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Aulas inteligentes en Cuba: La tecnología al servicio del saber

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Las aulas tecnológicas llegan en esta primera versión a algunas escuelas de la enseñanza general (Foto: Juventud Rebelde)

Parece un entorno futurista o una imagen propia de naciones con un alto grado de desarrollo informático y computacional. Sin embargo, un grupo de 50 aulas inteligentes llegan a diferentes puntos de la geografía cubana y convierten los tradicionales salones de clases en laboratorios donde la interactividad y la tecnología toman la palabra.

Sustentadas en los sistemas operativos Nova y NovaDroid —ambos de producción nacional— las aulas inteligentes llegan al calor del proceso de informatización que vive la sociedad cubana. A su vez, representan un paso mayor de cara a elevar la presencia de las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones en las escuelas del país.

Esencialmente desarrolladas por la Empresa Industrial para la Informática, las Comunicaciones y la Electrónica (Gedeme) y la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI), este proyecto se inserta como parte del tercer proceso de perfeccionamiento del Sistema Nacional de Educación y ofrece una herramienta capaz de combinar las aplicaciones más avanzadas con la experiencia de los mejores profesores.

De la tiza y la libreta a la wifi y los servidores

El ambiente de trabajo cambia respecto a los modelos tradicionales (Foto: Yunier Sifonte/Cubadebate)

Compuestas por una pizarra digital interactiva, varias tabletas o laptops, una antena wifi, dos servidores, un dispositivo para el profesor, un proyector y un equipo de carga, las aulas tecnológicas representan uno de los mayores cambios en los modelos de enseñanza a nivel mundial.

Más allá de un diseño que rompe los patrones clásicos del salón con libros, tiza y una relación frontal entre maestro y alumno, este equipamiento busca mejorar los estándares de aprendizaje y dotar a los estudiantes de una herramienta más cercana a sus prácticas comunicativas y de uso de las nuevas tecnologías.

Dentro de un aula inteligente el profesor tiene un mayor control sobre la actividad de sus estudiantes, puede enviar información personalizada, compartir links y reproducir videos directamente en cada dispositivo, seccionalizar las preguntas o realizar evaluaciones más profundas. A su vez, permiten la creación de bibliotecas virtuales, la utilización de recursos multimedia para el desarrollo de la clase y hasta el habitual registro de asistencia o el acto de levantar la mano para responder alguna pregunta.

De acuerdo a varios estudios, el uso de los recursos de las aulas inteligentes garantiza una mejor gestión del conocimiento, una mayor independencia de los alumnos y una relación más fluida con el profesor. Además, promueven el intercambio de información, un debate más amplio y una apropiación más sólida de las materias, sobre todo por el empleo de recursos multimedia e interactivos.

Con esos precedentes estas aulas llegaron a Cuba finales de 2015, vinculadas a los esfuerzos por informatizar sectores vitales para el país como la educación, la salud o las áreas de capacitación de los Organismos de la Administración Central del Estado. Luego de la adquisición en el extranjero de unas pocas de ellas, la Isla se dio a la tarea de lograr un equipamiento producido en su mayoría en el territorio nacional.

Para el Ing. Fernando Fernández tienen una diversidad de potencialidades (Foto: Yunier Sifonte/Cubadebate)

“La idea surgió a partir de las experiencias con algunos socios estratégicos de otros países. Basado en la tecnología que teníamos disponible aquí para la comercialización y los nuevos desarrollos creamos el conjunto de arquitectura que vemos hoy”, dice el Ing. Fernando Fernández, Director de la Unidad Empresarial de Base Gedeme Servimática.

Salvo los proyectores y la pizarra —todavía con el sello de productos importados— el resto de los dispositivos salen de la unidad comandada por Fernando, a todas luces la primera gran ventaja de la iniciativa. Productos nacionales al fin, tanto el equipamiento técnico como sus desarrolladores están al alcance de la mano, un elemento que ofrece seguridad para emprender nuevos proyectos en el menor tiempo posible.

Gracias a esa posibilidad y al trabajo conjunto entre el Centro de Tecnología para la Formación de la UCI y Gedeme, a mediados de 2016 la Feria Internacional CubaIndustria vio la presentación oficial de las aulas inteligentes nacidas en la Isla. En esa ocasión el stand recibió el Premio de Diseño de la Oficina Nacional de Diseño Industrial y atrapó la atención de la gran mayoría de los participantes.

Como parte de esa alianza Gedeme se encargaría del mobiliario, la marquetería, la iluminación y los componentes de hardware del sistema, mientras la UCI debía trabajar para garantizar el funcionamiento de los programas y aplicaciones.

De ese propósito surgió el software XAUCE ATcnea, una solución creada por la universidad cubana para controlar todo el proceso de enseñanza-aprendizaje. Según sus diseñadores, esa propuesta tiene éxito porque cuenta con iguales capacidades a las de su similar extranjero y permite un óptimo aprovechamiento de los recursos.

Sobre los requerimientos técnicos, Fernando Fernández asegura que otra de las ventajas de este modelo de aula inteligente radica en que no necesita de grandes prestaciones de hardware para funcionar. Según el directivo, los servidores parten de una arquitectura simple, pero convertida por los ingenieros de la UCI en un producto con las mismas opciones que los comercializados por las grandes empresas vinculadas a estas tecnologías.

Además, las aulas tecnológicas tienen disponibilidad para asumir los requerimientos de cualquiera de los niveles de la enseñanza general en el país, una característica que ofrece un amplio espectro de potencialidades de uso. Finalmente, la preponderancia de componentes de producción nacional tanto en hardware como en software garantiza una solidez en la búsqueda de la soberanía tecnológica en un sector tan complejo como el de la informática y las comunicaciones.

Así, 2017 cerró con la venta de las primeras 50 aulas tecnológicas para las pruebas de campo y de rendimiento técnico. De ellas, el Ministerio de Educación de Cuba (Mined) adquirió 27 para distribuirlas por todo el país, y las restantes fueron hacia otras entidades como el Ministerio de la Agricultura, el de Salud o el Grupo Empresarial Azcuba. A menos de dos años de su primera implementación, la Isla entró al entorno de las aulas virtuales o interactivas.

Aulas tecnológicas: el panorama de cara al futuro

Gedeme se encarga de la producción de todos los componentes de harware (Foto: Gedeme)

Según dijo al periódico Granma el Ms C. Fernando Eugenio Ortega Cabrera, Director de Tecnología Educativa del Mined, cada año Cuba destina cinco millones de CUC para la inversión y el mantenimiento de los equipos informáticos de las escuelas del país. No obstante, los años de explotación y la velocidad en las transformaciones de sus componentes dificultan mantener un nivel alto de prestaciones en los laboratorios.

Junto a ese panorama, y en un contexto con limitaciones de conectividad y otras cuestiones vinculadas a la velocidad de navegación —de acuerdo a Ortega Cabrera poco más del 15 por ciento de las instituciones docentes tienen acceso a la Red Informática del Mined—, muchos dudan sobre lo atinado de este proyecto o su verdadera efectividad más allá de las primeras experiencias. Sin embargo, Fernando Fernández aclara que las aulas tecnológicas no necesariamente deben tener acceso a Internet para cumplir su función.

“Estas aulas son una herramienta para la enseñanza-aprendizaje, no para el entretenimiento o la navegación. Esos servicios representan complementos a su objetivo esencial y aunque cada día resultarán más imprescindibles, su ausencia no implica un problema. En su diseño valoramos las cuestiones de acceso a la red y las aulas pueden intercambiar o no con el exterior sin perder su propósito fundamental”, comenta.

Los servidores  de las aulas tecnológicas están destinado a cumplir una función específica (Foto: Yunier Sifonte/Cubadebate)

Para ello, por ejemplo, uno de los servidores está destinado al almacenamiento de la información necesaria para la clase, y el otro concentra sus recursos en unificar las prestaciones telemáticas imprescindibles para el funcionamiento de una red local. “Allí tenemos chat, correo electrónico o portal de autenticación, unas herramientas que el profesor tiene a su alcance para garantizar la calidad de la docencia”, apunta Fernando Fernández.

Además, cada dispositivo lleva instalados los recursos para el aprendizaje desarrollados por la Empresa de Informática y Medios Audiovisuales (Cinesoft), así como con los contenidos disponibles en el portal Cubaeduca. Esas soluciones contribuyen a minimizar el impacto de los problemas de infraestructura y acceso a la red, aunque Ortega Cabrera anuncia la proyección de conectar todos los centros educativos antes de 2021.

Mientras tanto, de cara al futuro ya el aula tecnológica está cerca de una segunda entrega para responder a las expectativas de los clientes. De acuerdo al Ing. Sandy Núñez Padrón, asesor de mercadotecnia de la UCI, entre las solicitudes recientes para mejorar la herramienta aparecen concluir una versión solo para laptops o computadoras de escritorio y otra solo para tabletas. Además, trabajan para permitir la opción de importar y exportar la clase.

“Ahora mismo tenemos algunos sistemas en el proceso de verificación de calidad, porque nuestro objetivo es mejorar el software y sus prestaciones. Las aulas tecnológicas son una iniciativa ambiciosa, pero viene aparejada a la intención del país de incorporar la tecnología al proceso docente educativo. Los estudiantes de hoy son multimediales y multidispositivos, y es nuestra obligación hablar sus códigos para llegar mejor a ellos”, asegura.

Sobre el tema, el director de la UEB Gedeme Servimática confirma la existencia de un programa de desarrollo enfocado a la actualización de esa tecnología, sobre todo para llevar esa herramienta hasta instituciones con mayores requerimientos de procesamiento, como las universidades o los centros de investigación.

Según el directivo, para finales de 2018 debe salir una versión mejorada disponible para computadoras de escritorio. “Las aulas que tenemos hoy están montadas sobre protocolos Java a través de la conexión inalámbrica, pero no poseen equipos de altos niveles de cálculo. Con la nueva versión ese problema quedará resuelto”, asegura.

En este sentido, de acuerdo a Mary Laura Espinosa Hernández, Directora de Negocios de Gedeme, la intención de la empresa es contribuir a la existencia en los próximos años de un aula tecnológica funcional para cualquier tipo de dispositivo. “Si consideramos que nuestra entidad posee una línea de producción con una capacidad de 120 mil equipos al año, podemos dedicar en un futuro una parte importante a ese propósito”, asegura.

De cara a los retos que impone a la educación cubana la llamada Sociedad de la Información y el Conocimiento, iniciativas como estas se tornan vitales para no quedar rezagados en un camino que cada día evoluciona a mayor velocidad. Sin embargo, no desconocer el rol del profesor como ente regulador de todo el proceso de enseñanza-aprendizaje, y sobre todo cuán necesario es asumir su función con ética, compromiso, preparación y responsabilidad, resultan también elementos imprescindibles para garantizar la convivencia de lo tecnológico con lo tradicional.

De momento, las aulas tecnológicas continúan su periplo por la Isla entre esfuerzos compartidos para aprovechar todas sus ventajas y extenderlas por el país. Directivos, operarios de los talleres de montaje, desarrolladores de la UCI y pedagogos que llegan a ella por vez primera tienen conforman un equipo plural y tienen ante sí el reto de cumplir expectativas. Para ellos la visión de la Cuba del futuro sigue en las aulas con un buen profesor, pero ahora también junto a una pizarra electrónica, un software y una pantalla digital.

Se han publicado 78 comentarios



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  • Kunka con K dijo:

    Arcángel no que va ángel es lo q eres con esa reflexión divina nadie pero nadie en los comentarios ha dado en el clavo como usted lo hizo. 150% de realidad en sus palabras en la parte de la inversión dentro del mismo sector pero en otras áreas. Y vuele la pregunta de todas las tesis de graduación de lic. en pedagogía ¿ xq el éxodo masivo de maestros hacia otros sectores de la economía?

  • Alex dijo:

    Periodistas GEDEME solo no es Computadoras, Tablets y Laptop. Hay muchas mas producciones realizadas y servicios que se brindan que hoy estan en manos del pueblo y de las entidades estatales mucho más que las mencionadas Tabletas y Laptop. Investigen

    • Yunier Sifonte dijo:

      Alex, este trabajo centra su atención en el tema de las aulas tecnológicas, no en toda la labor productiva de Gedeme. Como bien usted dice, la empresa oferta otros servicios más allá de las tabletas y las laptops, e incluso más allá también del moviliario para computadoras, la marquetería y la iluminación que también aportan a los modelos de aulas tecnológicas cubanas y que usted obvia en su comentario. Ciertamente, Gedeme bien merece un trabajo solo para hablar de todas sus producciones y cuánto impactan en el país, pero lamentablemente no es este el espacio para ello. No dude que la investigación forma parte de nuestras rutinas, por eso decidimos solo hablar de los elementos de la empresa que están vinculados directamente al tema de las aulas tecnológicas. Gracias por leer y por sus consejos. Saludos

  • Resistencia dijo:

    que clase locura el cubadebate este, la gente entra aqui a criticar las errores de escritura de los demas en vez de debatir sobre el tema en cuestion. El error ortográfico lo sabia y fue una mala pasada del teclado del telefono. XD a cualquiera se le va una falta de ortografía y no es motivo para cuestionar el esfuerzo ni la inteligencia de alguien y mucho menos cuestionar los años de estudio en la universidad. Vamos a respetarnos un poco más y quizás podamos vivir en un mundo un poquitico mejor.

  • Amy dijo:

    Yo qué quieres que te diga? No me opongo a la informatización , pero preferiría que todo el dinero que se gasta en tablets (de baja calidad, y que se rompen en unos meses), sea utilizado para subirle el salario a los maestros y para su formación. El nivel de la mayoría de los maestros emergentes es realmente penoso...

  • cubasí dijo:

    Estoy muy de acuerdo con que los adelantos tecnológicos lleguen y se apliquen con inteligencia en nuestro sistema de educación a todos los niveles de enseñanza. Es cierto que imprime una nueva dinámica a la educación, al niño y al profesor, que permita mediante la motivación y nuevas herramientas didácticas llegar al niño, niño juega con lo que exista en el equipo y si este lo nutrimos con aplicaciones que contribuyan a aumentar sus habilidades en matemática, español, historia entre otras, entonces también puede estar dentro de su horario de clases un juego además de entretenido que enseñe. No necesitamos los modelos surcoreanos de escuelas privadas donde son muy marcadas las diferencias sociales y desigualdades de oportunidades. Estoy seguro y confiado en que existen en nuestro país educadores de sobrada experiencia que podrán nutrir al programa un buen conjunto de aplicaciones capaces de hacer a nuestros niños cada vez mas capaces e inteligentes. No es menos cierto que no todo lo que implementamos da el resultado esperado, pero nos da las bases para hacer un producto mejor, así es con nuestro proceso de educación, así es con nuestra industria de la electronica y así será con todo, lo cierto es que hay un punto de partida y luego un camino largo a recorrer para alcanzar una calidad apropiada. Hay que ser optimistas, confiar en nuestros educadores, confiar en nuestros ingenieros e informáticos, confiar en nuestra revolución que siempre pese a las restricciones económicas nunca ha dejado de pensar y actuar en pos del pueblo.

    • dealanach dijo:

      Estás muy equivocado con respecto al Corea del Sur. Como siempre estos estudios no resolverán los problemas. Sí, es muy importante integrar las TICs a la educación y cambiar el sistema arcaico de educación, que por lo general tiende a matar la innovación y la creatividad en las personas. Sin embargo, de que te sirve brindarle a un estudiante todas estas opciones si en su casa tiene más problemas que el mismo profesor, además, cuantos estudiantes motivados por innovar y crear soluciones se quedan estancados y frustrados, no sólo porque no haya capital para apoyar los proyectos e ideas que proponen, sino porque son tantas las trabas burocráticas y lo difícil que se hace acceder a determinados recursos para tan siquiera iniciar un proyecto, por varias razones que no vale la pena mencionar. Tenemos muchas personas con talento, como todos los países del mundo, sólo que los de aquí que se quedan estancados sencillamente porque no hay formas para realizarse, y resulta más fácil “luchar” y “vivir del invento”. Puedes estar seguro que muchas personas en Corea del Sur, pueden realizarse tanto como artistas del dibujo y Concept Art para videojuegos y filmes, manga y animación, aquí prácticamente muerta esta industria, del ICAIC ni hablar, y lo mismo con el movimiento de los MAKERS, si no saben qué es, búsquenlo, personas con pocos recursos pueden crear increíbles pequeños inventos. Lo que quiero decir es que el problema no está solo en cambiar el sistema de educación para alcanzar el resto del mundo, sino en proporcionar mecanismos y capital para que estas personas que se forman con una mente “más abierta” y mayores perspectivas de innovar y crear, puedan realizar sus proyectos, tantos si son de aporte o no para la sociedad (preferiblemente de aporte a la sociedad). Recomiendo un libro para los interesados en estos temas, por favor, sin prejuicios: Crear o Morir. De Andrés Oppenheimer.

  • Cubano100% dijo:

    @Daniel, si realizas una búsqueda rápida en internet de -Aulas Inteligentes- podrás encontrar varios link que te llevan a conocer cuan generalizado esta esto a nivel internacional. Pienso que esto no es para nada un invento cubano, solo estamos sumándonos a la utilización de las tecnologías de la Informática y las Comunicaciones en función de elevar al máximo las posibilidades en el proceso de aprendizaje, y si se utiliza con inteligencia puede ser muy provechoso en nuestro país. ahora te paso solo un link. https://www.researchgate.net/publication/281441485_Aulas_Inteligentes

  • Agustín Márquez Oquendo Edu-Sandino dijo:

    Cuánta satisfacción saber que que se está concretando un sueño, que ya casi es una realidad. Para aquellos que solo ven manchas en el sol, que no pueden palpar el interés del Estado y Gobieno cubano por aumentar la calidad de vida, los beneficios para su pueblo. Es cierto que nuestro afán es llegar a desarrollarnos, alcanzar un primer nivel, pero aun no lo estamos, y suceden cosas de este tipo que ni imaginar en muchas partes del mundo. fidel vive, Martí presente, indudablemnte, como país libre seremos un país sumamente culto, a la altura o más que los mejores. No puedo dejar dse sentirme cada vez más orgulloso de ser cubano.

  • Cubano dijo:

    Fascinante esta noticia y todo lo que se puede hacer dentro de un aula inteligente. Creo que es un buen paso de avance para mejorar nuestra educación. Si logramos sostenerlas en el tiempo y sobre todo contar con profesores preparados para utilizarlas, pero también para enseñar con calidad, estamos en el buen camino.

  • Fitin dijo:

    Creo que aqui es donde unico te puedes encontrar un directivo diciendo:

    “Estas aulas son una herramienta para la enseñanza-aprendizaje, no para el entretenimiento o la navegación. ....."

    Pero señor si las dos cosas son lo mismo y tienen que ir de la mano, ¿Como le vas a dar la espalda a la biblioteca mundial? Por eso es que no avanzamos, porque todavía quedan directivos que padecen la tan dañina enfermedad de la resistencia al cambio.

  • Gemma dijo:

    Yo he trabajado con equipamiento GDM y deja mucho que desear por la mala calidad de estos, estoy haciendo mi maestria en el uso de los dispositivos moviles, y creanme he visto resistencia al cambio, tambien concuerdo con que la tecnologia nunca sera un sustituto de un buen maestro pero quienes tenemos la culpa nosotros si todos los maestros que se estan graduando ahora poseen una baja calidad la cual viene desde que estamos en la escuela primaria potenciada por una serie de factores, y claro al final siempre le echamos la culpa a la universidad y a la tecnologia y no vemos los errores que vienen desde atras, recuerden el ser humano es el creador de la tecnologia y como su creador puede ponerla a su favor

  • Otro_Punto_De_Vista dijo:

    Hola, en primer lugar vamos ha ser realistas la idea es buena, aunque el momento para desarrollarla no es el mejor, por que? Pues es muy simple, los estudiantes nunca a pesar de tanta tecnologia no se es esforzaran al maximo ya q sus mismos padres no se lo exigiran debido a que ellos viven el dia a dia de la sociedad cubana y es una realidad y muy triste, que una persona tan capacitada como un ingeniero, solo cobre 600 pesos cubanos, el equivalente a 16 CUC, realmente vale la pena todo el esfuerzo? De ahi surge el gran problema, la fuga de cerebros la cual es acondicionada por el propio pais, o que muchos jovenes con gran talento se tengan que dedicar al cuentapropismo y en algo distinto a lo que estudiaron para poder pagar las cuentas. Espero que no me censuren el comentario, hay libertad de expresion o no?

  • Niurvys Gonzalez Lara dijo:

    Pienso que este proyecto revolucionará de forma total la educación cubana pero cabe preguntarse ¿ Cuándo se hará extensible al resto de las escuelas del país? O solo los niños y jóvenes que se encuentran es esas escuelas tendrán acceso a esas tecnologías.Por lo demás eso demuestra el esfuerzo que realiza nuestro gobierno por elevar la calidad de la educación cubana en todos los niveles.

  • Elio Antonio dijo:

    Hola:-)

    mpedroc90: “Creo que el problema de la educación cubana no está en darle tecnologías a los niños para que estudien, sino en preparar adecuadamente a los profesores para que sepan enseñar y sobre todo educar. Y reparar los errores que se han cometidos, no crear nuevos.”

    Sin menos preciar el artículo ni el resto de los comentarios; para mí, lo mejor de lo mejor han sido las palabras anteriores.

    Saludos;-)

  • Daniel dijo:

    Las nuevas tecnologías siempre traerán desarrollo, pero ojo, mucho cuidado con como se hace la implementación de estos recursos y como se emplean.Deseo transmitirles lo que se ha vivido recientemente en mi familia. Mi hija que cursa el duodécimo grado en un IPU, fue seleccionada por méritos propios, por haber ganado en el concurso municipal de Historia primero y después en el provincial, para participar en el evento nacional. Llegado a esta etapa le informaron públicamente que estaba convalidada de realizar la prueba final de Historia de 12mo grado y por supuesto fue felicitada por todos en su escuela y en la casa. A los pocos días de recibir esta agradable noticia le comunica la directora de su escuela que habían cambios de momento y que si debía hacer la prueba final. Mi hija molesta y cabizbaja nos lo comunicó a su madre y a mi y yo me molesté muchísimo por todo lo que ella vivió durante esos días. Como es posible que luego de que un estudiante se esfuerce y participe en estos concursos, dejando de recibir clases, para luego copiar las mismas, sin la intervención del profesor, que evidentemente no es lo mismo, y llegando hasta el nivel nacional, no se estimule con la convalidación de pruebas parciales y finales de la asignatura en la cual ha resultado ganador, pues como todos sabemos dichas pruebas son de mucha menor complejidad que los concursos en los cuales toman parte. Como es posible que no tengan la posibilidad de optar por una carrera por vía directa pues han demostrado su talento y sus conocimientos en dicha asignatura. Como es posible que tengan que realizar la prueba de ingreso a la universidad en esta asignatura si han demostrado el dominio de la misma a través de estos concursos. Como es posible que los directivos del MINED a través de la resolución 91 solo permitan carrera directa para los estudiantes que ganan el concurso provincial de matemática, física y química. Por que las Humanidades como Español e Historia, en las cuales se compite también no tienen las mismas posibilidades?. Resumiendo estamos privando del talento a nuestros hijos y a los jóvenes de nuestra sociedad que se sacrifican en el estudio a diario y que echarán adelante nuestro país en unos pocos años. Por eso soy reticente con la tecnología en las aulas y las aulas inteligentes como bien nos describe este articulo. Y que conste soy Ingeniero Automático y estoy a favor de las tecnologías, pero no de privar el talento humano. Como decía nuestro comandante "Revolución es cambiar todo lo que deba ser cambiado" y esto debe ser modificado. La pizarra, la tiza y el profesor deben ser los que deben modernizarse, no la tecnología, pues son la mayoría de los profesores hoy en nuestro país los que cuentan con innumerables lagunas de conocimientos, no así afortunadamente en mi época de estudiante donde todos, sin excepción, eran brillantes.

  • muy bueno dijo:

    q bueno todo eso, cuanta alegría saber q en mi país del tercer mundo podemos gozar de esos bienes, pero alguien se ha preguntado q almuerzan esos niños??? pues yo si pues tengo dos hijos en nuestro sistema de educación primaria y saben q?? da lastima lo q almuerzan esos niños en sus escuelas llenas de tecnología y adelantos, sin saber q lo primero es satisfacer sus necesidades básicas, por favor prefiero a mis hijos con pizarras verdes y tizas, PERO BIEN ALIMENTADOS.

  • Gerardo Elosegui Fernandez dijo:

    Es una Verdad, que tenemos que perfeccionar la Educacion, porque escribir y hacer tales comentarios, es solo fruto de la mas rancia ignorancia. Mediten mas todos los foristas, se trata de una noticia muy alentadora, se explica que se ha ido poco a poco diseñando un sistema. con las posibilidades de un pais que trata por todas las via de salir adelante, pero que no es un pais desarrollado.debe ser grato saber estos avances, Ya se sabe que un aula inteligente necesita de un profesor nuevo y bien preparado, no puede ser el viejo profesor que nos educo a todos, tiene que ser un profesor futurista , el hombre siempre estara en el centro de todo, porque el aula inteligente, es fruto del propio hombre y el la crea y el la dirige, y el la perfecciona, vamos hacia una sociedad informatizada, pero siempre por la mano del hombre, los que no saben apreciar estos avances, es porque no tienen cultura o solo porque son esclavos de otras ideologias que nada mas saben enajenar a las personas, los hipercriticos sin intencion o con ellas, son una plaga de desalientos, las personas mesuradas deben de ser optimistas y creer siempre en el hombre y en el futuro. todo es perfectible. hasta los que han realizados esos comentarios pesimistas y sin animo de buscar la perfeccion de la obra humana.

  • XGB dijo:

    Lo siento pero a mi opinon personal es la misma locura de hace 15 años, jugando a ser un pais del primer mundo,a una educacion de primer mundo sin tener profesores, o sea toda una parafernalia tecnologica sin recurso humano apto o disponible. Siempre estamos cometiendo locuras y experimentaciones que, al final, salen mal.

  • Concepción dijo:

    Nuestro país hace muchos esfuerzos para actualizarnos tecnológicamente pero no es suficiente lo que se hace. Trabajo en un preuniversitario y solo funcionan 5 clientes ligeros para 400 personas entre estudiantes y trabajadores lo que no posibilita el desarrollo alque aspiramos.

  • mimismo dijo:

    Debemos tener sin mucho problema la mayor cantidad de doctores en pedagogía de América. Hemos hecho como 15 cambios y perfeccionamientos educativos, basados en todos esos doctorados y nada, cada vez más tenemos los peores resultados en ese campo y eso se ve todos los días. De verdad alguien cree que ahora un Tablet va a resolver ese problema? La base de todo es el escaso reconocimiento social y económico de los docentes que hacen que su éxodo sea masivo y descontrolado, dejando aulas vacías y suplentes sin preparación alguna la mayoría de los casos. Dejen de invertir en tecnologías de dudosa calidad, brevísimos tiempos de vida y casi que completa incapacidad para explotarla e invirtamos en capital humano de forma real y veremos resultados reales y no doctorados compulsivos...

  • guacanayabo dijo:

    Creo que esas aulas son un salto el el desarrollo de la tegnologia de este pais, pero es un salto muy grande, tanto que aisla su estado respecto a las demas aulas del resto del pais, donde muchas veces las paredes se estan cayendo, las pizarras en mal estado, insuficiente iluminacion entre otras insoluciones
    Uno de los principales problemas que tenemos en nuestro pais es que no hay nada seguro, por ejemplo si con bastante regularidad hay pan en esta panaderia, el dia que tu tienes invitados no aparece el pan en ningun lado en tu municipio. Asi mismo pasara cuando pasen los 15 de estas aulas, se rompen los servidores, las bellas mesas o las laptops presentan problemas, ahi vienen las insoluciones, a demorarse los pedidos, a NO HABER solucion en esos momentos y cosas por el estilo. De ahi en adelante las aulas con las paredes cayendose y con las pizarras convencionales en mal estado estaran mejor equipadas que estas aulas. Porque no se de quien serà la culpa, pero el 95 % de las cosas son asi en este pais

  • maestra dijo:

    trabajo en una escuela formadora de maestros y todos esperamos con ansia el funcionamiento de nuestra aula tecnológica todo tiene sus pros y contra, el mundo avanza y nosotros debemos hacerlo también, pienso que la entrada de las nuevas tecnologias a las escuelas no es negativo, esta me imagino que haya sido la reacción cuando se implementó el uso de las computadoras en planes de estudio, es más que cierto que no todos en el plano personal podemos acceder en casa con estos elementos la escuela brinda con esta inversión el acceso a ellas. cambiemos la mentalidad retrógada es fácil criticar lo que no se conoce

  • Osmari Torné Cumbá dijo:

    La máxima dirección del pais y el MINED han hecho una gran inversión con vista a garantizar que los futuros educadores se preparaen con la calidad requerida. Las escuelas pedagógicas han sido beneficiadas y estamos muy contentos y agradecidos. Viva la Revolución Cubana.

  • Manuel oliva martines dijo:

    B,noches soy el padre de una niña de 7 años diagnosticada ( PCI) distonía generalisada, POSTRADA,mi esposa es asistenciada$275 pesos y yo deje de laboral en el 2015 para dedicarme al cuidado y manipulación de ambas ya gue mi señora se recupera de una estereotomía quisiera saber si existe mecanismo para adquiríl una cajita o un table con precios ponderados ya gue nuestra economía no es suficiente,nuestra hija,escucha y observa perfectamente y le seria útil para ella y nos aliviaría un poco a nosotros,le compramos un tablero y se rompió e interactuaba de lo mejor,bueno,espero por su razón, gracias,saludos

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Yunier Javier Sifonte Díaz

Yunier Javier Sifonte Díaz

Graduado de Periodismo en la Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas en el año 2016. Periodista de Telecubanacán. Colaborador de Cubadebate. En Twitter: @yunier_sifonte

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