Imprimir
Inicio » Especiales, Economía  »

¿A qué se destinará el presupuesto del estado cubano en el 2018? (+ Video e Infografía)

| 196

Directivos del Ministerio de Finanzas y Precios acudieron a la Mesa Redonda de este martes para informar sobre el Presupuesto del estado en el año 2018, el cual asciende a 57 mil 200 millones de pesos en ingresos y más de 68 mil millones de gastos.

Según la Viceministra Meisi Bolaños Weiss el sector empresarial será el protagonista en el aporte al presupuesto con el 80% de la participación a partir de la producción, comercialización de bienes y prestaciones de servicios.

Explicó que en el área de la recaudación se continuará aplicando la Ley Tributaria. Asimismo aseguró que se garantizarán las demandas financieras para el sostenimiento de los servicios sociales a la población como los sectores de salud, educación, cultura, deporte, asistencia y seguridad social.

Destacó que el presupuesto del Estado continuará apoyando las acciones de recuperación del huracán Irma fundamentalmente en las viviendas. Para ello el gobierno también aprobó bonificaciones de un 50% al precio de los materiales de construcción y otros bienes de consumo para los damnificados de los huracanes Sandy y Matthew, así como a los intereses de créditos bancarios.

Agregó Bolaños Weiss que las reservas del presupuesto se incrementan para cubrir los gastos en caso de eventos meteorológicos y otras actividades que no se pudieron prever durante la planificación.

Cuestión de gastos

La producción y comercialización de los materiales de la construcción es un tema permanente en la agenda de los cubanos. Foto: Vicente Brito.

Por su parte Lourdes Rodríguez Ruiz, Directora General de Atención Institucional, expresó que 830 millones de pesos serán distribuidos en subsidios para la compra de materiales de la construcción a personas con escasos recursos financieros.

Además, una gran parte se empleará en el Programa Hidráulico Nacional y otras obras emergentes como consecuencia de la sequía, en la infraestructura de generación eléctrica, en el desarrollo de la energía renovable y la infraestructura vial.

Afirmó que se destinarán gastos presupuestarios al respaldo de producciones agropecuarias que sustituyen importaciones como el arroz, azúcar, frijoles, leche, maíz, alimento animal, carne de cerdo, miel, café, entre otros.

La nueva planificación concibe 1225 millones de pesos para la contribución territorial como  gastos  de  los presupuestos municipales, los cuales se utilizarán para el financiamiento de programas de desarrollo local o de impacto económico y social.

En el apartado de recaudación del impuesto sobre las ventas de materiales de la construcción, se tienen contemplados 1628 millones de pesos que constituyen ingresos cedidos de los presupuestos locales.

¿Cómo se ejecuta?

Las leyes en vigor pretenden optimizar el sector empresarial cubano. Foto: Jose M. Correa/Granma

Luego de aprobada la Ley No. 125 del Presupuesto del Estado para el año 2018 en la Asamblea Nacional del Poder Popular comenzó la etapa de notificación del Presupuesto. En este proceso el Ministerio de Finanzas y Precios concreta la asignación de los compromisos de ingresos y gastos a los Organismos, Organizaciones Superiores de Dirección Empresarial (OSDE) y a los Consejo de Administración de los Órganos Locales del Poder Popular.

Al respecto Jesús Matos Alem, Director General de Ejecución, informó en la Mesa Redonda que antes del 10 de enero de 2018 el Ministerio de Finanzas debía notificar a cada organismo.

“Los organismos y organizaciones empresariales, a su vez notifican el Plan de la Economía y el Presupuesto a las entidades subordinadas, ejecutoras y administradoras directas del presupuesto, proceso que se ha venido desarrollando adecuadamente dentro de las marcos previstos en la ley y cuyo plazo venció el pasado 30 de enero”, agregó.

Una vez culminada la etapa de Notificación, le sigue un proceso en que las entidades desagregan y programan el Presupuesto por concepto de ingresos y gastos y su ejecución mensual estimada que debe concluir el 15 de febrero.

El directivo aclaró que esta programación se realiza de acuerdo a la ejecutoria proyectada de los niveles de actividad tanto en la producción de bienes como prestación de servicios.

“La importancia de esta etapa es que la programación se convierte en la base de medición de la ejecución y los análisis que se derivan de ella. Los salarios de los trabajadores en el mes de enero están asegurados a través del sistema de tesorería del presupuesto”, enfatizó Matos Alem.

Paralelo a este proceso, se desarrollaron seminarios de preparación en el mes de enero, a cuadros, funcionarios y técnicos de a todos los organismos y Consejos de Administración de los Órganos del Poder Popular.

Al comentar sobre el financiamiento del déficit fiscal de este año, el Director General de Ejecución indicó que el mismo asciende a 11, 725 millones de pesos.

“Para costearlo se necesita recurrir a la captación de financiamiento con compromisos de pago a largo plazo los que constituye un endeudamiento; este se realiza a través de la emisión de bonos soberanos que adquiere el sistema bancario nacional. En estas condiciones, los gastos se financian con los ingresos previstos y con la emisión de deuda, por lo que el cumplimiento de los ingresos acompañado del control, toma vital importancia para ejecutar los gastos sociales y productivos que establece la Ley”, subrayó.

En sentido el funcionario enfatizó en la relevancia del control.

“Todas las acciones que se realizan están dirigidas a mejorar y racionalizar el gasto presupuestario a través de su uso más eficiente. Es responsabilidad de los jefes de las entidades mantener un control sobre los mismos, a partir del análisis no formal y a profundidad de su ejecución en los órganos colegiados de dirección y con la participación activa de los trabajadores”, concluyó.

Novedades tributarias

En materia tributaria, Vladimir Regueiro Ale, Director General de Política Fiscal detalló que aunque se mantienen los tributos establecidos mediante la Ley No. 113 del Sistema Tributario, con las mismas bases imponibles y tipos impositivos que hoy presentan, se incorpora y dispone como aspectos novedosos.

“Los tributos aportan ya el 75 % del presupuesto del estado y de los 25 gravámenes establecidos se implementaron 23. Solo no se ha ejecutado el impuesto sobre la posesión o propiedad de las viviendas y de las tierras agrícolas que se aplicarán cuando las condiciones económicas del país lo permitan”, manifestó.

Según se dio a conocer en 2018 se comienza la aplicación gradual del Impuesto por la ociosidad de tierras agrícolas y forestales. Impuesto de carácter regulatorio para compulsar el uso eficiente de las tierras y las mejoras de su rendimiento.

“Se comenzará a aplicar a partir del mes de julio. La implementación de este tributo se propone sea en los municipios de las provincias Pinar del Río y Cienfuegos, con base en el balance de la tierra del año 2018. Se debe emitir una Resolución que implemente los términos y condiciones para el pago de este tributo”, puntualizó.

Otra de las medidas que se deben implementar a finales de año en el sector no cañero, es el Impuesto sobre los ingresos personales mediante la presentación de Declaración Jurada.

“Esta se hará por los ingresos obtenidos a partir del año 2018, a los usufructuarios de tierras agrícolas estatales y a los propietarios de tierras agrícolas, tenedores de ganado sin tierra y otros productores individuales de alimentos. De esta forma se extiende la obligación de presentar Declaración Jurada para el cálculo y pago anual de este tributo a todos los productores agrícolas individuales, lo que hasta la fecha estaba previsto sólo para el sector cañero”, añadió.

El Director General de Política Fiscal comunicó además que se aplicará la liquidación anual del impuesto sobre Utilidades, mediante la presentación de Declaración Jurada, a las cooperativas de créditos y servicios, por los ingresos que generen a partir del 2018. Se implementa a través de una resolución del Ministro del MFP.

“Igualmente se recaudará el Impuesto sobre las ventas minoristas de productos agropecuarios en las provincias de Mayabeque y Artemisa, con un tipo impositivo del 5%, eliminado la exención que se les venía otorgando en períodos anteriores. También se decidió aplicar el Impuesto sobre los servicios de telecomunicaciones, con un tipo impositivo del 5 por ciento, a la empresa ETECSA. Su pago se realizará en pesos cubanos (CUP), como parte de la aplicación de los tributos previstos en la Ley del Sistema Tributario”.

Por ultimo expuso que a partir del principio de generalidad del sistema tributario, se extiende el límite establecido de 2 mil 500 pesos para aplicar el Impuesto sobre los Ingresos Personales, a los trabajadores contratados en la Zona Especial de Desarrollo Mariel,  los que actualmente pagan este tributo para cualquier nivel de ingreso, equiparándolos con el resto de los trabajadores del sector empresarial.


En video, el programa:

Se han publicado 196 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jesus dijo:

    De donde saldran los once mil millones que gastaremos por encima de lo ingresado ??
    Que pasara con el salario de algunos sectores como el de Educacion y el Turismo que ya no aguantan mas de tan bajos, y pongo dos sectores claves uno Educacion una de las principales conquistas de la Revolucion y el Turismo el segundo generador de divisas en el pais como es posible que un trabajador del Turismo gane hoy entre 300 y 400 pesos
    no se dan cuenta que eso hace ineficiente al sector y que la sangria de trabajadores de este sector sera indetenible. Nadie hablara de esto.

    • expressandome dijo:

      Cuba vive de créditos en el sector de las importaciones e inversiones tranquilo que ellos se las arreglan, ya el tema del salario es mas complicado como le decía a ¨danielito¨. Saludos

  • Chikungunya dijo:

    No soy económico pero en la escuela me enseñaron las operaciones básicas de la matemática, sumar y restar. Si tengo 57 000 millones de pesos para ingresar y gasto
    68 000 millones entonces tengo un déficit de -11000 millones de pesos. Estamos planificando deudas que representa un porciento del PIB, ¿A cuanto asciende este déficit porcentualmente hablando?, ¿cual es el mínimo a planificar, que supongo está normado o recomendado, o lo que se vé en la práctica internacional?, ¿Cuánto ingresaremos en los principales polos económicos del país, dígase turismo, niquel, ron, tabaco, servicios médicos?, ¿será imposible todavía subir el salario un poquito más cuando el PIB crece todos los años alrededor de un 2%?. Aquí no todo se pone, hay que abrir más estas cuentas para entender sus interioridades.

  • Rafael Rodriguez dijo:

    Una pregunta si me pueden responder; El déficit fiscal del 2017 que por ciento (%) es del PIB de ese año?

  • Pedro Adolfo dijo:

    Como han observado los foristas anteriores, todavía hay muchas lagunas en la información al pueblo sobre el presupuesto. Y personalmente no veo en el horizonte un presupuesto para implementar un proyecto tecnológico enfilado al asfaltado de la calles y carreteras del país -como se han hecho con el eléctrico y el suministro del agua-. La situación de las comunicaciones viales es caótica, y a tantos años de afectaciones es asunto estratégico resolver con seriedad -no con parches, parcialmente- el problema, que si afecta las calles citadinas, es más negativamente impactante hacia las comunidades rurales, las cuales muchas de ellas, muchisimas, sufren en su dinámica interna la pérdida casi total de las posibilidades de comunicación vial: los taxis no entran ni ofreciendoles «villas y castillas»; el servicio de omnibus público se reduce muchas veces a la mínima expresión, porque el nivel de deterioro de los mismos es permanente; se dificulta cualquier tipo de proyecto cultural hacia el interior, porque lo primero que se piensa es en el cómo se entra allí; los graduados universitarios que genera la revolución en esas comunidades rurales tienen que apurar la emigración a la ciudad, porque no pueden trabajar en las ciudades cercanas viviendo en un lugar incomunicado; y etceteras, etceteras, etceteras. Y eso no se ve solo en las comunidades serranas, como a veces se ve en la televisión; eso se sufre más en las comunidades y poblados del occidente industrial, que tienen mayor posibilidad de trabajo sin tener que emigrar hacia las ciudades, si existiera un sistema de comunicación vial que garantizara el potencial uso de los medios automotores. Hay que desarrollar un plan tecnológico y humano por provincia para resolver un problema que es estratégico para el desarrollo del país, como se ha hecho con el sistema eléctrico e hidrológico nacional. Urge. Eso tiene un costo financiero que tiene que estar en el presupuesto nacional. Es verdad que el bloqueo impacta en la cuestión vial, pero no podemos seguir como el cuento de «Juan Lamento», hay que presupuestar un proyecto cientificamente concebido que resuelva de una vez y para siempre, un problema que arrastra el país desde hace 20 o más años.

  • d dijo:

    quisiera q el MFP ACABE DE QUITAR LA MONEDA O DECIRLE A LOS ESTABLECIMIENTOS TANTO PARTICULARES O ESTATALES QUE EL CUC ES A 24 no a 23 ni a 22 POR FAVOR SI NO PUEDEN PONER UNA SOLA MONEDA QUE CENTRALICEN EL PRECIO DEL CUC,,,,,,,,,,,,,,,,,CARAMBA HASTA CUANDO SERA ?

    • por el retrovisor dijo:

      Eso mismo digo yo, si no van a unificar nunca la moneda porque ya ese cuento nos tiene dormidos, por lo menos obliga a todo el que venda productos o servicios ya sea estatal o particular a que cojan el CUC al cambio oficial de CADECA, eso también engorda el bolsillo de unos y empobrece el de otros, casi siempre el de los que menos tienen, a los que tienen mucho no les importa pero al resto si

  • Rogelio dijo:

    Sergio, esto dice el informe del MFP:
    Para costearlo se necesita recurrir a la captación de financiamiento con compromisos de pago a largo plazo los que constituye un endeudamiento; este se realiza a travez de la emisión de bonos soberanos que adquiere el sistema bancario nacional.

  • Yoli dijo:

    Cuando habla del impuesto sobre la posesión o propiedad de las viviendas a que se refiere?

    • MFP dijo:

      Yoli buenos días
      El Impuesto sobre la propiedad de vivienda y solares yermos, es uno de los 25 tributos previstos en la Ley 113 del Sistema Tributario, del que es sujeto toda persona natural o jurídica cubana o extranjera, propietaria de estos bienes.
      La base de calculo está constituida por el valor del inmueble gravado, reconocido en el Titulo de Propiedad y el tipo impositivo es del 2%. No obstante Yoli este es uno de los tributos que por disposición de la Ley será aplicado cuando las condiciones economicas y sociales así lo aconsejen y llegado el momento de su aplicación será aprobado en la Ley del Presupuesto.

      • Yoli dijo:

        Y eso cada cuanto tiempo habra que pagarlo?

  • Noel Ramos dijo:

    El año pasado realice esta misma pregunta y espero se me dé una nueva respuesta.
    ¿Cómo puede existir un buen uso y control del presupuesto con el déficit de personal técnico que existe en las DMFP y de DMEP producto principalmente por los bajos salarios que perciben y las condiciones de trabajo, alrededor de 200.00 pesos por debajo del salario medio del país. (Aclaro no soy del sector) pero me preocupa que no existan ya verificaciones del gasto público. Aseguro que atendiendo este sector que son los rectores de la economía de nuestro país se puede reducir en un 20% los gastos presupuestarios.
    Conozco de municipios que no existe personal ninguno en estas entidades y otras como en el mío que hoy solo existen cuatro trabajadores y de ellos solo dos son graduados de técnico medio en contabilidad y finanzas. La DPFP tiene que venir y hacer los cierres.
    En las entidades en perfeccionamiento empresarial en muchos centros los trabajadores están alcanzando un promedio salarial de 1500.00 pesos y los directivos alcanzan entre 3000.00 y 4000.00 pesos, muchas veces manteniendo la misma productividad que antes y los ingresos solo aumentan por el cobro a terceros de la mano de obra al realizar los trabajos pero la producción sigue siendo la misma. También existe la modalidad en las unidades presupuestadas y empresas del pago a cooperativistas, se paga una gran cantidad de dinero a un trabajador por cuenta propia por realizar el cierre contable de una entidad o por realizar un mantenimiento que la mayoría de las veces no se realiza con una buena calidad y sin embargo no existen brigadas de mantenimiento por el salario tan bajo que perciben en las entidades o se busca la alternativa del plus empleo que en la mayoría de las veces no se cumple en ninguno de las dos cargos por el que está contratado pero es la única alternativa.

    • Juan Miguel dijo:

      Pues guarda tu pregunta para el año que viene, mira los comentarios, el MFP solo responde las interrogantes menos peliagudas, más de lo mismo, sus respuestas se parecen a las que dan ETECSA.
      1. Estamos trabajando en ello.
      2. Proximamente
      3. Conocemos la situación
      4. En un futuro

      Y se nos acaba la vida y no vemos la luz al final del tunel

  • Gonzalo. dijo:

    Estimo es necesario explicar a televidentes y radioyentes, como se enfrentarà las afectaciones de ingresos al Presupuesto, a partir de las afectaciones o incumjplimiento del plan de producciòn de azucar en este año. De acuerdo a las noticias recientes, la etapa de crecimiento de la caña se viò afectado en 2017 por sequia, y la etapa de maduraciòn se viò afectado por exceso de lluvia e inundaciones en las provincias industriales. El programa de entrada en zafra de muchos centrales se ha visto incumplido. Y en mayo los rendimientos industriales son inferiores a los de enero-abril.

  • hijo-de campesino dijo:

    No entiendo la necesidad de ponerle un impuesto a los pequeños productores agropecuarios cubanos que hacen tanto con tan poco, en la zona occidental de nuestro pais llueve mas durante todo el año pero las zonas orientales son mas áridas y mas dificil conseguir una buena producción y aun mas por parte de los campesinos que siembran «secano»(con el agua del cielo), la entrega de la leche es practicamente obligatoria y el precio se ve afectado por lo mas mínimo, segun tengo entendido y disculpen si me equivoco esto se lo informaron a mi padre en una reunion de su ccs, se le piensa cobrar a los campesinos el agua de los posos que abren con sus propias manos en su propia tierra, los arboles frutales que sembraron sus padre y sus abuelos, y ni hablar de un fisco anual que es mas de un 20 porciento de su ingreso anual, aunque no se ha aplicado ya se ha discutido con el campesinado y el descontento es general, y despues nos preguntamos porque los hijos de los campesinos se van del campo, no creo que la solucion para mejorar la economia sea imponer impuestos absurdos a los sectores productivos y mucho menos a los que producen alimentos porque va a incurrir en un gasto peor cuando el campesinado abandone sus tierras o la entregue a coperativas que siendo amable hay demasiada inutiles con cientos de hectareas sin usar.

  • dinterna dijo:

    Buenos dias , trabajo en una UP Provincial y conosco el gasto para mi mode de ver supr excesivo del pago de taxis por las comisiones Electorales Provinciales y municipales cuando estan en pleno proceso elcccionario septiembre del pasado año y hasta abril del 2018 , ceanme que conozco el monto que se ha pagado , porque la decsion del pais ha sido el alquier de taxis cuando mas el pago es anticipado que todo el sepa algo de contabilidad sabe todo lo que trae consigo este tema , no seria mucho menos costoso asignarle un auto de segunda mano a las CEMles y CEPles y se ahoraria a nivel de pais cifras bastantes grandes en CUC que pudieran estar destinadas a otras problemasmas acusiantes de la economia cubana , espero me puedan responder slds u buenos dias

  • Yoel dijo:

    Si alguna vez me dieran la oportunidad de Votar votaria por el que arreglara los baches, hace unos dias vi como casi se provoca un accidente de un motor y un auto uyendole a un bache, la infraestructura de las carreteras, es deprimente, y nadie hace nada para esto.

  • joaquin dijo:

    Quisiera conocer a cuanto asciende este ano el gasto del presupuesto para subsidiar empresas irrentables. Ayer no capte la cifra, pero se explico que se dedicaba a producciones para la exportacion y que sustituyen exportaciones. Eso es un subsidio para empresas irrentables. El presupuesto no debe dedicarse a subsidiar producciones que deben ser asumidas por las empresas. Llevamos anos queriendo resolver eso y no se resuelve. Despues se habla de la eficiencia de las empresas estatales, pero se le financia por el presupuesto a esas empresas perdidas por miles de millones de pesos. Porque no se habla de eso? Se esta obviando explicar y analizar uno de los problemas principales que tiene la economia y el presupuesto lo encubre. Se cobran impuestos y tributos para subsidiar perdidas empresariales.

    • MFP dijo:

      Joaquin, buenos días: El Presupuesto del Estado destina a la actividad empresarial por concepto de Financiamiento a la Exportación y Sustitución de Importaciones, 15 mil 591 millones de pesos, bajo el principio de que el ingreso o ahorro en divisas que reporten, resulte rentable para el país, motivado por las producciones agropecuarias que se planifiquen en el Plan de la Economía (arroz, azúcar, frijoles, leche, maíz alimento animal, carne de cerdo, miel, café).

  • Annette dijo:

    Por favor, carguenle la mano al presupuesto destinado a los medicamentos. Cuba es un pais envejecido donde ahora mismo no se encuentra ni un analgesico.

  • Noel Ramos dijo:

    Se el esfuerzo que realiza el MFP y las DPFP junto a la ONAT para aplicar la legalidad y el cobro de los tributos, pero ¿Por qué permitimos que los trabajadores por cuenta propias revendan productos de las TRD como refrescos, cervezas, alimentos, etc., afectando a la mayoría de la población y fundamentalmente a los trabajadores estatales que cuando van a las tiendas no existen los productos y hay que comprarlos a los cuenta propistas a un precio mucho mayor.

    • sachiel dijo:

      Muy sencillo… porque nosotros mismos nos desgañitamos pidiendo aperturas de negocios «privados», sin prever las consecuencias futuras, sobre todo en el giro gastronómico y de servicios que impliquen insumos de cualquier tipo que sólo se encuentran en las TRD y similares.

      • Sergio dijo:

        El problema no es el negocio PRIVADO, el problema es que ante la CASI OBLIGACION de abrir negocios privados, no se creen mecanismos de abastecimiento y control sobre los mismos. Sí Abastecimiento, pues debería haber un comercio MAYORISTA para estas entidades, pues en ninguna PARTE de este mundo, ningíun negocio se sostienen comprando al POR MENOR, en ninguna parte, eso es una BARBARIDAD.

        Por lo cual no es el NEGOCIO PRIVADO en sí, es que como siempre no sabemos CREAR los mecanismo y condiciones para establecer cualquier actividad economica SIMPLE.

        Es lo que hay.

        Saludos,

      • Revenge dijo:

        sachiel: Las condiciones no ‘se crean’ por si solas, hay que crearlas. La demanda del sector privado debiera ser un estimulo a las producciones, con el consiguiente aumento de la inversion, cantidad de empleos y por ende mayor bienestar y riqueza. Pero es el maldito ‘plan’ que es uno de los factores -no el unico- que tiene estancado el avance economico. Usted tiene un demanda de X miles de litros de refresco, pero por un motivo que solo usted conoce, planifico producir la mitad de lo que se sabe va a hacer falta. Hay que pensar menos en distribuir lo que se tiene, para en su lugar esforzarnos por tener, cada vez, mas que distribuir.
        Si lo que esta deteniendo las inversiones es el gasto social; lo primero es ver por que agujero negro se esta esfumando el dinero porque la educacion y la salud son servicios muy deficientes; empezando por la falta de personal y terminando por la falta de recursos y hasta condiciones higienicas en las instalaciones. Lo segundo, es analizar nuestra politica de darle las mismas prestaciones sociales a todo el mundo independientemente a la posibilidad que el sistema le da de enriquecerse, y especialmente a los que estan en capacidad de aportar y no lo hacen.

  • Martha dijo:

    Quisiera ver renacer nuestras ciudades, por lo que propongo se destine una parte del presupuesto para el asfalto de nuestras calles, en ciudad habana donde resido es lamentable el deterioro fundamentalmente habana dentro, en el reparto Martí por ejemplo la calle que lleva el mismo nombre y es la principal, ya el deterioro es insostenible, huecos, agua que se acumula, y estoy segura que pasa lo mismo en otros sitios, así como en las provincias, pero si nuestra querida capital está así, no imagino lo demás, gracias

    • Gato Félix dijo:

      Está mas que claro que el problema no es el incipiente sector privado, que muchos tratan de satanizar con muy malas intenciones para crear corrientes adversas a su desarrollo y a la vez minimizar los efectos y consecuencias de la inoperancia y la baja productividad de muchas empresas estatales y sus dirigentes y sus miles de errores y horrores para la economía de nuestro país. El sector privado no ha resurjido en Cuba por obra y gracia del Espíritu Santo ni como un hobby de la presente generación que no tiene ninguna experiencia ni vivencias al respecto ( recordemos que mas del 78 % de la población cubana actual nació después de la Revolución y los que nacimos en la decada del 60 tenemos un vago recuerdo de lo que se llamó la Ofensiva Revolucionaria en su última etapa donde se intervinieron hasta los kioskos de fritas pensando que esos cambios traerian ventajas pero al pasar de los años nos damos cuenta que no fue tan así y tenemos el derecho y la obligación no solo de reconocer los errores sino de enmendarlos . Entonces el sector privado al que tanto se critica hoy en día lo están haciendo responsable de muchas calamidades por las que atravesamos que no fueron generadas por ese naciente sector, que lo único que ha heredado es una economía deformada por los malos manejos e ineficiencias de muchos ¨vivos¨que se justifican y lavan las manos porque ya tienen a quién echarle la culpa. Nadie se ha preguntado como haria un cuentapropista para mantener un negocio rentable si no tiene un MERCADO MAYORISTA controlado donde lo abastezcan a precios razonables de todo lo que necesita insumos, productos alimenticios etc, etc es muy SENCILLO si el cuentapropista compra una cerveza en 1 CUC tiene que venderla en !.·30 digamos para tener una ganancia en su venta si no para que va a abrir un bar que le va a generar gastos de electricidad, impuestos, local y salarios entonces es donde vienen los malintencionados a tildar de explotadores, ladrones y acaparadores y culparlos de los altos precios y el desabastecimiento. Lamentablemente por la situación económica por la que atravesamos somos inducidos a adoptar esas posiciones supercríticas y no nos damos cuenta que hay muchos pésimos funcionarios, administradores y peores economistas ´´LOS VIVOS´ que se benefician propagando y sembrando ese malestar entre el pueblo trabajador para poder seguir enriqueciéndose ellos mismos del sudor ajeno y seguir robándole al país . Las llamadas Cooperativas No Agropecuarias, Cuentapropistas o sector privado no son engendro malévolo sino una forma productiva no estatal que ha generado 500 mil nuevos empleos y protección y seguridad a miles de trabajadores y familias cubanas, ofrecen cientos de servicios que el estado no puede asumir y lo mas IMPORTANTE pagan impuestos que se ingresan al presupuesto nacional que bien administrados son utilizados en otros sectores claves de la sociedad como la educación, la salud pública y la seguridad social. Vamos a probar que somos un pueblo instruído e inteligente gracias a la Revolución y a sus líderes y que unos cuántos retrógrados inmovilistas no pueden manipular la opinión pública a su antojo. Ya lo dijo Raúl , los cuentapropistas son una fuerza económica importante y LLEGARON PARA QUEDARSE

  • expressandome dijo:

    Tengo muchas dudas:
    Se mencionan los destinos de dicho presupuesto muy fríamente pero es realmente el presupuesto necesario par asatisfacer las necesidaes reales de la población pq sí es solo para a mediado de año repetir las clásicas noticias de SOBRECUMPLIMIENTO DEL PLAN DE…. O SE HA REALIZADO UN TRABAJO SATISFACTORIO EN LA COMUNIDAD y la gente quejandose en la guagua, la cola, en la calle, el trabajo o la casa, todo es por nada…. por otra parte está el riesgo de el descontrol cuando se distribuye a los distintos organismos, sin mencionar la corrupción q puede tener un foro particular, está el tema de las malas decisiones, el derroche del dinero o las malas inversiones, es preocupante el tema, estos son problemas de todos los años… serán resueltos este 2018…. esperemos

  • Rafael dijo:

    Algo me preocupa con el Presupuesto del Estado y es en relación a los presupuestos municipales del 1 % de las ventas de las Empresas, los municipios pequeños prácticamente no reciben nada pues es insignificante el 1 % de las ventas de las empresa y poco pueden hacer por el desarrollo local y la la larga se están quedando atraz en el desarrollo y sin embargo hay municipios potentes en ingresos que pueden avanzar más, y entonces me viene a la mente el COncepto de Revolución _ Revolución es igualdad

    • Rafael Rodriguez dijo:

      creo este 1 % debe cambiar , debería ser mas y diferenciado según el nivel de cada municipio , realmente el 1 % es poco para las tareas pendientes de tantos años

  • rolo dijo:

    deberian destinar algo para las calles, que son puros huecos en toda cuba

  • Maria de los Angeles dijo:

    Me pareció muy bien la mesa redonda de ayer sobre el presupuesto del estado para el 2018. Saber que se planifica al menos nos ayuda a entender como pudiera ser el año.
    No obstante, considero que tambien debe aclararse que pasa con la balanza de pago al exterior y los ingresos de divisas al país.
    Trabajo en una empresa con un alto nivle de importaciones de materias primas y ahora mismo está paralizada parte importante de su producción por no tener materias primas. Esto, logicamente, está afectando a muchos trabajadores que seguimos apostando por la empresa estatal socialista. Cada interrupción afecta a las àrsonas, a las entidades, a la economía, a la independencia económica de Cuba.
    Nos interesa saber ¿por que no hay dinero para adquirir las materias primas? ¿por qué se planificaron créditos a 720 dias si no existía un respaldo de ingersos? Si existía el respaldo, ¿por que no se logró pagar? ¿Quienes incumplieron en sus misiones de exportación que no se pudieron garantizar los pagos planificados?

  • arcadio dijo:

    creo que es muy buena idea de presentar el presupuesto y que el pueblo sepa de que se esta hablando , pero no solo en lo nacional también en las provincias se debe hacer lo mismo para que se conozca cuando se puede hacer una obra , arreglar una carretera , que aportan las empresas, en general que se de conocimiento aquello por lo que somos responsables y las contribuciones que aportamos con los impuestos cobrados a los que contribuyen con el presupuesto esto hace que un pueblo como el nuestro vaya tomando conciencia y cultura presupuestaria y sepa de donde sale el dinero para lograr el bienestar que queremos

  • DANILO dijo:

    y que van hacer con la carreteras de mi pais ninguna sirve … son verdaderos terraplenes sin polvo … aumentan los accidentes y las perdidas de todo tipo … no veo nada en relacion a esto

  • por el retrovisor dijo:

    ¿Entonces ya quedó bien planificado el presupuesto para la compra de medicamentos y materias primas para su producción?, no vaya a ser que a fin de año suceda lo mismo que 2016 y 2017 y tengamos que escuchar las mismas explicaciones cuando las farmacias se conviertan en un oasis.

  • RUBEN GONZALEZ RODRIGUEZ dijo:

    Se que es el presupuesto y su notificación ,pregunto por que hay empresas,organismos o entidades,que violan los terminos establecidos para darlos a conocer a los interesados por otra parte porque hay tantos problemas en la ejecusión del presupuesto conozco de empresa que en el ultimo trimestre del año no tienen ejecutado ni la mitad de lo aprobado.Hay que elevar la exigencia para el cumplimiento del plan,es por ello que a veces uno ve una remodelación de una unidad gastronómica que fué remodelada hace poco y sin embargo rompen cosas que aun tiene vida util,eso sucede por no haberse realizado un análisis objetivo de lo realmente necesario.ESTO ES DESPILFARRO.
    eN ALGO TIENEN QUE GASTAR EL PRESUPUESTO PARA DECIR QUE LO EJECUTARON,pero la realidad que fue mal utilizado.
    Por otra parte se está trabajando en un plan de desarrollo local en el cual todo lo plazmado no tiene respaldo financiero convirtiendose el mismo en un plan incumplible donde anualmente son pospuestas que se van prorrogando.A veces tienen respaldo pero no son las más impoortantes ni las más necesarias para el desarrollo del territorio por no responder a los interes de la comunidad.

  • Noel Ramos dijo:

    Se el esfuerzo que realiza el MFP y las DPFP junto a la ONAT para aplicar la legalidad y el cobro de los tributos, pero ¿Por qué permitimos que los trabajadores por cuenta propias revendan productos de las TRD como refrescos, cervezas, alimentos, etc., afectando a la mayoría de la población y fundamentalmente a los trabajadores estatales que cuando van a las tiendas no existen los productos y hay que comprarlos a los cuenta propistas a un precio mucho mayor.

  • plaff dijo:

    (el Presupuesto del estado en el año 2018, el cual asciende a 57 mil 200 millones de pesos en ingresos y más de 68 mil millones de gastos.) ESTO NO LO ENTIENDO EN LO ABSOLUTO.
    Si en nuestro centro de trabajo los encargados del Plan de Ingresos y del Plan de Gastos nos lo informan en una reunión de la Sección Sindical donde se detalla de un monto total para gastos de 53.2 por citar un ejemplo De ello: 1.5 para gastos de material de Oficina, 23.8 para Mtto y reparación equipos automotores y así y así.
    Que trabajo pudo darle a los participantes de la mesa redonda ayer hacer eso????, decir De ello: 000.000 para Educación, 000.00 para salud, 000.00 para daños por eventos meteorológicos, explicarnos por ejemplo donde van esas cifras que con tanto orgullo se nos dice en el NTV de arribada de Turistas a Cuba????, a donde va el salario pagado de las Empresas SA al trabajador Cubano que en ella labora?, a donde va la zona Mariel, el ingreso de tantas Empresas mixtas que hay en el país…que noticia alentadora hay para este año de los alimentos del Cubano y de los medicamentos que se dijo mejoraría y aún las farmacias siguen con el 70% de los medicamentos en falta, a donde va el ingreso del 1% que dan las Empresas para el desarrollo social del Municipio y donde una vive ve que se cae en pedazos?, creo que antes de debatir este tema se debió de organizar mejor y comprender que el pueblo trabajador y Cubano de a pié lo necesita y con suma urgencia!!!

  • juan carlos corcho vergara dijo:

    Yo quisiera insistir en la pregunta que hemos estado haciendo a diferentes instancia ¿que ha pasado con el presupuesto de otros gastos en estos últimos once años de las bandas de concierto de Ciego de Avila?, que a pesar de haber sido aprobados , por el ministerio de cultura, el ministerio de finanzas, y la asamblea del poder popular todos estos años, en la provincia no nos dejan ejecutarlos, hablo de moneda nacional y de divisa, la ultima ves que lo pregunte fue en la pasada reunión de balance del centro de la música, en presencia, del director sectorial , la presidenta del ICM,y la funcionaria del partido que atiende cultura en la provincia, y la evasiva o el silencio fue la respuesta. Yo pregunto como hacemos nosotros para pagar las reparaciones de los instrumentos, la compra de vestuarios, las pequeñas reparaciones de nuestro local de ensayo,los arreglos musiales que se encargan, etc Muchas gracias,

  • juan carlos corcho vergara dijo:

    Esta entrada ya es el foro interactivo sobre el presupuesto 2018,alguien me puede responder

  • Raquel dijo:

    Los objetivos de nuestro proyecto son muy justos y hay que preservarlos, hacer todo porque se cumplan. Y no seamos ingenuos, la mayoria de las » democracias transparentes» están plagadas de fraudes colosales. Si no, hay que ver nada mas como sacaron a Dilma por «corrupta» y Temer esta en su lugar vendiendo el pais…
    Es lógico que cada cual piense en su problema personal no resuelto, pero no solo podemos mirarnos el ombligo y pensar que es mi calle la que tienen que arreglar, mi bache, únicamente. Puerto Rico aun una gran parte del pais no tiene electricidad por los ciclones. Creo que los que se preguntan donde se mete este u otro dinero tienen que tener en cuenta esto. Tenemos que seguir echando pa´lante para que nuestro proyecto de pais mas justo sea una realidad y no florezcan las diferencias sociales de otras latitudes.

    • juan carlos corcho vergara dijo:

      Raquel precisamente para cuidar a nuestro proyecto y que Cuba no se convierta en un Brasil de Temer , ni en un Peru, ni en un Mejico, tenemos que hacer lo que la ministra de finanzas nos pidió , ser celosos con los destino de nuestros presupuestos y pedirle cuenta a Mahoma si hiciera falta.

    • Niu dijo:

      Raquel comparto que hay que defender y sostener nuestro sistema gracias a eso existimos a diferencia de otros que no defienden y cuidan lo que tienen, Pero precisamente por eso es que debemos comunicarnos bien y entendernos ya alguien decía que en nuestro país el delito no es como en otros países, pero lamentablemente tenemos que asumir que menor escala pero hay, como es que no se conoce por que una u otra empresa que genera millones de pesos tengan tanto problemas de materiales de oficinas, mobiliario, no se atiende bien al trabajador , y la respuesta es casi siempre no hay presupuesto,. disculpa pero hay que decir las cosas.

      No se concibe que el país apruebe dietas para los trabajadores que así lo requieran y sea de esta manera si es en MN te la dan al tilin en la mano, si es de CUC, es en la tarjeta Isla Azul pero…… esta vez tienes que comer lo que te pongan delante venga de donde venga y no lo que tu deses todas son cosa que hay que revisar y que traen malestar y disgusto y no estamos para eso, solo queremos ser felices en nuestro terruño que muy bien fue defendido y logrado por personalidades no por lo que son si no por lo que hicieron y arriesgaron que son los menos beneficiados y si los mas sacrificados y que hoy confian en seres humanos con diferentes hábitos y habilidades.

  • guille dijo:

    CONTROL DEL PRESUPUESTO, ESO ES LO IMPORTANTE, DEBERIAMOS HABLAR CADA VEZ QUE SE CIERRA EL AÑO EL CUMPLIMIENTO DEL PRESUPUESTO ASIGNADO VS EL CORRECTAMENTE UTILIZADO, ES DECIR DEL PRESUPUESTO DE EDUCACION SE DESTINARON FONDOS PARA REPARAR 20 ESCUELAS, CUANTAS EN REALIDAD SE REPARARON, Y ASI SUCESIVAMENTE CON HOSPITALES, HOGARES DE ANCIANOS, E INVERSIONES EN GENERAL, AHI SE DEMOSTRARIA SI LOS FONDOS ASIGNADOS SE UTILIZAN CORRECTAMENTE Y NUESTROS CUADROS, DIRIGENTES Y ORGANOS CONTROLADORES JUEGAN SU PAPEL. GRACIAS REFLEXIONEMOS EN ESTO.

Se han publicado 196 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015.Periodista del programa televisivo Mesa Redonda y del sitio web Cubadebate. En Twitter: @OscarFigueredoR

Gabriela Roig Rosell

Estudiante de Periodismo de la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas.

Vea también