Imprimir
Inicio » Especiales, Educación  »

Educación cubana: Más fuerte que Irma (+ Video)

| 258

Escuela afectada por el huracán Irma en Sancti Spíritus.

El inicio del actual curso escolar estuvo marcado por el paso del potente Huracán Irma, un evento meteorológico que afectó a más de dos mil 260 instituciones docentes a lo largo de todo el país, pero que no detuvo a alumnos y profesores en su empeño de lograr un periodo lectivo de calidad. Sobre cómo se recupera el sector y cuáles son las principales metas a alcanzar en el presente año se conversó en la Mesa Redonda.

Al iniciar su intervención en el programa radio-televisivo, el M. Sc. Francisco Navarro Gouraige, Director Nacional de Inversiones del Ministerio de Educación dijo que las mayores afectaciones se concentraron en las cubiertas ligeras, la carpintería, el impermeable de cubierta, las estructuras a causa del derribo de árboles y la contaminación del agua de cisternas.

Agregó que las provincias más afectadas fueron Ciego de Ávila con el 75.3% de las instituciones dañadas, Villa Clara con el 65.6%, La Habana con el 41.8%, Camagüey con el 40.6% y Sancti Spíritus con el 30.6%; aunque resaltó que no se reportaron pérdidas de equipos de computación y audiovisuales y la afectación a la base material de estudio fue mínima.

Más adelante el panelista detalló que entre septiembre y los primeros días del año 2018 se han logrado concluir 2 025 instituciones, el 89.4% de las que fueron dañadas al paso del huracán.

“El inicio de la reconstrucción de las instituciones educacionales afectadas no se hizo esperar. La mayoría de las escuelas recuperadas, si la comparamos con el estado que mostraban antes del paso del huracán, tienen una mejor situación constructiva; pues precisamente la indicación de nuestra dirección política y administrativa fue la de intervenir integralmente los sistemas dañados”, comentó.

Añadió que durante la recuperación ha sido un factor decisivo la prioridad otorgada al sector por la máxima dirección del país, el Consejo de Defensa Nacional a través de las Zonas Estratégicas en cada región, los Consejos de Defensa Provinciales y Municipales y el Ministerio de Educación.

“Debemos resaltar además el papel jugado por los trabajadores y los cuadros del sector a todos los niveles de dirección; la participación activa de estudiantes y profesores de las especialidades de la construcción de la ETP; las brigadas de constructores de las Empresas Provinciales de Abastecimiento y Servicios a la Educación de las provincias menos afectadas; las brigadas del Minint, el Minfar, el Micons, el Minagri, de los Consejos de la Administración Provinciales y municipales y de las nuevas formas de gestión no estatal; además de las familias y la comunidad”, subrayó Navarro Gouraige.

Expuso además que para que se tenga una idea de cuánto hace el estado en aras de lograr que el 100% de las instalaciones recuperen su valor de uso, “es importante destacar que el pasado año se dispuso de recursos humanos, materiales y financieros para reparar 4 042 instituciones y al cierre del mes de noviembre se había intervenido en 3 600, resultado de la fusión del plan de mantenimiento y reparación, del financiamiento procedente de la contribución territorial y de las acciones para recuperar los daños ocasionados por el huracán Irma. Este esfuerzo permitió que de las 2 532 instituciones evaluadas de regular y mal por su estado constructivo al inicio del año 2017, más de 488 instituciones obtuvieran la categoría de bien”, concluyó.

Alumnos y profesores apoyaron en la recuperación de las instalaciones docentes. Foto: Germán Veloz, Radio Ciudad.

Historias de Camagüey

Mercedes Escudero Olazabal, directora de Educación de la provincia de Camagüey enumeró los daños en las localidades del norte de la tierra agramontina.

“Las principales afectaciones las tuvimos del municipio Esmeralda en especial en la comunidad Jaronú, actual patrimonio nacional. Además en el resto de los territorios del norte como son Sierra de Cubitas, Minas y Nuevitas, y en menor escala, las instituciones de Florida y Camagüey.

Escudero Olazabal destacó además las 95 escuelas que funcionaron como receptores de evacuados y la labor destacada de los maestros, quienes se mantuvieron en los centros aun teniendo problemas con sus viviendas.

“Recuerdo en el policlínico ´Dagoberto Rojas´ del Consejo Popular ´Brasil´ cómo la primera medida que adoptaron los trabajadores docentes de allí fue hacer un diagnóstico de los niños evacuados para saber cómo estaban en cuanto a sus pertenecias y recursos escolares para reponérselos y que pudieran incorporarse lo antes posible”, relató la directora de Educación en la provincia oriental.

Mercedes Escudero comentó lo gratificante de la solidaridad brindada por todos los sectores de la sociedad camagüeyana en conjunto con el sistema educacional: “Luego de las imágenes desoladoras tras el paso del huracán, el consejo popular de ´Brasil´, recibió otro huracán de personas tratando de restablecer las condiciones de vida. Todo Camagüey se mudó para allá”.

En otro momento del programa, la funcionaria destacó que las escuelas fueron reparadas capitalmente y la intervención no fue solamente en las áreas afectadas, sino en otras áreas docentes, deportivas, residencias estudiantiles.

La directora de educación agramontina recalcó en la decisión del consejo de defensa provincial de priorizar a los maestros en la ficha técnica de sus viviendas, para que se pudieran incorporar al horario docente y no hubiera pérdida de clases una vez que les llegaran sus recursos.

Casi al concluir su intervención aseguró que se trabajó para recuperar lo perdido y al mismo tiempo atender los procesos sustantivos en el desarrollo educacional, entre ellos el duodécimo grado, para que perdieran el menor tiempo posible de clases pues son estudiantes que se preparan para las pruebas estatales y de ingreso a la educación superior.

El acceso a una educación gratuita es uno de los grandes logros en Cuba en materia de derechos humanos. Foto: Archivo.

Modificaciones en algunas disciplinas

“Como es de esperar el ejército de maestros cubanos no se detiene”, así afirmó la  Doctora Silvia María Navarro Quintero Directora general del Instituto Central de Ciencias Pedagógicas del MINED, quien además aseguró que todas las instituciones están comprometidas en el Tercer proceso de perfeccionamiento del Sistema Nacional de educación y han cumplido con el cronograma que esto exige.

Existen diferentes disciplinas que a través de los grados de enseñanza están siendo modificadas en cuanto a su enfoque y profundización, una de ellas es la Educación para la vida ciudadana o educación cívica que ha cambiado en cuanto a la manera en que se tratan los contenidos y el sistema de actividades y ejercicios que se ponderan para los comportamientos sociales de los jóvenes.

En Historia se aborda un enfoque de demostración de las tradiciones, historia de emancipación, relaciones entre hechos consecuencias, menos dirigida hacia las figuras y más hacia el contexto: “Historia de Cuba pondera el orden cronológico de las tradiciones de lucha, por qué la lucha armada ha tenido el protagonismo en nuestras batallas por la independencia, el papel de los líderes y la conservación de la memoria histórica. Todo con un enfoque de proceso”, aclaró.

María Navarro se refirió también a las asignaturas Lengua y Literatura para la primaria, Español y Literatura, en la secundaria, y Literatura y Lengua para la preuniversitaria, donde las posibilidades no van solo a la teoría, sino hacia un enfoque cronológico de las obras, con autores vivos, y mayor profundidad de los géneros literarios. Además, se añade un Compendio de gramática española y apuntes para la redacción, junto a normas de ortografía homogéneas.

De la disciplina inglesa se prioriza el enfoque comunicativo sin obviar el gramatical con el marco de referencia común europeo y en la informática el  concepto computadora se amplía por los nuevos medios técnicos que existen, y dan la posibilidad de gestionar el conocimiento, a través de animaciones y presentaciones para recrear lo aprendido. Asimismo, se añaden desde temprano nociones fundamentales de programación.

El modelo educativo de Cuba es siempre un referente mundial.

Educación primaria: De cara al Cuarto Estudio Regional Comparativo Explicativo (ERCE 2 019)

Odalis García Figueroa, directora nacional de primaria del Ministerio de Educación (MINED) afirmó que la educación primaria fue la más afectada tras el paso del huracán Irma; no obstante, se trabaja por la preparación de los docentes para elevar la calidad de los estudiantes de 3ero y 6to grado, con el objetivo de la participación de Cuba en el Cuarto Estudio Regional Comparativo Explicativo (ERCE 2 019), definido por el Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación (LLECE), de acuerdo con los compromisos establecidos en la Agenda de Educación 2 030 (UNESCO).

García Figueroa comentó que la mayor de las Antillas es fundadora del (LLECE),y ha obtenido resultados relevantes en su primer estudio (PERCE-1997) y en el Segundo Estudio Regional (SERCE-2006). La funcionaria del MINED aclaró que Cuba no participó en el tercero de los estudios (TERCE- 2013), pero se prepara para estar presente en el cuarto estudio a aplicarse en mayo de 2019.

En correspondencia con la Agenda Educativa 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, en esta ocasión se realizarán pruebas académicas, cuestionarios a estudiantes, maestros, directivos y familias y se aplicarán, además, instrumentos de evaluación referidos a la educación cívica, las habilidades socio-emocionales y la inclusión social.

Odalis García puntualizó que el Ministerio de Educación tiene dos pilares fundamentales: fortalecer el trabajo metodológico de los docentes y, en segundo lugar, afianzar el trabajo dirigido a la familia como ente fundamental de la enseñanza, de manera que no se limite la participación de los padres solo a las reuniones convocadas por las escuelas.

En video la Mesa Redonda

Se han publicado 258 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Liliannis Alarcón Vargas dijo:

    Buenos días soy estudiante del ESBU Asamblea Santa Cruz del Sur del municipio de Santa Cruz del Sur.Agradezco a nuestra revolución por estar siempre pendiente de la educación de su pueblo y opino que la solidaridad brindada con el sistema educacional fue emocionante porque fueron muchas las personas que se brindaron para la reconstruccion de las escuelas y de las ciudades y barrios como tal, estuvimos dispuestos a continuar nuestras clases en casas que se brindaron y continuamos a pesar de las dificultades.Me siento muy feliz de tener un futuro para mi vida profesional.

    • MINED dijo:

      Liliannis, muchas gracias por tus criterios que tenga un excelente curso escolar.

  • javier-edu dijo:

    La educación en Cuba es más fuerte que Irma o ,que que cualquier evento climatológico que pueda pasar , por que tenemos un ejercito de mestros , que bajo todas las abversidades y situaciones que pueden pasar en nuestro país ellos están ahí dándolo todo con mucho amor , dedicación para que La Educación en Cuba este a la vanguardia , ya que tienes en sus manos la formación de la continuiad historica de la Revolución .

  • yaima gallardo dijo:

    Los educdores del municipio Guáimaro en la provincia de Camaguey iniciamos el curso escolar sin ninguna dificultad apesar de las afectaciones del huracán Irma , apoyamos en la recuperación a los municipios del norte de la provincia que fueron más afectados.
    A pesar de todas estas limitaciones climatológicas en la educación primaria se está llevando a cabo el cumplimiento de una estrategia teniendo en cuenta las prioradides del aprendizaje para preparar a los alumnos en el ejercicio del ERCE que se aplicará a nivel internacional con la colaboración de la familia y la comunidad para demostrar la calidad del aprendizaje en la educación cubana.

  • yaima gallardo dijo:

    Los directores del municipio de Guaímaro se ruenieron en el IPU "Asamblea de Guáimaro" para realizar los diferentes comentarios pertinentes a este Foro Debate sobre la Educación Cubana en ese territorio.

  • Ramón dijo:

    Como parte de esa gran obra educativa del país, impulsada por Fidel, el IPVCE Federico Engels de Pinar del Río arriba este 27 de enero a sus 40 años. La celebración2 para todos los graduados será el 25 a las 4:00 PM. Acturá Rául Paz como invitado. Felicidades para todos los que nos formamos allí.

    • MINED dijo:

      Muchas felicidades para todos los graduados desde el MINED sobre todo en ese centro que es ejmplo en la educación de las nuevas generaciones

    • Yoli dijo:

      Como me gustaria asistir; pero estoy un poco lejos.
      Hace un tiempo que hay un debate sobre el hecho de que parte de la Lenin va a pasar a manos de otros organismos y no entiendo cual es el problema. La Federico Engels hace mucho tiempo que sedio una unidad para los instructores de arte y por eso no ha dejado de existir y tener la calidad que lleva asi que la Lenin tampoco lo hara.

  • Melissa Santiesteban Romero dijo:

    Buenos días,soy estudiante de séptimo grado de la ESBU ´´Asamblea deSanta Cruz del municipio Santa Cruz del Sur quiero expresar que estoy de acuerdo con todos los camagueyanos a continuar apoyando a la Revolución y enviarles felicitaciones a todas las familias que tuvieron una acción altruista, convirtiendo sus casas en aulas, para que la educación no parara además me siento orgullosa con todo lo que nos brinda la educación que gracia a esta tengo escuela, maestro y muchísimos medios para poder expresar lo que siento y la posibilidad de tener un futuro seguro.Ni Irma ni ningún otro evento nos va a derrotar, lucharemos y venceremos hasta el final, así nos enseñó nuestro Comandante.

  • yaima gallardo dijo:

    Gracias a que hay un sentimiento de amor a la patria, somos fuertes, gracias a que hay un sentimiento de amor a los semejantes y de solidaridad de todos para con todos, somos fuertes ... Fidel Castro Ruz. Guiados en esta máxima de nuestro eterno Comandante los educadores guaimareños apoyamos todas las labores de recuperación en los municipios de mayor afectación a causa del huracán Irma. Lo cual no impidió el desarrollo de nuestro proceso docente educativo. Mantenemos nuestra disposición de colaboración, de ser necesario en cualquier situación o eventualidad en cualquier parte del territorio nacional.

    • MINED dijo:

      Gracias Yaima tu posición es la de los revolucionarios, como sabes ahora estamos enfrascados en el II Perfeccionamiento del SNE y ahi tambien se necesita el esfuerzo de todos, ya podrás colaborar, un saludos

    • MINED dijo:

      Buenos dias Yasmani, coíncido contigo en que gracias a la inmensa obra de nuestro eterno Fidel hemos logrado resultados significativos en el sector de la educación, igual hemos sidos testigos de la proeza realizada por nuestros maestros en los territorios afectados por el huracán Irma, solo con una entrega y compromiso como ese se logran los resultados que dices. Sigamos trabajando de conjunto para continuar elevando la calidad de nuestra educación.

  • Rogelio Luna dijo:

    "... La educación es como un árbol: se siembra una semilla y se abre en muchas ramas. Sea la gratitud del pueblo que se educa árbol protector, en las tempestades y las lluvias,……” expreso nuestro héroe nacional y ante los retos impuesto por el huracán Irma los educadores agramontinos, al igual que en todas las zonas afectadas, junto a la familia solidaria logramos mantener la vitalidad de la educación en cada lugar en que la furia de la tempestad afecto alguna escuela, las clases continuaron sin menoscabo de la calidad

    • MINED dijo:

      Rogelio tienes razón en lo que dice y eso ha caracterizado al pueblo cubano durante toda su historia. Pero no solo hemos mantenido los servicios educacionales sino que hemos seguido trabajando como bien dices en el perfeccionamiento del sistema saludos

  • María Isabel Escribano Acuña dijo:

    El ciclón Irma demostró en el territorio de Vertientes en la Provincia de Camaguey la solidaridad del pueblo cubano herencia de nuestro invicto Comandante Fidel Castro Ruz, las escuelas que fueron afectadas se recuperaron con la ayuda del personal docente, la familia y los estudiantes como es del caso de nuestro centro el IPA Cruce de la Trocha donde 2 de nuestros profesores Ricardo Riesgo y Maikel Guerra desarrollaron acciones en Albañilería en varios centros incluyendo el nuestro que tuvo afectaciones en la carpintería y fueron ellos los que instalaron esa ventanas que fueron dañadas.
    Meritorio fue la actitud de profesores y estudiantes al llegar al centro y apoyar en la recogida en las áreas verdes de la mayoría de las plantas que habían sido destruidas. Esto demuestra que las ideas de Fidel nunca perecerán porque no enseñó a estar unidos ante cualquier circunstancia y que ni la naturaleza sería capaz de derrotar a un pueblo unido como lo es el pueblo de Cuba.

  • yaima gallardo dijo:

    Los educadores de la Cuna de la Constitución manifestamos nuestro compromiso de llevar a delante la calidad de la educación cubana. La enseñanza primaria de conjunto con la familia y la comunidad implementamos acciones que permiten elevar los resultados obtenidos en el primer y segundo estudio.(ERCE). Muestra de ello es el trabajo metodológico que se desarrolla en cada institución educativa, de forma diferenciada en correspondencia con el diagnóstico de los alumnos y docentes. La preparación de la familia para el apoyo de las mismas es un factor principal para esta tarea.

    • Ministerio de Educación dijo:

      Gracias, Yaima. En efecto, como explicara anoche, en la "Mesa Redonda", la compañera Directora Nacional de Educación Primara, nos estamos preparando para la participación del país en el ERCE-2019. Los retos de ese estudio evaluativo regional de la UNESCO está en sintonía con los compromisos de nuestro Sistema Educativo Nacional en relación con el cabal cumplimiento del Lineamiento 117 del Programa Económico y Social de la Revolución Cubana, como también con el alcance de las Metas 4.1 y 4.7 de la Agenda Educativa 2030 y, en general, de los ODS de la ONU, para esto próximos quince años. No albergamos la menor duda del profundo compromiso de nuestros heroicos maestros primarios y de la familia cubana con los resultados a alcanzar en el ERCE.

  • yaima gallardo dijo:

    Guáimaro no fue un municipio afectado directamente por el huracán Irma, el municipio continuó el curso escolar en la etapa de recuperación de la provincia. Se salvaguardaron los equipos tecnológicos y la Base Material de estudio en lugares seguros, los que retornamos a su lugar en la medida que se reiniciamos el proceso docente educativo. El colectivo de trabajadores de la educación de adulto mostró al igual que el colectivo pedagógico del municipio solidaridad y altruismo con los territorios más afectados por Irma, como ya nos tenía acostrumbrado nuestro Líder Histórico Fidel Castro Ruz con la máxima de que sí se pudo, sí se puede y sí se podrá; tenemos experiencias positivas en el poder de convocatoria para enfrentar cualquier fenómeno en el antes, durante y después del paso de huracanes por nuestro país. Tenemos una basta preparación tanto cuadros y trabajadores para hacer que los daños fueran menores. Nos sentimos muy regosijados en que nuestra provincia haya enfrentado y recuperado de este fenómeno en conjunto con la familia, trabajadores y estudiantes lo que hizo posible que la enseñanza continuara con calidad sin descuidar las prioriadades y procesos sustantivos del sector educacional. El Gobierno y autoridades de nuestro país siempre contará con la disposición de la vanguardia educional.

  • MoraleS dijo:

    Sin lugar a dudas, y a pesar de las difíciles situaciones que en ocasiones presentamos debido a situaciones excepcionales como son los desastres naturales y otros de tipo económico o de financiamiento, nuestras escuelas a nivel nacional y los trabajadores que en ellas laboran son una fortaleza única en el mundo. Muestra de esto son las acciones recuperativas llevadas a cabo, incluso aún bajo la lluvia de Irma, para recuperar todas nuestras instalaciones en el menor tiempo posible. El apoyo de los padres y la comunidad en general, así como la participación de otras organizaciones posibilitaron que no se detuviera el actual curso escolar y que hasta la fecha no se muestre atraso en contenido ni afectaciones en la labor docente-educativa en nuestro territorio.

    • MINED dijo:

      Morales muchas gracias por tu comentario, ese es el espiritu de nuestros docentes y pueblo en general frente a las dificultades

  • Sissi dijo:

    Nuestro problema es y siempre ha sido que nos gusta repetir lo mismo y lo mismo hasta que se convierte en una pseudoverdad. La educación en Cuba fue muy buena pero fue, en estos momentos no lo es, existe mucha voluntad política, mucha entrega por parte de algunos dentro y fuera del sector pero no nos engañemos, existen problemas que atentan contra el resultado y la calidad del aprendizaje que van desde la preparación de los profesores que deja mucho que desear, la educación formal del personal que labora en las instituciones educacionales hasta el fraude. Lo digo porque tengo 2 hijos uno en primaria y otro en la secundaria y he visto de todo. Yo soy universitaria, estudié y me gradué en este país, estuve en la vocacional Lenin y en mi tiempo la educación en Cuba era la mejor del mundo. Tuve los mejores maestros y profesores que se puedan tener, aprendí a ser una profesional pero lo mejor fue que me enseñaron a ser la persona y la cubana que hoy en día soy. No nos engañemos hoy está muy distante, tenemos que trabajar a tiempo con nuestras instituciones porque la cosa pinta fea, como decimos los cubanos... No voy a contar aqui las cosas que he pasado en las escuelas porque no lo van a publicar.

    • MINED dijo:

      Estimada Sisi,reconocemos que independientemente del esfuerzo realizado ,existen aún insatisfacciones por el servicio que brindamos ,lo cual nos motiva a seguir trabajando por su solución ,le sugerimos se dirija a cualquiera de las instancias de nuestro sector que ud considere para tramitar sus crterios ,lo cual sin duda contribuirá a perfeccionar el trabajo.

  • franz dijo:

    la educacion en nuestro pais , no solo es culpa de maestros.
    es muy facil decir este maestro emergente no sirve, este maestro no es ejemplo, este maestro...
    los maestros en cuba en general hacen su esfuerzo, pero la mayoria de las dificultades que presenta la educacion es la sociedad.
    ningun padre esta de acuerdo a que sus hijos estudien pedagogico.
    la sociedad hasta se burla de un maestro. yo fui profesor de secundaria 10 años.pase de todo, con visitas, burocratismos, etc.
    y me decidi por otra labor fuera de educacion.
    un maestro, sea del nivel que sea, su salario es el primer problema, los papeleos documentacion, condiciones de trabajo,transporte, alimentacion.
    la sociedad debe cambiar en muchas aristas, pues la juventud de hoy no quiere estudiar despues del 9no grado.
    por que la juventud no quiere estudiar. porque la familia los apoya?
    tanats personas sin trabajar viviendo del invento sin pagar impuestos, ni seguridad ni aportando nada.
    y disfrutan de todo aqui.
    la culpa no es de los maestros.
    esos que estan trabajando los apoyo de corazon, porque estan en un frente que en estos tiempos solo se nombra, no se reconoce.
    educacion rama presupuestada.

    seguros?
    la educacion aporta casi todos los ingresos que obtiene nuestro pais, porque es la raiz.
    pero aun se ve como un gasto y no debe ser asi.

    gracias cubadebate

  • Rubel Pérez Sagreras dijo:

    Doy gracias a la Revolución, a nuestro Partido y Gobierno, por los grandes cambios en beneficios del Sector Educacional después del paso del huracán Irma.

  • Juan Antonio Carballo Piti dijo:

    Yo soy un estudiantes que estudio en la escuela Mariana Grajales Cuello el ministerio de educación ha sido muy justo, con nosotros los pionero y con el pueblo en general ,anque nuestrta no sufrió muchos daños ,hubo mucha preocupación por parte de los maestros,el director ,delegados y el govierno del municipio, revisaron todas las aulas para ver en que estado estaban .Y nos garantizaron pronto el comienzo de nuestras clases .Por esto y por otras cosas más le doy gracias a está revolución.

  • Tito dijo:

    Nuestro sistema educacional es el mejor del mundo.Desde comienzos de este curso, y de forma sostenida desde que comenzamos en 7mo grado, los estudiantes de 9no grado de mi escuela, hemos sido participes de la excelente labor desarrollada por nuestros profesores que, a pesar de la difícil situación que presentamos en ocasiones y al alto nivel de rotura en nuestros materiales, principalmente en los de tipo tecnológico, logran hacernos llagar sus conocimientos con métodos incluso únicos de nuestro sistema

  • Yasmani Larramendi Álvarez dijo:

    Pienso que para hablar del tema no se puede dejar de mencionar a Fidel Castro, por su ejemplo es que somos así, por su ejemplo es que los cubanos estamos acostumbrados a que no hay fuerza en el mundo capaz de aplastar la fuerza de las ideas, cuando un pueblo se une no hay fuerza destructiva que lo quiebre, y Vertientes ha sido ejemplo de ello, el politécnico Cruce de la Trocha por siempre ha sido centro de referencia para casos de desastres evacuando a las personas que así lo requieran y ayudando en la etapa recuperativa. Porque así somos y así seremos siempre.

  • Colectivo ESBU´´Asamblea de Santa Cruz´´ dijo:

    Buenos días ,es un honor poder sumarnos a la familia de la Mesa Redonda y expresarle que este colectivo a escuchado todo lo debatido sobre este tema y vamos a continuar tomando todas las medidas necesarias para que ningún evento derrote la calidad del aprendizaje de este centro ,gracias a la Revolución ,a el Estado y a nuestro sector , nuestros niños aprenden , se educan , emplean el tiempo necesario y no diambulan . A ella nos debemos y mantendremos en alto el legado que Fidel nos dejó . Muchas gracias.

  • yaima gallardo dijo:

    Los Directores del Municipio de Guáimaro estamos muy contentos de poder dar la opinión acerca de los resultados tan favorables en la recuperación de nuestros centros, con la rapidez con la que fueron recuperadas y así mismo brindamos nuestra ayuda a los demás Municipios que lo necesitaron. Estamos muy contentos con nuestra Revolución por la ayuda brindada a los maestros que sus hogares fueron afectados y que también recibieron ayuda de todos. Muchas gracias.

  • Yanislé dijo:

    Los educadores cubanos no defraudaremos a esta Revolución, pero solicitamos un mayor accionar de la familia y los factores comunicativos en el enfrentamiento de las indisciplinas sociales que se nos dan en las comunidades donde están involucrados los adolescentes , jóvenes y familia de los educadores.

  • Dr. Olimpio Rodriguez Santos dijo:

    La educacion es lo maximo que debemos preservar y mejorar cada dia. Nunca olvidar que el proceso docente esducativo tiene en el segundo de sus componentes la raiz formativa del futuro tecnico, profesional u obrero calificado

  • Ernesto Puig dijo:

    La educación cubana es un referente mundial, me consta ya que aquí en Italia se habla mucho de este sector. Pero mi experiencia como educador cubano me impone reflexionar sobre el proceso pedagógico, en el que se aprecia métodos bancarios y tradicionalistas. Aún y cuando se está en el tercer proceso de perfeccionamiento permanece implícita la metodología bancaria. Se debería estudiar más la pedagogía de la liberación de Paulo Freire y la metodología de la Educación Popular. Convertir la escuela en verdaderos centros educativos_ recreativos y productivos, con la participación de todos y todas; logrando que sea la Escuela el centro cultural más importante de la Comunidad. Donde el maestro (a) sea educador educando y no se vea como la figura que tiene la última palabra dentro del proceso docente educativo. La escuela cubana tiene el potencial para lograr que las actuales generaciones y futuras, sean personas comprometidas con la patria y el socialismo, desde lo afectivo y participativo. Donde exista unidad en la diversidad.

    • MINED dijo:

      Como dices estamos en el comienzo del III proceso de perfeccionamiento del SNE, tenemos mucho que cambiar y estamos de acuerdo conque tenemos que estudiar los autores que dices pero tambien estamos revisando lo que nos ha dicho Fidel, Marti y otros educadores cubanos de vanguardia. Debo decirte, que en educación tenemos muchos buenos maestros que trajan por el desarrollo integral de nuestros educandos, sin embargo, tenemos que seguir trabajando para que todos lo hagan. Esto es un proceso lento, de cambio de mentalidad y en el cual estamos enfrascados convencidos que vamos a vencer

  • Liyanni Sánchez Villa dijo:

    Hola a todos, soy maestra de 4to grado de la escuela primaria Mariana Grajales, del municipio de Sierra de Cubitas en la provincia Camaguey. Este municipio ha sido uno de los más afectados por el Huracán Irma pero ha sabido levantarse con un huracán de ideas y con mucha fuerza. Mi centro educacional no tuvo tantas afectaciones pero muchos trabajadores si la tuvieron y hemos brindado ayuda a estas personas que lo necesitan. Pienso que la revolución, que somos todos, ha sabido cumplir y llevar a delante el concepto de revolución dado por nuestro eterno comandante Fidel Castro Ruz, donde expresa que revolución es unidad, independencia, es luchar por nuestros sueños de justicia para Cuba y para el mundo.

  • Andrews dijo:

    ¿Por que no se enseña "Educacion Financiera" que no es lo mismo que "Economia" aunque se relacionan desde las primeras edades y en todos los grados y carreras? Cuando ya eres un adulto nadie en el mundo globalizado te pregunta que sabes de historia, integrales finitas o geografia cuando vas a un banco por un prestamo para echar adelante un negocio y muchisimo menos para pagar los articulos en tiendas o sacar adelante tu familia. Todos sin excepcion tiene que pagar sus cuentas y mantener sus finanzas al dia. Eso deberia ser Prioridad en una pais con tantas dificultades economicas como Cuba. Gracias.

  • Edisley Valido Espinosa dijo:

    Yo soy una estudiante de la escuela Mariana Grajales Coello curso 6to y voy a comentar sobre lo que la escuela hizo por los daños del ciclón Irma. A mi escuela le susedió poco y nos afectó poco pero se vio la preocupación de los maestros, el partido y todo en general para que comensara las clases .

  • Frank Tejas Paz dijo:

    Un pueblo culto es sinónimo de pueblo libre, algo así decía el maestro más ilustre de los cubanos, la Revolución cubana hace un mayor esfuerzo cada año para mejorar los indicadores de calidad en la educación cubana pero no siempre el esfuerzo y la entrega de los docentes y autoridades en los territorios está a tono con ello, en este municipio de Moa hay un Pre en el que históricamente tiene buenos resultados a nivel provincial pero a este Instituto Minero llegan alumnos de todas partes del país y la base que traen muchos de ellos está muy lejos de los deseado; hay algo que la sociedad en su conjunto no ha interiorizado bien y es el tema de la educación de los hijos, todo lo dejan a la escuela y si la escuela dedica gran parte del tiempo de instrucción a educar o a hacer lo que debemos hacer en casa sobre todo, qué calidad puede tener el aprendizaje? También en el reglamento hemos tenido cambios en los últimos años pero aún hay cuestiones en las que se diluye mucho tiempo que pudiera ser empleado en otras cuestiones de dicho aprendizaje. MI ETERNA FELICITACIÓN Y AGRADECIMIENTO A TODOS LOS EDUCADORES CUBANOS

  • Elder Peña Machado dijo:

    Lo gratificante de la solidaridad brindada por todos los sectores de la sociedad camagüeyana en conjunto con el sistema educacional: “Luego de las imágenes desoladoras tras el paso del huracán, el consejo popular de ´Cubitas´, recibió otro huracán de personas tratando de restablecer las condiciones de vida. Todo Sierra de Cubitas se mudó para allá”.

  • Lixán dijo:

    Soy de Sierra de Cubitas educador en el ESBU Pedro Alegandro Padron Alemán y los educadores y estudiantes en conjunto nos comprometemos pese a cualquier dificultad
    a continuar con el legado de nuestro eterno comandante Fidel Castro Ruz.

  • Rene Frias Oliva dijo:

    El pueblo camagueyano siempre unido como una familia dispuesto a trabajar donde haga falta para el bienestar de todos, de acuerdo con nuestra directora de educacion

    • Mercedes dijo:

      Qué bueno escuchar las opiniones sobre nuestro sector educacional en Camagüey con sentido de pertenencia, después de aportar a su recuperación para que a pocos días del paso del meteoro las aulas abrieran más lindas y nuestros niños comprometidos con el deber de estudiar cada día más.

Se han publicado 258 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Coordinador Editorial de Cubadebate. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015.Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Contacto: oscar@cubadebate.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

Andy Jorge Blanco

Andy Jorge Blanco

Cárdenas, 1996. Estudiante de Periodismo en la Universidad de La Habana. Presentador de "Nexos", el Canal de la Universidad de La Habana. Ha sido premiado en el Concurso Nacional de Periodismo Universitario "Manolito Carbonell".

María Camila Maury Vázquez

Estudiante de periodismo de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana

Vea también