manera cuantitativa y cualitativamente.

    Si pensamos en el horizonte temporal, previendo el futuro, podemos señalar que el propósito de nuestra sociedad es crear las condiciones para aplicar el principio marxista, comunista: ¡De cada cual, según su capacidad; a cada cual según sus necesidades! “

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