Imprimir
Inicio » Especiales, Sociedad  »

La historia del colapso del puente del río Zaza contada por los protagonistas (+ Fotos, Audio y Videos)

| 111 |

El viaducto resulta vital en la comunicación terrestre entre Zaza del Medio y la ciudad de Sancti Spíritus. Foto: Reidel Gallo/ Escambray.

Hasta hoy llegan los ecos del colapso del puente de Zaza del Medio, suceso impresionante e insólito en la historia de la provincia  de Sancti Spíritus, que pudo terminar en tragedia

Nadie sabe de dónde salió aquel enorme esqueleto de algarrobo viejo. Mas, los ojos nunca mienten. Dando volteretas en el vientre fangoso y revuelto del río Zaza, el tronco va derecho a impactarse contra la mismísima garganta del puente de Zaza del Medio, situado en la carretera que une a ese poblado con la ciudad de Sancti Spíritus.

Pero una cosa es que yo le cuente lo sucedido este 28 de mayo, pasada la una y treinta de la tarde, y otra son las imágenes captadas, desde una esquina del viaducto del ferrocarril cercano, por José Andrés Mena, profesor de Historia. Ahí están las ramas negruzcas del difunto árbol que bajan y sacan las narices, quizás en un intento de sobrevivir también, en medio de la crecida, una de las mayores de los últimos tiempos.

En una de las cabezas del puente, Ernesto Luis Baracaldo, presidente del Consejo Popular, huele el peligro, y habla más alto que de costumbre. Alerta. Muchos padecen de sordera y olvidan que la curiosidad mató al gato.

Un motor y un jeep ARO se arriesgan a cruzar y casi ruedan sobre el agua, que zarandea el viaducto, de más de 175 metros de largo y construido en 1984. Encima de este, tres adolescentes retozan con la vida, incluso, con la muerte. De todas formas, Claudia Echemendía Hernández, de 17 años, y su amiga Dairis Garcés Díaz, de 12, residente de la comunidad de Dos Victorias, se encaprichan en mirar el dichoso tronco de algarrobo, a tal punto que ni siquiera advierten las reses entre las palizadas.

—¡Vamos a ver ese palo salir!, alienta Claudia a Dairis.

Por un segundo, las aguas no se tragaron a la taguasquense Claudia Echemendía Hernández. Foto: Reidel Gallo/ Escambray.

Y arrancan hacia la otra baranda para asomarse. La mole de hormigón y acero se cuartea; la furia de la corriente la rebana en dos, justo entre las piernas de Claudia. La rajadura se ensancha, y la joven se queda con el pie derecho en un lado y el izquierdo en el aire. Por el instinto de conservación, tira abruptamente de la blusa de su amiga que ya iba de estampida, y la mano de esta la devuelve al mundo de los vivos, cuando la parte central del puente —unos 40 metros— se desploma de cuajo hacia las profundidades del cauce.

—Sentí el puente derrumbándose detrás de mí. ¡Uhhh, qué miedo!, comentó a Escambray Echemendía Hernández, aún con el estupor en sus enormes ojos.

Las muchachas no paran de huir hasta llegar a un lugar seguro. Lloran, solo lloran. No. Tiemblan como nunca, y los otros imprudentes que también curiosean en la crecida del río —provocada por las lluvias torrenciales asociadas a la tormenta subtropical Alberto— les hablan de un milagro, de Dios; les hablan de tanto que Dairis no recuerda mucho hoy.

—Esa noche no pude dormir nada, nada, me relata la estudiante de séptimo grado de la Escuela Secundaria Básica Urbana José Antonio Echevarría, de Zaza del Medio, poblado distante a unos 12 kilómetros de la ciudad de Sancti Spíritus.

—Dairis, ¿por qué estabas allí, si era tan peligroso?

—Nadie sabía que el puente se iba a caer, señala con una ingenuidad de espanto, que la lleva a visualizar sin descanso en su móvil el video que se tornó viral en las plataformas digitales, gracias a la premura con que José Andrés Mena lo difundió en las redes sociales.

“Cuando colapsa el puente —detalló a Radio Sancti Spíritus—, el cable de la fibra (óptica) se queda colgando, como se ve en el vídeo. Salimos corriendo para la zona wifi del parque y, terminándolo de subir, se cayó la conexión”.

Decenas de miles de visualizaciones en ese otro océano de noticias, bautizado como Internet. Apenas un minuto de grabación, rematado con una frase premonitoria en voz de un primo de José Andrés, que de tanto yo apreciar el video, estoy por creérmela:

—Eso sí es historia. Ahora sí has filmado algo grande en tu vida.

Las fuerzas ejecutoras concluyeron la obra en la primera mitad de 1984. Foto: Archivo Escambray.

Escucha»¿Cómo se grabó la caída del puente de Zaza del Medio?» en Spreaker.

(Tomado de Escambray)

Se han publicado 111 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • jose Luis Díaz grass dijo:

    Amigos, foristas, calma. Es verdad, hay imprudencia de tamañana envergadura. En mi juventud me tiré de un puente en playas de La habana que por poco no cuento el cuento. La inmadurez no me dio luz para ver el peligro, por poco me ahogo. Yo me dije antes de lanzarme desde el muelle: » si esos forzudos nadadores se lanzan ¿porqué yo no? Y Ahí voy, y ¿qué pasó? nada que el cuerpo se me enredó dentro del agua y apenas pude salir a la superficie.Cuento esta anécdota para que vean que junto a nosotros deben estar personas responsables, y en estos casos la familia es esencial, ¿dónde y con quién estás?, ¿Qué haces?¡Adónde vas? Preguntas necesarias sin acoso permanente, inteligente. Pero vuelvo atrás, ¿quién me iba a controlar entonces si estaba becado y lleno de vida. La adolesd´cencia es así, al igual que la juventud van a contracorriente, y nosotros los padres y tutores «pagamos todo», aunque usted crea que no. Ustedes han hecho comentarios muy interesantes y hay que respetarlos, Gracias Cubadebate por permitir estos juicios.

  • luis dijo:

    La base del aprendizaje esta en la cuna….es decir ,.La familia es responsable desde los primeros momentos de la vida,del conocimiento general del individuo.,El sentido del peligro esta en la cadena de ADN de cada ser vivo,el resto lo adquirimos de quienes nos rodean!

  • Eleni dijo:

    Opino que esta niñas como todo el mundo, sintieron curiosidad por ver la crecida del rio, lo que si cometieron el error de subir al puente, sin pensar que se iva a desplomar, y considero no se debe culpar a los padres, porque quizas en ese momento ellos no sabian donde estaban. En verdad ellas nacieron ese dia, y seguro le sevira de experiencia para toda la vida.

  • Rogelio dijo:

    Se cuenta como noticia impactante pero debia servir de aviso a todos los que se paran en puentes con rios crecidos…!!!eso es jugarse la vida!!! Las autoridades tienen que impedir esa imprudencia temeraria como las de cruzar cañadas crecidas o transitar en medio de tempestades por curiosear. Con la vida no se juega, esas jovencitas no debieon estar ahi nunca.

  • Javier López González dijo:

    Sólo los zazeños saben está verdad ( yo tengo mi familia completa allí pero no soy de zaza) allí en ese puente un rato antes habían más de 120 «curiosos «, q hubiese pasado si ese evento hubiese ocurrido 15 minutos antes ???? Me cuentan que hubiesen perecido muchas personas, por lo tanto el Consejo jugar con la madre Natura pq siempre se sale perdiendo….

  • cira dijo:

    Todo el mundo comenta y nadie piensa que pudiera uno de ellos ser el padre ó una de esas niñas ser sus hijas porque es facil hacer leña del árbol cahído y cuando uno por ser joven ó ser viejo deja de estar en el lugar equivocado para que ahora sean capaces de decir que debian poner a esas jóvenes en la cárcel ojalá todas esas personas que opinan hoy alli sean tan responsables para poder evitar menos trabajo a las autoridades.

  • Tunera dijo:

    Es verdad que todos cuando niños y jóvenes hacemos cosas incorrectas, pero la clave está en no rebasar los límites, si ya no había nadie en el puente, qué hacían esas dos adolescentes solas allí?, debe servir este incidente de experiencia, pero de verdad, porque al final se pierden vidas cada vez que hay desastres naturales a pesar de toda la propaganda que se hace por los medios de difusión. En cuanto a la edad, no me creo más madura que nadie, pero con 12 años yo estaba becada ena la Vocacional de Holguín casi a 80km de mi casa, y con 17 estaba en 1er año de la Universidad en Santiago a 200km de mi familia con temblores de tierra incluidos. Mi modesta experiencia demuestra que con esas edades ya somos capaces de ser independientes y tomar decisiones solos, sin nuestros padres… Por otro lado es verdad que algunos padres no se preocupan por sus hijos todo lo que deberían, pero podemos afirmar que es este el caso?Qué padre o madre, tío, abuelo, hermano, primo, vecino, compañero quiere que le pase algo malo a sus seres queridos? Por eso la tarea es de todos y nos podemos cansar, si no seguiremos llorando y lamentándonos a cada rato.

  • ezequiel dijo:

    desgraciadamente hay varios fallecidos y dos desaparecidos, este caso del puente hubiese sumado 2 o mas victimas, vaya ud a saber, lo cierto es que hubo irresponsabilidad y todo lo que se quiera decir por parte de ellas, al igual que todos las personas que estaban mirando, pero pienso que la mayor responsabilidad ha sido de las autoridades competentes del territorio, pués está demostrado que todas estas irresponsabilidades terminan con hechos fatales, y de entrada No se debía haber permitido estar en ese lugar a nadie, es una nueva experiencia que nos sirve a todos las personas de cuba y del mundo, y sacar las conclusiones que siempre que haya una situación de ciclones, inundaciones, incendios, etc, nadie tiene porque estar en esos lugares chismoseando, al no ser las personas y autoridades que por las funciones de su trabajo lo tienen que hacer y estar en el lugar de la tarea y que en ese caso arriesgan sus vidas justificada y conscientemente,como a pasado a muchos de nuestros compatriotas, preservando lugares, apagando fuego, etc, o en otras tareas. incluso defendiendo la patria, cuando ha sido necesario, etc

  • aristoteles dijo:

    Veo a muchos rasgandose las vestiduras y criticando a padres y adolescentes, tomando una actitud de superioridad moral como si tuvieran al rabano por las hojas.

    Pero no veo a nadie criticando al bulto de adultos que estan de pachanga en la cabeza del puente y que obviamente no se preocuparon cuando las niñas se fueron al medio del puente.

    Entonces antes de decir que las chicas son esto o aquello analicemos la inteligencia or falta de inteligencia de los adultos que aparecen en el video.

    • Lilian dijo:

      Señor Aristotele, este video que aparece es mucho después de haberse derrumbado el puente y si así fuera lo que usted vio no pudo haber escuchado si alguien les dijo que no cruzaran pero de todas formas es una imprudencia y una irresponsabilidad de ellas y sus padres. Yo di mi opinión acerca de este incidente, si usted quiere busque aquí mismo que tengo varios comentarios. Gracias

  • virginia dijo:

    CLAUDIA mi niñaaaaaaa que imprudente eres, que te sirva este suceso y en lo adelante ni por un segundo quieras mirar algo parecido

  • Un no experto dijo:

    Es cierto que los cubanos, por opinar, solo por ese placer, opinamos de todo. No acostumbro a comentar, pero algunos de los que he leído me mueven a hacerlo, brevemente. Es cuando menos imprudente criticar al constructor del puente, que lleva 34 años, repito… 34 años resistiendo similares condiciones cilmatológicas a esta que acabamos de atravesar. Si se observa bien el video, es el Algarrobo flotante, la causa real del colapso, que por esas casualidades que la vida tiene, golpea la pila externa del puente, que es la más vulnerable a la potencia del agua. Golpea además, la pila del centro, que es donde más fuerza recibe el puente. Si esto llega a ocurrir en las márgenes, el puente no hubiera colapsado. En fin, un grupo de coincidencias, no arquitectónicas, fueron la causa de tal fenómeno, que por suerte, no cobro vidas, solo daños materiales. Y no lo digo yo, trabajo en una empresa de construcción en Ciego de Ávila, que recibió este año el Premio de Calidad por la construcción de puentes en el pedraplén que enlaza tierra firme con el Polo Turístico Jardines del Rey. Los expertos que conmigo trabajan, así lo aseveran. Por demás, su diseñador y constructor es un prominente especialista de la provincia Villa Clara, con una vasta experiencia en la actividad, que me imagino, MUY PRONTO, aporte sus argumentos. Es el humilde criterio de un NO EXPERTO.

  • Anaiza dijo:

    Gracias a dios que no les ocurrio nada, pero ya les sirve de leccion cuando llueve fuerte, truena o hay inundaciones lo mejor es no tentar al destino o a la suerte cuidense mucho

  • carlos dijo:

    Se ha hablado de todo,menos que en ese lugar con el peligro inminente que había al estar desbordado el río que no hubierán agentes del orden interior impidiendo que personas imprudentes se expusieran sus vidas al peligro cómo las vimos ahí.Coincido con uno de los comp. que dijo que en la época que nuestro Comandante En Jefe guío los destinos de nuestro país nunca se produjerón hechos cómo estos, hay que revisar que eslabón está fallando porque ya desgraciadamente no tenemos físicamente aFídel pero él sistema social y las organizaciones politicas y de masas sigue siendo las mismas. Carlos

  • Alex dijo:

    Parece que hay personas que olvidaron la adolecencia. Etapa esta en la cual todos o csi todos hemos arriesgado la vida sin pensarlo dos veces.Muchas podran ser las reflexiones de esta historia hoy, pero el riesgo a lo desconocido por la adolecncia y la juventud estará siempre latente. La respuesta del estar ahí ellas en ese momento esta en la curiosidad, en la adrenalina, en la inesperiencia, en la tentación de lo desconocido. Para ellas será una mala e inolvidable experiencia.

Se han publicado 111 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Enrique Ojito

Enrique Ojito

Vea también