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La estrategia de EE.UU para Cuba en el espacio público digital

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Foto: Dominio FM.

“Cuando puedas conseguir que otros admiren tus ideales y que quieren lo que tú quieres, no tienes que gastar mucho en palos y zanahorias para moverlos en tu dirección. La seducción es siempre más efectiva que la coerción”.

Joseph S. Nye Jr.(1)

Cuando el pasado 16 de junio de 2017, el presidente estadounidense Donald Trump proclamaba en Miami la reversión de la política hacia Cuba de su predecesor Barack Obama, blasonando de realizar una “cancelación total del mal acuerdo con el régimen cubano” (2), un asunto (entre otros), lo dejaba conectado a la estrategia anterior, en clara comunión de las élites imperiales: el uso de las telecomunicaciones para el propósito de “cambio de régimen”.

El Memorando Presidencial que el multimillonario neoyorquino firmaba ese día, orientaba al Secretario de Estado Rex Tillerson a coordinar un grupo de trabajo “para examinar los retos tecnológicos y oportunidades para expandir el aceso a Internet en la isla” (3).

Recién este martes, 23 de enero, el Departamento de Estado ha emitido una Nota de Prensa en la que informa de la creación de un Grupo Especial para el Internet en Cuba, compuesto por representantes de organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, con el objetivo de “promover el flujo de información libre y no regulada en Cuba”.

El grupo de trabajo, según la nota, “examinará los desafíos tecnológicos y las oportunidades para expandir el acceso a internet y los medios de comunicación independientes en Cuba”(4).

La primera reunión pública del Grupo Especial será el próximo 7 de febrero en el Edifico Harry S. Truman del Departamento de Estado.

Estrategia reciclada

No es la primera vez que Estados Unidos conforma una entidad especial para trazar estrategias de penetración y desestabilización en el espacio público digital cubano (5).

El 14 de febrero de 2006, la Secretaria de Estado de la administración Bush, Condoleezza Rice, creó el Grupo de Trabajo para la Libertad Global de la Red (Global Internet Freedom Task Force) con el objetivo de “maximizar la libertad de expresión y el libre flujo de información e ideas”, a partir del uso de la internet (6). Dicha organización multiagencias, subordinada al Departamento de Estado, tenía la misión de supervisar especialmente a China, Irán y Cuba.

Con la llegada del gobierno Obama, neto producto del marketin político basado en sofisticadas estrategias en la web, la elaboración de planes desestabilizadores a nivel global con el uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación tuvo un notable desarrollo y alcanzó centralidad en las estrategias de política exterior. Cuba siguió siendo uno de los blancos predilectos.

Tras el desastroso legado de W. Bush, que dejó a EE.UU. aislado y con un creciente rechazo internacional (7), Barack Obama entró a la Casa Blanca haciendo suyas las recomendaciones de la Comisión Bipartidista copresidida por Richard Armitage y Joseph S. Nye, que planteaba un escenario en el que:
“los Estados Unidos deben llegar a ser una potencia inteligente a través, una vez más, de la inversión en el bien común o proporcionar cosas que la gente y los gobiernos en todas las partes del mundo quieren pero no pueden obtener en ausencia de un liderazgo estadounidense” (8).

El Poder Inteligente y la Diplomacia Pública pasaron a ser instrumentos esenciales de la política imperial de EE.UU. en las relaciones internacionales (9). Se apostaba a la influencia cultural e ideológica del poderoso Estado– Nación para conquistar la mente y los corazones de la sociedad civil internacional; se apelaba a herramientas ideológicas, culturales, simbólicas e informacionales a través del control de los medios y espacios de comunicación y de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) para la conformación de estados y matrices de opinión favorables a los intereses hegemónicos.

Estados Unidos, en la llamada era de la Sociedad Informacional(10), situaba a la “diplomacia de internet” como su campo de batalla más favorable.

En sus palabras al tomar posesión como Secretaria de Estado, el 21 de enero de 2009, Hillary Clinton declaraba: “…es necesario utilizar la fuerza de internet contra los países que combaten a los medios de comunicación estadounidenses, sobre todo empleando Facebook, Youtube, Flicker y Twitter para hacer llegar allí las voces de Estados Unidos…” (11).

Mientras el Secretario de Defensa Robert Gates consideraba que las redes sociales como Twitter constituyen “bienes estratégicos de vital importancia para Estados Unidos”(12). Para los estrategas militares, tales canales de comunicación son esenciales para una doctrina de Guerra No Convencional diseñada para desestabilizar naciones sin el uso directo de fuerzas castrenses.

Estas nuevas concepciones de política exterior se expresan claramente en documentos rectores del Gobierno estadounidense como las Estrategias de Seguridad Nacional de 2010 y 2015 y la Primera Revisión Cuatrienal de Diplomacia y Desarrollo (QDDR) de 2010.

También con el propósito de información, influencia y persuasión en función de objetivos previamente definidos (13), la administración Obama aprobó en el 2012 el Marco Nacional para la Comunicación Estratégica; y en el 2011, el Congreso había definido una estrategia para la “conectividad efectiva” en Latinoamérica que definía programas para ampliar la infraestructura y el acceso digital para generar “iniciativas que incrementen la capacidad de los ciudadanos de provocar cambios” (14).

Los grandes emporios tecnológicos de la comunicación y los gurúes de las redes sociales se han erigido en fieles escuderos de estas estrategias.

El discreto encanto de la seducción

Foto: Twitter.

Con el vuelco político que el gobierno de EE.UU. le dio a su relación con Cuba el 17 de diciembre de 2014, reconociendo el fracaso de su política agresiva y aislacionista de más de 50 años, y apostando por nuevos métodos que conduzcan al mismo resultado estratégico (“el cambio de régimen”): el Poder Inteligente y la Diplomacia Pública pasaron a expresarse en toda su magnitud.

Se definió sin ambigüedades que no es la hora de la fuerza, sino de la utilización intensiva y conveniente de la producción cultural e informativa estadounidense para la construcción de un consenso a favor del capitalismo en Cuba, sobrevalorando “la dependencia que existe entre las nuevas relaciones económicas, la cultura emergente y el nuevo espacio público digital que EE.UU. lidera” (15).

En Conferencia de Prensa que ofreció el 19 de diciembre de 2014, el Presidente Barack Obama señalaba: “Creo que comenzará dando tropezones, pero a través del compromiso tenemos más oportunidad de generar el cambio que si lo hubiéramos hecho de otra forma. [ … ] Pero cómo va a cambiar la sociedad, el país específicamente; pudiera suceder rápido o pudiera suceder más lento de lo que me gustaría, pero va a suceder, y pienso que este cambio de política va a promover eso”.(16)

La administración Obama identificó el espacio digital como el escenario de la disputa simbólica por excelencia entre nuestros sistemas políticos, ya que allí están instalados los jóvenes, se fidelizan nuevos flujos de intercambio de información, se abren desreguladamente medios de comunicación asociados al capital privado, se experimentan dificultades en el sistema de medios públicos. Para el gobierno de Estados Unidos “… la web forma parte de una batalla política de mayores dimensiones” (17).

En la proyección de Washington hacia Cuba tienen un peso significativo dos variables fuertemente interconectadas: el libre flujo de información (la libertad para que EE.UU. despliegue toda la producción simbólica alineada con sus objetivos políticos en Cuba) y el acceso a los servicios y tecnologías de telecomunicaciones (para dotar de la infraestructura física y lógica que facilite esa expresión simbólica en el espacio público digital cubano).

En la propia intervención ante los medios del 19 de diciembre de 2014, el Presidente Barack Obama enfatizó en “… la posibilidad de ampliar la disponibilidad de las telecomunicaciones y la internet en Cuba de una forma que no había sucedido antes. Y con el tiempo, eso corroe esta sociedad tan cerrada y pienso que entonces ofrece las mejores posibilidades de conducir hacia más libertad y mayor autodeterminación para el pueblo cubano”.(18)

No por gusto, fueron las Telecomunicaciones la única área en la que Obama aprobó la posibilidad de inversiones en Cuba; a la vez que se destinaba un alto por ciento de los más de 20 millones anuales aprobados para los programas contra Cuba a proyectos subversivos en el mundo digital.(19)

Fondos para abrir sitios digitales y blogs dedicados particularmente hacia Cuba, programas especialmente diseñados para nuestro país como Zunzuneo, Piramideo y Commotion, becas y viajes para jóvenes periodistas con seductores propósitos, estrategias avanzadas de manejo de redes sociales y pago de la cibermilitancia del acoso contra quienes defiendan la Revolución, han sido parte de la estrategia financiada desde Washington y desde terceros países.

No tan inteligente, pero con la misma mala idea

Poco de poder suave o inteligente se ha visto en la administración Trump en su primer año de gobierno; pero sea “duro”, “blando”, “hábil» o “coercitivo” el poder que ejerce el imperio, no hay dudas que la batalla por el control del espacio público digital es elemento central de sus proyecciones geoestratégicas.

Cuba no puede faltar en esos planes de dominación de mentes y corazones a través de las redes y los símbolos.

Según el Memorando Presidencial de Seguridad Nacional emitido en junio, el recién constituido Grupo Especial para Cuba también examinará las posibilidades de expandir programas federales de apoyo a “actividades que fomentan la libertad de expresión a través de medios independientes y la libre internet para que el pueblo cubano pueda disfrutar del flujo libre y no regulado de información”.

Con similares propósitos “democratizadores” y aviesamente subversivos, trabaja la Oficina de Trasmisiones para Cuba (OCB, por su sigla en inglés), que supervisa a las mal llamadas TV y Radio Martí y cuenta con un presupuesto de unos 28 millones de dólares anuales. (20) La OCB, con una derivación muy significativa en los últimos años de sus gastos y esfuerzos al mundo digital, será parte del Grupo Especial, según lo estableció el Memorando de Trump.

Se ha de esperar en adelante, nuevos y sofisticados programas y nuevos y atractivos medios en nuestro espacio público digital, bien financiados y claramente dirigidos a bombardear, imponer, dominar y controlar a través de símbolos e ideas con empaque imperial.

Una respuesta conectada

La Cuba que hoy se enfrenta a este nuevo desafío cultural, ideológico, comunicacional y tecnológico, lo hace con una base de conocimientos generalizada sobre el uso de las TICs y una amplia masa de profesionales de la informática, la cibernética y las telecomunicaciones, con una creciente conectividad que hoy abarca a un 40% de los ciudadanos con acceso a Internet y más de 4.5 millones de dispositivos móviles funcionando en el país, así como con un crecimiento exponencial (el más alto del mundo en 2017) de presencia en las redes sociales, especialmente Facebook (21).

Pero, en esta batalla de cada minuto, se necesita de más generación de contenidos y servicios propios, de una presencia mayor de actores políticos y sociales en el ámbito digital, de un reforzamiento de los medios públicos de comunicación, de una estrategia más concertada de investigación sobre este ámbito y mayor estímulo a la innovación; de un avance sólido de la política de informatización de la sociedad cubana.

Ante el actuar de EE.UU. en el espacio público digital cubano, nuestra respuesta no puede ser meramente defensiva. Debemos mirar hacia adelante con una visión científicamente fundamentada que movilice respuestas y alternativas desde Cuba al extraordinario enfrentamiento ideológico y cultural que se nos plantea. Tomar por asalto, desde el conocimiento, las herramientas de los nuevos colonizadores, construir las nuestras y dotarlas de símbolos y esencias emancipadores.

Notas:

1 Nye, Joseph S: “El poder blando, la política exterior americana”, en revista Relaciones Internacionales, núm. 14, España,  junio de 2010, pág. 119
2 Remarks by President Trump on the Policy of the United States Towards Cuba, en https://www.whitehouse.gov/briefings-statements/remarks-president-trump-policy-united-states-towards-cuba/, 16 de junio de 2017. [Consultado el 24/01/2018 00:23 h]
  1. National Security Presidential Memorandum on Strengthening the Policy of the United States Toward Cuba, en https://www.federalregister.gov/documents/2017/10/20/2017-22928/strengthening-the-policy-of-the-united-states-toward-cuba. [Consultado el 24/01/2018 00:38 h]
  2. Creation of the Cuba Internet Task Force, Media Note Office of the Spokesperson US Department of State, Washington, DC, January 23, 2018, en https://www.state.gov/r/pa/prs/ps/2018/01/277599.htm, [Consultado el 23/01/2018 14:38 h]
5 Espacio Público Digital: Es una categoría novedosa y en debate en el campo de la comunicación. Acota al mundo digital los comportamientos y reglas del espacio público, entendido este como “el espacio que media entre el Estado y la Sociedad Civil, donde se median temas de carácter general y no particular”. Lo adoptamos a partir de las definiciones de la Dra. Rosa Miriam Elizalde sobre el Espacio Comunicativo Público Común, entendiéndolo como la zona donde la sociedad se hace visible a través de la comunicación, con estructuras diversas y flujos múltiples, mediados por la infraestructura digital. Los cambios propiciados por la revolución sociotecnológico en curso,  conducen a “la recuperación de espacios públicos en el sentido de una nueva publicidad mediática (Habermas 1999), que no implica espacios físicos de reunión, pero que pueden tener mayor alcance y popularización”.
6 Global Internet Freedom Task Force, US Department of State, en https://2001-2009.state.gov/g/drl/lbr/c26696.htm. [Consultado el 23/01/2018 21:38 h]
7 Según el Pew Global Attitudes Survey, conducido por el Pew Research Center, entre el 2002 y el 2007 la visión positiva sobre los EE.UU declinó en 26 de los 33 países donde se realizó la encuesta. Los más bajos índices de aprobación se dieron en Turquía (12%), Jordania  y Paquistán (19%), y Argentina (22%)
8 Armitage, Richard e Nye, Joseph: “Report of CSIS Commissión on Smart Power”, Washington D.C: CSIS, 2007
9 Ver Reporte de la Audiencia de confirmación en el Senado de Hillary Clinton como Secretaria de Estado, 13 de enero de 2009. NOMINATION OF HILLARY R. CLINTON TO BE SECRETARY OF STATE, COMMITTEE ON FOREIGN RELATIONS UNITED STATES SENATE, JANUARY 13, 2009, enhttps://www.gpo.gov/fdsys/pkg/CHRG-111shrg54615/pdf/CHRG-111shrg54615.pdf. . [Consultado el 25/01/2017 22:38 h]
10 Para el Dr. Manuel Castells el término “Sociedad Informacional” conceptualiza la sociedad que surgió a fines del siglo XX: una forma específica de organización social en la que la generación, el procesamiento y la transmisión de la información se convierten en fuentes fundamentales de la productividad y el poder, debido a las nuevas condiciones tecnológicas que surgen en este período histórico. El paradigma industrial está siendo sustituido por el informacionalismo, el incremento en el uso de la información como materia prima para producir riqueza.
11 Secretary Clinton Welcome Remarks at State Department, enhttps://www.youtube.com/watch?v=x4zF5My48fw. . [Visto el 25/01/2017 10:45 h]
12 Lisbet Penín Matos y William Sotolongo, Guerra sin Cañones (Parte II), enhttp://razonesdecuba.cubadebate.cu/articulos/guerras-sin-canones-parte-ii/.
13 Ver Paul, Christopher: “Getting Better at Strategia Communication”, Testimony presented before the House Armed Services Committee, Subcommittee on Emerging Threats and Capabilities, July 2011, RAND Corporation
14 Ver U.S. Government Printing Office: “Latin American Governments Need to ´Friend´ Social Media and Technology. A Minority Staff Report Prepared for the Use of the Committee on Foreign Relations, US Senate, One Hundred Twelfth Congress, First Session, October 5, 2011
15 Elizalde Zorrilla, Rosa Miriam: “El consenso de lo posible: Principios para una política de comunicación social cubana socialmente consistente y tecnológicamente sustentable en los escenarios perspectivos de regulaciones externas e internas” (Tesis de Doctorado), La Habana, 2014
16 Conferencia de prensa ofrecida por el Presidente Obama, el 19 de diciembre de 2014 en:http://abcnews.go.com/Politics/obama-touts-progress-home-abroad-americas-resurgence-real/story?id=27719486. [Consultado el 25/01/2017 16:30 h]
17 Henken, Ted: “Una cartografía de la blogosfera cubana. Entre ´oficialistas´ y ´mercenarios´, en Revista Nueva Sociedad, No. 235, Septiembre – Octubre 2011
18 Conferencia de prensa ofrecida por el Presidente Obama, el 19 de diciembre de 2014 en:http://abcnews.go.com/Politics/obama-touts-progress-home-abroad-americas-resurgence-real/story?id=27719486.[Consultado el 25/01/2017 16:30 h]
19 Verhttps://www.bbg.gov/wp-content/media/2015/04/Anti-Censorship-Fact-Sheet-10182015.pdf. [Consultado el 24/01/2017 02:30 h]
20 The Broadcasting Board of Governors FY 2015 Budget Request, enhttps://www.bbg.gov/wp-content/media/2014/03/FY-2015-BBG-Congressional-Budget-Request-FINAL-21-March-2014.pdf. [Consultado el 24/01/2017 01:25h]
21 Elizalde, Rosa Miriam, “Reinventar la gestión de los medios en una sociedad más conectada”, en Revista Temas, Enero 2018

Se han publicado 123 comentarios



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  • Angel Horacio dijo:

    Nuestro pueblo es un pueblo instruido capaz de sacar de entre muchas mentiras la verdad por lo que no hay que temerle a lo diga el gobierno estadounidense ,sino dotarlo de los medios necesarios para salir a enfrentar esta nueva agrecion,de hecho ya contamos con el nauta hogar,aunque un poco caro para estar al alcanse de todos, cosa esta que debia de tener un analisis,pues debe de convertirse en nuestra arma para la contra ofensiva.

  • Mario Alberto Casas González dijo:

    Conocedores de las limitaciones de acceso a Internet y a la Intranet en el momento actual, por la importancia de este análisis para jóvenes y cubanos en general, considero debe publicarse en la prensa plana y en cualquier otra plataforma que propicie su lectura y análisis a la mayor cantidad de personas posible.

  • Nicomar Rizmartín dijo:

    No suelo comentar los artículos que leo y mucho menos expresar opiniones, prefiero tomar nota de lo que muchos aportan y sacar entonces mis conclusiones.
    El tema de este artículo en cuestión es tan motivante que me decido a exponer RESUMIDAMENTE algunas ideas:
    1.- No está lejos el día en que las tecnologías permitan que los cubanos puedan acceder a internet sin limitaciones ni sitios prohibidos.
    2.- La cifra de 40% de cubanos con acceso a internet es sin dudas una afirmación no fundamentada si se basa en el número de personas que concurren a los sitios con WiFi más para comunicarse con otros que para disfrutar de la prolija información que la red contiene.
    3.- Nadie ignora que en las redes abunda la basura. Sólo preparando a las personas se puede lograr que naveguen sin contaminarse.
    4.- Cuba ha insertado muchos sitios en la red, pero lo cierto es que la mayoría no puede acceder ni siquiera a Cubadebate.
    5.- Muchas veces se ha intentado por ETECSA explicar por qué no puede brindar servicio de internet masivamente. Creo que muy pocos lo han entendido y muchos lo han puesto en duda luego de que tuviéramos cable submarino o conocieran de la existencia de aditamentos que lo facilitan y cuya importación es prohibida.
    6.- Que podamos debatir sobre este y otros temas es saludable, necesario y útil.

  • VEGA dijo:

    Al combate corred bayameses, aqui no nos daremos por vencidos

  • sachiel dijo:

    Cuando la perestroika y la glasnost, leiamos Sputnik, la revista Unión Sovietica, Isvestia, etc, etc, que poco a poco fueron despareciendo de los estanquillos en el periodo especial. ya venian con verdades incomodas o comodas segun el prisma de quien leyera; ahora tendremos mil veces más saturación de información gracias a la Internet y sus derivados.

    ¿Cómo hacer…? Ya veremos de aqui a un año, si somos, o no somos.

  • Bruce dijo:

    Creo que el Internet hará infinitas veces más bien que mal al pueblo cubano. En estos tiempos además no es un lujo, es un necesidad. Pues con lo caro y todo, las personas exprimen algo para acceder a ese servicio.
    Se debe eliminar el miedo al acceso a internet de la población. Esto ya lo hemos vivido antes con las prohibiciones de móviles, computadoras, videos, algo tan absurdo que quedó demostrado no afecto la convicción de las personas.
    No tenemos porque esperar que EU haga algo por Cuba en el tema de internet. Podemos equipararnos nosotros mismos, para estar al menos como los países de la región.
    Solo de pensar el desarrollo que alzanzará la sociedad, cuantos puestos de trabajo se crearán, cuantos proceso no se automatizarán.
    Quisiera que alguien me expresara pq puede pensar que los cubanos en su totalidad no deberían tener acceso a internet?

  • Bruce dijo:

    Creo que deberian permitir incluso a otras compañías invertir en esto y ser parte de la competencia haciendo la salvedad que no incurran en polìtica como mismo se hace con las paqueteros, a riesgo de confiscar sus bienes.
    Y si se considera seguir con ETECSA como monopolio, al menos que contraten mas personal cualificado o les paguen mas a los de mejor rendimiento.

    Recuerdo un dia que fui a realizar un queja técnica por las redes wifi y no se encontraba trabajando nadie en el departamento ese mes, uno reunión en la Habana todo la semana, otra persona en la Maestría toda la semana, una persona de vacaciones y los dos más del dpto en un curso para Oriente, la preparación es importante, pero que en una semana no trabaje nadie de un dpto es inconcebible. Debemos tomar mas responsabilidad en los trabajos de cada uno, y no darlo todo por sentado simplemente pq se trabaje para el estado.

  • Pedro Adolfo dijo:

    El pájaro se conoce por la cagada. Los enemigos del proceso revolucionario tienen nombre, dirección y lugar de trabajo conocido por los que lo tienen que conocer; y siempre será así; por lo tanto, ¡internet asequible a todos, que aquí no hay miedo a las mentiras! Al contrario, cada vez que los líderes norteamericanos digan algo, mostrarselo al pueblo permite que se le conozca mejor que a través del «dicen».

  • Susy Sosa dijo:

    Muy buen artículo, por qué los estadounidenses siempre quieren controlarnos todo, ahora el espacio digital, de madre!!! Siempre están inventando. Además, se repiten constantemente, y siempre es para perjudicarnos. Desde Obama, el que dijo que olvidáramos la historia, vienen con el cuento de controlarnos y gobernarnos digitalmente. Por supuesto, para colocar la información que les beneficie a ellos y manchar poco a poco los logros de la Revolución. Esa es la verdadera razón, tergiversar nuestras verdades y poner en contra a los jóvenes que son los dueños de esta era digital. Pero se equivocan, mientras más Internet, más debemos prepararnos y hacer un uso correcto de la red de redes y la información que pongamos en ella.

  • Laly Bravo, la universitaria dijo:

    Es lo que decía el otro día en clase, EU siempre prepara algo para perjudicarnos. Desde hace un rato están con lo moderno las redes sociales, internet. Empezaron con Zunzuneo, etc. ahora quieren el control total de la información. Basta Ya!!

  • Dr Olimpio Rodrigez Santos dijo:

    Demasiado caro el internet en Cuba y, para tener una opinion de lo que viene de otros hay que leer mucho, lo cual casi es imposible. Ahora mismo estoy escribiendo sin leer el articulo de Randy y lo hago solo por los conocimientos e informacion que me llega del tema.
    Solo queria repetir que este pueblo esta bien informado e instruido para dejarse llevar por el lenguaje de lombrices a las cuales casi ni se les entiende. En cuanto a DT y sus acolitos con seguridad que le van a sacar sus ganancias a esto. ACTUEMOS CON INTELIGENCIA

  • maria lola dijo:

    Kiko, que nadie está criticando, solo llamando las cosas por su nombre. El precio de internet no tiene nada que ver con la subversión y si con la capacidad tecnológica de que dispone el país, que a fuerza de sinceros, se ha hecho maravilla. ¿Es tan ingenuo usted como para creer que ese país permitirá que llegue la información sin censura?…Por favor… ni siquiera para sus propios ciudadanos.
    En algo sí tiene razón: todo el mundo sabe que posición tomar, y tiene derecho al libre albedrío, pero yo le agregaría que no se puede pecar de ingenuo. Hay errores que no se pueden cometer.

  • Laureano Rodríguez dijo:

    Muy buen trabajo. El reto es enorme y solo basta con ver los sucedido en Europa o Medio Oriente, con el uso de los medios digitales y las redes en las llamadas «revoluciones de colores o estacionales».
    No puede ser defensiva la respuesta ni puede ser de barricada. Tiene que estar a la altura y eso se logra con recursos y calidad. Para la calidad (factor humano, intelectuales y profesionales de todo tipo) hay suficientes en el país. Hay que usar las técnicas de la comunicación suficientemente conocidas (ver trabajos sobre uso de la información para objetivos de mercado o electorales, etc). Sobre los recursos financieros no quedará mas remedio que usarlo aquí con la misma prioridad que los alimentos, las medicinas o la defensa convencional. Por otro lado hay que encontrar formulas de financiamiento de manual y sin remilgos ortodoxos. Hay que usar la publicidad no queda de otra, «regulada, con prioridades acorde a limites éticos de una revolución como la nuestra, pero dejar de usarla por principios, ahora no es lógico ni tácticamente inteligente. No se puede seguir pidiendo al estado los recursos que no tiene, o que no puede seguir administrando pues la economía exige otros mecanismos. Estoy seguro que también venceremos en esta batalla usando la inteligencia, la dialéctica y la honestidad de nuestra Revolución.

  • -32 dijo:

    Evidentemente el imperio planea un nuevo ataque en lo ideológico contra nuestro país, con un objetivo bien definido: cambiar el orden político a mediano o largo plazo, para ello apunta sus armas mediáticas a la juventud, que es la que es la que mayoritariamente accede a las redes sociales en nuestro país y no han vivido en carne propia los tiempos de mayor efervescencia revolucionaria y realizaciones económicas, por eso tenemos que visibilizar en las redes sociales y sitios de debate mayor cantidad de información veraz de las realizaciones sociales y económicas que actualmente se logran en todos los rincones de nuestro país, muchas veces una foto de un trabajo bien hecho es mejor que un artículo de prensa e influye notablemente en la conciencia de las personas; no podemos permitir que serviles mercenarios del imperio nos inunden las redes con videos o fotos sensacionalistas de hechos negativos aislados y muchas veces montados para demeritar la obra de la Revolución, como ya ha sucedido, o incluso de comentarios aparentemente democráticos e inofensivos que cuestionan cada planeamiento revolucionario y comprometido en los foros de debate, tildándolos de dogmáticos o atrasados.
    No podemos pensar que los medios de comunicación, las universidades o los expertos en TICs solos pueden cubrir todo el espectro informativo en un reto como el que se plantea, tenemos que lograr la amplia y consciente participación de los trabajadores de las empresas y entidades estatales en la divulgación de sus resultados en las redes sociales y en páginas institucionales, hoy es común que en los centros de trabajo se cuente con PCs de altas prestaciones, servicio de correo electrónico, redes internas, etc., muchas veces con posibilidades tecnológicas para conectarse a la intranet o internet, y esta capacidad de uso en la divulgación de resultados se ve frenada por personas que no comprenden las potencialidades de las redes para hacer política revolucionaria y las ven como el enemigo a frenar y combatir, sin percatarse que cerrar los ojos o dar la espalda no elimina el peligro de la realidad que nos rodea.
    Debemos lograr que cada cubano revolucionario, comprometido y con un medio informático a su alcance pueda utilizarlo para divulgar las realizaciones de su comunidad, por pequeñas que parezcan, no olvidemos que la vida se hace de momentos y detalles, y que la batalla por la preservación de la Revolución se gana en cada barrio, cuadra a cuadra, hombre a hombre.
    Los medios de comunicación tienen que acabar de mejorar su factura y adecuarse a los nuevos retos, sin triunfalismos, pero sin hipercriticismo, ambos extremos son fatales, no perder de vista que la función de todo medio de comunicación y de todo periodista que se respeta y sea ético es informar al pueblo, con objetividad, la realidad completa que vive el país, sin medias tintas, sin crear falsas expectativas o fomentar estados de opinión, muchas veces negativos, a partir de una visión sesgada de la realidad o incluso manipulando e induciendo a entrevistados a emitir criterios desfavorables sobre determinados temas, sin contextualizarlos en la realidad económica que vive el país y la capacidad real para acometer la solución completa de determinados problemas.
    Hoy son comunes frases o comentarios en despachos de prensa que generalizan o insinúan a las autoridades, cuadros o funcionarios estatales como burócratas, corruptos, insensibles … etc., sin tomar en cuenta que en Cuba son miles de personas en esos cargos, mayoritariamente revolucionarios, honestos y dedicados a su profesión, los que hacen posible, junto al pueblo trabajador, que el país avance, con las limitaciones que conocemos, pero con los resultados innegables que hacen que seamos un referente para muchos países del mundo; esos comentarios generalizadores, sin particularizar y desenmascarar a los responsables de los problemas que se critican en determinado momento, simplemente le hacen, de gratis, el trabajo a la “Task Force”, en ocasiones, me recuerdan la prensa de la Unión Soviética de la década del 80 con sus políticas de Glasnost y Perestroika que dieron como resultado la desmovilización y desmotivación de las masas que llevaron a su desintegración y retorno al capitalismo, quizás tengamos periodistas que por su edad no tengan idea de lo que estoy diciendo pero estén siguiendo el guion al pie de la letra, conscientes o no, pero sembrando las semillas de la duda y la división en nuestro pueblo.
    En resumen, demos la pelea como siempre lo ha hecho nuestro pueblo, firmes, sin ingenuidades, con talento y pensamiento propio, utilizando las tecnologías con las que quieren derrotarnos y convencidos de que ningún imperio ha podido derrotar a los pueblos que saben mantenerse unidos. Miremos la obra de nuestro Comandante eterno y tendremos motivaciones suficientes para no dejarnos doblegar ni engañar.

  • carlo dijo:

    Que autoridad tiene nadie de decidir que informacion debe o no consumir un pueblo..

  • Daniel dijo:

    Carlo, eso es un Derecho Humano, nadie tiene esa autoridad

  • Ivan Guerra dijo:

    En el memorando del presidente Donald Trump orientaba la coordinación de un grupo de trabajo «Examinar los retos tecnológicos y oportunidades para expandir el acceso a Internet en la isla».
    Si verdaderamente quisieran expandir el acceso a Internet en la isla solo con eliminar el bloqueo y permitir que ETECSA pudiera comprar tecnología americana con esto si se lograría, pero no lo harán. Que hipocresía la EE.UU cuando es el bloqueo el que impide el acceso y desarrollo de esta tecnología en el país e incluso se bloquean páginas y servicios con el mensajito que casi siempre ponen desde tu región no puedes acceder, ja! que hipocresía y hablan de expandir acceso a Internet, cuando es ETECSA que pese a las limitaciones financieras y tecnológicas impuestas por el bloqueo, ha ido expandiendo el acceso a Internet desde los diferentes espacios, ya sea salas de navegación, zonas wifi y desde la comodidad de la casa con el nuevo nauta hogar que poco a poco ha ido sumando clientes, también asegura que para este 2018 se podrá acceder desde los móviles utilizando la tecnología 3G, es verdad que estos servicios a un están muy caros, pero se evidencia la voluntad política del país de masificar estas tecnologías en el pueblo y ha venido una paulatina bajada de los precios, solo recordando que el acceso a Internet comenzó con 4.50 CUC la hora y hoy en día está a 1.00 CUC la hora evidenciado la voluntad de acercar más los precios a la población, estamos conformes con estos precios actuales: no! pero hay que reconocer el avance, quizás no a la velocidad que muchos quisiéramos pero avance que ha hecho la empresa en este sentido.

  • Beatriz dijo:

    Lo importante en esto es que en Cuba ya muchos tienen la Internet e incluso en sus casas, entonces lo que hay es que aprender a utizarlo correctamente y ninguna política hostil ni mal intencionada podrá labrar la mentalidad de este pueblo, al que nuestro Lider Histórico FIDEL CASTRO preparó para defenderse y no dejarse arrebatar la REVOLUCIÓN por la que tantos murieron, a la juventud que son la vanguardia hay que demostrarle la realidad del CAPITALISMO con los hechos reales que ocurren a diario en América Latina y el mundo, entonces que ellos vean la justicia de que lado está y si tienen o no que cuidar esta REVOLUCIÓN que estan grande.

  • yarlin dijo:

    este sitio esta buenisimo espero que sigan asi ,bendiciones #TrabajadoresUnidosEnRevolución

  • lishero dijo:

    tengo casi 34 años, es decir naci con la revolucion y sus beneficios, pero tambien con sus limitaciones, hoy el desarrollo q paso a paso vamos alcanzando en el area de las nuevas tecnologias es importante aunque aun esta lejos de ser lo deseado, por eso estan los precios para acceder como estan ahora….desde q tengo uso de memoria, los EEUU, han estado ahi a solo 90 millas, garganteando como siempre, sin embargo nosotros tambien seguimos aca tambien a 90 millas de ellos, con nuestra rumba, nuestra idiosincracia y nuestra bonita manera de vivir tranquilos….tambien ahora con nuestra WIFI criolla, q la gente utiliza para narrarse el chisme del barrio, para ver y saludar al q se fue porque lo lleva en sangre, este donde este…el cubano sigue siendo el mismo pero con nuevas ideas, si ahora tendemos a cerrarnos a lo q en el mundo circula sea bueno o malo seguiremos sin capacidad para poder disernir q esta bien o q esta mal, no creo en eso q hay personas sin preparacion…como alguien dijo una vez puede q nos falte algo de educacion, pero la instruccion nos sobra, y sobradamente conocemos el capitalismo aunq no hayamos vivido en el, han sido muchos los cubanos q han viajado ya, diria q cientos de miles, y a los q no lo hemos hecho nos han contado las cosas buenas y las cosas malas de ese sistema, asi q quien creera al cabo de tanto tiempo los cuentos de camino de Trump y su camarilla, seguimos siendo cubanos…soñadores, autenticos, rebeldes…como Fidel nos enseño a ser

  • diego blanco hernandez dijo:

    Es importante que nuestros especialistas en informatica se integren desde ya en la lucha contra los que desean envenenar a nuestra sociedad utilizando las redes sociales y mediante formas atractivas divulguen nuestras verdades,hay, sobre todo que llegar a los jovenes y permitirles que comparen y vean cuan justo es nuestro sistema y que este el nuestro es en en verdad el pais de las posibilidades donde puedes llegar hasta donde seas capaz

Se han publicado 123 comentarios



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Randy Alonso Falcón

Randy Alonso Falcón

Periodista cubano, Director del portal web Cubadebate, el sitio Fidel Soldado de las Ideas y del programa de la Televisión Cubana «Mesa Redonda». Dirigió otras publicaciones cubanas como Somos Jóvenes, Alma Mater y Juventud Técnica. Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez en TV en 2018. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. Correo: director@cubadebate.cu En Twitter: @RandyAlonsoFalc

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