Imprimir
Inicio » Especiales, Economía  »

¿A qué se destinará el presupuesto del estado cubano en el 2018? (+ Video e Infografía)

| 196

Directivos del Ministerio de Finanzas y Precios acudieron a la Mesa Redonda de este martes para informar sobre el Presupuesto del estado en el año 2018, el cual asciende a 57 mil 200 millones de pesos en ingresos y más de 68 mil millones de gastos.

Según la Viceministra Meisi Bolaños Weiss el sector empresarial será el protagonista en el aporte al presupuesto con el 80% de la participación a partir de la producción, comercialización de bienes y prestaciones de servicios.

Explicó que en el área de la recaudación se continuará aplicando la Ley Tributaria. Asimismo aseguró que se garantizarán las demandas financieras para el sostenimiento de los servicios sociales a la población como los sectores de salud, educación, cultura, deporte, asistencia y seguridad social.

Destacó que el presupuesto del Estado continuará apoyando las acciones de recuperación del huracán Irma fundamentalmente en las viviendas. Para ello el gobierno también aprobó bonificaciones de un 50% al precio de los materiales de construcción y otros bienes de consumo para los damnificados de los huracanes Sandy y Matthew, así como a los intereses de créditos bancarios.

Agregó Bolaños Weiss que las reservas del presupuesto se incrementan para cubrir los gastos en caso de eventos meteorológicos y otras actividades que no se pudieron prever durante la planificación.

Cuestión de gastos

La producción y comercialización de los materiales de la construcción es un tema permanente en la agenda de los cubanos. Foto: Vicente Brito.

Por su parte Lourdes Rodríguez Ruiz, Directora General de Atención Institucional, expresó que 830 millones de pesos serán distribuidos en subsidios para la compra de materiales de la construcción a personas con escasos recursos financieros.

Además, una gran parte se empleará en el Programa Hidráulico Nacional y otras obras emergentes como consecuencia de la sequía, en la infraestructura de generación eléctrica, en el desarrollo de la energía renovable y la infraestructura vial.

Afirmó que se destinarán gastos presupuestarios al respaldo de producciones agropecuarias que sustituyen importaciones como el arroz, azúcar, frijoles, leche, maíz, alimento animal, carne de cerdo, miel, café, entre otros.

La nueva planificación concibe 1225 millones de pesos para la contribución territorial como  gastos  de  los presupuestos municipales, los cuales se utilizarán para el financiamiento de programas de desarrollo local o de impacto económico y social.

En el apartado de recaudación del impuesto sobre las ventas de materiales de la construcción, se tienen contemplados 1628 millones de pesos que constituyen ingresos cedidos de los presupuestos locales.

¿Cómo se ejecuta?

Las leyes en vigor pretenden optimizar el sector empresarial cubano. Foto: Jose M. Correa/Granma

Luego de aprobada la Ley No. 125 del Presupuesto del Estado para el año 2018 en la Asamblea Nacional del Poder Popular comenzó la etapa de notificación del Presupuesto. En este proceso el Ministerio de Finanzas y Precios concreta la asignación de los compromisos de ingresos y gastos a los Organismos, Organizaciones Superiores de Dirección Empresarial (OSDE) y a los Consejo de Administración de los Órganos Locales del Poder Popular.

Al respecto Jesús Matos Alem, Director General de Ejecución, informó en la Mesa Redonda que antes del 10 de enero de 2018 el Ministerio de Finanzas debía notificar a cada organismo.

“Los organismos y organizaciones empresariales, a su vez notifican el Plan de la Economía y el Presupuesto a las entidades subordinadas, ejecutoras y administradoras directas del presupuesto, proceso que se ha venido desarrollando adecuadamente dentro de las marcos previstos en la ley y cuyo plazo venció el pasado 30 de enero”, agregó.

Una vez culminada la etapa de Notificación, le sigue un proceso en que las entidades desagregan y programan el Presupuesto por concepto de ingresos y gastos y su ejecución mensual estimada que debe concluir el 15 de febrero.

El directivo aclaró que esta programación se realiza de acuerdo a la ejecutoria proyectada de los niveles de actividad tanto en la producción de bienes como prestación de servicios.

“La importancia de esta etapa es que la programación se convierte en la base de medición de la ejecución y los análisis que se derivan de ella. Los salarios de los trabajadores en el mes de enero están asegurados a través del sistema de tesorería del presupuesto”, enfatizó Matos Alem.

Paralelo a este proceso, se desarrollaron seminarios de preparación en el mes de enero, a cuadros, funcionarios y técnicos de a todos los organismos y Consejos de Administración de los Órganos del Poder Popular.

Al comentar sobre el financiamiento del déficit fiscal de este año, el Director General de Ejecución indicó que el mismo asciende a 11, 725 millones de pesos.

“Para costearlo se necesita recurrir a la captación de financiamiento con compromisos de pago a largo plazo los que constituye un endeudamiento; este se realiza a través de la emisión de bonos soberanos que adquiere el sistema bancario nacional. En estas condiciones, los gastos se financian con los ingresos previstos y con la emisión de deuda, por lo que el cumplimiento de los ingresos acompañado del control, toma vital importancia para ejecutar los gastos sociales y productivos que establece la Ley”, subrayó.

En sentido el funcionario enfatizó en la relevancia del control.

“Todas las acciones que se realizan están dirigidas a mejorar y racionalizar el gasto presupuestario a través de su uso más eficiente. Es responsabilidad de los jefes de las entidades mantener un control sobre los mismos, a partir del análisis no formal y a profundidad de su ejecución en los órganos colegiados de dirección y con la participación activa de los trabajadores”, concluyó.

Novedades tributarias

En materia tributaria, Vladimir Regueiro Ale, Director General de Política Fiscal detalló que aunque se mantienen los tributos establecidos mediante la Ley No. 113 del Sistema Tributario, con las mismas bases imponibles y tipos impositivos que hoy presentan, se incorpora y dispone como aspectos novedosos.

“Los tributos aportan ya el 75 % del presupuesto del estado y de los 25 gravámenes establecidos se implementaron 23. Solo no se ha ejecutado el impuesto sobre la posesión o propiedad de las viviendas y de las tierras agrícolas que se aplicarán cuando las condiciones económicas del país lo permitan”, manifestó.

Según se dio a conocer en 2018 se comienza la aplicación gradual del Impuesto por la ociosidad de tierras agrícolas y forestales. Impuesto de carácter regulatorio para compulsar el uso eficiente de las tierras y las mejoras de su rendimiento.

“Se comenzará a aplicar a partir del mes de julio. La implementación de este tributo se propone sea en los municipios de las provincias Pinar del Río y Cienfuegos, con base en el balance de la tierra del año 2018. Se debe emitir una Resolución que implemente los términos y condiciones para el pago de este tributo”, puntualizó.

Otra de las medidas que se deben implementar a finales de año en el sector no cañero, es el Impuesto sobre los ingresos personales mediante la presentación de Declaración Jurada.

“Esta se hará por los ingresos obtenidos a partir del año 2018, a los usufructuarios de tierras agrícolas estatales y a los propietarios de tierras agrícolas, tenedores de ganado sin tierra y otros productores individuales de alimentos. De esta forma se extiende la obligación de presentar Declaración Jurada para el cálculo y pago anual de este tributo a todos los productores agrícolas individuales, lo que hasta la fecha estaba previsto sólo para el sector cañero”, añadió.

El Director General de Política Fiscal comunicó además que se aplicará la liquidación anual del impuesto sobre Utilidades, mediante la presentación de Declaración Jurada, a las cooperativas de créditos y servicios, por los ingresos que generen a partir del 2018. Se implementa a través de una resolución del Ministro del MFP.

“Igualmente se recaudará el Impuesto sobre las ventas minoristas de productos agropecuarios en las provincias de Mayabeque y Artemisa, con un tipo impositivo del 5%, eliminado la exención que se les venía otorgando en períodos anteriores. También se decidió aplicar el Impuesto sobre los servicios de telecomunicaciones, con un tipo impositivo del 5 por ciento, a la empresa ETECSA. Su pago se realizará en pesos cubanos (CUP), como parte de la aplicación de los tributos previstos en la Ley del Sistema Tributario”.

Por ultimo expuso que a partir del principio de generalidad del sistema tributario, se extiende el límite establecido de 2 mil 500 pesos para aplicar el Impuesto sobre los Ingresos Personales, a los trabajadores contratados en la Zona Especial de Desarrollo Mariel,  los que actualmente pagan este tributo para cualquier nivel de ingreso, equiparándolos con el resto de los trabajadores del sector empresarial.


En video, el programa:

Se han publicado 196 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • ravelo dijo:

    Buenas tardes, y con todo respeto de mi país y sus instituciones, propongo una solución para incrementar el salario de los educadores: destinar 20 o 10 centavos, de cada producto que se vende en las tiendas recaudadoras de divisas, que tengo entendido tienen una excepcionalidad del MFP para multiplicar por 24 sus precios y agregarlo como un plus al presupuesto que se destina al salario a esta conquista esencial que cada día se afecta más.

  • Protesta de Baraguá dijo:

    Bueno y qué se dice del tema de los precios en la calle de los alimentos, el transporte y otros servicios básicos a la población?…yo sé que el Ministerio de Finanzas y Precios establece las tarifas y precios de esos servicios pero….y el cumplimiento de esa tarifa no es fiscalizada por el MFP?

  • Lazaro Humberto dijo:

    830 millones de pesos serán distribuidos en subsidios para la compra de materiales de la construcción a personas con escasos recursos financieros.
    A que se llama una persona con escasos recursos financieros en Cuba?
    Yo soy profesor universitario con un salario de 800 pesos mensuales (32 CUC) y no puedo acceder a materiales de la construccion para arreglar mi casita un poco porque o arreglo o no como, cada saco de cemento revendido vale como minimo en VC 10 CUC (con mi salario solo puedo comprar 3) y tiene que ser por esa via porque el estado no me lo vende y si lo hace lo acaparan los que se dedican a eso
    Entonces yo puedo estar dentro de la lista de personas con escasos recursos financieros?

  • MACR dijo:

    Si se esta trabajando en el problema del salario, pero cuando van a pensar en subirlo a los que balen por el presupuesto ejemplo los organismos globales como las DPFP; DMFP asi también como trabajo, Economía y Planificación, ya que los ministerio al menos le pagan algo CUC cosa que no pasa en los en los niveles bajos. Aquí esta parte del descontrol que hay en nuestro país.

  • ramses dijo:

    No entiendo algo, si se dice que el presupuesto esta garantizado y crece en un 3% para el área presupuestada, como es posible que los directivos de nuestras entidades digan que cada año tenemos menos dinero para el centro laboral. Como armo ese rompecabezas. A quien le creo entonces ?

  • EL DANDY dijo:

    me gustaria saber en el caso de la estimulacion del mes de enero como se procede pues no hubo plan y el año pasado en mi entidad no lo pagaron ni retroactivo y hubo buena ganancia, al igual que ahora 2018. pues se habla de que hasta el 15 de febrero debe habrirse el plan hasta las ueb que es mi caso. gracias

  • Carval.SA dijo:

    Todo esto quiere decir que este ano salimos adelante que bien felicidades a todos los que a diario trabajan en los números 1000-20 libras de pan a 10$, quedan 800-electricidad y agua 30 = 770-Alimentación 770 =0 le sumamos la divisa 20 cuc – detergente jabon café y mayonesa para comer con pan = 3 cuc me tomo 3 planchao y san se acabó, peo bueno con todo esto pienso que si que si se puede felicidadessss

    • Raidel dijo:

      Contra herma tu si que le pusiste la tapa al pomo que bien describiste un salario de 1000 en Mn y 20 CUC de estimulo sas se evapora de un plumazo pero nada todo igualito y el estado cogiendo todo el salario que paga el inversor extranjero por nosotros por mi el inversor paga al estado 2000 USD y eso es exactamente lo que el estado me paga 1000 Mn y 20 CUC es risible herma pero sin prisa pero sin pausa y ahi estamos herma

  • juan carlos corcho vergara dijo:

    Ya se acabaron las respuestas, la ultima fue a las 12,02 del dia,que pena. En estos momentos acabo de convocar a mi casa a algunos jóvenes de mi banda para que participaran en este foro,y cual seria mis frustración y hasta un poco de vergüenza ,la primera el foro al parecer ya se termino , la segunda de 114 preguntas solo se respondieron 23, y entre estas preguntas respondidas no había ninguna mía. ya se acabaron las respuestas.

  • arcangel dijo:

    Mi opinión al respecto es que todos estos procesos son necesarios. por qué el mundo funciona así. Sin el aporte de todos los que constituimos parte de la sociedad en cualquier país esta obligado ha pagar sus impuestos para el funcionamiento de las entidades presupuestadas. Pero aquí hay parte y partes, estoy seguro que todos los implicados lo haremos. Pero el tema de los servicios que prestan estas identidades ha sido fuertemente criticado hasta por la televisión. Y los cambios no son muy notorios, si los impuestos están por debajo de los gastos internos del país, estoy seguro de que el año que viene estos aumentaran. y mi duda es mejoraran los servicios estatales presupuestados. Conozco de entidades que abren a las 9.30 am y a las 2.30 pm no se encuentra nadie. y lo más triste que ya están acostumbrados. y se creen con derecho a maltratarte por que no están conformes con su salario. y el camino que tomamos es el del valor al dinero y los valores humanos. Me preocupa cómo se llevaran los dos a la vez. el cubano de a pie tiene muchos valores y son muy buenos. Pero pensemos también en sus aspiraciones. Marti y Fidel trabajaron solamente para eso. Por favor publíquenlo

  • Manuel Eduardo Polanco Pérez dijo:

    El tema del presupuesto de ingresos y gastos para el año 2018 está un poco más claro que en años anteriores; pero aún con muchas lagunas que la población merece se aclaren.
    Ahora todos estamos a la expectativa de la futura unificación monetaria.Es al MFP a quién le corresponde responder tantas interrogantes, por mi parte relaciono un grupo de ellas:
    1- ¿Por qué tanto secretismo, causante de la provocación de tantos comentarios, que en muchos casos son desfavorables a la Revolución y sus diregentes?
    2- Conocemos que en el sector estatal la tasa de cambio CUC x CUP es de uni por uno, por tanto cuando se arribe a la hora cero la pobesa de la población aumenta. Hay que tener presente que aquellas personas que hoy reciben por diferentes razones, llamese estímulos, alimentación u otras razones cuantías diferentes en CUC, cuando lo emplean para adquirir algunas mercancías o servicios lo hacen con la tasa de valoracón de 1 CUC x 24 CUP. A partir de la hora cero esta tasa deja de existir y es por ello que digo que la pobresa aumentará.
    3- Sin tanto lenguaje técnico, como el estado ha suplido las pérdidas de años anteriores.
    4- Para el 2018 se vuelven a planificar pérdidas, entonces pregunto ¿nuestro futuro es incierto?
    Quiero espresar que las preguntas que hago, parten desde una posición constructiva, para nada pretendo hacer daño, y mi única queja es que hace 60 años estoy escuchando el mismo discurso y no logro ver claridad en el horizonte financiero de mi pais.
    En espera de respuestas, saludo a los trabajadores y especialistas del MFP; que clase de tarea tienen. Gracias

  • chino dijo:

    No conosco del tema tanto …pero me surge una duda si a cada municio se le designa 18 mil cuc para la Comision Electoral ,para que pague un taxi diario que rentarlo es 70cuc hummmm no seria mejor comprarle un carro y ya son 18 mil cuc asi de la nada si tenemos 168 municipios y cada uno gasta esa cantidad …..creo k la cifra es alta ….y nuestro transporte esta mejorando pero todabia nos falta ….

  • Rodney Martínez Alonso dijo:

    Entiendo que el país no cuente con recursos por ejemplo para pagar salarios decorosos a sus científicos y profesionales. Sin embargo la política salarial obsoleta impide que en los proyectos de colaboración internacional se destinen fondos a la justa retribución de los investigadores cubanos. Entonces: ¿Problema económico o político?

  • Cavafy dijo:

    …es importante que se centre los gastos del presupuesto en esfera de la salud y educación, algo que se debe priorizar es la esfera de los alimentos…hoy los precios de los mismos es prohibitivo para muchas familias…el sector agricola no le intersa producir más pues con esos precios no es necesario…para sus ganancias. A estas alturas no lógico que niños y ancianos en edad de necesitarlo no puedan consumir la leche y hablo de un rubro entre otros, además de que los habitos alimenticios no sea los correctos. Hoy la alimentación es algo que hay que prestar gran atención, no desconozco los altos precios de los alimentos a nivel internacional y los esfuerzos que hace el pais…pero la realidad es que EXISTEN SERIOS PROBLEMAS CON LA ALIMENTACION de una gran parte de la población y lo digo desde la confianza en la REVOLUCION para que no se mal interprete mi comentario.

  • marTere dijo:

    Muy serio el problema, mucho interes de todos los q trabajan en estas funciones, pero seguimos esperando y esperando, y las mejoras para los de a pie,,no acaban de llegar, creo que la alimentacion ya es un tema grave, porque el salario no da,,,y de ahi se derivan las ilegalidades,,ya se aprecia que hay un 2018 casi igual al 2017, pero no, se nos puede acabar el optimismo. somos cubanos y palante.

  • maryTere dijo:

    Muy serio el problema, mucho interes de todos los q trabajan en estas funciones, pero seguimos esperando y esperando, y las mejoras para los de a pie,,no acaban de llegar, creo que la alimentacion ya es un tema grave, porque el salario no da,,,y de ahi se derivan las ilegalidades,,ya se aprecia que hay un 2018 casi igual al 2017, pero no, se nos puede acabar el optimismo. somos cubanos y palante.

  • vasilymp dijo:

    Muy buen texto. Aclara muchas dudas y siembra otras que serán responddias en otros espacios. Es bueno que estos asuntos se ventilen a todos los niveles y que Cubadebate siga siendo puntero en este tipo de información y publicación

  • Agusto dijo:

    Caballeros yo no entiendo nada de nada de todo este rollo, pero si entiendo lo que veo a diario y lo que veo es las calles y carreteras desbaratando lo carros por su mal estado, la falta de transporte, la falta de combustible para el poco transporte, la falta de productos del agro y lo poco que hay por los cielos eso es lo que veo, pero ademas le digo que por mi pais me muero y por mi Revolucion que no quede duda.

  • Discordia dijo:

    Hola, MFP.
    Actualmente en La Habana existen una serie de empresas presupuestadas que no cumplen ninguna función. No obtienen ganancias porque no tienen materia prima, no tienen los equipos, no hay corriente electrica, el cuño no tiene tinta, etc, etc, etc (si al final le van a pagar igual). Me refiero a locales como Reparación de instrumentos musicales (?), Atelier (?), cosas así en la que los trabajadores van solo, como dicen en la calle, pa´ comerse la merienda. Entonces, aqui mi pregunta: a alguien se le ha ocurrido cerrar ese tipo de actividades, poner esos servicios en manos en manos del cuentapropismo (que al final todos trabajan por la izquierda) y utilizar ese presupuesto en cosas verdaderamente necesarias (salud y/o educación)?
    Saludos

  • alex dijo:

    Realmente Cuba por cuestiones politicas tienen que incurrir en gastos aun cuando esten por encima del plan, esto es una realidad. Lo que considero debe ser evaluado con deteniemiento es como cambiar este estado de cosas hablando claro con la poblacion y no tomando decisiones que luego cuando se van a explicar ya se hizo el gasto y solo se convierte en una justificacion mas de las tantas por las cuales se dice que «teoricamente el socialismo cubano es mejor que cualquier otro sistema pero en la practica no hay forma de porder sostenerlo, se convierte en una utpopia».
    Siempre recuerdo a un profesor de filosofia que nos dijo en una clase: «el principal problema del Socialismo es que es un sistema que se tienen que construir a conciencia, pero no colectiva sino individual de cada ciudadano, imaginese lo dificil que se hace ponerse de acuerdo 2 personas, saquen la cuenta.»
    Yo creo que Cuba debe pensar en irle dando soluciones permanntes a sectores de la economia, tratando por todos los medios de no tocar los logros de la revolucion, que queramos o no son los que mas dinero se llevan del presupuesto y aun asi los servicios que prestan son motivo de malestares en la poblacion, solo hay que estar en un hospital o un policlinico o simplemente sentarse en una escuela y ver de la menaera que se expresan hoy muchos de nuestros profesores, de esta manera es el huevo o la gallina y yo desde el fondo de mi corazon quisiera que se comenzararan a resolver los problemas de nuestro pais, no como se ha ido entronizando entre los dirigentes el referirse a cuba como» este pais».

  • juan carlos corcho vergara dijo:

    En diciembre del 2016, por esta misma vía, nuestra ministra de finanzas nos convocaba a que fuéramos celosos con los presupuestos del estado y sobre todo en el sector subvencionado, el año 2017 para nosotros se comporto de la misma manera que los años anteriores, a pesar de nuestras dificultades no vimos un centavo de los presupuestos de otros gastos ni en moneda nacional ni en divisa, hablo de las bandas de conciertos de Ciego, yo creo que seria muy saludable que los compañeros del ministerio de finanzas planificaran un encuentro con nosotros , eso se llama comunicación. Por este mismo foro en 2016 publique mi correo para ponerme a la orden y ni el acuse de recibo me llego, los músicos subvencionados queremos y necesitamos la institucionalidad, pero la comunicación donde queda, este foro y las dos mesa que se hicieron , nuevamente optaron por el mute, el silencio, eso es un gran error a demás de una pena, porque demostrar lo que he estado alertando y denunciando, no es ninguna tarea difícil, y pregunto a nadie de ese ministerio le preocupa el destino de miles, y miles, y miles de pesos cubanos y de divisa, que al menos en el papel se ha estado aprobando durante 11 años y que las bandas de concierto de de Ávila no han visto a pesar de los disimiles problemas que se nos han acumulado a lo largo de estos años, por lo general estas bandas están integradas por jóvenes, con que argumentos le explicamos muchas cosas relacionadas con la institucionalidad, cuando la comunicación debiera ser el primer pilar de la misma, y esta se ignora apaciblemente. no digo mas y les doy las gracias por el programa, a pesar de no haber satisfecho mi mas urgente expectativa.

  • juan carlos corcho vergara dijo:

    ¿Cuales serian los nuevos retos que nos impone la nueva escalada de la guerra mediática en el internet del recién estrenado emperador, y que además se jacta de que va a lograr lo que ninguno de sus antecesores pudo lograr? .A mi modesto modo de ver, el primer reto es la eficiencia comunicativa de nuestras instituciones, no podemos darnos el lujo de obsequiarles la primicia ´´informativa´´ de ninguno de nuestros asuntos domésticos, el secretismo, que en tiempos de redes no lo es tal, debemos desterrarlo de nuestro imaginario defensivo. La asamblea, la petición y la rendición de cuentas tienen que ser tal, la cuenta que no rindamos oportuna, realista , critica y transparentemente, otros se encargaran de´´ rendirla ´´.Espacio informativo que no llenemos con la verdad verdadera, otros, acostumbrado a la eficiencia tergiversadora y desestabilizadora, lo ocuparan, y en este combate de la comunicación, como en otros, la mejor defensa es el ataque ofensivo con la verdad verdadera.

  • regla de la c bonet garcia dijo:

    quisiera que me dieran una respuesta en el municipio de 10 de octubre asignaron una Buena cantidad de dinero para el arreglo de las fachada como los interiores de edif y ciudadera 10 de octubre # 216 entre via blanca y serafines no entra en el presupuesto pero nadie del gobierno, ni el municipio ni la vivienda se a pronunciado ni reunirse con los vecinos . si no es por esta via dirigan esta queja a donde puedan dar una respuesta gracias espero respuesta

  • Elsi dijo:

    Si el 1% es el que se destina a los viales seguiran los muertos por accidentes del transito por el mal estado en que se encuentran nuestras carreteras principalmente la central.Vayan a los barrios cualquier municipio cuando llueve para que vean que no se puede transitar a pie.

  • claudia dijo:

    MFP: Cuando los Planes se hacen sin que participen los trabajadores en su discusción primaria, cuando los organismos superiores y/o ministerios haciendo caso omiso del Plan presentado por las empresas que son las que saben como se comportaron sus ingresos en años anteriores, cuando se incrementan excesivamente los ingresos sin un respaldo objetivo, no hay que ser economista para darse cuenta que cuando se vaya a rendir cuenta al cierre del periodo, el Presupuesto tendrá un gran incumplimiento.
    Ustedes MFP hablan que en política salarial, se ha incrementado el salario con el pago por resultado Resolución No:6, pero se le olvidó resaltar una condicionante: no se paga todo el salario que se pudiera distribuir a nivel de la Empresa Nacional porque está condicionada a pagar solo 2 salarios medios, entonces esto trae como consecuencias que los salarios se emparejan, un custodio, una secretaria o alguien que trabaje en un pantri puede y de hecho sucede, gana igual que un directivo, usted MFP cree que esto estimula? , considero que NUNCA se debe pagar salario sin un respaldo productivo pero si mi VA me permite pagar a nivel de empresa 3, 4 o más salarios por qué solo puedo llegar a la suma de dos salarios medios? esto no me parece justo, ni estimulador, muy por el contrario esta medida lleva al exodo de personal calificado hacia el sector no estatal, esta condicionante hace que las empresas sean trampolines donde llegan a trabajar y al poco tiempo se van para donde ganen más, por consiguiente en muchas ocasiones tenemos empresas nacionales donde sus trabajadores tienen menos instrucción que los de la base, virage irracional por completo.
    Nuestro Presidente cuando se informó la derogación de la Resolución No:17, la cual fue un desastre, en fin el compañero Raúl dijo que había que dar seguimiento a la nueva Resolución o sea a la Res:6 para que no pasara lo mismo que con la anterior, que había que irla modificando para que cumpliera su objetivo que era estimular la producción y loas servicios y mejorar los ingresos de los trabajadores, considero que ustedes MFP debían reconsiderar la condicionante a la que hago referencia porque en verad genera insatisfacción en aquellos que somos afectados.

    Cuando se hace un Plan o Presupuesto se tiene que pensar en la realidad nacional e internacional, sopesar los pro y los contras y ser lo más objetivos posibles porque como se expresa en el artículo, en base al Presupuesto de Ingresos del año el país despliega esos ingresos a obtener en todas las ramas de la economia, repartiendo financiamiento para cubrir gastos, entonces cuando se incumple el Plan anual, se deterioran todos los indicadores económicos y por ende se afecta el salario de los trabajadores.

  • Cubano 100 dijo:

    Vivo fuera del Pais en una zona agricola hace poco y pienso q se deberia habrir mas negocios particulares asi todo no cae sobre el estado y una mejor politica de creditos como se quiere producir mas alimentos si el campesino no puedo comprar un tractor o un camion a credito para transportar alimentos ojo ahi vienen los revendedores vi en cuba como cosechas se perdian completas y yo preguntaba y me decian acopio no vino
    Asi pasa igual con otras problemas para hacer importortaciones de material de cualquier tipo. No hay q tenerle miedo al cuentapropismo al final todos quieren al menos ganar un salario sobre lo digno y q nuestra Cuba sea mas Linda.

  • Kenia dijo:

    Soy una profesora de 15 años de experiencia y completamente estoy de acuerdo con la distribucion que se hace del presupuesto del estado cubano, pero lo que si no podemos negar y es una realidad es la situacion que tenemos con los maestros en Cuba, la mayoria de ellos deja de ejercer el majisterio ppr problemas economicos y sienten que no estan siendo bien remunerados, analicemos esto, y recordemos que esta profecion es fundamental para el desarrollo de un pais.

  • Enrique dijo:

    ¡¡POR FIN!!! Yo veia al Presidente Chavez como desglosaba meticulosamente bolibar a bolibar, para que cosa, porque asi, esto para aqui,esto para alla, tanto para esto, tanto para lo otro, daba gusto escucharlo. Y pensaba ¿cuando escuchare lo mismo?. Vaya, menos mal que ya sabremos cuanto y para que cosa es nuestro presupuesto, ya era hora. Ahora hay que ir mas al detalle, para que la gente sepa mas de esto, hay que ser mas especifico, todavia esta muy a grosso modo, muy global, hay que dar mas informacion.

  • ElQbanolibre dijo:

    Sabemos que el tema es complicado. El asunto del salario en Cuba no tendrá solución si no se soluciona el problema del incremento sostenido del producción y los servicios y sobre todo los que puedan ser exportables y si no se sostiene la inversión extranjera directa, mientras tanto seguiremos trillando caminos muy desgastados.

  • Celia Conlledo Camejo dijo:

    Buenos días, soy médico de profesión y entiendo algo de Economía, interpreto que el presupuesto está fundamentado sobre bases estudiadas por profesionales en la materia , lo que no se entiende por qué los precios cada día son mayores en los productos de primera necesidad, donde hay personas como los ancianos que con 240 pesos no pueden pagar un refrigerador mensual 59 pesos, por citar un ejemplo, con que come , ese mes. Mi situación que no quiero sea publicada porque ya es bien conocida. Yo soy Colaboradora Internacionalista en La RBVenezuela, hoy se cumplen 5 años del deceso dequien fuera el máximo líder, y ebn abril en mi casa me hurtaron en un robo con fuerza 4000 dólares, producto de esa misión , que ahora los necesito para el sostén de mi familia y aún no tengo uan respuesta convincente, ya escribí al Consejo de Estado a Machado Ventura, al Fiscal General de la República Dr Darío y nada. Muchas Gracias.

Se han publicado 196 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015.Periodista del programa televisivo Mesa Redonda y del sitio web Cubadebate. En Twitter: @OscarFigueredoR

Gabriela Roig Rosell

Estudiante de Periodismo de la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas.

Vea también