Imprimir
Inicio » Especiales, Política  »

Preguntas y respuestas sobre las elecciones en Cuba

| 61 |

La elección de los diputados a la Asamblea Nacional y los delegados a las Asambleas Provinciales del Poder Popular (APPP) es un derecho constitucional y un deber cívico que los ciudadanos cubanos ejercerán el próximo 11 de marzo. Cubadebate ofrece preguntas y respuestas sobre este proceso eleccionario.

¿Cómo el pueblo cubano ejerce el poder?

El pueblo cubano ejerce el poder directamente o por medio de las Asambleas del Poder Popular y demás órganos del Estado que de ellas se derivan, en la forma y según las normas fijadas por la Constitución y las leyes.

¿Por cuántos candidatos a diputados se puede votar este 11 de marzo?

Se puede votar por tantos candidatos como aparezcan relacionados en las boletas, escribiendo una X junto a los nombres de aquellos a los que se le confiere el voto. Si desea votar por todos, puede escribir una X en el círculo que aparece en el encabezamiento de la boleta.

¿Cómo se determina el número de diputados a elegir?

Los diputados son elegidos a razón de uno por cada 20 000 habitantes de un municipio o fracción mayor de 10 000. En el caso que el número de habitantes de un municipio sea de 30 000 o inferior a esa cifra, se eligen siempre dos diputados

¿Cuándo se considera que ha sido electo un candidato a diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular?

Cuando el candidato que, habiendo sido nominado por la respectiva Asamblea Municipal, haya obtenido más de la mitad de los votos válidos emitidos en el Municipio o Distrito Electoral, según el caso de que se trate.

Elecciones en Cuba: ¿Quiénes tienen derecho al voto el próximo 11 de marzo?

Proceso Electoral Cubano. Infografía: ACN

¿Cuáles son los deberes de los diputados?

Conforme al Artículo 84 de la Constitución, los Diputados tienen el deber de desarrollar sus labores en beneficio de los intereses del pueblo, mantener contacto con sus electores, oír sus planteamientos, sugerencias y críticas, y explicarles la política del Estado. Asimismo, rendirán cuenta del cumplimiento de sus funciones.

Además de los relacionados en el párrafo anterior, los Diputados tienen los deberes siguientes:

a) Mantener una conducta de acuerdo con los principios éticos que corresponden a su condición de Diputado.
b) Abstenerse de invocar o hacer uso de su condición en beneficio personal o en el ejercicio de gestiones indebidas a favor de terceros.
c) Cumplir los acuerdos de la Asamblea Nacional en cuanto les conciernen.
d) Asistir puntualmente a las Sesiones de la Asamblea Nacional y a las reuniones de las Comisiones de que formen parte.

¿Cuáles son los derechos de los diputados?

Los Diputados a la Asamblea Nacional tienen los derechos siguientes:

a) Participar con voz y voto en las Sesiones de la Asamblea Nacional y en las reuniones de las Comisiones de que formen parte.
b) Asistir con voz pero sin voto a las reuniones de las Comisiones de que no formen parte.
c) Solicitar y obtener de los órganos y organismos estatales, así como de empresas y entidades, en los diferentes niveles la información que resulte necesaria para el ejercicio de sus funciones. Cuando se trate de información clasificada como Secreto Estatal, deberá hacerse de conformidad con lo establecido en la legislación vigente, por conducto del Presidente de la Asamblea Nacional.
d) Ejercer la iniciativa legislativa.
e) Solicitar de la Asamblea Nacional se manifieste acerca de la constitucionalidad de un decreto-ley, decreto u otra disposición general.
f) Hacer pregunta al Consejo de Estado, al Consejo de Ministros y a los miembros de uno u otro órganos y a que éstas les sean respondidas en el curso de la misma sesión o en la próxima.
g) Ser recibidos para tratar asuntos relacionados con el ejercicio de su función por los funcionarios de la Administración Central del Estado, los órganos locales del Poder Popular y los subordinados a la Asamblea Nacional del Poder Popular y al Consejo de
h) Recabar la actuación de la autoridad facultada ante cualquier transgresión de la ley que conozca y a recibir respuesta sobre ello.
i) Recibir de los órganos locales del Poder Popular y de las oficinas auxiliares de la Asamblea Nacional apoyo y facilidades a su alcance que contribuyan al mejor cumplimiento de sus obligaciones.
j) Asistir con voz pero sin voto a las sesiones de las Asambleas Provinciales y Municipales del Poder Popular.

¿Cuáles son las decisiones estatales en las que participan los diputados?

Las decisiones estatales en las que participan los diputados son aquellas que se derivan de las facultades y atribuciones de la Asamblea Nacional, de manera especial las contenidas en los Artículos 69 y 75 de la Constitución de la República.

Bajo esas premisas los diputados participan, entre otras, en las decisiones estatales siguientes:

a) Aprobación de determinadas reformas de la Constitución
b) Aprobación, modificación o derogación de leyes.
c) Aprobación acerca de la constitucionalidad de las leyes, decretos-leyes, decretos y demás disposiciones generales.
d) Revocar en todo o en parte los decretos-leyes que haya dictado el Consejo de Estado.
e) Aprobación de los planes nacionales de desarrollo económico y social.
f) Aprobación del presupuesto del Estado.
g) Aprobación de los principios del sistema de planificación y de dirección de la economía nacional.
h) Aprobación del sistema monetario y crediticio.
i) Aprobación de los lineamientos generales de la política exterior e interior.
j) Declaración del estado de guerra en caso de agresión militar y aprobar los tratados de paz.
k) Implantación y modificación de la división político-administrativa del país.
l) Elección del Presidente, Vicepresidente y Secretario de la Asamblea Nacional del Poder Popular.
m) Elección del Presidente, Primer Vicepresidente, de los Vicepresidentes, el Secretario y demás miembros del Consejo de Estado.
n) Designación, a propuesta del Presidente del Consejo de Estado, del Primer Vicepresidente, de los Vicepresidentes y demás miembros del Consejo de Ministros.
o) Elección del Presidente, Vicepresidente y demás Jueces del Tribunal Supremo Popular.
p) Elección del Fiscal General y Vicefiscales Generales de la República.
q) Participación en el ejercicio de la más alta fiscalización de los órganos del Estado y del Gobierno.
r) Revocar los decretos-leyes del Consejo de Estado y los decretos o disposiciones del Consejo de Ministros que contradigan la Constitución o las leyes.
s) Revocar o modificar los acuerdos o disposiciones de los órganos locales del Poder Popular que violen la Constitución, las leyes, los decretos-leyes, decretos y demás disposiciones dictadas por un órgano de superior jerarquía a los mismos; o los que afecten los intereses de otras localidades o los generales del país.
t) Conceder amnistías.

¿Entraña algún privilegio ser diputado?

No, el Artículo 82 de la Constitución señala que la condición de diputado no entraña privilegios personales, o beneficios económicos.

¿Para qué cargos pueden ser electos los diputados?

Presidente, Vicepresidente o Secretario de la Asamblea Nacional del Poder Popular; miembro del Consejo de Estado; miembro de alguna de las comisiones de la Asamblea Nacional o presidente, vicepresidente o secretario de estas; presidir o integrar alguno de los grupos parlamentarios de amistad de la Asamblea Nacional; otros cargos electivos, como presidente o vicepresidente de asambleas provinciales o municipales del Poder Popular, presidente o vicepresidente de los consejos populares, delegado a asambleas provinciales o municipales del Poder Popular.

¿El diputado puede ser revocado?

Sí, la Constitución de la República establece que a los diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular les pueden ser revocados sus mandatos en cualquier momento, en la forma, por las causas y según los procedimientos establecidos en la ley.

¿Los diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular gozan de inmunidad parlamentaria?

Sí, el Artículo 83 de la Constitución establece que ningún Diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular puede ser detenido ni sometido a proceso penal sin autorización de la Asamblea o del Consejo de Estado si no está reunida aquella, salvo caso de delito flagrante.

¿Los diputados rinden cuenta de su gestión?

Ellos rinden cuenta de su gestión a la Asamblea Municipal del Poder Popular del territorio por el que resultaron electos, por lo menos una vez en el mandato.

¿Cuál es el salario de los diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular?

Según norma constitucional, los diputados reciben el mismo salario o sueldo de su centro de trabajo y mantienen su vínculo con éste, a todos los efectos, salvo algunas excepciones por el tiempo que empleen en el desempeño efectivo de sus funciones. De modo que, no existe un salario específico para los Diputados, su labor es totalmente de carácter social y voluntaria.

¿En qué año se celebraron las primeras elecciones generales de los órganos del Poder Popular en todo el país?

En 1976, después de ser aprobada en referendo público la Constitución, establecerse la nueva división político administrativa del país y aprobarse la Ley Electoral, se celebraron las primeras elecciones generales para elegir delegados a las Asambleas Municipales y Provinciales del Poder Popular, diputados a la Asamblea Nacional, quienes eligieron de entre sus integrantes al Consejo de Estado y la Dirección de la Asamblea.

Infografía: Cubadebate

Infografía: Cubadebate

Lea también:

Elecciones en Cuba: ¿A quiénes se elige el 11 de marzo?

Se han publicado 61 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Luis dijo:

    Me gustaría conocer cuántos diputados componen Asamblea Nacional y cómo se eligen si quedan vacantes. Si se diece el caso que por el voto unido todos quedaran electos, qué pasaría pues sobrarían algunos.

  • Noel Montes de Oca dijo:

    Ya había publicado un comentario más arriba, pero ahora lo amplío. Yo lo que veo en mi apreciación particular es que los diputados no ejercen su derecho a"... cambiar todo lo que deba ser cambiado..." (aclaro que lo pongo entre comillas porque es una cita del concepto de Revolución) todo lo que pudieran a partir de la posibilidad que les da la ley de legislar. Yo sé que todos los diputados no tienen la capacidad de enfrentar este tipo de tareas, pero no veo iniciativas individuales o de grupo de diputados (como escribía en otro comentario anterior) para mejorar el funcionamiento de instituciones y servicios a la población. Todo tiene que venir de arriba, y eso que ellos están bastante arriba. No hace falta que nadie le de un tema a un diputado para que investigue sobre el en conjunto con otros que lo apoyen y hagan propuestas a la asamblea. Está bien que pertenezca a una comisión permanente o a una temporal que El Estado designe para estudiar "x" o "y" problema donde luego se hacen propuestas de leyes que se aprueban y mejoran las estado de las cosas, pero no hay iniciativa individual, es todo muy formal. Yo quisiera que un candidato a diputado que me diga yo voy a luchar en la asamblea nacional por hacer una reforma al sistema de la vivienda para que las causas de las innumerables (no quiero poner miles o cientos de miles porque eso no se sabe a ciencia cierta, pero hagan una encuesta y verán) quejas de la población se reduzcan al mínimo y que dentro de un tiempo la gente diga, hacer trámites de vivienda en Cuba es algo serio, sencillo, se cumplen los plazos, las personas se sienten atendidas y que el Pueblo luego pueda decir gracias diputado Perico Pérez por hacer el estudio y promulgar esa ley que mejoró los servicios a la población. Escogí la vivienda, pero pudo ser cualquier institución. Esa es una (entre otras) forma en que más fácil la población entiende el compromiso de los diputados con el Pueblo. No se si es legal, pero que alegría que se anuncie sin tener que esperar dos veces al año o a que se haga cuando le toque oficialmente: La Asamblea Nacional se reúne de manera extraordinaria para analizar el anteproyecto de ley presentado por el diputado Esperancejo González sobre el sistema de Servicios Comunales. etc. No se nada de leyes, solo quiero que entiendan la idea. Por otra parte debe divulgarse más en la prensa, radio y televisión locales, en el pedacito de tierra donde nació ese diputado cuando el mismo haya hecho algo por ese pedacito de tierra. Y antes de ser diputado, yo, más que bibliografías a veces formales, quisiera que en lo que se publique de los candidato a diputado aparezcan cosas como estas. El compañero Ciclano fue el organizador, impulsor, y uno de los que más contribuyó a que se le pusiera agua potable a tal vecindario. El compañero Emeregildo organizó a los vecinos y creó las facilidades y condiciones para con los recursos aportados por los vecinos de la comunidad y su organización, desapareciera de forma definitiva el basurero que llevaba más de 10 años en la zona y ahora esta es la zona más límpia de la ciudad. La compañera Esperanceja fue una de las precursoras, tomó iniciativas y como posee un negocio por cuenta propia rentable, aportó fondos para la rehabilitación del gimnasio saludable enclavado en la comunidad, que tenía varios equipos rotos. Por supuesto que estos son ejemplo hipotéticos que a la vez pudieran ser ciertos, es verdad que no todos los candidatos a diputados tienen que tener este tipo de méritos, pero es posible que algunos si lo tengan, y no se publique. Estos méritos le dan más información a la población, que decir que es Master, Doctor, Director de Empresa, etc Si dijeran, es director de la Empresa Juan Quinquin y llegó allí estando la empresa con pérdidas y lleva más de 10 años con utilidades a partir de su dirección (que a lo mejor es verdad), pero no se pone. Porque necesariamente llevar muchos años dirigiendo no quiere decir que lo haya hecho bien. En resumen, que se hagan sentir los diputados para que la gente crea en ellos. Gracias Cubadebate por publicarme

  • Yeso dijo:

    Hola, de nuevo por si acaso es problema de conexión.
    Me preocupa que en algunos centros de trabajo de Granma estén obligando los trabajadores a firmar una lista donde se comprometen a votar por todos. Lo más triste es que la dirección, el sindicato, y el partido de estos centros de trabajo están implicados en esto. Cada trabajador sabe cuáles son sus derechos y deberes y pensamos que esto está muy mal. Mañana iremos a dar un sí por la patria, pero está última semana ha sido horrible con la presión a la que hemos sido sometidos a firma el papel.
    Espero que ahora si me publiquen es la 3 vez que lo intento y me da mucho desaliento que este sitio no permita expresar mi opinión.
    Gracias

    • susana60 dijo:

      Yeso, me disculpas, pero no creo que eso sea posible. Al que agarren con semejante "iniciativa" seguramente que no la va a pasar bien. Nuestro sistema electoral podrá adolecer de otras cuestiones, pero el fraude... ESO SÍ QUE NO. Habría que ser muy estúpidos y sobre todo mal intencionados, para hacer semejante barbaridad. Mira, al que agarren en eso, seguro que no lo va a pasar nada bien. Si fuera cierto lo que dices y no eres uno de los vulgares provocadores que aprovechan este foro para crear descontento, ¡DENÚNCIALO!

  • JMM dijo:

    Cuando por el lógico paso del tiempo, sea necesario y pertinente revisar y adecuar a los nuevos tiempos la Ley Electoral cubana aprobada en 1992, quizás sea menester que los expertos en derecho constitucional y avezados jurisconsultos encargados de tan importante encomienda, revisen entre otros temas, la forma, lugar y periodicidad en que durante en el transcurso de la legislatura, los diputados rindan cuentas de su gestión, ante sus electores. Otro aspecto que tal vez sea loable analizar, es lo referido al numero de legislaturas para la que un diputado(a) puede resultar elegido(a), así como el tema referido al número total de parlamentarios que integren la ANPP. Un elemental ejercicio de derecho comparado indica que en nuestro país, el numero total de diputados es muy elevado en comparación con el numero total de habitantes con derecho al voto, lo cual gravita directamente en el presupuesto de operaciones y funcionalidad de la propia Asamblea Nacional.
    Sin dudas que los detractores de nuestro sistema, tendrán que coincidir y aceptar el marcado carácter democrático y revolucionario que lleva intrínseco nuestro sistema parlamentario, lo cual no lo exime en modo alguno de perfección practica y sostenible, sin que abandonemos nuestros principios éticos y de justicia social. Gracias a Cubadebate.

  • Marcos A dijo:

    Me gustaria alguna vez, ver y escuchar el proyecto o plan de gobierno de la persona por la que yo voy ha votar, esa persona debiera combencerme de que es la correcta y no votar por unas cuantas letricas en un mural o una voleta, que no dicen nada. es mi humilde opinion.

  • Yasmelis fiqueredo Vega dijo:

    Yo voto por el siii y por nuestra patria viva la revolucion cubana hoy Fidel esta presente en cada cubano

Se han publicado 61 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también