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En la encrucijada de las bicicletas eléctricas

Por: Ángel Freddy Pérez Cabrera
Publicado en: Con Punto y Aparte
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Sobre el asunto el doctor Carlos M. Santana Gutiérrez decía entonces: “Buena noticia, solo me pregunto, luego de agotarse las baterías qué hacemos con ellas; se venden a un precio muy alto, nada económico para la familia cubana”.

Una misiva del lector Jassiel Cabrera Rodríguez, publicada en fecha reciente en la sección Cartas a la Dirección, confirmaba aquel presagio: “Como muchos coterráneos en Santa Clara, tengo una moto eléctrica, que con mucho sacrificio pude comprar”. Sin embargo, está empolvada hace meses por falta de baterías, afirmaba, lo cual ratifica la razón que les asistía a quienes compraron ese tipo de vehículos y ahora los tienen en desuso o a punto de pararlos por falta de ese elemento.

En busca de la respuesta a esa inquietud Granma se acercó a varias personas que han adquirido bicicletas eléctricas, a entidades comercializadoras y a la dirección de la Empresa Ángel Villarreal Bravo, de Santa Clara, a fin de conocer los pormenores del asunto.

Pensar en el cliente

Ante la pregunta de cuál debe ser la prioridad, ensamblar motorinas o adquirir baterías, pudiéramos decir que ambas cosas deben marchar a la par, porque no se concibe que un cliente adquiera un equipo tan útil y a la vez tan caro, para luego tener que desecharlo.

Según David Rodríguez Seijas, jefe de la planta de venta de Ciclos Minerva, como también se le conoce a la fábrica villaclareña, el ensamblaje de este tipo de bicicletas, mucho más potente que los ciclos eléctricos producidos con anterioridad, comenzó el pasado año, cuando fueron entregadas a las tiendas de TRD y Cimex 5 583 motorinas.

En el caso de las tiendas recaudadoras de divisas, se han comercializado, a un precio de 1 201 CUC, solo en Villa Clara y Cienfuegos, provincias que tienen los talleres y técnicos preparados, en tanto Cimex las vende desde Pinar del Río hasta Santiago de Cuba a un valor de 1 261. En cuanto a la provincia de Granma, única que aún no las recibe, se debe a que no poseen los servicios de garantía, algo que está en vías de solución, refirió el directivo.

Sobre el tema de las diferencias de precios, personas como Jesús Llanes Ostos y otros entrevistados confesaron su pesar, pues no entienden cómo un mismo producto, con un costo único de producción, puede tener una divergencia de 60 CUC en su precio de venta entre dos cadenas; una cifra nada despreciable para cualquier persona que desee adquirir ese vehículo a fin de satisfacer sus necesidades de transportación. Sobre ese particular este diario aún no ha recibido respuesta.

Respecto a la calidad de las motos, el Jefe de la planta de venta de la fábrica santaclareña señaló que han tenido muy buena aceptación entre la población, una muestra de lo cual es que hoy la demanda resulta superior a la oferta; criterio confirmado por Madelaine Pérez Vera, gerente de la unidad comercial Casa Caribe, de Santa Clara.

“Quienes más las compran son personas que cumplen misión en el exterior y tienen la posibilidad de adquirirlas mediante la tarjeta que se entrega a los colaboradores, ese proceder les resulta más barato; además de los que reciben remesas desde el exterior o tienen otras vías para poder financiarlas”, dijo.

Antes, la mayoría de quienes deseaban adquirir un equipo de este tipo lo hacía mediante personas que los importaban del exterior; en cambio, ahora muchos prefieren conseguirlas aquí, porque en caso de desperfecto tienen los talleres de garantía, y de no ser posible el arreglo, recuperan el dinero invertido, reconoció el directivo.

De complejidades económicas y baterías

El tema de las baterías y la diferencia de precios, preocupa a quienes han comprado este tipo de ciclos. Foto: del autor

En cuanto a las baterías, David Rodríguez explicó que el año pasado estaban contratados cuatro millones de pesos en piezas de repuesto, donde se incluían las baterías; mas la complejidad de la situación financiera del país impidió la llegada de esos recursos.

Para este año, el Grupo Empresarial de la industria sideromecánica (Gesime) contrató en el plan 1 500 000 pesos destinados a ese fin, lo cual demuestra la voluntad de resolver el problema, y dependerá una vez más de la manera en que se desenvuelva la economía, porque no pueden olvidarse las consecuencias del paso del huracán Irma, el efecto del cambio climático en la zafra y la agricultura, además de los daños causados por el bloqueo bajo la nueva administración republicana, añadió David.

Explicó, asimismo, que las baterías actuales son capaces de soportar unas 300 cargas, y cada moto lleva cinco unidades de 12 voltios y 21,8 amperes, por lo cual pueden durar hasta dos años en dependencia del uso que se le dé al equipo. Lo anterior lo lleva a pensar que, por el tiempo de uso que han tenido, la alta demanda de ese producto es para las motorinas eléctricas que han sido importadas desde el exterior, cuya cifra supera las 30 000 unidades.

Señaló que una de las soluciones valoradas en estos momentos es adquirir baterías de Litio, las cuales resultan mucho más eficientes que las convencionales, pues pueden cargarse unas 3 000 veces y duran cerca de cinco años; las pruebas comenzarán en la fábrica este año, dijo David Rodríguez, quien aclaró que ese tipo de producto tiene un precio muy superior al resto en el mercado.

Este año la fábrica tiene un plan de 30 000 bicicletas eléctricas de varios modelos, producción que está financiada y contratada con el proveedor. De ellas, 16 300 serán motorinas de dos tipos diferentes, una de 60 voltios y 1 060 watts y otra un poco más potente, con un grupo de prestaciones que la hacen superior a las comercializadas hasta la fecha; el resto a ensamblar serán ciclos un poco más sencillos, de 48 voltios, además del triciclo de carga.

Con el fin de facilitar el ensamblaje de los nuevos ciclos eléctricos, en estos momentos se ejecuta el montaje de una nueva línea de producción, la tercera, que entrará en funcionamiento en los próximos meses, aseguró el directivo.

(Tomado de Granma)

Se han publicado 94 comentarios



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  • El_menda dijo:

    Aunque tengo que ahorrar baaaastante para poder adquirir una de estas, reconozco el esfuerzo que hace el país, teniendo en cuenta que modelos foráneos con prestaciones similares llegan casi a duplicar su precio, pero me preocupa la disponibilidad de piezas de repuesto y un tema del cual no he escuchado hablar: ¿qué medidas tomará el país para el reciclado de las baterías que vallan quedando inutilizables?

  • roberto dijo:

    voy a escribir porque aunque nunca me publican .soy colaborador ,osea tengo algún beneficio con relación a la venta dela motorina por mi condición ,pero ,yo no entiendo porque no queremos aceptar y a aqui hay muy buenos economistas que cuando se va a vender un producto se tiene que tener un aseguramiento para cubrir la demanda sino ,por

    favor no lo vendan ,porque crea malestar y gasto , solo dejan entrar tres bateria importada y la moto lleva 5 que logica tiene eso ,,ahora compran una cantidad que no cubre la demanda y continua el problema inviertan todo ese dineral en comprar guaguas eléctricas que es un transporte colectivo y compren carros electricos para los hospitales para buscar los médicos o de ambulancia ,es mejor mejorar esos servicios que vender cosas que producen malestar porque para vender y ser rentable la producción tiene que cubrir la demanda ,es una regla de la economía de toada la vida ,gracias

  • ELQbanolibre dijo:

    Hay tres cosas que me preocupan sobre las motorinas:
    1) Si todas son sometidas a pruebas de laboratorio.
    2) Que hay un gran número de personas que anda corriendo en las motorinas sin licencia de conducción.
    3) Cómo identificar una motorina en caso de accidente o sea que atropelle a alguien y se de a la fuga.

  • Revenge dijo:

    Somos especialistas en convertir las soluciones en nuevos y mayores problemas. En cualquier parte del mundo las motos electricas son una alternativa rapida, barata y ecologica a las necesidades de transporte de los humanos. En Cuba, son articulos que conllevan 'costosas inversiones', cuya produccion debe ser afectada por huracanes, tiranteces politicas y sequias. Por Dios, que si quisieramos extinguir el romerillo o la grama de caballo solo tendriamos que pedirle al gobierno que se proponga comercializarlo.

  • asbel dijo:

    Cuba, hasta cuando seguiremos con lo del salario, una motorina de esas vale 31 525 cup, señores mas de 30 mil pesos, no son muchos los trabajadores cubanos que al año pudieran comprar esas motorinas, no es facil.....

  • Emil dijo:

    excelente opción, pero a que costo
    la voluntad política del estado en ir hacia la producción de energía renovable y el ahorro de combustible es lo ideal para el medio ambiente.
    Pero debemos pensar en el pueblo que el producto no sea tan caro y dure por que el cubano no puede darse el lujo de comprase una bicicleta eléctrica cada 5 años.

  • Charles dijo:

    Lo de la baterias para las bicicletas electricas no se que nombre ponerle por los altos precios de las mismas, pero en mi caso particular soy impedido fisico, tengo un sillon electrico y desde hace mas de medio año las baterias del mismo ya se fastidiaron y no veo donde poder resolver mi situacion, ya que comprar las mismas con los precios que tienen, sea por el estado o por los revendedores con un retiro por enfermedad ni pensarlo y no hay una institucion que me pueda dar un apoyo, ni siquiera la ACLIFIM de la cual soy miembro.

  • Jose Antonio fernandez dijo:

    Hola,llevo mas de 365 dias tratando de conseguir la bicicleta Minerva,sancochera,como les han puesto,no se puede,las pocas que llegan a las tiendas especializadas de la Habana son acaparadas por guajiros,dicen, para darle camino po$teriormente,eso dicen ,yo lo creo.

  • Jose Antonio fernandez dijo:

    No puedo coseguir una salcochera (bicicleta electrica Minerva) no me dejan,se habla de guajiros que la$ contratan incluso desde los almacenes para revenderlas en sus zonas,tengo el efectivo completo,estoy por ir a La Puntilla hablar con la jefatura de Cimex para que conozcan lo que ocurre a sus espaldas,publiquenme esta vez,por favor,ayudenme a resolverla,soy mayor y la necesito para moverme y conseguir trabajo,gracias..

  • harlem dijo:

    al final... no responde el articulo a la disponibilidad de baterias que es el tema central. no dice si existira un surtido estable... ni el precio que tendran... solo dice que se ofertaran las de litio a un precio superior... algunos sabemos que el precio ronda los 1500 cuc.. mas que una moto... asi que... veremos que pasa.

  • JR dijo:

    AHORA ES MUCHO MAS FACIL COMPRAR UNA MOTORINA, LOS REVENDEDORES LAS TIENEN TODAS

  • Ale dijo:

    mira que hablamaos y hablamos y no hacemos NADAAAAA. Donde estan las famosas baterias? Por Dios hasta cuando vamos a seguir bloqueandonos nosotros mismos. Pq no dejan que las importemos nosotros mismos? Hasta cuando el sacrosanto caracter comercial? uffff

    • Leonardo dijo:

      Hermano el caracter comercial de los ...... es hasta que le duela a alguien con poder de decisión y alegue lo que ya todos sabemos, que el caracter comercial no lo puede dar la importacion lo tiene que dar lo que yo haga con el simplemente porque cuba es un pais diferente y las cosas que en otro pais se usan en una cafeteria yo las uso en mi casa simplemente poruqe no hay otra y si tiene fin comercial que importa el estado me esta dando una licencia de cuenta propista para comerciar no para consumo de mi hogar, para algunas cosas que bueno son los cuentapropistas y para otras somos un demonio que le hacemos daño al pais por importar un triciclo electrico u otra cosa que no les guste o les de miedo controlar.

  • Yaquelin Dorado dijo:

    De que Pais del mundo bienen las baterias de bicicletas electricas Minerva ? Yo vivo fuera de Cuba y la puedo comprar e buscado en internet y no encuentro nada mi padre nesecita una para su bicicletta es su medio de transporte para ir a trabajar gracias cordiali saluti.

  • Leonardo dijo:

    No entiendo porque el estado siempre tiene que hacerse cargo de todo porque escucho constantemente en las noticias y en la TV cubana la frase inversión extranjera y no la veo llegar al pueblo que es quien realmente la necesita, no puede una empresa china o de otro país vender las baterías directamente en cuba y pagar un porciento a cuba o es que siempre queremos todo para nosotros, esto se puede aplicar a muchos sectores de la economía y la sociedad cubana, estamos contando con un dinero que no sabemos si tendremos para comprar las baterías o la materia prima para fabricarlas, es tan importante en la economía cubana que no podemos permitir que una empresa extranjera venda directamente un producto y nos pague un porciento sin que tengamos que asumir costos de ningún tipo, o creemos que no habrá empresas que quieran hacerlo o es que tenemos miedo a hacer contrataciones de este tipo sin que se nos vallan de las manos.

  • Yoliesky dijo:

    Sobre el tema de las baterías entre otras “cosas”: es cierto que las baterías no las vemos en las tiendas recaudadoras de divisa, pero sin embargo aparecen en las tiendas DIVEP las cuales solo venden a los organismos, pero muchas de estas después son vendidas ilícitamente a precios muy altos, es decir, que si esto sucede y las motos de las empresas vuelven a funcionar nuevamente en su totalidad, se puede cubrir buena parte de las necesidades de la población y pregunto ¿porque si las baterías no se pueden almacenar por mucho tiempo, ese porciento considerable que se desvía al mercado negro no lo destinan a la población a un precio asequible para un trabajador natural que se sacrifica para mantener a su familia en lo necesario para su vida cotidiana? ¿Quien me responde mi inquietud?

  • Milagros Estrada Nelson dijo:

    En el día de hoy (28/03/18) la emisora Radio Reloj informa, que en la Empresa Ciclos Minerva se inaugura una nueva línea de ensamble que permitirá incrementar la producción de bicicletas eléctricas en una cifra de 30 000 unidades para el próximo año
    Preguntas
    - ¿Por qué en La provincia Ciego de Ávila es tan difícil acceder a este producto?
    - ¿Por qué se le permite a los particulares comprar este producto sumamente caro para venderlo aún más caro?
    - ¿Por qué no se establece una estrategia para proteger a la mayoría de los profesionales y trabajadores de este país que viven de un SALARIO y no pueden pagar dicho producto al contado?
    - ¿Por qué yo Médico, Especialista , Master, Investigador, Profesor, que no puedo hacer una misión internacionalista (RENTABLE) por presentar una discapacidad físico motora que limita mi capacidad de movimiento; no puedo acceder a este tipo de equipo, a pesar de ser de vital importancia en mi caso para poder mantenerme socialmente activa?
    Y ME PREGUNTO UNA Y OTRA VEZ
    - ¿Será que hemos llegado a un nivel tal, que es imposible, diseñar y ejecutar políticas de protección a la población más vulnerables en este frente?
    Y quiero dejar claro que no estoy hablando de asistencia social, estoy hablando, de profesionales, de personas que trabajan todos los días y que mantienen la producción o los servicios en este país y pagar ese producto si se le vendiera a plazo.
    Muchas gracias

  • DePueblo dijo:

    Ya se que lo primero es la comida, el abrigo y un techo, luego quizás sea el transporte o para algunos quizás sea lo primero, no se. Vivimos en una Isla con escasos recursos, la sostenibilidad es vital. Las baterías están de modas. Alguien ha pensado en los desechos que generan?. Soluciones económicas y colectivas es lo mejor, después que vengan las motorinas. Yo también quisiera una.

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