Imprimir
Inicio » Especiales, Economía  »

¿A qué se destinará el presupuesto del estado cubano en el 2018? (+ Video e Infografía)

| 196

Directivos del Ministerio de Finanzas y Precios acudieron a la Mesa Redonda de este martes para informar sobre el Presupuesto del estado en el año 2018, el cual asciende a 57 mil 200 millones de pesos en ingresos y más de 68 mil millones de gastos.

Según la Viceministra Meisi Bolaños Weiss el sector empresarial será el protagonista en el aporte al presupuesto con el 80% de la participación a partir de la producción, comercialización de bienes y prestaciones de servicios.

Explicó que en el área de la recaudación se continuará aplicando la Ley Tributaria. Asimismo aseguró que se garantizarán las demandas financieras para el sostenimiento de los servicios sociales a la población como los sectores de salud, educación, cultura, deporte, asistencia y seguridad social.

Destacó que el presupuesto del Estado continuará apoyando las acciones de recuperación del huracán Irma fundamentalmente en las viviendas. Para ello el gobierno también aprobó bonificaciones de un 50% al precio de los materiales de construcción y otros bienes de consumo para los damnificados de los huracanes Sandy y Matthew, así como a los intereses de créditos bancarios.

Agregó Bolaños Weiss que las reservas del presupuesto se incrementan para cubrir los gastos en caso de eventos meteorológicos y otras actividades que no se pudieron prever durante la planificación.

Cuestión de gastos

La producción y comercialización de los materiales de la construcción es un tema permanente en la agenda de los cubanos. Foto: Vicente Brito.

Por su parte Lourdes Rodríguez Ruiz, Directora General de Atención Institucional, expresó que 830 millones de pesos serán distribuidos en subsidios para la compra de materiales de la construcción a personas con escasos recursos financieros.

Además, una gran parte se empleará en el Programa Hidráulico Nacional y otras obras emergentes como consecuencia de la sequía, en la infraestructura de generación eléctrica, en el desarrollo de la energía renovable y la infraestructura vial.

Afirmó que se destinarán gastos presupuestarios al respaldo de producciones agropecuarias que sustituyen importaciones como el arroz, azúcar, frijoles, leche, maíz, alimento animal, carne de cerdo, miel, café, entre otros.

La nueva planificación concibe 1225 millones de pesos para la contribución territorial como  gastos  de  los presupuestos municipales, los cuales se utilizarán para el financiamiento de programas de desarrollo local o de impacto económico y social.

En el apartado de recaudación del impuesto sobre las ventas de materiales de la construcción, se tienen contemplados 1628 millones de pesos que constituyen ingresos cedidos de los presupuestos locales.

¿Cómo se ejecuta?

Las leyes en vigor pretenden optimizar el sector empresarial cubano. Foto: Jose M. Correa/Granma

Luego de aprobada la Ley No. 125 del Presupuesto del Estado para el año 2018 en la Asamblea Nacional del Poder Popular comenzó la etapa de notificación del Presupuesto. En este proceso el Ministerio de Finanzas y Precios concreta la asignación de los compromisos de ingresos y gastos a los Organismos, Organizaciones Superiores de Dirección Empresarial (OSDE) y a los Consejo de Administración de los Órganos Locales del Poder Popular.

Al respecto Jesús Matos Alem, Director General de Ejecución, informó en la Mesa Redonda que antes del 10 de enero de 2018 el Ministerio de Finanzas debía notificar a cada organismo.

“Los organismos y organizaciones empresariales, a su vez notifican el Plan de la Economía y el Presupuesto a las entidades subordinadas, ejecutoras y administradoras directas del presupuesto, proceso que se ha venido desarrollando adecuadamente dentro de las marcos previstos en la ley y cuyo plazo venció el pasado 30 de enero”, agregó.

Una vez culminada la etapa de Notificación, le sigue un proceso en que las entidades desagregan y programan el Presupuesto por concepto de ingresos y gastos y su ejecución mensual estimada que debe concluir el 15 de febrero.

El directivo aclaró que esta programación se realiza de acuerdo a la ejecutoria proyectada de los niveles de actividad tanto en la producción de bienes como prestación de servicios.

“La importancia de esta etapa es que la programación se convierte en la base de medición de la ejecución y los análisis que se derivan de ella. Los salarios de los trabajadores en el mes de enero están asegurados a través del sistema de tesorería del presupuesto”, enfatizó Matos Alem.

Paralelo a este proceso, se desarrollaron seminarios de preparación en el mes de enero, a cuadros, funcionarios y técnicos de a todos los organismos y Consejos de Administración de los Órganos del Poder Popular.

Al comentar sobre el financiamiento del déficit fiscal de este año, el Director General de Ejecución indicó que el mismo asciende a 11, 725 millones de pesos.

“Para costearlo se necesita recurrir a la captación de financiamiento con compromisos de pago a largo plazo los que constituye un endeudamiento; este se realiza a través de la emisión de bonos soberanos que adquiere el sistema bancario nacional. En estas condiciones, los gastos se financian con los ingresos previstos y con la emisión de deuda, por lo que el cumplimiento de los ingresos acompañado del control, toma vital importancia para ejecutar los gastos sociales y productivos que establece la Ley”, subrayó.

En sentido el funcionario enfatizó en la relevancia del control.

“Todas las acciones que se realizan están dirigidas a mejorar y racionalizar el gasto presupuestario a través de su uso más eficiente. Es responsabilidad de los jefes de las entidades mantener un control sobre los mismos, a partir del análisis no formal y a profundidad de su ejecución en los órganos colegiados de dirección y con la participación activa de los trabajadores”, concluyó.

Novedades tributarias

En materia tributaria, Vladimir Regueiro Ale, Director General de Política Fiscal detalló que aunque se mantienen los tributos establecidos mediante la Ley No. 113 del Sistema Tributario, con las mismas bases imponibles y tipos impositivos que hoy presentan, se incorpora y dispone como aspectos novedosos.

“Los tributos aportan ya el 75 % del presupuesto del estado y de los 25 gravámenes establecidos se implementaron 23. Solo no se ha ejecutado el impuesto sobre la posesión o propiedad de las viviendas y de las tierras agrícolas que se aplicarán cuando las condiciones económicas del país lo permitan”, manifestó.

Según se dio a conocer en 2018 se comienza la aplicación gradual del Impuesto por la ociosidad de tierras agrícolas y forestales. Impuesto de carácter regulatorio para compulsar el uso eficiente de las tierras y las mejoras de su rendimiento.

“Se comenzará a aplicar a partir del mes de julio. La implementación de este tributo se propone sea en los municipios de las provincias Pinar del Río y Cienfuegos, con base en el balance de la tierra del año 2018. Se debe emitir una Resolución que implemente los términos y condiciones para el pago de este tributo”, puntualizó.

Otra de las medidas que se deben implementar a finales de año en el sector no cañero, es el Impuesto sobre los ingresos personales mediante la presentación de Declaración Jurada.

“Esta se hará por los ingresos obtenidos a partir del año 2018, a los usufructuarios de tierras agrícolas estatales y a los propietarios de tierras agrícolas, tenedores de ganado sin tierra y otros productores individuales de alimentos. De esta forma se extiende la obligación de presentar Declaración Jurada para el cálculo y pago anual de este tributo a todos los productores agrícolas individuales, lo que hasta la fecha estaba previsto sólo para el sector cañero”, añadió.

El Director General de Política Fiscal comunicó además que se aplicará la liquidación anual del impuesto sobre Utilidades, mediante la presentación de Declaración Jurada, a las cooperativas de créditos y servicios, por los ingresos que generen a partir del 2018. Se implementa a través de una resolución del Ministro del MFP.

“Igualmente se recaudará el Impuesto sobre las ventas minoristas de productos agropecuarios en las provincias de Mayabeque y Artemisa, con un tipo impositivo del 5%, eliminado la exención que se les venía otorgando en períodos anteriores. También se decidió aplicar el Impuesto sobre los servicios de telecomunicaciones, con un tipo impositivo del 5 por ciento, a la empresa ETECSA. Su pago se realizará en pesos cubanos (CUP), como parte de la aplicación de los tributos previstos en la Ley del Sistema Tributario”.

Por ultimo expuso que a partir del principio de generalidad del sistema tributario, se extiende el límite establecido de 2 mil 500 pesos para aplicar el Impuesto sobre los Ingresos Personales, a los trabajadores contratados en la Zona Especial de Desarrollo Mariel,  los que actualmente pagan este tributo para cualquier nivel de ingreso, equiparándolos con el resto de los trabajadores del sector empresarial.


En video, el programa:

Se han publicado 196 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • rey dijo:

    Quisiera saber cual es el prespuesto, y el % que representa del total, para la defensa, ya que lo muestran junto al preupuesto de la aministracion publica. Por la impostancia de ambos estos debieran informarce por separado.

  • Jorge Acosta dijo:

    Buen día trabajo en un sector presupuestado (Educación) y nos han planteado que con el dinero asignado para reparación y el mantenimiento de centros escolares por la contribución territorial no se le puede pagar a entidades no estatales si estas asumen esas tareas, quisiera conocer si realmente es así. Gracias

  • juan carlos corcho vergara dijo:

    Hay preguntas con carácter retroactivo que debieran responderse y , acciones contra los infractores que aun se mntienen en el mismo puesto, ejecutarse, si no en el 2019 estaremos hablando de los mismos temas.

  • Rosita_mtz dijo:

    Despues que paso el ciclon IRma los precios de los alimentos han subido un 50% en todo el pais y mucho mas en algunos lugares, para los que vivimos de nuestro salario y trabajamos en el sector estatal(profesionales) cuando se le dara solucion al problema que trabajamos para comer o mal comer,? y llegas a fin de mes escualido… que se destinara del presupuesto para incentivar la productividad en el campo?? quien pondra tope a los precios de los alimentos..?? es imposible seguir asi dana la salud mental de muchas mujeres que son las que mas se enfrentan a la busqueda del alimento para su familia…. gracias por publicar mi opinion

  • José Antonio Núñez López dijo:

    Muy buen día; es de mi interés como trabajador por cuenta propia saber si la contratación económica de personas naturales que comercializamos servicios estamos excluidos en la Ley aprobada del Presupuesto para prestar estos servicios a Entidades Estatales Presupuestadas así como a Empresas que son subordinadas a los Consejo de la Administración Provincial y Consejos de la Administración Municipal.
    Esto es mi preocupación determinado a que en la Provincia de Santiago de Cuba desde el mes de mayo del 2017 fue suspendido el pago a TCP. Al amparo del artículo 6179 del comité ejecutivo del Consejo de Ministros del año 2007, Reglamento de las Administraciones Locales.
    Ruego a usted me aclare esta problemática dado a que los servicios a prestar fueron en esta fecha suspendidos hasta el momento actual. Personalmente denoto existen incongruencias entre la ingente voluntad política del Gobierno de nuestro país en la actualización del nuevo modelo económico cubano derivado de los Congresos del PCC con toda una amplia plataforma programática y su marco júridico referido a la suspención realizada en esta provincia para la prestación de servicios a Entidades Estatales Presupuestadas y Empresas subordinadas al CAP y CAM.

    Saludos revolucionarios;

  • AICILEF dijo:

    Considero que si le damos el verdadero uso al presupuesto, con un respaldo productivo, no veo la disminución del mismo del presupuesto con respecto al año 2017.
    Sabemos que hay Empresas u organismo presupuestados que hacen gastos a manos llenas sin saber el esfuerzo que hace el gobierno para mantener los dos grandes logros-SALUD y EDUCACIÓN-
    Una economía con gastos y sin mucho ingresos… de que economía hablamos.

  • Noel Ramos dijo:

    ¿Cómo puede existir un buen uso y control del presupuesto con el déficit de personal técnico que existe en las DMFP y de DMEP producto principalmente por los bajos salarios que perciben y las condiciones de trabajo, alrededor de 200.00 pesos por debajo del salario medio del país. (Aclaro no soy del sector) pero me preocupa que no existan ya verificaciones del gasto público. Aseguro que atendiendo este sector que son los rectores de la economía de nuestro país se puede reducir en un 20% los gastos presupuestarios. También existe la modalidad en las unidades presupuestadas y empresas del pago a cooperativistas, se paga una gran cantidad de dinero por realizar el cierre contable de una entidad o por realizar un mantenimiento que la mayoría de las veces no se realiza con una buena calidad y sin embargo no existen brigadas de mantenimiento por el salario tan bajo que perciben.¿ por que no se piensa primero en como resolver el problema con trabajadores estatales emplantillados en la entidad.

  • juan carlos corcho vergara dijo:

    Yo quisiera insistir en la pregunta que hemos estado haciendo a diferentes instancia ¿que ha pasado con el presupuesto de otros gastos en estos últimos once años de las bandas de concierto de Ciego de Avila?, que a pesar de haber sido aprobados , por el ministerio de cultura, el ministerio de finanzas, y la asamblea del poder popular todos estos años, en la provincia no nos dejan ejecutarlos, hablo de moneda nacional y de divisa, la ultima ves que lo pregunte fue en la pasada reunión de balance del centro de la música, en presencia, del director sectorial , la presidenta del ICM,y la funcionaria del partido que atiende cultura en la provincia, y la evasiva o el silencio fue la respuesta. Yo pregunto como hacemos nosotros para pagar las reparaciones de los instrumentos, la compra de vestuarios, las pequeñas reparaciones de nuestro local de ensayo, los arreglos musicales que se encargan, etc Muchas gracias,

  • elpidio dijo:

    QUE BUENO QUE ESTE TEMA ESTA PRESENTE
    felicito a los compañeros del MFP, pero realmente un foro debate requiere de personas capacitad y equipo de trabajo para dar respuestas en esta ocasión sinceramente se quedaron cortos, vean cuantas interrogantes sin respuesta hay en los comentarios.

    adiciono una los tributos y la forma de contribución debe tener las mismas reglas para todos sino un ponchera, un vendedor de pizzas, un timbirichero, un taxista y hasta etc, seguirán viviendo mejor que un científico, un medico, un informático, un maestro. No es posible que un trabajador estatal se le descuente de su salario los tributos automáticamente y sin evasión fiscal y los cuenta propias, las cooperativas y el resto de las formulas hagan declaraciones juradas con subdeclaracion y sin trazabilidad de operaciones en sus negocios y sin embargo reciben descuentos por tributar antes de tiempo lo que siempre tributan por debajo y al trabajador estatal no se le retribuye con nada su disciplina y transparencia tributaria .

  • acv dijo:

    Existe déficit fiscal, lo cual trae aparejado q se aplique el cobro de ingresos personales s a otro ipo de actividad económica y q se ajusta a la política fiscal, ahora cunado comenzaran a actuar como entes fiscal a los que no teniendo patente comercializan, los que realiza actividades por encima de las autorizadas y para mi lo mas importante y que ha provocado el abismo entre el trabajo real y trabajo, porque no se aplica políticas o métodos de determinar de forma clara lo que cada quien ingresa, y declara, para mi inventario de medios la empezar determinada actividad, por el camino que trazan solo se aplica al que es legal, al ilegal como siempre anda impune, es duro que un campesino que trabaja la tierra ahora le comiencen a aplicar los ingresos , por favor quien venderá a acopio sus producciones, nose pero aumentara los carretilleros y los ilegales y el déficit fiscal del 2019.

  • Angela dijo:

    Se que gran parte del presupuesto se destina al sector educacional, pienso que un ṕorciento de este debe destinarse a cambiar paulatinamente la tecnología informática, ya las computadoras que tenemos en las oficinas no aguantan más una reparación son muy lentas, los sistemas operativos que tienen son obsoletos, y lamentablemente ya dependemos de las PC para poder trabajar , y que decir de la impresión de documentos, tenemos que recurrir a los particulares., y ya en nuestra provincia ( Stgo de Cuba) se prohibió hacer contrato con los TPCP para impresión de documentos, estamos contra la pared.

  • Pioneer dijo:

    Si sabemos que la situación económica del país con respecto a las deudas contraídas en el pasado es tensa, si además sabemos que la deuda pública es alta la cual no se ha saneado y deviene de los años de crisis, si sabemos además que el volumen productivo es bajo y va a empeorar este año y no se ve a mediano plazo soluciones compensatorias como bien fue expresado en los lineamientos económicos del Estado Cubano hasta el 2030 hago 3 preguntas
    1- ¿La deuda publica ficticia (Pedirle al banco central o sea el Estado pedirse a si mismo) no es en sí mismo un fenómeno inflacionario que entorpece la liquidez y no constituye una trampa diabólica para el propio inversionista que tiene el número, pero no tiene el dinero en caja porque el mismo que presta es el mismo que invierte?
    2- ¿No sería más conveniente enfrentar el déficit presupuestario con un presupuesto acorde a la disponibilidad o hacer lo necesario a través de deuda publica real, incluso creando medios privados internos que financiaran parte de esta deuda, que esperar a que esta “bola de nieve” tome caminos imprevistos qué incluso pongan en peligro la soberanía económica?
    3- ¿La disminución sustancial del gasto público, con creación de un sector privado real de PYMEs con persona jurídica ilimitada no seria mejor que envergar a futuro el país sin la visión al menos a mediano plazo de que algún acontecimiento salve el sistema económico tal como esta?
    a la espera de su atención y respuestas.

  • juan carlos corcho vergara dijo:

    El diciembre del 2016, por esta misma via, nuestra ministra de finanzas nos convocaba a que fuéramos celosos con los presupuestos del estado y sobre todo en el sector subvencionado, el año 2017 para nosotros se comporto de la misma manera que los años anteriores, a pesar de nuestras dificultades no vimos un centavo de los presupuestos de otros gastos ni en moneda nacional ni en divisa, hablo de las bandas de conciertos de Ciego, yo creo que seria muy saludable que los compañeros del ministerio de finanzas planificaran un encuentro con nosotros , eso se llama comunicación. Por este mismo foro en 2016 publique mi correo para ponerme a la orden y ni el acuse de recibo me llego, los músicos subvencionados queremos y necesitamos la institucionalidad, pero la comunicación donde queda, gracias

  • LGL dijo:

    Buenas, no entiendo cómo van a cobrar impuesto al sector no cañero cuando hay tantos problemas para llevar la comida al plato de cada cubano, juegan con candela al hacer eso. Según la ley tributaria ellos podrán justificar hasta un 70 % de gastos, pero qué le dejarán poner, pues hoy los jornales de trabajo son más caros que los que tiene establecido el estado, hoy por cortar un cuje de tabaco se paga 7 pesos, 180 pesos el día de siembra de tabaco, etc. Creo que deben esclarecer más sobre este nuevo impuesto, tal vez hacer una mesa redonda, recuerden que hay muchos campesinos que hay que explicar detalladamente.

  • Depe dijo:

    ¿Y qué vamos a hacer con los vagos habituales?
    Estos individuos no aportan nada a la economía y se favorecen de los beneficios del Estado, sobre todo la salud y la educación, sin embargo, «viven del cuento» y tienen mejores posibilidades de adquirir dinero que el que trabaja. Casi todos los vagos tienen mejores condiciones en sus viviendas, tienen más dinero que cualquier trabajador, y le damos la misma atención en los hospitales y a sus hijos en las escuelas. Pienso que si de alguna forma se les obliga a trabajar los aportes a la economía subirían sin lugar a dudas.

    • sachiel dijo:

      Muy atinado y correcto su planteamiento.

      Pero ¿quienes son esos vagos?¿Cuantos hay por provincias y el MEIJ? ¿En que rango de edad laboral fluctuan? ¿Cuantos mujeres y cuantos hombres u otras categorias?¿Qué nivel escolar tienen? ¿A qué actividades se pudieran dedicar, desglosadas? y la pregunta por excelencia: ¿de que viven?

      • Depe dijo:

        Ya se que el foro se acabó, pero si pudiera tener acceso a esa estadística, seguro la daba, pero si le puedo decir que la agricultura necesita de bastante personal para la producción de alimentos que nuestro lo necesita y mucho y creo que cualquiera con edad laborar lo puede hacer. Por otra parte el carbón vegetal se está exportando y de seguro que muchos de esos vagos pueden contribuir a su producción

  • juan carlos corcho vergara dijo:

    ¿Se convoco a los funcionarios de las entidades y de los sectoriales a que participen en este foro?

  • luis dijo:

    Bueno reconozco que no soy un letrado en el tema pero lo que me preocupa no es el presupuesto que se va a dar sino con el del 2017 que resultados se obtuvieron ósea cuando se invierte una cantidad de dinero a la persona o empresa que se le dio debe tener un resultado sino este es el cuento de nunca acabar, organismos, empresas, directores, gobiernos que no responden por el buen uso de ese dinero y seguimos BOTANDO el dinero y el próximo año volvemos a lo mismo.

  • Isabel dijo:

    Una duda: Por qué el marcado interés en la ejecución de los presupuestos aprobados a toda costa? Te aprueban presupuestos de Inversiones, de gastos, etc y te exigen su ejecución de tal forma, »Si no se gasta se pierde» entiendo que si se planificó debe usarse porque es probable que ese que no gastamos otro (empresa) lo esté necesitando pero eso no significa que lejos de ejecutarlo bien hay que botarlo. Por qué no debe quedarse dinero de un año para otro? Creo que eso es mejor alternativa que emplearlo mal pero son ustedes quienes tienen la respuesta.
    Otra cosa hay que mejorar los mecanismos de control de este dinero, controlar más lo físico que lo burocrático, en la televisión hablan de cumplimiento y sobrecumplimiento de planes y de eso : Qué vemos en la realidad? un ejemplo vivo es el de las obras de Aguas de La Habana, recuerdo cuando iniciaron en Coyula (San Miguel- Guanabacoa) salieron hoy en el noticiero con tremendas proyecciones y al otro día se retiraron por meses y lo que dajaron allí al concluir si es que ya lo hicieron fue un desastre. Así más nunca subirán los salarios.

  • David DBG dijo:

    No me publican mi opinion anterior……Ratifico que estoy con Cuba hasta la muerte, pero es mi percepción y me gustaría que el MEP me esclareciera sobre lo que expuse. …… SEGUN RAUL (NUESTRO AGERRIDO Y QUERIDO RAUL) QUE HAY QUE ESCUCHAR Y ATENDER TODOS LOS PLANTEAMIENTOS

  • RUBEN GONZALEZ RODRIGUEZ dijo:

    Aun digo más,es doloroso que en una entidad se planifique moneda de cualquier tipo para la atención al hombre,al trabajador y usted llegue a una oficina y esta este carentes de luces,de buena presencia,sin estar climatizada o que falten los medios de protección para la seguridad de la vida de los trabajadores.Esto hay que denunciarlo y que cada colectivo de trabajadores valores la utilización del presupuesto aprobado.

  • David dijo:

    Hola: No es que no entienda, si entiendo perfectamente, pero no entiendo ni lo voy a entender, aunque me lo explique Sinedin Sidam, porque ten altos lo precios de los insumos agropecuarios, la resolución dice que se autoriza al comercializador llevar el precio hasta en un 60%, por ello que un Kg de fórmula completa este en el rango de 5, 6 y hast 7 pesos (cup), alguien se ha imagiando cuanto se puede fertilizar con un Kg de producto, no más de dos metros cuadrados, cuántos metros cuadrados tiene una hectárea (10000m2), cuántos Kg de fertilizantes se necesitan, para cosechar papa, boniato, plátano, yuca y otros, cuando a 5 pesos el Kg, la hectárea te sale el 50 mil, el guajiro puede bajar el precio de los produtos, !no!. Y los precios de culaquier producto en las tiendas (TRD), que están al 200 o 300%, del valor del costo, sumándole todo el arrastre de impouestos y aranceles aduanales y transportación, etc,. !no!, no hay salario que aguante, mejos dicho no da la cuenta del bolsillo de nosostros los trabajdores estatales: Es necesario que los impuestos a los productos se revicen bien, poorque sino habrá que subir los salarios todos los meses, porque los precios de los productos suben todos los días. GRAcias.

  • juan carlos corcho vergara dijo:

    Ya concluyo el foro

  • juan carlos corcho vergara dijo:

    Mi preocupación por la transparencia en los manejos de las cuestiones económicas y de los presupuestos supuestamente asignados y que después no vemos ejecutados, y peor aun sin respuesta alguna, repito mi preocupación es el impacto ideológico en los jóvenes , sigo hablando de mi entorno del sector de la cultura.

  • AGM dijo:

    Al MFP: Leo los comentarios sobre el salario y sus respuestas, soy joven y tengo 33 años, graduado de ingeniería mecánica y trabajando actualmente en una de las empresas que mejor paga en la habana y no me da la cuenta con el salario. Me parece que el tema sobre el salario, la solución no es el salario en si. La solución es acabarle de poner freno a los precios elevadísimos de los productos en el país. No hacemos nada con subirle el salario a los trabajadores un 20 o un 50%, si los precios de los productos aumenta un 200%, seguíriamos en el cuanto de nunca acabar. Acaben de ponerle freno a los precios de los productos y verán que el tema del salario se termina de resolver. Sldos.

  • Tauler dijo:

    Muy lindo todo pero los salarios de los trabajadores de la educación superior, cuando mejorarán. Prestamos un servicio de alto valor para la sociedad sin embargo un doctor en ciencias gana menos que una limpia pisos en etecsa o cualquier administrador gastronómico, súmesele a eso que sucumbimos igual que todos ante los entuertos del mercado negro y la corrupción gastronómica que cada día crece mas.
    Saludos

  • Devil dijo:

    Coincido con lo que plantean algunos lectores. El 1% de la contribución territorial es muy poco. Debería ser, por lo menos, el 2.5%. Ese desembolso de las empresas sería para solucionar problemas del municipio donde viven sus trabajadores. Me preocupa otra cosa ¿A donde va esa contribución? Pregunto porque en nuestro país sucede en las empresas, salvo muy contadas excepciones, tiene la fábrica (los que producen) en provincias y la dirección de la empresa en La Habana. ¿La contribución a donde va?

  • José omar padrón abreu dijo:

    Quisiera me explicaran para tener mayor cultura economica si lo planificado en gastos es mayor a lo planificado en ingresos esto no genera un deficit. Teniendo en cuenta lo que el General de Ejercito nos ha expresado no se debe gastar mas de lo que se ingresa. Gracias por su atencion.

  • Eusebio dijo:

    ?Que % se le dedicará a la ciencia?

  • Blanca dijo:

    A los compañeros del MFP les quiero preguntar que si somos una empresa estatal que tuvimos utilidades y cumplimos todos los indicadores directivos y limites, excepto las ventas por los problemas que tuvimos con el huracan Irma ¿Tenemos derecho al pago por la eficiencia o al mes 13 como muchos le llaman?

  • Isabel dijo:

    Preguntaba en un comentario hace casi dos horas y al parecer no se envio. Por qué tanta exigencia con la ejecución del presupuesto a toda costa? Después de eprobado casi que te quitan el salario por inejecuciones, esto es en parte aceptable pero todos los extremos son malos porque las inversiones constructivas por ejemplo se planifican 1 año y más antes y cuanto no pasa en ese tiempo y así sucede con muchos elementos de gasto, lo que ne entiendo es porqué no debe quedar dinero de un año a otro, pienso que es mejor que se inejecute a que se use mal pero la verdad los jefes hablan como si el presupuesto inejecutado se fuera a desaparecer, pudieran explicarme.

Se han publicado 196 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015.Periodista del programa televisivo Mesa Redonda y del sitio web Cubadebate. En Twitter: @OscarFigueredoR

Gabriela Roig Rosell

Estudiante de Periodismo de la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas.

Vea también