- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Decidir cuál banco te resulta más provechoso y otro sin números

Les propongo este acertijo con dos incisos, el primero para que se asomen o incrementen su cultura matemática financiera elemental; y el segundo para poner las neuronas a girar en alta frecuencia iniciaré una sección con los hermanos Rafael y Antonio.

I

El Banco A le paga un interés simple del 7% mensual durante 18 meses. El Banco B le paga un interés compuesto mensual  del 5% durante año y medio. Usted va a depositar 1000 pesos. En qué Banco lo depositaría si ambos bancos tienen un estándar de calidad similar.

Si fundamente su respuesta será mucho mejor.

Aclaración: en el  interés simple el capital inicial no varía; en el interés compuesto  el capital inicial se va modificando con el % de interés dado.

II

Esta sección tiene como objetivo entrenar el pensamiento lógico y creativo en situaciones sociales y familiares en que se ponen de manifiesto opiniones concordantes y discordantes; percepciones, prejuicios, convicciones,…

Algunos serán más abiertos que otros, pero siempre habrá cabida a diferentes puntos de vista.

Rafael le dice a Antonio que él tiene más talento porque es capaz de realizar cálculos complicados en pocos segundos. Antonio le responde que él tiene más talento porque es capaz de determinar cuál es el cálculo requerido, aunque se demore algo más en hallar el resultado.

¿Qué opinas al respecto?

Recuerden que:

“Es preferible una solución insignificante salida de cabeza propia; que una genial copiada de otro, sobre todo sin entenderla”. NGPA

¡Manos y mente a la obra!