Imprimir
Inicio » Especiales, Sociedad  »

Ver un avión arder: Impresiones de los primeros en llegar

Por: Pablo González López, Marcos Paz Sablón, Ariel Pazos Ortiz , Alejandro Benítez Guerra
| 120 |

Ropa que llevaba puesta Ramiro Santana Martínez, Chichi, cuando se unió a las labores de rescate tras el accidente aéreo. Foto: Pablo González López

— ¿Y usted vio caerse el avión?

— Si lo hubiera visto estaría corriendo todavía.

La respuesta nos la dio uno de los curiosos que quedaban horas después de la catástrofe, al borde del cordón policial. Quizá, de haberlo visto en vivo, todos aún andaríamos corriendo, pero no lo hicimos. Rocío no tuvo tanta suerte. El Boeing 737 caído ayer se estrelló a unos metros de su casa.

“Yo había lavado, y estaba tendiendo la ropa”, nos comenta. Desde hace casi un año vive con su marido al borde de la línea del tren, a pocos cientos de metros de la Terminal 1 del Aeropuerto Internacional José Martí.

Diariamente siente unos diez o doce aviones pasar por allí, “usualmente no me asombro porque ya estoy adaptada a verlos, pero por encima de mi casa no pasa nunca ningún avión, y este venía de frente.”

“La trayectoria que traía era como para caer en el pre o algo así. El motor que me quedaba a mano izquierda venía incendiado, y ya cuando va por aquí arriba hace un giro brusco, se inclina hacia un lado, y es cuando veo a las personas dando en las ventanillas.”

Rocío Martínez González, la primera en llegar al lugar. Foto: Pablo González López

Quizá la lozanía de sus 21 años protege a Rocío Martínez González del triste espectáculo que tuvo que presenciar. “Todavía pienso que es mentira ―nos dice unas horas después―. Me quedé fría, parada, lo he visto mucho en películas, pero aparte de que nunca imaginé ver eso, hay que echarse unos días para asimilarlo.”

Se dedica a arreglar uñas. Tiene en su casa un gran estante con pinturas de todos los colores. Jovial y sensible, tuvo que sacar su valentía.

“Cuando gira se lleva con el ala los cables de luz que hay aquí al frente, se los lleva todos y fue cuando cayó en picada.” No olvida aquellas expresiones: “Que tú sepas que vas a morir, y no puedas hacer nada. Cierro los ojos y veo esa imagen.”

“Yo corría, gritaba, me mandé por la línea del tren en dirección contraria. A mitad de camino recapacité y viré, había dejado mi casa abierta y todo ahí. Fue entonces cuando tomé esta foto.”

Regresó a su casa. La vibración del impacto le había tumbado los búcaros de la sala. La cerró y fue rumbo al accidente. Fue la primera en llegar.

Casa cercana al accidente. Foto: Pablo González López

“Cuando llegué, allí no había nadie. Otras personas llegaron después.”

“Había mucho ruido, muchas explosiones. No se veía nada que no fuese humo y candela. No me atreví a acercarme más.”

Dos minutos después llegaron los bomberos del aeropuerto. La policía casi inmediatamente. “Había un hombre gritando dentro del cercado, les estaba pidiendo auxilio porque parece que hubo sobrevivientes.”

No se quedó mucho tiempo. No podía. Llamó a su marido para que regresara del trabajo ―consulta su móvil― a las doce y once. El accidente debió ser sobre el mediodía.

“El avión se partió al medio en la línea. Aquello fue muy feo ―nos dice y repite, en voz baja― aquello fue muy muy feo.”

“Había gente ayudando a otros a sacar a los heridos. De hecho, había un vecino nuestro, Chichi, que estaba lleno de sangre ayudando a sacar a las personas. Algunos para ayudar incluso se metieron dentro de la candela.”

Chichi, hombre a prueba de fuego

Chichi, vecino que ayudó en las labores de rescate. Foto: Pablo González López

A su casa llegamos sobre las cinco de la tarde. “Él no ha almorzado, no ha comido nada en todo el día”, nos dice su madre mientras lo esperamos. Es lógico.

Ramiro Santana Martínez, Chichi, para todos por allí, es un hombre pequeño y delgado, de 46 años. Ha sido cocinero, según escuchamos. Actualmente trabaja por cuenta propia en la construcción, y, al parecer, en su tiempo libre, intenta salvar vidas.

“Venía del trabajo. De un momento a otro siento la explosión y veo el humero ese y salgo corriendo porque pensaba que el avión había caído aquí, en mi casa, donde estaban mi mamá y mi hermano.”

“La explosión fue grandísima, un estruendo muy grande”. Otras se sucedieron mientras estaba en la casa. Su primera reacción fue asegurar el balón del gas. “Vi que todo estaba bien y enseguida salí para donde estaba el avión, loco por ayudar”.

Su casa fue lo más lejos que pudimos llegar. Después de allí estaba el cordón policial. Después de allí era zona de desastre.

“Había llamas y se escuchaban todavía algunas explosiones. Había varias personas, empezamos a mirar y vimos a alguien como moviendo una mano. Un muchacho que estaba al lado mío me dijo "¡hay uno moviéndose ahí, vamos pa adentro!", y yo le digo "¡vamos!", entonces los paramédicos y los bomberos nos advirtieron que no nos metiéramos ahí, que las explosiones, pero el muchacho y yo nos metimos.”

“Un compañero que trabaja ahí en el aeropuerto nos ayudó a levantar las ramas, y sacamos a la persona. Yo saqué tres, dos hombres y una muchacha.”

Se encontró un avión sin alas, partido por la mitad. Una parte cayó en un sembrado de yuca, y otra sobre un vivero, donde no había nadie. Lo último que hizo el piloto antes de morir fue asegurarse de no caer sobre ninguna de las poblaciones que había alrededor. Salvó cientos de vidas.

“Por donde había un pedazo del avión, había candela. Ahí fue donde yo me metí, donde estaba lo gordo de verdad.”

“Cuando llegué ya estaban los bomberos, la policía y todo. Había como veinte personas, y todo el mundo quería ayudar, pero la policía nos tenía parados, era muy peligroso, como tres o cuatro fuimos los que nos metimos ahí adentro y empezamos a sacar esos cuerpos con vida. Yo no los conozco, la primera vez que los vi fue en el accidente, pero estábamos aquí y cooperamos.”

La suerte o la justicia quisieron que saliera ileso. Después de él otros se pusieron a ayudar como pudieron, hasta que las autoridades, para su propia protección, los apartaron y se hicieron cargo, pero la situación no era prometedora.

“Aquello olía a quemado. Había cadáveres incinerados. Las personas que sacamos tenían quemaduras graves, estaban en muy mal estado. Cuando llegué a la casa le dije a mi mamá: ‘difícil que lleguen con vida’. Yo los llevé hasta la misma ambulancia. Salvo la muchacha, los otros no daban ningún otro signo de vida, más que su respiración.”

“Lo primero que vi cuando llegué fue gente ardiendo. Nadie gritaba. Vi a una madre que murió con su niño en las piernas.  Casi no tuve tiempo de fijarme en nada, ni en la sangre. La sangre me la vine a ver después, en los guantes, las piernas, los zapatos. Lo mío era estar ahí. Tengo la ropa metía en el tanque aquel pa que se le vaya toda la sangre, pero incluso me huelo y siento todavía ese el olor tan fuerte.”

Nos muestra la ropa que traía puesta. Un short, un pullover de mangas largas, medias, zapatos, guantes. El agua los ha limpiado.

Algunos de los primeros que llegaron al lugar del desastre, móvil en mano, fueron los curiosos. Muchas de sus imágenes, por impactantes, son impublicables. Cuando llegamos las estaban viendo en todas las esquinas. A estas horas, desgraciadamente, estarán rondando por toda La Habana, vía Zapya, o incluso por el mundo, gracias a internet.

Dicen que, desde El Rincón, templo de San Lázaro, llegó un sacerdote esa tarde a bendecir la tierra. Habrá rezado por las almas de aquellas 104 personas, a las que no pudo salvar ni Dios, ni el hombre.

Se han publicado 120 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Turno 2 CTE HABANA dijo:

    gloria a los caídos.

  • Turno 2 CTE Habana dijo:

    Gloria a los caídos.

  • Alheli dijo:

    Lo otro que me extraña por no decir duele, donde estan las expresiones de condolencia de las organizaciones de masa? El cdr, la fmc, la ctc, las estudiantiles como la feem y la feu? Que decir de los lgbtq???? Que hasta el otro dia tenian una gran presencia mediatica promocionando la homosexualidad... perdon! la diversidad. Creo q cubadebate debia incluir estas declaraciones y no solo las q provienen del exterior. Gracias.

  • hammer dijo:

    Triste noticia Gibara perdió varios de sus hijos e hijas muy jóvenes es impresionante el silencio que hay en esta bella villa todos lloramos!!!!!Fuerza!!!!!

  • Dania Valdes Garcia, Yoel Hdez y Rafael Hdez Conde dijo:

    Rafael , Yoelito y Nany
    Que decir , no vastan palabras para calificar la tristeza y el dolor que sentimos aqui en familia , al enterarnos de tan lamentable accidente donde han perdidosu vidas tantas personas y han quedado enlutados tanto hogares cubanos, llegue a sus familiares y amigos nuestras mas sinceras condolencias y agradeder a todos los que socorrieron a los heridos en su momento.

  • Jorge Lázaro León Calzada dijo:

    no tengo palabras

  • Vilma Soto Bermúdez dijo:

    Estamos compungidos por la tragedia en suelo cubano. Nuestra solidaridad con Cuba, nuestra otra ala. Movimiento Independentista Nacional Hostosiano de Puerto Rico

  • Mario Luís Cabrera Busquet dijo:

    Es verdad ese piloto es un heroe donde quiera que esté porque como bien dicen los testigos que fueron los primeros que llegaron al lugar que saco el avión de todas las vivienda que se encuentran al lado del siniestro que le lleguen a sus familiares y a los de los tripulantes restante nuestra condolencia y que sepan que sus familiares apesar de perder la vida y con ellos unas cuantas personas salvaron muchas vidas más que dios los bendigue y que los acoja en el cielo y gracías a los que de una forma u otra salvaron a las tres personas que en estos momentos se encuentran luchando por la vida, gracías también a la televisión y a la revolución que han permitido conocer minuto a minuto todos los acontecimiento.

  • Yohanka dijo:

    Me sumo al dolor de este pueblo el pesame a los familiares de las victimas ,los sobrevivientes se recuperarar porque el sistema de salud cubano es grande y dara todo su amor por la recuperacion

  • cesar enrique moreno guerra dijo:

    cuanto valor tiene este hombre y cuanto valor tuvieron los pilotos.sin palabras me quedo

  • pedro dijo:

    EPD. TODOS.

  • yamaris dijo:

    Asi somos los cubanos solidarios por naturaleza......

  • Joven Club de Computación Bayamo III dijo:

    Los trabajadores del Joven Club de Computación y Electrónica Bayamo III nos sumamos al apoyo a los familiares de las víctimas de este doloroso accidente y desde el dolor que compartimos le brindamos nuestra solidaridad. Igualmente le damos las gracias a todos aquellos que ariesgando sus propias vidas, en un acto de magnífico altruismo, ayudaron a socorrer las víctimas de tan fatal accidente. Que en paz descancen las almas de los fallecidos.

  • pedro emilio dijo:

    Nada, año funesto para accidentes, 1ro accidentes de camiones de pasajeros, autos,guaguas y ahora este catastrofico accidente, que llama mas la atencion por no ser Cuba un lugar donde ocurren con frec accidentes aereos tan grandes , como en otras latitudes por dif causas, hace poco en Egipto, en Rusia a ect

  • Shirohige dijo:

    Increible este relato, a esta muchacha nunca se le olvidará la imagen del avión fuera de control y los pasajeros dando golpe en las ventanillas. Este Cro Chuchi tiene mucho valor, arriesgó su vida para salvar victimas de esta catastrofe. El pueblo de Cuba completo y todos los cubanos que stán fuera, apoyan a los familiares de estas victimas. Increible relato...

  • Laudito dijo:

    Mi mas sentido pesame a todos los familiares de las victimas de este terrible accidente,
    es muy doloroso y triste pensar que hemos perdidos a tantos hermanos. Que dios los tenga en su gloria.

  • Laudito dijo:

    Estoy deacuerdo con may y con marta,hombres como chichi y los que tubieron la osadia y valentia de entrar entre llamas y explosiones,aun cuando las autoridades no lo permitian por cuestiones de seguridad son dignos de ser reconocidos y exaltados. Queda demostrado que en momentos asi el pueblo cubano es uno solo.

  • lexyanis Gómez Rondón dijo:

    Vivo en Bayamo conoci la noticia cerca de las dos de la tarde por la conternación popular por el tragico suceso sin lugar a dudas la actitud de Chichi y sus compañeros es digna de reconocer y da muestra de los valores de los cubanos todos y de nuestra actitud ante cualquier situación por muy dificil que esta sea me sumo al dolor de los familiares y conocidos de las victimas y sin lugar a dudas todos los cubanos estamos consternados por el fatal acidente que tantas vidas cobro y sabemos que nuestro apoyo es ecencial y que tanto el pueblo como el gobierno no los desamparara en un momento como este.

  • Roberto Luis dijo:

    Mis más sentido pésame a todos los familiares y amigos de las victimas de tan trágico accidente aéreo.
    Y a las personas que de forma voluntaria acudieron a prestar su ayuda mi eterna gratitud por su acción tan valiente, osada y humana. ¡Me hacen sentir mucho más orgulloso de ser cubano!
    ¡Muchas gracias a todos

  • Grisel Garcia parra dijo:

    Llegue a todos los familiares mi más sentido pésame.

  • Eglys dijo:

    Muy valiente,humano,solidario,altruista la actitud de este hombre CHICHI, asi somos los cubanos ante cualquier adversidad, vuelven a brotar lagrimas de mis ojos cuando leo mas de este trajico accidente, lo he sentido desde lo mas profundo de mi corazon,ver cuantas vidas truncadas, pero solo me resta decirles a las familias de los fallecidos que el pueblo de Cuba los acompaña en su dolor y ojala que se recuperen las tres sobrevivientes.FUERZA CUBA.Que descansen en paz las victimas.

  • pablo perez dijo:

    me uno al sentir de todo el pueblo cubano por la perdida de los que viajaban en ese fatidico vuelo de la Habana a Holguin y muy en especial acompanar en sus sentimientos a los familiars queridos que estan con tanto dolor por esas perdidias repentinas yo y mi esposa nos unimos sinceramente a esta inesperada y dolorosa tragedia aeronautica en cuba, sabemos que las autoridades cubanas y de otros lugares daran con las causas de tan desastroso accidente, que cobro la vida de 113 personas entre viajeros y tripulantes este hecho es muy doloroso para todo el que pierde un ser querido sea de donde sea nos unimos al dolor del pueblo cubano y de otras nacionalidades que en el viajaban

  • henry mtnez dijo:

    mis condolencias a todos los familiares ,,no hay palabras para expresar el dolor

  • Amarelys Crespo y familia dijo:

    Nuestras más sinceras condolencias a los familiares y amigos de todas las víctimas de este lamentable desastre que tanto embarga de dolor a todos los seres humanos por lo que representa el resultado de este evento de calificación insuperable y tan triste para todos. No me brotan palabras suficientes para rexpresar el sentir que quisiera trasmitir de mi familia y de todos aquellos que se han relacionado con nosotros y que estamos tan al tanto de cada información, sobre todo del seguimiento a las tres muchachas que luchan por su vida con tanto apoyo y destreza de ese equipo multidisciplinario y de los profesionales que tanto trabajan para la identificación de esas personas para que puedan recibir el último homenaje de sus seres queridos que ya somos todos los cubanos, e igualmente el agradecimiento a todo el personal que coadyuva en ese sentido. Nuestras sinceras condolencias y continuar con el apoyo espiritual, sincero y muy positivo para las familias de las tres sobrevivientes y que sepan que sentimentalmente todo nuestro pueblo está con ellas. Amarelys y fmlia.

  • Osvaldo Victores dijo:

    Son las gentes sencillas del pueblo que valen lo que no muchos funcionarios corruptos. Son los héroes anónimos de este pueblo. Ellos tendrán ahora el trauma de lo que vieron.
    Y sí, merecen condecoraciones porque arriesgaron sus vidas para salvar lo que casi no se podía.
    Son héroes.

  • elia dijo:

    Un acto de valentia que demuestra la grandeza de nuestro pueblo y de esas personas que pese al instinto de conservacion que poseemos se ariesgaron a tratar de salvar a esas personas que lo necesitaban.Mis condolencias a los familiares de las victimas del siniestro y el agradecimiento a todos los que pusieron su granito por tratar de salvar a esas personas ,que se sepa que el esfuerzo no fue en vano ....se salvaron 3

  • Dayan Noda Rodríguez dijo:

    Dios nos guarde y de muchas fuerzas a esas familias, solo DIOS puede traer consuelo a esas vidas, sentimos su pérdida.

  • maria dijo:

    mis condolencias a familiares y amistades de las victimas del accidente de cubana de aviacion

  • Yohan dijo:

    Mi gran admiración y agradecimiento para ese piloto que salvó muchas personas mas, donde quiera que esté... y mis condolencias para todas las familias que perdieron a sus amados seres... y mucha fuerza y fe en las 3 compañeras que se recuperan en el hospital de parte mía, mi esposa, mi familia y de toda Cuba en general. #FuerzaCuba !!!

  • jorge Luis Ruiz Pérez dijo:

    Cada día estoy más orgulloso de mi pueblo, de haber nacido en esta tierra santa, que ha sido bendecida con muchos valores como la solidaridad, la generosidad y sentimientos de humanidad y familiaridad. El dolor y el sobrecogimiento nos embarga a todos. En la ciudad de Holguín se aprecia en los rostros de las personas y en el comportamiento de los ciudadanos. No se escucha después de la aciaga noticia, ninguna música en las casas, espacios públicos, vehículos de todo tipo. A todos los familiares mis más profundas y sentidas condolencias.

Se han publicado 120 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Pablo González López

Estudiante de Periodismo de la Facultad de Comunicación de la UH

Marcos Paz Sablón

Estudiante de Periodismo de la Facultad de Comunicación de la UH

Ariel Pazos Ortiz

Estudiante de Periodismo de la Facultad de Comunicación de la UH

Alejandro Benítez Guerra

Estudiante de Periodismo de la Facultad de Comunicación de la UH

Vea también