Imprimir
Inicio »Especiales, Política  »

Un año loco en la Casa Blanca

| 17

Donald J. Trump tomó posesión el 20 de enero de 2017

Razón tenía Melania Trump cuando rompió en llanto al enterarse de la noticia de que su esposo había sido electo como el 45to presidente de los estadounidenses. Algunas fuentes dicen que sus lágrimas eran por no querer ser Primera Dama. Otros especulan que ella lo conoce bien y sabía lo que venía. Al parecer sus sentimientos no la han hecho quedar mal. Este sábado, Donald Trump arriba a su primer año en el Despacho Oval con una cifra récord de impopularidad para los primeros 12 meses de mandato. El 65% de los norteamericanos los rechaza, superando a fenómenos de la política como Reagan y Bush hijo.

Los últimos 365 días revelaron que el multimillonario neoyorquino no pretendía llegar a la presidencia, sino impedir que Hillary ganara. El sueño de Trump sigue siendo que en un futuro, no muy lejano, su hija Ivanka se convierta en la primera mujer presidenta de los Estados Unidos.

Durante su primer año se trazó un objetivo concreto, borrar toda huella de su antecesor Barack Obama. Mostró una maestría insuperable rompiendo acuerdos, al punto de que a apenas 72 horas después de su investidura retiró a Estados Unidos del Tratado Transpacífico y desde el 20 de enero hasta la fecha ha puesto en jaque otros considerados históricos, entre ellos: el que sirve de base a la OTAN, el pacto migratorio de la ONU, la Unesco y el acuerdo climático de París, alegando, en este último caso, que el calentamiento global no existe.

Los medios dicen que convierte sus eslóganes en decreto y no están muy lejos de la realidad. Las revelaciones del libro Fuego y Furia del periodista Michael Wolf así lo demuestran. No por gusto la Casa Blanca trató de censurarlo y la editorial se vio obligada a adelantar su lanzamiento. Quizás por eso rompió todos los pronóstico de venta y ha causado fuertes reacciones a lo interno.

Según revela Steve Bannon en el texto: de lunes a viernes, a eso de las seis de la mañana, a veces con una McDonalds en la mano y una coca-cola light esperando, @realDonaldTrump lanza su metralla en Twitter; 140 caracteres sin asesoramiento ninguno. Estos han ido desde llamar Hombrecohete al líder de Corea del Norte hasta calificar de agujeros de m….. a El Salvador, Haití y los países africanos. Esas barbaridades políticas las hace, según gente cercana a él, desde la cama, en pijama y casi siempre solo. Después les toca a sus asesores arreglar el arrebato.

Ahí dentro de esa habitación, donde por demás duerme sin Melania, con la televisión encendida y el móvil en la mano, el rey de la telerrealidad se crea su trono. Desde la red social más política del planeta lanza lo que puede ser una amenaza al juez que ha paralizado su veto migratorio, un ataque a los medios críticos, una acusación de espionaje a Barack Obama o un insulto a un jugador negro de fútbol americano.

En un año se estiman más de 2.300 tuits. Publicando mensajes como estos cualquiera pensaría que tiene un tornillo flojo. "Irán está jugando con fuego, no valoran lo "amable" que fue el Presidente Obama con ellos. ¡Yo no!" o la ya célebre frase “Mi botón nuclear es mucho más grande y poderoso”, dirigida a Kim Jong-un. Su impulsividad ha provocado un debate en el senado, que no se veía desde 1976, sobre quitarle los códigos de lanzamiento.

Según de Washington Post, el inquilino de la Casa Blanca es conocido también como el presidente de las cinco mentiras diarias. Un estudio de The Fact Checker revela que Trump ha pronunciado más de mil declaraciones falsas o engañosas, lo que equivale a un promedio de casi cinco mentiras al día. Corea del Norte, Rusia, Hillary Clinton y México ocupan los primeros lugares en sus obsesiones por mentir.

Cuba no está cerca de ser una de esas obsesiones, por suerte, pero lo cierto es que desde su campaña anunció que revertiría lo avanzado por el gobierno de Obama. Ya en el poder emitió una orden ejecutiva desde Miami para borrar los pocos acuerdos ya existentes. Sin embargo esto no le bastó y como para ponerle la tapa al pomo llegaron los "ataques sónicos" que, hasta ahora, solo existen en la cabeza de él, de Marcos Rubio y de Bob Menéndez.

Lo que sorprende de Trump es como una barbaridad supera la otra, aunque parezca imposible. Así sucedió con el reconocimiento de Jerusalén como capital de Israel, algo que no se había atrevido a hacer nadie, incluyendo los más conservadores. Los analistas dicen que lo hace para ocultar las derrotas a lo interno. Entre estas no haber podido sustituir el Obamacare, la lentitud en la construcción del Muro y las duras críticas que recibió tras su visita a San Juan.

Lo más preocupante es que aun conserva la base electoral que lo llevó a la mansión de 1600 Pennsylvania Avenue. Sus defensores se escudan en el crecimiento del PIB cercano al 3 %, La reforma tributaria aprobada en el Congreso recientemente, la más ambiciosa en los últimos 30 años y la desregulación del país. Menos mal que de los 365 días del año, Trump ha pasado más de 100 de vacaciones, sino estuviera más enredado de lo que está.

¿Cómo terminará esta saga de locuras? Brady Lee, psiquiatra que ya estudia su comportamiento, pudiera tener la respuesta de hasta dónde puede llegar, y hasta dónde el establishment lo dejará hacer. Ya se acercan elecciones legislativas que a lo mejor cambian el panorama y Trump pudiera pasar a la historia como el segundo presidente destituido en Estados Unidos. ¿Será este 2018 otro año loco en la Casa Blanca? Por lo visto en estos días, promete.

Se han publicado 17 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Gurevich dijo:

    Seria bueno para la credibilidad del pueblo estadounidense en su sistema politico que que le destituyeran...

  • Jose R Oro dijo:

    Sin dudas un año loco en la Casa Blanca y en todos los EE.UU., la principal preocupación de muchos es que el peligro de un conflicto que pueda degenerar en nuclear (la RPDC, Irán, Rusia, China) se ha incrementado bastante. Los asuntos de política interior de los EE.UU. también han empeorado. En noviembre serán las elecciones intermedias para miembros del Congreso y gobernadores de estados, que probablemente empiecen a generar un cambio positivo en la correlación de fuerzas políticas de la nación

    • Pioneer dijo:

      Profesor , soy escéptico en cuanto al fenómeno Trump, es un hombre odiado por todos los segmentos y muy encendidamente por la prensa , incluso en los últimos días después de haber recibido una pregunta incómoda de parte de un periodista en la casa blanca sus respuestas fueron “Thank you very mush” en dos ocasiones y “aut” en la tercera con lo cual expulsaba al periodista, he sentido en nuestros medios por años la beligerancia hacia esos mismos medios , me permito entonces cuestionar que Trump algo debe estar haciéndoles a “esos Monstruos Mediáticos” , artífices de “El terrorismo Mediático” , para lo cual vive este sitio lo cual se agradece , la otra cuestión es que , Los Rusos , Assange y muchísimos otros enemigos jurados del poder del “Tío San” hayan defendido a capa y espada la elección de Trump incluso en la prensa cubana se tuvo muchísimo cuidado en comenzar a dilapidarlo , después de eso si tengo que confesar que cubadebate ha sido el medio que mas popularidad da a Trump en el mundo aunque esta sea negativa, pero un buen profesional de la popularidad como él le sirve cualquiera, pues estoy seguro prefiere estar, aunque este mal vestido o mostrando según todos la vestimenta mas fea , al hecho de “no estar” por lo que debe estar agradecido a este sitio , lo otro es la reforma fiscal que acaba de hacer que al margen de los análisis draconianos vertidos al respecto por la prensa de izquierdas algo curioso cuando esto indudablemente mejora el bolsillo de las clases medias , aumenta el empleo aunque EEUU este cerca del pleno empleo , y aumenta los salarios de la clase trabajadora , muchas empresas en EEUU ya han dicho y hecho que utilizaran la brecha de fiscalidad para invertir en salarios y en empleos, si esto da los resultados presumibles estamos a las puertas de que ocurra todo lo contrario a lo que Ud. menciona, la posición de Trump será mas fuerte y la de los republicanos pero además muy probablemente será reelegido , es terrible que los análisis al respecto sean mas guiadas por los deseos que por el análisis frio de la situación , con respecto a Cuba nada cambió , según todos los medios de Cuba Obama quería engañarnos con o cual coincido y Trump nos lo escupe en el rostro, según todos los análisis internos y externos del tema el Bloqueo siguió(Era Obama) y sigue intacto y eso nos hace convencernos de que seremos algo a pesar del bloqueo o no seremos nada , por lo cual da igual si es o no reelegido y las medidas que tome, pero no pueden ser según los análisis de todos los expertos cubanos en relaciones Cuba-EEUU y además nada de pende de nuestra actitud pues nada depende de Cuba todo lo tiene que hacer EEUU , entonces profesor , solo nos queda abocarnos a una recuperación económica a pesar del bloqueo y sin contar para nada con EEUU y ese será el reto.

      • sachiel dijo:

        Un LIKE para usted, Pioneer...

      • Jose R Oro dijo:

        Muchos saludos estimado Pioneer. Cuando digo que los "asuntos de politica interior de los EE.UU. tambien han empeorado", me refiero sobre todo a las relaciones entre los grupos etnicos e interregionales (entre los estados).En Nueva Inglaterra, donde vivo, DT es detestado por la mayoria de la poblacion, pero son solo 6 estados. En noviembre veremos que pasa, esas elecciones intermedias seran una buena medida de la realidad

      • Carlos dijo:

        Coincido en casi todo con usted , gracias , cabe agregar q todavía no ha iniciado una guerra..

  • wicho dijo:

    Sigan creyendo en encuestas locas, alli hay tremenda hipocresia y hay mucha gente contenta con lo que el esta haciendo pero por doble moral e intereses politicos se hacen los molestos con el

    • cubano 100% dijo:

      Wicho estoy muy de acuerdo con ud, resido aquí en EEUU y todavía hay mucha gente que apoya a Trump , hipocrecía es la palabra , mucha gente lo apoya solapadamente por temor al que dirán , no quieren que los catalóguen de" racistas'' porque quizás el compañero de trabajo es de color ,o el vecíno etc,etc , no se guíen por las encuestas que son una falsedad , recordémos que Hillary Clinton estaba arriba en las encuestas y ya sabemos lo sucedido , Demás está decir que quizás Trump vuelva a ganar las elecciones ,no me sorprendería , ojalá y me equivoque .

  • Jorge Luis G dijo:

    ¿ Qué representa el hecho de que un desequilibrado así que no llega a las suelas de los zapatos de su antecesor haya llegado a la casa blanca?, el poder de los millones en un país extremadamente pragmático que a fin de cuentas no les interesa la polóitica exterior, ningún otro país ni los inmigrantes, mucho menos el muro, Cuba o cualquier otro asunto, Trump es un exponente de la podredumbre de esa sociedad que ya Bolivar descubrió en sus gérmenes, a su favor que quizás represente un momento de viraje de aquel país y comiencen a emerger fuerzas más progresistas, la historia no se equivoca
    Melania hubiera sido mejor presidente, sin ninguna duda, al menos es mucho más agradable mirarla a ella que al energúmeno "marido" suyo

  • Ignacio F dijo:

    El título de este artículo debería ser "Un año con el loco de la Casa Blanca".

  • HECTOR Y EL HERMANO dijo:

    Buen artículo, pero tengo otro punto vista, y aunque nado contra corriente, con sanidad revolucionaria quiero ayudar a construir otro tipo de análisis, expreso con claridad mis ideas. El fenómeno Trump, no es casual, es parte de una política muy seria y peligrosa diseñada a partir de aprovechar y explotar las características mediáticas del actual presidente, Trump es una oportunidad para los dueños del mundo, y la están aprovechando, Trump es un buen negocio para los medios de comunicación, su show mediático genera mucho dinero, ha elevado el ranquin de las televisoras y la prensa escrita, tanto de los que lo defienden, como de los que lo atacan, el Pais está dividido en dos grandes grupos, en cuanto a los medios de comunicación, hay dos bandos muy claros en lo mediático a partir de del fenómeno Trump, y la cuestión para nosotros es, o, nos informamos de lo que dice uno de los dos bandos, o hacemos una lectura dialéctica de la información de ambos bandos. En lo personal lo considero a Trump como presidente, como una marioneta de las fuerzas de poder de ese pais, posiblemente sea el presidente más manipulado de la historia de los Estados Unidos, la venta de la idea de la aparente locura que viene haciendo tanto en la arena internacional, como la domestica, donde goza de absoluta libertad para decir lo que le venga en gana, es precisamente lo que buscan, estimulan, aprovechan y nos venden las fuerzas de poder, ojo, mucho cuidado, todo está dentro de una política fríamente calculada, la prensa ha seguido ese camino, en nuestros medios lamentablemente también siguen una sola ruta, repiten el mismo show, se concentran más en el show, que en la esencia del fenómeno, y nos hacen creer inconscientemente, que el hombre va en picada, que es un loco, que pronto lo sacaran de la presidencia, que no nos preocupemos el durara poco…….y mucho más, puntos de vistas que están alejados de la realidad de ese pais, y que no nos ayudan para ordenar nuestras acciones e ideas para enfrentar y buscar con realismo las soluciones, ante esta nueva agresión, ante este nuevo reto, creo más, este tipo de enfoque, nos puede hacer mucho daño, al ayudar a formarnos una idea falsa de lo que pasa realmente en ese pais, y no lo prolongado y fuerte que puede ser el mandato de este señor como presiente. Por suerte para nosotros, la dirección dela revolución en su política exterior no ha hecho esa lectura que viene haciendo prensa, todo lo contrario, es una escuela de madurez y sabiduría al tocar el tema de los Estados Unidos, mucha firmeza, pero mucho respeto y cuidado, no se deja llevar por los cosméticos y las lucecitas de colores. Estoy totalmente en contra de la política que este presidente viene desarrollado en la arena internacional, y en particular en el retroceso de las relaciones entre nuestros países, pero entiendo que esto obedece más a una política diseñada por los cerebros pensantes en ese pais, que, lo que realmente nos tratan de vender como un ejercicio de pura locura y desorden. Trump y los republicanos repetirán otros cuatro años más, eso es un hecho, ellos están reclutando a los que votan en ese pais. Argumento esta idea. Lo importante es que debemos prepararnos para resolver nuestros problemas en cuanto al desarrollo previsto en lo económico, conscientes de que en los próximos 8 años, o mas no contaremos con el apoyo y los beneficios que debieran existir de las normales relaciones entre nuestros dos países, eso lamentablemente seguirá siendo la principal limitante de nuestro desarrollo, por tanto debemos reorientar nuestro desarrollo hacia otros puntos, la realidad es que Trump va a ser reelegido por otros cuatro años más, las encuestas dicen otra cosa, eso es muy dudoso y poco confiable, pero la clase media cada día ve y percibe una mejor gestión de Trump, que la de Obama. La economía en los Estado unidos viene creciendo y no parara de crecer en los próximos años, eso es visto por el votante de forma muy positiva, el desempleo ha decrecido, pero lo más notorio, es que por primera vez el desempleo de los negros ha decrecido en ese pais, y lo ha hecho de forma notable, es la cifra más baja de la historia de los Estados Unidos, los líderes negros en ese pais vienen modificando su discurso ante esa realidad, eso estará presente en la acción de votar, con la reforma tributaria ya Trump se consolido en ese camino, para finalizar argumentare sobre eso, desde dos ángulos diferentes.
    Las grandes y globales empresas de Estados Unidos que al inicio adoptaron una posición de rechazo a la gestión de Trump, Microsoft, Apple y otros, la Ford, La General l Motors ,han iniciado un camino de reconciliación con el gobierno partir de las promesas y beneficios que Trump les viene asegurando, estas empresas tienen miles de millones de dólares fuera del pais, con esta nueva ley tributaria ellos repatriaran ese dinero, invirtiéndolo dentro de los Estados Unidos, con nuevos benéficos, estimulando ese repatriación monetaria que antes tenía que pagar entre un 65 y un 35%, por lo que no estimulaba tal dirección, eso con esta nueva ley se modificó y ahora quizás solo pagaran cerca de un 10%, ese hecho ha cambiado la correlación de fuerzas, los ricos contribuirán al desarrollo del pais, pero también ganaran más dinero. Eso por otro lado generara más empleo, y oxigena la economía, es algo muy simple, si yo tengo 1000 dólares fuera del pais y con el gobierno de Obama para repatriarlo tenía que pagar 350, era evidente que no estimulaba a entrar ese dinero e invertirlo dentro del propio pais, ahora por entrar esos 1000, solo pago 100, o menos, es sin duda un incentivo para repatriar e invertir el dinero dentro del pais
    Con esta nueva ley tributaria, al tener que pagar menos impuesto las grandes empresas han comenzado a subir el salario medio, eso oxigena el mercado, otras le están dando por única vez un pago, que va desde800 a más de 2 mil a dólares a cada trabajador, práctica que la generalidad de las empresas vienen repitiendo, ese incremento en el salario y/o beneficio de pago adicional a los empleados, persona-votante, ayuda a formar la idea que gracias a la gestión de Trump recibe esos beneficios. La prohibición de Trump de impedir y limitar la entrada de nuevos empleados extranjeros en las empresa de alta tecnología, obligándolos a invertir en el joven americano, cubriéndole los estudios, beneficia a familias y jóvenes norteamericanos que ven en este nuevo gobierno beneficios para su familia, que Obama no le aseguro. Sin dudas los republicanos vienen accionando sobre aspectos específicos que benefician al ciudadano-votante, lo que puede significar una notable recuperación del votante norteamericano.
    Nosotros debemos preparamos para desarrollarnos económicamente en medio de este enfriamiento en las relaciones entre los Estados Unidos y nosotros, estamos obligados a buscar nuevos atajos, este retroceso en las relaciones puede durar muchos años.

    • Pioneer dijo:

      Correcto , ese es el anlisis.

  • orqui dijo:

    Muy desafortunado su comentario de traer inmigrantes de Noruega y no de paises de m...

    Los noruegos, con un mas alto nivel de vida y numerosos beneficios sociales no quieren ir a vivir a los EE UU. Esa nacion, que era otro agujero de excrementos, en 100 annos ha logrado superar a la nacion de Lincoln Me pregunto, por ultimo, porque nuestra isla no puede convertirse en otra Noruega.

  • Enrique Atiénzar Rivero dijo:

    Esta mañana de sábado un amigo me decía: Te voy a dar materia prima para una caricatura. Lamento no ser caricaturista, profesión que respeto mucho, pero convoco a los que ejercen el oficio a hacer una que incluya los rasgos de Trump y a dos personas conversando y dentro de los globitos, uno que expresa: El muro de Trump y el otro, no, no hablo del muro de Trump si no del bruto de Trump.

    • Enrique Atiénzar Rivero dijo:

      No es el bruto de Trump sino el mulo de Trump

  • Javier Nd dijo:

    Interesante analisis el de Jorgito como lo conocemos en su lejgendario Camaguey, analisis profundo y reflecivo es TRUMP visto y analizado por un joven cubano de estos tiempo, muy bueno esperemos que los amigos de Cuba que mantuvieron durante años la comunicación contigo se hagan eco de este interesante analisis saludo

  • vilma dijo:

    Cubanos a trabajar y construir casas para nuestras familias que DT. dijo hace 60 años que no hago negocios con Cuba asi que no me hace falta tener relaciones con esa gente. A mi me importan los Grandes paises con economias desarrolladas, dejen al loco con sus loqueros que para algo lo tienen de presidente, ademas el no es hipocrita dice lo que piensa y no le importa si alguien se molesta. Ocupemomnos del trabajo que Dios dice en la Biblia "El trabajo es lo que enriquece"

Se han publicado 17 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Jorge Enrique Jerez Belisario

Jorge Enrique Jerez Belisario

Vea también