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Vocacionales: La Máximo Gómez renace (+ Fotos)

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El hecho de compartir las instalaciones originales con un Instituto Preuniversitario en el Campo (IPUEC) y un Politécnico de Informática (IPI) no ha debilitado el funcionamiento de la vocacional.

Hay lugares y personas que nos marcan la vida y de las que no nos podemos desligar nunca. Nos pasa con la familia y los amigos, y nos pasa, casi siempre, con las escuelas. Algunos pupitres dejan una huella más profunda que otros, y unos maestros, más que enseñar, nos moldean la mente y el alma.

En cada provincia de Cuba, la Revolución parió lugares para cambiar la historia de millones de adolescentes y formar una gran familia que tomó la ciencia como excusa para crecer en el corazón del país. Últimamente esas academias que todos conocen como Vocacionales han sufrido cambios, y muchos que ahí orientamos la brújula a mitad de camino, miramos celosos su realidad.

La crisis de valores que impactó a nuestra sociedad a partir de la década del noventa, las precariedades económicas del período especial, el déficit de maestros en el sistema de educación y la apertura de los preuniversitarios urbanos afectaron el funcionamiento de los Institutos Preuniversitarios Vocacionales de Ciencias Exactas (IPVCE) en todo el país. Desde hace dos años, desde el Ministerio de Educación (Mined) se impulsan cambios para retornar a las concepciones originales por las que fueron creados este tipo de centros. Después de afrontar una considerable reducción de matrícula en la última década, ya se habla de elevar nuevamente el plan de plazas. En el IPVCE Máximo Gómez Báez de nuestra ciudad todos apuestan al crecimiento, pues con el paso de los años no han decaído la competencia curricular entre los estudiantes, los resultados en competencias nacionales e internacionales, el compromiso de los educadores ni el interés de las familias por la formación de sus hijos.

De cambios y realidades

Arturo Alfonso, director general del centro. Foto: Félix Anazco.

Varias instalaciones y áreas fueron reanimadas como parte del plan de actividades que se creó hace dos cursos para celebrar el 40 aniversario de la fundación de la institución agramontina con la presencia de Fidel, el primero de septiembre de 1976. Más de 12 laboratorios de ciencias técnicas y biología y otros tantos de informática, fueron reparados y se instalaron modernos módulos de tecnología china. Pero más allá de transformaciones físicas, la idea es llegar a las esencias del proyecto. Arturo Alfonso, director general del centro, dijo que “el interés principal es rescatar los objetivos fundacionales, la concepción del Comandante en Jefe de crear hombres y mujeres de ciencia. Por eso hemos aumentado los cursos optativos en los horarios docentes y logramos que nuestras aulas funcionen como centros de entrenamiento. Además, estamos rescatando las acciones del acuerdo conjunto entre el Mined, el Ministerio de Educación Superior y el Citma sobre sociedades científicas, formación vocacional y orientación profesional. De esta manera, se fomenta el interés de los jóvenes por las ciencias exactas. Hoy estamos entre los tres mejores centros del país con participación en concursos nacionales e internacionales y hace 10 años tenemos un 100% de ingreso a la educación superior”.

El hecho de compartir las instalaciones originales con un Instituto Preuniversitario en el Campo (IPUEC) y un Politécnico de Informática (IPI) no ha debilitado el funcionamiento de la vocacional. Según Alfonso, “esa es una fortaleza para el territorio porque hemos asumido la dirección de ambas escuelas con la misma seriedad y profesionalidad que nos han caracterizado a lo largo de los años. Les hemos inculcado disciplina e interés por el estudio a todos los alumnos, sin distinción de uniformes. Antes éramos reconocidos por tener un buen IPVCE y ahora sumamos el IPUEC y el IPI como instituciones de prestigio en Camagüey”.

Según Yamila Mesa, secretaria docente general, las modificaciones al funcionamiento interno de los IPVCE que entraron en vigor en el curso 2016-2017 inician en el proceso de ingreso a los mismos. “Primeramente, se acordó otorgar el pase directo para los  estudiantes que realicen el mejor trabajo en el Concurso Provincial de Conocimientos de la asignatura Geografía y para los ganadores de medalla de oro en los concursos nacionales de Matemática, Física, Biología y Química. Se mantuvo como índice general 88 puntos y el indicador de 90 puntos o más como promedio entre  8vo. y  9no. grados en la asignatura de Matemática y en la de ciencia seleccionada. Se modificaron las materias a examinar para el ingreso. Ahora los dos exámenes obligatorios son Matemática e Historia y el otro es opcional entre Física, Química y Biología”.

Para quienes se preocupan por las habilidades en Español, Mesa aclaró que los  elementos de interpretación, redacción y ortografía se calificarían en las respuestas de cada examen. “Una vez dentro de nuestra escuela, los educandos son seleccionados y ubicados en grupos afines a las ciencias exactas, teniendo en cuenta su elección en las pruebas de ingreso. No obstante, quienes estén interesados en prepararse para optar por carreras de humanidades, recibirán especial atención de los profesores de asignaturas de ciencias sociales.

Aulas adentro

El claustro del IPVCE es el más estable de todo el sistema de educación provincial.

Aunque prevalece el azul del atuendo de preuniversitario, ahora la Vocacional es más diversa en colores. El carmelita del uniforme de politécnico se hizo habitual hace algunos años, pero para este reportero fue una sorpresa encontrar el blanco y el amarillo de secundaria básica.

Yaselis Rivera tiene 13 años y estudia en la ESBU Antonio Maceo de el reparto Edén en la capital provincial. Su aspiración es vestir dentro de dos años de celeste y portar el distintivo del IPVCE; mientras, ya se acostumbra al calor de sus aulas y el ajetreo de los pasillos y “aéreos”. “Llevo dos semanas preparándome para el concurso nacional de Español-Literatura. Este “concentrado” nos ha ayudado a mejorar nuestros conocimientos en un ambiente diferente. La mayoría de nosotros están becados y pueden compartir experiencias y conocimiento con profes y alumnos de aquí. Quiero regresar porque tienen mucho hábito de estudio y disciplina. Es la mejor escuela de Camagüey”, nos comentó.

Por lo fluido de su diálogo y las espontáneas sonrisas, Yaselis comparte más que el gusto por el Español con Lianny Juan, aunque esta ya esté en duodécimo grado. Según la joven, “los cambios en los últimos dos cursos no han afectado a quienes buscamos un futuro en carreras de letras. Los guías saben cuáles con nuestras expectativas profesionales y orientan su trabajo en ese sentido. No han dejado de exigirme en  Física o Biología, pero saben cuál es mi prioridad y me ayudan a prepararme para el ingreso a la Universidad”.

Michel Rodríguez cursa el onceno grado, está en la especialidad de Química y no es un estudiante promedio. En 2017, a apenas meses de comenzar en uno de los grupos de concursantes en este centro, Michel obtuvo el primer lugar en la Copa Nacional, oro en el Concurso Nacional e integró, extraordinariamente, la preselección cubana de la asignatura. Hace pocos días reeditó su actuación en la Copa 2018 y, como ya superó el décimo grado, forma parte oficial del listado que puede representar a Cuba en eventos internacionales.

Para él, “las transformaciones posibilitan captar los talentos con inclinaciones específicas y hace el trabajo de especialización más viable durante los tres años de permanencia en la enseñanza. En los últimos calendarios hemos podido montar prácticas y recibir talleres en la Universidad y en otras instituciones científicas para ampliar nuestros horizontes. En ciencias teórico-experimentales como la mía es necesario el estudio de situaciones reales y en laboratorios bien equipados, y eso se está logrando con estas alianzas.

Por otra parte, los problemas que afronta el país con la falta de personal docente no han penetrado los muros que vigila la célebre estatua ecuestre del Generalísimo. El claustro del IPVCE es el más estable de todo el sistema de educación provincial. Los profesores sienten un respeto a su escuela digno de admiración y la mayoría forma parte de la plantilla fija. Incluso, los ocho educadores contratados y los tres estudiantes universitarios que imparten clases, pasaron con anterioridad por sus aulas.

Eduardo Navarro es de los profesores que más empuja para que la Vocacional sea un centro de investigación de referencia. Con su gestión se han concretado cursos optativos en la mayoría de las facultades de la UC y la Universidad de Ciencias Médicas. La participación de sus estudiantes en proyectos tan importantes como la Tarea Vida y el desarrollo forestal en el municipio Santa Cruz del Sur impactan cada vez más en la sociedad camagüeyana. Según él, “con el tiempo podremos ampliar la matrícula nuevamente porque hoy alrededor de 80 muchachos con buenas notas quedan fuera de nuestro alcance. La escuela no renunciará nunca a la idea de formar personas de bien, con un alto sentido de la unidad y la responsabilidad. No por gusto la mayoría de los casi 20 000 jóvenes que se han graduado de bachiller regresan una y otra vez para ponerse a disposición de la Vocacional”.

La voluntad política del Gobierno y el Partido del territorio también ha contribuido a fortalecer el proceso docente y los vínculos con varias empresas y organismos. Muchos de los cuadros que dirigen las principales entidades y organizaciones de masas de la provincia pasaron el centro y mantienen el compromiso con su desarrollo. Por eso en Camagüey, más allá de inconformidades y miradas pesimistas al asunto, las transformaciones en el IPVCE han sumado voluntades, y la mayoría concuerda en que lo único importante es el renacimiento en el corazón de la enseñanza preuniversitaria.

La voluntad política del Gobierno y el Partido del territorio también ha contribuido a fortalecer el proceso docente y los vínculos con varias empresas y organismos.

Las transformaciones en el IPVCE han sumado voluntades, y la mayoría concuerda en que lo único importante es el renacimiento en el corazón de la enseñanza preuniversitaria.

Los profesores sienten un respeto a su escuela digno de admiración y la mayoría forma parte de la plantilla fija.

Hoy estamos entre los tres mejores centros del país con participación en concursos nacionales e internacionales y hace 10 años tenemos un 100% de ingreso a la educación superior

Desde hace dos años, desde el Ministerio de Educación (Mined) se impulsan cambios para retornar a las concepciones originales por las que fueron creados este tipo de centros.

Desde hace dos años, desde el Ministerio de Educación (Mined) se impulsan cambios para retornar a las concepciones originales por las que fueron creados este tipo de centros.

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Se han publicado 38 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • José Raúl dijo:

    Saludos cubadebate,
    Desde la primera frase de este artículo vi que era uno más de estos complacientes y poco realistas.
    Cómo es posible que digan que convivir con un pre urbano no afecta el desarrollo normal del centro.
    Quienes dicen eso no saben lo que es un IPVCE.
    Saludos

    • Crash dijo:

      Así mismo es. Un IPVCE no puede estar mezclado con otro tipo de preuniversitarios. No porque sean muy buenos y los demas muy malos, sino porque son completamente diferentes, con necesidades diferentes, necesitan un ambiente propicio para estudiar y los IPI y demas pre… no tengo nada en contra de ellos pero son un verdadero relajo.

      • Yoli dijo:

        Pues dejeme decirle que yo estudie en la Federico Engels donde “compartiamos” escuela con los Instructores de Arte, quien es mas fiestero que un instructor de arte? y nunca tuvimos problemas con eso. Este tipo de escuelas son lo bastante grande para que unos no interfieran con otros. Tres unidades eran IPVCE y una de Instructores. Por lo menos esa es mi experiencia.

      • Bayamesa.com dijo:

        Creo que estas equivocado, en todas las escuelas pasa lo mismo ya sea de un modelo u otro, lo mismo hay buenos, malos y regulares.

      • José Raúl dijo:

        Lo que pasa es que si tienes en la misma escuela, con las mismas condiciones, a un pre normal y a un IPVCE, que sentido tiene entonces estar en el IPVCE? Si en la práctica los estudiantes ven que es la misma cosa un IPVCE que un pre normal.
        No creo que es le haga bien a los IPCVE, sobre todo si la mesla es con el pre (con otros tipos de escuela, creo que los estudiantes lo ven de otra manera), no por nada contra los pre, pero es que tiene que tener alguna diferenciacion de los pre normales

  • José dijo:

    (Si tildes)
    Lo mas importante no es que arreglen las escuelas desde el punto de vista estructura, sino que los muchachos tengan algunos incentivos por entrar a este tipo de escuela, y no a un pre urbano.
    Se supone que los estudiantes del IPVCE deben tener mejores condiciones de estudio y diversion, que sirva compo premio por ser buenos estudiantes.
    Lo que no puede ser es que tengan las mismas condiciones que todos los pre, y eso es lo que ha pasado en Camaguey (y en casi todos me imagino), que tienen en la misma escuela a los muchachos del pre urbano y a ellos, entonces lo ven como que al final es lo mismo la vocacional que un pre urbano.

    Saludos a cubadebate

  • Dayron dijo:

    Que linda mi Vocacional. En momentos en que se debate sobre la calidad de las instalaciones de la Lenis, surgen respuestas coomo estas, buenos ejemplos de como se pueden lograr grandes cosas con el esfuerzo y el empeño de todas las autoridades competentes.

  • Elpidio dijo:

    Vale la Pena que el País haga un esfuerzo por restablecer los IPVC, pues el País lo necesita y los Jóvenes lo agradecerán, Debe poco a poco rescatarse la calidad de la Educación de hace varias décadas y gracias a eso el País mantiene un aceptable nivel educacional de la población, pero que este va bajando poco a poco. Si rescatamos la calidad y avanzamos el futuro estará 160 garantizado, siendo los IPVC un elemento imprescindible. Tal vez pudiéramos cubrir un poco el déficit de profesores contratando a ingenieros jubilados, que tienen los conocimientos y aun mantienen posibilidades de impartir clases y contribuir con su experiencia a la formación de la nueva generación, aunque con menos turnos de clase para no arriesgar de la salud.

  • Elpidio dijo:

    Vale la Pena que el País haga un esfuerzo por restablecer los IPVC, pues el País lo necesita y los Jóvenes lo agradecerán, Debe poco a poco rescatarse la calidad de la Educación de hace varias décadas y gracias a eso el País mantiene un aceptable nivel educacional de la población, pero que este va bajando poco a poco. Si rescatamos la calidad y avanzamos el futuro estará garantizado, siendo los IPVC un elemento imprescindible. Tal vez pudiéramos cubrir un poco el déficit de profesores contratando a ingenieros jubilados, que tienen los conocimientos y aun mantienen posibilidades de impartir clases y contribuir con su experiencia a la formación de la nueva generación, aunque con menos turnos de clase para no arriesgar de la salud.

  • Punto G dijo:

    Me encantaria que reportaje como este se realizara en IPVEC de Mayabeque, la instalación nada que ver con los centros que se han publicado en los ultimos dias, sin contar la inestabilidad en el claustro de profesores. Casi llegue a pensar que todo estaba así en el país, que bueno que no es asi.

    • Arelys dijo:

      Estoy de acuerdo contigo Punto G, soy estudiante del IPVCE Cándido González Morales, de Ciego de Ávila, amo mi escuela pero cada día se hace mas evidente la inestabilidad en el claustro de profesores y eso me hace pensar en el futuro, llegaremos a ser buenos graduados?…., me gustaría que el ministerio de educación de mi provincia nos apoyara mas pues la mayoría de los esfuerzos se hacen por parte de los mismos alumnos y sus padres, muchos estudiantes han desertado y me temo que seguirá sucediendo sin que a nadie le interese ponerle el cascabel al gato…………………

      • Carlos A dijo:

        Arelys. Esas no son las mayores decepciones que te vas a llevar, espera y veras, aunque nada comparado a esto que te voy a poner ahora.
        Yo soy de Ciego de Ávila, tercera graduación del IPVCE pero el mío se llamaba ¨Ignacio Agramonte¨. Que tu crees, una provincia donde el IPVCE a tenido dos cedes diferentes. Si un día se deciden a hacer un Vocacional Ausente lo tendrán que hacer en el parque de la ciudad (terreno neutral).
        Mis mejores años de estudiantes y mis más agradables recuerdos.
        Aprovecho para opinar sobre las mezclas de varias enseñanzas con los IPVCE, eso es solo la necesidad de compactar por no tener las cantidades de estudiantes de hace años. El estudiante de IPVCE no se puede mezclar con ningún otro tipo de estudiantes, es muy dedicado, estudioso, alegre, competitivo. Esta sometido a un régimen de estudio muy fuerte que no admite distracción. Nosotros teníamos 11 turnos de clase diarios, una sola noche de recreación, el resto autoestudio, no se como será ahora, ni como se puede insertar un estudiante de pre normal o instructors de arte en ese esquema.
        Saludos a todos los Vocacionales. Pa´lante.

  • Mist dijo:

    Y cuando le toca a Mártires de Humboldt 7!!!!! su matricula no es ni de lejos similar a estos pero creo que el pedacito de San Antonio de los Baños se merece un artículo también.

  • Tomás Linares Lorenzo dijo:

    Por ese centro educativo siento un especial cariño fui unos de los más de 4000 estudiantes que estaba presente en la inaguración del mismo, ni la lluvia que caía pudo detener la espera del comandante, de echo fue la etapa más linda para muchos de nuestras vidas, la majestuosodad del centro, sus laboratorios, laclidad de los profesores, sus instalaciones deportivas, en fin, vale la pena recuperar hasta donde sea posible este centro y mejorar el claustro de profesores, pues todos los graduados de él salimos con una preparación excelente tanto en el orden académico como humano. Linares

  • Odalid dijo:

    Que linda mi escuela!!! Por más que pasen los años siempre será unica e irrepetible las experiencias ahí vividas. Espero que la mantengan bien linda. Saludos a los graduados en ella, en especial a los del año 1999.

    • Aymé Oliva dijo:

      Mis saludos para todos. Se nos pide brevedad en los comentarios pero en este caso siento necesidad de extenderme. Ojalá y este mensaje pueda ser leído por las nuevas generaciones. Formé parte de la generación que estudió en el IPVCE Máximo Gómez B. en los años 1991-1994 en los inicios del periodo especial. Siento un especial cariño por esa excelente escuela, allí viví la etapa más bonita y que más disfruté de mi vida estudiantil a pesar de la escasez, los apagones voluntarios, tuvimos etapas de apagar casi todo el docente y los albergues para ahorrar electricidad y las noches de autoestudio se convertían en una peregrinación al encuentro de algún rayito de luz que nos permitiera estudiar ya fuera en algún pasillo de las aulas de 12 grado priorizadas por las pruebas de ingreso o debajo de alguna luminaria o las mismísimas estrellas en el anfiteatro grande ya que nunca cesó el nivel de exigencia. Las incesantes jornadas de trabajo en el campo, las caminatas al huerto, al hidropónico, disminuyeron las horas dedicadas a la docencia y al estudio (para casi convertirnos en un IPUEC). El arroz precocido en su apogeo, acelga y col en todas sus variantes, el shiralad (o cerealac) en el desayuno, el prismas (agua de azúcar que se tomaba muy cercano a la medianoche) y el refresco de pepino. Aún así nos quedaron muy buenos recuerdos, entrañables amistades (Saray yJanet), los bailables y su canción de despedida de los Van Van Será que se acabó, cuando la escucho es como si sintiera el olor de esa época, los conciertos del grupo ORION, las canciones de los Beatles cantadas por el teacher, las cantadas por Manolo, los grandes chequeos de emulación y las competencias entre las 4 unidades, los delirantes juegos de básquet, la piscina, de adorno, aunque pudimos disfrutarla casi antes de graduarnos. El día del último Din Don (el timbre de la escuela), cada año nos despedíamos de la graduación saliente entre besos, abrazos, llantos y promesas de no olvidarnos. Al profe José Pérez de matemática con su saludo matinal ¨cómo amanecieron mis queridos niños hoy ¨ y que nos adoptó como sus propios hijos, muchas gracias por su infinito amor y exigencias, hoy trato de inculcarle las mismas enseñanzas a mis hijos. El director Valdivia y el tremendo respeto que sentíamos por él. La profe Iliana de ruso, la teacher Angela mi gran impulso para aprender inglés. El profe Guille de química nuestro mejor aliado, Bacardí de física (nuestra pesadilla). He tratado de hacer un resumen de nuestra vida allí para que el trabajo periodístico dedicado a nuestra escuela no solo quede en las obras constructivas y las inversiones para mejorar los laboratorios y la infraestructura en general, que es importantísimo porque la escuela llegó a estar en un estado muy deprimente, sino que se conozca de su esencia misma a través de vivencias personales y del orgullo de las personas que hemos estudiado allí y que en la actualidad somos profesionales consagrados, con valores humanos, hombres y mujeres de ciencia, intelectuales, que contribuimos al avance de nuestro país. Disculpas a todos por extenderme y robarles de su preciado tiempo, pero no podía dejar de expresar mi sentir y ahora que llegó el turno al IPVCE camagüeyano es la mejor oportunidad! La estuve esperando por muchos años…CON EL EJEMPLO DE GÓMEZ, LA PLUMA DE MARTÍ, LA CONCIENCIA DE AGRAMONTE,CUMPLIREMOS CON FIDEL….(lema de la escuela)

      • Yo dijo:

        Ojalá la vocacional de Camaguey sea lo que algún día fue.

      • Preocupao dijo:

        Jesús, María y José! Cerelac!! Ya había olvidado ese engendro! Esa cementosa que no sabe a ná’…

  • Dykals dijo:

    Me alegra mucho ver que en la escuela que estudié y admiro esté renaciendo, casualmente cuando vi las noticias de la Lenin era como si estuviera reviviendo los recuerdos de la mía la Máximo Gómez y hoy deseo que con tantos cambios que ha sufrido la educación desde que me gradué volviera a ser como en mis tiempos con profesores maravillosos que te enseñaban desde los estudios hasta desde los buenos ideales y conductas y que eran casi como unos segundos padres para los alumnos becados y quisiera que realmente fuera así y si es mucho mejor pues sería muy bueno para aquellos estudiantes de que verdad lo merescan y tengan la oportunidad por sus conocimientos y no por sus recursos materiales, sería maravilloso!!!, mis saludos para los profesores que formaron parte de mi educación y que en mis tiempos sabían valorar los conocimientos y no lo material, gracias, muchas gracias!!!

  • Inye dijo:

    Continúen creciendo como centro, y desarrollando profesionales de las ciencias exactas, saludos a todos, principalmente, a mis colegas de la graduación de 1992.

  • Yuri dijo:

    Los tres mejores años de mi vida los pasé en esta escuela, de ella conservo los mejores amigos y los mejores recuerdos y a ella le debo ser la profesional que soy. Saludos a mis compañeros de la graduación del 95.

  • Guillermo dijo:

    Entré a la Escuela Vocacional Máximo Gómez Báez en octavo grado el año que fue abierta, todavía una parte importante, diría que un 40% aproximadamente, estaba en fase de terminación; a inicios del curso siguiente fue inaugurada por nuestro comandante, lo recuerdo como si hubiese sido ayer. Cuando miro mi vida en retrospectiva, creo que los mejores años han sido los que estuve becado en esa institución que revive en mi mente con tanto cariño, excelentes condiciones de vida, profesores insuperables, estupendas áreas deportivas y recreativas, en fin cuando rememoro esa época me asalta la nostalgia y no sólo por la juventud que poseía en aquel entonces, sino también porque siempre pienso que si esos años los hubiese pasado en otra escuela (sin menospreciar a las demás), mi vida no hubiese sido tan intensa y llena de tanta felicidad y amigos insuperables, en aquel entonces yo sentía para mis adentros que estudiaba en la mejor escuela del mundo.

  • jorday dijo:

    Saludos Cubadebate, Saludos a todos los vocacionales. Los que hemos hablado años despues de salir de este centro con algun estudiante, apreciamos que si ha cambiado su manera de llevar los estudios, muy buenos resultados podran tener, pero son mas conformistas con sus notas.

  • arturo@1975 dijo:

    Que bueno que belleza de escuela, al parecer muy buen claustro y mucho interés de parte de las autoridades. La que todavia no da pasos o para ser justos, da pasos muy, pero muy cortos aun es la Lenin. La mencionada por la viceministra macpherson, aun no se ve. Continua despintada y fea, verdad que se ha chapeado y se han dado pasos, epro repito muy, muy cortos.

  • Lilian Guzman Morales dijo:

    REALMENTE ES UNA NOSTALGIA RECORDAR LOS SEIS AÑOS QUE CURSE EN ESE MARAVILLOSO CENTRO ESTUDIANTIL CON EL CLAUSTRO DE PROFESORES EXISTENTE ENTONCES Y LOS CONCURSOS NACIONALES E INTERNACIONALES ,LAS VISITAS DE PIONEROS Y ESTUDIANTES DE OTROS PAISES COMO ALEMANIA ,URSS ENTRE OTROS,LA VERDAD ES QUE NUNCA HE PODIDO OLVIDAR QUE HA SIDO EL MEJOR LUGAR EN EL QUE HE TENIDO QUE ESTAR ,CADA DIA LO RECUERDO Y LO SEGUIRE RECORDANDO PORQUE DE AHI SALIMOS MUCHOS ESTUDIANTES AYER , HOY GRANDES PROFESIONALES.GRACIAS FIDEL POR ESTAS ESCUELAS Y LO MEJOR ES QUE SI SE PUDIERA RECUPERAR EL SISTEMA EDUCATIVO DE AQUELLOS AÑOS ESTOY MUY SEGURA QUE TODO SERIA MUCHO MEJOR PARA LOS ESTUDIANTES DE LA CUBA DE HOY.

  • Angel Enriquez Estrada dijo:

    Fui fundador de esta escuela, estuve en el acto donde nuestro comandante en Jefe la inauguró y dijo,¨ esta es la escuela más linda de Cuba¨, me siento muy contento de que se mantenga bella, también la visitó el presidente de Panamá Omar Torrijos e innumerables personalidades del deporte y la cultura, fue una etapa de lujo para los que nos forjamos allí,exitos futuros y felicidades a su claustro.

  • Manolo, La Habana dijo:

    Veo con beneplácito como en los últimos días los periodistas locales han dedicado su esfuerzo y entusiasmo a homenajear y resaltar los logros y dificultades de los IPVCE de sus respectivas provincias, todo a raíz de la polémica suscitada con el anuncio de la amputación de dos tercios de las instalaciones del IPVCE V.I.Lenin, o la Lenin de La Habana como toda Cuba la conoce, pero no para dedicarla a otro “Pre”, Tecnológico o centro del mismo nivel, si no para una escuela de aduaneros ¿?. Sin embargo los periodistas de La Habana no han prestado atención a los últimos acontecimientos de dicha escuela cuando todos los alumnos de 12º grado aún faltando por realizar las 3 pruebas finales más importantes: matemática, español e historia (las mismas de las pruebas de ingreso), fueron literalmente sacados de la escuela y enviados a los IPU o Pre de la calle como se les conoce para terminar el contenido de dichas asignaturas y enfrentar las pruebas finales, sin tener en cuenta el criterio y opinión de los estudiantes, ni como las dificultades que esto les representa por las condiciones de lejanía y los serios problemas de transportación que afronta la capital.Sobre el tema solo hubo un reportaje televisivo muy insípido y amañado pues fue precisamente el día en que esos estudiantes fueron “sacados” de la escuela, pero aún estando ellos presentes no entrevistaron ni a un solo alumno de 12º grado. Hubo comentarios de que esa fue la condición que la escuela (¿o el mined?) puso a los reporteros. Muy lamentable ¿verdad?. Espero que los alumnos de 12º de otros IPVCE no sean víctimas de tan desatinada decisión.

  • maylin dijo:

    Es un orgullo saber que se recupera la escuela donde pasé los tres mejores años de mi vida, donde conocí a mis mejores amigos que hoy son mis hermanos, vivi, al igual que AYME, los años duoros del periodo especial y para nada disminuyó la calidad en los estudios ni en los valores, lo que soy hoy se lo debo a lo que aprendí en la Vocacional, Muchas Gracias a mis profesores, saludos a mis compañeros de la graduación del 94.

  • mailen garcía céspedes dijo:

    Quiero agradecer por este hermoso comentario de esa gran institución que ha impulsado a la formación de grandes profesionales, me consta porque curso estudios en el desde 1998-2001, y sin temor a equivocarne puedo decir que me enseño mucho como alumna y como ser humano, mi mayor sueño es que mis hijas puedn disfrutar de un escuela así, que mantenga y aun mejor que superen todas las espectativas de la enseñanza preuniversitaria, felicidades al reportero y al claustro de profesores que laboraron y laboran en dicha institución, gracias por existir y enseñar cada día.

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