Imprimir
Inicio » Especiales, Educación  »

Educación cubana: Más fuerte que Irma (+ Video)

| 258

Escuela afectada por el huracán Irma en Sancti Spíritus.

El inicio del actual curso escolar estuvo marcado por el paso del potente Huracán Irma, un evento meteorológico que afectó a más de dos mil 260 instituciones docentes a lo largo de todo el país, pero que no detuvo a alumnos y profesores en su empeño de lograr un periodo lectivo de calidad. Sobre cómo se recupera el sector y cuáles son las principales metas a alcanzar en el presente año se conversó en la Mesa Redonda.

Al iniciar su intervención en el programa radio-televisivo, el M. Sc. Francisco Navarro Gouraige, Director Nacional de Inversiones del Ministerio de Educación dijo que las mayores afectaciones se concentraron en las cubiertas ligeras, la carpintería, el impermeable de cubierta, las estructuras a causa del derribo de árboles y la contaminación del agua de cisternas.

Agregó que las provincias más afectadas fueron Ciego de Ávila con el 75.3% de las instituciones dañadas, Villa Clara con el 65.6%, La Habana con el 41.8%, Camagüey con el 40.6% y Sancti Spíritus con el 30.6%; aunque resaltó que no se reportaron pérdidas de equipos de computación y audiovisuales y la afectación a la base material de estudio fue mínima.

Más adelante el panelista detalló que entre septiembre y los primeros días del año 2018 se han logrado concluir 2 025 instituciones, el 89.4% de las que fueron dañadas al paso del huracán.

“El inicio de la reconstrucción de las instituciones educacionales afectadas no se hizo esperar. La mayoría de las escuelas recuperadas, si la comparamos con el estado que mostraban antes del paso del huracán, tienen una mejor situación constructiva; pues precisamente la indicación de nuestra dirección política y administrativa fue la de intervenir integralmente los sistemas dañados”, comentó.

Añadió que durante la recuperación ha sido un factor decisivo la prioridad otorgada al sector por la máxima dirección del país, el Consejo de Defensa Nacional a través de las Zonas Estratégicas en cada región, los Consejos de Defensa Provinciales y Municipales y el Ministerio de Educación.

“Debemos resaltar además el papel jugado por los trabajadores y los cuadros del sector a todos los niveles de dirección; la participación activa de estudiantes y profesores de las especialidades de la construcción de la ETP; las brigadas de constructores de las Empresas Provinciales de Abastecimiento y Servicios a la Educación de las provincias menos afectadas; las brigadas del Minint, el Minfar, el Micons, el Minagri, de los Consejos de la Administración Provinciales y municipales y de las nuevas formas de gestión no estatal; además de las familias y la comunidad”, subrayó Navarro Gouraige.

Expuso además que para que se tenga una idea de cuánto hace el estado en aras de lograr que el 100% de las instalaciones recuperen su valor de uso, “es importante destacar que el pasado año se dispuso de recursos humanos, materiales y financieros para reparar 4 042 instituciones y al cierre del mes de noviembre se había intervenido en 3 600, resultado de la fusión del plan de mantenimiento y reparación, del financiamiento procedente de la contribución territorial y de las acciones para recuperar los daños ocasionados por el huracán Irma. Este esfuerzo permitió que de las 2 532 instituciones evaluadas de regular y mal por su estado constructivo al inicio del año 2017, más de 488 instituciones obtuvieran la categoría de bien”, concluyó.

Alumnos y profesores apoyaron en la recuperación de las instalaciones docentes. Foto: Germán Veloz, Radio Ciudad.

Historias de Camagüey

Mercedes Escudero Olazabal, directora de Educación de la provincia de Camagüey enumeró los daños en las localidades del norte de la tierra agramontina.

“Las principales afectaciones las tuvimos del municipio Esmeralda en especial en la comunidad Jaronú, actual patrimonio nacional. Además en el resto de los territorios del norte como son Sierra de Cubitas, Minas y Nuevitas, y en menor escala, las instituciones de Florida y Camagüey.

Escudero Olazabal destacó además las 95 escuelas que funcionaron como receptores de evacuados y la labor destacada de los maestros, quienes se mantuvieron en los centros aun teniendo problemas con sus viviendas.

“Recuerdo en el policlínico ´Dagoberto Rojas´ del Consejo Popular ´Brasil´ cómo la primera medida que adoptaron los trabajadores docentes de allí fue hacer un diagnóstico de los niños evacuados para saber cómo estaban en cuanto a sus pertenecias y recursos escolares para reponérselos y que pudieran incorporarse lo antes posible”, relató la directora de Educación en la provincia oriental.

Mercedes Escudero comentó lo gratificante de la solidaridad brindada por todos los sectores de la sociedad camagüeyana en conjunto con el sistema educacional: “Luego de las imágenes desoladoras tras el paso del huracán, el consejo popular de ´Brasil´, recibió otro huracán de personas tratando de restablecer las condiciones de vida. Todo Camagüey se mudó para allá”.

En otro momento del programa, la funcionaria destacó que las escuelas fueron reparadas capitalmente y la intervención no fue solamente en las áreas afectadas, sino en otras áreas docentes, deportivas, residencias estudiantiles.

La directora de educación agramontina recalcó en la decisión del consejo de defensa provincial de priorizar a los maestros en la ficha técnica de sus viviendas, para que se pudieran incorporar al horario docente y no hubiera pérdida de clases una vez que les llegaran sus recursos.

Casi al concluir su intervención aseguró que se trabajó para recuperar lo perdido y al mismo tiempo atender los procesos sustantivos en el desarrollo educacional, entre ellos el duodécimo grado, para que perdieran el menor tiempo posible de clases pues son estudiantes que se preparan para las pruebas estatales y de ingreso a la educación superior.

El acceso a una educación gratuita es uno de los grandes logros en Cuba en materia de derechos humanos. Foto: Archivo.

Modificaciones en algunas disciplinas

“Como es de esperar el ejército de maestros cubanos no se detiene”, así afirmó la  Doctora Silvia María Navarro Quintero Directora general del Instituto Central de Ciencias Pedagógicas del MINED, quien además aseguró que todas las instituciones están comprometidas en el Tercer proceso de perfeccionamiento del Sistema Nacional de educación y han cumplido con el cronograma que esto exige.

Existen diferentes disciplinas que a través de los grados de enseñanza están siendo modificadas en cuanto a su enfoque y profundización, una de ellas es la Educación para la vida ciudadana o educación cívica que ha cambiado en cuanto a la manera en que se tratan los contenidos y el sistema de actividades y ejercicios que se ponderan para los comportamientos sociales de los jóvenes.

En Historia se aborda un enfoque de demostración de las tradiciones, historia de emancipación, relaciones entre hechos consecuencias, menos dirigida hacia las figuras y más hacia el contexto: “Historia de Cuba pondera el orden cronológico de las tradiciones de lucha, por qué la lucha armada ha tenido el protagonismo en nuestras batallas por la independencia, el papel de los líderes y la conservación de la memoria histórica. Todo con un enfoque de proceso”, aclaró.

María Navarro se refirió también a las asignaturas Lengua y Literatura para la primaria, Español y Literatura, en la secundaria, y Literatura y Lengua para la preuniversitaria, donde las posibilidades no van solo a la teoría, sino hacia un enfoque cronológico de las obras, con autores vivos, y mayor profundidad de los géneros literarios. Además, se añade un Compendio de gramática española y apuntes para la redacción, junto a normas de ortografía homogéneas.

De la disciplina inglesa se prioriza el enfoque comunicativo sin obviar el gramatical con el marco de referencia común europeo y en la informática el  concepto computadora se amplía por los nuevos medios técnicos que existen, y dan la posibilidad de gestionar el conocimiento, a través de animaciones y presentaciones para recrear lo aprendido. Asimismo, se añaden desde temprano nociones fundamentales de programación.

El modelo educativo de Cuba es siempre un referente mundial.

Educación primaria: De cara al Cuarto Estudio Regional Comparativo Explicativo (ERCE 2 019)

Odalis García Figueroa, directora nacional de primaria del Ministerio de Educación (MINED) afirmó que la educación primaria fue la más afectada tras el paso del huracán Irma; no obstante, se trabaja por la preparación de los docentes para elevar la calidad de los estudiantes de 3ero y 6to grado, con el objetivo de la participación de Cuba en el Cuarto Estudio Regional Comparativo Explicativo (ERCE 2 019), definido por el Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación (LLECE), de acuerdo con los compromisos establecidos en la Agenda de Educación 2 030 (UNESCO).

García Figueroa comentó que la mayor de las Antillas es fundadora del (LLECE),y ha obtenido resultados relevantes en su primer estudio (PERCE-1997) y en el Segundo Estudio Regional (SERCE-2006). La funcionaria del MINED aclaró que Cuba no participó en el tercero de los estudios (TERCE- 2013), pero se prepara para estar presente en el cuarto estudio a aplicarse en mayo de 2019.

En correspondencia con la Agenda Educativa 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, en esta ocasión se realizarán pruebas académicas, cuestionarios a estudiantes, maestros, directivos y familias y se aplicarán, además, instrumentos de evaluación referidos a la educación cívica, las habilidades socio-emocionales y la inclusión social.

Odalis García puntualizó que el Ministerio de Educación tiene dos pilares fundamentales: fortalecer el trabajo metodológico de los docentes y, en segundo lugar, afianzar el trabajo dirigido a la familia como ente fundamental de la enseñanza, de manera que no se limite la participación de los padres solo a las reuniones convocadas por las escuelas.

En video la Mesa Redonda

Se han publicado 258 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Yany dijo:

    Gracias a la obra infinita de nuestra Revolución es que contamos con un futuro asegurado para nuestros niños y jóvenes. Aún con las inclemencias del tiempo y el cruel bloqueo nuestro país avanzará.

  • Hyler dijo:

    Soi un estudiante del IPR Orlando Gonsalez Ramirez y en mi escuela a pesar de las afectaciones sufridas por el uracán Irma y las reparaciones que se estaban desarrollando en el centro las actibidades docentes no se bieron afectadas, y es por eso que los maestros cubanos se hacen cada ves mas fuertes al enfrentar cada reto, al entrar cada día con ese afan de enseñar que solo un maetro tiene.

    "La educasion es ante todo una obra de infinito amor"
    José Martí

  • Marvelis Olivas Pelaez dijo:

    Mi opinion acerca de la mesa redonde del dia de ayer de la directora provincial de nuestra provincia resalto el papel del pueblo camagüeyano estudiantes y profesores que dieron su dispocicion sin descanso para poner en marcha estas instituciones educativas

  • Leidis Laura Fuentes Sosa dijo:

    Soy estudiante de la ESBU Camilo Cienfuegos de Santa Cruz del Sur, los pioneros estamos muy agradecidos con la educación cubana y al ver todo lo que se puede hacer por niños que fueron afectados por este ciclón tan grande nos enorgullece.

  • yanexi dijo:

    naichely consuegra rodriguez dice: se hablo sobre los daños ocasionados al paso del huracan irma donde los lugares mas dañados en la provincia camaguey fueron los municipios nuevitas , minas y esmeralda en esta ultima el consejo popular mas dañado fue brasil destacandose en ello la actitud positiva de la poblacion en general ante, durante y despues del paso del huracan.

  • Hector dijo:

    Hola. En pos que las nuevas tecnologías dígase Tablets y teléfonos inteligentes y computadoras tienen una alta penetración en todos los niveles. Pero en especial en las escuelas primarias propongo que "se cree una lista de juegos educativos tanto de desarrollo nacional como internacional" y en las reuniones de padres se les de esta lista y se debata en un pequeño espacio de 5 min o 10min sobre aplicaciones útiles. Muchos padres no tienen tiempo de saber cuales son los juegos mas importante para los niños. En la actualidad he visto como muchos niños de primaria pasan horas con las tablets conectados con Zapya, socializando y compartiéndose juegos por ejemplo el Terraria que pueden jugar varios conectados en red. Saludos y este es mi pequeño aporte. Si alguien conoce juegos educativos cubanos por favor compartir.

  • Reinier Basulto Almarales dijo:

    Quiero enviar un saludo a todos los cubanos y mi apoyo incondicinal después de lo ocurrido tras el paso del huracán Irma. Mi municipio Sierra de Cubitas tuvo grandes afectaciones pero aún así seguimos adelante. En mi escuela hubo afectaciones sin embargo no dejamos de dar clases.

  • Yaleidi Tendero Sarmiento dijo:

    Debido a las serias afectaciones del intenso huracan Irma el pueblo Camagueyano se mostro firme ante su paso dejando difeferentes secuelas en las escuelas donde nuestra Revolución opoyo sin diferencias a los dañificados brindandoles las condiciones económicas para restablecer sus hogares y por eso mis felicitaciones a todos los que ayudaron a diferentes estudiantes como yo a eliminar de manera rapida esos grandes esfuersos que nos dejo nuestro indiscutible lider Fidel Castro Ruz.

  • MSc Juan Carlos Ramos Traba dijo:

    me uno a todos mis hermanos y hermanas de la educacion cubana por demostrar una vez mas que nada ni nadie es mas fuerte que nosotros , fuimos capaces dde hacer lo ipredecible por tener en tan corto tiempo las escuelas listas para que los niños y niñas asistieran a las escuelas .

  • Mabel Garcia figueredo dijo:

    Acerca de la recuperacion de la provincia camagueyana tras el paso del huracan Irma se realizo una mesa redonda donde nuestra Directora Provincial de Educacion Mercedes Escurero en su intervencion se refirio a la rapida recuperacion con apoyo del pueblo ,profesores y estudiantes bajo la direccion de nustro PCC que muchos dieron su disposicion a pesar de tener sus viviendas destruidas , este apoyo incondicional a la revolucion queda como legado el lema de Yo soy Fidel para todos los cubanos

  • Yasmara Peña fernández dijo:

    Estamos agradesidos del apoyo del Consejo Provincial ,la prioridad que le dieron a los maestros. en este proseso , tambiénfue muy importante la rapidéz con quese incorporaron los docentes después de esta afectación.

  • dainelis dijo:

    dainelis dijo que despues del paso del ciclon tambien huvo un huracan pero de personas para la recuperacion

  • Neslyn Viamonte Ginarte dijo:

    Estoy de acuerdo con todo lo comentado ya que geacias a todos las escuelas estuvieron listas para el proceso docente por eso digo que nosotros los futuros maestro debemos hacer todo lo que este en nuestras manos para lograr una buena educación

  • Lorena dijo:

    Darle las gracias a nuestro pais por ayudarnos en momentos como este y no abandonarnos. gracias a esto repararon nuestras escuelas y no dejamos de estudiar y de ser alguien mejor cada dia. Como dice el dicho ´´En la union esta la fuerza´´

  • Roxana Areas Fernandez dijo:

    Soy estudiante de la ESBU Camilo Cienfuegos de Santa Cruz del Sur y quiero referirme a que estoy muy contenta porque todos los municipios afectados se recuperaron en el menor tiempo posible y que los pioneros pudieron dar sus clases en casas de familias, esto demuestra que la Revolución es grande.

    • MINED dijo:

      Roxana ,muchas gracias por tu comentario y te deseamos éxitos en el presente curso.

  • Yasmani Sian Ofarrill dijo:

    Soy profesor de la Escuela Provincial Pedagógia de Camaguey provincia por el cual transito el ciclón Irma done afecto el 40.6% en el sector de la Educación donde la enseñanza mas afectada fue la primaria. Es de resaltar la agilidad del Consejo de Defenza desde el nivel superior hasta nivel municipal y la activación de los consejos populares donde muy preocupados por cada ciudadano cubano. En el caso de nuestro centro fue el primero en reiniciar el curso escolar despues el paso del ciclón donde con orgullo recibimos la visita de la Ministra de Educación, donde intercambio con los estudantes muy preocupada por la situación de cada uno y que como se sentian en la escuela a pesar de todo lo que estaba aconteciendo en la provincia.
    Es de resaltar la labor del pueblo camagueyano que se enfrentarón una vez de declarada la fase de recuperación a las tareas de organización de todo lo que el ciclón nos habia afectado en nuestro sector, ejemplo vivo los maestro y todo lo laboran en el sector educacional que muchos fueron a otros lugares a brindar su apoyo incondicional como en el caso de nuestro centro que dio el paso alfente, como muchos maestros brindarón su casa para que el proceso docente educativo no se afectará y no solo los maestros sino la familia.
    Agradecerle al Estado, al Gobierno, al Partido por todas las acciones sin descanso de día, mañana y tarde por restablecer el proceso educativo y como dijo nuestro General de Ejercito Raul Castro Ruz
    SI SE PUDO,
    SI SE PUEDE
    Y SI SE PODRA

  • lisbet dijo:

    lisbet dijo que muchos padres y profesores brindaron sus casas para continuar el proceso educativo

  • mailen lopez perez dijo:

    Queridos amigos, me siento muy orgullosa de ser Agramontina, ayer nuestro pueblo presencio el espacio de la mesa redonda donde nuestra directora provincial de educación Mercedes Escuredo donde enfatizó en los daños ocurridos a nuestra provincia tras el paso del huracán Irma ; el sector educacional en el municipio de Esmeralda fue el mas afectado en este se demostró la gran solidaridad , apoyo y convicción revolucionaria a nuestro pueblo con el respaldo absoluto del Partido y el Gobierno, la juventud camagüeyana jugó un papel protagónico en el cual los estudiantes y trabajadores demostraron una vez mas su reafirmación revolucionaría. En nuestra escuela provincial pedagógica presenciamos a nuestra ministra de educación intercambiando con diferentes estudiantes de ese municipio. Saludos Maylen presidenta de la FEEM del centro.

  • Gretell Talia dijo:

    Apesar de las afectaciones provocada en los centros educacionales por el ciclón Irma nuestro municipio Sierra de Cubitas no ha decaído, ha sido un trabajo largo pero satisfactorio ya que los estudiantes hemos colaborado de forma muy positiva al ayudar a limpiar areas, locales, aulas y mesas, sin dejar atrás la colaboración de los profesores. Esta ayuda ha sido muy valiosa y nesesaria para la reconformación de nuestro municipio y localidad.

  • Delsis dijo:

    La estapa de recuperación de nuestra provincia de Camagüey, demostro el arduo trabajo y la unidad entre las organizacones de masa, pólita y los sectores de nuestro país, guiados por la eterna enseñansa de nuestro comandante Fidel. Nuestra Educación es imparable.

  • Idalmaris dijo:

    soy una esudIante de la ESBU conbate de el naranjo dise LA actitud positiva que asumieron la peinsipal prinsipalmente los estudiantes y docentes que aun sin vivienda no dejaron de cumplir con sus lavores

  • Lorena dijo:

    Darle las gracias a nuestro país por no habernos abandonado en momentos tan difíciles como los que hemos pasado con este ciclón, q le destruyó los hogares a muchas personas. Como dice el dicho "En la unión esta la fuerza", gracias a ello hemos podido recuperar nuestros hogares y reconstruir nuestras escuelas que tanta falta nos hacia para ser cada dia mejor.

  • Atica dijo:

    El sistema educativo en Cuba garantiza el acceso a todas las personas sin distinción de ningún tipo, sin embargo considero que la familia tiene que involucrarse más en el sistema esencialmente con la exigencia de que los niños y jóvenes sean disciplinados, asistan puntualmente a clases, vistan correctamente el uniforme, se comporten educadamente, no falten por cualquier motivo sin importancia, controlar el tiempo de autoestudio, se preparen adecuadamente en fin estar pendiente de los niños y jóvenes y para todo eso no se necesita que los padres y abuelos tengan niveles altos de educación sólo se necesita compromiso de la familia.
    Por otra parte los maestros y profesores deben trabajar por ser verdaderos formadores y exigir que los educandos cumplan con sus deberes.
    Confío en nuestro sistema educativo y la capacidad de rectificar de todos
    saludos

  • idalmaris dijo:

    Idalmaris estudiante de la ESBU Combate de El Naranjo dijo no huvo convocatorias para los maestros y inmediatamente despues del paso del huracan entre 24 y48 horas huvo un huracan de personas de todos los municipios y provincias de Camaguey para que se recuperaran pronto todos los servicios afectados como a pesar de todo ya en la segunda semana se reinicio el proceso educativo con diferentes alternativas por ejemplo una secundaria basica del consejo popular Brasil fue trasladada para Sola.

  • yasmani dijo:

    Agradecerle al Partido, al Gobierno por todas las acciones desplegada de día y noche para reiniciar el curso escolar

  • Mabel Márquez Herrera dijo:

    A pesar de que Santa Cruz del Sur no fue tan afectado por el Huracán Irma, educadores santacruceños brindaron su apoyo solidario a la recuperación de nuestro territorio y a los municipios de Camaguey y Esmeralda, patentizando de esta manera lo citado por nuestro invicto Comandante en jefe FIDEL CASTRO en el concepto de REVOLUCIÓN.

  • DEYANIRA DE LA TORRE dijo:

    NUESTRA DIRECTORA PROVINCIAL DE EDUCACION SE REFIRIO A LA GRAN FACILIDAD EN QUE NUESTRO PUEBLO CAMAGUEYANO SE A RECUPERADO DE LOS ASOTES DEL CICLON 'IRMA' Y COMO LOS MIEMBROS DE LA JUVENTUD Y LA FEEM DE NUESTRAS INTITUSIONES TUVIERON DISPUESTOS A BRINDAR AYUDA A TODO AQUEL QUE LO NESECITO ESPESIALMENTE LA ESCUELA PROVINCIAL PEDAGOGICA NICOLAS GUIYEN [CAMAGUEY] QUIEN FUE LA PRIMERA EN EMPESAR SUS CLASES CON LA TOTALIDAD DE ALUMNOS Y PROFESORES DANDO ASI ALIENTO ALOS DEMAS ALIENTOS PORQUEA UN PUEBLO UNIDO NO ABRA CATASTROFE NI NADA QUE LO DERRUNVE

  • Liyanni Sánchez Villa dijo:

    Estoy muy agradecida por la Revolución y más aún de ser maestra. Soy una joven de 20 años de edad que curso el 2do año de la licenciatura y he tenido pienso que el honor de estudiar la enseñanza en mi municipio desde sus comienzos. Para mi todos los sectores son importante pero les pregunto: ¿qué sería de una revolución sin educación ? El trabajo que se ha realizado para pririzar a los maestros dagnificados por el huracán ha sido satisfactorio pues muchos han resuelto sus problemas con la ayuda de pueblo y de organizaciones de masa y políticas, pero también han cumplido cabalmente con sus funciones sin dejar atrás la enseñanza de las futuras generaciones.

  • Nidia dijo:

    Nuestra inmensa familia de educadores de la ciudad de Camagüey, demostró el altruismo reconocido por la Directora Provincial de Educación, viéndose además la organización , abnegación y unidad de todos los organismos, instituciones, organizaciones Políticas, campesinos, obreros y el pueblo en general. Con la acertada dirección de nuestro Consejo de Defensa Provincial y el Partido se logran avances significativos en la recuperación de los municipios afectados, siendo Esmeralda, Sierra de Cubita, Nuevita . Los Educadores de Vertientes participaron también en la construcción de centros educacionales y casas, este gesto de solidaridad, es demostrado una vez más por los hombres y mujeres de la ¨ TIERRA DEL MAYOR¨.

  • Adrian Peres Pabón dijo:

    Creo que se deberian tener más en cuenta las condiciones de los educadores ya que
    somos la base de todas las enseñanza

Se han publicado 258 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Coordinador Editorial de Cubadebate. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015.Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Contacto: oscar@cubadebate.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

Andy Jorge Blanco

Andy Jorge Blanco

Cárdenas, 1996. Estudiante de Periodismo en la Universidad de La Habana. Presentador de "Nexos", el Canal de la Universidad de La Habana. Ha sido premiado en el Concurso Nacional de Periodismo Universitario "Manolito Carbonell".

María Camila Maury Vázquez

Estudiante de periodismo de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana

Vea también