Imprimir
Inicio » Especiales, Política  »

La estrategia de EE.UU para Cuba en el espacio público digital

| 123

Foto: Dominio FM.

“Cuando puedas conseguir que otros admiren tus ideales y que quieren lo que tú quieres, no tienes que gastar mucho en palos y zanahorias para moverlos en tu dirección. La seducción es siempre más efectiva que la coerción”.

Joseph S. Nye Jr.(1)

Cuando el pasado 16 de junio de 2017, el presidente estadounidense Donald Trump proclamaba en Miami la reversión de la política hacia Cuba de su predecesor Barack Obama, blasonando de realizar una “cancelación total del mal acuerdo con el régimen cubano” (2), un asunto (entre otros), lo dejaba conectado a la estrategia anterior, en clara comunión de las élites imperiales: el uso de las telecomunicaciones para el propósito de “cambio de régimen”.

El Memorando Presidencial que el multimillonario neoyorquino firmaba ese día, orientaba al Secretario de Estado Rex Tillerson a coordinar un grupo de trabajo “para examinar los retos tecnológicos y oportunidades para expandir el aceso a Internet en la isla” (3).

Recién este martes, 23 de enero, el Departamento de Estado ha emitido una Nota de Prensa en la que informa de la creación de un Grupo Especial para el Internet en Cuba, compuesto por representantes de organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, con el objetivo de “promover el flujo de información libre y no regulada en Cuba”.

El grupo de trabajo, según la nota, “examinará los desafíos tecnológicos y las oportunidades para expandir el acceso a internet y los medios de comunicación independientes en Cuba”(4).

La primera reunión pública del Grupo Especial será el próximo 7 de febrero en el Edifico Harry S. Truman del Departamento de Estado.

Estrategia reciclada

No es la primera vez que Estados Unidos conforma una entidad especial para trazar estrategias de penetración y desestabilización en el espacio público digital cubano (5).

El 14 de febrero de 2006, la Secretaria de Estado de la administración Bush, Condoleezza Rice, creó el Grupo de Trabajo para la Libertad Global de la Red (Global Internet Freedom Task Force) con el objetivo de “maximizar la libertad de expresión y el libre flujo de información e ideas”, a partir del uso de la internet (6). Dicha organización multiagencias, subordinada al Departamento de Estado, tenía la misión de supervisar especialmente a China, Irán y Cuba.

Con la llegada del gobierno Obama, neto producto del marketin político basado en sofisticadas estrategias en la web, la elaboración de planes desestabilizadores a nivel global con el uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación tuvo un notable desarrollo y alcanzó centralidad en las estrategias de política exterior. Cuba siguió siendo uno de los blancos predilectos.

Tras el desastroso legado de W. Bush, que dejó a EE.UU. aislado y con un creciente rechazo internacional (7), Barack Obama entró a la Casa Blanca haciendo suyas las recomendaciones de la Comisión Bipartidista copresidida por Richard Armitage y Joseph S. Nye, que planteaba un escenario en el que:
“los Estados Unidos deben llegar a ser una potencia inteligente a través, una vez más, de la inversión en el bien común o proporcionar cosas que la gente y los gobiernos en todas las partes del mundo quieren pero no pueden obtener en ausencia de un liderazgo estadounidense” (8).

El Poder Inteligente y la Diplomacia Pública pasaron a ser instrumentos esenciales de la política imperial de EE.UU. en las relaciones internacionales (9). Se apostaba a la influencia cultural e ideológica del poderoso Estado– Nación para conquistar la mente y los corazones de la sociedad civil internacional; se apelaba a herramientas ideológicas, culturales, simbólicas e informacionales a través del control de los medios y espacios de comunicación y de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) para la conformación de estados y matrices de opinión favorables a los intereses hegemónicos.

Estados Unidos, en la llamada era de la Sociedad Informacional(10), situaba a la “diplomacia de internet” como su campo de batalla más favorable.

En sus palabras al tomar posesión como Secretaria de Estado, el 21 de enero de 2009, Hillary Clinton declaraba: “…es necesario utilizar la fuerza de internet contra los países que combaten a los medios de comunicación estadounidenses, sobre todo empleando Facebook, Youtube, Flicker y Twitter para hacer llegar allí las voces de Estados Unidos…” (11).

Mientras el Secretario de Defensa Robert Gates consideraba que las redes sociales como Twitter constituyen “bienes estratégicos de vital importancia para Estados Unidos”(12). Para los estrategas militares, tales canales de comunicación son esenciales para una doctrina de Guerra No Convencional diseñada para desestabilizar naciones sin el uso directo de fuerzas castrenses.

Estas nuevas concepciones de política exterior se expresan claramente en documentos rectores del Gobierno estadounidense como las Estrategias de Seguridad Nacional de 2010 y 2015 y la Primera Revisión Cuatrienal de Diplomacia y Desarrollo (QDDR) de 2010.

También con el propósito de información, influencia y persuasión en función de objetivos previamente definidos (13), la administración Obama aprobó en el 2012 el Marco Nacional para la Comunicación Estratégica; y en el 2011, el Congreso había definido una estrategia para la “conectividad efectiva” en Latinoamérica que definía programas para ampliar la infraestructura y el acceso digital para generar “iniciativas que incrementen la capacidad de los ciudadanos de provocar cambios” (14).

Los grandes emporios tecnológicos de la comunicación y los gurúes de las redes sociales se han erigido en fieles escuderos de estas estrategias.

El discreto encanto de la seducción

Foto: Twitter.

Con el vuelco político que el gobierno de EE.UU. le dio a su relación con Cuba el 17 de diciembre de 2014, reconociendo el fracaso de su política agresiva y aislacionista de más de 50 años, y apostando por nuevos métodos que conduzcan al mismo resultado estratégico (“el cambio de régimen”): el Poder Inteligente y la Diplomacia Pública pasaron a expresarse en toda su magnitud.

Se definió sin ambigüedades que no es la hora de la fuerza, sino de la utilización intensiva y conveniente de la producción cultural e informativa estadounidense para la construcción de un consenso a favor del capitalismo en Cuba, sobrevalorando “la dependencia que existe entre las nuevas relaciones económicas, la cultura emergente y el nuevo espacio público digital que EE.UU. lidera” (15).

En Conferencia de Prensa que ofreció el 19 de diciembre de 2014, el Presidente Barack Obama señalaba: “Creo que comenzará dando tropezones, pero a través del compromiso tenemos más oportunidad de generar el cambio que si lo hubiéramos hecho de otra forma. [ … ] Pero cómo va a cambiar la sociedad, el país específicamente; pudiera suceder rápido o pudiera suceder más lento de lo que me gustaría, pero va a suceder, y pienso que este cambio de política va a promover eso”.(16)

La administración Obama identificó el espacio digital como el escenario de la disputa simbólica por excelencia entre nuestros sistemas políticos, ya que allí están instalados los jóvenes, se fidelizan nuevos flujos de intercambio de información, se abren desreguladamente medios de comunicación asociados al capital privado, se experimentan dificultades en el sistema de medios públicos. Para el gobierno de Estados Unidos “… la web forma parte de una batalla política de mayores dimensiones” (17).

En la proyección de Washington hacia Cuba tienen un peso significativo dos variables fuertemente interconectadas: el libre flujo de información (la libertad para que EE.UU. despliegue toda la producción simbólica alineada con sus objetivos políticos en Cuba) y el acceso a los servicios y tecnologías de telecomunicaciones (para dotar de la infraestructura física y lógica que facilite esa expresión simbólica en el espacio público digital cubano).

En la propia intervención ante los medios del 19 de diciembre de 2014, el Presidente Barack Obama enfatizó en “… la posibilidad de ampliar la disponibilidad de las telecomunicaciones y la internet en Cuba de una forma que no había sucedido antes. Y con el tiempo, eso corroe esta sociedad tan cerrada y pienso que entonces ofrece las mejores posibilidades de conducir hacia más libertad y mayor autodeterminación para el pueblo cubano”.(18)

No por gusto, fueron las Telecomunicaciones la única área en la que Obama aprobó la posibilidad de inversiones en Cuba; a la vez que se destinaba un alto por ciento de los más de 20 millones anuales aprobados para los programas contra Cuba a proyectos subversivos en el mundo digital.(19)

Fondos para abrir sitios digitales y blogs dedicados particularmente hacia Cuba, programas especialmente diseñados para nuestro país como Zunzuneo, Piramideo y Commotion, becas y viajes para jóvenes periodistas con seductores propósitos, estrategias avanzadas de manejo de redes sociales y pago de la cibermilitancia del acoso contra quienes defiendan la Revolución, han sido parte de la estrategia financiada desde Washington y desde terceros países.

No tan inteligente, pero con la misma mala idea

Poco de poder suave o inteligente se ha visto en la administración Trump en su primer año de gobierno; pero sea “duro”, “blando”, “hábil» o “coercitivo” el poder que ejerce el imperio, no hay dudas que la batalla por el control del espacio público digital es elemento central de sus proyecciones geoestratégicas.

Cuba no puede faltar en esos planes de dominación de mentes y corazones a través de las redes y los símbolos.

Según el Memorando Presidencial de Seguridad Nacional emitido en junio, el recién constituido Grupo Especial para Cuba también examinará las posibilidades de expandir programas federales de apoyo a “actividades que fomentan la libertad de expresión a través de medios independientes y la libre internet para que el pueblo cubano pueda disfrutar del flujo libre y no regulado de información”.

Con similares propósitos “democratizadores” y aviesamente subversivos, trabaja la Oficina de Trasmisiones para Cuba (OCB, por su sigla en inglés), que supervisa a las mal llamadas TV y Radio Martí y cuenta con un presupuesto de unos 28 millones de dólares anuales. (20) La OCB, con una derivación muy significativa en los últimos años de sus gastos y esfuerzos al mundo digital, será parte del Grupo Especial, según lo estableció el Memorando de Trump.

Se ha de esperar en adelante, nuevos y sofisticados programas y nuevos y atractivos medios en nuestro espacio público digital, bien financiados y claramente dirigidos a bombardear, imponer, dominar y controlar a través de símbolos e ideas con empaque imperial.

Una respuesta conectada

La Cuba que hoy se enfrenta a este nuevo desafío cultural, ideológico, comunicacional y tecnológico, lo hace con una base de conocimientos generalizada sobre el uso de las TICs y una amplia masa de profesionales de la informática, la cibernética y las telecomunicaciones, con una creciente conectividad que hoy abarca a un 40% de los ciudadanos con acceso a Internet y más de 4.5 millones de dispositivos móviles funcionando en el país, así como con un crecimiento exponencial (el más alto del mundo en 2017) de presencia en las redes sociales, especialmente Facebook (21).

Pero, en esta batalla de cada minuto, se necesita de más generación de contenidos y servicios propios, de una presencia mayor de actores políticos y sociales en el ámbito digital, de un reforzamiento de los medios públicos de comunicación, de una estrategia más concertada de investigación sobre este ámbito y mayor estímulo a la innovación; de un avance sólido de la política de informatización de la sociedad cubana.

Ante el actuar de EE.UU. en el espacio público digital cubano, nuestra respuesta no puede ser meramente defensiva. Debemos mirar hacia adelante con una visión científicamente fundamentada que movilice respuestas y alternativas desde Cuba al extraordinario enfrentamiento ideológico y cultural que se nos plantea. Tomar por asalto, desde el conocimiento, las herramientas de los nuevos colonizadores, construir las nuestras y dotarlas de símbolos y esencias emancipadores.

Notas:

1 Nye, Joseph S: “El poder blando, la política exterior americana”, en revista Relaciones Internacionales, núm. 14, España,  junio de 2010, pág. 119
2 Remarks by President Trump on the Policy of the United States Towards Cuba, en https://www.whitehouse.gov/briefings-statements/remarks-president-trump-policy-united-states-towards-cuba/, 16 de junio de 2017. [Consultado el 24/01/2018 00:23 h]
  1. National Security Presidential Memorandum on Strengthening the Policy of the United States Toward Cuba, en https://www.federalregister.gov/documents/2017/10/20/2017-22928/strengthening-the-policy-of-the-united-states-toward-cuba. [Consultado el 24/01/2018 00:38 h]
  2. Creation of the Cuba Internet Task Force, Media Note Office of the Spokesperson US Department of State, Washington, DC, January 23, 2018, en https://www.state.gov/r/pa/prs/ps/2018/01/277599.htm, [Consultado el 23/01/2018 14:38 h]
5 Espacio Público Digital: Es una categoría novedosa y en debate en el campo de la comunicación. Acota al mundo digital los comportamientos y reglas del espacio público, entendido este como “el espacio que media entre el Estado y la Sociedad Civil, donde se median temas de carácter general y no particular”. Lo adoptamos a partir de las definiciones de la Dra. Rosa Miriam Elizalde sobre el Espacio Comunicativo Público Común, entendiéndolo como la zona donde la sociedad se hace visible a través de la comunicación, con estructuras diversas y flujos múltiples, mediados por la infraestructura digital. Los cambios propiciados por la revolución sociotecnológico en curso,  conducen a “la recuperación de espacios públicos en el sentido de una nueva publicidad mediática (Habermas 1999), que no implica espacios físicos de reunión, pero que pueden tener mayor alcance y popularización”.
6 Global Internet Freedom Task Force, US Department of State, en https://2001-2009.state.gov/g/drl/lbr/c26696.htm. [Consultado el 23/01/2018 21:38 h]
7 Según el Pew Global Attitudes Survey, conducido por el Pew Research Center, entre el 2002 y el 2007 la visión positiva sobre los EE.UU declinó en 26 de los 33 países donde se realizó la encuesta. Los más bajos índices de aprobación se dieron en Turquía (12%), Jordania  y Paquistán (19%), y Argentina (22%)
8 Armitage, Richard e Nye, Joseph: “Report of CSIS Commissión on Smart Power”, Washington D.C: CSIS, 2007
9 Ver Reporte de la Audiencia de confirmación en el Senado de Hillary Clinton como Secretaria de Estado, 13 de enero de 2009. NOMINATION OF HILLARY R. CLINTON TO BE SECRETARY OF STATE, COMMITTEE ON FOREIGN RELATIONS UNITED STATES SENATE, JANUARY 13, 2009, enhttps://www.gpo.gov/fdsys/pkg/CHRG-111shrg54615/pdf/CHRG-111shrg54615.pdf. . [Consultado el 25/01/2017 22:38 h]
10 Para el Dr. Manuel Castells el término “Sociedad Informacional” conceptualiza la sociedad que surgió a fines del siglo XX: una forma específica de organización social en la que la generación, el procesamiento y la transmisión de la información se convierten en fuentes fundamentales de la productividad y el poder, debido a las nuevas condiciones tecnológicas que surgen en este período histórico. El paradigma industrial está siendo sustituido por el informacionalismo, el incremento en el uso de la información como materia prima para producir riqueza.
11 Secretary Clinton Welcome Remarks at State Department, enhttps://www.youtube.com/watch?v=x4zF5My48fw. . [Visto el 25/01/2017 10:45 h]
12 Lisbet Penín Matos y William Sotolongo, Guerra sin Cañones (Parte II), enhttp://razonesdecuba.cubadebate.cu/articulos/guerras-sin-canones-parte-ii/.
13 Ver Paul, Christopher: “Getting Better at Strategia Communication”, Testimony presented before the House Armed Services Committee, Subcommittee on Emerging Threats and Capabilities, July 2011, RAND Corporation
14 Ver U.S. Government Printing Office: “Latin American Governments Need to ´Friend´ Social Media and Technology. A Minority Staff Report Prepared for the Use of the Committee on Foreign Relations, US Senate, One Hundred Twelfth Congress, First Session, October 5, 2011
15 Elizalde Zorrilla, Rosa Miriam: “El consenso de lo posible: Principios para una política de comunicación social cubana socialmente consistente y tecnológicamente sustentable en los escenarios perspectivos de regulaciones externas e internas” (Tesis de Doctorado), La Habana, 2014
16 Conferencia de prensa ofrecida por el Presidente Obama, el 19 de diciembre de 2014 en:http://abcnews.go.com/Politics/obama-touts-progress-home-abroad-americas-resurgence-real/story?id=27719486. [Consultado el 25/01/2017 16:30 h]
17 Henken, Ted: “Una cartografía de la blogosfera cubana. Entre ´oficialistas´ y ´mercenarios´, en Revista Nueva Sociedad, No. 235, Septiembre – Octubre 2011
18 Conferencia de prensa ofrecida por el Presidente Obama, el 19 de diciembre de 2014 en:http://abcnews.go.com/Politics/obama-touts-progress-home-abroad-americas-resurgence-real/story?id=27719486.[Consultado el 25/01/2017 16:30 h]
19 Verhttps://www.bbg.gov/wp-content/media/2015/04/Anti-Censorship-Fact-Sheet-10182015.pdf. [Consultado el 24/01/2017 02:30 h]
20 The Broadcasting Board of Governors FY 2015 Budget Request, enhttps://www.bbg.gov/wp-content/media/2014/03/FY-2015-BBG-Congressional-Budget-Request-FINAL-21-March-2014.pdf. [Consultado el 24/01/2017 01:25h]
21 Elizalde, Rosa Miriam, “Reinventar la gestión de los medios en una sociedad más conectada”, en Revista Temas, Enero 2018

Se han publicado 123 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Mike dijo:

    A menos lo q tenemos aqui no lo bloqueen Ya dejaron la wifi a 10kbps!!! por Dios tengan decencia y palabra que ya estan violando lo que dijeron al principio de la velocidad de la wifi en Mtz 10kbps caballero eso para mi es ilegal, saludos

  • Randy dijo:

    lamentos decirle que en cuba la internet se tiene regulada como si fuera un intrumento militar, por eso ven raro que otros paises quieran que ayan cubanos con internet libre «no regulado» y eso al gobierno le asusta, como al principio con los moviles, la telivision, y bueno, todo lo novedoso en el mundillo tecnologico.

  • Joaquín Suárez dijo:

    Excelente artículo. Un resumen extraordinario de la política hostil del gobierno de los Estados Unidos contra Cuba en este ámbito, en la última década. Sin dudas la respuesta está en marcha: continuar desarrollando y consolidando lo alcanzado en materia de informatización de la sociedad cubana, y participando en el debate en las redes sociales. Plan contra plan. Nos vemos el sábado en el avispero con la @UJCuba

  • ESTRELLA dijo:

    PARECE QUE NADIE LE HA DICHO A TRUMP QUE NUESTROS PROBLEMAS DE CONECTIVIDAD REALES SON POR EL BLOQUEO. SERIA BUENO QUE EL PRESIDENTE TRUMP REVISARA LAS COSAS BIEN Y SI NOS QUIERE AYUDAR A TENER INFORMACION «LIBRE» ELIMINE ESTA RESTRICCION LLAMADA POR USA «EMBARGO». CREO ENTONCES QUE A PARTIR DE AHI NUESTROS SERVICIOS, QUE BRINDA ETECSA, PODRIAN BAJAR LOS PRECIOS Y SER MUCHO MAS ASEQUIBLES AL CIUDADANO DE A PIE, COMO YO QUE SIENDO PROFESORA DE LA CUJAE TENGO ESE SEVICIO SIN COSTO PERSONAL PERO DE FORMA PRIVADA EN MOVIL ME ES TOTALMENTE IMPOSIBLE.

  • sas dijo:

    Ya nos ganan, al lograr que nuestra política sea la de mantenernos desconectados.

  • Nestor dijo:

    Nuestro pueblo esta preparado ideologicamente eso esta claro, pero nustra prensa digital tiene que ser mas agil dar la noticia primero, no reproducirla, tenemos la principal arma la verdad y continuar trabajando a que INTERNET llegue a todos, aqui no funciona el golpe suave, la politica de la informacion falsa sobre Cuba paso de moda, que gasten el dinero por gusto eso esta demostrado con la Radio y TV Marti

  • Carlos Gutiérrez dijo:

    «El discreto encanto de la seducción» funciona sólo con quienes ya están seducidos de antemano, pero no le va a cambiar la mente a nadie. No somos lánguidas damiselas para que cualquier gigoló nos seduzca con bellas palabras y promesas edulcoradas. Cada cual cree lo que quiere creer y punto.
    Ya se ha demostrado hasta la saciedad que el llamado «trabajo político-ideológico» (tanto de izquierda como de derecha) es una propedeútica que proporciona mayormente herramientas retóricas, pero las verdaderas convicciones provienen de la realidad percibida por cada uno.
    La votación en las últimas elecciones demostró que más del 85% de la población apoya al gobierno ¿Verdad?. Entonces; ¿Cuál es el miedo? ¿Hay confianza o no hay confianza?

    Recuerden y apliquen las palabras de Juan Pablo II: «Que Cuba se abra al mundo y el mundo se abra a Cuba».

  • Migue dijo:

    Exacto, plan contra plan, debemos asumirlo como un reto y enfrentarlo, lo que nunca debemos hacer es no hacer nada. Pero ojo con nuestros conflictivos, que son capaces por un puñado de USD de crear conclictos, a esos hay que mantenerlos a ralla y vigilarlos hasta en el baño. Ni bobos ni ilusos debemos ser.

  • Jose Maury Garcia dijo:

    http://www.elmundo.es/tecnologia/2017/11/23/5a16af1546163f611c8b46bd.html Sin embargo en los EEUU se promueven politicas para controlar, limitar y manipular la información que se intercambia en la Red de Redes en función de los intereses de los multimillonarios portales que suministran estos servicios.

  • manolo dijo:

    Todo lo escrito es verdad, pero lo que tambien es verdad es el poder que tienen internet y las redes sociales que ha sido la plataforma para las «revoluciones de colores», explotando la inmadurez de los jovenes, su proclividad a creer lo que dicen los medios mentirosos y los descontentos existentes en la sociedad explotados psicologicamente,.
    Hay que preparar el antidoto «cambiando todo lo que deba ser cambiado» que desde el punto de vista ideologico es mucho lo que hay que trabajar, si el PCC y UJC meten la cabeza en un hoyo creyendo en una supuesta «unidad indestructible» podremos amanecer con algo muy desagradable, por lo que es hora de dar el poder al pueblo a traves de sus delegados electos, hacer transformaciones economicas urgentes que den al menos la luz en el fondo del tunel y salir del estancamiento economico-social en que nos encontramos desde hace mas de 15 años, que la poblacion vea progreso, abrir de par en par la inversion extranjera de verdad y no con tanta timidez y tanto burocratismo de gente que no tienen las necesidades de toda la poblacion y ponerle frenos a la corrupcion rampante, el desenfrenado afan capitalista de unos cuanto miles de millonarios que ya tenemos y mejorar rapidamente las condiciones de la salud (en deterioro progresivo) y de la educacion (en igual situacion) dos pilares de nuestra equidad. Eliminar el igualitarismo grotesco de Panfilo de una vez y subsidiar personas y no productos como se hace con muchos millonarios de esos que se benefician de las necidades e incapacidades del sistema estatal.
    Verguenza debe dar que los servicios de salud en el extranjero sean una fuente de ingreso mayor que el azucar, el niquel y otros productos exportables, hasta cuando se van a soportar esos empresarios ineficientes e incapaces que se mantienen gracias al «yes Sir» o «si señor» que tanto gusta a dirigentazos incapares que pululan.

  • Andrews dijo:

    ¿Se acuerdan del «Carril 2» de la Helm-Burton 1992? Esto es mas de lo mismo, aunque ya la prenas ni habla de eso y existan muchos nacidos despues que no saben que existe. esta batalla se gana, nunca cerrando, sino abriendo mas a la diversidad de contenidos y cultura. Siempre me llama la atencion, que la parrilla de contenidos de la TV y «el paquete» es mas diverso en cuanto a criterios y paises, que la TV publica de los EUA, solo quien tiene cable adcede a esos contenidos, y en la actualidad muchismos millones han dejado de pagar el cable despues de la ley federal para la TV digital de Obama. Nunca usted vera absolutamente nada de Europa del este, de Medio Oriente, Africa Central, Mongolia, Salvador o Chile, es como si esos paises no existieran. Por alli es el camino, promover mas televisoras, mas buscadores, mas redes sociales, etc todo eso formara el «Ajiaco cultural cubano» de la internet y las TIC’s en el siglo XXI, frentea una sola forma de ver el mundo.

  • Daniel dijo:

    Lo prohibido es lo tentado, mientras mas regulen, mientras mas prohiban, mientras mas nos digan que no leamos, escuchemos y obtengamos lo prohibido, mas lo vamos a querer tener, escuchar y leer. Sino recuerdense de las canciones y los cantentes prohibidos en la Radio, (años atras) era lo que mas se escuchaba en las fiestas y en los equipos de musica. Resulta que ahora es tan comun eso, que apenas se escuchan.

    Simple: ya no es tentado escuchar sus canciones, lo mismo pasaria con toda esa propaganda, los medios de difusion y ahora la Internet llena de estupideses politicas, nadie le prestaria atencion.

    INTERNET, es muy necesario para todo en la vida actual, no solo existe informacion subversiva y es un arma politico ideologica negativa, como dicen.

  • Daniel dijo:

    Lo que deberian hacer es darle mas vida social a las paginas Cubanas, no llenarla tanto de propaganda idelogica y de noticias que son las mismas en todas las paginas y cuando buscas algun articulo importante e interesante para tu culto o para satisfacer alguna duda relacionada con la salud, la economia, ect, no la encuentras o encuentras un articulo muy pobre, que termina resaltando los triunfos autocomplacientes de esto y de aquello y eso no es lo que buscamos.

    Deberian crear una pagina nacional como FACEBOOK, para cominicarse tambien entre los cubanos, compartir experiencias, fotos, etc, ya que no todos podemos pagar la internet, pero si la intranet. Una pagina social, no politica.

  • Jose Eduardo dijo:

    Eso es de esperar de los yanquis ya que a lo largo de la historia, Martí, el Ché,Fidel y otros han alertado constantemente que no se puede confiar en el Imperio. ¿ A quién coge de sorpresa eso?. Solo a los necios,porque los yanquis ni cambian, ni cambiarán en sus intensiones respecto a Cuba y a su pueblo, porque esa política es parte inherente de su ideología. Gracias

  • Héctor dijo:

    Sera otro escenario donde la Revolución saldrá victoriosa. Con las ideas de Fidel y el pensamiento de Martí, seguiremos adelante con las banderas del Socialismo.

  • Billy dijo:

    Cubadebate, excelente contenido es tratado en este artículo, a lo que me sumo sin duda alguna a los esfuerzos que hace el estado cubano en aras de la informatización de la sociedad cubana. En consecuencia sugiero se revise el término «marketin» el cual clasifica como anglicismo ya que no es propio de nuestra lengua materna, y de esta manera evitaremos que mofen tan importante tópico.

  • Daniel dijo:

    Por favor, los comentarios politicos de apoyo a la revolucion. etc… no ayudan para nada en la busqueda de soluciones a los problemas que todos sabemos que tenemos, dejen de expresar lo que ya todos sabemos y hemos escuchado durante años, asi no avanzamos, sino que seguimos estancados economica y socialmente y a 1000 años luz del resto del mundo.

    Nota: el exceso de ideologia fue una de las causas del desplome socialista y eso lo aprendi en la Universidad Cubana, no en Internet.

    • -32 dijo:

      Daniel, la ideologia y la política revolucionaria nunca serán demasiadas, ese es uno de los objetivos del imperio, que nuestro pueblo se aleje de la ideología y la política de la Revolución para ellos ocupar ese espacio; las soluciones a nuestros problemas siempre tendran que tener presente el componente ideo- politico de preservar la Revolución y el socialismo, sino ¿de que estmos hablando?

  • kiki dijo:

    Se debe fomentar más la informatización de la sociedad,pero en beneficio de los propios usuarios con mas acceso a páginas sugeridas de contenido cientifico, escolar,de consulta profesional y de intercambio intercultural,nadie está interesado en política americana,todos vivimos las consecuencias del bloqueo de los Estados Unidos hacia Cuba,pero no somos menos que otros paises, desarrollandonos poco poco y sin la ayuda de ese gobierno,divulguemos más noticias verdaderas y lo que de verdad pasa en ese pais y las consecuencias en otros paises. Transparencia y claridad en nuestra sociedad, la del país mas seguro del mundo,así le ganamos la batalla,siendo, demostrando y que nos lo reconoscan en todo el mundo.

  • Naira Melian dijo:

    Favor, poner las páginas citadas.

  • Lázaro dijo:

    No se trata de contar con personal preparado en informática, lo cual tenemos, muy preparado y eso es muy bueno, se trata de que cualquier ciudadano cubano pueda usar las propias armas de ellos (Internet con sus redes sociales), no hay que ser informático para transmitir nuestra verdad, cada cubano conectado puede expresar lo que hace en su trabajo, los éxtos en sus investigaciones, los eventos técnicos que desarrollamos en el marco de la UNAICC, la ANEC, la UIC, etc. y con eso el mundo se va a dar cuenta que somos ciudadanos normales y no excluidos, no siempre tenemos que combatir en los temas idiológicos, los que sean buenos en ideología pues ese será su campo favorito, pero la mayoría somos buenos en lo que hacemos, y eso es lo que tenemos que transmitir para que vean que somos un país civilizado y que hacemos cosas importantes por el pueblo y en general para la sociedad, no dicho por el gobierno, sino por nosotros los ciudadanos comunes. Yo mismo tengo un perfil en Linkedin y pongo todo lo que hacemos por la UNAICC, y de esa forma tengo miles de vizuilalizaciones y los colegas del mundo ven lo que hacemos y entonces se llevan un concepto de nosotros diferente al que les han inculcado. Pero todavía somos pocos los que libramos esa batalla, y no es que que la gente no quiera, lo que pasa es que los cubanos estamos desconectados y eso nos está haciendo mucho daño.

  • Eddy.SS dijo:

    Randy:
    considero que Cuba debe obrar con extremo cuidado, no podemos confiar en la política «dura» de Tromp, porque el «muñeco está armado» con sutileza del antecesor, y sabemos que se riñen entre lo que dicen y hacen, esa es una máxima del imperio: desvirtuar y cito:

    «El grupo de trabajo, según la nota, “examinará los desafíos tecnológicos y las oportunidades para expandir el acceso a internet y los medios de comunicación independientes en Cuba”.(4)
    La primera reunión pública de la Fuerza de Tarea será el próximo 7 de febrero en el Edifico Harry S. Truman del Departamento de Estado.

    Acaso TV o la mal llamada R Martí en tiempos de la Internet.

    El riesgo es real, por lo que debemos cerrar filas en una poderosa Intranet, cuidar el radioespectro de ultra alta frecuencia y no temer a la confrontación sistémica. Nosotros no tenemos nada que ocultar, todo lo contrario, solo se trata de saber usar los nuevos escenarios en la confrontación intelectual.

    Urge obrar a tiempo y abrirse a las nuevas formas de gestión del conocimiento o nos absorberán si pensamos seguir anteponiendo arcaicos métodos docentes educativos a embate del audiovisual.

    Ahora más que nunca este sector del conocimiento humano, estratégico desde hace mucho y relegado a terceros planos en muchos proyectos de desarrollo, requerirá de inversión del soporte material a nuestro modo y posibilidades, pero nuestro y del uso conocimiento humano bajo la ley socialista de distribución de riquezas, ello es una necesidad o tratarán en sus primeros «ataques», como en la salud al inicio de la revolución, llevarse el hombre preparado, a diferencia de ahora, para ello la internet no necesata llevarse al hombre físico, sino comprar su intelecto.

  • Salomón dijo:

    Entiendo que el problema fundamental de la información y la desinformación radica en el nivel de conciencia, política, humana, social,económica,ideológica, cultural. filosófica y
    cosmológica que hemos sido capaces de inducir a nuestros jóvenes, principalmente, y a la población en general.- Yo no tengo ningún miedo en leer, o escuchar una mentira pues trataré siempre de buscar la verdad; tampoco tengo necesidad alguna que me interpreten la noticia sobre un acontecimiento cualquiera pues estoy convencido de que puedo interpretar la situación o buscar por mis propios medios quien me la explique. Me molesta mucho cuando un periodista trata de explicarme lo que el conferenciante o simplemente, el individuo, quien quiera que sea, está hablando en vivo y aquel me va diciendo su interpretación de lo que dice el otro. ¡DÉJENME OIR, VER,Y HARÉ TODO LO POSIBLE POR HACER UNA CORRECTA INTERPRETACIÓN DE LO QUE OCURRE. Todo esto lo digo porque ni el imperialismo, ni ningún «ismo» va a doblegar mi conciencia firme sobre lo bien hecho. No seguiré jamás la invitación a explotar, ni a discriminar, ni a hacer prejuicios, ni a obligar al otro a que piense como yo. La Biblia dice «Examinadlo todo y RETENED LO BUENO. Quien quiera sacarme de mis convicciones honestas y dignas, no podrá jamás, pues yo soy el que decide. Por tanto instruyamos a nuestros jóvenes en la buena carrera y no habrá jamás algo que pueda desviarlos, pues se desvían los que tienen espíritu de esclavos y los que tienen mala voluntad y mala conciencia social.
    El enemigo, quienquiera que sea y de la manera que se disfrace, puede decir todo lo que quiera No puede HACER todo lo que quiera, Así que las palabras injustas y mentirosas nunca tendrán asilo en las mentes y los corazones de la población cubana pura y digna.

  • mauro dijo:

    Creo que el mayor reto es la generación de contenidos atractivos para los jóvenes. Hoy por hoy, lo que más atrae es la forma, si la forma no convence, pocos acceden al contenido y no todos los que acceden a este lo aprehenden conscientemente y en el sentido esperado.
    Así que, bayameses, al combate hay que saber correr por el camino acertado…

  • Giordan Rodríguez dijo:

    Honradez y transparencia gubernamental, eficiencia empresarial, respeto a la diversidad de opiniones y expresiones; uso de la verdad como herramienta de persuasión; ética; absoluto apego a la legalidad y a los debidos procesos; información oportuna y profunda al pueblo… Y no habrá ninguna fuerza de tarea ni de Trump ni de Goebbel que resucite, que saque a Cuba de un camino conciliado entre TODOS los cubanos dignos.

    • Eduardo Ortega dijo:

      Giordan Rodríguez; de acuerdo con Ud. SALUDOS!

  • Camilo87 dijo:

    A Randi Alonso (autor de este articulo) le digo que este tranquilo pues con las politicas de etecsa actuales ningun joven de mi barrio o de mi municipio sera subvertido en internet porque etecsa se ha encargado de que ninguno en mi barrio tenga internet y ninguno de ellos puede pagar 1 cuc la hora en el parque wifi mas cercano. Asi que no se preocupe esa «propaganda imperialista» no llegara a casi ningun cubano.

  • Eduardo Ortega dijo:

    Lo primero es rechazar con toda energía esta nueva injerencia del gobierno de los EEUU en los asuntos internos de Cuba.
    Si algún pueblo está preparado para utilizar y aprovechar adecuadamente internet es el pueblo cubano.
    Nosotros debemos hacer todo lo posible para, lo antes posible, dar pleno acceso a internet a las grandes mayorías y a la vez seguir educándonos y educar a nuestra gente.
    Un aspecto fundamental en esta batalla es, como dijo Raúl, “promover la mayor democracia en nuestra sociedad, empezando por dar el ejemplo dentro de las filas del Partido”
    Bien al inicio de la Revolución Fidel expresó su idea estratégica: “Al pueblo no le decimos cree, le decimos lee”. Ahora dar acceso pleno a internet es como decir: lee al dar facilidad para que nuestra gente utilice este importante medio. Nuestra gente puede tomar y aportar de nuestra realidad a la información de este mundo, pero para eso hay que acceder de una manera adecuada, no como lo hacen muchos ahora en las zonas wifi.
    SALUDOS!

    • Jose R Oro dijo:

      Estimado Eduardo Ortega, creo que su comentario es muy bueno y bien razonado, por lo que adhiero a su opinion. Debemos buscar que la informacion seria llegue a todos, pro no controlada por los EE.UU. Hay que estar verticalmente en contra con una medida en que un gobierno extranjero se arroge el derecho de decir a otro pais lo que tiene que hacer en imponerslo en sus condiciones, es totalmente inaceptable. Hay que buscar la forma que los cubanos tengan accesos masivo a Internet, de una forma correcta, no la brutal intervencion que implica una «task force»

  • PNSC dijo:

    Lo que Cuba que hacer es bajar los precios de internet y mejor su propaganda en internet. Y darle cultura al pueblo de internet en especial a los jovenes que piensan que facebook es internet.

  • Padron dijo:

    Interesante articulo, el pueblo esta preparado para vivir 100% conectado, se sabia pero ya por lo menos confirman que no dan acceso generalizado por miedo a que pueda hacer el internet, «el que no la debe no la teme».

  • Candiman dijo:

    Espero que el 99% de estos comentarios hayan sido hechos en horario de almuerzo,
    si no, sera otro motivo para no tener internet.

  • Alexei dijo:

    El artículo se refiere con datos actuales a algo que constituye una constante: la injerencia política de los Estados Unidos en Cuba. No obstante, los principales retos del sistema de comunicación pública en la isla son de orden interno.

    No es justo ni científicio afirmar que la emergencia de medios alternativos gestionados por cubanos es parte de los planes del «Imperio». Varios comentaristas se ha referido a la visión que los más jóvenes tienen del NTV y de la Mesa Redonda. Visión que podría extenderse a Granma, Trabajadores, Juventud Rebelde.

    Satisfacen los medios estales cubanos las necesidades de la ciudadanía?

Se han publicado 123 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Randy Alonso Falcón

Randy Alonso Falcón

Periodista cubano, Director del portal web Cubadebate, el sitio Fidel Soldado de las Ideas y del programa de la Televisión Cubana «Mesa Redonda». Dirigió otras publicaciones cubanas como Somos Jóvenes, Alma Mater y Juventud Técnica. Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez en TV en 2018. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. Correo: director@cubadebate.cu En Twitter: @RandyAlonsoFalc

Vea también