Imprimir
Inicio » Especiales, Economía  »

Ultimátum en las tarimas: Del surco al plato en Cabaiguán

Por: Dayamis Sotolongo, Vicente Brito
| 130 |

El irrespeto a los precios establecidos y la reventa conspiran contra la mesa familiar.

A boca de jarro y apostados detrás de carretillas que exhiben tomates, ajíes pimientos, ajos, malanga, cebolla y hasta raquíticas manos de plátano burro, los pocos vendedores ambulantes que quedan en las cercanías del Mercado Agropecuario Estatal (MAE) La carpa roja, en Cabaiguán, esgrimen una verdad para ellos irrefutable: vender a menos precio no da negocio.

Lo sustentan con más vehemencia desde que a fines del pasado año el Consejo de la Administración Municipal (CAM) plantó ultimátum en las tarimas y comenzó a exigir, rigurosamente, que no se venda ni a un peso más de lo establecido en las resoluciones que regulan el tope de los precios de los productos del agro.

Han sido toneladas de gardeo estatal. Tanto que, recientemente, se rescindió más de medio centenar de contratos a quienes vendían en puntos móviles de la Agricultura Urbana, se mudaron las carretillas de las cercanías de La carpa roja, se limitaron las licencias de los vendedores ambulantes de productos agrícolas y se decomisaron no pocas libras de mercancía.

Mas, de un lado de la báscula siguen pesando los alimentos exclusivos por cuenta propia, los costos elásticos, la ley de la oferta y la demanda…; del otro, producciones que no van del campesino a las plazas, los impagos de Acopio, los esfuerzos para abaratar y sustentar las ferias dominicales, el vilipendio a los consumidores… Con tales aderezos, Escambray sopesa argumentos —desde los mostradores hasta las jabas— y se sienta a la mesa.

De Carretilla

El tomate llegó a cotizarse hasta a 25 pesos la libra. Foto: Vicente Brito/ Escambray.

“Quieren que vendamos el tomate a 2.10 pesos la libra y, sin embargo, el domingo en la Feria el Estado lo vendió a 5 pesos en La carpa roja”, sostiene Elgio Moya Camacho, el único de los vendedores que se atrevió a respaldar con nombres y apellidos sus palabras.

“Llevo 20 años con patente y dos años sin multa —asegura— y de ahora para ahorita nos quitaron la licencia. Los productos que se venden aquí se traen de otros lados; por ejemplo, la malanga y el boniato, de La Habana, y si el campesino te vende el boniato a 1.70 pesos la libra tú no lo puedes vender a peso. Con licencia es y estamos como bandoleros. Los que quedan son cuentapropistas, pero están en el filo del cuchillo”.

Gratis caen por ristras, en la agenda de este semanario, otros argumentos: que si el cese de los contratos llegó sin avisos, que si el campesino prefiere venderles a ellos porque Acopio no paga, que si por ser vendedores ambulantes no pueden almacenar mercancía, que si deberían hacer como en Santa Clara que toparon, por ejemplo, el tomate a 8 pesos, que si ellos se acogen solo a la ley de oferta y demanda, que si a nadie cogieron violando precios…

¿Pero ustedes saben que la malanga tiene un precio topado aunque se haya vendido hasta a 12 pesos?, indaga Escambray. Y lo admiten, como mismo lo reconocía aquel muchacho que prefirió el anonimato por temor a represalias: “Hay precios que se han disparado, es verdad, pero el listado de precios que hay tampoco es coherente, es absurdo”.

Por años se le ha puesto límite a los costos —vigente aún en la Resolución 127 del Ministerio de Finanzas y precios o en la reciente Resolución 908 del Consejo de la Administración Provincial— y por años se ha violado. En el 2015 estas mismas páginas daban fe de  aquella incipiente iniciativa local que intentaba contener los importes de los alimentos solo en las ferias dominicales; a la postre, el encarecimiento abofetea más allá del mostrador. Pero la añeja permisividad también ha servido de terreno fértil para no pocas infracciones y justamente ahora se pretenden contener.

“Empezamos a trabajarlo hace dos años —afirma Carlos Puentes Molina, vicepresidente del CAM a cargo de la distribución de bienes y consumo—. En diciembre tomamos la decisión, coordinado con la Agricultura Urbana, de no hacer más contratos con los puntos móviles de ese organismo y dejar solo los puntos fijos que habían hecho una inversión, un local.

“Se hizo debido a violaciones de precios, fundamentalmente, y porque no estaban cumpliendo con el reglamento de la Agricultura Urbana que establece que son carretilleros móviles, que no pueden estar a menos de 200 metros de una entidad estatal —y estaban frente a La carpa roja— y que deben vincularse a un organopónico porque su razón era vender las producciones de esos lugares”.

Desde entonces solo quedó una treintena de puntos fijos y se le suspendió el contrato a más de medio centenar de trabajadores de la Agricultura Urbana que, a despecho de la legislación y a sabiendas de las autoridades, vendían desde acelgas hasta papas.

Y las carretillas que minaban la calle aledaña al MAE se han ido sembrando a cuentagotas en entrecalles contiguas. Y los productos que se comercializaban antes siguen cotizándose a veces, en susurro, a similares costes.

Mas, ni los carretilleros con patente están inmunes. Según la Dirección Municipal de Trabajo y Seguridad Social, nada los exime de regirse por la lista de precios vigente. “Ninguno se acoge a la ley de la oferta y la demanda —precisa Elianni Silot López, al frente de dicho órgano—. Se decidió que estos vendedores de forma ambulatoria debían moverse del área de la feria, ya que estaban violando el alcance de la actividad, descrito en la Resolución 42 del 2013, que decreta que no pueden establecerse en un área fija. Solo en esa área tenemos seis que fueron apercibidos y se les hizo el trabajo profiláctico”.

Tres años atrás, por acuerdo del CAM —según asevera la propia fuente—, ya se había suspendido temporalmente el otorgamiento de licencias para ejercer este oficio y en la actualidad, a tono con las recientes regulaciones para el trabajo por cuenta propia, no se aprobarán nuevas patentes.

Aseguran las autoridades estatales que las regulaciones no pesan únicamente en los hombros de las instancias gubernamentales ni de la policía, sino que se ha convocado a los ciudadanos a denunciar el timo en sus bolsillos.

La ley y el orden

Los carretilleros se han mudado a las entrecalles. Foto: Vicente Brito/ Escambray.

Dicen que aquel sábado de diciembre, cuando las patrullas se parquearon frente a las casas almacenes en las narices mismas de La carpa roja, ya la gente había empezado a marcar cola. Dicen que el domingo posterior, cuando aquellos mismos tomates, malangas, guayabas, yucas… cruzaron la calle hasta el MAE cabaiguanense, a precios “pagables”, la venta no duró ni una hora.

Solo en Cabaiguán, la Policía Nacional Revolucionaria en esa ocasión intervino tres casas almacenes, cuyas mercancías llenaron dos camiones. Según el capitán Yosvany Hernández Castro, jefe de la Estación de la Policía en esa localidad, el accionar no ha terminado. “No hemos bajado la guardia. Todos los domingos en la feria seguimos realizando estos operativos para verificar que se venda de acuerdo con la lista de precios”.

Pero tales acciones no son exclusivas de Cabaiguán; en toda la provincia la Policía Técnica Investigativa y la Unidad de Patrullaje han escrutado con lupa desde los productores hasta las carretillas, han radicado denuncias, se han apostado en las tarimas para que se venda como la ley manda, han interceptado camiones de mercancías intentando salir del provincia, han impuesto multas…

Es un campo sitiado. Tanto, que los inspectores estatales de la Dirección Integral de Supervisión también impusieron, al cierre del 2017, 84 multas por violaciones de precios —de acuerdo con el Decreto Ley 227, artículo 1, inciso b—, lo cual reportó un importe de 9 000 pesos. Asimismo, a tenor del Decreto-Ley 315 se recaudaron 25 000 pesos debido a las multas impuestas a personas que ejercían el trabajo por cuenta propia sin patente.

La batalla no termina en el mostrador, y se sabe, sobre todo si al cerrar los talonarios de multas los alimentos siguen cotizándose por las nubes, si quien compra sigue encontrando en las carretillas lo que no se halla en las placitas.

Ante tales carencias no faltan defensores de quienes venden en carretillas. Así lo sustenta Isidro Martínez: “Para qué quitaron los carretilleros si tú vas a la placita y lo único que hay son latas, entonces tienes que venir aquí a comprar aunque sea más caro”. Más allá, con una jaba tan menguada en tomates como su propio bolsillo, la pensionada Rafaela Rodríguez discrepa: “Lo que tenían era un descaro con el pueblo. Usted cree que con una pensión yo puedo pagar 30 pesos por cinco o seis tomates”.

Increíble, como igual de sorprendente es que un municipio eminentemente agrícola con más de 3 000 productores y 54 bases productivas no pueda llevar la producción del surco a las placitas. Y es la sequía que afecta y el ciclón Irma y Acopio, que sigue pretendiendo que le lleven las producciones casi gratuitamente hasta la ciudad.

No será eterno. Por lo menos así lo cree Puentes Molina: “Queremos que Acopio sea el mayor comercializador, que vuelva a ser lo que era antes. Ya tenemos tres tractores con tres carretas, un camión y en este mes entra otro tractor con carreta y otro camión; ya acopio tiene transporte y puede ir al campo”.

Para abaratar los costos también se abonan otras estrategias: el traspaso de 19 placitas a los dominios de Acopio —ya dispone de 11 y de dos mercados estatales— y llevar la comida a cada Consejo Popular como lo delinea el novel programa de autoabastecimiento.

La golondrina de Cabaiguán no hará primavera si en el resto de los territorios —pienso, por ejemplo, en Trinidad— los alimentos continúan comercializándose a precios galácticos, si las papas solo se venden en aquellos sacos camuflados debajo de las carretillas, si los campesinos guardan la mercancía de primera para los revendedores.

La carestía de los alimentos no se resuelve con pararse en la esquina de La carpa roja y ver la calle aledaña despoblada de carretillas que han pasado a estacionarse cuadras más allá. Eso solo es otro cultivo en el fértil campo de los flexibles costos. Lo verdaderamente trascendente es que tantas estrategias persistan y den frutos y que, a la postre, no resulte poco menos que agónico llevar un plato de comida a la mesa.

Tales productos, por lo general, son exclusivos de las carretillas. Foto: Vicente Brito/ Escambray.

(Tomado de Escambray)

Se han publicado 130 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Observer dijo:

    Desde mi punto de vista, el mayor culpable de que los precios estén altos es el mismo Gobierno. Que sean ellos lo que abastezcan a las placitas o mercados y que eliminen por completo a los revendedores y carretilleros que son los que sin trabajar viven a costilla del que trabaja la tierra y son los que le suben el precio a las mercancías. Lo mismo sucede con la carne de cerdo; el Gobierno no la vende, entonces quiere que los que compran al campesino a un precio y por ende, ellos venden a otro más alto, para «sacarle» el costo, pues le suben el precio a la carne y entonces vienen los inspectores a querer ponerle precio a lo que no es de ellos. Eso no se entiende. Es como si Ud. quisiera vender algo que es suyo y venga otro a decirle que tiene que venderlo a menor precio ¿por qué? Por otro lado ¿Quién vende más caro? porque solo con ir a una tienda por divisa, para ver los precios que tiene la carne de pollo y etc. y todo hay que comprarlo con un salario que no alcanza ni para una semana.

  • vilma dijo:

    •Hace falta una carga para matar bribones, mi padre cuando veía estas cosas me decía: Lo que quiero es un tanque de guerra y acabar a cañonazos con tanta falta de respeto, Fidel en la sierra con 12 hombres junto a un pueblo entero que se unió contra el robo y la corrupción de aquella época, ahora nadie puede acabar con los negociantes de enriquecimiento ilícito y las indisciplinas. Apliquen la ley con el rigor y hagan que la cumplan y cambien de los puestos de Dirección a quien tengan que cambiar y se acaba el abuso con el pueblo pobre que acude a estos lugares para poner la comida en la mesa. Algunos » Pueden pagar cualquier precio» la mayoría del pueblo que tiene un salario mínimo, todos sabemos que no puede. Las autoridades no tienen poder para hacer cumplir la ley, entonces ¿Donde compran ellos sus productos? ¿No se sienten afectados?, el pueblo opina porque está pasando trabajo con una pila de corrupciones que están en todos lados y los dirigentes no están afectados. Que respondan los Organismos que dirigen los comercios.

  • Cubava dijo:

    Jajaja, ya mejor que quiten todas las licencias, están pagándole a policías para que revisen jabas, mejor que se dediquen a combatir la delincuencia y las indisciplinas sociales. La economía o es de mercado o es planificada, no inventen más.
    “El cuentapropista sigue siendo una vez más el enemigo del pueblo”, joder tíos, hasta cuándo?

  • vox (ppCARLITOS) dijo:

    ¿Ah, es que la culpa es de los carretilleros?

    Ocultar de dónde sale el problema no va a resolverlo, la mejor manera de enfrentar un problema es reconocer que existe. Producir es la palabra principal, convertirnos en eficientes y eficaces es la verdadera solución. Si las empresas estatales y los campesinos no son capaces de lograr la producción que sustenta la demanda los precios siempre irán por el cielo.

  • preguntasquemehago dijo:

    otra vez Cubadebate tocando uno de los temas claves para el cubano de hoy, por eso otra vez gracias.
    Pero, lástima que estos reportajes se quedan cortos de información de todas las aristas del problema y no lleguen hasta la raíz.
    por ejemplo: aquí no dicen cuales son las listas de productos que venden o revenden los del sector privado y cuales venden en el sector estatal, ni la calidad ni los precios
    la mayoría de las personas que van a la feria no saben como se conforma el precio de venta del estado ni el particular.
    Si el estado topa los precios no tiene en cuenta que a ese precio le da pérdida a los productores e intermediarios, entonces le dan dos opciones al productor:
    o se dedica a otra producción mejor remunerada como el tabaco, el ajo y la cebolla (que es lo que más se siembra en Cabaiguán),
    o se arriesgan a vender sus producciones a los particulares;
    lo que si no es nada lógico es que quien invierta su dinero quiera perderlo, eso pasaría en el sector presupuestado donde no le duele a nadie.
    Lo que falta es cerebro en la solución de estos problemas, y la solución está en el concenso de todas las partes interesadas: el gobierno, los productores, los vendedores y los consumidores.
    Lo que si es cierto que la supuesta «cura de caballos» (como le llamaron a esa medida en Sancti Spirítus) es una medida temporal con determinados intereses y al cabo no resolverá el problema.

  • heidiña dijo:

    Esto es como el cuento de la buena pipa… y el de a pie es quien sigue viéndose afectado mientras siguen la seguidilla y valga la redundancia

  • TNT dijo:

    Deberían acabar de crear al menos un supermercado por municipio, bien aprovicionado y desaparecer a los carretilleros y revendedores de una vez por todas….

  • el jose dijo:

    Me preocupan los DERECHOS de los colegas Carretilleros. Se de buena fe sobre medidas autoritarias y sin causas para el retiro de sus patentes en varios casos sin derecho a recuperarlas. Eso no lo establece para todo el reglamento. No hemos de olvidar que son figuras aprobadas por el propio estado.

    Hay demasiado desorden en otros entornos como para creer que el problema de la economía o de la alimentación del pueblo recae únicamente en esas figuras.

    ¿Por qué no se hace «campaña» respecto a las más de 80 empresas de la Agricultura que terminaron con pérdidas en el período anterior?

    Es feo decirlo pero la realidad es que les tienen una cacería de brujas encima . Su argumento de que les venden la mercancía cara no se debe tomar como una mera excusa sino como una realidad práctica. No veo a nadie cuestionando al sistema de tiendas que sacan hasta el 300 % del costo.

    Al que viole ha de amonestarse, me queda claro…pero la manera en que las autoridades se refieren a ellos está rozando la falta de respeto y la discriminación!!!

    • victorugo dijo:

      Es que el Bloqueo afecta a las tiendas del Estado pero no a los carretilleros o no sabes eso??? Un margen de ganancia de 300% en una TRD eso esta más que justificado o si no como nos van a poner la educación y la salud “gratis”.
      Hermano la moneda solo tiene 2 caras, intentar buscarle otra es por gusto.

      • melesio dijo:

        El día en que a mi me paguen mi salario en CUC yo estaré de acuerdo en que la ganancia de las TRD sea de un 300%, por ahora sigo pensando que es un abuso contra los mal remunerados consumidores cubanos.

  • Piperazina dijo:

    Hay que revisar los precios de los revendedores, pero también revisemos los salarios de los trabajadores, las pensiones y jubilaciones porque la inflación aquí no es ningún cuento de caminos, la malanga de 3 pesos pasó a 10 y 12 pesos, el tomate de 2 y 3 pesos a 10, la col de 3 a 15 y 20 pesos y así por el estilo todo esta caro, pero el salario sigue igual.
    Por ejemplo, en Venezuela la inflación es enorme pero el gobierno sube los salarios regularmente para tratar de contrarrestar eso y aquí no se hace, no se puede comprar los productos a los campesinos a precios minúsculos y venderles los fertilizantes a precios galácticos como dice la publicación, pues en ese caso el campesino prefiere montar todo en un camión y llevarlo para la habana, trinidad o donde le de negocio venderlo.
    El estado todo lo vende caro, ejemplo: TRD, Panamericanas, Mercados Ideales, ETECSA, UNE, etc, etc, etc… y luego quiere que todo se le venda barato para revender.

  • jotab dijo:

    El abuso de la mafia caretillera en toda Cuba parece ser imparable…no cumplen absolutamente ninguna regulacion…pues en sus precios incluyen el dinero para corromper y sobornar. Solo hay que ver a los «jefes del negocio» pasadas las 6 de la tarde, llegar en lujosas motos, jeeps o camionetas, a contar sus abultadas ganancias diarias frente a las casas almacenes….impunemente…a la vista de todos….incluso he visto menores de edad a su servicios….y lo peor de todo, la cima de la inmoralidad, es que estos neo-mafiosos botan a la basura los alimentos que necesita la gente, antes de rebajarle un solo centavo…eso lo estamos viendo a diario….un ejemplo…en mi ciudad se apoderaron de la produccion de la agricultura urbana…hace tiempo es imposible comprar vegetales frescos a un precio justo….ellos acaparan la produccion diaria y la venden a cuatro veces su valor de antes…con esos precios abusivos aseguran que aunque vendan poco, su ganancia este segura..no obstante, pasados dos dias y a pesar de que la mercancia ya este seca su precio sigue inalterable, hasta que terminan tirandola a la basura o como alimento para puercos….es inadmisible que esto siga pasando…Precios topados NO, porque NUNCA los van a cumplir…Confio que la proxima legislatura elimine de una vez por toda esta mafia revendedora que nunca debio salir a las calles con patente de corso para lucrar con los alimentos…gracias a la prensa cubana y a cubadebate por enfrentar con la verdad a estos abusadores…

  • perico dijo:

    El problema no es topar precios, el problema es producir, empiecen a trabajar desde el surco y no con decretos, sino con ayuda al campesino que lo que le interesa es producir,uniendo muchas pequeñas casntidades de productos se hace unagran produccion la burocracia no produce nada, en el mundo entero existen vendedores ambulantes, puestos de viandas ya eso esta inventado.

  • ramon dijo:

    El problema de la comida en cuba se va a solucionar el día que se libere el campo de una vez, que el campesino, siembra lo que quiera, lo venda a quien quiera y al precio que quiera, eso va a estimular la producción, y con mayor producción va a bajar los precios, la única forma de que van a bajar los precios es con producción, topar precios nunca fue ni sera una solución, también hay que quitarse ese miedo a los revendedores, existen en el mundo entero, aquí acopio es un revendedor pes no produce, las tiendas en divisas son revendedoras y no pueden vender mas caro, así que hay que crear políticas que estimulen el campo, quitarle al campesino cadenas productiva, crear tiendas de insumos sin compromiso de entrega, es decir el campesino ser el único dueño de decidir que cosecha y el problema del campo en cuba se solucionara, esto no es una idea mía así funcionan el 99% de los países del mundo.

  • Maykel Rosales Olivera dijo:

    Siempre lo digo y lo seguiré diciendo hasta que se resuelva; para eliminar el efecto hay que destruir la causa. No se puede estar hablando de precios abusivos por los vendedores si quien tiene que relpadar el abastecimiento en los mercados no lo hace con eficiencia y calidad. Además,actualmente los precios en las unidades estatales están altísimos tambien; eso sin mirar la calidad de los productos que ofertan.
    Actuemos concecuentemente, así podremos exigir con vemencia…

  • julia dijo:

    Lamento decir que aun con las multas impuestas, las mecancías decomisadas el irrespeto a la ley esta en primer orden, soy de Trinidad donde hay una gran afluencia de población flotante de cualquier parte del país, donde se dice que hay mucho dinero, por ejemplo este fin de semana y desde fin de año una col tiene un precio de 25.00 MN, una libra de tomates 25.00 MN, un maso de remolachas (6 unidades) 20.00 MN, un maso de zanahorias (8 unidades) 15.00 MN, un maso de habichuelas casi secas, 10.00 MN, en la calle Desengaño (Simón Bolívar) entre Carmen (Frank País) y Reforma (Anastasio Cárdenas), de una acera a la otra es imposible caminar y alli hay todo tipo de venderores ambulantes y encuentras lo que busques, lo inimaginable encontrar en manos de esos revendedores que te exprimen con los precios, y quien sabe como adquirieron esos productos, pero además en carretones tirados por caballos pregonan sus mercancías en todo el pueblo y eso es ilegal, sin embargo andan publicamente con su mercancía, supongo que les hayan multado en algún momento pero el incumplimiento de la ley continúa, pienso que el peso de la ley deb hacerse cumplir con rigor y quienes tienen esa responsabilidad debían se más exigentes y constantes en este tipo de trabajo y por demás haber esos productos en el mercado estatal para que haya competencia y no haya que recurrir a esos revendedores.

  • cubanita dijo:

    Si un tema muy importante , manzanillo es un minicipio de granma y algo poble en economia sin embargo los precios de las viandas y vegetales estan altos , otra cosa solo los revendedores tienen producto que los mercado en todo el año no lo tienen

  • carloscrespo dijo:

    Ante todo muchas felicidades a Dayami, un articulo muy bueno y bastante denunciante.
    Esto es el cuanto de la mil y una noche, para nunca acabar, como el enfermo que no quiere curarse, pues le conviene estar enfermo y así ganar mucho mas que trabajando.
    Mi Pregunta es ¿PAra que Tantos analisis, resoluciones, hasta leyes,? si al final los vendedores, adminsitradores, duncionarios e isnpectores, seguiran haciendose lo de la vista gorda para ganar su buena macada.
    Es indignante que en este pais se aprueben leyes y despues tengamos que hacer, estudios porque esta no dió resultados o porque creó mas problema del que debia resolver. Y sigo Preguntado. ¿Cuantos Funcionarios, dirigentes, Policia economicas, Inspectores? hacen su trabajo y exigen que se cumpla con la ley.
    La oferta y demanda es para un pais, que tenga posibilidad y base economica para sustentar este tipo de mercado, pero que ademas, no se conveirte en la cueva de Alibaba y los cuarenta ladrones. En Cuba no ha dado resultado y si lo ha dado , no ha sido para la población, solo para el estado y los amigos de Alibaba.
    tenemos que dejar de dar tanta muelas y acabar de resolver los problemas que tenemos, y ahcer un listado de precio unico, nada de precio topado, si la malanga el coste de producirla es 50 cv, entoces el precios de de venta no puede pasar los 1.50, y exigir este p`recio, sabemos como sacar cuenta y saber que costo puede tener el producir un producto, y esto se sabe mas que nada , porque llevamos años sacando estas cuentas. entoces porque un listado de precios topado, porque dar margen a la delincuencia, y al abuso al pueblo, porque dejar algunos se hagan millonarios y otros sufran, no quiero decir a que me parece esto, pero no esta muy,lejo por lo que se lucho y se perdió tantos compañero valeroso en la liberación de nuestro pueblo.
    Estamos retocediendo, estamos dejando que los aprovechadores ocupen todo el terreno de nuestro mercado,hagamos un listado unico, leyes o resoluciones que de verdad organicen al cubano el cual esta abusando de la buena voluntad del pueblo.
    Es hora de dejarnos de hacer tantos estudios y poner en practica lo que hace muchos años debió hacerse u listado de precio que proteja a la pobalción y no que le de ventaja al ladrón para que abuse del pueblo, el precio debe imponerse y el que no quiera vender que no lo haga y veran que cada cual busca la forma de venderselo al estado y este a la población, y para acabar con los intermediario, tenemos que llegar. Veran como aplicando esto precios bajo al costo con un por ciento de gananancia y lo carretilleros, revendedores, solicto desaparecen.
    muchas gracias
    carlos

    • Dani JR dijo:

      Es muy simple, en este país la ley está desactualizada, y la vigente es muy floja, de ahí que las personas hagan lo que les da la gana, porque si le pones 1000 CUP de multa, que es una de las mas altas, lo pagan en una semana y siguen en lo mismo, lo mismo pasa con la cárcel, le hechan 2 años y a los 6 meses están en la calle. Ellos sacan la cuenta y da negocio, y lo mas malo es que esto es a la cara de todo el mundo, y entonces los demás sacan la misma cuenta, porque es lo que están viendo, y se ponen a hacer cualquier cosa ilegal porque da negocio. Por eso estamos como estamos, porque a la larga nadie produce, porque da más negocio inventar en la calle con ilegalidades (OJO, las cafeterías, restaurantes, me atrevo a decir todas, incurren en ilegalidades).

      • carloscrespo dijo:

        en las ilegalidades, hasta los funcionarios ciegos que no ven lo que pasa y dejan que pasa, conclusión, estamos en la supervivencia de la selva,

  • Daya dijo:

    Los inspectores deberían ir al mercado de SS poruqe los precios estan que arden y no se ve a nadie por allí. Entre ellos y el punto de comercio hacen competencia…

  • Isabel dijo:

    En parte esto es lo que hemos construido todos, absolutamente todos, durante todos estos años dando tropezones, el precio tope de un producto, eso es una tarea de primaria para los profesionales cubanos, lo que pasa es que para crear una lista de precios topes debe haber un grupo multidisciplinario preparado para esta tarea pero además deben ser personas que sientan en su piel el problema para que hagan un trabajo digno de respetar por la sociedad y luego de tener precios razonables hacer todo para que las personas respeten las leyes, que en Cuba la mayoría de las personas se olvidó de eso, no sólo las leyes aquí no respetan ni al prójimo, ni la religión, ni el medioambiente, nada y ya es hora de que eso cambie. Espero dentro de unos meses no haya que repetir el tema.

  • Juan C dijo:

    Para ´´los estimados ´´carretilleros´´ : los demás tambíen tienen familia, e hijos, al igual que ustedes, por qué tanto abuso. En Cienfuegos es lo mismo. Esperamos que la situación cambie.Saludos

  • Luis Reinier Ferreiro Vázquez dijo:

    En realidad hacen falta en toda cuba, mucha ley y mucho decreto, pero poca acción. Preguntas retóricas, ¿A quiénes les afecta? ¿Quiénes son los perjudicados? Seguro ninguno de los que pueden hacer algo al respecto.

  • Kha dijo:

    CUANDO VAMOS A UN AGRO ESTATAL TE DICEN QUE NO HAY NADA DE LO QUE ESTÁ EN LA TABLILLA, PERO LA TABLILLA ESTÁ LLENA DE COSAS CON SUS PRECIOS ESTATALES, Y FÍSICAMENTE PODEMOS VER CANTIDAD DE PRODUCTOS QUE ELLOS LE PONEN EL PRECIO QUE LES DA LA GANA. ¿DÓNDE ESTÁN LOS INSPECTORES? LA CAPITAL ESTÁ LLENA DE AGROS QUE TIENENE PRODUCTOS EN EXHIBICIÓN CARÍSIMOS Y NO TE LO VENDEN AL PRECIO ESTABLECIDO. EJEMPLO: EN EL BARRIO LOS SITIOS, EL PUEBLO NUEVO, ETC. SOLAMENTE ES IR A LOS AGROS Y PREGUNTAR, NADA ESTÁ ESCONDIDO. NO SOLAMENTE CUBADEBATE LO DICE, SE DEBATE, Y AHORA MISMO, MAÑANA, PASADO MAÑANA, USTED VA A COMPRAR Y ES LO MISMO. ESTO NO SE DEBE QUEDAR EN PALABRAS, DEBE TRASCENDER A LAS LEYES Y QUE SALGAN A LAS CALLES LAS AUTORIDADES A VER LO QUE ESTÁ AHÍ A LA VISTA. POR FAVORRRRRRRR.
    ¡¡¡¡¡¡ HACE FALTA UN ORDEN !!!!!!

  • Idloyed dijo:

    Es horrible en todo el pais. En Matanzas igual un desastre. No hay quien pueda con esto. Supuestamente las ferias eran para ayudar a la población y se han convertido en un negocio lucrativo. Los precios por los cielos, a veces más caro que en otros lugares.

    Y las autoridades ya se olvidaron de esto. Todo es por campaña: un ratico para la comida, otro para el mosquito, otro para los ruidos. No hay una gestión estable en la que la población pueda sentir una verdadera solución.

  • davidv dijo:

    Lo que tienen que hacer es acabar de quitar a los carretilleros, estos ciudadanos lo que han ido empeorando el problema de la venta de alimentos, dicen que ellos son importantes porque en los mercados no hay nada que vender y ellos si tienen , pero no dicen que los carros con productos agrícolas a quienes abastece ahora son a los carretilleros y no van a los mercados, aparte de eso cuando entra algo al mercado también salen por el fondo la mercancía de mejor calidad en manos de los carretilleros para seguir revendiéndola , en Bayamo y casi todo el país lo que tienen es una mafia y no se acaba de tomar una medida con esto, el pueblo sigue esperando por una reunión, que tiene que elegir una comisión para analizar el problema existen y tienen 12 meses para prepararse en el tema y dentro de un año vamos a ver las medidas que se pueden tomar para solucionar el problema de los carretilleros. …. Falta la reunión de la aprobación de las medidas…..

  • ENRIQUE dijo:

    HACE FALTA QUE EN EN EL MUNICIPIO PLAZA HAGAN LO MISMO YA QUE ES UNO DE LOS MAS CAROS DE LA HABANA. ME PREGUNTO ¿LOS RESPONSABLES DE HACERLO DARAN AQUI RESPUESTA DE CUANDO LO HARAN O SEGUIRAN CALLANDO Y HACIENDOSE DE LA VISTA GORDA?

    • Isabel dijo:

      Lo de Plaza no tiene nombre con los precios,no sólo de los alimentos sino de todo amistades me cuentan las historias y parece ciencia ficción, dónde trabajarán la gente que vive allí?

  • Eglez dijo:

    Que se resuelve con prohibir, regular los precios si el resultado final es que despues de estas «excelentes» medidas se quedan sin mercancía los mercados, sólo hay que hacer un recorrido por los mercados de la habana y se puede comprobar lo desabastecido que están, la solución no está en regular y prohibir, la solución está… bueno está en manos del que puede arreglar el asunto y hacer bien su trabajo yo sólo comento

  • Racso dijo:

    Felicito al gobierno en Cabaiguan, lastima no decir lo mismo de la ciudad de Cienfuegos, donde los dueños de la comida (placeros y carretilleros) se han burlado de los que tienen que exigir por los precios topados

  • carloscrespo dijo:

    Con el mayor respeto, pero se ve claro que los particulares, son lo que mueven el mercado, y los que manda, el estado esta com ajeno a todo, los funcionarios ciegos, los jefes de cooperativas contento por las ganancia, y el pueblo trabajador que sufra.

  • Rogelio dijo:

    En Banes pasa igual, los carretilleros y en quioscos se vende de todo a precios sin tope alguno….y ninguna autoridad lo ataja. Los consumidores tragamos…y pagamos porque ¿dónde encontramos lo que buscamos?

  • Ing.Luis Enrique Fuentes Salas dijo:

    CITO.»Mas, de un lado de la báscula siguen pesando los alimentos exclusivos por cuenta propia, los costos elásticos, la ley de la oferta y la demanda…; del otro, producciones que no van del campesino a las plazas, los impagos de Acopio, los esfuerzos para abaratar y sustentar las ferias dominicales, el vilipendio a los consumidores…»

  • Pensativo dijo:

    No podrían trasladar a los jefes que sanearon los precios de esos productos para que hagan lo mismo en La Habana del Este, donde el desacaro rompió todas las uniodades de medias.
    !!!Que bueno si pudieran hacerlo!!!!!!!! Quizás esto incite a los de aquí y hacen algo loable.

Se han publicado 130 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también