- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Mundial 2018: Grupo C, ¿Quién puede con Francia? (+ Fotos)

Francia, Australia, Perú y Dinamarca animarán el tercer grupo en ver acción en la Copa del Mundo. Los galos parten como favoritos para liderar una llave donde sudamericanos y escandinavos podrían definir, en el partido entre ellos, el segundo boleto rumbo a octavos de final.

Las claves del grupo:

  1. Debido al nivel de los rivales con los que chocará, Australia debe apostar por los contragolpes y quizás el entrenador decida “sobrepoblar” el centro del campo para defenderse, como mínimo, con ocho hombres en líneas muy compactas. En caso de que, a priori, no se vea una sobrepoblación en el esquema táctico alrededor del medio del terreno, los jugadores con roles ofensivos deberán partir desde zonas más atrasadas. Quizás subvaloren a Perú y opten por otra estrategia. Sería errada, en mi opinión.
  2. Perú debe buscar el juego vertical directo. Si consigue implicar a Yotún más en cuestiones ofensivas, tendrá una buena parte del objetivo asegurado. Si ocurre como en el último partido de la eliminatoria, contra Colombia, donde el cuadro de Pekerman consiguió ahogarlo, entonces tendrían que arriesgarse demasiado a saltar líneas para el desplazamiento del balón y perderían, quizás, más balones. Tapia es fundamental a la hora de liberar a Yotún. También lo son Cuevas y Flores en los regresos.
  3. Dinamarca reconoce que el partido con Perú debe definir su paso a los octavos. Ambos juegan con estilos similares. Los daneses tienen hombres con una técnica más depurada. La habilidad de los atacantes por los costados debe generar muchísimo peligro porque Eriksen, por el centro, debe tener la marca de más de un jugador y, por tanto, algún extremo de 'la dinamita roja' debe quedar con menos hombres en la zona de marcaje.
  4. Francia debe ganar todos los partidos o, como mínimo, puntuar en cada uno, y eso se debe evidenciar desde un inicio. No ha mostrado una cara del todo feliz en los últimos amistosos, pero son encuentros donde se prueba demasiado. Griezmann llega en una excelente forma, Dembélé en su mejor momento en los últimos meses y Mbappé siempre deja detalles. Pogba, después de sobrevivir a Mourinho y a McTominay, ha vuelto a ser Pogba. Esto, probablemente, es lo más importante.

Mi pronóstico: 1-Francia; 2-Dinamarca; 3-Perú; 4-Australia.

Francia: La madurez de una generación

Jugadores franceses celebran uno de los goles ante Irlanda el pasado 28 de mayo. Foto tomada de Trome.

La Eurocopa de 2016, y con ella el regreso a la final en un torneo de primer nivel luego de diez años, provocó cierta positividad en los parciales franceses, conscientes de que se hallaban ante una generación de futbolistas que aceleraba los pasos hacia la madurez que hoy poseen.

Les Bleus se ganaron el puesto en Rusia después de encabezar el apartado A en una eliminatoria que no les resultó fácil por varios motivos: (I) fueron el tercer equipo que más goles marcó en la llave, con 18, por detrás de Suecia, con 26, y Holanda, con 21; (II) el empate con Luxemburgo en la antepenúltima fecha les complicó las opciones de pasar como primeros; (III) se vieron débiles ante Bielorrusia en los dos partidos, ante Holanda en la tercera fecha, contra los suecos en la sexta y contra Bulgaria en la penúltima. Hablamos de la mitad de los partidos. La mitad de los partidos acabó en empate, derrota o triunfo por la mínima. De los equipos que lideraron los grupos en Europa, solo Islandia (16) marcó menos goles que Francia.

Destacable en esa etapa fue la distribución del aporte individual ofensivo: Griezmann y Giroud fueron los goleadores con 4 tantos; Gameiro, Lemar, Payet y Pogba anotaron 2; Mbappé y Matuidi se iban con uno per cápita.

El entrenador, Didier Deschamps, prefiere el juego con mediocampistas trabajadores que participen en la construcción-destrucción de igual forma. N´Golo Kanté y Blaise Matuidi cumplen a la perfección con esos roles, sobre todo el de la Juventus que tiene una enorme capacidad física para situarse por delante de los defensores o ingresar al área desde la parte izquierda. Kanté limita su rango de acción hacia delante hasta los tres cuartos de cancha y espera rechaces. Si juega con tres elementos en el medio, Paul Pogba es el que menos responsabilidad a la defensa tiene y se ocupa de depurar los trazos del balón con la ayuda de Griezmann que, por lo general, se mueve libre más adelante. En un 4-2-3-1, que quizás sea la alineación que plantee el DT galo, el sacrificado sería Matuidi y el doble pivote quedaría conformado por el del Manchester United y el del Chelsea. La posibilidad que ofrece este esquema a los franceses está dada por la facilidad para transformarse en un 4-2-2-2 o en un 4-4-2. En el primero de los casos Mbappé y Dembélé serían extremos y Griezmann y Giroud jugarían más adelantados. En la segunda opción, bajarían el del PSG y el del Barcelona a la medular y más cerca del área rival estarían 'el principito' y el ex Arsenal. La defensa debe estar conformada por Varane y Umtiti como marcadores centrales y por los costados podrían aparecer Benjamin Pavard y Lucas Hernández.

En el amistoso contra Irlanda, planteó un 4-1-2-1-2 con rombo. Ubicó a N´Zonzi por delante de la defensa y sobre la línea del centro del campo, colocó a Tolisso y Matuidi, con Fekir como enganche. Bajo ese sistema produjo 18 remates, 8 de ellos entre los tres palos y dominó la posesión del balón el 76 por ciento del tiempo. Contra Italia, hace unos días, programó un 4-3-3 con Kanté y Pogba y Tolisso como interiores. De estos dos partidos podemos sacar dos lecturas contrapuestas: (I) contra equipos inferiores, Deschamps quizás prefiera un juego cerrado en cuanto a movimientos por los laterales; (II) contra equipos de nivel similar, tal vez opte por lo contrario, lo cual parece, hasta cierto punto, paradójico. La decisión de centralizar el juego es siempre una decisión extraña, y más contra equipos inferiores sobre el papel. Resumo lo anterior: por más que intenta, el técnico no logra dar con una formación táctica que transmita expeditamente su idea de juego. Quizás no se trate de la formación en sí, si no de los hombres que elige y el rol que les pide en cada esquema que coloca.

Los franceses también derrotaron a Italia en un partido previo a la Copa del Mundo. Foto tomada de Depor.

Aspectos a tener en cuenta:

1.- La estabilidad goleadora de Griezmann: El hombre del Atlético de Madrid lleva cinco temporadas consecutivas marcando al menos dieciséis goles en Liga solamente.

2.- Tolisso como revulsivo para el centro del campo: Para muchos es un jugador inferior a otros que quedaron fuera de la convocatoria como Rabiot, Bakayoko, Kondogbia, Sissoko. La ventaja de Tolisso es su distinción dentro del modelo de centrocampista que le gusta a Deschamps: el trabajador-creador-destructor. Por eso también entró N´Zonzi en el listado. Rabiot tiene características similares a Tolisso, pero el resto destaca por una de esas tres cosas.

3.- A pesar del talento en ofensiva, la defensa se ha mostrado mejor: Durante la fase clasificatoria solo permitieron 6 anotaciones. En los últimos partidos, a pesar del mal resultado ante Colombia, se ha visto bien a los hombres del fondo.

Roles

  • El Jefe: N'Golo Kanté (Chelsea, 27 años)
  • La Estrella: Antoine Griezmann (Atlético de Madrid, 27)
  • El Cerebro: Paul Pogba (Manchester United, 25)
  • La Promesa: Kylian Mbappé (PSG, 19)
  • El DT: Didier Deschamps (Francés, 49)

Ficha técnica

  • Más goles con la selección nacional: Thierry Henry (51)
  • Más participaciones: Lilian Thuram (142)
  • Mejor lugar en el ranking de la FIFA: 1ero (mayo de 2001)
  • Peor lugar en el ranking de la FIFA: 27 (septiembre de 2010)
  • Posición actual en el ranking: 7
  • Participaciones en mundiales anteriores: 14
  • Mejor actuación en mundiales: Campeones en 1998
  • Mejor actuación en Eurocopa: Campeones en 1984 y 2000.

Nómina:

  • Porteros: Areola (PSG), Lloris (Tottenham) y Mandanda (Olympique Marsella).
  • Defensas: Lucas Hernández (Atlético), Kimpembe (PSG), Mendy (Manchester City), Pavard (Stuttgart), Rami (Olympique Marsella), Sidibé (Mónaco), Umtiti (Barcelona) y Varane (Real Madrid)..
  • Mediocampistas: Kanté (Chelsea), Matuidi (Juventus), N'Zonzi (Sevilla), Pogba (Manchester United) y Tolisso (Bayern Múnich).
  • Delanteros: Dembélé (Barcelona), Fekir (Olympique Lyon), Giroud (Chelsea), Griezmann (Atlético), Lemar (Mónaco), Mbappé (PSG) y Thauvin (Olympique Marsella).

Dinamarca: Bienvenido adiós para el fútbol de posesión

Christian Eriksen es la figura del conjunto danés. Foto tomada de Depor.

Del estilo que había impuesto el entrenador Morten Olsen queda poco estéticamente hablando. Del fútbol de posesión, típico de la escuela holandesa, el conjunto bajo la dirección de Age Hareide ha pasado a jugar de forma más directa, intentando generar ocasiones 'a la inglesa', con la menor cantidad de pases posibles. El técnico ha declarado en diversas ocasiones que no tiene paciencia para defender tan atrás.

Después de una primera mitad eliminatoria bastante cuestionable, el conjunto danés regularizó su nivel y una “leve” prueba de ello es que terminó imbatido en 2017. En los últimos cinco partidos de su grupo promedió 2,6 goles por partido. Tuvieron que jugar la repesca ante Irlanda (terminaron segundos, detrás de Polonia). Avanzaron a la Copa del Mundo después de un global de 5-1.

Una enorme parte de las aspiraciones del equipo pasa por la visión de juego de Christian Eriksen, mediocampista del Tottenham, encargado de organizar la ofensiva y conectar el centro del campo con la delantera, que es algo que muchos no valoran. El mediocampo de Dinamarca se despliega de acuerdo a la posición de Eriksen, y eso no es un elemento menor: mientras más adelantado esté el canterano del Ajax, más adelante comienza la presión tras pérdida. Durante el período clasificatorio aportó 11 goles y tres asistencias. Algo quizás un poco raro en un hombre que debería llegar desde segunda línea, pero en Dinamarca, Eriksen juega como y donde se le antoja. A veces parece un falso nueve y en eso tiene mucha responsabilidad Yussuf Poulsen, un delantero al estilo de Benzema o Firmino, que sale de su posición para generar espacios y ofrecer más posibilidades de movilidad para sus compañeros. En esa misma etapa, el del Leipzig y Thomas Delaney, mediocentro del Werder Bremen con un perfil más orientado hacia las dos áreas, con 4 goles, secundaron al del Tottenham. Podría ser preocupante que entre los tres máximos artilleros del elenco haya dos mediocampistas. Dice demasiado de los delanteros. Habla de falta de gol. Habla, como es lógico, de que mediocampos rivales con numerosos efectivos sobre el terreno podrían asfixiar la ofensiva de los daneses. Habla, por otro lado, de los movimientos tácticos desde el centro de la cancha en adelante, donde las posiciones fijas prácticamente no existen y eso complica el marcaje zonal de los contrarios.

Por otro lado, la parcela defensiva mezcla la experiencia de Simon Kjaer con la juventud de Andreas Christensen (ambos podrían ser los titulares) o la madurez de Zanka. Los tres, con gran capacidad de anticipación y juego aéreo podrían suponer un cerrojo indispensable para dar confianza al equipo. Más abajo hablaremos de números ofensivos y defensivos en los más recientes encuentros.

Los daneses pudieran pasar como segundos en el grupo. Foto tomada de El Comercio.

Aspectos a tener en cuenta:

1.- Preocupante racha negativa de cara al gol en los últimos partidos: desde enero de 2018, en cuatro partidos amistosos, Dinamarca solo ha marcado un gol y permitido uno (derrota 0-1 vs Suecia; triunfo 1-0 sobre Panamá y dos empates sin goles contra Chile y Suecia nuevamente). En los últimos 14 han dejado la portería en cero en la mitad de ellos.

2.- Uso de diferentes esquemas tácticos: El DT varía de planteamiento de acuerdo al rival. Varía de planteamiento, pero no de idea. Las posesiones largas las rechaza. “Quiero ir hacia delante lo más rápido posible” es una de sus frases favoritas. Con el cambio de planteamiento provoca que su equipo no se adapte definitivamente a ideas específicas o, al menos, ralentiza ese proceso. Sirve esto también para evitar que el rival pueda predecir. Sirve también para que sean menos los automatismos y esto último no es del todo bueno.

3.- Hombres de calidad en todas las líneas: Kjaer, Delaney, Eriksen, Sisto, Poulsen…

4.- Los dos últimos años de Eriksen: Con la selección, de acuerdo a Transfermarkt, lleva 21 goles y 17 asistencias en 77 partidos. Once de esos goles los ha marcado en la clasificación para este mundial. Ascenso y consolidación total.

Roles

  • El Jefe: Thomas Delaney (Werder Bremen, 26 años)
  • La Estrella: Christian Eriksen (Tottenham, 26)
  • El Cerebro: Christian Eriksen
  • La Promesa: Pione Sisto (Celta, 23)
  • El DT: Age Hareide (Noruego, 64)

Ficha técnica

  • Más goles con la selección nacional: Poul Nielsen (52)
  • Más participaciones: Peter Schmeichel (129)
  • Mejor lugar en el ranking de la FIFA: 3ro (mayo de 1997)
  • Peor lugar en el ranking de la FIFA: 38 (marzo de 2009)
  • Posición actual en el ranking: 12
  • Participaciones en mundiales anteriores: 4
  • Mejor actuación en mundiales: Cuartos de final en 1998
  • Mejor actuación en Eurocopa: Campeones en 1992.

Nómina:

  • Porteros: Frederik Rønnow (Brondby), Jonas Lössl (Huddersfield Town) y Kasper Schmeichel (Leicester City).
  • Defensas: Andreas Christensen (Chelsea), Henrik Dalsgaard (Brentford), Jannik Vestergaard (Borussia Mönchengladbach), Jens Stryger Larsen (Udinese), Jonas Knudsen (Ipswich Town), Mathias Jørgensen (Huddersfield Town) y Simon Kjær (Sevilla).
  • Mediocampistas: Christian Eriksen (Tottenham Hotspur), Lasse Schöne (Ajax), Lukas Lerager (Girondins), Michael Krohn-Dehli (Deportivo), Thomas Delaney (Werder Bremen) y William Vitved Kvist (København).
  • Delanteros: Andreas Cornelius (Atalanta), Kasper Dolberg (Ajax), Martin C. Braithwaite (Girondins), Nicolai Jørgensen (Feyenoord), Pione Sisto (Celta), Viktor Fischer (København) y Yussuf Yurary Poulsen (RB Leipzig).

Perú: Del estilo directo a la imbatibilidad

El mejor artillero de Perú, Paolo Guerrero, podrá disputar el torneo. Foto tomada de La Prensa.

Treinta y seis años después llega Perú a una Copa del Mundo con la mira puesta en la fase a la que accederán los mejores dieciséis del torneo. El manager argentino Ricardo Gareca al mando de un equipo joven (solo tres hombres superan los treinta años) ha hecho posible el milagro de avanzar al repechaje en la siempre compleja eliminatoria sudamericana.

En ese clasificatorio, 'Los Incas' terminaron quintos con 26 puntos, la misma cantidad que Chile, pero con mejor diferencia de goles. Un dato: fueron la tercera mejor ofensiva de la Conmebol (27 anotaciones), solo superados por Brasil (41) y Uruguay (32). Otro dato: Tuvieron la quinta peor defensa (26 goles permitidos). Durante esa etapa el principal artillero de los peruanos fueron Édison Flores con 5 dianas en 12 encuentros y Paolo Guerrero finalizó con la misma cantidad, pero en 17 participaciones. En cuanto a las asistencias, Yoshimar Yotún completó 4 y Christian Cueva, 3. En la repesca contra Nueva Zelanda en Wellington hubo empate a cero. La vuelta, en Lima, selló la clasificación de los locales luego del triunfo por 2-0 (Farfán y Christian Ramos).

Después de varias jornadas de incertidumbre, el principal goleador del conjunto, Paolo Guerrero, podrá asistir a la Copa Mundial. Sin el delantero de Flamengo, la selección era distinta. Raúl Ruidíaz, el otro nueve, tiene buenos registros en México y, anteriormente, se cansaba de marcar con el Universitario de Deportes de la liga de su país, pero no tenía la jerarquía de 'el depredador'. De hecho, con el combinado nacional, el atacante de los Monarcas de Morelia solo ha anotado cuatro veces en 29 partidos. Del listado enviado por Gareca, si no contáramos la presencia del ex jugador de Bayern Múnich, solo Jefferson Farfán, a nivel internacional, tiene más de diez goles (25). Detrás le siguen Edison Flores (9), Christian Cueva (8) y André Carrillo (5).

Hablemos del estilo. 'El tigre' ha impuesto a los suyos un juego directo, con pases cortos a partir de la salida desde campo propio. Para ello coloca a centrales con buen trato de balón y a centrocampistas que bajan constantemente para ayudar en la salida. Renato Tapia, por ejemplo, es un jugador subvalorado por muchos sobre el que pesa, casi obligatoriamente, el equilibrio de Perú a la hora de distribuir la pelota controlada. La presencia de Edison Flores y Christian Cueva en ataque, hombres que cubren gran cantidad de terreno, ayuda a poblar la línea defensiva y media, en el momento de organizar los contragolpes. El estilo es reconocible y los resultados no mienten: llevan, hasta el triunfo por 2-0 contra Escocia, trece partidos consecutivos sin perder, la racha más larga en su historia.

Perú se ha mostrado sólido en los últimos amistosos ante Escocia y Arabia Saudita. Foto tomada de Trome.

Aspectos a tener en cuenta:

1.- Gareca ha insistido en mejorar el funcionamiento de la defensa: Algún trabajo especial habrá puesto en práctica el nacido en Buenos Aires. Han dejado la portería en cero en 6 de los últimos 11 juegos.

2.- Presencia de varios hombres polivalentes: Tanto Yotún como Cueva, André Carrillo y otros han jugado en varias posiciones con roles más defensivos cuando el entrenador lo ha necesitado. Esto, aunque quizás no lo parezca, podría valer mucho: ahora en sus puestos habituales se los ve más sacrificados.

3.- Efectividad en los pases: La selección peruana gusta, como hablábamos, del toque directo y la posesión, pero no se ve disminuida si tiene que defenderse o jugar a la contra. Hay una estadística que complementa lo anterior: en 2017, el elenco tuvo una media de 74% de efectividad en los pases. Guarden eso.

Roles

  • El Jefe: Paolo Guerrero (Flamengo, 34 años)
  • La Estrella: Jefferson Farfán (Lokomotiv Moskva, 33)
  • El Cerebro: Yoshimar Yotún (Orlando City, 28)
  • La Promesa: Edison Flores (AaB Aalborg, 24)
  • El DT: Ricardo Gareca (Argentino, 60)

Ficha técnica

  • Más goles con la selección nacional: Paolo Guerrero (34)
  • Más participaciones: Roberto Palacios (128)
  • Mejor lugar en el ranking de la FIFA: 10 (octubre de 2017)
  • Peor lugar en el ranking de la FIFA: 91 (septiembre de 2009)
  • Posición actual en el ranking: 11
  • Participaciones en mundiales anteriores: 4
  • Mejor actuación en mundiales: Cuartos de final en México 70 y segunda fase en Argentina 78
  • Mejor actuación en Copa América: Campeón en 1939 y 1975

Nómina:

  • Porteros: Pedro Gallese (Veracruz), Carlos Cáceda (Veracruz), José Carvallo (Universidad Técnica de Cajamarca).
  • Defensas: Alberto Rodríguez (Junior), Christian Ramos (Veracruz), Miguel Araujo (Alianza Lima), Anderson Santamaría (Puebla), Luis Advíncula (Lobos BUAP), Aldo Corzo (Universitario), Miguel Trauco (Flamengo), Nilson Loyola (Melgar).
  • Mediocampistas: Pedro Aquino (Lobos BUAP), Wilmer Cartagena (Veracruz), Yoshimar Yotún (Orlando City), Renato Tapia (Feyenoord), Christian Cueva (São Paulo), Paolo Hurtado (Vitória de Guimarães).
  • Delanteros: Jefferson Farfán (Lokomotiv Moskva), André Carrillo (Watford), Andy Polo (Portland Timbers), Edison Flores (AaB Aalborg), Raúl Ruidíaz (Morelia) y Paolo Guerrero (Flamengo).

Australia: La dificultad de una sorpresa

La selección australiana mostró gran poderío en el encuentro contra República Checa. Foto tomada de Goal.com.

Los 'Socceroos' llegarán a Rusia después de un tenso playoff eliminatorio ante Siria, donde un remate al poste de Omar Al-Somah en la última jugada del partido acabó con el sueño de los levantinos de acercarse a la que podría haber sido su primera Copa del Mundo. En la siguiente eliminatoria ante Honduras, rival de CONCACAF, los australianos dominaron gracias a la aportación del capitán Mile Jedinak, autor de un hat-trick en la vuelta. Durante ese período, el DT fue Angelos Postecoglou y luego sería sustituido por el holandés Bert van Marwijk, quien antes había asegurado el boleto de los saudíes en la propia agrupación donde disputaba los partidos el cuadro de Oceanía. Se ha confirmado que el ex entrenador de la 'naranja mecánica' estará al frente de la selección hasta que finalice el certamen en Rusia. Será sustituido por el ex delantero Graham Arnold.

Quedan pocas referencias de aquel elenco que dejó fuera a Uruguay en 2006 y luego cayó en octavos de final, después de un polémico penal cobrado por Totti, ante el futuro campeón. Tim Cahill y un entonces jovencísimo Milligan, repiten. Esa generación contaba con un excelente mediocampo y una defensa bastante regular. Fuera de la etapa de los dieciséis mejores dejaron a los croatas después de un empate a dos. Lo mejor de la plantilla era el tribote del centro, formado por Chipperfield, Culina y Vince Grella, hombres de poca creación, pero con un enorme sacrificio en función de la recuperación de la pelota, una necesidad primordial en un grupo donde todos los rivales dominarían el balón (Brasil, Japón y Croacia). Del estilo de juego impuesto por esa escuadra liderada desde el banquillo por Gus Hiddink todavía mantienen el juego cerrado entre líneas, pero no mucho más.

El fútbol australiano ha pasado por un complejo nivel de renovación y ha habido varios jugadores que en algún momento se pensó que llegarían más lejos y luego no rindieron lo esperado. Sobre ello podríamos citar los casos del delantero Nikita Rukavytsya, el centrocampista Massimo Luongo (forma parte del equipo) y el extremo James Troisi.

Esta selección dependerá del vínculo entre los talentosos Aaron Mooy (Huddersfield Town) y Tom Rogic (Celtic). El primero debe jugar en una posición más retrasada en el centro del campo; al segundo quizás lo sitúen por delante de los volantes y, probablemente, en labores defensivas, se tire hacia una de las bandas para fortalecer la recuperación. En el último encuentro que han disputado, ante República Checa, el pasado primero de junio, van Marwijk formó con dos líneas de cuatro donde Mooy y Luongo ocuparon las posiciones centrales y Rogic apareció suelto por detrás del 'punta'. En la defensa ubicó a Trent Sainsbury y a Mark Milligan como centrales, que podrían ser los titulares. Ese choque lo ganaron 4-0 y Matt Leckie, centrocampista por derecha, se fue del campo con un doblete. En marzo, en un empate a cero con Colombia, el técnico había colocado un 4-2-3-1 (ante los checos plantó un 4-4-1-1) con el doble pivote formado por Luongo y Jedinak, y subió entonces a los volantes por banda y los situó como extremos para comenzar la presión desde arriba. Fue un planteamiento arriesgado, pero la zaga no recibió goles.

Los australianos podrían tener ciertas opciones dentro de la llave. Foto tomada de Sporting News.

Aspectos a tener en cuenta:

1.- La defensa de Australia no es, a priori, tan buena como pueden mostrar las estadísticas de los últimos dos encuentros: dejaron en ellos la portería a cero. Hablamos aquí de los partidos referidos arriba, contra República Checa y Colombia, pero si vamos más atrás observamos que Noruega les endosó un 4-1 el 23 de marzo, que la débil Siria le marcó un gol en cada partido de la eliminatoria…ninguno de los dos irá a la Copa del Mundo. Otro dato: desde 2016, en 19 choques, Australia ha terminado con la portería imbatida en cinco, tres de ellos hace más de quince meses (uno contra Irak y dos contra los Emiratos Árabes)

2.- El ataque es pobre: Ni Juric, ni Leckie, ni Kruse han sido fiables a nivel internacional. Prueba de ello es la convocatoria de Tim Cahill a sus 38 años, quien, además de experiencia, contribuye con goles importantes, como el que consiguió ante Siria para asegurar el pase al cruce con los hondureños. Por cierto, debido a su edad, el ex del Everton solo ha aparecido como titular en cuatro encuentros desde septiembre de 2016. En tan poco tiempo de juego, ha marcado tres veces. Ojo con eso.

3.- Muy poco para escoger en la banca: Fuera de la probable alineación titular quedan muchos jugadores en su mayoría inexpertos que podrían no funcionar como revulsivos en determinadas ocasiones. En caso de no formar parte de los onces iniciales, Dimitri Petratos y Jackson Irving son las mejores alternativas. El primero es un futbolista de corte ofensivo que tuvo una excelente temporada con el Newcastle Jets en la liga de su país (anotó diez veces y acumuló nueve asistencias). El segundo es un espigado pivote de 1,89m perteneciente al Hull City con gran despliegue y llegada. Lleva dos goles con la camiseta nacional. Anotó el único ante Noruega.

Roles

  • El Jefe: Mile Jedinak (Aston Villa, 33 años)
  • La Estrella: Tim Cahill (Millwall, 38)
  • El Cerebro: Aaron Mooy (Huddersfield Town, 27)
  • La Promesa: Tom Rogic (Celtic, 25)
  • El DT: Bert van Marwijk (Holandés, 66)

Ficha técnica

  • Más goles con la selección nacional: Tim Cahill (50)
  • Más participaciones: Mark Schwarzer (110)
  • Mejor lugar en el ranking de la FIFA: 14 (septiembre de 2009)
  • Peor lugar en el ranking de la FIFA: 102 (noviembre de 2014)
  • Posición actual en el ranking: 40
  • Participaciones en mundiales anteriores: 4
  • Mejor actuación en mundiales: Octavos de final en 2006
  • Mejor actuación en Copa de las Naciones OFC/ Copa de Asia: Campeones en 1980, 1996, 2000, 2004/ 2015

Nómina:

  • Porteros: Mathew Ryan (Brighton and Hove Albion), Brad Jones (Feyenoord), Danny Vukovi (KRC Genk).
  • Defensas: Trent Sainsbury (Grasshoppers), Milo Degenek (Yokohama F. Marinos), Matthew Jurman (Suwon Bluewings), Josh Risdon (Western Sydney Wanderers), Fran Karai (Lokomotiva Zagreb), Aziz Behich (Bursaspor), James Meredith (Millwall).
  • Mediocampistas: Mile Jedinak (Aston Villa), Mark Milligan (Al-Ahli Yeda), Massimo Luongo (QPR), Aaron Mooy (Huddersfield Town), Tom Rogi (Celtic FC), Jackson Irvine (Hull City), Dimitri Petratos (Newcastle Jets), Daniel Arzani (Melbourne Victory), Mathew Leckie (Hertha BSC), Robbie Kruse (VfL Bochum), Andrew Nabbout (Urawa Red Diamonds).
  • Delanteros: Tim Cahill (Millwall), Tomi Juri (Luzern).