Imprimir
Inicio » Especiales, Sociedad  »

Descuidos silentes en el Cementerio de Colón (+Fotos)

Por: Juan Ariel Toledo Guerra, Gabriela Roig Rosell
Publicado en: Con Punto y Aparte
| 165 |

La tumba mejor cuidada del cementerio es la de La Milagrosa, una cubana de nombre Amelia Goyri de la Hoz, que según la leyenda concede milagros, puesto que murió en el parto del bebé con el que fue enterrada y cuando abrieron la tumba ambos estaban abrazados. El mito tiene carácter internacional y este panteón recibe cientos de visitas diarias de todas partes del mundo. Los cuidadores de Colón velan con especial celo esta tumba, que incluso tiene una alcancía para recoger dinero entre los turistas. Foto: Juan Ariel Toledo Guerra/ Cubadebate.

Un día cualquiera en el Cementerio de Colón transcurre con la tranquilidad relativa de un camposanto que acoge la última morada de nuestros seres queridos. Ocho de cada 10 enterramientos de la capital cubana -hasta 40 diarios- ocurren en este sitio.

El único sacrilegio parece ser el bullicio en el edificio administrativo de la entrada, encargado de cada engorroso trámite de panteones, propiedades, osarios y lápidas.

Sin embargo, desandar la necrópolis más importante de La Habana deja entrever otros descuidos silentes, que pudimos constatar en un recorrido durante nueve horas por más de 170 tumbas y panteones de interés artístico, histórico y social.

Al entrar, lo hacíamos gratuitamente por ser visitantes nacionales, pero si queríamos información debíamos pagar un peso convertible por un mapa. Y en efecto, así lo hicimos.

En el camino, descansando sobre un banco, se encontraban Antero Laiho y Sinikka, dos turistas finlandeses a quienes les pareció un poco destruido el cementerio, pero explicaron que se hacía lo mejor que se podía. “They are doing their best”, afirmaron. Ellos buscaban la tumba de Korda, Ibrahim Ferrer y Rita Montaner.

Por supuesto, también buscaban a La Milagrosa, la tumba más conocida de la Necrópolis de Colón, y la primera que se menciona a los turistas apenas llegan al camposanto, a pesar de que este sitio destila historia por sus obras monumentales arquitectónicas y por las personalidades que aquí descansan.

“Cuando uno llega al cementerio de Santa Ifigenia parece un santuario por el cuidado que tiene, sin embargo no pasa así en Colón a pesar de los esfuerzos de la Oficina del Historiador de la Ciudad”, explicó René González Barrios, presidente del Instituto de Historia de Cuba.

“La necrópolis ha sido maltratada y saqueada. Se afectó mucho en el período especial y no ha habido la misma atención. En el caso de los patriotas de la guerra de independencia, que son 72 en Colón, ha faltado una cultura de información, divulgación y cuidado”.

Además de los que pelearon en las primeras gestas, este cementerio alberga las tumbas de personalidades del período republicano y luego de 1959.

Apartando el mero interés comercial, emprendimos el recorrido, dejando huella fotográfica de todo lo que encontramos (Ver galería de fotos al final).

La tumba del líder del Partido Ortodoxo, Eduardo Chibás, es una de las más afectadas. Foto: Juan Ariel Toledo Guerra/ Cubadebate.

González Barrios afirma que hoy sufrimos mucho al ver el estado de las tumbas de grandes hombres a los que rendimos culto en manuales de historia, en las conferencias de las universidades, los libros de texto con los que se preparan los niños en las escuelas.

“Le estamos diciendo que son importantes, vamos a su tumba y la encontramos plagada de malas hierbas, de vegetación parásita, sin una flor, sin una bandera”.

Ismael González, trabajador del cementerio, explicó que después de Irma muchas banderas se deterioraron y actualmente no queda ninguna con excepción de la de Máximo Gómez, a quien, al parecer, durante meses no se le han cambiado las flores. El obrero insitió en que hay un proyecto para retornar la enseña nacional a cada una de las astas del cementerio.

Para contrastar la información y conocer acerca de las causas del descuido, recurrimos a la dirección del Cementerio. Luego de algunas horas de espera nos atendió a regañadientes Carlos Bauta Martín, Subdirector de Servicios Necrológicos.

“Su trabajo periodístico no tiene sentido, es tan importante mi abuelita como Máximo Gómez. No cierren el diapasón. El cementerio es un reflejo de la ciudad. La historia no la hicieron solo los mártires de la Revolución”, afirmó.

Ante semejante afirmación no nos detuvimos, pues como diría Miguel Barnet en La vida real: “Todas las vidas humanas son importantes. Sin embargo, ciertas vidas acusan rasgos más sobresalientes que otras”, máxime los que han ayudado a construir esta nación.

Manuel Ascunce, enterrado en el panteón de los Becarios del Gobierno Revolucionario, es un ejemplo de los jóvenes que se integraron a la Campaña de Alfabetización. Foto: Juan Ariel Toledo Guerra/ Cubadebate.

“El cementerio tiene muchos espacios que se superponen. Está el espacio de la memoria histórica que lamentablemente nuestros medios tienden a centrarse en el tema político-ideológico. Aquí hay panteones de artistas, de médicos, de ingenieros, de arquitectos y todas esas personas hicieron nuestra nacionalidad”, explicó Bauta Martín.

Sin embargo, también las tumbas de interés artístico y cultural presentan problemas (Ver galería de fotos al final).

Desde finales de la década del 90 del siglo pasado comenzó a trabajar en Colón la Oficina del Historiador de La Habana. Luego, en el 2008, comenzó un esfuerzo masivo para la restauración de varias capillas.

El licenciado Carlos Bauta Martín, subdirector de servicios necrológicos, explicó que en la actualidad existe un anteproyecto general de restauración del cementerio realizado por el Departamento de Proyectos de dicha oficina, y que incluye la rehabilitación de las redes técnicas y en algunos casos de electricidad, agua y teléfonos.

Según pudimos apreciar, en estos momentos se están restaurando varias capillas.

“Existe una orientación de las máximas autoridades del partido y el gobierno en la provincia de restaurar el edificio administrativo. Esto no es solo un tema de restauración, sino de conservación y manejo del patrimonio, un tema complejo, transdisciplinario y con varias dificultades”, afirmó.

Los cementerios en Cuba pertenecen a los gobiernos municipales. Bauta Martín comentó que no siempre se tienen las condiciones necesarias.“Por ejemplo, el gobierno pavimentó las calles del cementerio y también continuamente se subvencionan las áreas verdes, la limpieza, la recogida de basura”.

En el camino nos encontramos a Luis Parra, quien forma parte de un equipo de jardinería compuesto por 5 personas de la cooperativa no agropecuaria “Niceto Pérez” de Guanabacoa. Nos explicó que además de esta existen dos brigadas más, conformada por 9 personas cada una.

Si de algo puede presumir el Cementerio de Colón es de la impecable jardinería. Esto nos hace preguntarnos: ¿por qué no se hace lo mismo con las tumbas? Foto: Juan Ariel Toledo Guerra/ Cubadebate.

“Tenemos la jardinería en óptimas condiciones, pues contamos con todos los equipos necesarios”. Recalcó que su equipo no tiene nada que ver con las tumbas sino con los jardines.

En el momento del recorrido, ellos estaban limpiando toda el área del Sureste por las calles 13 y 15, y J y K para un acto en honor a Gerardo Abreu Fontán.

Dentro de un complicado entramado legal, el mantenimiento y cuidado de las tumbas es responsabilidad únicamente de sus propietarios, y no del cementerio, según nos explica el subdirector. Pero, en caso de que no esté vivo ningún integrante de la familia, ¿qué se hace?

Debe tenerse en cuenta que el último censo de propietarios en el cementerio se hizo en el año 1989.

“En Cuba no hay legislación para definir el abandono por lo que las tumbas del cementerio no se abandonan. Las familias se extinguen, el título queda en manos de alguien y nosotros asumimos buena fe en la presentación del título porque no tenemos manera de saber qué pasó con el propietario real”, explicó el abogado.

“Cuando las personas se fueron del país al triunfo de la Revolución perdieron sus propiedades, pero esto no se aplicó con los bienes cementeriales”.

El reglamento orgánico del cementerio regula el mantenimiento de cada tumba o panteón.

Artículo 68: No se consentirá realizar trabajo alguno en la Necrópolis bien sea de construcción, reconstrucción, ornato, limpieza o cualquier cuidado de las propiedades, panteones o sepulturas, a no ser que dichos trabajos estén amparados por la correspondiente licencia de obra.

Artículo 72: El que ejecute una obra de cualquier naturaleza que sea, será responsable de los deterioros que puedan ocasionar a las construcciones de la Necrópolis o de uso de los particulares, bien sea por sus operarios, transporte de tierra, escombros o materiales, o como consecuencia de cualquier causa o motivo de las obras que realicen a personas empleadas en estas operaciones.

Carlos Bauta refiere que las tumbas de valor histórico o cultural están dispersas por todo el cementerio y eso también constituye un problema para su cuidado.

***

En la avenida principal camina Ulises Jáuregui Haza, un profesor universitario que asistía a visitar un familiar. Aseguró que esas tumbas son patrimonio histórico y que es el Estado quien tiene que hacerse cargo porque es el recuerdo histórico de la Patria.

Uno de los casos singulares que chocan con la legislación es la tumba de Jesús Menéndez. Durante varias horas buscamos incasablemente hasta llegar siempre al mismo punto indicado por el mapa. Sin embargo, no hay rastro alguno del General de las Cañas.

Junto al asta de la bandera se supone que está la tumba de Jesús Menéndez. Sin embargo ningún visitante podrá percatarse de que en este sitio está enterrado el patriota cubano. Foto: Juan Ariel Toledo Guerra/ Cubadebate.

“Sucede que cuando matan a Jesús Menéndez no había dónde enterrarlo porque era muy pobre y un amigo de él habló con una persona para que lo enterraran en la bóveda de su familia. Ahí lo único que hay de Jesús Menéndez es una jardinera que le pusieron sus hijos”, nos explican en el edificio administrativo.

Sin embargo dicha jardinera no aparece en el sitio o su nombre ha sido borrado por el tiempo. No hay rastro del nombre Jesús o los apellidos Menéndez Larrondo.

“Hace un tiempo el Consejo de Estado quiso trasladar a Jesús Menéndez para otro lugar y la hija del hombre que brindó su bóveda no quiso ya que su papá había permitido que lo enterraran en esos momentos de persecución para obreros y comunistas. Era su voluntad y ya había fallecido”, comentó Bauta Martín.

***

Mientras buscamos la tumba del General del Ejército Libertador Miguel Coyula, – otra que nunca encontramos-, nos intercepta Elvira Serrano Infante.Ella dice ser trabajadora retirada del MININT y fue a enterrar a su prima. Estaba observándonos desde hacía un rato, y supuso que éramos periodistas.

“Yo buscaba precisamente un periodista, para denunciar que es una falta de respeto que hay una tumba semiabierta con un palo y había tremendo mal olor, perceptible entre todos los que asistimos al entierro”.

“Realmente es bochornoso. Con las tumbas de interés histórico o cultural pasa igual. Si son muy antiguas y no tienen dueño, debe atenderlas Patrimonio. El Estado tiene que dar un tratamiento virtuoso con dueño o sin dueño porque es parte del patrimonio de la nación”, afirma Elvira.

***

Casi al salir, a un lado de la entrada de la Necrópolis, se encuentra el panteón de los Abreu. Sin embargo, durante minutos dialogamos sobre si esa era o no la última morada de Marta Abreu de Estévez. Ninguna señal afirma que la benefactora de Santa Clara se encontrara allí, aunque el mapa así lo indicaba.

El subdirector de la Necrópolis nos indicó que en Cuba no queda ningún descendiente de Marta Abreu, y su tumba quedó destruida completamente en el 2004 por el huracán Charlie.

“El propio cementerio reconstruyó el panteón, sus familiares desde el exterior han traído cenizas de otros miembros de la familia y se muestran muy agradecidos del cuidado de estas tumbas”, explicó.

***

Afortunadamente no todas las tumbas de interés histórico se encuentran en mal estado, ya que según el propio subdirector “el cementerio tiene muchos espacios y en relación a la memoria histórica no se le puede prestar toda la atención que merecen”.

Algunas tumbas como la de Guiteras se encuentran en un estado aceptable de conservación y cuidado. Foto: Juan Ariel Toledo Guerra/ Cubadebate.

Las palabras finales del Subdirector fueron: “Si llego a saber que no vienen con el permiso de Patrimonio, no les doy la entrevista. Tengan cuidado con lo que escriben”.

En contraste, el presidente del Instituto de Historia cree que hay que rescatar la cultura de atención, no solo en el Cementerio de Colón, sino con todos los monumentos a los próceres de la independencia.

“Nuestro discurso político, nuestro discurso histórico y la práctica de la conservación deben estar en consonancia”, comentó René González Barrios.

“El respeto a nuestros próceres tiene que formar parte de la cultura identitaria de nuestro pueblo y creo que nos faltado trabajar en ese sentido. Los tiempos que se están viviendo, con una dinámica cultural totalmente diferente, influenciada por la globalización de la pseudocultura y los pseudovalores que a la sociedad capitalista le interesa inculcarle al mundo, nos han borrado de nuestra mente darle la prioridad que lleva la conservación de los monumentos”.

El clamor de todos durante los últimos tiempos ha sido un mayor respeto en los servicios necrológicos, tanto de nuestros héroes, como de cualquier persona. Y así bajo la mala hierba del descuido, sin el debido respeto y con el huracán de la desmemoria, la Patria, esa que ayudaron a construir con su sangre en muchas ocasiones, siempre los recordará.

La tumba de Álvaro Barba Machado, agrónomo y revolucionario cubano fallecido en 1962, ha sido objeto del vandalismo de quienes sustraen las letras de las inscripciones. Foto: Juan Ariel Toledo Guerra/ Cubadebate.

El panteón donde yacen los padres de Martí se encuentra abandonado y con malas hierbas. Foto: Juan Ariel Toledo Guerra/ Cubadebate.

Otra de las tumbas que no cuentan con la atención que merece es la del joven revolucionario Rubén Martínez Villena. Foto: Juan Ariel Toledo Guerra/ Cubadebate.

La bandera en la tumba de Máximo Gómez fue donada por la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana para sustituir una bandera de República Dominicana que estaba muy dañada. El cementerio se hizo cargo de los gastos de la soga para colgarla. Foto: Juan Ariel Toledo Guerra/ Cubadebate.

La tumba del tercer descubridor de Cuba, el destacado intelectual Fernando Ortiz. Foto: Juan Ariel Toledo Guerra/ Cubadebate.

Minutos antes los encargados del acto habían limpiado también la tumba del dirigente del M-26–7. Foto: Juan Ariel Toledo Guerra/ Cubadebate.

Nada indica el lugar exacto donde está enterrada la patriota Marta Abreu de Estévez. Foto: Juan Ariel Toledo Guerra/ Cubadebate.

En imágenes, un recorrido por tumbas y panteones de interés artístico, histórico y social

Se han publicado 165 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Rey Alberto dijo:

    Esperemos que la presente legislatura tome cartas en el asunto y revierta este lamentable cuadro,donde está el PCC,el sindicato,todos los factores?

    • OBSERVADOR dijo:

      Si fuera esto lo único que está abandonado, destruido, descuidado, etc, la presente legislatura pudiera solucionarlo todo en corto tiempo, pero el trabajo que tiene en todo el país por delante la presente legislatura es tan grande que pasarán varias legislaturas antes de que puedan solucionarse todos. Felicidades a los periodistas que hicieron posible esta investigación.

      • manolo dijo:

        Tremendo artículo!
        Como este necesitamos muuuchos más.

      • AlejandroGR dijo:

        Yo estuve en un Cementerio y pase por la tumba de un Coronel del Ejercito Libertador y esta partida a la mitad, la han remendado con cemento, porque es de marmol, pero sigue igual… es penoso ver como estos sitios, que son de nuestros martires, estan tan descuidados. Tambien esta la parte que nos toca de cuidarlos, porque las indisciplinas tambien cuentan en estas acciones…

        sl2…

  • ramo dijo:

    Me alegra mucho que se toquen estos temas de interés ciudadano, pues no es menos cierto que muchas cosas no funcionan bien y por esconderlas se llega a la falta de respeto a los héroes y personalidades de nuestra historia. Es vergonzoso que esta situación esté pasando bajo la responsabilidad de un directivo que compara a su familiar con personalidades de la historia cubana.

    • sachiel dijo:

      Solamente decirle (y soy el real sachiel, no el clon) que seria la única vez que pediria sanción ejemplarizante y colectiva (administrativa, politica, sindical, penal) para todo el que tiene responsabilidad directa o colateral en tales desafueros en el Cementerio de Colón, desde el CAP hasta abajo, sin dejar de lado a sus homologos politicos y de masas a todos los niveles. Nadie puede decir que este es un asunto del 2018.

      Verguenza, mucha verguenza siento de ver tal desparpajo e insensibilidad, que no tiene justificación alguna de recursos, sino de moral.

      ¿Cómo, como se abandonan a nuestros martires queridos y figuras insignes al abandono ignominioso? ¿Cuantos actos se han celebrado junto a sus tumbas, y no ha habido el valor de proponer aunque sea una colecta para reparar y enaltecer sus panteones? Revolución no es eso.

    • jotab dijo:

      ramo…coincido con usted…un cinico sin escrupulos como el tal Carlos Bauta Martín, NO puede ser el encargado de administrar o cuidar absolutamente NADA en nuestro pais….mucho menos una parte de nuestra memoria historia…sus palabras desvergonzadas lo delataron sin remedio….

  • hermes dijo:

    Felicidades a los periodistas, no se dejen amilanar por los que intentan esconder las cosas. Ojalá este trabajo ayude a solucionar tan penoso problema.

  • jose dijo:

    Qué falta de respeto….

  • Cubano dijo:

    Quiero felicitar de todo corazón a Juan Ariel Toledo Guerra y a Gabriella Roig Rosell por tan valiente y extraordinario trabajo periodístico. Este artículo es una denuncia no solo a las pésimas condiciones del servicio funerario en Cuba sino también a la falta de respeto a nuestro héroes y mártires. Me parece lamentable que mientras el Cementerio de Santa Ifigenia halla tenido una restauración y además se halla creado el Paseo de los Fundadores, en el Cementerio de Colón, las tumbas de otros tantos ilustres cubanos estén en tan mal estado. Es deprimente ver las imágenes de las tumbas de Chibás, Villena, Manuel Ascunce o Fernando Ortiz en ese estado, es lamentable que el lugar donde descansa el General en Jefe del Ejército Libertador Máximo Gómez, no tenga el cuidado ni el respeto a quien es una de las figuras más importantes de nuestra historia, es inaceptable que no se conozca el lugar de descaso eterno ni el paradero de los restos de Jesús Menéndez o Martha Abreu, pero más lamentable aún es que los responsables del Cementerio, ni los de la Oficina del Conservador, ni los del Gobierno no tomen las medidas necesarias para solucionar estos problemas y rendir tributo a quienes a base de sacrificio, sudor y sangre dieron hasta sus vidas por esta nación. No se hace nada con enseñar a nuestros alumnos sobre la historia patria y mucho menos exigir de los más jóvenes el respeto a nuestra historia, a nuestras raíces, a nuestros héroes y mártires, cuando los que son responsables, los que dirigen no se toman el tiempo ni la dignidad de cuidar por nuestra historia. Exhorto a las autoridades pertinentes y en especial al Consejo de Estado a tomar medidas urgentes en el asunto y que se rescaten, reparen y se honre de manera digna a los que son y siempre serán ejemplos para nuestro pueblo e hijos sagrados de la Patria

  • pirlo dijo:

    …hay funciones que el periodismo arropa, funciones y efectos que erizan la piel…y eso es lo que hace un trabajo como esto…genial por los aventureros (Juan Ariel y Gabriela) que se han dispuesto, cual Sherlock y Watson, a contarnos la verdad…el periodismo crítico y activo siempre al lado de la Patria!!! Felicidades!!!

    • Nancy dijo:

      Primero felicitar a los periodistas por el excelente trabajo. No todo debe ser complasencia. Pero el energúmeno que fue tan irrespetuoso seguirá ahí. Me parece que por decencia esas personas no son las que se necesitan en esos lugares donde hay que agotar todo lo que se tenga y se encuentre para que sea de verdad un lugar emblemático de la Ciudad. Para el 500 Aniversario este tiene que ser un desafío cumplible.

  • Elsuave dijo:

    No solamente hay q felicitar a los periodistas, tambien al subdirector q dijo las cosas claras y como son sin tapujos y miedos. Ojala por decir estas cosas no vuele como Matias Perez o valla a cumplir otras fundaciones

    • Teodoro dijo:

      Estimado:
      La verdad es que no estoy de acuerdo con Usted, el Sr. Carlos Bauta Martín, Subdirector de Servicios Necrológicos. confunde la sinceridad con la impertinencia y prepotencia, existe “algo” que se llama Empatizar con los problemas o preocupaciones ajenas, yo puedo entender el agobio del día a día de este señor por las condiciones de trabajo y carencias que pueda tener, pero su cargo demanda otra actitud, sus respuestas son las típicas del que sabe que no está haciendo las cosas correctamente, al contrario de Usted si espero que vuele como Matias Perez, creo que algo de esto nos falta en Cuba para que los empleados públicos tomen en serio las funciones para las que fueron contratados.

      • Raymond Babbitt dijo:

        Veo que usted ni sabe, ni nunca ha desempeñado responsabilidad alguna más allá desde las de su propia casa, las “orientaciones” tienen que cumplirse, ¿de quién crees que sea esa orientación de no conceder entrevistas, del funcionario o de Patrimonio? Si lo que molesta es lo de la importancia de las tumbas, no sé ni que decir en lo particular todo lo fúnebre son solo costumbres, pero es poco probable que los familiares de Martha Abreu se quejen, no viven en Cuba, sin embargo cualquier hijo de vecino si y se puede quejar, pero eso usted no lo conoce porque no tiene esa función. Por último quiero pedirle que sea tan exigente para consigo mismo como lo es para con los demás así se sentirá con el derecho, entonces no lo ejercerá porque solo el sacrificado conoce el precio del sacrificio…

      • Teodoro dijo:

        Raymond Babbitt
        Mire que se equivoca UD. la verdad es conozco muy bien de lo que hablo y en cuanto a responsabilidades tengo un poco mas que las de mi casa, alguna vez estuve a cargo de proyectos de construcción industriales con mas de 250 personas a cargo, hoy me desempeño como gerente de una empresa extranjera con varios ingenieros, técnicos, dibujantes y decenas de subcontratos a cargo, en paralelo en esta empresa tengo responsabilidad por los proyectos de eficiencia y ahorros en todo el Caribe y Sudamérica, así que creo que algo domino de gestión, en mi carrera creo nunca haber practicado la indolencia, el irrespeto, la prepotencia o la impertinencia, tengo mas de 25 años manejando personal y claro la mayoría de ellos muy buenos, pero otros no tanto y creame que un buen despido hace bien a toda la organización y al despedido (que aprende con dolor pero aprende), sin disciplina no se consigue nada.
        Con respecto a la autorización de la entrevista, si se equivocó al darla, se equivocó dos veces, al no verificar si estaban autorizado (si es que es tan importante) y al decir lo que dijo al respecto, porque fue muy mal educado y poco inteligente, pero la gota que rebalsa en vaso fue la amenaza final con respecto a lo que publicarían.
        La verdad que no entiendo la solidaridad con el trabajador de esa manera (permitiendo todas las indisciplinas, algo muy común en Cuba) y creo que es una tarea pendiente, de lo contrario las empresas no tendrán éxito, como ejemplo puede ver el comportamiento de los empleados en las paladares o en las empresas de las FAR, que dista mucho de lo que podemos encontrar en servicios comunitarios como estos.
        Nada que si somos permisivos con estos personajes, tendremos ese nivel de resultados.

    • Manuel dijo:

      No estoy de acuerdo con usted. Todos las vidas son importantes pero, mientras que mis abuelos le pertenecen a mi familia, estas figuras son parte indisoluble del patrimonio histórico de la nación, nos pertenecen a todos. ¿Se fijaron en la tumba de Finlay, en la galería? Ese hombre salvó miles de vidas y así es como le pagamos. El funcionario no tuvo una actitud correcta

  • Bavaro41 dijo:

    Un buen trabajo periodistico y coincido con el funcionario ninguna tumba es mas importante que otra ,todas merecen respeto
    Al final todo termina siendo un problema de presupuesto ,si no hay dinero para las viviendas de los que estan vivos imaginense los muertos!

  • El asombrado dijo:

    ¡Qué ironía la del epitafio de “Verguenza contra dinero”!
    ¿Alguien me puede explicar por qué mientras las tumbas de personalidades patrióticas están en tan deplorable estado la tumba de La Milagrosa, que es la que produce divisas está perfectamente atendida?
    Nada, que el la ciudad de los muertos los tiempos cambian paralelamente a como cambian en las ciudades de los vivos. Tiempos atrás las cuestiones patrióticas eran más importantes, mientras que en los tiempos actuales las cuestiones más importantes son las de tipo económico relacionadas directamente con las divisas.

  • El preocupado dijo:

    Me parece que las tumbas mostradas en este reportaje están en bastante buen estado.
    ¿Alguien ha visto el estado de las tumbas con valor histórico y/o patrimonial de los cementerios de los municipios a todo lo largo y ancho de Cuba?
    La Patria no se reduce a La Habana, ¡es toda Cuba, desde San Antonio hasta Maisí!
    No obstante, doy un “Me gusta” al trabajo de estos periodistas.

    • Lucía dijo:

      Palo porque boga y palo porque no boga, los de las provincias que los escriban los periodistas de provincias, que cada una tiene un semanario, sitio web y otras publicaciones, el Cementerio de Colón es una institución cultural y patrimonial de Cuba, no es solo de la La Habana y bien vale este trabajo, excelente, anhorabuena Juan Ariel y Gabriela, excelentes fotos y buen análisis y denuncia

  • gui dijo:

    Que falta de respeto del subdirector, animo a los periodistas
    “El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón. Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
    José Martí

    • Rafael dijo:

      Decir q su abuelita es igual de importante que Maximo Gomez!!!!
      Eso es una falta de respeto, a no se q su “abuelita” alla dejado una huella importante en la historia de nuestro pais y de la revolucion y lo mas malo de todo es que el subdirector de la necropolis piense asi. Que quedara para los demas trabajadores al que el dirige???
      Si continua pensando asi nunca van a lograr conservar las tumbas. Saludos.

      • Raymond Babbitt dijo:

        ¿La suya no lo es para usted…? Estoy absolutamente convencido que primero usted reclama por la tumba de uno de sus familiares que por la de cualquier patriota, por más admiración que sienta por él. Eso es lo que él quiso decir. Es asombroso los bríos que los cubanos ponemos en culpar, acusar y sancionar a otros, si pusiéramos esas fuerzas en hacerlo mejor nosotros seriamos mucho mejores y criticaríamos mucho menos. No lo digo sólo por este caso, si se leen los comentarios parecería de que toda la culpa del deterioro del Cementerio de Colón la tiene el funcionario y no es así yo les hago una pregunta a todos los que criticaron la actitud del funcionario, ¿Cuántos se han inclinado a retirar una mala hierba de la tumba de un mártir cualquiera? ¿Cuántas veces ha participado en un aniversario de la operación tributo? Pero para acusar, juzgar y sancionar enarbolamos las banderas como lo patriotas más fervientes y que conste que cualquier cementerio local tiene en nuestro país más de un mártir. Algo para terminar, ni siquiera sé quién es el funcionario solo lo digo por empatía …

      • Alexis dijo:

        Estoy PLENAMENTE DE ACUERDO con la sentencia del subdirector del cementerio: ES TAN IMPORTANTE LA TUMBA DE UNA ABUELITA COMO LA TUMBA DE UNA VERY IMPORTANT PERSON (VIP). Quien sabe si esa abuelita de forma anónima y callada(no mediáticamente como se dice hoy) fundó una familia de bien, educada, con valores, principios (algo que tanto nos falta hoy), si esa abuelita no recogida en ningún libro de historia dió mucho amor e incluso que algún descendiente de ella, nutrido e inspirado por las enseñanzas y el amor de ella, hizo muchas obras por el bien de los demas y de la patria. Nosotros los cubanos, muy apropiadamente, veneramos a Mariana Grajales, la madre de los Maceos, pero ¿cuántas Marianas no han habido en nuestra historia, solo que anónimas?
        Por otro lado, ¡¡¡QUE MANIA DE HACER ACEPCIONES DE PERSONAS incluso después de la muerte!!!, hacer acepciones con criterios mundanos como la riqueza, la fama y el poder a personas que no son ya de este mundo. ¿Acaso sabemos y podremos valorar justamente a las VIP por encima de las NO VIP? ¿Que motivaciones reales habían en los VIP detrás de lo que hicieron en sus vidas? ¿ Que había en los corazones de los VIP? ¿Hicieron lo que hicieron realmente por amor y altruismo o por alguna oscura, mas mundana causa?, ¿alguien sabe si por fama, riquezas, protagonismo o poder? POR SUPUESTO QUE NUNCA LO SABREMOS, ESO SOLO LA SABE DIOS. Aún, si por lo que destacaron las VIP, lo hicieron por puro amor y altruismo ¿fue así en el resto de las facetas de sus vidas? Por favor.

  • arturo@1975 dijo:

    Pienso que parte del cuidado viene en potenciar con recursos al cuerpo de seguridad del cementerio. Todos conocemos que por mitos y leyendas, trabajar en el cementerio es complejo, por tanto quienes lo hacen, que es la empresa SEPSA, debe estar estimulada a hacerlo. Esos hombres debe hacersele enfasis en su estimulacion y hasta en un cuidadoso y elevado analisis de salud, pues ahi estan las bacterias en un elevado nivel. Todo lo que hagamos por proteger ese patrimonio no va a estar de mas.

  • Minerva dijo:

    Muy buen articulo , felicito a los periodistas por su ardua labor , si es muy cierto que existen muchos panteones deteriorados , eso es pura responsabilidad de la direccion de la necropolis y sus sistemas de direccion y administrativos.asi tambien se encuentran muchas tumbas de personas q no son martires , deberian de tener personal para q se encarguen de mantener la imagen tan bella que tiene esa gran ciudad que esta dentro y no dejar que se manche su historia, lugar visitado por cientos de personas , turistas y poblacion cubana , a mi me gusta visitarlo , solo para caminar y despejar en el silencio de los seres que ahi se encuentran por favor no dejemos que se sigua deteriorando una de las cosas mas antiguas de nuestro pais pero ademas precioso por sus antiguedades.

  • Carlos de Alamar. dijo:

    Que pena que funcionarios públicos tenga tanta falta de sensibilidad ante tan delicado problema , es cierto que las dificultades económicas se tornan cosa serias pero al menos una respuesta respetuosa no quita pero si da mucho. Si un funcionario no es capaz de actuar con cordura creo que sobra. Hay personas que en vida fueron universales y después merecen mas que lo visto en las fotos.

    • sonia dijo:

      De este funcionario habría que preguntar” es una persona instruida? porque en los cementerios lamentablemente los trabajadores todos no son con alta escolaridad, y por lógica no piensan ni miden las consecuencias de sus palabras que a lo mejor no fueron pronunciadas con mala intención, lo digo porque por atender a mis fallecidos visito cementerio y veo que los empleados no tienen buena imagen, ingieren bebida alcoholica en el horario de trabajo, y como se desempeñan en ese espacio creo que pierden la sensibilidad, la muerte ya no los sorprende… si, valoro el trabajo de los periodistas que sólo así salen a la luz nuestras deficiencias que por un poco de indolencia y adaptación a lo feo no actuamos.

  • Rufino del Valle dijo:

    Hace tres semanas enterramos en nuestra tumba al padre del profesor e investigador Ramon Cabrales, en ese momento nos dimos cuenta que una de las tapas de uno de los osarios, que era de marmol, habia sido sustituida por una de granito burdo. Ademas la jardinera y un libro de marmol tambien habian desaparecido.Sin embargo cuando saliamos registraron el maletero del auto. Yo creo que los ladrones no se llevan las cosas a pleno dia, los ladrones estan muy seguros de lo que hacen y es comentario popular que estan ahi mismo. Es muy triste lo que pasa en el cementerio donde no se respeta el descanso de nuestros seres queridos.
    Realmente es triste que abusen asi de algo tan intimo de una familia, como es el lugar donde descansan los que ya no estan. Pero pienso que en esto los maxismo responsables son los que cuidan el cementerio

  • @ndrés_93 dijo:

    Muy buen trabajo de Juan Ariel Toledo Guerra y Gabriela Roig Rosell… periodistas así son los que necesitamos para mantenernos informados. Escogieron un tema del que mucha gente desconoce, principalmente los jóvenes, entre los que me incluyo… sigan así.

  • Cubanocogelucha dijo:

    Juan Ariel Toledo Guerra y Gabriella Roig Rosell gracias por el artículo. Yo soy biznieto del Coronel mambí Simeón Armenteros Calvo, fallecido el 2 de febrero de 1940. Durante el Periódo Especial más de una vez fui al Panteón de los Veteranos donde fue enterrado, al igual que lo hicieron sus hijos y nietos y, sorpresa, no hace dos meses que fui y allí ya no estaba, según una libreta escrita a mano en la que buscó la persona que trabaja en dicho Panteón. Igualmente nos dijeron que los compañeros de la Asociación de Combatientes, que son los responsables del mismo, habían movido algunos restos para el Panteón de los Emigrados. Fui a la dirección y los compañeros que me atendieron, muy diligentes, me mostraron en un libro que nunca estuvo enterrado allí, si no en el Panteón de Los Emigrados… Los mayores que viven aseguran que fue enterrado en el Panteón de los Veteranos (las veces que fui, para saber el nicho, buscaban su nombre en una libreta no escrita a mano como la actual, que recuerdo perfectamente), sin embargo ahora dicen que no, que está en otro sitio cuando mi bisabuelo nunca fue emigrado, y por supuesto en ese Panteón no hay ninguna seña visible que lo indique. Mi familia está en shock con este asunto y lo peor, que no sabemos por donde comenzar a destrabar esta madeja. Saludos.

    • Aroldo dijo:

      Muy triste y preocupante eso que dice, me uno a su reclamo familiar.

    • Mim@ dijo:

      estimado cubanocogelucha me uno al dolor de tu familia Y te puedo asegurar que se por lo que estan pasando.
      Yo soy la hija de una madre que crió a sus hijos inculcándoles el valor de estos mártires desde la guerra de independencia hasta la guerra que nos dio la libertad liderada por el inolvidable FIDEL y en marzo de 2018 cuando fui a visitar el OSARIO SUR de la >Necropolis de Colon los restos de mi madre fallecida en el 2005 este mismo funcionario sin revisar documentos de los pagos que estaban actualizados hasta el 2019 indico tirar sus restos a la fosa común TODAVIA ESPERO RESPUESTA DE ESTA CRUELDAD Y LLORO TODOS LOS DIAS A MI MADRE QUE AHORA SI LA PERDI PARA SIEMPRE PORQUE YA NO ME QUEDA DE ELLA SOLO EL RECUERDO. APRIETO LA MANO DE ESTOS GRANDES PERIODISTAS QUE HAN HECHO UN VALIOSO TRABAJO SOBRE ESTA NECROPOLIS Y SI HAY VANDALISMO EN EL.

  • Crash dijo:

    Es una lastima ver como se desmorona cada dia. Repararlo podria ser una solucion, pero desgraciadamente los habaneros somos las personas mas descuidadas y cochinas de cuba. Camine usted por cualquier provincia, municipio, barrio o bajareque en el medio del monte y se dara cuenta que todo esta limpiecito. Aqui no: somos fanaticos a romper calles y dejar el hueco, la basura afuera del tanque pq es mas facil tirarla q caminar 4 pasos para ponerla adentro, los portales de la calle monte(por solo citar un ejemplo) son un asco, en fin… Sino como se explica que el de santiago o el de cienfuegos, por ejemplo, sean de una belleza extrema y el respeto-miedo que puede tener alguien de entrar se le quita tan solo de verlo.

    • La number one dijo:

      Los habaneros natos, no somos así. Eso serán los q vienen de otras provincias a poner un llega y pon y de ahí pa allá todo lo demás. Estoy segura de eso.

      • Salems dijo:

        Vivo en la habana, y no me creo eso que ha dicho. Salga a la calle y mire cuantos habaneros tiran basura en plena calle.

      • ARB dijo:

        Qué análisis….. así que los que tiran basura son los de otras provincias que viven ahora en la habana, pues a ubicar una persona en cada colector y exigir Carné de Identidad jaja

      • Lolo dijo:

        Tiene usted toda la razón. Somos nosotros los orientales los que tiramos la basura fuera, también en los portales, y los que rompemos las calles y todo eso. Al fin alguien se dio cuenta!!!

      • Lujan dijo:

        Señorita La number one,
        Usted tiene un pensamiento racista, regionalista y fascista pues discrimina a los que vivimos en esta ciudad y somos de otras partes del país. Usted suena a Trump. Cuba es una Isla viva y a lo largo de su historia siempre los cubanos nos hemos trasladado en su interior o al exterior de ella. Muchos cubanos de diferentes partes de Cuba han enriquecido la cultura habanera y han hecho grandes aportes. Le puedo mencionar una lista interminable desde nuestros orígenes. TODOS SOMOS CUBA! No podemos permitir que personas como usted nos dividan. Siga soñando que es pura sangre por haber nacido en la Habana y crease superior a los demás, tal vez el medico que la atiende o el maestro de sus hijos o nietos sea de alguna región de Cuba. Reciba usted mi más profundo rechazo a su racista comentario como camagüeyano y como cubano.

      • Lucía dijo:

        Regionalismo cívico de la Number One, jajaja

      • susana60 dijo:

        No le hagan caso a este troll: lo ha escrito para molestar y tratar de dividirnos, sembrar cizaña, regionalismos estériles entre nosotros.

        Somos cubanos, que es más que cualquier accidente geográfico y si alguna diferencia existe entre nosotros, es en relación al bando que pertenecemos: si a los que aman y construyen o a los que odian y destruyen. A los últimos -de lo que no está exento ningún lugar- es a los que tenemos que combatir, acorralar, paralizar y hasta reeducar con las medidas que sean, para que nuestra patria pueda lucir más bella y sea el sitio de encuentro de todos.

      • equalzero dijo:

        Bueno eso de la basura que si son los de aqui de La Habana o los de provincia eso es discutible. La realidad es que buena parte de La Habana está en candela con la higiene y esta es la capital de TODOS los cubanos así que debemos cuidarla un poco más los locales y los que sean de otra provincia.

      • julio cesar peñuela aldana dijo:

        ¿de donde seras realmente por que los habaneros natos no se anuncian tanto?

  • Fredy dijo:

    Esas cosas y otras peores estén pasando en los servicios funerarios en Cuba. Se están viendo cosas de espanto y ya ven la posición del administrador, el funcionario del Estado que tiene en deber de hacer las cosas en nombre de su pueblo. Por eso la gente dice que el Bloqueo no es el único que está haciendo mucho daño. También existe un Bloqueo interno que hace más daño y destrucción. Vamos a ver qué pasa ahora.

  • DELL dijo:

    ES UNA REALIDAD QUE SE A DESTRUIDO TODO. SOY DE BAYAMO Y EL VANDALISMO AFECTA TODOS LOS CEMENTERIOS.

Se han publicado 165 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Juan Ariel Toledo Guerra

Estudiante de Periodismo de la Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas.

Gabriela Roig Rosell

Estudiante de Periodismo de la Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas.

Vea también