Imprimir
Inicio » Especiales, Sociedad  »

La historia del colapso del puente del río Zaza contada por los protagonistas (+ Fotos, Audio y Videos)

| 111 |

El viaducto resulta vital en la comunicación terrestre entre Zaza del Medio y la ciudad de Sancti Spíritus. Foto: Reidel Gallo/ Escambray.

Hasta hoy llegan los ecos del colapso del puente de Zaza del Medio, suceso impresionante e insólito en la historia de la provincia  de Sancti Spíritus, que pudo terminar en tragedia

Nadie sabe de dónde salió aquel enorme esqueleto de algarrobo viejo. Mas, los ojos nunca mienten. Dando volteretas en el vientre fangoso y revuelto del río Zaza, el tronco va derecho a impactarse contra la mismísima garganta del puente de Zaza del Medio, situado en la carretera que une a ese poblado con la ciudad de Sancti Spíritus.

Pero una cosa es que yo le cuente lo sucedido este 28 de mayo, pasada la una y treinta de la tarde, y otra son las imágenes captadas, desde una esquina del viaducto del ferrocarril cercano, por José Andrés Mena, profesor de Historia. Ahí están las ramas negruzcas del difunto árbol que bajan y sacan las narices, quizás en un intento de sobrevivir también, en medio de la crecida, una de las mayores de los últimos tiempos.

En una de las cabezas del puente, Ernesto Luis Baracaldo, presidente del Consejo Popular, huele el peligro, y habla más alto que de costumbre. Alerta. Muchos padecen de sordera y olvidan que la curiosidad mató al gato.

Un motor y un jeep ARO se arriesgan a cruzar y casi ruedan sobre el agua, que zarandea el viaducto, de más de 175 metros de largo y construido en 1984. Encima de este, tres adolescentes retozan con la vida, incluso, con la muerte. De todas formas, Claudia Echemendía Hernández, de 17 años, y su amiga Dairis Garcés Díaz, de 12, residente de la comunidad de Dos Victorias, se encaprichan en mirar el dichoso tronco de algarrobo, a tal punto que ni siquiera advierten las reses entre las palizadas.

—¡Vamos a ver ese palo salir!, alienta Claudia a Dairis.

Por un segundo, las aguas no se tragaron a la taguasquense Claudia Echemendía Hernández. Foto: Reidel Gallo/ Escambray.

Y arrancan hacia la otra baranda para asomarse. La mole de hormigón y acero se cuartea; la furia de la corriente la rebana en dos, justo entre las piernas de Claudia. La rajadura se ensancha, y la joven se queda con el pie derecho en un lado y el izquierdo en el aire. Por el instinto de conservación, tira abruptamente de la blusa de su amiga que ya iba de estampida, y la mano de esta la devuelve al mundo de los vivos, cuando la parte central del puente —unos 40 metros— se desploma de cuajo hacia las profundidades del cauce.

—Sentí el puente derrumbándose detrás de mí. ¡Uhhh, qué miedo!, comentó a Escambray Echemendía Hernández, aún con el estupor en sus enormes ojos.

Las muchachas no paran de huir hasta llegar a un lugar seguro. Lloran, solo lloran. No. Tiemblan como nunca, y los otros imprudentes que también curiosean en la crecida del río —provocada por las lluvias torrenciales asociadas a la tormenta subtropical Alberto— les hablan de un milagro, de Dios; les hablan de tanto que Dairis no recuerda mucho hoy.

—Esa noche no pude dormir nada, nada, me relata la estudiante de séptimo grado de la Escuela Secundaria Básica Urbana José Antonio Echevarría, de Zaza del Medio, poblado distante a unos 12 kilómetros de la ciudad de Sancti Spíritus.

—Dairis, ¿por qué estabas allí, si era tan peligroso?

—Nadie sabía que el puente se iba a caer, señala con una ingenuidad de espanto, que la lleva a visualizar sin descanso en su móvil el video que se tornó viral en las plataformas digitales, gracias a la premura con que José Andrés Mena lo difundió en las redes sociales.

“Cuando colapsa el puente —detalló a Radio Sancti Spíritus—, el cable de la fibra (óptica) se queda colgando, como se ve en el vídeo. Salimos corriendo para la zona wifi del parque y, terminándolo de subir, se cayó la conexión”.

Decenas de miles de visualizaciones en ese otro océano de noticias, bautizado como Internet. Apenas un minuto de grabación, rematado con una frase premonitoria en voz de un primo de José Andrés, que de tanto yo apreciar el video, estoy por creérmela:

—Eso sí es historia. Ahora sí has filmado algo grande en tu vida.

Las fuerzas ejecutoras concluyeron la obra en la primera mitad de 1984. Foto: Archivo Escambray.

Escucha»¿Cómo se grabó la caída del puente de Zaza del Medio?» en Spreaker.

(Tomado de Escambray)

Se han publicado 111 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • alberto dijo:

    -Me falto decir algo en anterior comentario
    -Vean la figura de las bases de la primera foto vea la forma de la parte inferior en forma de quilla y miren el espesor de esa parte de la base.
    -Luego vean que siguen hacia arriba de forma cuadrada es que acaso el calculista nunca penso que el nivel del agua podria sobre pasar la altura donde termina la base en forma de quilla (APAGA Y VAMOS )
    -El otro detalle desde el 1984 hasta ahora ese puente nunca ha estado sometido a esfuerzos como este lo dudo ya esas bases seguro estaban con cierto grado de erosión

  • carlos dijo:

    si es una imprudencia de las jovenes y donde estaban las autoridades q cuidaban el puente porque aqui en la cviudad de sancti spiritus existian personal del orden cuidando los puentes

  • Guajiro dijo:

    Es triste ver en qué peligro estaban esas dos o tres niñas, nada lo justifica, ¿Donde estaban los padres de esas criaturas cuando los hechos estaban sucediendo? Pero la vida es más rica y la experiencia dece que los jóvenes a esa edad no tienen percepción del riesgo, lo que ellas imaginaron de que el puente era improblable que se callera, lo pudieron haber pensado todo el que pudo estar alli, salvo una persona que alertaba del peligro inminete, gracias a díos las ñiñas salieron ilesas y no se enlutecieron familas spirituanas, cubanas y hemanas…Gracias dios mil veces por salvarlas.

  • KPN dijo:

    Cosas como estas no deberían de pasar, las personas aún tientan a la suerte, por llamarlo de alguna forma . Nuestros medios de comunicación nos repiten hasta el cansancio que cuando ocurren eventos meteorológicos no se deben hacer cosas imprudentes que puedan causar males mayores y siempre hay personas que desafian al peligro. No debemos ser tan ignorantes y descuidados en momentos como esos. Pero lo más triste es que cosas como esas la toman a la ligera y hasta creen que es una gracia. Esta vez la libraron…. y si la historia llega ser otra, hoy estuvieramos lamentando la pérdida de otras vidas.

  • Lilian dijo:

    Ya había comentado sobre la expresión de la muchachita después de verla en la entrevista por el noticiero de televisión, miedo después de la imprudencia no,no,no culpa de ellas y de los padres, soy nacida después del 1959 y antes de la construcción de este puente y mis padres me educaron que cuando está lloviendo si no es necesario el mejor refugio es la casa. Coincido con algunas opiniones, Mario Luis tu también fuiste imprudente y según tú estabas becado, no estabas con tus padres, pero ellas merecen no tanta publicidad si no un ejemplo de lo mal hecho ante colectivos de sus escuelas para que hechos como este no se repitan.

  • Isadora dijo:

    Y quién pensó que el puente se iba a derrumbar? Si hubiese habido un adivino o un vidente entre los espectadores que estaban en el puente … quizás hubiera prevenido a las muchachitas. Supuestamente no había peligro. Aunque la juventud no presiente muchas veces el peligro, la curiosidad por ver la furia del Río seguramente motivó se acercarán a la baranda del puente. Pero qué bien que escaparon de un desenlace inesperado.

    • lilian dijo:

      Isadora, aquí nadie es adivino, pero lo que se ve no hace falta adivinarlo y precisamente es el peligro. Ante ríos crecidos no se debe ni cruzar por el puente y mucho menos si las presas están aliviando, además esto no tiene otro nombre que IMPRUDENCIA

  • YDR dijo:

    Es verdad que la imprudencia fue grande y la reacción de ella en la entrevista lo vió como una gracia, se quizo hacer la valiente pero al final de la historia el miedo se le notaba en la cara, SIGUE LA PREGUNTA EN PIES. DONDE ESTABAN SUS PADRES

  • Tn dijo:

    por desobedencia menos mal no paso nada a ella pero sino despues otro paga la culpa y la unica culpable es ella..

  • CubanoAlFin dijo:

    Claudia mi hija, Acabas de nacer, ¿no sé si sabes?, o tienes percepción de la magnitud del hecho. Vete corriendo ahora al Registro del Carnet y que te cambien la fecha de nacimiento. Cuídate …… ha y recuerda que la vida es una sola y no es recuperable. De lo contrario muéstrame uno que esté viviendo «segunda vuelta». Saludos

  • enrique hidalgo dijo:

    a esas personas por irresponsables, en vez de entrevistarlas debieran sancionarlas con multas de hasta 5000 pesos pa que se lo sientan

    • Nomada dijo:

      Deberian multarte a ti, no ves que son solo adolescentes, pudieran ser tus hijas..Qué persona en su etapa de jóven no hizo cosas osadas _??

  • ae dijo:

    ae: No las insulten más. Ya bastante tuvieron con el susto, el cual rememorarán toda su vida. Pero lo que sí quiero repetir es la pregunta que se están haciendo muchos en esta hora ¿ dónde están los padres o familiares allegados de ambas?. Porque una tiene 12 , pero la otra es también una niña tiene 19.

    De esta imprudencia sacarán mucha madurez para comportamientos futuros. Así lo creo.

  • Miguel Angel dijo:

    Las leyes en nuestro pais existen y estan bien pensadas, se establecen en diferentes situaciones amparadas por la constitución y la ley de la defensa pero, asi de sencillo, no se aplican, ¿a que le tememos? es bueno saber que nuestro estado si se preocupa por salvar vidas y mantener ese preciado recurso pero creo y esto puede verse en los ultimos desastres que hemos tenido que nos llevamos las manos a la cabeza cuando ya las cosas ocurren, los hechos vandalicos filmados y hasta juzgados por los tribunales en el Huracan Vilma nos demuestran estas y otras falencias, no se trata de MANO DURA, sino de que las personas sepan a que se exponen al viloar lo establecidoen situaciones de emergencia , si esta se dcreta.

  • Comico dijo:

    Hola a todos, la chica no fue precabida, ella nunca penso del peligro que ella corria, que le de muchas gracias a DIOS por esta viva. Estoy seguro que con el susto que se dio, nunca mas va a poner su vida en peligro.

  • YO dijo:

    que irresponsabilidad no hay madurez alguna en ellas

  • zaceño dijo:

    Hola amigos .. increible .. lo notable aún mas fuerte es las condiciones transportación que incide ese puente , cual da via a la cabezera provincial .. contando tambien una buena cantidad de población q vive del lado contrario a el poblado de zaza respecto a el puente .. Hasta el momento existe gran intensidad de transporte circulado Via Autopista .. gracias a los organos de dirección .. gracias .. o mas bien cumplen con su deber .. Ahora .. y mi pregunta:
    Continuarán así de eficaces los servicios de trasnporte público, hasta tanto se repare el puente??

  • Cadillac dijo:

    bueno, aparte de criticar y ofender a las muchachas, con la edad esa…¿se piensa??? todos los que hablan y critican aqui, tenian la madurez y el discernimiento necesario del peligro a esa edad???…si es asi y fueron cautos todo el tiempo, realmente han tenido una vida bastante aburrida y de poca adrenalina.
    censuro lo que hicieron, a mis 43 años les digo que es una locura en todo el sentido de la palabra, pero si fuera el amigo del barrio de ellas con la misma edad, seguro que als recibiría enseñándoles las fotos y los videos en la wifi diciéndoles que son unas escapas y cosas por el estilo…
    Mas bien creo que las autoridades son las que en vez de hablar mas alto que de costumbre y oler el peligro, haber puesto una barrera en la via o autoridades pertinentes impidiendo el paso de las personas por el rio…

    • Lucas 97 dijo:

      Déjeme preguntarle: ¿usted escribió ese comentario cuando era adolescente o lo escribió en el presente ? Porque yo no entiendo que ud. justifique acciones como tales con el argumento de la corta edad. Si ud. es ya mayor, como infiero por su comentario, asuma su papel, que es el de impartir juicio y cordura entre los más jóvenes. Además le digo que mucho de este revuelo se habría evitado si esas jóvenes hubiesen estado bajo el consejo de sus padres y no curioseando bajo el temporal. Qué barbaridad, me irritan comentarios en los que veo a la gente justificar acciones como estas con la edad. Soy de una generación en la que disfrutamos la juventud al máximo pues no nos falto energía, gozo, júbilo, y motivos para festejar; pero tampoco faltaron cordura ni las voces de nuestros padres señalando el buen camino a seguir y que nos evitaron situaciones como estas.

  • pirilampo dijo:

    creo necesario una ley con todo aquel que por neligencia hay que gastar recursos para su posterior rescate y si es por un medio aereo mas severa aun hay heroes anonimos y estas niñas ya tienen su foto en cubadebate por todo lo contrario

  • nofretete hernández dijo:

    Nadie pueda pensar que un troco derrumbe un puente.
    Quedea la pregunt cuándo fue la última vez que se le dio mantenimiento a ese puente. Si se le da el mismo mantenimiento que el que se le da a las carreteras… entonces, cualquier rama no hace falta que sea un troco lo puede derribar.

  • LESTER dijo:

    Un viejo adagio referido a la PELONA dice que, «cuando está pa´ ti ni aunque te quites y si no, ni aunque te pongas». Será mucho mejor no cometer imprudencias en eventos climáticos.

  • Martha dijo:

    De nuevo los familiares lejos de sus hijos en una situación como esta. ! Cómo alerta la defensa civil! Por favor, Alerta.

  • chacal dijo:

    De mutlas nada eso es una experiecia mas en la etapa de la juventiud que no precencian el peligro pero los padres es verdad tienes cierta responsabilidad porque esas jovenes no tenian que hacer en ese puente

  • Virgilio dijo:

    Hay una buena pizca de farándula y heroicidad en este artículo. A mi modesto criterio las autoridades deberían toimar cartas en el asunto e imponerle una buena corrección a estas dos imprudentes y al resto de los que estaban allí. Incluso los «héroes» que tomaron el video del colpaso del puente son unos imprudentes, pues el puente de la línea férrea, aunque a mayor altura y más resistente, también pudo tener sus roturas. Creo que se ha generalizado la costumbre de presenciar hechos de este tipo sin tener en cuenta los peligros para la vida. Multa para los padres y para los negligentes. Basta de relatar el hecho como algo rimbombante, eso fue una imprudencia de dos estúpidas, disculpen la palabra, pero no encuentro otro calificativo más benévolo. La entrevista que le hizo a una de ellas la presentó como una heroína cuando en verdad fue una gran imprudente. Disculpen ese es mi criterio. Héroes son aquellos que, a riesgo de sus vidas, se introdujeron en el avión para salvar a los sobrevivientes. Héroes son aquellos que dejaron a sus familias en medio de la lluvia torrencial para evacuar y salvar a aquellos que peligraban. CON ESTAS DOS, MANO DURA.

  • JA dijo:

    Tanta acusacion y malas palabras con las jovenes, cuando deberian darle pena, no ofendan, apenas tienen 17 y 12, en vez de estar diciendole atrocidades a ellas y preguntandose por los padres deberian estar mas preocupados por las personas mayores que manejaban el motor y el jeep ARO que supuestamente son mas «maduras» y pasaron… Si a estas personas mayores no les hicieron nada las autoridades que pueden esperar que les hagana a estas niñas y sus padres, por favor, midan las barbaridades que escriben y piensen un poco más, ademas, mencionen una LEY que pueda «hacerles» algo a estas niñas y a sus familiares…Cuando la encuentren busquen a todos los «mayores» que con «mas cerebro» hacen mas disparates que estas jovenes… Y por cierto, nadie les esta dando fama, las fama se las dio y dara el video subido a las redes sociales…

  • tania dijo:

    que le den gracias a dios que no les paso nada y pudieron contar la historia

  • Orestes dijo:

    Es solamente baja percepción del riesgo, son apenas niñas, pq estaban allí, quién las dejó estar, cuál es la imprudencia, esto solo sucede, lo que pasó , pasó y lo que no, no, palabras profundas, me fijo además en el instinto de solidaridad y autoprotección, indudablemente las niñas son valientes, Dios quiera que cojan la lección, ellas, los padres del mundo, las personas del mundo y las autopridades del mundo.

  • mayi dijo:

    Por suerte puede hacer el cuento, pero fue una irresponsabilidad, espero le sirva de experiencia para que piense más las cosas, porque ese no era momento para estar ahí con el mal tiempo que había, me alegro mucho que estén bien y no les haya pasado nada

  • Isa dijo:

    Bueno, no sé si ya se había dicho, en la casa me mantengo muy desinformada y al ver caer el puente me pregunté los datos que publicaron (constructores, tiempo de ejecución, jefe de obra) gracias a Cubadebate por la información. Como no sabía que un tronco había impactado el puente debatimos en mi casa la posibilidad de uno de proyecto con lo que no concordé y pensé en un problemas de ejecución y miren fue un accidente, me alegra saber que estaba muy equivocada. Y en cuanto a las muchachas, gracias a Dios no les ocurrió nada, hubiera sido muy triste perder una niña en algo así.

  • loko dijo:

    Eso es una ineligencia de los padres, y esas muchachas no tienen ni le pasa por la cabeza la magnitud del problema q hubiesen ocasionado.

  • alena dijo:

    bueno pero SI HAY GENTE QUE FILMARON COSAS HORRIBLES DE LOS COMPAÑEROS QUE MURIERON COMO MURIERON EN EL VUELO SINIESTRADO QUE VAMOS A DEJAR PARA ESTE CASITO … ESTA MUCHACHITA SE VÉ QUE NO TIENE NI IDEA DE LO QUE PUDO PASARLE Y SE CREE QUE NO LE VA APASAR NADA ES LO QUE LES PARECE A TODOS CUANDO PASAMOS POR ESAS EDADES QUE PENA QUE LAS FAMILIAS SEAN TAN IRRESPONSABLES DE DEJAR A SUS HIJOS EN LUGARES TAN PELIGROSOS …

  • Pablo Angel Martínez Morales dijo:

    Si nos detenemos a ver el video completo, más que a concentrarnos solamente en el momento del desatre, nos daremos cuenta que allí estaba la imprudencia de guardia: personas, autos detenidos y transitando, montones de personas viendo sin tomar medidas de precaución, etc. con semejante caudal. Creo que los últimos eventos naturales (cambio climático de por medio o no) deben alertar a nuestras autoridades respecto a que cualquier medida resulta poca en estos casos y nuestros ingenieros deberán plantearse seriamente el problema de la resistencia de las estructuras existentes y las que estén por construir, pues la realidad es que la tendencia es que los eventos naturales son cada vez más extensos e intensos en nuestro país.

Se han publicado 111 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Enrique Ojito

Enrique Ojito

Vea también