Imprimir
Inicio » Especiales, Educación  »

Educación cubana: Más fuerte que Irma (+ Video)

| 258

Escuela afectada por el huracán Irma en Sancti Spíritus.

El inicio del actual curso escolar estuvo marcado por el paso del potente Huracán Irma, un evento meteorológico que afectó a más de dos mil 260 instituciones docentes a lo largo de todo el país, pero que no detuvo a alumnos y profesores en su empeño de lograr un periodo lectivo de calidad. Sobre cómo se recupera el sector y cuáles son las principales metas a alcanzar en el presente año se conversó en la Mesa Redonda.

Al iniciar su intervención en el programa radio-televisivo, el M. Sc. Francisco Navarro Gouraige, Director Nacional de Inversiones del Ministerio de Educación dijo que las mayores afectaciones se concentraron en las cubiertas ligeras, la carpintería, el impermeable de cubierta, las estructuras a causa del derribo de árboles y la contaminación del agua de cisternas.

Agregó que las provincias más afectadas fueron Ciego de Ávila con el 75.3% de las instituciones dañadas, Villa Clara con el 65.6%, La Habana con el 41.8%, Camagüey con el 40.6% y Sancti Spíritus con el 30.6%; aunque resaltó que no se reportaron pérdidas de equipos de computación y audiovisuales y la afectación a la base material de estudio fue mínima.

Más adelante el panelista detalló que entre septiembre y los primeros días del año 2018 se han logrado concluir 2 025 instituciones, el 89.4% de las que fueron dañadas al paso del huracán.

“El inicio de la reconstrucción de las instituciones educacionales afectadas no se hizo esperar. La mayoría de las escuelas recuperadas, si la comparamos con el estado que mostraban antes del paso del huracán, tienen una mejor situación constructiva; pues precisamente la indicación de nuestra dirección política y administrativa fue la de intervenir integralmente los sistemas dañados”, comentó.

Añadió que durante la recuperación ha sido un factor decisivo la prioridad otorgada al sector por la máxima dirección del país, el Consejo de Defensa Nacional a través de las Zonas Estratégicas en cada región, los Consejos de Defensa Provinciales y Municipales y el Ministerio de Educación.

“Debemos resaltar además el papel jugado por los trabajadores y los cuadros del sector a todos los niveles de dirección; la participación activa de estudiantes y profesores de las especialidades de la construcción de la ETP; las brigadas de constructores de las Empresas Provinciales de Abastecimiento y Servicios a la Educación de las provincias menos afectadas; las brigadas del Minint, el Minfar, el Micons, el Minagri, de los Consejos de la Administración Provinciales y municipales y de las nuevas formas de gestión no estatal; además de las familias y la comunidad”, subrayó Navarro Gouraige.

Expuso además que para que se tenga una idea de cuánto hace el estado en aras de lograr que el 100% de las instalaciones recuperen su valor de uso, “es importante destacar que el pasado año se dispuso de recursos humanos, materiales y financieros para reparar 4 042 instituciones y al cierre del mes de noviembre se había intervenido en 3 600, resultado de la fusión del plan de mantenimiento y reparación, del financiamiento procedente de la contribución territorial y de las acciones para recuperar los daños ocasionados por el huracán Irma. Este esfuerzo permitió que de las 2 532 instituciones evaluadas de regular y mal por su estado constructivo al inicio del año 2017, más de 488 instituciones obtuvieran la categoría de bien”, concluyó.

Alumnos y profesores apoyaron en la recuperación de las instalaciones docentes. Foto: Germán Veloz, Radio Ciudad.

Historias de Camagüey

Mercedes Escudero Olazabal, directora de Educación de la provincia de Camagüey enumeró los daños en las localidades del norte de la tierra agramontina.

“Las principales afectaciones las tuvimos del municipio Esmeralda en especial en la comunidad Jaronú, actual patrimonio nacional. Además en el resto de los territorios del norte como son Sierra de Cubitas, Minas y Nuevitas, y en menor escala, las instituciones de Florida y Camagüey.

Escudero Olazabal destacó además las 95 escuelas que funcionaron como receptores de evacuados y la labor destacada de los maestros, quienes se mantuvieron en los centros aun teniendo problemas con sus viviendas.

“Recuerdo en el policlínico ´Dagoberto Rojas´ del Consejo Popular ´Brasil´ cómo la primera medida que adoptaron los trabajadores docentes de allí fue hacer un diagnóstico de los niños evacuados para saber cómo estaban en cuanto a sus pertenecias y recursos escolares para reponérselos y que pudieran incorporarse lo antes posible”, relató la directora de Educación en la provincia oriental.

Mercedes Escudero comentó lo gratificante de la solidaridad brindada por todos los sectores de la sociedad camagüeyana en conjunto con el sistema educacional: “Luego de las imágenes desoladoras tras el paso del huracán, el consejo popular de ´Brasil´, recibió otro huracán de personas tratando de restablecer las condiciones de vida. Todo Camagüey se mudó para allá”.

En otro momento del programa, la funcionaria destacó que las escuelas fueron reparadas capitalmente y la intervención no fue solamente en las áreas afectadas, sino en otras áreas docentes, deportivas, residencias estudiantiles.

La directora de educación agramontina recalcó en la decisión del consejo de defensa provincial de priorizar a los maestros en la ficha técnica de sus viviendas, para que se pudieran incorporar al horario docente y no hubiera pérdida de clases una vez que les llegaran sus recursos.

Casi al concluir su intervención aseguró que se trabajó para recuperar lo perdido y al mismo tiempo atender los procesos sustantivos en el desarrollo educacional, entre ellos el duodécimo grado, para que perdieran el menor tiempo posible de clases pues son estudiantes que se preparan para las pruebas estatales y de ingreso a la educación superior.

El acceso a una educación gratuita es uno de los grandes logros en Cuba en materia de derechos humanos. Foto: Archivo.

Modificaciones en algunas disciplinas

“Como es de esperar el ejército de maestros cubanos no se detiene”, así afirmó la  Doctora Silvia María Navarro Quintero Directora general del Instituto Central de Ciencias Pedagógicas del MINED, quien además aseguró que todas las instituciones están comprometidas en el Tercer proceso de perfeccionamiento del Sistema Nacional de educación y han cumplido con el cronograma que esto exige.

Existen diferentes disciplinas que a través de los grados de enseñanza están siendo modificadas en cuanto a su enfoque y profundización, una de ellas es la Educación para la vida ciudadana o educación cívica que ha cambiado en cuanto a la manera en que se tratan los contenidos y el sistema de actividades y ejercicios que se ponderan para los comportamientos sociales de los jóvenes.

En Historia se aborda un enfoque de demostración de las tradiciones, historia de emancipación, relaciones entre hechos consecuencias, menos dirigida hacia las figuras y más hacia el contexto: “Historia de Cuba pondera el orden cronológico de las tradiciones de lucha, por qué la lucha armada ha tenido el protagonismo en nuestras batallas por la independencia, el papel de los líderes y la conservación de la memoria histórica. Todo con un enfoque de proceso”, aclaró.

María Navarro se refirió también a las asignaturas Lengua y Literatura para la primaria, Español y Literatura, en la secundaria, y Literatura y Lengua para la preuniversitaria, donde las posibilidades no van solo a la teoría, sino hacia un enfoque cronológico de las obras, con autores vivos, y mayor profundidad de los géneros literarios. Además, se añade un Compendio de gramática española y apuntes para la redacción, junto a normas de ortografía homogéneas.

De la disciplina inglesa se prioriza el enfoque comunicativo sin obviar el gramatical con el marco de referencia común europeo y en la informática el  concepto computadora se amplía por los nuevos medios técnicos que existen, y dan la posibilidad de gestionar el conocimiento, a través de animaciones y presentaciones para recrear lo aprendido. Asimismo, se añaden desde temprano nociones fundamentales de programación.

El modelo educativo de Cuba es siempre un referente mundial.

Educación primaria: De cara al Cuarto Estudio Regional Comparativo Explicativo (ERCE 2 019)

Odalis García Figueroa, directora nacional de primaria del Ministerio de Educación (MINED) afirmó que la educación primaria fue la más afectada tras el paso del huracán Irma; no obstante, se trabaja por la preparación de los docentes para elevar la calidad de los estudiantes de 3ero y 6to grado, con el objetivo de la participación de Cuba en el Cuarto Estudio Regional Comparativo Explicativo (ERCE 2 019), definido por el Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación (LLECE), de acuerdo con los compromisos establecidos en la Agenda de Educación 2 030 (UNESCO).

García Figueroa comentó que la mayor de las Antillas es fundadora del (LLECE),y ha obtenido resultados relevantes en su primer estudio (PERCE-1997) y en el Segundo Estudio Regional (SERCE-2006). La funcionaria del MINED aclaró que Cuba no participó en el tercero de los estudios (TERCE- 2013), pero se prepara para estar presente en el cuarto estudio a aplicarse en mayo de 2019.

En correspondencia con la Agenda Educativa 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, en esta ocasión se realizarán pruebas académicas, cuestionarios a estudiantes, maestros, directivos y familias y se aplicarán, además, instrumentos de evaluación referidos a la educación cívica, las habilidades socio-emocionales y la inclusión social.

Odalis García puntualizó que el Ministerio de Educación tiene dos pilares fundamentales: fortalecer el trabajo metodológico de los docentes y, en segundo lugar, afianzar el trabajo dirigido a la familia como ente fundamental de la enseñanza, de manera que no se limite la participación de los padres solo a las reuniones convocadas por las escuelas.

En video la Mesa Redonda

Se han publicado 258 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ernesto Cardona Pérez dijo:

    La provincia de Camaguey luego del paso de Irma . puso en práctica la estratégia diseñada por el Lider histórico de la Revolución , para este tipo de evento. Aquí todo el pueblo se sumó a la tarea por la recuperación , se contó con la disposición de la familia que puso a disposición sus hogares para que el proceso docente no se afectara.
    En la provincia de camaguey municipio "Carlos Manuel de Cespedes" el Centro Mixto "Rafael Guerras Vives " acogio 250 evacuados permanecimos 25 trabajadores a tiempo completo con ellos durante el paso del ciclon Irma y posteriormente nos incorporamos a la recuperacion y limpieza del centro en esto nos apoyaron las mismas personas que estaban en el centro, padres y demas trabajadores es por ello que esta Revolución es invencible porque es de todos y para todos

  • Reinier Cabrera Jiménez dijo:

    En el municipio Najasa de la provincia Camaguey fueron afectados por el ciclón Irma 15 centroy y 13 escuelas donde se han recuperado todas en el concurso de todos los factores,PCC , Gobierno,cooperativas, comunidad, familia, trabajadores de educación.

  • Milaysis Hechevarria Pozo dijo:

    Del municipio Najasa en la escuela Carlos Paneque : Nos encontramos inmersos en la preparaciòn de docentes y alumnos para la soluciòn de ejercicios, tipologìa ERCE la cual se ha venido observando el cambio para bien, se notan estudiantes màs preparados,màs independientes. Algo que tambièn nos ha ayudado es la preparaciòn de los padres en las escuelas de Educaciòn Familiar donde tanbièn se les enseña a como resolver este tipo de ejercicios,les gusta y se han llevado en soporte cuadernillos de ejercicios para resolver con los niños en la casa y lo màs importante y agradable es que hasta en la calle se manejan estos tèrminos. El trabajo nunca serà suficienre,

    • Ministerio de Educación dijo:

      Muy bien, Milaysis. ¡Qué estimulante lo que nos cuentas!... Como le explicábamos a otra participante en este Foro, la compañera Yaima Gallardo, desde el Organismo Central valoramos la participación de Cuba en el ERCE-2019, de la OREALC/UNESCO, como una razón más para seguir trabajando en el propósito funadamental y más estratégico: la elevación de la calidad de la enseñanza y la formación de los educandos cubanos. Solo con ella será posible cumplir cabalmanete nuestro compromiso con la familia cubana y la Revolución, sintetizado en el Lineamiento 117 del VII Congreso del PCC. Ahora bien, no deberíamos pensar únicamente en el entrenamiento de nuestros estudiantes para la resolución de los ejercicios-típo de las pruebas de logros de esos estudios regionales. Debemos tarabajar, ante todo, en la elevación de la calidad de las clases, tratando de dejar atrás a la nociva "enseñanza tradicionalista" (de corte "explicativo-ilustrativa"), anteponiendo a ella la "enseñanza desarrolladora", con la cual no solo se busca desarrollar sensiblemente el pensamiento lógico-creador de los estudiantes, sino también otras igual de importantes cualidades personológicas, como la auto-estima, la perseverancia, la motivación, la constancia, etc. De hecho, en el ERCE-2019, como más intensamente en el ERCE-2023 y en el ERCE-2028 se evaluarán, además de las tradicionales habilidades cognitivas, las llamadas habilidades no cognitivas, o socio-emocionales, o del siglo XXI, en correspondencias con las exigencias de la Agenda Educativa 2030.
      Como tú, confiamos en el compromiso de nuestros heroicos maestros primarios, de nuestros metodólogos y cuadros educacionales, así como de la familia y el pueblo cubano todo, en esta decisiva batalla por la elevación de la calidad de la educación.

  • Marice Dervilla Santos dijo:

    Despúes de la debastadora trayectoria del huracan Irma ,en el municipio de Najasa se han estado realizando diversas acciones para lograr una prospera recuperación las cuales han estado encaminadas en la solidaridad con otros municipios para una recuperación satisfactoria y así concretar en cada una de nuestras escuelas un mejor PDE.

  • Danay dijo:

    La educación cubana es muy grande y esto que han hecho en la provincia por recuperarse lo demuestra, como educadora me siento satisfecha de mi labor y ver como nos apoyan de esta manera me da más ánimo cada día para esforzarme y cuidar todo los recursos que la revolución nos puso en las manos.

  • Reinier Cabrera Jiménez dijo:

    En la provincia Camaguey fueron beneficiados 107 maestros con casas ya que fueron afectados por el ciclón Irma, esto es fruto de la proeza de nuestra Revolución.

  • @educarabos dijo:

    Los efectos del Huracán Irma se hicieron sentir en toda Cuba, pero el proceso de recuperación también, como el resto del país en mi municipio, Los Arabos en la provincia de Matanzas hay muchos ejemplos de maestros que hicieron suyos los preceptos martianos, "Educar es depositar en cada hombre toda la obra humana que le ha antecedido: es hacer a cada hombre resumen del mundo viviente hasta el día en que vive: es ponerlo al nivel de su tiempo: es prepararlo para la vida" Este precepto martiano mantiene vigencia, es una primicia que guía permanentemente la actividad de la educación en nuestro país, y se debe utilizar como estímulo y vía para el desarrollo de los individuos, fortaleciendo la vocación por la superación en bien del universo. Es educar sobre la base de toda la historia pasada, teniendo en cuenta el desarrollo científico tecnológico actual, docentes que llevaron hasta sus casas a sus estudiantes porque su escuela no estaba en condiciones de recibirlos, aun así continuó la educación, ningún niño dejó de recibir sus clases, eso solo sucede en Cuba.

  • yanexi dijo:

    naichely consuegra rodriguez dice: se hablo sobre los daños ocasionados al paso del huracan irma donde los lugares mas dañados en la provincia camaguey fueron los municipios nuevitas , minas y esmeralda en esta ultima el consejo popular mas dañado fue brasil destacandose en ello la actitud positiva de la poblacion en general ante, durante y despues del paso del huracan.

  • Milagro Reinaldo Cintra dijo:

    Saludos para todos ,soy asistente educativa del S-I Mariana Grajales en el municipio Sierra de Cubitas, Camaguey. Me siento orgullosa de ser cubana y pertenecer a la Revolución creada por las ideas de Martí y Fidel, doy gracias, a pesar de no haber tenido tantas afectaciones, por la ayuda que han brindado las diferentes instituciones al sector educacional además del apoyo incondicional de brigadas artísticas con el objetivo de levantar el ánimo a las personas dagnificadas.

  • Juan Jose dijo:

    Nuestra educación avanza aun en momentos muy difíciles, se necesita más preocupación y ocupación por el nivel de roturas de televisores y computadoras, les escribo desde un centro conectado a internet desde la provincia de Matanzas, otro de los logros de nuestra educación, pero para el correcto desarrollo del PDE necesitamos televisores, computadoras, etc, trabajo en un Preuniversitario que tiene más de 60 televisores ATEC-Haier de 29 pulgadas y solo funcionan 3, COPEXTEL la empresa que nos atiende nunca tiene piezas para su reparación, tenemos dos laboratorios de computación en el centro y solo funcionan 4 computadoras para más de 600 estudiantes, no podemos autoprepararnos para impartir buenas clases, son muchos poquitos que afectan la educación en Cuba, además del salario de los educadores, que debía estudiarse la posibilidad de subir, está el tema del vestuario y algún que otro estímulo para los educadores, hay tiendas que venden una vez al año a otros organismos por un sistema de puntos que van acumulando, porqué al sector nuestro no se incorpora a ese sistema, se deja la estimulación de nuestro personal en manos de los gobiernos municipales y eso nada resuelve, cada día es más el éxodo del sector de muy buenos profesionales de la educación que pasan a los cuentapropistas buscando mejorías salariales, bueno saludos a todos en el foro debate, no puedo participar a las 10 am pues en mi centro hay auto apagón porque la energía dada al centro para el mes no alcanza, otro poquito más en contra del correcto desarrollo del PDE.

  • Eduard Altunaga Cuellar dijo:

    Como se dijo n la mesa redonda irma no detubo a la educación en Cuba. Los profesores llebaron la educación a sus casos para que no ubiese atrasos en las clases, esto demuestra una vez mas que los maestros son dignos de admirar.

  • Yanet dijo:

    Con el paso del Huracán Irma en el municipio de Najasa se afectaron 15 centros educacionales los cuales se recuperaon desde el mes de octubre y para su recuperación se contó con apoyo de Educación, el gobierno, el partido, las organizaciones de masas y las cooperativas y CCS fortalecidas de cada uno de los lugares donde se encuentran los centros afectados.Un apoyo de todos con el objetivo de elevar cada día más la educación cubana y que nuestros niños se encuentren en aulas cómodas y seguras.

  • Yogerlan Ledesma dijo:

    Soy de Sierra de Cubitas, y estuve durante el azote del Huracán en Brasil (Esmeralda). Muchos dudaron, luego del paso del ciclón, de la capacidad de respuesta del gobierno, y aunque no lo digo por interés político, tengo que reconocer a la dirección del país la eficaz movilización con que enfrentó la recuperación. Aunque puedan quedar algunas dificultades, no nos faltó el alimento y la atención en general.

  • Marelis dijo:

    Soy del municipio Santa Cruz del Sur y aunque no fuimos afectados esta vez, si apoyamos para la recuperación de todos esos municipios de la provincia, viéndose una vez más la solidaridad de los cubanos en momentos tan difíciles como este.

  • Taleidis Tendero Hernández dijo:

    soy del municipio de Sierra de cubitas y estudio en el ipr Orlando Gonzalez Ramires dode se a visto la gran recuperación de los centros educacionales despues de el paso de este uracán doy las gracias por todo el proceso que se esta realizando.

  • Madelaine Díaz Sánchez dijo:

    Soy maestra de computación de la escuela primaria Mariana Grajales Coello pienso que es muy importante que se divulgen por las redes y en especial por este foro debate sobre la recuperación que ha tenido nuestro sectror después del embate del Huracán Irma .El municipio fue uno de los más afectados ,en el caso de la ecuela no sufrió grandes afectaciones ,siendo evidente la preocupación y ocupación de todos los organismo inmersos en esto .El consejo de escuela , padres y vecinos de la locildad contribuyeron a que las clases comezaran lo antes posible y que no quedara un solo pionero sin recibirla .Esto es algo digno de destacar y aprovecho para darle garcias a esta Revolución por llevar adelante las ideas de nuestro Lider cuando expreso que sin educación no hay Revolución.

  • Omar Hdez Casellas dijo:

    Digno reconocimiento llegue a todos los educadores y personal que desde todos los municipios de la provincia se sumaron a las tareas de recuperación de las instituciones educativas que sufrieron daños por paso devastador Huracán Irma. Gracias por hacer posible el exitoso desarrollo del presente curso escolar y por dar continuidad al legado de nuestro invicto comandante Fidel Castro.

  • Yamilka dijo:

    Los educadores cubanos en la vanguardia siempre ante todas las tareas y sí como bien dijo nuestro invicto comandante sin Educación no hay Revolución posible.Agradecemos de corazón al esfuerzo realizado por la dirección de cada territorio en función de recuperar lo antes posible cada institución educativa. FELICITACIONES a todos lo que hicieron posible esta hazaña.

  • Yudiany de la Torres Mora dijo:

    Yo soy una estudiantes de la escuela Mariana Grajales Cuello y estoy muy agradecida a la ministeria de educacion por apoyarnos en todo , mi poblacion fue afectada pero los que fueron afectados se le dieron los recursos para que arreglaran lo que se le rompio, tambien la escuela fue afectada pero la arreglaron, estoy muy agradecida a la Revolución por darnos todo lo que nesecitabamos , apollo, nos caimos y nos volvemos a levantar ,y seguiremos adelantes juntos para siempre .

  • Reinier Cabrera Jiménez dijo:

    La máxima dirección del PCC, el Gobierno y Educación de la provincia Camaguey estuvieron dia a dia en la recuperación de los centros educacionales afectados por el ciclón Irma.

  • magdelainehernandez dijo:

    soy trabajadora de la escuela josé Martí , considero que el desastre ocurrrido en el mes de septiembre
    sirvió para demostrar que somos un,pais preparado y solidario que nos engrandecemos ante cualquier desastre por dificil que sea , siempre dispuesto a conpartir lo que tenemos no dar lo que nos sobra
    siempre recordamdo las enseñanzas de nuestro in victo comamdante fidel cuando con tanto amor brindaba ayuda todo el que necesitara de nustros servicios .

  • Neslyn Viamonte Ginarte dijo:

    Soy de la escuela provincial pedagógica de Camaguey curso el 2do año opino que fue de gran importancia lo hablado en la mesa redonda ya que los maestro tuvieron una gran participacíon al paso del huracán Irma ya que lograron que no se parara el proceso educasional ya que hubiero algunos que brindaron sus casa para inpartir sus clases por eso pienso y creo que el maestro debe hacer todo lo posible por lograr una buena educación

    • Ministerio de Educación dijo:

      Muchas gracias por el apoyo a la educación y a toda la labor que realizan los estudiantes, profesores y familias, eso forma parte del sentido de pertenencia y de responsabilidad de los trabajadores del sector, de los que ustedes forman parte y lo hacen con el amor y la dedicación que requiere esta hermosa profesión.

  • Leandra Calaña Otero dijo:

    Desde la Pedagogica de Camaguey me sumo y apoyo a los comentarios , opiniones porque provincia muy afectada supimos lo que es y son los desastrespoe eso doy toda mi fuerza energia a la educacion y a mi revolucion .

  • noelle dijo:

    noelle estudiante de la esbu combate de el naranjo dijo destacaron ademas el sistema de organizacion y control y la atencion gerarquizada que se dio al sistema educacional que estuvieron 95 escuelas receptoras para evacuados y donde aun esos docentes a pesar de haber sufrido daños en su casa mantuvieron una actitud positiva.

  • Lorena dijo:

    Quiero dar las gracias a nuesto pais por ayudarnos en momentos tan dificiles por los q hemos estado pasando por lograr q cuba sea un pais mejor.

  • dianela dijo:

    dianela estudiante de la esbu combate de el naranjo dijo que esos padres fueron condecorados con la medalla pepito tey por ese gesto , que a los 9 dias del paso del huracanse comenzo con las clases

  • Alejandro Valdes Esteves dijo:

    Soy estudiante del Preuniversitario de Sierra de Cubitas, quería comentar acerca del ciclón Irma, ya que mi padre fue un afectado de este fenómeno meteorológico y lamentablemente perdió su casa por derrumbe total, pero gracias al estado cubano y a sus esfuerzos pudo construir nuevamente su hogar.

  • Leidy Marian Pacheco Rodriguez dijo:

    desde la Pedagogica de Camaguey me sumo y apoyo a todos aquellos educadores que sufrieron los embates del huracan , por eso di mi disposicion en ayudar , colaborar desde mi trinchera que es la de estudiar y ser mejor .

  • Idalmaris dijo:

    soy una estudiante de la esbu conbate de el naeanjo dijo las inversiones del estado cubano hizo para para las escurlas de todo el pais ,profesores que donaron sus casas paera que sirvieran como aulas ,entidades educaccionales ,sus instiruciones para inpartier clases

    • MINED dijo:

      Estimada Idalmaris ,gracias por tu comentario .Te deseamos éxitos en el presente curso.

  • roque dijo:

    educadores y pueblo camagueyanos siempre presente en las tareas de la revolucion

Se han publicado 258 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Coordinador Editorial de Cubadebate. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015.Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Contacto: oscar@cubadebate.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

Andy Jorge Blanco

Andy Jorge Blanco

Cárdenas, 1996. Estudiante de Periodismo en la Universidad de La Habana. Presentador de "Nexos", el Canal de la Universidad de La Habana. Ha sido premiado en el Concurso Nacional de Periodismo Universitario "Manolito Carbonell".

María Camila Maury Vázquez

Estudiante de periodismo de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana

Vea también