- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Novedades de la 3G cubana, Tetris Effect y los anillos de Amazon

Volvemos con el Resumen Semanal, y si lo hubiera planificado, no sería en mejor momento que ahora. La primera sorpresa la dio Etecsa esta semana, con novedades de la esperada red de tercera generación en Cuba. Sony Playstation presenta un nuevo Tetris que nos hará dudar de la realidad en que vivimos. Y la nueva serie de Amazon, lea bien: El Señor de los Anillos ¡Semana llena de sorpresas!

3G cubano, loading...

Foto: Yaimi Ravelo

No se emocione, el titular fue solo para llamar la atención. Etecsa continúa trabajando en la optimización de la red 3G. Está a punto (creemos). Pero todavía no tenemos fecha de estreno, paquetes o precios. Pero como sabemos que está ávido de cualquier información referente al tema, le podemos adelantar que el servicio será autogestionado. Es decir, la compra de los productos de la empresa cubana la podrá hacer desde su teléfono.

¿Cómo lo hará? Es la segunda noticia buena.

En un encuentro con la prensa, Etecsa presentó mi.cubacel.net, una web donde podrá seleccionar servicios como la Bolsa, Plan_Amigos, SMS, con un solo toque de pantalla, librándose de la tediosa combinación de códigos USSD.

Con un diseño de fácil manejo, la web también cuenta con opciones de compra de datos para internet (la esperada tercera generación). Y digo opciones, porque la empresa cubana aclaró que el usuario tendrá la posibilidad de elegir entre volúmenes de datos o servicios específicos. Usted podrá adquirir un paquete completo (digamos unos 2 gb de datos), con acceso total a internet; o podrá adquirir servicios específicos (dígase Facebook…). Lo que podrá hacer, está por ver. Cántelo si quiere hasta que termine el parto.

La empresa de telecomunicaciones cubana continuará dando prioridad a los contenidos nacionales. Como con el servicio wifi, la 3G traerá un acápite independiente cuando se trata de nuestras páginas. El usuario podrá adquirir 1 gb para la red de redes, y separar u obtener (seguimos hablando hipotéticamente) 250 mb para la navegación nacional. Esto quiere decir que podrá separar los costos de navegación. Así que no tendrá pretexto alguno, visite Cubadebate y Canal USB, que es más barato.

Mi Cubacel contará con una aplicación que podrá descargar para facilitarle el manejo entre las diferentes propuestas que brinda Etecsa, sin necesidad de ir al navegador, así como la necesaria pestaña de Preguntas frecuentes.

Otra de las opciones que se pueden ver en la página, es la solución para el consumo de datos móviles, un tema preocupante para el cubano a la hora de contar kilos y megas. En la pestaña Mi cuenta encontrará un interruptor que está desactivado por defecto, evitando que las aplicaciones gasten sus datos nada más activar el servicio. Luego de configurar su dispositivo (recomiendo una aplicación de terceros para administrar sus programas en segundo plano), podrá intercambiar entre datos y wifi activando este interruptor. Además, podrá ver el estado de la cuenta, saldo, número de teléfono…

Por otra parte, Etecsa anunció que el portal nauta, queda totalmente abierto a cualquier zona de navegación. Es decir, ya no tendrá que ir hasta una zona wifi para gestionar su cuenta, ahora lo puede hacer desde cualquier lugar.

Etecsa dijo a la prensa que se está desarrollando la prueba piloto de la tecnología 4G (LTE) en el norte de La Habana y Varadero. Y aquí viene un dato importante. Con 5,1 millones de móviles activos en Cuba hasta hoy, el 35% funciona con 2G, el 45% soporta la 3G y el 20% la 4G. ¿Imaginan por qué señalo lo último no? Volviendo al tema, para que no se pierdan, en el 2019 comenzará el despliegue de esta última tecnología en el resto de la capital cubana, polos turísticos y las cabeceras provinciales.

Si hablamos de estas dos generaciones, es válido volver a mencionar que solo podrán navegar por internet las terminales que cuenten con la frecuencia de 900 MHz en el caso de la 3G. En el caso de la 4G, solo serán compatibles los dispositivos con LTE, en la frecuencia de 1800 MHz, banda 3.

Buenas noticias, que Etecsa podría redondear si nos sorprende este verano ¿verdad?

Siempre conectado: Un procesador con conexión 4G para tu PC

Seguimos hablando de Internet, datos y tecnología. La compañía de origen estadounidense Qualcomm está preparando un portátil con conexión 4G integrado. El gigante de los procesadores de teléfonos móviles quiere marcar terreno en un mercado liderado por Intel, y lo hace de la mejor forma posible. Olvide la wifi, las antenas y los cables de red.

Para tan avanzado proyecto, Qualcomm cuenta con el potente Snapdragon 850, que según Android Authority, sus módulos Kyro 385 a 2,95 Ghz con un módem X20 incluido, puede alcanzar velocidades de descarga de hasta 1,2 gigabytes por segundo.

Tetris, cuando los efectos del gamer son el juego

PlayStation anunció esta semana el lanzamiento de Tetris Effect, a 34 años del aniversario del rompecabeza más famoso del mundo.

La nueva versión del clásico de Alexey Pajitnov, no pierde la esencia de lo que fue en sus orígenes. Piezas a gran velocidad, melodía adictiva y un complemento que te volverá loco: el casco de realidad virtual PlayStation VR.

El juego cuenta con 30 etapas. Los modos clásicos del juego como Marathon, Ultra y Sprint acompañarán además una nueva mecánica que detiene el tiempo llamada Zone. Pero lo más alucinante de esta nueva propuesta es que te sentirás enredado en cintas de color neón que reaccionan a la música y lo que seas capaz de hacer.

Tetsuya Mizuguchi, el desarrollador de Tetris Effect, aseguró que el enramado de colores simula perfectamente el efecto psicológico comprobado en los jugadores del famoso juego. Lo cierto es que, tras ver el video, me siento como dentro de la cabeza del protagonista de Legión.

Amazon apuesta todo a El señor de los Anillos

La saga J.R.R. Tolkien, El señor de los anillos, llegará a la plataforma Amazon nada menos que con cinco temporadas. Aunque aún no se conocen muchos detalles de la serie, contará con un presupuesto de mil millones de dólares. Algo bueno debe salir de ahí ¿no?

Centrada en la figura de Aragorn, según algunas publicaciones especializadas, “la serie no será otra versión de los acontecimientos de la Guerra del Anillo”, indicó TheOneRing.net.

"Se basará en los Apéndices y abarcará mucho tiempo e historia. Esta es la mayor ventaja que tienen los showrunners de la serie: que gran parte de la narración de historias de Tolkien, incluso en el 'Apéndice A', abarca una gran franja de tiempo", agregó en una serie de tuits.

“Comenzar con una narración sobre el joven Aragorn permite hacer conexiones con su línea familiar Numenorean (y con el fundador de Gondor). Podríamos, en flashbacks, aprender lo esencial sobre los hombres de Arnor, el reino hermano en el norte de Gondor, y cómo los Dunedain se convirtieron en una comunidad de Montaraces, buscando proteger al norte de las incursiones del Rey Brujo de Angmar", concluyó.

Por otra parte, Peter Jackson, quien ha dirigido las tres películas y la trilogía de “El Hobbit”, aseguró que no estará involucrado en la producción de Amazon.

“No estoy involucrado en absoluto en la serie de El Señor de los Anillos. Entiendo que mi nombre haya podido mencionarse, pero no está pasando nada conmigo en este proyecto”, dijo Peter a Allocine.

Según el medio británico Digital Spy, Jackson está trabajando en estos momentos en Mortal Engines y en un documental de la BBC sobre la Primera Guerra Mundial.

Con El señor de los anillos, Amazon podría aprovechar el vacío que deje Juego de tronos tras su final el año próximo. ¿Dejará HBO que le quiten el trono? Eso está por ver.