Imprimir
Inicio » Especiales, Cultura  »

Bailando (y danzando) desde la esencia cubana

| 97 |

Antes de que alguien escriba un comentario en contra de incorporar a La colmenita a Bailando en Cuba, les digo no sigan leyendo: aquí ese hecho no va a recibir ninguna crítica, sólo mi aplauso, porque fue un programa con niños para que los adultos disfrutáramos de canciones y ritmos que no les hemos trasmitido, como debe ser, a los menores. Ese es un mérito, el otro que una vez más este programa demostró cómo incorporarse a una jornada de homenaje sin decir lo trillado: en su esencia estaba el reconocimiento al nacimiento de la UJC y de la Organización de pioneros.

Escrito esto vamos a bailar o danzar, aunque hace un tiempo leí algo de que el programa tenía tantas coreografías que era de danza, no de baile cubano.  Nada, yo no soy especialista en danza pero se buscar en INTERNET, en la Real Academia de la lengua se definen ambas palabras:

Danzar

Del fr. ant. dancier, quizá de or. germ.

  1. intr. Dicho de una persona: bailar (‖ ejecutar movimientos acompasados). U. t. c. tr. Danzar un vals.
  2. intr. Dicho de una cosa: Moverse con aceleración, bullendo y saltando.
  3. intr. coloq. Mezclarse o introducirse en un negocio. U. más para zaherir a quien interviene en lo que no le toca.

Bailar

  1. intr. Ejecutar movimientos acompasados con el cuerpo, brazos y pies. U. t. c. tr. Bailar una polca.
  2. intr. Dicho de una cosa: Moverse sin salir de un espacio determinado. Le baila un diente.El vaso baila en la vitrina.
  3. intr. Dicho de una cosa: Girar rápidamente en torno de su eje manteniéndose en equilibrio sobre un extremo de él, como hacen la peonza, la perinola, etc. U. t. c. tr.
  4. intr. Retozar de gozo.

Ahhh ¿Qué se montan coreografías? Sí, como en  todos los show de este tipo que se hacen en el mundo. Y no se trata de imitación, sino de utilizar una forma para incorporar nuestro contenido. El que no entienda que en Cuba hoy circulan puestas televisivas de todos los confines ya sea por el socorrido Paquete, o por INTERNET, y que tenemos que competir con ellas, no comprende la particularidad de programas como Bailando… que juega (NO IMITA) con  el empaque de esos productos. No imita porque, por ejemplo, en el programa con las abejitas de la colmena, se bailó con la música de Enriqueta Almanza, Teresita Fernandez… que tienen una obra cubana en su totalidad.

Volví a asombrarme con la belleza de la escenografía, las luces, todo el conjunto que logran Manolito Ortega y su equipo (Wendy Ferrer, Diana González, Elisandra Reigosa,  Jorge Wilson, Lil Romero, Bladimir Barberán,  Ernesto Reyes,   Carmen Souto,  Grupo diseño y comunicación GEDCOM,   Ijorky Morales, María Elena García,  Joanna Vidal, Ana Iris González, Maykel Martínez,  Maurico Blanco,  Iyolexis (PESCAO PRODUCTION) REMACHESTUDIO, Yanelis Pérez  y Maykel Pardini) porque sólo un trabajo de conjunto, con un  guion (Lil) que investiga hasta la saciedad hasta  que cada luz se mueva al lugar justo, se puede lograr un espectáculo como el de Bailando en Cuba (dos).

Dejé fuera de esta lista al Director artístico y coreográfico  Roclan González porque él ha sido el encargado de dar “un paseo” por bailes cubanos reyoyos, con diferentes ascendencias: tajona, zapateo camagüeyano, kiriba nengon, son, conga santiaguera y sucusucu, entre otras modalidades danzarías que fueros bailadas por quienes lo hacen habitualmente, desde la Conga de los Hoyos en Santiago de Cuba hasta el sucu sucu en La Isla de la juventud. ¡Si eso no es rescate de los valores notables de la cubanía, que venga Dios y lo vea!. Roclan no es un conductor, tiene problemas de dicción, no articula a la perfección pero eso le sale bien, porque de bailes él sabe y puede transmitirlo como pocos, porque es, además, carismático.

Como en  la anterior temporada no han faltado clases magistrales o entrevistas a figuras consagradas como Ana Nora Calaza, y las visitas a centros asistenciales, de docencia, donde los bailarines llevan su alegría a niños, niñas enfermos o a otros diferentes, como los dwon.

El casting entre los concursantes se realizó entre jóvenes provenientes de La Habana, Artemisa, Matanzas, Ciego de Ávila, Camagüey, Cienfuegos, Santiago de Cuba y Guantánamo. Si a ello se le añade que esta vez han estado en el Teatro Astral o con filmaciones incorporadas, grupos de diversos géneros y provincias, es justo señalar otro logro: esta propuesta ha sido menos capitalina.

Lizt Alfonso,  Susana Pous, y Santiago Alfonso, se encargan de elegir (con Lourdes Ulacia de bate emergente en dos programas sustituyendo a la cubana-española) en cada competencia y con habilidad, ellos más la dirección del programa, han incorporado la improvisación para que las parejas bailen a su aire, y demuestren las habilidades. Así se complace a los nostálgicos de Para bailar, un programa bueno y popular en su momento, pero que visualmente hoy sería viejo.

Dejo para último la conducción. No sé quien viste a Camila Arteche. No necesita de artificios, es joven y bonita, en el último programa se veía muy bien, en otros esos moños tipo María Antonieta no le quedan bien. Por suerte le quitaron el bigote a Marlon Pijuán, se ve mejor. La otra pata del trío es Carlos Solar. Han estado mejor, en general, que en la primera temporada, pero que aprendan de “los chamas” de La colmenita, donde lo cómico es natural, la risa queda bien y las frases son graciosas por ellas mismas.

Ah, no entiendo esa cantidad de competidores  a la semifinal. Me parece que esta vez el jurado no quiso buscarse problemas. Volveré cuando se sepa cuál (o cuales, cualquier cosa puede pasar) es la pareja triunfadora.

(Con información de Portal de la Televisión Cubana)

Se han publicado 97 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Pablito dijo:

    Gracias a Paquita, que dijo algo que yo no podria y queria. Gracias a RTV, a los productores, conductores,al jurado, a los muchachos y muchacas que bailan, han visto como maduran hasta en las entrevistas me gustan. Un programa que gusta, que bueno!!!!!

  • borges dijo:

    Este ultimo programa junto a los niños de la Colmenita fue !EL MEJOR! muy bonito.

  • Lianna dijo:

    Muchas felicidades a los concursantes de bailando en cuba especialmente a la pareja 15, me gusta mucho su actitud,son los mejores.De seguro ganaran, suerte.

  • jorgiño dijo:

    Que decir, lo mismo con lo mismo, este tema de que si es asi como se baila en cuba ya pasa de castaño a oscuro, fijense que la parte donde el publico se pone de pie es al final con la improvizacion:
    SAQUEN SUS PROPIAS CONCLUSIONES

  • China dijo:

    Mis felicitaciones para todos los que de una forma u otra tienen que ver con el programa, desde que en Cuba se realizan este tipo de (show, espectaculos o como lo quieran denominar) la familia espera la hora para el disfrute que desde hace muchos, pero muchoa años no se veia en la television cubana.
    Tenemos que disfrutar del llamado paquete de la semana que aunque digan que mucho de lo que incluye este no es constructivo, al menos entretiene y cada cual ve lo que quiere a su gusto y a la hora que quiera.
    La cultura cubana es infinita, las artes, la musica, la pintura y el diseño cuenta y ha contado con jovenes excelentes y de gran prestigio a nivel mundial, graduados en nuestras escuelas de Artes. Como no agotar conocimientos y deseos para ponernos este tipo de programa ?? Apoyo creo que es lo mas importante que aunque muchos critiquen, es Nuestro y lo mas importante, Gusta.

  • josevcl dijo:

    Pues para mi estuvo casi perfecto, yo, que no veo este programa, quedé impresionado con el del domingo, muy bien logrado, escenografía buenísima, casi todo a nivel del primer mundo, eso demuestra que cuando se quiere se puede. Bravo por todos

  • Feria dijo:

    Me quedé esperando una danza completa del Sucusucu, como se hizo en los anteriores programas

  • ZGL dijo:

    Muy acertado comentario Paquita, sin tapujos ni adornos…todo es critica y critica…si no tenemos, porque no tenemos y si lo intentan hacer, solo es que si esto o aquello…
    A lo mejor no sera el mejor de todos los programas…pero, sinceramente…sin Tras la Huella el domingo…lo mas entretenido y responsable…es Bailando en Cuba…
    (Taladrid, tu programa es otra cosa…de los mejores tambien :-) )

  • valeria dijo:

    Realmente este año bailanado en Cuba se ha lucido, veo tan lindo y tan necesario todo el trabajo social que han realizado, y este último me encantó, porque muchas veces las personas con problemas, son recahazadas o limitadas a compartir actividades tan lindas como el baile. Por otro lado todo ese rescate de cubanía por parte de Roclan, ha venido como anillo al dedo, pues estamos viviendo una etapa en que la juventud no quiere saber de nuestras tradiciones. Ciertamente este año todo ha sido muy acertado

  • aurora dijo:

    Muy bueno el programa me gusto mucho esa combinacion , todo los cometarios hechos son referente al vestuario ecenas montajes bailes y no han mencionado el rescate de nuestras canciones infantiles ya casi olvidadas
    Repito felicidades todo muy bien

  • Lourdes dijo:

    El programa del documento fue todo un espectaculo maravilloso, con una gran muestra de cubanía e identidad. Felicitaciones a todos lo que nos hicieron pasar una noche de domingo estelar, felicitaciones a los concursantes. Así deben parecerse los demás programas de la TV en el que se entrelazen cubanía – identidad y valores que tanta falta nos hace. Me Gusto

  • carloscrespo dijo:

    Desde que RTV, esta manejando estos programas, ha enseñado muy claramente que es lo que quiere ver nuestro pueblo, y sumar a los nuevos directores y jovenes.
    Este ultimo programa fue un gran homenaje a unas de las epocas mas linda que existió en cuba, donde los niños vivian su infancias, sin tantos reguetones, ni musica tan chavacanas y felicito a este grupo de la colmena, los nuevos arreglos que le hicieron a esa musica tan espectacular.
    A Camila que se vista a su gusto, saludos para tu abuela y tu mama, que sigas con esa sonrisa, pero cuidado con los exceso son malos.
    FElitaciones a Manuel Ortega, creo que es uno de los mejores directores que hay ahora en la TV.
    Estoy de acuerdo que vallan todas las parejas a la semifinal, pues una no pudo competir y es justo que todas fueran, pues esta iría directo en con relación a las demás.
    Gracias paquitas por tu camonetarios, pero ojo con los comentarios usted es una persona muy directa y me gusta sus articulos, pero cuidados, recuerde que los que estamos aqui no seremos especialista, pero tenemos nuestro criterios.

    • carloscrespo dijo:

      Ante todo retificar, Es ¨PAQUITA¨, y solo una critica pequeña al programa, cuaidado en hacer del baile un circo de malabarista, bailar es bailar y actuar es actuar, no vallamos a querer hacer tantas cargadas y se ocnveirta el programa en una competencia de marabarista, que no tenga en contra de ellos, y sería una idea hacer un programa para ellos.

  • rosa dijo:

    Buena calidad general ,bailadores de calidad,jurado para respetar a los que admiro,animadores muy buenos y lo mas importante es el programa que espero con ansias el Domingo pues yo equivoque la profesion deberia haber sido bailarina y no enfermera profesion que defiendo con decoro hace 34 años ,siempre aconsejo a todas las personas que tengan cualquier profesion Gozense en lo que hacen ,siempre disfruten ya que el disfrute da energia positiva .Ustedes llegan a todas las esferas los amo .

  • Marilin dijo:

    Lo que más me gusta es ver la cara del profesor Santiago Alfonso cuando Lizt y Susana están dando su opiniòn, deberían tirarle una foto para que él se vea.

  • Mariam dijo:

    No soy fiel televidente de la TV cubana, mas si de las ofertas del paquete y he de decir que Bailando en Cuba 2 ha sido una excelente producción donde abunda el buen gusto. La dirección de Manolo Ortega ha sido atinada, la escenografía, las coreografías, las canciones escogidas, todo… Incluso he ido en varias ocasiones a la grabacion del programa y da gusto verlo, como fluye todo y los pocos errores que existen. Deberias existir mas programas con esta factura para que la TV cubana atrape más al televidente.

  • Margarita dijo:

    El programa del 1ro de Abril, fue hermoso y lleno de un sentimiento profundo, gracias a todos por este programay mis FELICITACIONES PARA LA COLMENITA, gracias por darnos esa alegria, que es recordar nuestra infancia, mil gracias..

  • Niurka bravo dijo:

    Pues a mi encanto y a mi esposo que por cierto que no habla español y me decía que bello espectáculo lo vimos por Cubavisión internacional nuestro saludos de Europa Francia

  • Dobleveces dijo:

    Sucusucu no, SUCUSUCO

  • Daniela dijo:

    para mi el programa está muy bueno,muy educativo y la desicion del jurado fue la mejor para mi todos fueron muy buenos a pesar que para mi la mejor pareja es la numero 5 el vestuario,la humildad con lo que lo hicieron y muchas personas concuerdan conmigo y fue la de menor puntuación creo que ahi el jurado no se puso de acuerdo,porque ellos mismos dijeron que estuvo espectacular y cuando dieron la puntuacion me quedé sin palabras ,por lo demas si me gusta mucho el programa mucha profesionalidad el jurado el mejor ah y si me gustaria que reflexionaran en algo se pierde mucho tiempo de una pareja a otra es mas comerciales que baile

  • MEL dijo:

    no me gusto
    la colmenita es maravillosa,, pero cada cual con su espacio
    felicidades a la pareja 9

  • ReneKings dijo:

    Oiga Paquita ( ..la de Mi «barrio», Claro está..) usted no se imagina lo feliz que fuimos todos en mi hogar con el programa de Bailando en Cuba en 2 con la actuación tan especial de ese emblemático proyecto «La Comenita» fué un verdadero ejemplo de buen gusto, demuestra que hay potencialidad en Cuba, un buen guión, super acertada la idea de llevar este proyecto televisivo a lugares de interés Económico Social y no de banalidades como los Show de «Belleza Latina», aquí hay un montón de lugares que se pueden prestar para esa simbiosis, todo es Arte, todo es cultura, desde ejercer una profesión de Medico, constructor, bailarin, ingeniero todo todo lleva un poco de arte. Le digo Paquita nos emocionó mucho este programa dedicado a los niños y las niñas y sobre todo a la Juventud, mire usted como de nuestras canciones infantiles se crearon obras de baile y coreografías tan bellas y tan bien ejecutadas por las parejas. Yo halle justeza al jurado al pasar todas las parejas a la otra Ronda lo que no desearia es que se de el caso de la Final de «Para Baila»r que fué Realmente «Decepcionante» con Rebeca Martines que todo el mundo sabía que los Hermanos Santos Fueron los Verdaderos Ganadores. Ahhh y por favor no me le cambié el vestuario a mi Camilita que asi se ve «Fenomenal» lo que hace falta se tire el pelo completo para la espalda y no aparente que le da Pena.

  • televidente dijo:

    Considero que lejos de convertirse en un show coreográfico como muchos le llaman, este programa eleva la integralidad de nuestros bailarines, pues no se graduaran para bailar en la calle, sino para pertenecer a Compañias o espectáculos danzarios que en su mayoría utilizan el recurso coreográfico dentro de sus repertorios.

  • Lamelas dijo:

    Buenas Paquita, es verdad que la inserccion de la Colmenita es algo muy meritorio, mas en la actualidad donde los menores han perdido su inocencia por el bombardeo injustificado y de mal gusto del fenomeno vulgar de Regueton, pero si al mismo tiempo nuestra prensa no es sensacionalista, tampoco deberia ser personal o parcial, si alguien no comprende la magnitud de los valores que se transmiten en este tipo de programas, donde es sabido que es visto por menores, tambien tiene el derecho de dar su opinion, no me parece correcto que Ud. condicione a todos a dar aplausos.

  • arte dijo:

    Precioso ese programa del domingo, merita la pena que lo repitan para aquellas personas que no lo pudieron ver por la hora, ejemplo mi nieto. Me encantaria. Los felicito a todos por el esmero y empeño que han puesto en hacer un espectaculo tan bello.

  • Yerandy dijo:

    El articulo se desmerita por el enfoque impositivo de la periodista por lo demas coincido que tuvo gran calidad, el hecho de rescatar la musica infantil que tanto se ha perdido en la niñez de hoy
    Las parejas estan muy bien fisica y artisticamente, son muy alegres y unos de los grandes logros del programa es que los vinculan con la sociedad, con proyectos comunitarios, hospitales, clases magistrales y compañias que le permiten superarse y sensibilizarse como artistas y como personas.
    Los conductores no son estrellas pero al menos son rostros nuevos, jovenes y bellos casi en su totalidad, y claro ellos tambien se estan superando.
    El jurado muy atinados y precisos, algo bueno estan dando muestra de humildad y agradecimiento ante el trabajo de coreografos y bailarines.
    Roclan tambien se esta superando intentando integralidad en su vida como artistas muchos lo han hecho tambien. por que encancillarlos en lo que mejor hacen, y el da tremendas clases de cultura danzaria.
    Lo demas que me digan y comparen con los demas programas

  • joloro dijo:

    Feliciades a todos los que directao indirectamente estuvieron vinculados a la Gala pasada de Bailando….2,fue algo muy original.Es cierto quizás a los competidores los pongan a danzar coreografias muy elaboradas y lejos del baile popular,pero lucen bien y brillan los muchachos y eso es elogiable…si no fuese doble zurdo bailando,me encantaria hacer algio asi.El Programa con mas luces que sombras es genial,como este artículo de Paquita.Lastima que ya le quedan pocos dias,es tremenda pena.Pero a disfrutar lo que queda,que la verdad se agradece.

  • MaritzaCR dijo:

    Me encanto el programa, yo que siempre me estoy durmiendo, esta vez lo vi hasta el final, que lindo.

  • carmen isabel dijo:

    considero que el programa de ayer estubo hermoso ya que se mostro el sentimiento de los bailarines que aunque esten enfocados en sus tareas se sienten niños y ademas se mostraron muy conmovidos con el proyecto que visitaron al ver que niños discapacitados igualmente tenian sus sueños. Suerte a todos.

  • Yerandy dijo:

    El articulo se desmerita por el enfoque impositivo de la periodista por lo demas coincido que tuvo gran calidad, el hecho de rescatar la musica infantil que tanto se ha perdido en la niñez de hoy
    Las parejas estan muy bien fisica y artisticamente, son muy alegres y unos de los grandes logros del programa es que los vinculan con la sociedad, con proyectos comunitarios, hospitales, clases magistrales y compañias que le permiten superarse y sensibilizarse como artistas y como personas.
    Los conductores no son estrellas pero al menos son rostros nuevos, jovenes y bellos casi en su totalidad, y claro ellos tambien se estan superando.
    El jurado muy atinados y precisos, algo bueno estan dando muestra de humildad y agradecimiento ante el trabajo de coreografos y bailarines.
    Roclan tambien se esta superando intentando integralidad en su vida como artistas muchos lo han hecho tambien. por que encancillarlos en lo que mejor hacen, y el da tremendas clases de cultura danzaria.
    Lo demas que me digan y comparen con los demas programas me importa poco

  • Isabel dijo:

    A mi me gustó el programa, de hecho todos me han gustado, desde que vi la primera gala de Bailando en Cuba el año pasado sólo dije una frase: Cómo se pudo perder nuestra tradición de bailes? Todos tan contagiosos. También pienso que no imitamos, por el contrario al ver el programa queda claro que se está rescatando el baile cubano. Felicidades, excelente.

Se han publicado 97 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Paquita Armas Fonseca

Paquita Armas Fonseca

Periodista cubana especializada en temas culturales. Colabora sistemáticamente con Cubadebate y otros medios digitales como La Jiribilla, CubaSi y el Portal de la Televisión Cubana. Fue directora de El Caimán Barbudo.

Vea también