Imprimir
Inicio » Especiales, Educación  »

Educación cubana: Más fuerte que Irma (+ Video)

| 258

Escuela afectada por el huracán Irma en Sancti Spíritus.

El inicio del actual curso escolar estuvo marcado por el paso del potente Huracán Irma, un evento meteorológico que afectó a más de dos mil 260 instituciones docentes a lo largo de todo el país, pero que no detuvo a alumnos y profesores en su empeño de lograr un periodo lectivo de calidad. Sobre cómo se recupera el sector y cuáles son las principales metas a alcanzar en el presente año se conversó en la Mesa Redonda.

Al iniciar su intervención en el programa radio-televisivo, el M. Sc. Francisco Navarro Gouraige, Director Nacional de Inversiones del Ministerio de Educación dijo que las mayores afectaciones se concentraron en las cubiertas ligeras, la carpintería, el impermeable de cubierta, las estructuras a causa del derribo de árboles y la contaminación del agua de cisternas.

Agregó que las provincias más afectadas fueron Ciego de Ávila con el 75.3% de las instituciones dañadas, Villa Clara con el 65.6%, La Habana con el 41.8%, Camagüey con el 40.6% y Sancti Spíritus con el 30.6%; aunque resaltó que no se reportaron pérdidas de equipos de computación y audiovisuales y la afectación a la base material de estudio fue mínima.

Más adelante el panelista detalló que entre septiembre y los primeros días del año 2018 se han logrado concluir 2 025 instituciones, el 89.4% de las que fueron dañadas al paso del huracán.

“El inicio de la reconstrucción de las instituciones educacionales afectadas no se hizo esperar. La mayoría de las escuelas recuperadas, si la comparamos con el estado que mostraban antes del paso del huracán, tienen una mejor situación constructiva; pues precisamente la indicación de nuestra dirección política y administrativa fue la de intervenir integralmente los sistemas dañados”, comentó.

Añadió que durante la recuperación ha sido un factor decisivo la prioridad otorgada al sector por la máxima dirección del país, el Consejo de Defensa Nacional a través de las Zonas Estratégicas en cada región, los Consejos de Defensa Provinciales y Municipales y el Ministerio de Educación.

“Debemos resaltar además el papel jugado por los trabajadores y los cuadros del sector a todos los niveles de dirección; la participación activa de estudiantes y profesores de las especialidades de la construcción de la ETP; las brigadas de constructores de las Empresas Provinciales de Abastecimiento y Servicios a la Educación de las provincias menos afectadas; las brigadas del Minint, el Minfar, el Micons, el Minagri, de los Consejos de la Administración Provinciales y municipales y de las nuevas formas de gestión no estatal; además de las familias y la comunidad”, subrayó Navarro Gouraige.

Expuso además que para que se tenga una idea de cuánto hace el estado en aras de lograr que el 100% de las instalaciones recuperen su valor de uso, “es importante destacar que el pasado año se dispuso de recursos humanos, materiales y financieros para reparar 4 042 instituciones y al cierre del mes de noviembre se había intervenido en 3 600, resultado de la fusión del plan de mantenimiento y reparación, del financiamiento procedente de la contribución territorial y de las acciones para recuperar los daños ocasionados por el huracán Irma. Este esfuerzo permitió que de las 2 532 instituciones evaluadas de regular y mal por su estado constructivo al inicio del año 2017, más de 488 instituciones obtuvieran la categoría de bien”, concluyó.

Alumnos y profesores apoyaron en la recuperación de las instalaciones docentes. Foto: Germán Veloz, Radio Ciudad.

Historias de Camagüey

Mercedes Escudero Olazabal, directora de Educación de la provincia de Camagüey enumeró los daños en las localidades del norte de la tierra agramontina.

“Las principales afectaciones las tuvimos del municipio Esmeralda en especial en la comunidad Jaronú, actual patrimonio nacional. Además en el resto de los territorios del norte como son Sierra de Cubitas, Minas y Nuevitas, y en menor escala, las instituciones de Florida y Camagüey.

Escudero Olazabal destacó además las 95 escuelas que funcionaron como receptores de evacuados y la labor destacada de los maestros, quienes se mantuvieron en los centros aun teniendo problemas con sus viviendas.

“Recuerdo en el policlínico ´Dagoberto Rojas´ del Consejo Popular ´Brasil´ cómo la primera medida que adoptaron los trabajadores docentes de allí fue hacer un diagnóstico de los niños evacuados para saber cómo estaban en cuanto a sus pertenecias y recursos escolares para reponérselos y que pudieran incorporarse lo antes posible”, relató la directora de Educación en la provincia oriental.

Mercedes Escudero comentó lo gratificante de la solidaridad brindada por todos los sectores de la sociedad camagüeyana en conjunto con el sistema educacional: “Luego de las imágenes desoladoras tras el paso del huracán, el consejo popular de ´Brasil´, recibió otro huracán de personas tratando de restablecer las condiciones de vida. Todo Camagüey se mudó para allá”.

En otro momento del programa, la funcionaria destacó que las escuelas fueron reparadas capitalmente y la intervención no fue solamente en las áreas afectadas, sino en otras áreas docentes, deportivas, residencias estudiantiles.

La directora de educación agramontina recalcó en la decisión del consejo de defensa provincial de priorizar a los maestros en la ficha técnica de sus viviendas, para que se pudieran incorporar al horario docente y no hubiera pérdida de clases una vez que les llegaran sus recursos.

Casi al concluir su intervención aseguró que se trabajó para recuperar lo perdido y al mismo tiempo atender los procesos sustantivos en el desarrollo educacional, entre ellos el duodécimo grado, para que perdieran el menor tiempo posible de clases pues son estudiantes que se preparan para las pruebas estatales y de ingreso a la educación superior.

El acceso a una educación gratuita es uno de los grandes logros en Cuba en materia de derechos humanos. Foto: Archivo.

Modificaciones en algunas disciplinas

“Como es de esperar el ejército de maestros cubanos no se detiene”, así afirmó la  Doctora Silvia María Navarro Quintero Directora general del Instituto Central de Ciencias Pedagógicas del MINED, quien además aseguró que todas las instituciones están comprometidas en el Tercer proceso de perfeccionamiento del Sistema Nacional de educación y han cumplido con el cronograma que esto exige.

Existen diferentes disciplinas que a través de los grados de enseñanza están siendo modificadas en cuanto a su enfoque y profundización, una de ellas es la Educación para la vida ciudadana o educación cívica que ha cambiado en cuanto a la manera en que se tratan los contenidos y el sistema de actividades y ejercicios que se ponderan para los comportamientos sociales de los jóvenes.

En Historia se aborda un enfoque de demostración de las tradiciones, historia de emancipación, relaciones entre hechos consecuencias, menos dirigida hacia las figuras y más hacia el contexto: “Historia de Cuba pondera el orden cronológico de las tradiciones de lucha, por qué la lucha armada ha tenido el protagonismo en nuestras batallas por la independencia, el papel de los líderes y la conservación de la memoria histórica. Todo con un enfoque de proceso”, aclaró.

María Navarro se refirió también a las asignaturas Lengua y Literatura para la primaria, Español y Literatura, en la secundaria, y Literatura y Lengua para la preuniversitaria, donde las posibilidades no van solo a la teoría, sino hacia un enfoque cronológico de las obras, con autores vivos, y mayor profundidad de los géneros literarios. Además, se añade un Compendio de gramática española y apuntes para la redacción, junto a normas de ortografía homogéneas.

De la disciplina inglesa se prioriza el enfoque comunicativo sin obviar el gramatical con el marco de referencia común europeo y en la informática el  concepto computadora se amplía por los nuevos medios técnicos que existen, y dan la posibilidad de gestionar el conocimiento, a través de animaciones y presentaciones para recrear lo aprendido. Asimismo, se añaden desde temprano nociones fundamentales de programación.

El modelo educativo de Cuba es siempre un referente mundial.

Educación primaria: De cara al Cuarto Estudio Regional Comparativo Explicativo (ERCE 2 019)

Odalis García Figueroa, directora nacional de primaria del Ministerio de Educación (MINED) afirmó que la educación primaria fue la más afectada tras el paso del huracán Irma; no obstante, se trabaja por la preparación de los docentes para elevar la calidad de los estudiantes de 3ero y 6to grado, con el objetivo de la participación de Cuba en el Cuarto Estudio Regional Comparativo Explicativo (ERCE 2 019), definido por el Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación (LLECE), de acuerdo con los compromisos establecidos en la Agenda de Educación 2 030 (UNESCO).

García Figueroa comentó que la mayor de las Antillas es fundadora del (LLECE),y ha obtenido resultados relevantes en su primer estudio (PERCE-1997) y en el Segundo Estudio Regional (SERCE-2006). La funcionaria del MINED aclaró que Cuba no participó en el tercero de los estudios (TERCE- 2013), pero se prepara para estar presente en el cuarto estudio a aplicarse en mayo de 2019.

En correspondencia con la Agenda Educativa 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, en esta ocasión se realizarán pruebas académicas, cuestionarios a estudiantes, maestros, directivos y familias y se aplicarán, además, instrumentos de evaluación referidos a la educación cívica, las habilidades socio-emocionales y la inclusión social.

Odalis García puntualizó que el Ministerio de Educación tiene dos pilares fundamentales: fortalecer el trabajo metodológico de los docentes y, en segundo lugar, afianzar el trabajo dirigido a la familia como ente fundamental de la enseñanza, de manera que no se limite la participación de los padres solo a las reuniones convocadas por las escuelas.

En video la Mesa Redonda

Se han publicado 258 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Mercedes dijo:

    Es un inmenso honor para todos los Camagüeyanos que en nuestra Provincia con el esfuerzo de los educadores, familias, comunidad, los organismos, guiados por el Consejo de Defensa en tan corto tiempo lograra que las afectaciones se abatieran, quedando los centros educacionales más lindos y acondicionados en su gran mayoría que cuando fueron fundados, patentizando una expresión de nuestro Comandante en Jefe Fidel “Lo que parecía imposible se logra, lo difícil se domina y llegado el momento final, el éxito corona el esfuerzo”.

  • Pedro Castañeda Rios dijo:

    Pueblo cubano, ayer en nuestra Escuela Pedagógica Nicolás Guillen Batista se observo la mesa redonda donde estuvo presente la directora provincial de educación de Camaguey la cual en su intervención enfatizó en los principales daños ocurridos por el huracán Irma el cual devastó la parte norte de nuestro país , incluyendo algunos municipios de nuestra provincia en la fecha correspondiente del 7 al 10 de septiembre dejando numerosos daños principalmente en el sector educacional primario los cuales gracias a nuestra revolución y al esfuerzo de la población se fueron recuperando varias de las instalaciones dañadas por este evento meteorológico . Por eso que nosotros los futuros maestros cubanos estamos comprometidos con nuestro comandante de seguir adelante con la revolución.

  • Alberto Taguada dijo:

    Todos las orgonizacione politicas de educación seguimos enfrascados en la recuperación
    desde el paso del uracan irma

  • Yanislé dijo:

    Los educadores cubanos no defraudaremos a esta Revolución, pero solicitamos un mayor accionar de la familia y los factores comunicativos en el enfrentamiento de las indisciplinas sociales que se nos dan en las comunidades donde están involucrados los adolescentes , jóvenes y familia de los educadores.

  • Gumer dijo:

    La educación es una de las más grandes conquistas de la Revolución es por eso que en nuestra sociedad la única alternativa que tenemos es perfeccionarla. En esta ocasión me referiré a tendencias que están ocurriendo en Cuba que provocan el deterioro de nuestra educación y que para nada coinciden con los lineamientos y la visión de nación para los próximos años. Es responsabilidad directa del ministerio de Educación y del Comité Central del Partido atacar a tiempo los problemas con la educación. No pueden seguir esperando porque después será demasiado tarde. Tienen que actuar ya.
    Pongamos el ejemplo de un alumno en su casa. Cuanto dinero no tiene que invertir la familia en la formación de ese joven para que pueda graduarse de una especialidad en cualquier nivel de la enseñanza. Basta con mencionar que obligan a la familia a invertir en la impresión de trabajos por gusto. Al final el alumno no aprende nada y se gasta dinero. Quien dijo que para aprender historia hay que imprimir panfletos a color o fotos de los líderes. Basta para eso con solo leer. Por que tienen que pagar los padres a un repasador para que su hijo aprenda a 60 años de la Revolución. Eso es indignante. Los repasadores deberían estar radicalmente prohibidos por ley. Por qué no se diversifica el curriculo de estudios en las diversas enseñanzas para lograr un joven preparado para vivir y desarrollarse en una sociedad colectiva y socialista. Quién dijo que hay que saber solo Matemática, Español e Historia. Donde está la cultura general integral que comenzó a construir Fidel. Por qué razón la Historia de Cuba tiene que ser enseñada dogmáticamente en primaria, secundaria, preuniversitario y para colmo una vez más en carreras universitarias que nada tienen que ver con sociología. Hasta cuando los jefes al máximo nivel van a estar dormidos con la Educación. Dónde están los metodólogos y los psicólogos que se les paga por diseñar los planes de estudios. Por qué nuestro socialismo no puede ser capaz de construir una Educación armónica. Hasta cuando la estúpida evaluación cualitativa va a prevalecer sobre la cuantitativa. Por que la integralidad va a poder más que las notas cuantitativas por las que el alumno estudió. Como un alumno por ir a un acto va a tener mejor evaluación final que otro que estudió y sacó mejores notas. El resultado es que el alumno va al acto motivado por lo que va a ganar como si le pagaran por ello y no porque tenga valores y ame a su patria. Eso se llama capitalismo. El que no quiera ver que no vea pero al final va a tener que ver.
    Pongamos también el ejemplo del profesor. Los jóvenes no se sienten motivados a estudiar carreras pedagógicas y nadie se atreve a buscar las causas reales. Hay muchas cosas que se pueden mejorar sin realmente tener que llegar a subir el salario lo cual en las condiciones de la economía puede ser entendible. Pero por qué no ponerle un uniforme bonito y cómodo a nuestros maestros para que no tengan que gastar tanto en la ropa de trabajo, por qué no estimularlos según sus resultados propios con vacaciones en algún lugar bonito, por qué no premiarlos con algo aunque sea sencillo. Por qué tiene que estar todo el personal docente fajado y estresado en una escuela por culpa de orientaciones absurdas de niveles superiores.
    Ahora viene la digitalización de la sociedad. Veremos muy pronto en las redes lo que ponen los cubanos, veremos realmente los resultados (no muy buenos) de lo que han aprendido.
    Por qué todo el que dirige no toma a la casa, al hogar y a la familia como punto de referencia. Por que antes de dar una orientación no se piensa primero en como va a afectar a la familia. Parece que el pensar en la familia solo está en las palabras de la ministra cubana de Educación y ya.
    En educación superior se dan importantes pasos de avance pero que son insuficientes todavía. El MINSAP que se revise tambié que hay mucho para criticarle. Que escuche a los estudiantes para variar.
    Por último deseo felicitar a la ministra de Educación porque realmente su trabajo es extraordinario. A veces lo que falla es el trabajo en equipo y a otros niveles. Felicitar también a los profesores que se levantan cada día a educar y a dar lo mejor de ellos para formar a las nuevas generaciones. Felicitar a todos mis profesores que han sido excelentes. escuchemos al pueblo como dice Raúl. Queda mucho por hacer todavía, hagámoslo.

  • Yaidel Lopez Garcias dijo:

    Tras el paso del Uracan Irma , por la Provincia de Camaguey;han provocado muchas perdidas economicas, tanto en la poblacion como en el cector de la educacion. Como fue en el municipio de Esmeralda que destrullo practicamete y generalmente con casi todas las viviendas ,escuelas , centros recreativos y deportivos ;etc. La Directora Provincial de Educacion de Camaguey Mercedes Escudero, devatia en LA Mesa Redonda sobre los daños ocurridos por este poderoso fenomeno meteorologico;es verdad,pero este govierno fuerte y revolucionario ya ha sabido enfretar este tipo de fenomeno . Reconociendo y pasando por alto la independecia y el amor a la Educacion ,la Cultura y el Deporte; en fin a nuestra Revolucion, que amamos y defendemos con el fusil en alto. Soy cubano , y eso me hace sentir libre y comunista por que Cuba es y seguira siendo siempre Un Eterno Baragua.

  • Héctor Fonseca Terry dijo:

    Nosotros los educadores de Vertientes una vez que pasó el ciclón nos incorporamos a trabajar en la recuperación de las escuelas que fueron afectadas y reiniciamos el curso en la fecha indicada por la dirección del municipio y la provincia también se trabajó en la reparación de los hogares afectados de los trabajadores del sector. Nuestro director creó un brigada de educadores y se contribuyó en la recuperación de los centros afectados en el municipio de Esmeralda.

  • Yisander Ramos Ayala dijo:

    Soy de la Escuela Pedagógica Provincial: Nicolás Guillén Batista antigua o más conocida como la Escuela de Instructor de Arte :EIA, soy del municipio Guáimaro de la Provincia de Camaguey, y quiero decir en este peqeño fragmento por la situacones que pasó nuestro país en el paso del Huracán Irma por nuestra provincia. Irma asotó totalmente a toda la parte norte de nuestro país,lo que es municipio Esmeralda, allí en ese lugar hubieron grandes desastres, como fue en el pueblo Brazil que la mayoría de las casa fueron caídas o derrumbadas y nada más quedaron pocas, pues elpais estaba pasando por una situación social y económica, pues ese pueblo era un pueblo pobre , donde la mayoría de las casas eran de tabla, a pesar de que el país ayudó totalmente al mismo, pues les brindamos ayuda en la parte civíl ,para que no pasará por malos momentos en cuanto a este desastre natural, allí hubieron provincias de las demás parte del país como fueron de Granma, Santiago de Cuba y Las Tunas principalmente. También quiero comentar o intercambiar con todos que a pesar de los daños ocasionados por este Huracán, recuperamos los programas de estudios vigentes en la escuela y ahora la mayoría de las escuelas que fueron dañadas como las de esmeralda de Brazil se recuperaron nuevamente el proceso de enseñanza y aprendizaje. Es importante decir que el país estaba completamente asustado pues era elprimer ciclón que asotaba a Cuba con categoría 5, a pesar de que el país ya estaba preparado para enfrentarlo y el mismo tomó varias decisiones y medidas ante de que topara territorio nacional y después que se alejara del mismo generalmente.Por último quiero decir que se construyeron nuevas viviendas para las de aquellos que fueron dañadas totalmente,sobre todo las de mampostería que también ocasionó daños este ciclón donde también hubieron varios lesionados y 9 muertos en Cuba tanto por las condiciones de vidas u otra cosa.En general después de la fase de Recuperación la vida del país actualmente cambió totalmente donde se realizaron varias transformaciones tanto en el orden económico,político y social.Pues no debemos estar preocupado por esto, pues lo que debemos hacer estar :¨ PREPARADOS Y ALERTA¨ para todo lo que intervenga en el país.Pues la Defensa Civíl ya se encargaráde ayudar a todo aquel que tenga problemas,tanto en la comunidad en general como en las viviendas.

  • .Alberto Cid S. dijo:

    Pienso que debemos acabar de una vez por todas con el promocionismo: que los maestros cumplan con hacer su trabajo de la mejor manera; que se les evalúe por la calidad de las clases; pero que cruce de grado el niño que venza los objetivos del grado, y entonces se verá como todos nos ponenemos'para las cosas', empezando por padres y alumnos, e incluyendo ,por supuesto, a los maestros. Y así mejorará la a calidad de las promociones que es lo que necesitamos. Hasta cuando nos vamos a estar engañando con cifras que para lo único que sirven es para ocultar la verdad.

  • Nestor dijo:

    Es inmnegable el esfuerzo que realiza nuestro Gobierno para mantener bien en alto los logros en la educacion avalada por organismos internacionales, lastima que algunos empañen esta imagen al no ser enegico ante lo mal hecho como fue el caso del reinicio del curso escolar el dia tres de enero cuando los pares trabajadores llegaron con sus hijos a la escuelas y les decian que no habia clases, cuando la Resolucion 36/2017 del MINED disponia para esa fecha el reinicio del curso escolar sin contar que desde dias antes del 23 de diciembre, ya no habia actividad docente en muchas de las esculas.

  • Alexis Segundo Blanco dijo:

    Mis saludos en hora buena a todos lo que hicieron posible la recuperación de los centros educacionales en la localidad de Brasil, todo están bellos empezando por el IPS Dagoberto Rojas Montalván, gracias a los directivos del sector en la provincia por su apoyo incondicional, docentes de otros municipios, trabajadores de los servicios que hicieron latente el compromiso y la palabra empeñada a la máxima dirección del país, lo realizado aquí se llevó a cabo con la consigna de ¨Nuestras propias manos, con el corazón y la verguenza de Agromonte¨ . Gracias por ser Cuba, solo nos queda cuidar y mantener ese es el reto. Educación es Revolución.

  • Leoniuska Alba Palmero dijo:

    Soy una joven educadora que está muy contenta con la reparación del Círculo Infantil Granito de Azúcar de la localidad de Brasil en el cual trabajé hace años quedó precioso y me gustó mucho el parque para los niños, el confort de los salones, da gustó trabajar en él, solo deseo que los trabajadores y la familia lo cuiden con mucho amor, Felicidades educadores.

  • Carlos A dijo:

    Trabajadora de la S/B afectada por el ciclon fue atendiaa por los organismos del territorio

  • Carlos A dijo:

    No hay ni habra ciclon que amilane a los trabajadoresde la S/B

  • Isabel dijo:

    No leí todos los comentarios y no sé si alguien ya planteó esto pero sería bueno que revisaran el estado y funcionamiento de los Círculos Infantiles, da pena el estado constructivo de las instalaciones, muchas veces cierran porque no hay agua, no hay gas y eso requiere inversiones. Por otra parte están los círculos cuyos directores se atribuyen el derecho de cerrar todo el mes de agosto o de imponerte que saques al niño un mes entero de vacaciones, ya esto es problema de ética de trabajo pero si no se acercan al problema no se va a erradicar. Esta etapa de la vida que muchos refieren no es importante porque ''ellos no entienden'' es según psicólogos la más importante, la niñez, aquella en la que funda las raíces lo que somos como adultos. Mi hijo está en el Círculo Infantil Amiguitos del Campo en San Miguel del Padrón y no me uno a los problemas funcionales, jamás ha cerrado, ni se imponen vacaciones, para nada, pero el estado de la carpintería da pena y eso no lo pueden resolver padres o la directora. Entiendo que el país hace su mayor esfuerzo y comento esto no como exigencia sino para que se tenga en cuenta porque con Irma salió ileso pero puede no ser así siempre y es mejor una intervención parcial a tiempo que llegar a la costosa reparación capital. En cuanto al paso de Irma fue muy bonito como los trabajadores de este círculo dejaron sus casas apenas se declaró la fase recuperativa y fueron todos hasta alí y en menos de 48 horas el centro abrió sus puertas a los niños y nosotros madres y padres pudimos incorporarnos al trabajo.

  • Orestes H dijo:

    Cuba siempre ha demostrado que ante las adversidades la decisión de vencer se ha impuesto.
    No obstante, con permiso de Cubadebate y sus lectores deseo hacer un par de reflexiones sobre este tema que considero de interés.
    Una de las especialistas que participó en la Mesa Redonda, según lo que reporta Cubadebate expresó:
    "Existen diferentes disciplinas que a través de los grados de enseñanza están siendo modificadas en cuanto a su enfoque y profundización, una de ellas es la Educación para la vida ciudadana o educación cívica que ha cambiado en cuanto a la manera en que se tratan los contenidos y el sistema de actividades y ejercicios que se ponderan para los comportamientos sociales de los jóvenes."
    Yo aplaudo eso, pero lo aplaudo si no se queda en declaraciones o intenciones, porque sinceramente creo que hemos retrocedido mucho en esa dirección. Lo aplaudo cuando advierta realmente que por ejemplo:
    1.- Se generalizan clases, métodos y acciones en los que nuestro estudiantes aprendan a expresarse respetuosamente hacia los profesores y sus semejantes, sin gritos y ni gestos ofensivos.
    2.- Cuando los profesores asistan correctamente vestidos a la escuela, y no como está generalizado ahora y como muestra vean la foto que acompaña a la nota de Cubadebate. No se puede pretender que nuestros estudiantes se vistan correctamente cuando ocurre lo que describo.
    Y no me refiero a vestirse con ropa de estreno. Me refiero a vestirse correctamente y de manera formal, como debe ser.
    He estado en países con dificultades económicas como las nuestras, y el rigor al vestirse correctamente es además de norma, obligación.
    3.- Nuestras escuelas dejen de ser sitios multiplicadores de seudo cultura y música ofensiva hacia mujeres u otros sectores.
    A veces hemos sido testigos de actividades recreativas en los que la música de mal gusto es la que nos acompaña, incluso con coreografías elaboradas en las mismas escuelas.
    Otra de las compañeras que participo en la Mesa Redonda, concretamente "Odalis García puntualizó que el Ministerio de Educación tiene dos pilares fundamentales: fortalecer el trabajo metodológico de los docentes y, en segundo lugar, afianzar el trabajo dirigido a la familia como ente fundamental de la enseñanza, de manera que no se limite la participación de los padres solo a las reuniones convocadas por las escuelas."
    Esto será básico, y en esa dirección la escuela debe ser tan estricta como tenga que ser.

    Cumpliendo misión internacionalista he sido testigo también de que en escuelas de varios países a los padres se les exige con rigor y sistemáticamente.
    Nuestras escuelas cada vez se han convertido más en centros a donde los padres se les citan a las reuniones y entonces allí, estos padres quieren resolverlo todo.
    Respecto al tema de la enseñanza de la historia habría mucho que comentar.
    Satisface que se piense en ello porque realmente es doloroso lo que se advierte. Se los dice un padre de adolescentes.
    En la Mesa Redonda se expresó que:
    "En Historia se aborda un enfoque de demostración de las tradiciones, historia de emancipación, relaciones entre hechos consecuencias, menos dirigida hacia las figuras y más hacia el contexto. La Historia de Cuba pondera el orden cronológico de las tradiciones de lucha, por qué la lucha armada ha tenido el protagonismo en nuestras batallas por la independencia, el papel de los líderes y la conservación de la memoria histórica. Todo con un enfoque de proceso”.
    Algunas ideas están mas claras que otras.
    No logro comprender y discrepo en realidad sobre las razones por las que se disminuye la importancia de la enseñanza de los héroes y se jerarquiza más la contextualización de los hechos.
    No se puede entender lo que ocurrió en "La Mejorana", sino se estudia la personalidad e historia en detalles de los que allí participaron.
    Tampoco se puede entender o estudiar el lugar en la historia de Cuba del hecho reconocido históricamente como la "Protesta de los Trece", que fue primera acción cívica liderada por Rubén Martínez Villena, su "bautizo político" y que como dice Ecured "marcó la vinculación de una nueva generación de intelectuales cubanos a la lucha contra los males que asolaban a la República", sino se estudia la personalidad de Ruben Martinez Villena.
    Es cierto que la lucha armada ha marcado un eje en la historia y tradiciones de lucha de nuestro pueblo, pero ese enfoque deja fuera la tradición de pensamiento, de ideología, que en esencia ha sustentado todo el curso de nuestra historia.
    Disculpen la extensión de la reflexión, pero lo hago desde la sinceridad de padre cubano, que vivo en Cuba y que teme (con dolor) porque perdamos la brújula de nuestro camino de enseñanza y memoria.
    Son tiempos complicados, pero solo ganaremos en esta carrera de resistencia si lo hacemos de manera sincera, critica y abarcadora.
    Saludos,
    Orestes H

  • Limonareño dijo:

    Que maravilla... Que bonito es ver noticias asi de los logros en nuestro pais luego de una catastrofe como esa...
    Pero que triste es ver un centro educacional q no sufrio los desvaste de un huracan y que el desvaste lo hagan las ausencias de sus maestros en el dia a dia, lo haga un semi internado que escasa ves dé sesion tarde, de un colectivo que tenga sus superaciones sean 2 dias de clase a la semana, que por la mas minima llovisna manden a los alumnos para la casa.
    Sera que las visitas y los controles no ven o???? NO QUIEREN VER esto?????
    S/I Andres Santana Mcpio Limonar Prov. Matanzas

  • reinier dijo:

    Me preocupa la alimentación en las escuelas, yo vivo en Santa Clara en el Reparto Jose Martí, tengo a mi niño que esta en la escuela primaria Celia Sánchez, y en estos meses se ha quejado del almuerzo, le han llegado a dar solamente pan, o solo arroz, esta situación del almuerzo se ha prolongado ya por varios meses, e incluso hay niños que no han alcanzado almuerzo. Se que esta alimentación es subsidiada porque el costo de 7 pesos al mes por niño seminternado no es representativo o el reciente huracán por el cual todos pasamos, pero es que esta situación es histórica. Creo que se tienen que tomar decisiones con respecto a esto ya sea aumentar el costo del seminternado, si el debido aumento ayuda a la mejora de la alimentación o destinar mas presupuesto a algo tan importante como la alimentación, quizás incorporar a los comedores de las escuelas nuevas formas de gestión particular para mejorar la elaboración de la comida de los niños. Tenemos que desde muy temprana edad inculcar en nuestros niños el buen comer, pero como lo logramos esto si la escuela que debe de alguna manera educar, además como se pueden concentrar si no se alimentarion bien. Esta escuela además tiene grandes problemas con la cisterna la cual se contamina muy a menudo con un fuerte aguacero, como ocurrió con el ciclón y todos los problemas que eso trae al proceso educativo.

  • julio dijo:

    Es de gran satisfaccion y regocijo para mi, como educador camagueyano y para mi colectivo docente que se conozca en todo el pais el esfuerzo y dedicacion que tuvimos para en el menor tiempo posible lograr la recuperacion y reinicio del curso escolar en nuestra provincia .Queda demostrado una vez mas que la unidad es la clave del exito asi como la solidaridad,sentido del deber de cada uno de nosotros y el respaldo eminente a las ideas de nuestro eterno comandante en jefe, manteniendo el legado de nuestros proceres y las ideas de Agramonte asi como la confianza en quienes nos dirigen seguiremos adelante.

  • Alexis- Leoniuska- Mirelys. dijo:

    Gracias Cuba, en las islas del Caribe que fueron azotadas por eventos meteorológicos de gran potencia como Irma, María los mandatarios se refugiaron en lugares seguros y varios días después sobrevolaron los lugares de su país, en este bello y hermoso país los miembros del Consejo de Defensa estabán en pie de guerra junto al pueblo, rápidamente la directora provincial Mercy con su consejo de dirección, la ministra de Educación y viceministros estuvieron en la escuela comenzamos las clases con alternativas así como la recuperación de nuestras escuelas, gente sencilla y humilde que estuvieron al lado de los educadores que perdieron sus casas, ejemplo de ello fue la visita de los educadores de la Vocacional Máximo Gómez Báez de Camaguey donde directivos, docentes, estudiantes y la familia brindaron pertenencias de ellos para los educadores afectados y los educandos de todos los niveles educativos. Solo es posible en una Revolución como esta, Gracias Fidel, Gracias Cuba.

  • Jayler Rodríguez Veitía dijo:

    Después de un gran huracán que nos dejo un gran desastre en nuestras provincia de Camagüey que también afecto a nuestras escuelas nosotros los educadores hemos unido nuestras fuerzas para tratar de reparar nuestras centro con ayuda de todos en esta revolución pusimos en marcha el proceso docente que nunca dudamos de nuestra capacidad de reponer nuestro centro y apoyamos a nuestra directora provincias en lo que agá falta en el territorio no solo en donde vivimos si no en otros municipio todo gracia a esta revolución que es para todos solo resta decir que hay que cuidarla

  • por el retrovisor dijo:

    Hay muchas cosas que componer en este sistema de educacion que tanto debate ha generado.
    La más simple, mi nieta ha cumplido ya 3 años y el circulo no la ha sido otorgado porque nunca hay educadoras para el año que le corresponde, su mamá es una profesional que trabaja en un importante centro del Polo Cientifico del Oeste y ha tenido que hacer malabares para incorporarse al trabajo que es el sustento de ella y su pequeña, el famoso Circulo de Genética es uno más del montón y por lo que avizoramos su inicio escolar será igual ya que no tienen escuela cerca del centro de trabajo donde la puedan matricular
    Imaginen si desde ese 1er momento arrancan los problemas, cuando llegue al Pre por cuantas dificultades no habrá pasado.
    Pero en las guarderias particulares hay tias, educadoras, cuidadoras, cocineras y de todo lo que hace falta para sostenerlas, empezando por las altas cuotas que están pidiendo, las hay desde $25 cuc hasta $80 y $100 al mes
    Hay mucho, mucho que trabajar todavia, y no todo puede ser... SIN PRISAS

  • Emilio Ariel Hernández Chang dijo:

    Saludos cordiales para todos los panelistas y mi mayor agradecimiento a todos los que contribuyeron a la recuperación de las instalaciones educativas. En especial mi reconocimiento a la profesora y directora provincial de educación en Camaguey, la MsC. Mercedes Escuredo Olazábal, ejemplo de consagración, exigencia y sabiduría al servicio de la educación cubana. Un privilegio para mí haber trabajo junto a ella durante una etapa de mi vida. FELICIDADES PARA TODOS.

  • Alierky Nuñez dijo:

    Un saludo para todos los usuarios, trasmitirle la reafirmación de los expresado por la Directora Provincial de Educación de la Provincia de Camagüey MSc. Mercedes Escuredo Olazábal, haciendo referencia que en toda la provincia se evidencio el accionar de los educadores agramontinos una vez más reafirmando los valores de responsabilidad, solidaridad, así como el sentido de pertenencia con nuestras instituciones educativas y mucho mas allá con los niños, niñas, adolescentes y jóvenes que educamos, como al igual con las familias que fueron afectadas, en el municipio de Guáimaro se recuperaron las cubiertas ligeras afectadas de mayor incidencia donde se destacan las Escuelas ESBU José Martí de Pueblo Nuevo, IPR Roberto Coco Peredo, las Primarias Alfredo Alvarez Mola, Hermanos Socarras y de menos afectación las Escuelas Horacio Cobiella, Salvado Cisneros entre otras, también destacar la participación activa del Consejo de Dirección Municipal del Territorio, docentes y personal de apoyo a la docencia en las acciones de higienización en la ciudad de Nuevitas y en acciones constructiva en la Comunidad Brasil del Municipio de Esmeralda, este es un resultado de lo que nos enseño el pionero mayor, el maestro de maestro, el que nos inculco hacer todo por mantener las conquistas de la Revolución.

  • Medardo Rivero Pérez dijo:

    EL PROCESO REVOLUCIONARIO CUBANO, ES EN SI, UN PROCESO CONTINUO DE EDUCACIÓN EN LA REVOLUCIÓN CULTURAL QUE SIN DUDAS APUNTA A FORMAR DE LA MEJOR MANERA Y CON LA EXPERIENCIA DE LOS AÑOS, A ESE HOMBRE NUEVO, NECESARIO PARA CONSTRUIR UNA SOCIEDAD NUEVA, SOSTENIBLE Y PROSPERA, QUE SE MANTENGA EN EL TIEMPO.

  • Lisset dijo:

    Nuevamente acudo a ustedes porque nos preocupa grandemente la situación del Aula 3ro 4 de la Escuela III Congreso del PCC en Zaza del Medio, Taguasco, Sancti-Spíritus.
    Ayer dejaron a los niños sin merendar, la indisciplina es descomunal, los niños están haciendo un rechazo mortal y es la inquietud de todos los padres además de que frases como las que les escribo ¨y todos ustedes son unos chismosos que le meten los chismes a las madres para después decírselo a la directora¨ es la que escuchan a diario, una niña se orinó en el puesto por no dejarla ir al baño y cosas que no me gustaría ni escribir porque realmente es preocupante esa situación. Por favor en espera de una respuesta que es clamor de todos los padres.
    Saludos atentamente.

  • Kandela dijo:

    Cuando leo que un país con las limitaciones que tiene el gobierno cubano, no tengo otra alternativa que seguir defendiendo esa revolución. Ver esta niña leyendo un libro, me estremece. Ver que calladitos han logrado recuperar las instalaciones escolares en todo el país me compromete. Fidel, me voy a morir admirando tu coraje y tu amor a Cuba y a toda latinoamérica. Gracias.

  • Maritza(educViñales) dijo:

    Nosotros los educadores Viñaleros que hemos vivido en carne propia todos los abatares del paso de estos fenómenos atmósfericos nos sumamos a todos los educadores del resto de la Isla que han hecho y hacen para que unas de las obras más grandes de la revolución no se detenga, los felicitamos y les deseamos que pronto todo el territorio esté listos y todos los niños esten en sus escuelas nuevasCuba es Cuba , la Cuba de Fidel

  • Ondina Gordillo Fernández dijo:

    Ello es gracias al sistema social donde se prioriza a la educación y se protege a los educadores y educandos y se le da la portunidad de interactuar a la familia y la comunidad en favor del aprendizaje y el apoyo a las instituciones educativas.Todo es consolidado en la Unidad que nos enseñó el lider de la Revolución Cubana Fidel Castro Ruz.

  • zaceño dijo:

    Muy de acuerdo con todo lo que expresas Liset o segunda persona según entendí, la intensión no es herir a nadie sino ayudar a ser mejor cada día. Esas cosas vienen pasando hace mucho tiempo, mi hijo cursa el 4to grado y pasó situaciones similares, lo de admirar es que en tan solo una semana después de la revuelta casi todo se ha solucionado como por arte de magia, así que surtió efecto el susto, cosas peores he leído y he visto por TV. Asi que de toda esa problemática existente queda poco, la guerra silenciosamente está casi ganada. Un paso al frente siempre es importante y la gente siempre habla, pueblo pequeño infierno grande, lo que pasa es que hay mucho déficit de guías escolares y a veces no escogen a las mejores, y ni hablar de las ausencias, eso pasaba en mi aula. Perfecto por ti, te admiro.

Se han publicado 258 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Coordinador Editorial de Cubadebate. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015.Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Contacto: oscar@cubadebate.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

Andy Jorge Blanco

Andy Jorge Blanco

Cárdenas, 1996. Estudiante de Periodismo en la Universidad de La Habana. Presentador de "Nexos", el Canal de la Universidad de La Habana. Ha sido premiado en el Concurso Nacional de Periodismo Universitario "Manolito Carbonell".

María Camila Maury Vázquez

Estudiante de periodismo de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana

Vea también