Imprimir
Inicio » Especiales, Cultura  »

Basta si se quieren dos

| 50

La primera temporada de “Con dos que se quieran”, con un total de 60 entrevistas, tuvo la mayor teleaudiencia durante los 14 meses que duró la transmisión. Foto: Petí.

Cuando salió por primera vez al aire el programa televisivo “Con dos que se quieran”, en abril de 2010, algunos de los invitados que presentaba Amaury Pérez Vidal y él, me resultaban lejanos. Con 14 años no era capaz de analizar a profundidad lo que allí se hablaba y el enjambre de opiniones que comenzaron a generar aquellas conversaciones pos noticiero estelar.

La primera temporada, con un total de 60 entrevistas, tuvo la mayor teleaudiencia durante los 14 meses que duró la transmisión. Entre esa estaba yo, pero pudiera decirse que veía “el programa de Amaury” con ojos, claro está, pero con la vista en otra parte.

En un país en el que la variedad y calidad de las propuestas televisivas son tema de crítica –pocas veces constructiva– al sintonizar los canales, las dos temporadas de “Con dos que se quieran” parecían ser el alivio del martes que hacía olvidar, por un instante, estos enjuiciamientos.

“Con dos que se quieran 3”, que saldrá al aire próximamente, será la justificación para decirle a mamá o abuela que no se ha fregado porque el programa está al aire y habla, con el encanto de siempre, Mireya Luis o tantos otros cubanos que tienen bien merecido el asiento junto a Amaury.

Y es que no se trata simplemente de la pasión que suele despertar en los televidentes conocer sobre los orígenes o pasajes de personalidades de nuestra cultura, sino cómo el público puede descubrir a una persona común tras cada respuesta, esa que muchos quieren saber y, por la curiosidad, a veces resulta inconclusa.

“Con dos que se quieran” logra, tras la conducción y dirección de Amaury Pérez, que figuras como Silvio Rodríguez, Eusebio Leal, Carilda Oliver, Miguel Barnet, el dúo Buena Fe, Magda Resik o Rolando Pérez Betancourt hablen de sus vidas, de la familia, de los problemas de la sociedad cubana y de cómo construir un país mejor desde su compromiso y lealtad con el pueblo.

El ministro de Cultura Abel Prieto ha comentado que esto se debe a la forma del trovador cubano de conducir las entrevistas, en las que da a “conocer detalles muy personales con elegancia y sobriedad, alejados del cotilleo y de las maneras de los reality shows”.

Si bien es cierto que quienes desfilan por los estudios Abdala contribuyen a mantener la cultura cubana desde la música, la actuación, la danza, la historia o el periodismo, lo cuestionable del asunto es que, de los más de 100 entrevistados entre la primera y segunda temporada del programa, no ha existido uno que no tenga una estrecha amistad con Amaury Pérez.

No pretendo con esto defender el criterio de quienes dicen que debiera repensarse el título del espacio televisivo a “Amaury y sus amigos”, porque son sus amigos personales, es cierto, pero los conoce toda Cuba y a los televidentes les interesan.

Existen otras tantas personalidades que, aunque no tengan una relación íntima con el músico cubano, los admiradores del programa quieren ver, que es, en definitiva, lo más importante, y seguirían siendo dos que se quieran o quizás tres, por la cómplice presencia del televidente tras la pequeña pantalla.

Aunque sin ser periodista logra un buen manejo de la entrevista como género, asesorado, claro está, por un equipo de trabajo, es visible lo meloso de las entradas y cierres, las no pocas ocasiones en las que pierde al espectador en sus anécdotas personales con los entrevistados, y la desmesura teatralidad que, a veces, derrocha con algunos invitados.

Pero “Con dos que se quieran” es otra muestra de lo apasionante del diálogo, ese que, bien logrado, aviva reflexiones, sentimientos, opiniones y hurga en la vida de quien se expone a las preguntas.

Amaury Pérez Vidal ha dicho que odia los programas sin fin, pero al público parece no interesarle su opinión. Siempre que cada semana haya dos que se quieran, eso en Cuba basta.

Amaury sin ser periodista logra un buen manejo de la entrevista como género. Foto: Petí.

Se han publicado 50 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • IVM dijo:

    ojalá vengan muchos con dos que se quieran. felicidades Amaury

  • Tania dijo:

    Felicidades Amaury, heredaste el Don de gentes de la inigualable Doña Consuelo Vidal y haces magia entrevistando a la gente. Muy buen comentario el de Andy, pero por favor cuando dices "será la justificación para decirle a mamá o abuela que no se ha fregado porque el programa está al aire" recuerda que también podemos decírselo a papá o al abuelo, porque las mujeres no solo somos las que debemos ocuparnos de eso.

  • maysi dijo:

    Cierto, a principio no me gustaba mucho el programa,porq lo vei amientras fregaba, pero cuando me sente a verlo, ya lo eseraba cada martes ( dependia de quien era el invitado)
    Ahora y vuelvo con lo mismo de otros comentarios.... Porque no tambien, un programa en el q los cubanos conozcan a sus cientificos? porque solo al parecer importan los artistas, en Cuba tambien hay gente que hace ciencia, entre otras cosas, seria bueno si el pueblo conoce aquellos ,que dejan de dormir a veces, buscando la cura al cancer, al SIDA, a los que crean esas vacunas de las que solo conocemos sus nombres y para que sirven y aquellos que buscan como conservar esa naturaleza que nos va quedando en nuestra pequeña Isla.... sera imposible que algun director de programa se interese por eso???? Gracias.

  • idarosa dijo:

    muy buena esta noticia, coincido con algunos comentarios, al martes le hacía falta algo bueno. Por Amaury no importa lo dicho, cada cual con su estilo. Exitos y ahí estaré de nuevo saboreando el cafecito o tecito.

  • Liuva dijo:

    Ay, qué bueno!!! Al fin algo bueno en la TV cubana. Ojalá se embulle y regrese con sus crónicas a Cubadebate.

  • mirita dijo:

    !Que bien, ser capaz de tener tantos amigos cercanos(como según dice el autor ( tiene Amaury, es mas que un super privilegio,en mi opinión refleja que es muy buena persona y su carisma. Tener un millón de amigos no es nada fácil. Felicidades Amaury.

  • elena dijo:

    El programa de Amaurys es un programazo de esos que te enganchan por la buena conducción y por un guiñon exquisito, yo creo que se le puede sugerir ir a otras personalidades ejemplo los heroes del trabajo de nuestro país ect. Ahora tiene que ser bueno el programa y prepararse bien porque Amaury es excelente yo le hecho mucho demeno a sus canciones y vuelvo a ellas cada vez que puedo, es poesía y nada de mal gusto, estoy esperando con ganas que vuelva la otra temporada, gracias Amaurys y Petty.

  • ELENA dijo:

    Amaury es una personalidad de la cultura y un patriota porque sus padres se lo enseñaron, lo de él es de cuna, veo normal que tenga tantos amigos y los que no lo sean en el programa los considere como tal, QUE ACABE DE EMPEZAR SALUDOS.

  • Betty dijo:

    y que podamos disfrutar de algo útil, que sustituya tanta música repetida en nuestra tv, ¿alguién ha contado la cantidad de programas musicales en nuestra pantalla, además de nuestro Canal Clave?, ¿cuántos canales no tramiten musica al mismo tiempo el domingo?. Que viva esta tercera temporada, de verdad hace mucha falta calidad en nuestra tele.

  • carlosvaradero dijo:

    Me gustaría que Amaury llevara al programa a aquellas mujeres que alguna vez de alguna manera fueron reinas de belleza en cuba, me refiero a las antiguas Estrellas del carnaval de la habana, saber qué pasó con ellas, qué hacen ahora, y qué significó para ellas haber sido un paradigma para la mujer cubana de los años 70 que fue cuando más auge tuvo aquel evento que movilizaba a todo el país, a los sindicatos, organizaciones de masas y estudiantiles, seria bueno se llevara a Mayda Tirado (1973), Maria Felix Castillo (1974).
    Gracias a Amaury por este maravilloso programa.

  • Alina dijo:

    ESTAREMOS SIEMPRE A LA ESPECTATIVA DE VER EL PROGRAMA Y SABER DEL ENTREVISTADO, QUE BUENO !!!!!!!!!

  • Susana dijo:

    Qué buena noticia saber que tendremos una nueva temporada de C2QSQ! Es un gusto poder verlo (en mi caso por Youtube) . Qué profesionalismo y cultura; como dijo alguien antes: En el ADN lleva lo de ser una estrella de la TV cubana!
    Saludos y éxitos nuevamente al cantautor, periodista y excelente cronista.

  • @bel dijo:

    Muy bueno y bien pensado el programa, un ejemplo de cultura y buenas costubres, esas que tan escasas estan hoy en día. Adelante Amaury, que nada ni nadie te detenga. Malos críticos, preocupense por todos los programas de mal gusto que hay hoy en la TV....

  • elimay dijo:

    me gusta mucho el programa , creo que son entrevistas muy importante , se conoce un poco mas a los entrevistado , por cierto me gusto mucho la entrevista de Hector Noas con S al final como bien dijo ayer , un gran actor

Se han publicado 50 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Andy Jorge Blanco

Andy Jorge Blanco

Cárdenas, 1996. Estudiante de Periodismo en la Universidad de La Habana. Presentador de "Nexos", el Canal de la Universidad de La Habana. Ha sido premiado en el Concurso Nacional de Periodismo Universitario "Manolito Carbonell".

Vea también