Imprimir
Inicio »Especiales, Política  »

¿Cómo está conformada la candidatura al Parlamento cubano? (+ Infografías)

| 98 |

Parlamento cubano. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate/ Archivo.

En sesión extraordinaria, el domingo 21 de enero de 2018, las 168 asambleas municipales del Poder Popular en Cuba nominaron 605 candidatos a diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP), que serán elegidos en comicios generales el próximo 11 de marzo.

La candidatura surgió a partir de las más de 12 mil propuestas realizadas en los 970 plenos (territoriales y nacionales) de las organizaciones de masas (CTC, CDR, FMC, ANAP) y las estructuras de FEU y la FEEM.

Una vez hechas las postulaciones, las comisiones de candidaturas iniciaron un amplio proceso de consulta. Sus miembros, en todo el país, visitaron instituciones, organizaciones y centros de trabajos vinculados a los candidateados, sus lugares de residencia, recopilaron opiniones y pareceres de miles de ciudadanos.

Por cada uno de los 605 ciudadanos seleccionados, las comisiones tuvieron que analizar aproximadamente 20 propuestas, para conformar una candidatura heterogénea y plural, compuesta por delegados municipales (hasta un 50% como establece la Ley) y miembros de la sociedad civil, que representan los intereses del municipio, la provincia y el país.

Individualmente, los precandidatos fueron puestos a consideración del 99% de los 12 mil 515 delegados de circunscripción, recién elegidos como representantes directos del pueblo en los sufragios parciales de 2017.

Los delegados votaron y nominaron a 605 candidatos a diputados, que solo podrán ser elegidos por los electores del municipio por donde serán diputados.

Mapa interactivo de la candidatura al Parlamento

Radiografía de una candidatura

  • De los 605 candidatos, 287 son delegados de circunscripción, el 47,4% del Parlamento que se nomina para las elecciones generales del 11 de marzo.
  • Para la conformación de la candidatura se tuvo en cuenta que todos los municipios cubanos estuvieran representados, al menos con dos diputados, y que uno de ellos fuera delegado municipal, con el fin de que los intereses de cada territorio estén representados ante el órgano supremo del poder del Estado.
  • En un 55,8% será renovada la actual Legislatura, 338 cubanos han sido propuestos por primera vez para asumir la responsabilidad de servir y defender los intereses del pueblo.
  • De los 267 candidatos que ya han ejercido como parlamentarios, más de la mitad (148) cuentan con un solo mandato.
  • Ochenta (80) candidatos tienen entre 18 y 35 años, lo que representa el 13,2% del total.
  • El 89,25% nació después del 1 de enero de 1959 y el promedio de edad es de 49 años.

Infografía: Leysi Rubio/ Cubadebate.

Se han publicado 98 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Minina dijo:

    Hola Alberto, pero si lees bien y te acuerdas como te enseñaron a interpretar la lectura, te darás cuenta que nada de lo que usted dice, tiene que ver con lo que estas escrito. te están haciendo comparaciones, estos son datos estadísticos. y es algo muy real de lo cual todos los hombres y mujeres de nuestro país estamos muy satisfecho.

  • Jose Eduardo dijo:

    Lo más importante de este proceso es que los diputados representen cavalmente al pueblo que los eligió, que se refuerce la legislación vigente en materia de relaciones de vecindad, de convivencia social y de derechos ciudadanos, que se lleve a cabo una tenaz lucha contra las indisciplinas sociales en todos los espacios y lugares, contra los malos hábitos, contra el irrespeto al derecho ajeno, la guapería, la delincuencia en todas sus manifestaciones. Estos males hasta ahora se ha hablado de ellos pero las acciones son escasas y solo han quedado en palabras y reuniones y están poniendo en peligro el factor unidad con el que se logró la victoria arrebatada por los yanquis en la guerra del 95, con el que se logró la victoria del 1ero de enero del 59 y que ha permitido que hasta el día de hoy siga en pie. Gracias

  • otromas dijo:

    No importa si es negro, blanco, mujer ó joven. Pienso que lo importantes es que desarrolle sus funciones muy bien, de esta forma veneficiara al país.

  • PP dijo:

    ¿Por qué no puedo ver todos los comentarios? En mi opinión, la Ley debería establecer que fueran delegados de base al menos la mitad de los diputados, y no como hasta ahora, que establece hasta el 50 %, y nunca se llega a esa proporción, siempre queda por debajo. Ese debiera ser el mínimo obligatorio.

  • PabloM dijo:

    No creo que sea importante que un diputado sea electo de un lugar geográfico específico, lo más importante que ese diputado llegue a la ANPP con un plan de trabajo definido, consultado con los electores: leyes a promover, elementos a modificar o al menos a debatir, etc. Es hora de que el debate en la ANPP sea televisado y público. Que los medios digitales se utilicen para sondear a la población sobre un tema u otro que se este trabajando, etc.

    • zaira dijo:

      respeto opiniones peo los diputados deben ser del territorio.ha quedado demostrado que tiene que ser asi,al igual que van a hacer con las cooperativas no agropecuarias que el alcance sera en la provincia asi deben ser los diputados que vivan, sientan y padezcan los problemas del territorio.no hablemos de planes que no se ven ni teoricemos,solo los que vivan en la provincia sabran los problemas de sus habitantes y tener los habitantes la posibilidad de encontrarse con su diputado aunque sea una vez al mes ah y por favor que no le programen ese dia una reunion en la habana y el pueblo a esperar.

      • dg dijo:

        Entonces todos los diputados tienen que elegirlos por La Habana, ya que todos viven en la Habana. Me parece que los jóvenes deberían tener mayor protagonismo en las candidaturas y en el Consejo de Estado a elegir.

  • Ernesto Estevez Rams dijo:

    Nuestros representantes en la ANPP por el municipio no tienen establecido un calendario de atender a sus electores en el municipio de manera directa y mensualmente. Un parlamentario se debe a sus electores. Eso es una deficiencia grave a mi parecer. SI alguien es mi representante en el parlamento entonces debe tener entre sus obligaciones atender a sus electores directamente, oir sus planteamientos, quejas, aspiraciones etc. Debemos crear un mecanismo efectivo donde ese o esa parlamentaria tenga un espacio establecido con calendario y horario para recibir a sus electores. Se puede ademas usar otros mecanismos del siglo XXI como el correo electronico, una pagina web por parlamentario etc.
    La RED Cuba pudiera ser un buen espacio desde donde esa particpacion ciudadana puede ser fortalecida.

  • Adrián dijo:

    Lo primero es que debió haber sido el 50% exacto de candidatos municipales. Sé que el otro 50 % son también ciudadanos, viven en Cuba y habitan en sus barrios.
    Lo otro, es que TODOS los diputados, no solo los municipales, tienen que estar en contacto con sus electores. Yo no quiero ver a mi otro diputado solo una vez, y eso, si es que va a mi centro de trabajo cuando estén presentándolo a la comunidad.
    Y lo último, es que espero que estos diputados CUESTIONEN lo que daña a la población cubana, especialmente a los que defendemos a la Revolución de la forma más humilde, los que andamos a pie, los que vivimos de nuestro salario, sea lo que sea.
    Todavía estoy esperando, como comunista y defensor de la Revolución, que alguien me explique porque el parlamento, en su momento, nunca cuestionó una barbaridad como la injusta ley de venta de autos, que dejó en la vereda a 8000 internacionalistas que habían aportado enormes recursos al país. Y en el parlamento..Nadie dijo nada !. Como tampoco cuando quitaron la papa por la libreta...y ahora la volvieron a poner...varios años después..pero solo para una parte del país, allí donde la siembran. El resto, que se joda.. Se imaginan si Camagüey dice que no le dará más carne de vaca al "balance nacional", y que La Habana se busque sus propias vacas ?

    • raiko dijo:

      Usted está soñando? Nunca te la van a dar o ya te la dieron a su conveniencia. Sigue soñando.

  • Sergio Valiente Gómez dijo:

    Lo negativo del proceso radica en que los administradores (ministros y altos jefes de la administración central del estado) también son diputados, donde supuestamente deben rendir cuenta de su gestión. Pero además muchos repiten también como miembros del Comité Central del Partido, lo que hace más complicada la situación, pues no se sabe quien controla a quien, ni quien le rinde cuentas a quien.
    Se ha dicho muchas veces que la administración es una cosa, el Partido otra, pero a fin de cuentas, desde el más alto nivel de mando, la administración y la dirección política, más la propia asamblea, se integra por muchos de los que están en los tres órganos de dirección, para demostrar lo cual no hacen falta ejemplos, pues todo el pueblo sabe bien los nombres de los aludidos.
    Personalmente pienso que la administración debiera ser solo eso, la administración, o sea, el gobierno, subordinado a la Asamblea Nacional y por supuesto, a la dirección política, donde no debiera haber un solo ministro, ni viceministro, ni directores de entidades de carácter nacional, pues ocupar cargos en las tres entidades de poder del país (Gobierno, Asamblea y CC) , solo permite dotar de excesivo poder a quienes tienen que administrar bien el país, lo que lamentablemente no sucede, de lo que se pudieran colocar miles de ejemplos.
    La Administración a administrar bien y con honradez los recursos que tenemos, Las Asambleas (Nacional, Provinciales y Municipales) a fiscalizar y exigir que así sea. Y el PCC a jugar su papel de control, pero sobre todo en lo político e ideológicio.

  • Maria De La Caridad Salazar dijo:

    Considero que hay que ir mas a la base, no a los que conocemos ya de años y tienen un puesto de candidatos vitalicio, hay muchos jovenes trabajando por esta revolucion, se repiten muchos ministros y compañeros que tienen un historial, pero no deben ser vitalicios hay que dar paso a otros que tambien luchan y trabajan por esta revolucion.

  • teresa dijo:

    Estoy de acuerdo en que muchas cosas deben de cambiar sin renunciar a nuestros principios y el sistema electoral no esta exento de esto. Mi propuesta concreta es que aumente la composicon de los propuestos con menos edad de 50 anos y mayor composicion de trabajadores de la base de todos los sectores y que se tenga en cuenta el papel de las mujeres dentro de la Revolucion en la composicion del Consejo de Estado y por que no tener alguna vez una presidenta mujer? tenemos muchos ejemplos que pudieran ser capaces: Ej.: Josefina Vidal

  • Ore dijo:

    hay mas jefes que trabajadores :o

  • Roberto Javier Torres B. dijo:

    Recientemente fueron celebradas en todas las circunscripciones del país la nominación y elección de los delegados a las asambleas municipales del Poder Popular. Momento de júbilo democrático de todo el pueblo cubano; todo ciudadano tubo derecho a nominar y ser nominado (salvo las excepciones que vienen recogidas en la constitución de la república). Se nominaron y eligieron personas de pueblo, personas de a pie, blancos, negros, mujeres, jóvenes en fin cubanos todos con gran mérito reconocido por las masas y avalado por el voto. Fue una fiesta de pueblo donde hasta los más pequeños se sumaron para custodiar la decisión del pueblo.
    El segundo paso lo constituyó la nominación de los delegados a la Asamblea Provincial del Poder Popular y de diputados al Parlamento. Pero antes, todas las organizaciones de masas y estudiantiles desarrollaron sus plenarias de nominación donde también se tuvo la oportunidad de proponer compañeros con condiciones dentro de ellas para desempeñarse como legítimos representantes del poder del pueblo. ¿Pero qué pasa con los numeritos cuando se habla de representar al pueblo?
    Quien tiene acceso a estas noticias publicadas se percató de ciertos números no exactos cuando de representar se trata. En un ejemplo hipotético se publica: del total de nominaciones 10 son hombres, 7 mujeres; blancos 6, negros 4, mestizos 7; jóvenes son 8. A lo que nunca falta el gran trabajo desplegado por la comisión de candidatura a los diferentes niveles. A mí me pareciera magnifico si todos estos números fueran a representar la voz de los soberanos de esta república y no se escondiera detrás de estos el mero cumplimiento de una política mal interpretada.
    Debemos partir de que ni el sexo, ni la raza, ni la juventud representa por si solos los intereses del pueblo. Solo sirve para dar muestra de ¨discriminación¨ inintencionada. Lo que verdaderamente representa al pueblo es el mérito, la capacidad y el compromiso que tengan las personas. Cuando se nomina a una persona a esta instancia lo debe avalar un currículo donde se evidencie la trayectoria revolucionaria y la calidad. Es la forma en la que realmente se le puede ser útil a nuestro pueblo y se le cierra brechas al imperialismo que no ceja en su intención de apoderarse de Cuba, y que destina pensamiento y no biotipos para lograr ese objetivo.
    Es cierto, debe haber mujeres y jóvenes, pero con capacidad de poder dar una intervención en nombre del pueblo, de analizar con juicio popular los temas de la economía, de la ciencia y de los avances y retrocesos, de socializar y proponer.

    • Pedro dijo:

      Pars.Me sumo al comentario de ROBERTO JAVIER TORRES B.Muy acertado y me gustaria saber de hecho, cual es la integracion promedio actual desde la base.O sea Joven,Mujer,Blanco o negro.Saquese esa y respetese ese numero que da el pueblo de a pie.Para que velar por otro número que no sea la capacidad y el amor a la Patria.

  • Eusebio dijo:

    Pienso que se debieran incorporar a la candidatura , a René, Ramón y Tony. Pueden ser
    608 delegados en vez de 605. NO hay que quitar a nadie y estarían los 5, que se lo han ganado y que el pueblo los sigue.
    Los cinco son grandes por su obra, por su valor, por sus principios. Pero son grandes y son nuestros héroes porque el héroe mayor, nuestro Comandante en Jefe, siempre confió en ellos, porque nunca dudó en que regresaría, porque lideró una campaña que penetró en lo más profundo de cada cubano. Fue Fidel quien nos inculcó el respeto y la admiración por los cinco. Y eso es mucho, y eso queda muy marcado en las generaciones de cubanos.
    No es que cualquiera de ellos necesitara o ambicionara ser diputado, incluso creo que ellos ahora mismo se deben sentir preocupados, quizás nunca se imaginaron verse ante una situación como esta.

    No hay que cambiar para ello la Ley Electoral vigente.
    Muestro en la siguiente tablita (Datos según la Oficina Nacional de Estadísticas de Cuba) la cantidad de parlamentarios elegidos en diferentes momentos. Como se puede ver, la cantidad ha variado de votantes y de diputados y la Ley no ha cambiado.
    Ahora bien, lo que dice la ley es que
    Los diputados son elegidos a razón de uno por cada 20 000 habitantes de un municipio o fracción mayor de 10 000. En el caso que el número de habitantes de un municipio sea de 30 000 o inferior a esa cifra, se eligen siempre dos diputados
    Elecciones de diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular
    Proceso electoral Electores registrados votaron % Diputados electos
    1993 7.955.170 7.852.362 98,71 589
    1998 8.064.205 7.931.229 98,35 601
    2003 8.313.770 8.117.151 97,64 609
    2008 8.495.917 8.231.365 96,89 614
    El total de electores de este año 2018 es de 8 548 608, cifra mayor que en 2003 (cuando el número de votantes fue de 8.495.917 y se eligieron 614 diputados. Bien que se pueden elegir 608 esta vez
    Es cierto, que ya la candidatura se presentó, sin esos 3 compañeros, pero rectificar es algo importante entre revolucionarios. Toda obra humana es perfectible y Fidel mismo rectificó ante el pueblo muchas veces, Rectificar poniendo a los héroes de la República de Cuba como candidatos a la ANPP sería agigantar aún mas la obra revolucionaria.
    Recordemos a Martí , cuando decía que solo los fuertes pueden ser bondadosos.

    Saludos

  • Fernando dijo:

    Hola a todos, por favor, con la mejor de todas las intenciones del mundo y sin querer crear un revuelo con esto me pregunto si no es oportuno aclarar de una vez y por todas ¿por qué no están los cinco héroes nominados? Tal vez sería usar los mismos datos que se explican y aplicarlos a mi pregunta y ya me aclaro la mente. Muchas gracias, espero que publiquen esta entrada o mejor sería que dedicaran un debate a esto, creo que el blog de Silvio se ha tenido que tomar esa responsabilidad cuando lo mejor hubiera sido uno como este,una vez surgido el debate en aquel. Un saludo y gracias, Fernando

    • elpidio dijo:

      amigo Fernando, me hago esa misma pregunta Por que no están los 5 y otros héroes también, sobre todo en un momento en que el liderazgo de la Revolución marcado por esa gran generación del centenario da paso a la siguiente, nadie mas probado que ellos y con capacidad para dirigir y actuar, son lo mas seguido y sagrado por nuestro pueblo, si se obvio su nominacion debe haber alguna forma de incluirlos llevo días pensando como hubiera hecho Fidel ante una omisión como esa? quizás se hubiera parado en la Plaza de la Revolución y hubiera convocado al pueblo y dicho que levanten la mano los que están de acuerdo con hacerlos candidatos!!! aplausos.... bueno Si se puede nos enseño Raul y hemos podido. ahora lo que no me explico es porque no están? puede la comisión de candidatura explicar al final si hay algun elemento de juicio el pueblo cubano que es sabio entenderá.

      • elpidio dijo:

        Hay muchas cosas que mejorar en toda la vida y en nuestras acciones, lo cierto es que que el 8 de enero de 2008 Fidel escribio a Randy en la mesa redonda ..."No lo mencioné en la Reflexión publicada hoy. Tampoco nuestras elecciones democráticas, que tendrán lugar el 20 de enero, en las que seleccionar candidato no exige esfuerzo. Soy decidido partidario del voto unido. Fue lo que nos permitió evitar las tendencias a copiar lo que venía de los países del antiguo campo socialista, entre ellas el retrato de un candidato único, tan solitario como a la vez tan solidario con Cuba. Respeto mucho aquel primer intento de construir el socialismo gracias al cual pudimos continuar el camino escogido"...

        Todos los cubanos con Fidel y Raul iremos por el voto unido tengan seguridad de eso, perfectible todo lo es y sera, ahora pongámonos la mochila y a votar temprano. los cinco héroes al final están porque todos en ese parlamento estamos. Para un revolucionario cualquier revés se convierte en victoria.

        a votar por todos y hacer todos mejor las cosas.

  • marco dijo:

    coincido plenamnete con Marino, soy Sec general de un nucleo del PCC y ese criterio prevalece, porque tan pocos delegados de base, pienso deberían ser mayoría (90%) los dirigentes deberían ser invitados, la ANPP no es un estimulo a una trayectoria determinada es el espacio de discisión y reflexión de los problemas de la sociedad cubana, como un dirigente, que vive y trabaja en la Habana puede ser nominado por Baracoa, tengo la experinencia de la primera vez que esto se puso en practica, ese dirigente, al que hago referncias, nominado por mi municipio (Cerro) de residencia fue a la reunión de presentación de la candidatura en el barrio, despues de las presentaciones de rigor, nunca más se portó por el barrio.
    Hay personas con muchos méritos pero que a mi entender nada aportaran a la solución de los problemas, puesto que no los viven cotidianamente.
    A partir de lo expresado por Raul esperaba otra dinámica en esta ocasión , pienso hubiera sido el momento propicio para ello.
    No obstante como revolucionarios no podemos perder la confianza.

  • preocupado dijo:

    Me preocupa cada vez que veo un miembro del buro político o consejo de ministro elegido por cualquier lugar de cuba como candidato, donde lo mas probable es que si lo saco a caminar con un short y un par de tenis ni los conozcan, todos saben que esos candidatos son designado de "arriba" porque aunque nos declaramos ateos, lo que viene de arriba no se discute, como si fuera ley de un dios, eso le resta a la apariencia democrática que debe tener todo parlamento , aclaro no es se que este en desacuerdo que sean miembros de ANPP es que pienso que deben ser diputados directos, porque son la representación de la máxima dirección del país e incluso deben estar ahí, para responder por cualquier inquietud del resto de los diputados, pero esas sillas de esos diputados deben tener el nombre del cargo, no de la persona, es decir si en un ministerio cambian 4 ministros en un año, pues a cada ANPP asistirá una persona diferente, representando a ese ministerio, porque por otro lado seria ilógico que siga asistiendo el exministro y el ministro actual no, que es quien tiene que responder por ese ministerio ante la ANPP.

  • Román Molina Piñeiro dijo:

    Demo lo que usted y otros proponen es pura politiqueria, que se paren a hacer promesas y decir disparates ante el pueblo, eso es precisamente lo que quiere el imperialismo y lo que a llevado a los pueblos a no confiar en sus representante, porque Usted y todo saben la situcion del País y ademas que nuestros delegados y diputados no persiven venficio alguno por su envestidura solo dan su entrega y sacrificio ante sus electores, hay muchas cosas que perfeccionar pero no asi, politiqueria barata NO.

  • GuillermoJ Cruz Hevia dijo:

    Durante 20 años fui cuadro profesional de la UJC, PCC, CDR desde el lugar en que estaba participe en varios procesos políticos del país. Considero que nuestro proceso electoral es limpio, honesto pero no le da la oportunidad al elector de proponer directamente a la persona que el estima que lo debe representar en el Parlamento, aunque sé que la ley dice que el delegado electo en la circunscripción es el represéntate del elector ante las diferentes instancias del Poder Popular. La experiencia que viví de los Plenos de las Organizaciones no sale las propuestas, llegan. Nunca he tenido la posibilidad de proponer a un candidato.
    Quien de un territorio va a proponer a una persona que tiene méritos demostrados pero que no conoce por que vive y se desenvuelve a cientos de kilómetro de su territorio
    Pasa muchas veces que el candidato va a un encuentro en el municipio y no se le ve hasta 5 años después cuando llegan las elecciones generales, no se interesa por el lugar por el que fue elegido al Parlamento
    El sistema electoral no me da la oportunidad de seleccionar a los diputados todos los que están en la candidatura salen electos con los votos válidos, la mayoría de los nacionales repiten casi vitaliciamente y de la base pocos.
    Como se cuál fue el criterio que tomo ese pleno para proponer a alguien, estudiemos las variantes y que cada cual pueda dar su criterio y después ser valorado.
    Soy abiertamente REVOLUCIONARIO, IDENTIFICADO CON LA REVOLUCION EN TODOS LOS ASPECTO Y LE DEDICARE TODA MI VIDA ADEFENDER ESTA OBRA.
    Cambiemos lo que deba ser cambiado para seguir siendo más fuertes

  • vivian dijo:

    ya sabemos que existe una edad minima para ser electo, pero...existe una edad maxima para ser elegido?

  • sobrio dijo:

    Se deberia abrir un canal de opinion, queja o debate ( como este ) pero directamente con la asamblea nacional para que pudieramos leer, ver o escuchar lo que cada diputado por separado tenga que decir, opinar o escribir sobre tal o mas cual problema aparte de lo que se analice en el pleno de la asamblea o se llegue a aprobar. Asi la interaccion con cada miembro seria mas directa y pienso que nos podriamos identificar aun mas con ese organo y con sus integrantes salidos o no directamente por los lugareños de una zona, municipio o provincia. Y asi cada diputado tendria de primera mano el problema que sus electores o en general su pueblo les pueda transmitir. ES UNA IDEA YA SEA MALA O NO...

  • alina dijo:

    Mi coincidencia con el parecer de Olegario, me evita ser reiterativa pero deseo acotar que opino que es un error que primeros secretarios del Partido y ministros estén incluidos en la candidatura, con ello se convierten en juez y parte. No cuestiono la trayectoria de ninguno de los propuestos, mas sería más efectivo si los primeros participaran por derecho propio en calidad de invitados, apoyando a los delegados velando porque los segundos respondieran ante el máximo órgano de gobierno por el resultado real de su gestión, de forma concreta con resultados palpables sin admitirles falsas expectativas y pasando por alto la falta de seguimiento a temas abordados con anterioridad e insatisfechos.

  • mcs dijo:

    Hay muchísimos comentarios que alguien con nivel de decisión debiera verlos y no que queden para ser repetidos en las proximas elecciones. Desde hace mucho que muchos ciudadanos protestan los diputados de dedos como se le dice o sea que no provienen de ser delegados a las asambleas provinciales y sigue predominando el dedo sobre el voto de los electores que eligen a esos delegados municipales, alguien en que ya de por sí el ciudadano delega o sea, no es su voto personal sino el que decide el delegado.
    Y por otra parte 39 diputados escritores, artistas y vinculados a la cultura una cantidad muy superior a la cantidad de diputados de la salud, campesinos, científicos, etc. etc. es algo increíble tal parece que los artistas y etceterás van resolver los problemas económicos del país que nos ahogaban y con un PIB por el piso. Ya hay demasiado para
    ser solo 11 millones de habitantes. Sabido es que nos gusta la rumba pero con la rumba no se come ni se viste la población.

  • Jorgebraulio dijo:

    ...No obstante, en la candidatura del parlamento faltan tres de los Cinco Héroes.

    Saludos desde Alamar.

  • Carolis Carballo Nin dijo:

    Muchísimas gracias por este trabajo tan explicativo y abarcador, era algo que hacía falta en este proceso. Creo que estos detalles deben ser compartidos por otros MCM -como la televisión nacional- para que llegue a la mayor cantidad de cubanos.

  • Cristina Llanes dijo:

    Fidel en su Mensaje a la I Cumbre Iberoamericana, Guadalajara, México, 18 de Julio de 1991 afirmó: En Cuba,“en su ejercicio permanente y cotidiano, la democracia tiene en sí misma, por su condición no solo electiva, sino también, y sobre todo participativa y popular, las potencialidades para su propio perfeccionamiento.

  • Roberto Suárez Piñón dijo:

    Por qué tantos ministros de diputados?? Se supone que los ministros son miembros del gobierno y a mi juicio no deberían sentarse en el puesto de diputados... Deben separar las funciones... Cómo un ministro va a ser juez y parte??

  • Miguel dijo:

    Las comisiones de candidatura la conforman las organizaciones de masa y no las asambleas municipales, los candidatos los eligen estas y no entiendo porque solamente el 47% son delegados de barrios y precisamente que casualidad el 47% y no el 60 o el 80.
    Porque es la comisión de candidatura la que elige que candidato es y cual no es, porque la mayoría es para los candidatos externos. Porque hay tantos candidatos como puestos en el parlamento. Esto es un referéndum y no una elección. Prácticamente las comisiones están realizando las elecciones por nosotros y nos toca solamente aprobar el candidato preestablecido. Un sistema electoral que se ajuste más al modelo socialista, marxista que queremos es necesario...
    Mi opinión esta nuestras elecciones presentan varios problemas:
    Hay los mismos candidatos que puestos en la ANPP
    Los candidatos los elige una Comisión de Candidatura y no las Asamblea Municipal
    Solamente el 47% provienen de delegados de barrio.

  • Alain Vallín Borrego dijo:

    El Comandante en Jefe al ser entrevistado cuando ejerció el voto en las pasadas elecciones generales y se refirió a la posibilidad de realizar algunas reformas constructivas al sistema electoral cubano, que a mi juicio estas perfectamente pudieren estar encaminadas a que la nominación de los candidatos a la Asamblea Nacional del Poder Popular sea realizada de igual forma que la de los Delegados de Circunscripción, es decir en forma directa por el pueblo y no a través de mandatarios ni comisiones de tipo alguno, pues el pueblo cubano tiene la suficiente instrucción, madurez y cultura política para hacerlo.
    En el caso de los Delegados de base o de circunscripción, la ley establece que se nominan un mínimo de 2 y un máximo de 8, y de los nominados se elige al que finalmente ha de desempeñar esta responsabilidad; sin embargo en el caso de los Diputados a la Asamblea Nacional y delegados a las Asambleas Provinciales del Poder Popular, esto no ocurre así, pues más que elegir lo que estamos haciendo es dar la aprobación o confirmación en la selección de los nominados, ya que el número de nominados es exactamente igual al de los diputados que por Ley han de elegirse, por lo que en mi modesta opinión de ciudadano, este es un aspecto que debía ser modificado en el sentido de acercarlo más al procedimiento que se sigue para con los delegados de base o de circunscripción, pues elegir en buena técnica es escoger 1 entre 2 o más, y en tal sentido por ejemplo la nómina de candidatos a Diputados a la Asamblea Nacional, debía tener por lo menos el doble de integrantes con respecto a la cantidad de Diputados que por Ley se han de elegir.

  • Cubano 100 dijo:

    Se deberia votar por delegado en cada nivel de asamblea ., pero algo contradictorio es q no se permiten campañas electorales esta bien, pero como se si porque el q yo estoy votando se compromete de verdad una autobiografia no me dice nada.Yo vivo en marinao desde siempre y jamas e visto a los del gobierno municipal interactuando con la poblacion a poco estaria bueno hacer una encuesta en todo el pais a la poblacion si saben sus nombres.

  • isela Yanes dijo:

    Creo en la democracia de nuestro sistema,`pero considero deben perfeccionarse muchas cosas que nada tienen que ver con su esencia,como entender que un ciudadano reclame sus derechos al más alto nivel,consejo de estado,asamblea nacional,y estas instancias remitan su descargo a las mismas personas que en las provincias dictaminaron en contra de estas,en quien cofiar,si estoy hablando del sistema más transparente del mundo.

Se han publicado 98 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Dianet Doimeadios Guerrero

Dianet Doimeadios Guerrero

Periodista cubana. Máster en Relaciones Internacionales. Subdirectora de Cubadebate de 2019 a 2021. Reportera en el periódico ¡ahora! de 2010 a 2012. Graduada de Periodismo de la Universidad de Oriente. Twitter: @ddoimeG

Leysi Rubio A.

Leysi Rubio A.

Periodista, graduada en 2015 en la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana. En twitter: @leysirubio

Vea también