Imprimir
Inicio » Especiales, Deportes  »

Del béisbol infantil en Cuba y otras dificultades (+ Fotos)

| 62 |

Un deporte tan costoso como el béisbol podría tener un mejor apoyo institucional. Foto: Cinthya García Casañas/ Cubadebate.

Ser deportista requiere sacrificio en cualquier nivel o disciplina. En Cuba, el deporte en categorías inferiores no ha sido atendido de la mejor manera en todos los casos y esto ha provocado que el esfuerzo o sacrificio no radique exclusivamente en los jugadores, sino también de los padres. Muchos de ellos son los encargados de conseguir el uniforme y demás implementos deportivos que los más pequeños necesitan para formar equipos. Lo anterior no es tarea fácil, teniendo en cuanta los precios en que estos se comercializan.

En el caso del béisbol, para que un menor represente a su municipio en el campeonato provincial, debe tener, al menos, un uniforme, zapatos específicos, un bate, un guante, y en caso de ser el receptor, debe usar una protección adecuada como caretas y rodilleras. Todo esto, por lo general, depende de la amplitud de los bolsillos familiares. Según algunos entrenadores, muchachos con gran talento no han podido estar en las nóminas por el hecho de no poseer implementos deportivos.

Además, el director y los integrantes del equipo tienen que agenciárselas para resolver pelotas. A veces las intercambian con otros equipos dentro del torneo, otras las obtienen como regalo de algún pelotero retirado del juego activo.

Aun así, cada día después de la escuela y todos los fines de semana, los padres acompañan a sus hijos a entrenamientos y torneos. El traslado tampoco es fácil. “Nos ponemos entre todos y alquilamos una guagua, porque si esperamos por el transporte público no llegamos a tiempo a los juegos”, comenta uno al que le ha tocado bien de cerca esta situación. Luego llegan a los terrenos previstos, los cuales no siempre tienen las mejores condiciones por el tamaño de la hierba o la falta de gradas, y el umpire designado para arbitrar el partido no está. Se retrasa.

En medio de ests sucesos, los niños dan lo mejor de sí. El equipo de béisbol de la categoría 11-12 del municipio Boyeros se coronó el pasado sábado como campeón de la provincial frente al elenco de Regla. A fin de cuentas, un padre nunca podría pararse en home y conectar luego el batazo decisivo.

Desde las gradas los padres siguen las acciones del juego. Foto: Cinthya García Casañas/ Cubadebate.

Algunos de los integrantes del equipo de béisbol categoría 11-12 del municipio Boyeros. Foto: Cinthya García Casañas/ Cubadebate.

El estadio Juan Ealo de la Ciudad Deportiva es uno de los terrenos donde se desarrollan los torneos de la provincial. Foto: Cinthya García Casañas/ Cubadebate.

El entrenador de pitcheo, quien acompaña al equipo desde hace varios años, explica las jugadas a los niños. Foto: Cinthya García Casañas/ Cubadebate.

Algunos de los implementos deportivos que se necesitan para jugar. Foto: Cinthya García Casañas/ Cubadebate.

Los que juegan en la receptoría requieren, además, de careta, peto y rodilleras. Foto: Cinthya García Casañas/ Cubadebate.

Los integrantes del equipo asumen los partidos con mucha seriedad y disciplina, a pesar de ser tan jóvenes. Foto: Cinthya García Casañas/ Cubadebate.

Foto: Cinthya García Casañas/ Cubadebate.

Los padres, héroes anónimos, disfrutan los logros de los niños. Foto: Cinthya García Casañas/ Cubadebate.

Se han publicado 62 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Raul Vazquez dijo:

    Y no, el 51 NO ES HIJO de Danny aguilera

  • Carlos Martinez dijo:

    Estimada Dania, yo tengo un caso similar y hable con la muchacha de los trajes que es muy comprensiva y su prioridad son los niños y nos pusimos de acuerdo. Su entrenador no puede exigir el traje porque él ni nadie lo da y no es un requisito de la competencia.

  • Una madre preocupada dijo:

    Y cuál será la solución. Imagínense que yo tengo un niño de 12 años que juega desde los 7 y cada año tengo que comprarle un uniforme y zapatps nuevos!! No da la cuenta

  • Andro Liuben dijo:

    Mi hijo jugó en estas primeras categorías por algún tiempo y, a pesar de sus aptitudes y gusto por el béisbol, terminó decepcionado y agotado por tantos problemas y necesidades. Aparte de eso, pude ver en aquella época y lo vuelvo a ver ahora en las fotos de este artículo, que el aspecto de esos uniformes es muy bonito, llamativo y hasta con un aspecto profesional, imagen que ojalá llegue algún día a nuestras series nacionales y al equipo Cuba, cuyos uniformes dejan mucho, pero muchísimo que desear.

  • Fito dijo:

    Mi hija quiere jugar pelota, que hago?, porque no se estimula el deporte entre las feminas?, acaso es el deporte nacional solo el que practica los del sexo masculino?

  • lazaro miranda dijo:

    cuando yo era chama, yo tambien jugue pelota y tanto los trajes como los spikes, los daban en el municipio. a veces habia que entregar el traje terminada la competencia, pero te dejaban los spikes. la catedra tenia los implementos necesarios para los entrenamientos. guantes, pelota, mascotines, mascotas, caretas y chingalas, incluyendo las medias. las medias sanitarias si tenia que ponerlas uno. se jugaba de noche en el echeverria y en el conte.

  • Julio César Ramirez dijo:

    Este comentario me llegó muy hondo; pues mi hijo de 9 años, que tambien entrenaba en la categoría 9-10, en la Habana del Este, con buen talento para el beisbol, según su entrenador, y muy apasionado al mismo, dejé de llevarlo porque no tengo el dinero para comprarle sus zapatillas de beisbol, de 30 o 40 CUC, ni su uniforme que cuesta $50 CUC para entrenar y jugar en la provincial.

  • Hermelando Fomperoza aguirre dijo:

    Buen día quisiera saber teléfono y domicilió de academias en cuna para llevar a mi hijo de 12 años a cursos campamentos de béisbol ,le escribo del estado de Veracruz México

  • Maikel dijo:

    Dónde puedo adquirir un traje de béisbol para mí sobrino...de 8 años

Se han publicado 62 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Cinthya García Casañas

Cinthya García Casañas

Estudiante de Periodismo de la Universidad de La Habana

Vea también