Imprimir
Inicio » Especiales, Política  »

Lista de países bombardeados por Estados Unidos (desde el final de la II Guerra Mundial hasta el momento actual)

En este artículo: Terrorismo
| 68 |

Bombardeo estadounidense en Raqqa, Siria. Foto: Noticias MVS/ Archivo.

Si bien la «destrucción arbitraria de ciudades, pueblos y aldeas» se considera un crimen de guerra que no prescribe en el Derecho Internacional, resulta escandaloso que el bombardeo aéreo de ciudades sea un acto que no solo queda impune, sino que prácticamente tampoco se puede acusar a sus responsables. El bombardeo aéreo es terrorismo de Estado, es el terrorismo de los ricos. Se han asesinado con bombas más inocentes en las últimas seis décadas que todos los asesinatos juntos cometidos por el terrorismo en todos los tiempos. Algo ha bloqueado nuestra conciencia sobre esta realidad. En Estados Unidos ni siquiera valoraríamos la posibilidad de que pudiera ser elegido Presidente un hombre que hubiese arrojado una bomba en un restaurante lleno de gente; pero estamos felices de elegir a un hombre que una vez ordenó lanzar bombas desde aviones que destruyeron no solamente los restaurantes, sino también los edificios adyacentes y los barrios que los rodeaban. Fui a Irak después de la guerra del Golfo y vi por mí mismo lo que las bombas habían hecho: «destrucción sin sentido» es sólo un término para calificarlo. (C. Douglas Lummis) (1)

Lo anterior fue escrito en 1994, antes de la destrucción arbitraria generada por el bombardeo de Yugoslavia, otro en una larga lista de países que Estados Unidos ha bombardeado desde el final de la Segunda Guerra Mundial, lista que se presenta a continuación.

Parece que hay algo en el lanzamiento de bombas o misiles sobre ciudades y personas, efectuados desde larga distancia, que gusta especialmente a los líderes militares y políticos estadounidenses. En parte tiene que ver con un deseo consciente de no arriesgar vidas estadounidenses en combate terrestre. Y, en parte, tal vez no del todo consciente, tiene que ver con que no deseen contemplar los restos sangrientos de las víctimas, lo que permite que los telespectadores estadounidenses se aferren desde sus casas a sus cálidos y confusos sentimientos sobre sí mismos, su gobierno y sus maravillosos «valores familiares». Los funcionarios de Washington tienen el cuidado de distinguir entre los explosivos que EE.UU. deja caer desde el cielo y las «armas de destrucción masiva» (WMD) que sólo los enemigos declarados oficialmente (ODE) son suficientemente depravados para usarlas [Nota traducción del blog: WMD: “weapons of mass destruction»; ODE: «officially-designated enemies»]. El gobierno de Estados Unidos habla con severidad de armas de destrucción masiva, definiéndolas como armas de naturaleza nuclear, química y biológica, e «indiscriminadas» (es decir, su uso no se limita a objetivos militares), en oposición a los favorables misiles de crucero estadounidenses de «precisión». Esto malamente se sostiene en una semántica cuestionable, dado el conocido y extremadamente extenso daño provocado a objetivos no militares, incluyendo un cuantioso número de viviendas, escuelas y hospitales, provocado incluso por las bombas «inteligentes» estadounidenses, en la casi totalidad de los bombardeos que se enumeran a continuación.

Por otra parte, Washington no aplica el término «armas de destrucción masiva» a otras armas que Estados Unidos ha usado regularmente, como el uranio empobrecido y las bombas de racimo, que pueden ser, y a menudo son, altamente indiscriminadas.

Las armas de destrucción masiva se definen a veces como aquellas cuyos efectos causan un daño posterior en la gente. Sin duda, esto habría que aplicarlo a las bombas de racimo y a las armas de uranio empobrecido, peligrosamente radiactivas después de su explosión. Se aplicaría menos a las bombas «convencionales», pero incluso sobre éstas quedan bombas sin explotar y además está el peligro de que posteriormente los edificios dañados se derrumben. Pero lo que es más importante, parece muy parcial y manipulador, por no decir extraordinariamente difícil de aceptar, tratar de pintar un rostro humano en un misil de crucero Tomahawk, cuya carga útil de media tonelada de TNT se estrella en el centro de una ciudad densamente poblada, a menudo con uranio empobrecido en su ojiva.

Un terrorista es alguien que tiene una bomba, pero no tiene una fuerza aérea.

Listado de países bombardeados

Corea y China 1950-1953 (Guerra de Corea)
Guatemala 1954
Indonesia 1958
Cuba 1959-1961
Guatemala 1960
Congo 1964
Laos 1964-1973
Vietnam 1961-1973
Camboya 1969-1970
Guatemala 1967-1969
Granada 1983
Líbano 1983, 1984 (ambos objetivos libaneses y sirios)
Libia 1986
El Salvador, 1980
Nicaragua, 1980
Irán 1987
Panamá 1989
Irak 1991 (Guerra del Golfo Pérsico)
Kuwait 1991
Somalia, 1993
Bosnia 1994, 1995
Sudán 1998
Afganistán 1998
Yugoslavia 1999
Yemen 2002
Irak 1991-2003 (EE.UU/RU de manera regular)
Irak 2003-2015
Afganistán 2001-2015
Pakistán 2007-2015
Somalia 2007-8 2011
Yemen, 2009, 2011
Libia de 2011, 2015
Siria 2014-2016

Más

Irán, abril de 2003. Caen en su territorio misiles estadounidenses durante el bombardeo de Irak, matando al menos a una persona. (2)

Pakistán, 2002-03. Bombardeado por aviones estadounidenses en varias ocasiones, como parte del combate contra los talibanes y otros opositores a la ocupación estadounidense de Afganistán. (3)

China, 1999. Su embajada en Belgrado fue fuertemente bombardeada. La embajada es legalmente territorio chino, y parece bastante seguro que el bombardeo no fue un accidente (véase el capítulo 25 de Rogue Estado).

Francia, 1986. Después de que el gobierno francés rechazase el uso de su espacio aéreo por parte de los aviones de guerra estadounidenses que se dirigían a bombardear Libia, los aviones se vieron obligados a tomar otra ruta más larga. Cuando llegaron a Libia bombardearon tan cerca de la embajada de Francia que el edificio fue dañado y todos los enlaces de comunicación inutilizados. (4)

Filadelfia, Pensilvania, 13 de Mayo, 1985. Una bomba lanzada por un helicóptero de la policía incendió y destruyó toda una manzana: unas 60 viviendas destruidas y 11 muertos, entre ellos varios niños pequeños. La policía, la oficina del alcalde y el FBI estuvieron involucrados en esta operación para desalojar a la organización afroamericana MOVE de la casa en la que vivían [Nota traducción del blog: MOVE, «MOVIMIENTO», fue un grupo de liberación afroamericana fundado por John África; ver NE 3]

Esos otros muchachos son realmente impactantes

«Debemos esperar conflictos en los que los adversarios, a causa de afinidades culturales diferentes a las nuestras, recurrirán a formas y niveles de violencia impactantes para nuestra sensibilidad.» – Departamento de Defensa de 1999 (5)

Los Objetivos

Se ha convertido en un lugar común en las acusaciones contra Estados Unidos, decir que se elige como objetivos de bombardeo sólo a las personas de color, a los del Tercer Mundo, o a los musulmanes. Pero no hay que olvidar que una de las campañas de bombardeo estadounidenses más intensamente sostenidas y feroces se llevó a cabo contra el pueblo de la antigua Yugoslavia, blanco, europeo, cristiano. Estados Unidos bombardea en igualdad de oportunidades. Los únicos requisitos para que un país se convierta en objetivo son:

Plantear un obstáculo suficiente para los deseos del imperio americano.
Estár prácticamente indefenso contra los ataques aéreos.

Los supervivientes

Según el estudio de la Asociación Médica de Estados Unidos, «Los trastornos psiquiátricos entre los supervivientes de los bombardeos de 1995 en Oklahoma City»:

«Casi la mitad de los supervivientes de los bombardeos estudiados tenían un trastorno psiquiátrico activo después del desastre, y un tercio de los supervivientes cumplía los criterios completos del trastorno de estrés postraumático. Los síntomas de PTSD fueron casi universales, especialmente los síntomas de reexperiencia intrusiva e hiperansiedad.» (6)

Martin Kelly, editor de un sitio web de la no violencia:

«Nunca vemos el humo y el fuego, nunca olemos la sangre, nunca vemos el terror en los ojos de los niños, cuyas pesadillas ahora tomarán la forma de misiles chirriantes de terroristas invisibles, conocidos como los estadounidenses.»

(Traducción blog del viejo topo)

Notas del autor
(1) Politólogo. En The Nation, 26 de septiembre 1994, p. 304.
(2) RFE / RL Newsline, 9 de abril de 2003 (Radio Europa Libre / Radio Liberty es un servicio «privado» comunicaciones internacionales en Europa y Asia, financiado por el gobierno de Estados Unidos.)
(3) Washington Post, 1 de enero de 2003; Australian Broadcasting Company, 1 de enero de 2003; Agencia France Presse, 19 de Septiembre de 2003.
(4) Associated Press , «France Confirms It Denied U.S. Jets Air Space, Says Embassy Damaged”, 15 de abril de 1986.
(5) Comisión Estadounidense de Seguridad Nacional / Siglo XXI, «New World Coming» (Fase I Informe), 15 de septiembre de 1999, p.3
(6) Journal of the American Medical Association, 25 de agosto de 1999, p. 761

Se han publicado 68 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • pjmelián dijo:

    Gringolandia clama : Terra delenda est. NOVUM TESTAMENTUM : Omnes enim qui acceperint gladium gladio peribunt.

    • Marta Carreras dijo:

      Ojalá no sea así el final porque con el arsenal nuclear que hay en el mundo, devolver el golpe con la misma espada sería el fin de la especie humana… o de la vida en el planeta como lo conocemos hoy.

  • Enrique Cobas fernandez dijo:

    El pueblo de los Estados Unidos de Norteamérica nunca ha sufrido en carne propia una agresión no lo deseo no son culpables de lo q sus gobiernos le ha provocado a otras naciones de este mundo pero seguro estoy que dejarán de ignorar el peligro q significan para la existencia de nuestra especie

  • senelio ceballos dijo:

    Saludos desde Rusia para Escritor WILLIAM!!…..Muy buen argumentado articulo!!! Gracias

  • moadi dijo:

    Y lo peor es que ellos en medio de tanto horror que provocan en el mundo , se auto destruirán por esa tendencia suicida asesina que tienen.

  • Stamatis.I. Solanakis dijo:

    +they also bombing Greece 1949.. with first napalm bombs…to D.SA. (Democratic Army—Revolutionary army of Greek Communist Party)

  • Efrain dijo:

    Quien fuera aquel héroe que mediara sin violencia toda ideología descarga sus fracasos en los inocentes, los rebeldes, los sabios…acallar la diferencia.

  • jairon leal dijo:

    Y NO HAN BOMBARDEADO OTROS PLANETA… DEL TERCER MUNDO CON LAS GRANDE TECNOLOGIAS QUE HAN DESCUBIERTO EL SER HUMANO NI LOS ANILLOS SE SALVARAN EN ESTE MUNDO

  • Jorge Morales dijo:

    No se cuenta en esta lista el bombardeo realizado por estados unidos a Nicaragua el El 16 de julio de 1927 y en la ciudad de Ocotal

  • senelio ceballos dijo:

    Saludos Jorge y otros colegas..Gracias a William por su trabajo ….Pero todavia faltan muchos lugares!!!…BOMBARDEADOS!!!

    • Ramon lnh dijo:

      Muy cierto senelio y gracias, saludos

  • carlos almeida dijo:

    Percorri a longa lista de países vítimas de bombardeamentos pelos EEUU e senti-me aliviado por Portugal não contar nem por data, nem por ordem alfabética.

  • inedito dijo:

    Los medios de comunicación influyen mucho para crear conciencia en los ciudadanos. En Estados Unidos anuncian con bombo y platillo que van a liberar a todos los países de las dictaduras y de gobernantes asesinos para que se instaure democracia y todos los ciudadanos gocen de los beneficios de la libertad como en América. La gran prensa nunca ha dicho que los países liberados (dígase más reciente Libia, Irak) han sido saqueados y sus recursos fueron a parar a las transnacionales norteamericanas y compañía.

  • equalzero dijo:

    ¿Quién le pone el cascabel al gato? La ONU solo ve lo que le conviene. La lista seguirá creciendo mientras la guerra siga siendo un negocio más de este mundo.

  • Cubanito dijo:

    Con todo ese gasto armamentista ¿Cuantas vidas se hubieran salvado invirtiendolo en medicamentos y alimentos?.
    No tienen moral ni sentimientos.

  • Rafael Velarde Alvarado dijo:

    ¿Hasta cuándo seguirán las guerras?
    Hasta que el sistema capitalista, basado en la propiedad privada de los medios de producción desaparezca. Hasta que los trabajadores, a través de sus propias organizaciones, ejerzan realmente el poder, expropiando a toda la burguesía, armando a todos los trabajadores, eliminando las fuerzas armadas profesionales en todos los países, monopolizando el comercio exterior, instituyendo un solo banco en cada país, entregando todas las tierras a los campesinos pobres, armando a los campesinos para que defiendan tales tierras como suyas.
    Hasta que desaparezcan todas las bases militares, todos los cuarteles, todas las escuelas militares. Hasta que las estrellas estallen y sus esquirlas de fuego incendien la pradera y arrase con la maldita propiedad privada de los medios de producción. Como mi tío Marx decía, no estamos por la reforma del capitalismo sino por su destrucción, por su desaparición.

  • Minerva dijo:

    Se quieren apoderar de todo los dueños del mundo entero.

  • JRM dijo:

    Es la filosofía de la guerra.
    De las guerras viven.
    El mundo está viviendo una recolonización
    para poder dominar utilizan cualquier tipo de pretesto: el comunismo, el terrorismo y ahora en la Cumbre de las Américas comenzaron hablar de la corrupción, de gobiernos corruptos. Nuevos pretestos cada vez, pero una misma estrategia: dominar el mundo y sus riquezas y ser cada vez más la élite del poder económico.
    Ya esa filosofía ha sido trasmitida a sus hijos, por eso ahora tantas muertes en sus propias escuelas.

  • paz dijo:

    cuantas personas en mundo mueren por enfermedades malignas y a estos hijo de p ni catarro les da

  • Roberto Hernández dijo:

    y se creen los paradigma de los derechos humanos, que falta de respeto, lo que son es unos asesinos.

  • Richard dijo:

    Gracias por la información … Yo creo que ya es hora de levantar la voz y renunciar al gobierno genocida de los estados unidos … Paz y Amor ✌✌✌

  • Richard Espinoza dijo:

    Gracias por la información … Yo creo que ya es hora de levantar la voz y renunciar al gobierno genocida de los estados unidos … Paz y Amor ✌✌✌

  • Rod Angelo Montero Gomez dijo:

    El imperio de norte americano habla sobre eliminar armas de destrucción masiva alrededor del mundo y no es más que una justificación para invadir, destruir y robar a través de la industria de las armas….

    Estados Unidos por más de 200 años ha pisoteado discriminado, destruido, dividido y odiado a América Latina que la utiliza como su patio trasero para beneficiarse de sus recursos y riquezas igual a los españoles, ingleses etc.

    El propósito eterno de los norte americanos u sus políticas de destrucción es no permitir que el socialismo surja…. se ha dedicado a eliminar cualquier semilla socialista que quiere crecer, EL CAPITALISMO HA SIDO Y SERÁ EL CÁNCER QUE Á CORTO O LARGO PLAZO DESTRUIRÁ EL MUNDO Y LA HUMANIDAD ENTERA

    Saludos desde Nicaragua la tierra del General de Hombres y mujeres Libres Augusto César Sandino El patriota de Latino América

  • Lewis dijo:

    La mejor arma que tiene los Estados Unidos es la mentira.. pobre de los que piensen que es un paraíso. . Debemos estar preparados, unidos y organizados. . . Este tipo de información a cerca de las crueles acciones del imperio deberían estar en todos los idiomas y al alcance de cada ser humano en el planeta. . .

  • juan lugo dijo:

    El que se cree el dios del mundo

  • Edgardo Manuel dijo:

    Al pobre Afganistán tienen 17 años lanzandoles bombas con el pretexto de su lucha contra el terrorismo, cuando todos sabemos que lo que quieren es cercar a «»Irán»» . Estos son los campeones de los derechos humanos y de la democracia, que ironía.

Se han publicado 68 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

William Blum

William Blum

Es el autor de «Killing Hope: U.S. Military and CIA Interventions Since World War II,» «Rogue State: a guide to the World’s Only Super Power,» y de «West-Bloc Dissident: a Cold War Political Memoir.» Para contactos escriba a: BBlum6@aol.com

Vea también