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En la encrucijada de las bicicletas eléctricas

Por: Ángel Freddy Pérez Cabrera
Publicado en: Con Punto y Aparte
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Sobre el asunto el doctor Carlos M. Santana Gutiérrez decía entonces: “Buena noticia, solo me pregunto, luego de agotarse las baterías qué hacemos con ellas; se venden a un precio muy alto, nada económico para la familia cubana”.

Una misiva del lector Jassiel Cabrera Rodríguez, publicada en fecha reciente en la sección Cartas a la Dirección, confirmaba aquel presagio: “Como muchos coterráneos en Santa Clara, tengo una moto eléctrica, que con mucho sacrificio pude comprar”. Sin embargo, está empolvada hace meses por falta de baterías, afirmaba, lo cual ratifica la razón que les asistía a quienes compraron ese tipo de vehículos y ahora los tienen en desuso o a punto de pararlos por falta de ese elemento.

En busca de la respuesta a esa inquietud Granma se acercó a varias personas que han adquirido bicicletas eléctricas, a entidades comercializadoras y a la dirección de la Empresa Ángel Villarreal Bravo, de Santa Clara, a fin de conocer los pormenores del asunto.

Pensar en el cliente

Ante la pregunta de cuál debe ser la prioridad, ensamblar motorinas o adquirir baterías, pudiéramos decir que ambas cosas deben marchar a la par, porque no se concibe que un cliente adquiera un equipo tan útil y a la vez tan caro, para luego tener que desecharlo.

Según David Rodríguez Seijas, jefe de la planta de venta de Ciclos Minerva, como también se le conoce a la fábrica villaclareña, el ensamblaje de este tipo de bicicletas, mucho más potente que los ciclos eléctricos producidos con anterioridad, comenzó el pasado año, cuando fueron entregadas a las tiendas de TRD y Cimex 5 583 motorinas.

En el caso de las tiendas recaudadoras de divisas, se han comercializado, a un precio de 1 201 CUC, solo en Villa Clara y Cienfuegos, provincias que tienen los talleres y técnicos preparados, en tanto Cimex las vende desde Pinar del Río hasta Santiago de Cuba a un valor de 1 261. En cuanto a la provincia de Granma, única que aún no las recibe, se debe a que no poseen los servicios de garantía, algo que está en vías de solución, refirió el directivo.

Sobre el tema de las diferencias de precios, personas como Jesús Llanes Ostos y otros entrevistados confesaron su pesar, pues no entienden cómo un mismo producto, con un costo único de producción, puede tener una divergencia de 60 CUC en su precio de venta entre dos cadenas; una cifra nada despreciable para cualquier persona que desee adquirir ese vehículo a fin de satisfacer sus necesidades de transportación. Sobre ese particular este diario aún no ha recibido respuesta.

Respecto a la calidad de las motos, el Jefe de la planta de venta de la fábrica santaclareña señaló que han tenido muy buena aceptación entre la población, una muestra de lo cual es que hoy la demanda resulta superior a la oferta; criterio confirmado por Madelaine Pérez Vera, gerente de la unidad comercial Casa Caribe, de Santa Clara.

“Quienes más las compran son personas que cumplen misión en el exterior y tienen la posibilidad de adquirirlas mediante la tarjeta que se entrega a los colaboradores, ese proceder les resulta más barato; además de los que reciben remesas desde el exterior o tienen otras vías para poder financiarlas”, dijo.

Antes, la mayoría de quienes deseaban adquirir un equipo de este tipo lo hacía mediante personas que los importaban del exterior; en cambio, ahora muchos prefieren conseguirlas aquí, porque en caso de desperfecto tienen los talleres de garantía, y de no ser posible el arreglo, recuperan el dinero invertido, reconoció el directivo.

De complejidades económicas y baterías

El tema de las baterías y la diferencia de precios, preocupa a quienes han comprado este tipo de ciclos. Foto: del autor

En cuanto a las baterías, David Rodríguez explicó que el año pasado estaban contratados cuatro millones de pesos en piezas de repuesto, donde se incluían las baterías; mas la complejidad de la situación financiera del país impidió la llegada de esos recursos.

Para este año, el Grupo Empresarial de la industria sideromecánica (Gesime) contrató en el plan 1 500 000 pesos destinados a ese fin, lo cual demuestra la voluntad de resolver el problema, y dependerá una vez más de la manera en que se desenvuelva la economía, porque no pueden olvidarse las consecuencias del paso del huracán Irma, el efecto del cambio climático en la zafra y la agricultura, además de los daños causados por el bloqueo bajo la nueva administración republicana, añadió David.

Explicó, asimismo, que las baterías actuales son capaces de soportar unas 300 cargas, y cada moto lleva cinco unidades de 12 voltios y 21,8 amperes, por lo cual pueden durar hasta dos años en dependencia del uso que se le dé al equipo. Lo anterior lo lleva a pensar que, por el tiempo de uso que han tenido, la alta demanda de ese producto es para las motorinas eléctricas que han sido importadas desde el exterior, cuya cifra supera las 30 000 unidades.

Señaló que una de las soluciones valoradas en estos momentos es adquirir baterías de Litio, las cuales resultan mucho más eficientes que las convencionales, pues pueden cargarse unas 3 000 veces y duran cerca de cinco años; las pruebas comenzarán en la fábrica este año, dijo David Rodríguez, quien aclaró que ese tipo de producto tiene un precio muy superior al resto en el mercado.

Este año la fábrica tiene un plan de 30 000 bicicletas eléctricas de varios modelos, producción que está financiada y contratada con el proveedor. De ellas, 16 300 serán motorinas de dos tipos diferentes, una de 60 voltios y 1 060 watts y otra un poco más potente, con un grupo de prestaciones que la hacen superior a las comercializadas hasta la fecha; el resto a ensamblar serán ciclos un poco más sencillos, de 48 voltios, además del triciclo de carga.

Con el fin de facilitar el ensamblaje de los nuevos ciclos eléctricos, en estos momentos se ejecuta el montaje de una nueva línea de producción, la tercera, que entrará en funcionamiento en los próximos meses, aseguró el directivo.

(Tomado de Granma)

Se han publicado 95 comentarios



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  • Jny dijo:

    Cómo es posible que se permita la importación de la bicicleta eléctrica pero no se permita la importación de la batería solamente? Absurdo como muchas otras regulaciones que tenemos. Dios, es que queremos asfixiarnos nosotros mismosssss...hasta cuándo???

  • Ivonne dijo:

    como lograrán controlar a los que manejan este tipo de motos, porque lo que se está viviendo en las calles hoy en día con quienes las conducen es bien dificil, pues no respetan las leyes del tránsito, cometen imprudencias que pueden llevar a accidentes.

  • idalberys dijo:

    La mejor inversion seria en baterias de Litio, ya las personas que importan (particulares) lo pensaron y las estan trayendo, el precio eso si es casi el doble de las de gel, pero duran mucho mas. La demanda es alta y los resultados buenos, ahora para que la fabrica esa se decida a importarlas tiene que hacer pruebas y no se cuanto papeleo, luego analizar la situacion economica del pais, valorar el cambio climatico y el recrudecimiento del boqueo. A lo mejor para el 2020 las importa. Yo me pregunto porque la importacion de ese producto que tiene alta demanda para gran parte de la poblacion,(30 000) importadas + 5583 producidas recae solo en esa empresa y no lo pudiera hacer otra como CIMEX por ejemplo, o alguna otra. Lo real es que como siempre pasa el particular le lleva la delantera a la empresa estatal y el pueblo es el que tiene que pagar los altos precios para resolver su problema.

  • yoania dijo:

    Esta es una situación que no sucede solo con este caso, así mismo ocurre con los triciclos que están arrendados en muchas provincias que no tienen piezas de respuestos y son malos mecánicamente y aún así se siguen invirtiendo en ellos.. en nuestros dirigentes falta la luz larga, esa que nos permite avisorar problemas como estos..

  • Cheo dijo:

    Es curioso, el periodista habla de "pensar en el cliente". ¿Esos precios están pensados para el cliente? ¿Qué cliente? ¿El colaborador que puede pagar con una tarjeta con descuento? ¿El que recibe remesas? no lo dice, pero se infiere que el revendedor, el especulador, el negociante y todo el que se agencia ganancias mal habidas también son "clientes" potenciales de las bicicletas eléctricas.
    Bueno, y como inquieren otros foristas también, ¿y el cubano de a pie? Ese que sale todos los días a trabajar, a aportar, a producir, a atender enfermos, a brindar servicios de salud... ¿Ese cliente no cuenta para CIMEX y otras cadenas?
    Tampoco queda claro el tema de las baterías, se habla de cifras aprobadas para adquirir, pero no se aporta seguridad o esperanza si será en el primer semestre de este año o en el segundo. Tampoco aclaran el posible precio de venta de estas baterías, pues luego resulta que son mas caras que la propia bicicleta.

  • Rey dijo:

    En el párrafo de la situación financiera da hasta ganas de.llorar como justificamos todo con la incapacidad de poder resolver con iniciativas, el que espera por comprar esas baterías tiene el dinero y les seria mucho mejor hasta depositar ese dinero por adelantado a TRD Y CIMEX, para que les garanticen esas baterías que caer en manos del "sobre precio de la calle" no digo que el estado las venda muy baratas pero tienen garantía al menos la inmovilidad y las trabas son lo que están provocando malestar en todas las esferas de.nuestro país, debemos hablar claro y dejar que las iniciativas de abajo lleguen y se apliquen..

  • YONNY dijo:

    Hola es muy cierto del problema que resuelven estas minervas (Hablo asi porque ya sufri con una bici electrica) se descompuso la bateria y adios lola son para el olvido,me pregunto porqué las empresas ,organismos e instituciones no compran estas motorinas ? si estamos llamando al ahorro de combustible esta sería una opcion ,asi lo creo y de verdad muchos como yo no pasarían tanto trabajo saludos

  • manuel dijo:

    Yo compré una bicicleta eléctrica cuando las comenzaron a verder por primera vez en las TRDs cubanas. Sobra decir que no es posible comprarle gomas, camaras, frenos y baterias en ningún establecimiento estatal.
    Lo mismo creo que aplica para todos los demás modelos que se han vendido.
    Si compras una por la calle, de las importadas por las personas desde Panamá por ejemplo, puedes estar seguro de que vas a poder tener siempre una oferta de baterias y demás componentes. Es cierto que son más caras (no mucho mas que las estatales) pero cuentan con un mayor respaldo en ese sentido.
    En el 2013 el propio Granma publicó esto: http://www.granma.cu/granmad/2013/12/19/nacional/artic02.html Piensen ustedes mismos si se ha cumplido algo de lo que dice allí respecto a las bicicletas.
    Pasa lo mismo con las motos de 50cc que circulan hoy en todas las provincias de este pais menos en Villa Clara y creo que en Cienfuegos (orgullosos?). Con lo complicado que está el transporte no veo que empujemos a favor de la coriente. Solo leo y veo como el estado intenta resolver un problema que nunca ha podido resolver. Y no acabo de entender porque si no lo puede resolver no deja que prosperen iniciativas que si van ayudar y contribuir. Qué tan malo puede ser que una persona tenga un carro y pague un impuesto por eso? Qué tan malo es que se puedan traer 5 o 10 o un contenedor entero y se pague el impuesto correspondiente por eso? Acaso no lo están haciendo yá de forma ilegal? Al menos existiría una fuente de ingreso real para arreglar un poco de baches y de crateres de los que hoy vemos en las calles.
    Pero tranquilos: tenemos más taxis rusos y guaguas chinas que lo primero que hacen es aumentar la deuda del país (la que todos tenemos que pagar) Los choferes de todos esos autos podrán avalar lo bien que va todo y como sus ingresos personales se han multiplicado. Liborio los paga y ellos los difrutan.
    Ojalá Granma o Cubadebate hicieran un poco de periodismo de seguimiento a ver el impacto real a través del tiempo que las noticias como la del 2013 o está misma tienen realmente.
    En fin .. estoy ansioso por ver la tienda llena de bicibletas y de piezas de respuesto.

  • yos dijo:

    vivo en cienfuego y nunca he visto una de esas en las tienda , será que las venden en los municipios o una venta relámpago en tiendas alejadas de la periferia de cfg , en fin para mi que las están exportando para panamá y esas son las que traen los cubanos para aca nuevamente por eso del precio que le ponen .

  • respetuosa dijo:

    Motorina no. Motoneta. ¿O es que acaso queremos hacernos ininteligibles para el resto del mundo hispanoparlante? El español es riqueza que une a muchos pueblos. Cuidémoslo (tarea especialmente a cargo de los comunicadores).

  • Zuleidy dijo:

    Este tema es un poco controvertido, porque en lo que se refiere a baterias nada es absoluto, trabajo enuna empresa donde he aprendido algo sobre las mismas, y el problema de las abterias es que tienen una duracion a aprtir de la fecha de fabricacion; o sea, cuando se comprarn en el extranjero pueden ser en enero de este año o del año pasado, y si llegan a cuba en julio y de que se distribuyen y se ponen de acuerdo se venden en diciembre, y ya la vida util de ellas no es la misma y se venden caras tanto para los particulares como paras las empresas sin embargo, no duran el tiempo para la que estan diseñadas... y otra cosa es que tampoco le venden motorinas ni piezas de repuesto a las empresas y se esta trabajando con motorinas que pueden ser piezas de museo en el mejor de los casos, porque en la mayoria estan parqueadas y largando los trozos. Gracias

  • yaya dijo:

    UNA FALTA TOTAL DE RESPETO CON EL CUBANO TRABAJADOR QUE NI ESE ESTIMULO PUEDE TENER CUANDO EN OTROS PAISES DEL MUNDO UN VEHICULO SE COMPRA COMO DECIR UNA HAMBURGUESA POR DIOS

  • cuba dijo:

    y dependerá una vez más de la manera en que se desenvuelva la economía, porque no pueden olvidarse las consecuencias del paso del huracán Irma, el efecto del cambio climático en la zafra y la agricultura, además de los daños causados por el bloqueo bajo la nueva administración republicana,
    INCREIBLE

  • jesse dijo:

    Existen coyuntiras que ocurren en nuestro país, que por muy contraproducentes que sean, tienen que ocurrir, debido a los antecedentes de nuestra economía.
    Pero esto de las baterías, es algo similar a lo que hace un fabricante capitalista, tengo el monopolio y tienes que morirte conm igo porque yo soy el único que produce lo que te hace falta y sin ello como complemento a un equipo no puedes utilizar el mismo.
    TENEMOS 12 MILLONES DE NECESIDADES y no somos capaces de montar las fiuchas de costo estandarizadas en un ÚNICO sistema poítico, económico socia, que es nuestra CUBA.
    El cambio que requerimos, es esencial, pero con estas cosas, ¿Cómo lograrlo?

  • otro cubano de a pie dijo:

    Caballero cuando ustedes se darán cuenta, que Cuba no pertenece al mundo y vivimos en la Isla Perdida

  • Alexander C M dijo:

    Yo no quiero bicicletas electricas tan solo quiero poder comprar mi bici de pedales con mi salario, por ahora y no se hasta cuando es una utopía.

  • neduar770630 dijo:

    Es increíble la cantidad de bici ensamblada y que en Artemisa solo se an podido ver en el periódico creo que Cimex esta mintiendo, por que nunca se an visto en sus tiendas.

  • Randy dijo:

    como es posible que el estado venda un producto en el mismo precio que un particular lo hace, si este puede comprar al pormayor y tener otras clases de ventajas, no seria mas barato montar un sistema donde legalise que la gente venda y tu propisiarles un marco legar y una manera de ayudarles a traerles los productos y que estos los vendan, apuesto que seria mucho mas barato, porque habria COMPETENCIA.

  • Piperazina dijo:

    que nadie se engañe, las baterias de litio si llegan a comercializarce, seran al mismo precio de la bicicleta...

  • noel dijo:

    Qué barbaridad, que falta de respeto, las otras culpables de la demanda de baterías son las motorinas importadas, porque según él las que ha producido recientemente (estas que llevan 5 baterías) deben durar esos dos años en agotar sus baterías y recién ha comenzado su comercialización, y pregunto yo, se le olvidó las miles de bicicletas llamadas salcocheras producidas ahí, o las minervas especial, producidas antes de este referido lote que se han vendido en las tiendas igualmente desde hace varios años, el compañero Jassiel Cabrera Rodríguez en su carta a Granma se refirió a esas, como expresan otros comentarios quedamos en las mismas, mucha muela y pocas esperanzas.

  • noel dijo:

    “Ante la pregunta de cuál debe ser la prioridad, ensamblar motorinas o adquirir baterías, pudiéramos decir que ambas cosas deben marchar a la par, porque no se concibe que un cliente adquiera un equipo tan útil y a la vez tan caro, para luego tener que desecharlo”. Coincido totalmente con este argumento, si hay tanta dificultada para lograr el financiamiento para las piezas ¿porque no se limita la producción de motorinas? y se destina una parte de ese presupuesto, que falla menos, en piezas, sobre todo baterías, aunque no se debe olvidar el resto de las piezas, porque ahora con este cambio radical de modelo las otras quedan más olvidadas aun, Obsolescencia programada acaso, ¿no criticamos tanto este proceder de la producción capitalista? Aquí lo que dura en el mundo par de años hay que hacerlo durar casi una vida, todos sabemos porque, así que los repuestos hacen mucha falta ya alguien debe acabar de entender eso y hacerlo posible.

  • noel dijo:

    El año anterior había contratados 4 millones de pesos y no se lograron materializar, este año solo hay propuestos 1.5 millones y en duda si se acometen, con tanta demanda dudo satisfaga esa demanda. Unido a todo esto existe la prohibición de entrada al país de más de 3 baterías por persona, cuando las motorinas llevan nunca menos de 4 y su precio es de 50 cuc si el que te las trae es no ciudadano cubano, el valor que tienen más o menos cuando se han comercializado en nuestras tiendas, eso debe revisarse.

  • ALEJANDRO DIEGO dijo:

    “…. y dependerá una vez más de la manera en que se desenvuelva la economía, porque no pueden olvidarse las consecuencias del paso del huracán Irma, el efecto del cambio climático en la zafra y la agricultura, además de los daños causados por el bloqueo bajo la nueva administración republicana, añadió David.”

    Resulta vergonzoso los argumentos que un directivo le plantea a un diario como Granma, pero sobre todo a los clientes que compraron esas motorinas,
    Por esas mismas razones nuestras empresas no tienen competividad ni credibilidad en la calidad de sus producciones, porque lo importante es " la cantidad" y no "la calidad" a la hora de fabricar y de comercializar un producto.

    sabemos las dificultades del bloqueo y las consecuencias sufridas por los embates de los huracanes , pero por favor , un poco mas de respeto al cliente ,a la opinion pública y sobre todo a la calidad y competencia de la empresa cubana.

    Todo esto para avanzar nuestra economia , tan desgastada y deprimida por estas causas

  • alexander dijo:

    En el 2016 me compré una moto eléctrica marca SUNRA. El día que la compré en la tienda de 5ta y 96 pregunté si iban a entrar repuestos de estas motos y me dijeron que sí. Hasta ahora no he visto vender ni un tornillo.
    En Cuba seguimos con el problema de las piezas de repuesto para lo que importamos. Lo más triste es que el que hace la compra en el exterior sigue en el puesto, sino aprovecha e inmediatamente se va a trabajar para otro sitio a hacer lo mismo. Sigue viviendo de lo mal contratado, de los regalitos que hacen los vendedores y estafa a toda Cuba.

  • El soñador dijo:

    Muy alentador el artículo, tengo la esperanza de hacerme de uno de estos ciclos, iniciare los trámites para un descuento por nómina de $ 50.00 que es lo que puedo por el momento, según mis cálculos la podré adquirir en 52 años, tengo 41, me será muy útil en mi vejez.......

  • kiki dijo:

    Cuando había sequía es porque no habia llovido y no se podía sembrar,ahora porque hay mucha agua y no se puede sembrar tampoco y no hay buena zafra,creo que no son palabras de un directivo con respecto a este tema que nos toca a todos nacionalmente si de transporte se trata,en una empresa en perfeccionamiento como me imagino que sea esa entidad,la evaluación de una auditoría con respecto a su cumplimietno en que no es conforme,una no conformidad,respetemos mas al lector y a los consumidores.Decisiones objetivas no subjetivas.

  • Juan dijo:

    Justificaciones aparte, en cierta medida se estafa al consumidor, que invierte una fuerte cantidad de dinero para pasados dos o tres años dejar la moto enpolvada en un garaje sin baterias, ES INCREIBLE!!! DEFINITIVAMENTE NO SE PIENSA EN EL CONSUMIDOR, QUE ES EL CUBANO DE A PIE. Y todavia se habla de ensamblar mas motos, para que?

  • fidel dijo:

    Claro que la demanda supera la oferta, esto no se debe a la magnitud de la demanda sino a que la oferta da pena. Si existiera una oferta acorde con lo que gana un cubano esa empresa iria a la banca rota, pero claro, cualquier organizacion vende cuando es la unica que atiende un mercado de millones de personas y se puede dar el lujo de comercializar productos cuyos precios dan riza (o miedo) y ademas de no proveer piezas de repuestos. Acorde con su logica siempre van a vender y es verdad siempre venderan, yo solo no veo la justicia aqui por ningun lado

  • Cuquita dijo:

    Vivo en Caibarién, lugar donde no existen rutas de guaguas locales y las personas nos movemos en coches de caballos, bicitaxis o bicicletas, coches que dejan las calles llenas de heces fecales de caballo y bicitaxis que por demás son bien caros y donde las motorinas han venido a aliviar esta situación. En junio del 2015 adquirí en TRD, con la ayuda de mi hermano, una motorina Minerva que lleva 4 baterías y hoy también está en un lugar de la casa sin uso por falta de baterias. Este artículo me parece tremenda falta de respeto, adquiero un equipo que vende el ESTADO y hoy no tienen respuesta para mantener su vida útil. Pregunto ...HASTA CUANDO.... Somos buenos para vender pero no para mantener.... Creo que existen mecanismos que se pueden implementar para garantizar la venta de baterias a aquellas personas que compraron sus motorinas en las cadena de tiendas y garantizar las mismas aunque sea cada 2 años, de lo contrario PARA QUE FABRICAR MAS!!!!!! Por favor basta de justificaciones y burlas. Mientras, mi motorina sigue empolvada y yo en carretones porque bicitaxis ni hablar....

  • yasser dijo:

    cualquiera que lea el articulo pensara que las baterias las van a dar subcidiadas, ni que fuera asi, lo que pasa es que hay mala gestion de todos los factores, por lo que van a recaudar pueden poner la inversion de las baterias y comprar posiblemente en el otro encargo el doble y aun quede ganancias

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