Imprimir
Inicio » Especiales, Cultura  »

Bailando (y danzando) desde la esencia cubana

| 97 |

Antes de que alguien escriba un comentario en contra de incorporar a La colmenita a Bailando en Cuba, les digo no sigan leyendo: aquí ese hecho no va a recibir ninguna crítica, sólo mi aplauso, porque fue un programa con niños para que los adultos disfrutáramos de canciones y ritmos que no les hemos trasmitido, como debe ser, a los menores. Ese es un mérito, el otro que una vez más este programa demostró cómo incorporarse a una jornada de homenaje sin decir lo trillado: en su esencia estaba el reconocimiento al nacimiento de la UJC y de la Organización de pioneros.

Escrito esto vamos a bailar o danzar, aunque hace un tiempo leí algo de que el programa tenía tantas coreografías que era de danza, no de baile cubano.  Nada, yo no soy especialista en danza pero se buscar en INTERNET, en la Real Academia de la lengua se definen ambas palabras:

Danzar

Del fr. ant. dancier, quizá de or. germ.

  1. intr. Dicho de una persona: bailar (‖ ejecutar movimientos acompasados). U. t. c. tr. Danzar un vals.
  2. intr. Dicho de una cosa: Moverse con aceleración, bullendo y saltando.
  3. intr. coloq. Mezclarse o introducirse en un negocio. U. más para zaherir a quien interviene en lo que no le toca.

Bailar

  1. intr. Ejecutar movimientos acompasados con el cuerpo, brazos y pies. U. t. c. tr. Bailar una polca.
  2. intr. Dicho de una cosa: Moverse sin salir de un espacio determinado. Le baila un diente.El vaso baila en la vitrina.
  3. intr. Dicho de una cosa: Girar rápidamente en torno de su eje manteniéndose en equilibrio sobre un extremo de él, como hacen la peonza, la perinola, etc. U. t. c. tr.
  4. intr. Retozar de gozo.

Ahhh ¿Qué se montan coreografías? Sí, como en  todos los show de este tipo que se hacen en el mundo. Y no se trata de imitación, sino de utilizar una forma para incorporar nuestro contenido. El que no entienda que en Cuba hoy circulan puestas televisivas de todos los confines ya sea por el socorrido Paquete, o por INTERNET, y que tenemos que competir con ellas, no comprende la particularidad de programas como Bailando… que juega (NO IMITA) con  el empaque de esos productos. No imita porque, por ejemplo, en el programa con las abejitas de la colmena, se bailó con la música de Enriqueta Almanza, Teresita Fernandez… que tienen una obra cubana en su totalidad.

Volví a asombrarme con la belleza de la escenografía, las luces, todo el conjunto que logran Manolito Ortega y su equipo (Wendy Ferrer, Diana González, Elisandra Reigosa,  Jorge Wilson, Lil Romero, Bladimir Barberán,  Ernesto Reyes,   Carmen Souto,  Grupo diseño y comunicación GEDCOM,   Ijorky Morales, María Elena García,  Joanna Vidal, Ana Iris González, Maykel Martínez,  Maurico Blanco,  Iyolexis (PESCAO PRODUCTION) REMACHESTUDIO, Yanelis Pérez  y Maykel Pardini) porque sólo un trabajo de conjunto, con un  guion (Lil) que investiga hasta la saciedad hasta  que cada luz se mueva al lugar justo, se puede lograr un espectáculo como el de Bailando en Cuba (dos).

Dejé fuera de esta lista al Director artístico y coreográfico  Roclan González porque él ha sido el encargado de dar “un paseo” por bailes cubanos reyoyos, con diferentes ascendencias: tajona, zapateo camagüeyano, kiriba nengon, son, conga santiaguera y sucusucu, entre otras modalidades danzarías que fueros bailadas por quienes lo hacen habitualmente, desde la Conga de los Hoyos en Santiago de Cuba hasta el sucu sucu en La Isla de la juventud. ¡Si eso no es rescate de los valores notables de la cubanía, que venga Dios y lo vea!. Roclan no es un conductor, tiene problemas de dicción, no articula a la perfección pero eso le sale bien, porque de bailes él sabe y puede transmitirlo como pocos, porque es, además, carismático.

Como en  la anterior temporada no han faltado clases magistrales o entrevistas a figuras consagradas como Ana Nora Calaza, y las visitas a centros asistenciales, de docencia, donde los bailarines llevan su alegría a niños, niñas enfermos o a otros diferentes, como los dwon.

El casting entre los concursantes se realizó entre jóvenes provenientes de La Habana, Artemisa, Matanzas, Ciego de Ávila, Camagüey, Cienfuegos, Santiago de Cuba y Guantánamo. Si a ello se le añade que esta vez han estado en el Teatro Astral o con filmaciones incorporadas, grupos de diversos géneros y provincias, es justo señalar otro logro: esta propuesta ha sido menos capitalina.

Lizt Alfonso,  Susana Pous, y Santiago Alfonso, se encargan de elegir (con Lourdes Ulacia de bate emergente en dos programas sustituyendo a la cubana-española) en cada competencia y con habilidad, ellos más la dirección del programa, han incorporado la improvisación para que las parejas bailen a su aire, y demuestren las habilidades. Así se complace a los nostálgicos de Para bailar, un programa bueno y popular en su momento, pero que visualmente hoy sería viejo.

Dejo para último la conducción. No sé quien viste a Camila Arteche. No necesita de artificios, es joven y bonita, en el último programa se veía muy bien, en otros esos moños tipo María Antonieta no le quedan bien. Por suerte le quitaron el bigote a Marlon Pijuán, se ve mejor. La otra pata del trío es Carlos Solar. Han estado mejor, en general, que en la primera temporada, pero que aprendan de “los chamas” de La colmenita, donde lo cómico es natural, la risa queda bien y las frases son graciosas por ellas mismas.

Ah, no entiendo esa cantidad de competidores  a la semifinal. Me parece que esta vez el jurado no quiso buscarse problemas. Volveré cuando se sepa cuál (o cuales, cualquier cosa puede pasar) es la pareja triunfadora.

(Con información de Portal de la Televisión Cubana)

Se han publicado 97 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Maria dijo:

    Paquita, con el perdon si soy tan grosera como usted pero ha empezado asi el comentario: ¨¨Antes de que alguien escriba un comentario en contra de incorporar a La colmenita a Bailando en Cuba, les digo no sigan leyendo¨¨
    ¿pues sabe una cosa? yo ni me tome el trabajo de leerlo, porque a pesar de q no tengo nada en contra de la Colmenita, todo lo contrario, solo con empezar leyendo su primera frase se me ha quitado el deseo de continuar..
    usted si es en verdad periodista y ´´critica de arte´´ su función y objetivo es q el lector LEA SU COMENTARIO, independientemente si este de acuerdo con usted o nó.
    usted es demasiado impositiva y no es quien para decirnos si debemos leer o no un comentario.
    he estado de acuerdo con usted en algunas ocasiones y la sigo en sus escritos, pero esta vez se le fue la musa.
    Bailando… no lo sigo porque en Multivision ponen filmes muy buenos, pero las pocas veces q he cambiado de canal lo q he visto no le veo nada trascendental ya q la mayoria de los concursantes son profesionales…pero en fin, no soy quien para opinar.
    lo que si quisiera decir es q los presentadores debian de aprender mucho de abuelos q en programas similares como La voz Kid de España, y Manel fFentes en otro programa de participacion, ellos se destacan por su cultura, sobriedad y buen gusto en la escena , sin aspavientos ni modales exagerados.

  • Tania Romero, El Salvador dijo:

    Muy bueno los comnetarios, el programa es super bueno,a los productores felicitaciones, y para el jurado FELICITACIONES, el trabajo que desempeñan es muy importante, me encanto el programa del Domingo, esas cosas asi hay que rescatarlas, hacer programas dedicado a las fechas que se aproximan yse comemoran, Muy buen trabajo que hacen especialmente los Domingos.

  • Maritere dijo:

    Me gustó mucho, el proyecto de Manolito Ortega y su equipo ha ido de menos a más, les deseo éxitos y mucha suerte.
    El último programa muy novedoso y refrescante

  • Oli@ dijo:

    Programa maravilloso. recorde los programas infantiles de mi infancia, donde la danza o la mímica eran tremendamente protagónicos. Recuerdo a Cristy Domínguez con el ballet de la televisión, en programas como Caritas o Variedades Infantiles, si mal no recuerdo, con actores como Edwin Fernández y su dulce esposa, ambos personificando payasos. La música era de grandes maestras como Enriqueta Almanza y Cuca Rivero. Grandes artistas del teatro y la televisión, de reconocido talento participaban en aquellos programas, música que se han convertido en clásicos como el Barquito de Papel de Enriqueta Almanza en la voz de Consuelito Vidal. Que decir esa infancia a mi generación le hizo comprender muchisimo mejor la cultura cubana y reconecer nuestra identidad cultural, cuando la televisión apenas tenía 2 canales con unas pocas horas de trasmisión. El proyecto de la Colmena TV es maravilloso, su participación de conjunto a otros programas de la televisión con la naturalidad, viveza y picardía de estos niños puede rendir agradables resultados en cualquier proyecto.

  • Allen dijo:

    me encantó el programa estubo chulísimo hasta el bb de casa bailó jaja, mis felicitaciones

  • Kmilo dijo:

    1000 % de acuerdo con Paquita.
    Este ha sido el mejor programa y como siempre La Colmenita batiando para 1000.
    Música infantil en vivo, tocada por excelentes niños-músicos y bailada por adultos profesionales de la danza.
    Desde cuando no se escuchaba Juan me tiene sin cuidado, Barquito de Papel, el Gatico Vinagrito y las demás canciones infantiles ejecutadas magistralmente.
    FELICIDADES al equipo de Bailando en Cuba por esta genial idea.
    A Camila: eres bella y muy profesional, el vestuario lo que hace es resaltar tu belleza natural.

  • YOLA dijo:

    Antes de que alguién escriba un comentario en contra de incorporar a La colmenita a Bailando en Cuba, les digo no sigan leyendo, con todo respeto pienso que esto no fue un buen inicio para iniciar este artículo, yo pensé que no estaba leyendo bien y que estaba poniendo un no donde no correspondía y tuve que leer las mismas líneas mas de una vez, cada persona opina lo que considera y si ya de inicio usted no quiere que lean su artículo porque no comparten su opinión muy mal de su parte,es bueno que reflexione sobre esto. Con respecto al programa del domingo a mí me gusto porque pienso que cumplio su objetivo rendir homenaje a las organizaciones OPJM y UJC en su próximo aniversario,pienso que si toman de todos estos comentarios emitidos lo positivo podrán hacer de este programa un verdadero Bailando en Cuba. Gracias.

  • Archyhlg dijo:

    En mi modesta opinión, y quiero aprovechar el artículo…. el programa es un espectáculo televisivo a todo color, y al son de américa, y del mundo audiovisual a niveles internacionales. Estaba pensando escribirles a los protagonistas de este hito… pero aprovecho este merecido homenaje de la periodista. (Es verdad, ella quiso decir que, si alguien no estaba de acuerdo con su criterio que no leyera el artículo, quizás confundió la forma de expresar su sentir… no hay que hacerle una guerra ahora… ese es el primer error de nosotros los cubanos)
    Bailando en Cuba se ha crecido, ha aportado y seguirá aportando mucho al desarrollo de programas como este, tan ausentes por muchos años en nuestra pobre televisión nacional. Cada cual tiene su criterio, pero debe ser la mayoría los que piensan que cada semana son 2 horas de luces, colores, cultura, arte, buen arte y majestuosas entrevistas, visitas, imágenes de lugares y rincones de nuestro país jamás vistos de la forma que este programa nos lo muestra.
    Bailando en cuba no tiene nada que envidiarle ni a La Voz, ni a Got talent, ni a ningún otro espectáculo que se parezca. Sus conductores lo hacen espectacular, su director el mejor… sus jurados… cada día mas entregados….
    ¿Y, aun cuando haya detallitos que se escapen, debemos hacer notar más las cosas buenas que las cosas malas, porque son nuestros espacios, nuestros productos, autóctonos de Cubita bella, pero lastimosamente la gente se identifica con La voz kid España, La Voz ecuador… que es eso caballero? Primero lo mío, después lo foráneo.
    Felicidades a todos los que hacen posible este espacio. Me enorgullece ver cada domingo tanto derroche de arte, de talento, de colores. Cuba lo necesita, sigan dando lo mejor de Bailando en Cuba.

  • claudia dijo:

    Hay Paquita se te fue la catalina.. Camila es una jóven muy bella, el vestuario del domingo fue bien juvenil y fresco pero cuando la vesten con otras ropas como el domingo que salió con una saya azul y sus moños para nada tiene que ver con Maria Antonieta como usted dice, igual se ve bella, elegante, fresca, tiene algo muy importante Juventud y hasta ahora en cualquier rol que interprete da la talla. Por otra parte recordemos que los niños de la Colmenita venian a sustituir a los tres presentadores, dos varones y una mujer, esos niños en cuanto salieron parecian ser los de siempre pero en miniatura por eso es que la niña, linda por cierto, estaba vestida como Camila, como los niños imitaban con sus vestuarios y gestos a los presentadores de siempre, nada de malo vi en esa representación, por demás jamás Tin Cremata permitiria que sus niños dieran una mala nota, este proyecto de la Colmenita en verdad es algo digno y representativo de la niñez.
    Coincido con que el programa del domingo fue muy bueno, sirvio para recordar canciones infantiles que desafortunadamente se escuchan muy poco o nada, pero otro punto más a favor de Tin que demostró que con la música de contenido infantil SE PUEDE BAILAR a lo cubano una magnifica salsa, sería bueno que los padres incorporen estas canciones en las fiestas de sus hijos y no el reguetón que para nada tiene que ver con estas edades.
    No vi la temporada anterior porque como a otros muchos cubanos me invadia la nostalgia por aquel espectacular programa que nunca se olvida Para Bailar pero esta temporada si la he visto completa porque los tiempos cambian, los contextos cambian y tenemos que cambiar también la mente porque de lo contrario nos quedamos en el pasado y para mi ha sido un gran derroche coreografico de baile cubano, parejas que lo han hecho muy bien, magnifica la forma del jurado con los participantes incluidos aquellos que van quedando a lo largo de la competencia.

    Las parejas estan muy parejas asi que gane la mejor.

    A los presentadores lo estan haciendo bien y al público le gusta, ese es el que importa. Camila con moño o pelo suelto eres una joven linda, desenfadada y que sabes como llegar a donde quieres llegar. Suerte para los tres.

  • yataria dijo:

    Pienso como buena cubana que soy que es un programa especial, con mucho talento como el que tenemos en Cuba. Con un jurado excelente, y unos conductores que son muy buenos. Creo que es mas de lo que yo esperaba pero el pueblo se lo merece. En lo particular me encanta ese programa FELICIDADES.

  • Ody dijo:

    En esta parte de bailando en cuba pasa como en la primera, siempre el jurado deja ver su pareja favorita, hoy es la 12 en la primera parte siempre supe que era la 8.

  • JRM dijo:

    donde está la colmenita el éxito es seguro.
    los niños juegan, juegan a ser conductores, eso no es malo, MALO es que los niños se comporten como adultos, que actúen como adultos. lo que paso en el programa estuvo muy bien.
    insisto en reducir el tiempo de conferencias y actividades colaterales, aprovechar para que bailen más.
    quisiera un programa con Roclan, independiente a Bailando en Cuba, hace falta..
    El programa puede tener altas y bajas, un millon de virtudes y otro tanto de defectos , pero así somos todos y como dice Estelvina: Me encanta!!!1

  • I... dijo:

    Como a muchos, me encantó el programa donde se rescataron las canciones infantiles. Cuánta nostalgia por esa etapa de mi vida que no la veo reflejada en la actualidad!
    Algo que no me gustó: el mensaje que leyó Camila a un competidor donde alguien lo invitaba a una cena sin ropa incluida………No sé, no me pareció tan adecuado ante las cámaras y aclaro, no soy anticuada.
    Gracias Paquita por tu artículo….

  • Roberto dijo:

    no ,no,no, este programa se ha convertido en CIRCUBA , cada vez que veo a los jovenes tirados por el piso casi haciendo piruetas y disfrasados parece que estoy en el circo y no en una pista de baile, incorporar a la colmenita me perece tambien absurdo , quieren interconectar a los programas y me parece que la colmenita y sus muchachos con talento tienen futuro pero dentro de su espacio, en la COLMENA TV por favor bailando en cuba no es un programa infantil, basta ya de pies forzados.

  • apelval dijo:

    Muchas gracias, Paquita por su artículo. Tengo opiniones exactamente iguales a las de usted en cuanto a la emisión del pasado domingo de Bailando en Cuba. Todos deberían tomar ejemplo de La Colmenita y los retos que vencen y luego nos imponen a todos. Los arreglos musicales para las canciones que conocemos todos en otros ritmos, estuvieron acertadisimos y espectaculares. Los conductores habituales deben mirar una y otra vez lo que hicieron los niños. Por un momento vi a esos pequeños superarlos en maestría y profesionalidad.

  • El Moro dijo:

    Hay que saber exactamente que se busca con este programa, pues quí no se baila si no se danza, los competidores no son bailadores si no bailarines, quizás debería llamarse Danzando en Cuba y entonces si fuera una competencia de bailadores el jurado fuera otro y no los tres maestros de danza que lo conforman. Como programa televisivo es alegre y ameno con algunos baches de conducción pero se acepta para un programa dominical.

  • Luis Enrique dijo:

    Considero muy plausible la incursión de la colmenita en Balilando en Cuba. Felicidades al colectivo del programa y sus creadores.

  • mary dijo:

    Excelente el programa siempre se disfruta lo que con niños se hace por su naturalidad y candidéz pero dejemos a los niños su propio espacio, no veo razón para adentrarlos al programa de adultos, la hora y el espacio no era para niños, si se quería homenajear los aniversarios mejor dedicar un espacio netamente infantil un programa especial para la efeméride en horas adecuadas, ya ellos tuvieron su colmena en TV que dicho sea de paso es espectacular y me encanta pero cada cuál a lo suyo en una competencia de adultos resulta bastante ridículo el baile y coreografía utilizada que con las canciones infantiles se les hizo bastante difícil interpretar.

  • anett dijo:

    Dice Sarahí: Si la redactora usara un tono menos chocante, menos absoluto, menos de “esta es mi opinión y si no te gusta, bajando” creo que se asimilaría mejor la crítica, con la que concuerdo en sentido general. Los lectores estamos hasta las orejas de periodistas que se creen con la verdad absoluta.
    Gracias.
    Yo diría Gracias a ti Sarahí, sin dejar de concordar con la crítica , tuviste la misma sensación de muchos en cuanto comenzamos a leer el artículo, una chocancia total. Hace mucho tiempo viene Paquita de esta forma, mitad buenas críticas y mitad prepotencia, lo que yo digo es lo que es…un horror para alguien que labró todo un camino de reconocimientos a base de buen periodismo. Ojalá regrese con cosas más objetivas y plurales.
    Gracias

  • Leo dijo:

    ufff Paquita, ya estaba esperando esta reflexion tuya….de acuerdo 100% contigo. Dios, RTV Comercial y el ICRT deberían de aprender de Manolito y su equipo, porque Bailando en Cuba ha salvado las noches del fin de semana…Debería hacer un Bailando en Cuba para niños, pero manteniendo el mismo esquema, incluyendo los conductores Carlos, Camila y Marlon….es hora de hacer de las noches del domingo las noches de los grandes show televisivos, mantener Bailando en Cuba y La Colmena TV, hay que hacer ajustes en Sonando en Cuba y buscar nuevos shows sin caer en los fracasos (para mi) de Somos Familia y Quien Vive….Felicidades para Manolito y para usted, mi querida Paquita!!!

Se han publicado 97 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Paquita Armas Fonseca

Paquita Armas Fonseca

Periodista cubana especializada en temas culturales. Colabora sistemáticamente con Cubadebate y otros medios digitales como La Jiribilla, CubaSi y el Portal de la Televisión Cubana. Fue directora de El Caimán Barbudo.

Vea también