Imprimir
Inicio » Especiales, Deportes  »

Yosvani Alarcón: La vida es de riesgos (+ Audio)

Por: Adialim López Morales
| 198 |

Foto: István Ojeda/ Cubadebate.

No me cabe la menor duda de que el jugador más mediático de la campaña beisbolera que recién termina es el capitán de los Leñadores Yosvani Alarcón Tardío.

¿Por qué? Porque en el noveno inning del 7mo. y último juego de la gran final, cuando los verde y rojos perdían frente a los actuales campeones de Granma tres carreras por cero, la novena tunera intentó remontar.

El hit de Yuniesky Larduet dio la esperanza, el Mella tembló de alegría cuando Yhonson reapareció con aquel enorme tripe que quitaba la lechada del marcador y se posicionaba en tercera base, luego vino el fallo de Danel y la impulsada de Alarcón, quedando quieto en la inicial.

Todo iba bien hasta ahí, habían respondido los tuneros, haciendo del último juego el show al que estaban acostumbrados hasta ese momento y dotando a toda una afición de la esperanza de un empate o la ventaja.

Luego un repentino sobresalto, o la posibilidad de una jugada poco pensada impulsó al capitán de los leñadores a robarse la segunda base. Sus manos no llegaron a tiempo, las gradas enmudecieron, el out más polémico de la final beisbolera apareció en terreno del Mella.

Unos juzgan, otros dan mensaje de superación al cuarto madero de Las Tunas ante sus lágrimas, de una u otra forma el pueblo especula, acusa de indisciplina mientras el cátcher verde y rojo, que vio roto sus sueños y los de su equipo en una actuación, tiene por el piso sus fortalezas.

«En realidad hoy me encuentro un poco más tranquilo, aunque no dejo de pensar en que de haber sido otra la actuación nada de esto me hubiera pasado. Me siento mal conmigo mismo, muy mal, pero el pueblo me ha mandado miles de mensajes, por todas las vías, hasta cartas han llegado a mi casa, eso unido al amor de mi familia, me ha ido reconfortando poco a poco»

Yosvani, bajó la mirada, por Radio Victoria le mandaban poemas, consejos, apoyo y sus ojos se nublaban por instantes. Los que lo conocen saben que es un hombre con una modestia y sencillez admirables.

¿Por qué te robaste esa base?

«Cuando fueron a visitar al pitcher de Granma, Pablo me mandó a decir con el fisioterapeuta que si se me daba la oportunidad de irme a robo no la dejara escapar.

«En realidad no me dijo directamente que me lanzara para segunda, pero al darme la idea me puse a estudiar al lanzador. En los tres primeros lances, el de la lomita, sólo me miraba una vez y efectuaba el tiro al home. En la ocasión en que salí me había mirado y se había demorado más así que me adelanté.

«Fue una jugada de riesgo pero la vida es de riesgos. Estoy seguro que de haber salido bien la reacción no sería la misma para el pueblo, para el equipo.

«Salió mal y yo asumo mi responsabilidad. Sé que es una carga que tendré que soportar para toda la vida, pero debo seguir adelante, porque la vida continúa. Eso sí, que no le quepa la menor duda a nadie que deseaba ese triunfo con todo mi corazón».

Parafraseo al maestro José Martí cuando escribió que el sol tiene manchas, los desagradecidos hablan de sus manchas, los agradecidos, hablan de su luz.

El equipo de Las Tunas por meses ha dado alegrones a la afición, el juzgado ha sido el protagonista de muchas; no hay que dejar de reconocer el fallo, aprender de él, pero irse al extremo de destruir la actuación de un equipo, que es meritoria, y la de un hombre, eso sería caer en injusticias e incredulidad, ojalá y la historia pueda llegar a demostrar la valía de Yosvanis Alarcón Tardío.

Declaraciones de Yosvani

Se han publicado 198 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Mercedes dijo:

    Soy granmense y no me gusta que hagan leña del árbol caído, Alarcón es de los grandes de Cuba, pero donde dejan la indisciplina del público de Las Tunas que no se quedaron a la premiación de su equipo, esa la considero más indisciplina que lo que hizo Alarcón, pues solo trató de empatar el juego para que su equipo ganara, ¿qué distinto hubiese sido si le hubiera salido bien? ¿cuáles hubieran sido los comentarios?, además él no fue quien tuvo responsabilidad en los 3 out, quien censuró a lo otros 2 jugadores cuando los pusieron out; se los dejo de estudio independiente

  • Pete55 dijo:

    tal y como su 2do apellido lo "indica" el desespero, la ansiedad y la indisciplina táctica de este atleta tardarán en irse de su forma de jugar, ej: hacer siempre swing al primer lanzamiento, y ese estúpido robo de base que sepultó las esperanzas de toda una provincia.... debe repensar su actitud en el terreno pork en canadá esos deslices son imperdonables y cuestan dinero...y aquí cuestan más PORK NO PUEDES MIRAR A TU PUEBLO A LOS OJOS!!!

  • oscar dijo:

    soy de la opinion que reglas y disciplinas van unidas al beibol y donde no se cumplen las reglas y la disciplina suceden cosas como estas que se pierde un campionato repito campeonato.
    el lunes pasado en bola viva hablaban de grandes ligas peroooo ellos mismos dijeron les ordenaron salir al robo.... creo que alarcon no es el caso y les costo la corona no justifiquemos mas lo mal hecho

  • Granma Campeón dijo:

    Disfrutando con la victoria de mi equipo, pero, Yosvani no te sientas mal, tu eres grande y todos en Cuba tienen que repetarte, para mi eres el mejor hoy en esa posición y debes de sentirte como tal. La vida da revanchas, espero que no sea contra Granma, pero te deseo que ganes un campeonato con tu equipo Las Tunas, porque es lo mejor que le pueda pasar a un deportista, y mas de tu calibre. Para lante CAMPEÓN.

  • Lachi dijo:

    fue vox de Raidel martínez ,, x eso lo cogieron,, el propio Victor Mesa lo dijo...

  • El Moro dijo:

    No le echemos la culpa a Alarcón por la pérdida del campeonato, Las Tunas se vio con presión y querer hacer más de lo que podían, no pudieron ganar un juego en Bayamo, errores de más para una serie tan corta y otros errores mentales que no van a las estadísticas pero que costaron carreras como la primera que anotó granma en el último juego que el hombre quedo quieto en segunda donde podía haberse realizado doble play. La inexperiencia de jugar play off les pasó la cuenta y lo de Alarcón fue igual queriendo hacer más no tuvo en cuenta la forma exacta de un robador nato, pues él es rápido pero no se destaca como robador de bases.

  • CARLOS BÁEZ PUIG dijo:

    NO TENGO DUDAS DE LA CALIDAD DE YOSVANI ALARCON COMO PELOTERO Y PERSONA PERO CONSIDERO SE IMPONE UNA AYUDA SICOLÓGICA DE SICOLÓGOS DEL DEPORTE PORQUE EL POSEE UNOS PRONTO QUE LO LLEVAN A COMETER ERRORES QUE DESPUÉS SE ARREPIENTE.
    YO CONSIDEROY HACE 65 AÑOS SIGO LA PELOTA ADEMÁS QUE LA JUGUÉ, QUE EXISTIERON GRANDES POSIBLIDADES PARA QUE LAS TUNAS GANARA SI ALARCON NO HUBIERA HECHO LA CORRIDA DE BASE, FUE UN MOMENTO MUY OPORTUNO QUE SE PERDIÓ

  • Alejandro Porto dijo:

    Mucho me hubiera gustado que el equipo de La Tunas venciera...fue el equipo más combativo del torneo...Yosvany Alarcón es el mejor de su equipo y uno de los mejores jugadores de Cuba...
    Tengo una duda, yo ví en la repetición del juego la jugada otra vez y a mi me pareció que el pitcher cometió box...me gustaría saber alguna opinión al respecto...

  • Juan B. Alfonseca Blanco dijo:

    Felicidades para Granma por haber logrado su segundo campeonato.Felicidades tambien para las Tunas por su meritorio desempeño durante toda la 57 serie y por haber llegado por primera vez al 2do lugar: Para ALARCÓN. Quien es el adivino que después de usted iban a dar hip,por eso usted quizo como ha hecho otras veces tratar de adelantar. Usted es uno de los mejores jugadores de la pelota cubana y lo ha demostrado con sus resultados bateando y en la receptoría,con su disciplina y entrega. Quien mejor que usted podria desear el campeonato.(El pueblo) ese pueblo al cual usted le ha dado muchas alegrias.Criticar lo hace cualquiera desde afuera.Siga con amor a su deporte y a su pueblo,demuestre que usted es ALARCÖN. Para adelante Compay que esta es tarea de grandes y usted es uno de ellos.

  • Yadira Alvarez dijo:

    Yo creo que las personas tienen que aprender a ganar y perder. Yosvani es un magnífico pelotero y fue uno de los que sacó adelante a su equipo en los momentos que más lo necesitaba. Ahora por el error que cometió, no podemos olvidarnos de su trayectoria porque están siendo desagradecidos. El merece todo el apoyo de la afición porque es grande. A mi en lo particular, me encanta, yo miraba la pelota por verlo a él. No te sientas triste amigo y si te molestan los de tu equipo, vete para Granma.

  • Makusa dijo:

    Yosbanis, eso le pasa a cualquiera, hermano, no se pudo, pero lo intentaste con todas tus ganas, por las ansias de llevar tu equipo a la victoria, igualmente hubiera pudido suceder lo contrario, que lograras robarte la base y LT ser los campeones, como era mi deseo y el de muchos otros cubanos partidarios de tu equipo...pero ánimos, que quien no se arriesga ni gana ni pierde, y fuiste valiente al arriesgarte. Sigue siendo el gran pelotero que eres, y el bello ser humano que desde su humildad y sencillez sabrá sobreponerse a ese mal momento...que ya es parte del pasado...adelante!!!! Te queremos

  • MANOLOGLEZ dijo:

    Entonces la culpa no es de el sino de Civíl que le envió el mensaje con el fiosioterapeuta.
    Es decir a su opotunidad y a su desición.
    Yo lo había crucificado y pensaba que en otra liga la multa sería inmensa.
    Ahora soy de otra opinión.Aclaro soy Industrialista a morirme.

  • Bombardero dijo:

    FELICIDADES A LOS GRANMENSES POR EL CETRO pero para mí Las Tunas es campeón también gracias a los dos equipos por regalarnos una final electrizante como esa, hace mucho no veía tanta entrega en un terreno gano quien mejor jugo nos tocó a nosotros los tuneros el 2do lugar y lo eh disfrutado mucho Para Yosbani hermano usted es un excelente pelotero se entrega juega con pasión eres modesto sencillo levante su cabeza y a prepararse y a demostrarle a todos q usted es el mejor. Eso que paso está en el juego los recibimos con brazos abiertos por todo su pueblo cuando recorrieron Las Tunas miles y miles en las calles para saludarlos y agradecerles por hacernos soñar por llevarnos hasta ese segundo lugar soñado por años y nunca logrado y para todos cuenten con los leñadores para las próximas post temporadas y estarán regalando buenos espectáculos ahí lucharemos por ser campeones con título pues para el pueblo de LAS TUNAS USTEDES SON CAMPEONES YA FELICIDADES.

  • Rosmy dijo:

    Hay errores de los que se aprenden y creo que todos en un momento de nuestras vidas nos hemos encontrado en dificiles circunstancias donde no sabemos realmente que hacer y a veces las decisiones que tomamos no son las más correctas ,pero de ellas aprendemos ,no creo que Alarcón sea el causante de la derrota de su equipo ,creo que Alarcón es el causante de que su equipo haya logrado un gran 2do lugar ,muchos han hablado como si estuviera escrito que Las Tunas iba a ser el 1er lugar,recordemos que el beisbol es sobre todo un juego donde los 2 do lugares también cuentan y mucho más cuando ese lugar se logró con tanta lucha y sacrificio demostrando sobre todo una vez más la grandeza de peloteros como Alarcón.No soy tunera ,pero soy cubana y como cubana se valorar a los peloteros cubanos y Alarcón es una de esos con los que hay que contar ,es cierto se equivocó pero que tire la primera piedra quien en esta vida no se ha equivocado.Estos no son hombres a los que se critican son hombres a los que se elogian y estoy segura que esta experiencia lo hará crecerse aun más y tal vez en la serie 58 sea él el que le de a su equipo la victoria.Esperemos para ver ,lo que si sé es de que hoy Las Tunas sea uno de los mejores equipos del país eso en gran medida es una victoria de Yosvany Alarcón.Asi que campeón disfruta esa medalla plateada y al pueblo de Las Tunas muchas felicidades.

  • Belén dijo:

    Alarcón eres un gran pelotero, de las cosas malas se aprende, sigue adelante con la cabeza en alto que confiamos en ti y sabemos que hiciste esa jugada con la mejor de las intenciones. Le pido a Dios que te de mucha salud a ti y a toda tu familia y que te permita ser campeón con tu equipo en el futuro. Felicidades para mis Leñadores, el segundo lugar también es bueno, Feleicidades para el equipo de Granma y muchas gracias a los dos equipos por regalarnos tan lindos juegos de pelota.

  • Cachita dijo:

    Estoy muy orgullosa de mi equipo de leñadores y todos los que estuvimos en el juego con los industriales pudimos acariciar la victoria y romper el mito de este equipo tan alabado y defendido por periodistas y comentaristas habaneros perdiendo totalmente la etica, citando a la ya resentida Julita osendi que incluso no quiere ni ver el Latino, le cortamos la melena y la cola al león al igual que a su manager Victor Mesa que ya no podrá rugir mas y ganaramos nosotros o Granma estamos felices porque el resultado es de Oriente. Yosvani seguira siendo nuestro pelotero y nuestro apoyo hacia y de Danel ni hablar ese negro está escapao, así que ni hablar.

    Además nunca hemos dejado de apoyar a nuestro equipo y hemos reconocido sus derrotas y victorias, pero en esta serie se le jugaron toda y hacia mucho tiempo que no teniamos un campeonato tan seguido, emocionante, un verdadero espectáculo deportivo de lujo.

Se han publicado 198 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también