Imprimir
Inicio » Especiales, Cultura  »

Encuesta de Cubadebate: ¿Qué música escuchamos los cubanos?

| 113

Cuba es uno de los países que más géneros musicales ha aportado a la lista de bailes en todo el planeta. Entre los que merecen citarse figuran: el danzón, mambo, son, rumba, chachachá o casino. Tal cantidad le valen a nuestra tierra su bautizo como la Isla de Música.

En los últimos tiempos, la inserción de géneros foráneos lastra la riqueza heredada de tantos años, y representa un desafío para la conservación de nuestra memoria cultural.

¿Qué género musical prefiere escuchar?

Ver Resultados

Cargando ... Cargando ...

¿Por qué medio consume la música?

Ver Resultados

Cargando ... Cargando ...

¿Qué música prefiere escuchar?

Ver Resultados

Cargando ... Cargando ...

¿Cómo valora la calidad de la música que divulgan las instituciones culturales?

Ver Resultados

Cargando ... Cargando ...

Se han publicado 113 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Sr. Raúl dijo:

    Muy buen esta idea de cubadebate los felicitos

    • tita dijo:

      Felicidades a todos por esta idea tan genial.

      • sachiel dijo:

        Negativa la encuesta, cómo es posible eso de que me limiten las opciones que deseo marcar?

      • RBA dijo:

        !CARAMBA!, Excelente solo que yo quería votar por el bolero y NO lo veo en el listado, tambien es muy cubano, aunque los mexicanos dicen que es de ellos, esa es la música que me gustaría, por otra parte la cancíón, digo la que canta Ivette Cepeda, Ronmy Falcón, lo que hizo Polo Montáñez, vi un video de Rebeca Martínez con otro cantante que está excelentesímo señores, que belleza en De la Gran Escena, digno de un Grammy y jamás lo vi por Lucas, 23 y M, Sín limites, no pude grabarlo y aprovecho para solicitar a los directivos DGE a repetirlo. Buena la iniciativa.

      • Salems dijo:

        Yo no vi la opcion de Musica Clasica.

    • Arturo Benítez dijo:

      Tremenda idea! Deberían hacerlo más a menudo con temas disímiles...

      • informatico_en_cuba dijo:

        Deberian hacer mas encuestas, hay muchos temas que nos interesan

  • dayanis dijo:

    Siempre con sus maravillosas ideas. Felicidades Cubadebate!!!

  • Dany dijo:

    aunque creo que una encuesta no soluciona nada, es una idea muy buena .

  • illarreta dijo:

    si me gusta mas de una opcion puedo votar mas de una vez ? saludos

    • Oscar Figueredo dijo:

      Sí... gracias por participar

      • Yoli dijo:

        No me deja, me dice que ya vote.

  • WTF dijo:

    Me gustó mucho la idea. Para la próxima abarcar muchos mas géneros de la música, como el blues, la música clásica, el country, folks, etc.

  • Music dijo:

    Evidente, la tropa que oye regueton no entra a Cubadebate.

    • JAVIER SERGIO RAMOS CAPITAN #4 dijo:

      y los q oyen trap tampoco,,, creo q muchos estan botando por quedar bien pq si al 60 % le gusta extrangera no veo xp la trova tenga tanto %...

      • le2 dijo:

        es un error lo que planteas, muchos escuchan el llamado reguetón, y no creo que quieran quedar bien con la encuesta si al final es solo una encuesta para que engañarse entonces, lo que sucede es que la mayoría de los que pasamos los 30 y hemos tenido una educación cultural desde la familia responderemos acertadamente sobre influencias de musica extranjera (blus, rap, hip hop, rock etc)mayormente que es la que se escucho en nuestros tiempos, otros lo harán basado el lo escuchado (salsa, timba, nueva trova) en sus tiempos sea 70, 80 o 90 y los que respondan regueton son los más jovenes y algún que otro pasadito en edad que nunca entendió la musica, que me disculpen todos los que hoy escuchen ese ´GENERO´ pero. Eso es música? o Ruidos armonizados con equipos y videos bochornosos. Gracias espero lo publiquen.

      • olcc81 dijo:

        También es por que los cubanos no tenemos una cultura para diferenciar géneros musicales, digamos canal clave no ayuda mucho en eso por que siempre es lo mismo con lo mismo.
        Ritmo Sonlatino por ejemplo tiene una gran gama de programas identificados por géneros.

        Ahora bien sobre esta encuenta evidentemente ¿Quién entra a Cubadebate?, sin temor a equivocarme no son muchos los jóvenes que lo hacen, por eso el Reggaeton no es de los más votados y la Trova le gana en la encuesta.

        ¿Donde entran los estudiantes universitarios?, bueno un 20 % del tiempo de conexión para temas ocio y estudios pero el 80 % es para foros y redes sociales, no entran a Cubadebate, es la realidad por que la viví.

        Ahora como profesional y más responsable incluso con lo que me rodea Cubadebate es de mis fuentes principales en el día a día.

        En mi caso, si escucho más música internacional, eso si no lo puedo negar y sobre las propuestas de los centros culturales aunque voté Regular creo que fuí superficial, aquí ves de todo, si no me creen visiten el Café Miramar.

      • florecita dijo:

        En Villa Clara se oye mucha trova

      • panu dijo:

        cubadebate contribuyendo a la investigación de mercados. Cualquiera que sean los resultados de esta encuesta , no dudo y no duden, que dentro de 20 años entre los nominados al premio nacional de música se encuentre Jorge Junior, director de los 4, y el jurado afirme en tono solemne: Por su contribución a la evolución de la música cubana y al nacimiento del Timbatón.... Fieeeeesta.

      • habanerito dijo:

        yo oigo reggeton y trap y vote...

      • Felix A. dijo:

        olcc81 creo q estas confundido, por lo menos en la UCI cubadebate es creo que el segundo sitio mas visitado despues de facebook.

    • Nicolás dijo:

      Atención compañeros de Cubadebate:
      1 muy buena encuesta.
      2 deben completarla dando opción de marcar también por las preferencias de quienes nos imponen sus gustos musicales, que ya ni noticiero, ni mesa redonda, ni películas, ni nada puedo ver como no sea poniendo subtítulos como si fuera sordo-mudo y taponeándome los oídos para tratar de no escuchar el vulgar reguetón de mis vecinos
      3 que se tomen medidas URGENTES con estas personas indecentes que no respetan las normas elementales de convivencia social
      Entonces sí estré satisfecho!
      saludos y gracias por publicarme

    • OBSERVADOR dijo:

      ¨La Tropa¨, lenguaje de politiquero evidente. Lo que sucede es que no permite marcar mas de tres opciones en los géneros.

    • Claro!!!! dijo:

      En eso mismo estaba pensando!!! Por eso puede que los resultados de esta encuesta (aunque la idea sea buena) no sean muy confiables...

  • MF dijo:

    Como plantee anteriormente, escucharemos el eslogan de muchos músicos y agrupaciones en la actualidad de que están salvando la música cubana, pero deberían preguntarse, de quien la están salvando realmente?, porque no solo de la música extranjera que se introduce en el país estaremos amenazados, deben escucharse muchas agrupaciones nacionales, sus letras, su forma de expresar el arte, creo que se está dando muchas facilidades para formar cualquier grupo musical, y más, se le da entrada fácil a los medios, la radio y la TV, deberían tener un mayor filtro, conocer su proyecto, antes de engrandecerlos por los medios…… no obstante, les recomiendo a muchas agrupaciones de todo tipo, que oigan sus canciones, analicen sus palabras, así podrán conocer quienes dentro de otros, están amenazando a nuestra música, esa del Beni, la de Beatriz, Omara, Barbarito Diez, Roberto Fax, Roberto Sánchez, La Aragón, entre otras muchos cantantes y agrupaciones.

    • Iris dijo:

      Eso de que se están dando facilidades para formar cualquier grupo musical...hummm!! no es tan así, es complicado el problema, mira de experiencia cercana que he tenido te puedo decir que para que te aprueben un proyecto por alguno de los canales establecidos (centro de la música etc..) ..es difícil...y fácil a la vez....todo es relativo, difícil para que venga con un proyecto que no les interesa.. como fue el caso que conosco: jóvenes graduados de música y canto, con mucha calidad musical, pero con proyecto de pop y música electrónica...!aún nada! no les interesa, trabas y mas trabas...y por otra parte los proyectos de músca tradicional cubana, aún cuando no tienen calidad, allá va eso!!!, hay que tener cuidado también, tenemos que defender lo nuestro pero ojo!!.
      por otra parte está también que con dinero te aprueban cualquier cosa!! y de verdad cualquier COSA!!!. yo considero que sobre todo sea el género que sea tiene que imperar la calidad, así sea reggetón, si es del bueno, bienvenido sea, cualquier género tiene que ser del bueno y ofialmente se promocione lo bueno, lo malo que busque por donde presentarse para que lo vean, como bamos a estar dando promoción gratis a lo malo!!. por otra parte los grupos que ya están establecidos y estan sacando cosas malísimas!! por favor por que tengan un nombre no es obligado ponerlos!!!.
      !denle espacio a los jóvenes con su música que siempre que sea buena, !vale!

      • Antillano dijo:

        Buen comentario el suyo. Por qué será que ocurren estas cosas?

    • robertin dijo:

      En aquella época aún existía el FAX, el apellido era FAZ.

  • Sakura91 dijo:

    Pop!, otros medios y radio, extranjera, regular (excepto por canal Clave, q es todo un acontecimiento por sus excelentes ofertas)

    • olcc81 dijo:

      Ufff me pregunto si usted ve el mismo canal clave que veo yo, evidentemente no por qué no veo cuales son las excelentes propuestas más bien si la cantidad de horas que repiten lo mismo con lo mismo.

      • Leu dijo:

        Le diré que al año pasado los 12 mejores rompieron récord de semanas en las mismas posiciones mes por mes, de hecho Selena Gomez no se ha movido creo que desde diciembre de la posición no.4

      • Carlos. dijo:

        Con lo cara que es la T.V ,el canal clave repite mucho los mismos cantantes, los mismos videos, con tantos artistas que tiene Cuba, es que no todos pueden llegar a ese canal, hay que pagar, en las provincias hay muy buenos y no se conocen, a nivel nacional tambien y no se ven, sera que solo llegan los que mas recursos tienen y eso que es el canal de todos, creo que en el mismo dia no es necesario repetir los mismos programas.Esta parecido a 23 y M.

  • Leu dijo:

    Hace unos días publiqué un comentario donde afirmé que en español no escuchaba nada, sin embargo no dejo de reconocer que Cuba tiene una riqueza musical como nadie en este mundo, se han perdido muchas tradiciones y todo y lo peor es que las Instituciones han jugado su papel, si no eres músico de reggaetón las posibilidades son pocas porque es lo que se vende, pero es cuestión de gustos, yo al menos el mío lo forjé o lo eduqué así, pero hemos llegado a límites donde no parece haber límite entre la porquería barata, no debo ser hipócrita porque yo también escucho música mala, para comparar hay que escuchar de todo pero sí sé reconocer y diferenciar lo uno de lo otro, esta encuesta dirá o que todo el mundo ya sabe

  • Sam Spade dijo:

    @Cubadebate, qué selección de géneros más pequeña!

  • OPLP dijo:

    Esta demasiado estricta esa encuesta, hay géneros musicales que también consumo y no me dan la opción de seleccionarlos. También tengo preferencias por músicas extranjeras que no existe la posibilidad de alegar el gusto por las mismas, así que no me parece bien tal encuesta, en fin... It´s done!

  • comentario dijo:

    muy buena encuesta en cubadebate!!!!! sigan asi, el pop se mantendra seguro en primer lugar, es la musica mas general, el trap esta ahora en 0, aunke se escuche mucho en cuba no va a subir, porke el ke escucha esa musica no entra en cubadebate, no tiene cerebro para eso jaja

  • juanma dijo:

    Esta idea de las encuestas es muy buena. Debiera extenderse a otros ambitos para retroalimenternos e informar a instituciones nacionales del estado de opinion de las personas. Gracias. Esto ayudaria en la toma de desiciones y la planificacion.

    • Antillano dijo:

      Así es como se habla.

  • mauricigo dijo:

    Faltan géneros de la música, como por ejemplo: el bolero
    !Ojalá los resultados de esta encuesta hagan razonar a los que deciden la música que se pone en los Medios, fundamentalmente en la TV!
    Tener en cuenta que la derivación natural de nuestro género principal: el SON, es la SALSA y la mejor es la que se hace en algunas partes de Latinoamérica y Estados Unidos y apenas se divulga en nuestros medios. En sentido general las letras de las canciones en Cuba han perdido frescura, poesía; y la Timba no me parece sea el futuro de la Música Cubana, vivir para ver.
    Gracias

    • sachiel dijo:

      Para eso, amigo, hace falta una muestra muy amplia e identificando quienes son los que votan, si cubanos reales o cualquiera que entre y le dé al "Votar".

      Y no me hablen de los mecanismos para medir encuestas: la población válida es al menos 9 millones y medio, sin contar a los cubanos en el exterior.

      posiblemente los comentarios digitales aporten más que la propia encuesta.

  • Mágico dijo:

    Los resultados de la encuesta son, para mí, los que pudieran esperarse, aunque muy poco explicaré sobre el porqué no me son sorpresivos. Sin embargo no sé, cuáles son los llamados "Otros Medios," a través de los que la mayoría de los cubanos -46%- consume la música. Cuando se piense en las preferencias musicals de la juventud cubana y de la juventud mundial, hay que tener en cuenta la globalización de los gustos. Las artes en general, la moda, las costumbres y hasta la enfermedades, cada día están más globalizadas, no es solamente la economía.

    • Alfred dijo:

      Bueno, en mi caso "Otros medios" se refiere al Paquete Semanal, por ejemplo, del que copio semanalmente mucha música. Me imagino que la mayoría de los que seleccionaron esta opción también se refieran al PKT

  • María Carla dijo:

    Muy buena idea, pero una cosa es la música que yo consumo y otra la que me obligan a consumir en ómnibus, las "bocinas caminante" o mis vecinos. Lamentablemente Cubadebate es leído por una porción de la población que no creo que represente por ejemplo a los más jóvenes, donde el gusto músical cada vez se deteriora más (ejemplo el trap). Para saber ¿Qué música escuchamos los cubanos? la encuesta tiene que ser a pie de calle. Gracias

  • Js Krlos dijo:

    hay faltan generos....en cuba se oye el reparterismo jajajajajaja....yonki, chocolate y harrison jajajajaja

    • Eu. dijo:

      Y quien dijo que el reparterismo es un género? eso es un invento de LOS ANTITALENTOS, QUE PULULAN ULTIMAMENTE como el pan de la cuota.

    • Eu. dijo:

      La solución no es prohibir... aunque yo quisiera que el reguetón desapareciera de la faz de la tierra pq proyecta y vende una miseria moral. Y ojo, LA MISERIA MORAL EROSOSIONA EL ESPÍRITU. La verdad es q DESDE LO MÁS PROFUNDO DE MI SER anhelo que también desaparecieran los Grammy Latinos que son otra ofensa al buen hacer musical, nada que ver con los Grammy Americanos, nadaaaaaaa... pero bueno sé que PROHIVIR no es la solución eficaz pq hay q entrar al ignorante temible a la cultura, a la justicia, a la virtud, a través de la CULTURA. La cultura es lo natural, y lo natural es lo q PERDURA.

  • Cira Velasco Elizalde dijo:

    Por que se demora tanto en cargar las respuestas de la encuesta?

  • Mimisma dijo:

    Buena la encuesta, debia ser mas abarcadora en los géneros por cierto,y deberian hacerla en la prensa escrita ej: Juventud Rebelde, ahí si tendrían tamaño de bola, como se dice en buen cubano

    • yo dijo:

      Ayer en la sección de juventud rebelde los que soñamos por la oreja salió un muy buen artículo sobre el consumo de música en Cuba

  • nely dijo:

    muy buena idea para muchos otros temas de interes del pueblo cubano

  • livan dijo:

    Es bueno el uso de esta encuesta. Llama la atención las fuentes mediante la cual se obtiene la música. La mayoría ha marcado otros medios. Lo cierto es que no contamos con un mercado que venda discos, bien en soporte real o virtual (internet), que provea un producto de alta calidad que va desde la fidelidad del sonido hasta la información que puede venir contenida en una carátula. Sería útil un mercado que tomara en cuenta esto, y suministrara música nacional y foránea, para todos los gustos. Los precios, eso es otro tema, pero, si no hay un mercado para qué hablar de precios.

  • mrf dijo:

    Cubadebate, tal vez este no sea el sitio más indicado, pero es el único que en estos momentos está a mi alcance para dedicar unas palabras de recordación a CELINA GONZALEZ, esa mujer inmensa de la música campesina cubana que hoy cumpliría 90 años, y su aniversario esta pasando en los medios televisivos hasta el momento sin ninguna nota que la haga recordar, justamente ahora, que el Punto Cubano ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad, genero que hizo suyo y que paseó por todo el mundo llenándolo de gloria, al que le cantó en uno de los temas más conocidos de su repertorio que la identifica,y que aún resuena en su voz atronadora en los cuatro puntos cardinales de nuestro país, donde no se apagará nunca. Sirva también para reconocer a la provincia de Matanzas y sus municipios de Limonar y Jovellanos por las sentidas muestras de amor que están tributando en los homenajes que están realizando en honor del natalicio de su hija tan amada. Aché por siempre Celina, muchos te llevamos en el corazón. Gracias Cubadebate por publicar este sencillo comentario. Mireya R. Fanjul

  • yo dijo:

    La idea es buena MUY BUENA solo que el marco es muy reducido solo los lectores de Cubadebate pueden votar..es preocupante el consumo de música en Cuba muy preocupante de aquí se pueden sacar resultados que nos den una idea y ojalá se publiquen pero lo ideal sería extenderlo ir a las escuelas, a la calle....investigar....

  • Yangel Silva dijo:

    A mí me gusta cualquier tipo de género musical siempre y cuando la letra no sea agresiva. Hay días que quiero escuchar música suave y otros que escucho un poco más arriba como Gente de Zona. El mayor problema de la música que se escucha en Cuba está en la letra, qué me dice, cómo me lo dices, qué me sugiere, qué me aporta en valores, conocimientos, y creo que hay que tener una balanza porque si me escribes un mensaje dócil en acordes agresivos ya el mensaje no me llega igual...por ejemplo el Rock tiene acordes agresivos casi siempre, la letra al menos yo casi no la entiendo, solo percibo personas gritando...sin embargo no me llega un mensaje de antivalores...también existe la música de doble sentido y sin embargo no transmiten antivalores al contrario tienen el toque de picardía. Lo cierto es que de manera general la música, cualquiera que sea, marca patrones a seguir.

  • Rey Garcia dijo:

    Lo más importante: hacer cumplir la Política Cultural.Por qué hay problemas con esto?.Las instituciones culturales son las principales culpables de que exista inobservancia e indisciplina en este componente,tan esencial,de su misión social.

  • Enrique.B dijo:

    Por qué de todas las que marque solo una está bien y las demás no tienen nada que ver con lo que seleccione.

  • paloma dijo:

    A mi me gusta la salsa ,las baladas , las románticas , el regueton , la salsa , la música tradicional cubana , el jazz, el Pop, la timba , la trova y mas na , haaaa y busco alguien que me enseñe a bailar.

  • José E. Messana Valdés dijo:

    Acertada iniciativa la de conocer cómo los cubanos apreciamos nuestra música.
    Por desgracia, en los medios de difusión masiva cubana (radio y TV) abunda la música chabacana, de poco nivel en detrimento de lo logrado en años por nuestro país.
    Agrupaciones musicales como la orquesta Aragón, son poco, por no decir nada, divulgadas. Ellos son ídolos en cualquier país, menos en el nuestro ¿por qué?
    Algo parecido sucede con la orquesta de Adalberto y su Son; otras, por no mencionar más de ellas padecen de lo mismo.
    Abundan agrupaciones musicales recién surgidas que aportan a los cubanos ritmos y letras de pésima elaboración cultural. Tratan de imitar lo que ven en otras partes del mundo, tanto en vestimenta como en el pelado, color del pelo, etc.
    Los jóvenes y adolescentes de mi barriada, a manera de ejemplo, se "infestan" de reggaetón del "MALO", no escuchan otra cosa que eso, se quedan muy atrás en lo que se aspira en nuestro país en materia cultural. Lo peor del caso es que es lo único que escuchan, por tanto desconocen otras manifestaciones de la música cubana e internacional, esa forma de actuar los desmeritan culturalmente.
    En la música está pasando algo similar que en el deporte nacional, el beisbol. Los jóvenes consumen mucho más tiempo viendo los partidos de futbol que de pelota. Conocen mucho más a los futbolistas extranjeros que a los peloteros cubanos ¿por qué? En ambos casos, la cosa (como dice Taladrid), sigue mal.
    En ambos casos, algo anda muy mal.
    Este problema hay que valorarlo como algo muy serio y complejo; es el resultado de una “guerra cultural feroz” que se le hace al mundo y a Cuba como parte de él. Estas realidades no se pueden obviar y mucho menos minimizar o desconocer.
    Forma parte de la llamada “guerra de información” o de las “mentes” que se nos hace, por tanto, los decisores de espacios televisivos y de la radio, no pueden desechar que existe un imperio con miles de científicos dedicados a manipular las ideas y las proyecciones hegemónicas del capitalismo. Se busca internacionalizar el modo de vida y la cultura del imperio, en detrimento de las culturas nacionales de los pueblos.
    Soy de la opinión que este tema que aquí se aborda, pudiera constituir un espacio de debate en la Mesa Redonda, en la que participen personalidades de la cultura y de los que puedan argumentar por dónde se mueve la guerra cultural que se nos hace por parte del imperialismo yanqui, para poner al descubierto que se esconde detrás de estos problemas transculturales.
    Esto ayudará a comprender la génesis del problema que se aborda y que se quiere explorar con esta encuesta, la cual pudiera ser más amplia en opciones, tal y como proponen otros foristas.
    Excelente iniciativa, pero debe ser más abarcadora en los análisis que se generen y verlo como una VERDADERA GUERA CULTURAL.

  • Justo dijo:

    La música en Cuba se ha convertido en un gran negocio para muchos, músicos y no músicos, muchos muestran sus riquezas, no por su gran calidad interpretativa, si no, por el paternalismo que se tiene con ellos, habría que ver si cuando un concierto en un teatro no cubre los gastos operacionales , esto se retiene como deudas de la agrupación que solicito el concierto… habría que ver cuánto impuesto paga por ingreso cuando se le facilitan muchas cosas para que efectué su trabajo, antes, muchos excelentes artistas de talla Nacional y mundial, no tenían tantas riquezas, (mansiones, empleados, varios carros, hospedados en hoteles etc), entonces, la situación debe ser llegar a las mayorías, es imposible poner los precios que actualmente ponen por sus conciertos, también, aquellos músicos que no muestran calidad, que muestran chabacanería, por favor, nada de propaganda…

  • Iris dijo:

    Ahhh! y se me olvidaba, CUANDO RTV COMERCIAL VA HA SACAR UN PROGRAMA DE COMPETICIÓN DE CANTO!!!!....si,si.si ya sé que hay uno, no me vallan a atacar!! jeje...pero se limita a los soneros, conozco excelentes cantantes jóvenes, graduados por demás en escuelas de música que fueron aplaudidos por el jurado en las captaciones del año pasado, pero por no tener el "toque" de soneros no los aprobaron, ASI mismo, y donde está el resto de la música, no existen los géneros nacionales que están faltanto y los internacionales, porque nó!!... que yo sepa en ningún concurso extranjero limitan a los concursantes, mucha música cubana hemos ecuchado en muchos de ellos y como nos gusta!!!!. si van ha mantener la línea de Sonando en Cuba, hagan otro concurso para se cante lo que se quiera cantar!!!

    • MF dijo:

      Muy de acuerdo con esto que planteas, la música es universal, y no debemos cerrarnos al gusto de unos cuantos que la defienden vaya usted a saber el porqué real o el interés particular… no a la mala música en general, no a lo vulgar en la música y en las acciones al ejecutarla, pero si a todo género musical… oportunidades para todos los talentos por iguales….

Se han publicado 113 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también