Imprimir
Inicio » Especiales, Deportes  »

El deporte cubano de camino a Tokio 2020 (+ Video)

| 86 |

Una mirada integral al sistema deportivo cubano de cara al presente ciclo olímpico fue el centro de los debates de la Mesa Redonda de este miércoles que reunió a directivos del Instituto Nacional de Educación Física y Recreación (IINDER). Según trascendió, la mayor de las Antillas aspira a mantener la posición de honor en los próximos Juegos Centroamericanos de Barranquilla y a retomar el tradicional segundo lugar panamericano cedido en la edición de Toronto 2015.

¿Son estos objetivos una meta posible dentro del panorama actual del deporte cubano? ¿Cuáles serían las estrategias más acertadas para mantener a Cuba como una potencia en cada una de las citas multideportivas del actual ciclo olímpico?

Aseguramiento: un componente vital para el desarrollo del deporte cubano

El complejo de piscinas Baraguá vuelve a la vida. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

El complejo de piscinas Baraguá volvió a la vida. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate (Archivo).

Manuel Trobajo, director de aseguramiento del INDER, comentó que el organismo tiene más de 5 mil instalaciones en todo el país (266 estadios, 127 piscinas, 119 pistas de atletismo, 39 salas techadas). Para la realización de actividad física, agregó, la entidad cuenta con 169 gimnasios y 731 parques biosaludables que "han constituido una motivación para que la población se incorpore a la práctica del deporte".

De acuerdo con Trobajo, hace unos años se evaluó el deterioro acumulado en algunas instalaciones. "Hoy, según las valoraciones que hemos hecho, cerca del 70% de las instalaciones se evalúan de bien. En el 2012 tenían esta condición solo el 28%. Esto habla de una respuesta donde todas las provincias se han visto involucradas".

El organismo, refirió el directivo, ha trazado una política encaminada a mejorar las prestaciones de las infraestructuras donde se desarrollan los disímiles eventos y en las que los atletas realizan su preparación.

"Prácticamente todos los estadios del país y las salas polivalentes ya tienen pizarras electrónicas. El próximo año tenemos previsto incorporar otras siete, entre ellas, la del Latinoamericano, que tiene 23 metros de largo y 17 m de altura y está al nivel de las que se utilizan en el béisbol profesional".

Explicó que se sigue trabajando en la recuperación del complejo de piscinas Baraguá. El estadio de béisbol de Pinar del Río y el de fútbol de Santiago de Cuba tendrán también nuevas pizarras, añadió.

Con respecto a los sistemas de iluminación de las instalaciones, Trobajo declaró que se ha iniciado un proceso para cambiarlos por otros que privilegien la utilización de lámparas LED.

Otras instalaciones en las que se ha venido trabajando:

  • Complejo de canchas de tenis del equipo nacional;
  • Césped artificial en el estadio de fútbol de La Polar y se prepara el montaje de igual superficie en Santiago de Cuba;
  • Césped artificial de hockey en estadio de Santiago de las Vegas y en Ciego de Ávila;
  • Pista de atletismo en Camagüey;
  • Pista de atletismo de Competencia y otra de entrenamiento en el Estadio Panamericano.

La ciencia y la técnica como soportes del desarrollo sostenible del deporte cubano

Laboratorio multifuncional. Foto: Cinthya García/Cubadebate.

Laboratorio multifuncional en el Centro de Investigaciones del Deporte Cubano. Foto: Cinthya García/ Cubadebate (Archivo).

La Dra. en Ciencia Melix Ilisástegui Avilés, Directora de Ciencia y Técnica del INDER, precisó que el propósito de esta área es garantizar la sostenibilidad de los resultados en el movimiento deportivo cubano, a partir de la aplicación de la ciencia, la tecnología y la innovación.

Para lograrlo, puntualizó, “en esta última etapa hemos creado el Polo Científico del Deporte Cubano, donde se concentra fundamentalmente el liderazgo de la investigación científica y los profesionales que se han formado para ellos, específicamente 200 Doctores en Ciencias, más de 8 mil Máster y especialistas y 54 investigadores.

“El Polo Científico del Deporte Cubano es el órgano integrador de la ciencia que busca soluciones a las problemáticas que afectan la gestión de la organización en sus salidas. Para ello se encuentran funcionando los consejos de ciencia e innovación tecnológica a nivel territorial y también a nivel nacional, así como su consejo técnico asesor. Este último es el encargado de identificar las demandas que tiene la organización desde el punto de vista de la organización científica, la tecnología y la innovación, y buscar soluciones, dentro y fuera del Polo”, señaló.

De igual manera refirió que, como parte de este Polo Científico, está “el Instituto de Medicina del Deporte, el cual desarrolla su labor para garantizar la eficiencia del control biomédico de la preparación deportiva en la búsqueda de nuevas vías de rehabilitación física para la población deportiva y cubana en general. También se encarga del control integral de la preparación olímpica, así como del desarrollo de estudios de inteligencia deportiva, estudios de contrarios y cuenta con un gabinete que brinda asesoramiento en el área de la Educación Física y del Deporte de Alto Rendimiento.

Sobre el Laboratorio Antidoping, destacó su labor en “la búsqueda de vías para hacer más eficiente, en el control y la educación antidopaje de la población deportiva cubana, para lo cual se han hecho algunas aplicaciones que están en los móviles de los atletas, con un listado de sustancias prohibidas y el nuevo código antidoping.

“Como parte también del Polo está el Centro de Recursos de Información, al frente de la interfase de la gestión de información. Este centro inaugurado en enero del 2017, brinda servicios a todo el sistema deportivo cubano”, refirió.

En el caso de la Universidad de Ciencias del Deporte, ahora afiliada directamente al Ministerio de Educación Superior, investiga, desde sus centros de estudio, las problemáticas que se dan dentro de la organización.

Las Facultades de Cultura Física de todo el país, resaltó Ilisástegui Avilés, atienden realidades territoriales y buscan las soluciones de sus problemas.

La Empresa del INDER para la Tecnología, la Informática y las Comunicaciones, que tendrá entre sus encargos el diseño de softwares específicos para la actividad deportiva, en un futuro cercano será parte del Polo.

A partir del estudio del escenario internacional y nacional, las principales investigaciones estarán encaminadas a la determinación de las características modelo como referente para la preparación de los deportistas, sentenció.

La Ruta Crítica

La ruta crítica del deporte cubano de cara a Tokio 2020.

La ruta crítica del deporte cubano de cara a Tokio 2020.

En otro momento del espacio, el Lic. José Antonio Miranda Carrera, director de Alto Rendimiento del Inder, caracterizó el escenario en el que se moverá el deporte de alto rendimiento cubano y sus principales retos de cara al ciclo olímpico que concluye en Tokio 2020.

Según explicó el directivo, los objetivos se enfocan en dos direcciones fundamentales. En primer lugar, aparece el cumplimiento de los propósitos competitivos del cuatrienio, sobre todo en lo relacionado a enfrentar las etapas clasificatorias a los Juegos Centroamericanos de 2018 y a los Juegos Panamericanos de Lima en el 2019. 

“Tenemos 24 deportes involucrados en estos procesos clasificatorios y de ellos ya 20 deportes tienen garantizado cupos a Barranquilla 2018, una cita en la que aspiramos mantener el primer lugar que ostentamos desde la edición de 1970. Luego vendrán los panamericanos de Lima, y allí llevamos como meta fundamental recuperar el segundo lugar perdido en la cita de Toronto en el 2015”, apuntó.

Asimismo, Miranda Carrera reafirmó el propósito de Cuba de mejorar la actuación precedente y obtener resultados competitivos en Tokio 2020 capaces de mantener a la Isla como una potencia olímpica.

“El primer gran compromiso del deporte cubano y el más importante en el ciclo está en los Juegos Centroamericanos, sobre todo porque tenemos el reto de vencer a Colombia, el país que más avanzó de un cuatrienio a otro. Ese escenario será muy parecido al de Veracruz en 2014”, agregó.

En otro momento del espacio radio-televisivo, el dirigente deportivo dijo que el 90 % de los atletas que deben asistir a los eventos multidisciplinarios hasta el 2020 están garantizados en las Escuelas Nacionales (Cerro Pelado y Giraldo Córdova Cardín). Alrededor de 1506 deportistas —272 estratégicos y de ellos 29 priorizados para Tokio 2020— así como 263 entrenadores forman parte de los planes cubanos hasta la cita bajo los cinco aros. Mientras, 1 065 atletas aparecen identificados como de perspectiva inmediata.

A partir de los resultados en 2016, se rediseñaron las estrategias de cada uno de los 35 deportes y el rediseño de cada uno de los programas integrales de los deportistas. En octubre culminamos el análisis del balance de las estrategas de cada deporte. Esto tiene que ver con una renovación importante tanto de atletas como de entrenadores en muchos de los deportes.

De acuerdo al director de alto rendimiento del Inder, el segundo gran objetivo de trabajo se enmarca en la atención priorizada a la reserva deportiva y a “la formación y superación de recursos humanos que garanticen los resultados hasta el 2028”.

Finalmente, el directivo dijo que la situación demográfica del país obliga a ser más exquisitos a la hora de la selección y para ello el papel del profesor de educación física y el de los primeros estadios de la formación del atleta resultan esenciales.

Deportes para todos

Niños cubanos en un turno de Educación Física. Foto: Radio Ciudad Habana.

Niños cubanos en un turno de Educación Física. Foto: Radio Ciudad Habana.

Al intervenir en la Mesa Redonda, la Dra. Gladys Bequer Díaz, vicepresidenta del INDER reiteró la voluntad de consolidar las prácticas de deportes y ejercicios físicos como medios para elevar la calidad de vida, la educación y la formación integral de los ciudadanos.

En este sentido señaló que la Educación Física es el punto de partida de todo el proceso, y por ello se realizó un proceso de perfeccionamiento de la enseñanza a partir de los criterios de los estudiantes y de la comunidad.

“Uno de los retos fundamentales ha sido el  fortalecimiento de la Educación Física en todas nuestras instituciones escolares, a partir de las condiciones concretas de cada escuela y la comunidad, como aspecto vital en la formación integral de niños. A partir del séptimo grado el béisbol se incorpora al plan de clases pues fue una demanda de nuestros adolescentes. En este momento contamos con 17 mil profesores de Educación Física sin embargo aún tenemos insuficiencias con el claustro”.

Al referirse a los programas de promoción de salud, Bequer Díaz explicó que se ha logrado dar continuidad y fortalecer los programas de actividad física dirigidos a los adultos mayores.

“Uno de los programas de mayor aceptación por la población son los gimnasios Biosaludables existiendo uno y en ocasiones más en cada municipio del país”, detalló.

La vicepresidenta del INDER agregó que se desarrollan actividades y  proyectos con carácter masivo e inclusivo para todos los grupos etarios como: CUBAILA, Juegos Nacionales para alumnos con discapacidad (Fútbol Para Todos y Todas y el Fútbol Inclusivo), FITTCUBA, entre otros.

Sobre los Gimnasios particulares dijo que “se ha llevado un trabajo mancomunado con el MTSS en aras de perfeccionar el trabajo por cuenta propia. El organismo ha incluido dentro de sus actividades a estos gimnasios para fortalecer las relaciones y direccionar las políticas que se llevan a cabo relacionado con este tema”.

La directiva anunció en el espacio radio-televisivo la elaboración de una página web “de deporte para todos” en la cual se plasma las ofertas y servicios que brinda cada combinado deportivo del país.

Agregó que se trabajó en mejorar la calidad de los Espectáculos y Ceremonias Deportivas muestra de ello fueron las  Galas del beisbol y boxeo donde se pudo apreciar que el deporte cubano va en busca de enaltecer la imagen Cuba.

“Las carreras Populares nos caracteriza por la participación masiva de la población a partir del prestigio que hemos adquirido durante años muestra de ello lo constituyo el proyecto Marabana – Maracuba como carreras emblemáticas, seguidas por otras como, Terry Fox, Día Olímpico, Carrera por Mandela, Aniversario de los CDR entre otras”, concluyó.

En video la Mesa Redonda

Se han publicado 86 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • osmani dijo:

    Muy bien que contemos con el polo científico del deporte cubano, en el que se han concentrado los profesionales formados para ello. Polo que Cuenta con unos 200 doctores en ciencias, más de 8 mil máster y especialistas y 54 investigadores, Con estos resultados académicos deberíamos de tener mejores resultados pregunto. Como está la base? y demás centros educacionales y del deporte en Cuba cuentan con todos los recursos humanos , no faltan maestros y entrenadores , por otro lado se habla de que Deporte para todos significa la realización de actividades físicas y deportivas que eleven la calidad de vida de la población y les ocupen el tiempo libre al mismo tiempo, que bueno seria , ustedes conocen que no hay implementos deportivos ni para las escuelas, con que vamos a practicar con pelotas de trapo como nuestros bisabuelos, en que tiempo libre por favor, aterricemos , el tiempo no alcanza, se nos consume buscando sustento(comida para la familia),se informó que el país tiene más de cinco mil instalaciones en todas las provincias del país, 266 estadios, 227 piscinas, 119 pistas de atletismo, 39 salas techadas. Para la actividad física existen 169 gimnasios y 731 parques biosaludables, han revisado los directivos del INDER las condiciones en que se encuentran estas instalaciones se plantea que el primer gran compromiso es con los juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla, sabemos de antemano que no van a ser en este caso los resultados históricos alcanzado por Cuba en estos eventos , creo que pecamos de demasiado optimismo , hay que ser reales, estos tiempos no son lo de los años 80 que arrasábamos en varios deportes, hoy los Países centroamericanos presentan otro tipo de atletas, son mucho más competitivos y han invertido más en su preparación. Tenemos que comprender que corren otros tiempos hay que ir a la par con estos tiempos, tenemos que integrar nuestros equipos de atletas competitivos, estén donde estén y quieran representar a su país , el cubano es cubano aunque esté en Taití, considero refiriéndome al Beisbol que si integramos nuestro equipo nacional de los mejores de la SN y de los que han mantenido hacia su país una posición decorosa de apego a su nación de los que hoy juegan en otras ligas incluyendo la MLB, creo que ganamos todos, ganan las familias de estos, gana el país y recuperan ellos su Patria de la cual muchos de ellos se marcharon por alcanzar sueños. Gracias de antemano por publicarme a Cubadebate.

  • Elpidio dijo:

    Escuché a la Dra. Gladys Bequer Díaz, pienso que la Educación Física (EF) no anda nada bien en las enseñanzas primaria, secundaria y el nivel medio. En las Escuelas que conozco se hace muy poca Educación Física y prácticamente no se practican deportes, las instalaciones deportivas (Canchas de baloncesto, terrenos de Béisbol, etc.) en muchos casos están en mal estado les faltan los tableros o los cestos, están llenos de yerbas y huecos, etc. las escuelas no tienen equipos deportivos, no se hacen juegos intramurales, los profesores de EF (la mayoría), dan 10 minutos de clase y después sueltan a los muchachos , escasean las áreas especiales, no se observan en las escuelas juegos de pelotas ni competencias entre ellas, los terrenos se utilizan para entrenar perros (por ejemplo Pre Manolito Aguiar de Marianao), los alumnos pudieran dedicar mucho tiempo libre al deporte, pero no es así. La forma de comprobar esto es visitando sorpresivamente a las escuelas y entrevistando a los alumnos. Di clase en un Politécnico donde los alumnos pasaban 4 años sin practicar ningún deporte y contaba con un terreno el cual permanecía lleno de yerba. Desearía que en mi país esa situación cambiara, pues el "Deporte es Derecho del Pueblo" y fue mucho lo que se luchó para desarrollar el deporte y la educación física en Cuba.

    • INDER dijo:

      Estimado Elpido: Agradecemos sus comentarios pero desearíamos hacer alguna reflexión al respecto. Se trabaja para que la Educación Física se a de calidad pero no solo con tener instalciones deportivas la misma pude tenert su rol. Depende varios factores. Especialmente del respeto y amor que tiene el profesor a su asignatura y a sus estudiantes. Está indicado en el plan de estudios las frecuencias clase de Educación Física y las frecuencias para el deporte para todos; incluso el programa de organización de la Educación Física , la actividad física, el deporte y la recreación, se plasman las actividades , las que de no realizarse son responsabilidad del colectivo pedagógico y de la dirección del centro. Si la injstalación deportiva se encuentra en mal estado y se utiliza para otros menestes, también es responsabilidad de la dirección del centro y del gobierno territorial.

  • Leonar2 dijo:

    No hace mucho el entrenador del equipo de futbol de Santiago de Cuba dijo que ha dicho deporte no le dan la seriedad ni los requerimientos economicos paraplantear una liga de futbol responsable en nuestro pais, es verdad que la pelota es nuestro deporte nacional y nadie puede quitarle ese lugar pero si deben saber que hoy por hoy el futbol es seguido por muchos cubanos en su mayoria jovenes quienes desconocen casi todos del futbol nacional y viven atraidos por clubes internacionales ya que no le dan el lugar que se merece, solo pido que cambien y que den la oportunidad a mas variantes.

  • RAFR dijo:

    si africano muy de acuerdo con lo que escribes ,pero hay cosas que tenemos que cambiar ,los tiempos lamentablemente son otros ,es verdad que siempre hemos luchado contra las adversidades ,por eso ahora se impone un cambio de mentalidad,ayer pavel otero hablaba en el noticiero del entrenador de picheo de camaguey y hacia muchas sugerencias ,pero ya nadie trabaja por amor al arte ,el hombre necesita satisfacer sus necesidades y las de su familia

  • Lauro-Azul dijo:

    EL PROGRAMA TELEVISIVO ESTUVO MUY INTERESANTE POR LOS DETALLES QUE SE BRINDO EN EL MISMO, QUE EN OTRAS OCASIONES NO SE BRINDA; PERO SEGUIMOS PENSANDO CON MENTALIDAD DE CHAMPIONISMO Y A VECES NO VIVIMOS LA REALIDAD DEL DEPORTE MUNDIAL. y VUELVO A UN TEMA INTERESANTEACTUALMENTE CUBA DEBERIA ESTAR ENTRE LOS 3 PRIMEROS PAISES DEL MUNDO EN EL VOLEIBOL MASCULINO Y UNA MEJOR POSICIÓN EN EL FEMENINO, SI NUESTROS MEJORES VOLEBOLISTAS ESTUVIERAN PARTICIPANDO JUNTO CON NOSOTROS EN LOS CAMPEONATOS MUNDIALES Y OLIMPICOS, HORA DE OLVIDAR LOS CAPRICHOS Y UNIR FUERZAS, BUSCAR LA UNIDAD ENTRE TODOS Y LIMAR ASPEREZAS QUE EXISTIERON EN UN MOMENTO DETERMINADO A VECES PENSAMOS QUE LOS SERES HUMANOS SON ACTIVOS FIJOS Y ESO NO DEBE SER ASÍ, LO MÁS IMPORTANTE ES LA NACIÓN CUBANA Y EL PORVENIR DEPORTIVO DE LA PATRIA. SALUDOS...

  • El Lachy dijo:

    Hay que darle un voto de confianza al deporte cubano confio que con mas coraje que otra cosa se pueden sacar buenos resultados. Ojalá que se esté trabajando en base a elevar los resultados y este trabajo se vea en 4 o 5 años

  • El Loko dijo:

    Ayer en la Mesa redonda, sobre el deporte cubano se trataron varios temas relacionados con ese “pasatiempo”, donde se habló inicialmente de las muchas fortalezas del programa deportes para todos, que incluye, proyectos en diferentes deportes, como el fútbol, béisbol y otros, pero no mencionaron las carencias materiales que enfrentan los técnicos en las áreas deportivas para poder acometer su función de iniciar a los niños en el apasionante mundo del deporte.
    En este sentido hay que ser objetivo y tener los pies bien puestos sobre la tierra, ya no estamos en los años 60, 70 y 80 del pasado siglo, cuando éramos menos desarrollados, cultural y educacionalmente, donde no existían la gran comunidad de intereses por otras temáticas, que existen hoy, y era mucho más “cómodo” animar a los chicos hacia la práctica deportiva, además el sistema educativo era más flexible en el horario de la tarde. Señores, el mundo ha cambiado y con ello, la sociedad cubana se ha diversificado y lo que en aquel momento era un interés prioritario (porque no había otros), hoy ha pasado a un bajo perfil. Eso no es más que producto del propio desarrollo cultural y educacional alcanzado por nuestro pueblo, pero si a eso le agregamos, la aparición de las TICs, con toda su gama de tentadoras aplicaciones; la irrupción del fenómeno cultural cubano, con sus diversas opciones, todas esas variantes que no existían antes, ponen en desventajas a la práctica deportiva, pero si a eso le añadimos, las pésimas condiciones de la mayoría de las áreas deportivas, agravadas por la no existencia de los implementos idóneos para enseñar o practicar determinado deporte; Ejemplo, un área de voleibol, sin una net o con un solo balón a “medio palo”, un terreno de béisbol sin chapear, con dos guantes, una pelota y un bate; que niño se puede sentir motivado y que entrenador lo puede incentivar a asistir al mismo, el chico, sin pensarlo dos veces, se va para la casa a jugar con su Tablet o para el Joven Club, para la Casa de la Cultura a estudiarse los acordes musicales o el ensayo de una obra teatral.

  • danieldc dijo:

    espero y nuestro deporte poco a poco vaya venciendo retos y trabas, espero una comitiva mayor para los juegos del 2020, participar cada vez mas en eventos clasificatorios y competencias de primer nivel es una urgencia ya para levantarnos de donde estamos anclados eh, y contar mucho con los juveniles y atletas jovenes de mediano desarrollo

  • caturlo dijo:

    Cuándo se haran las gestiones serias y concluyentes para que atletas cubanos que ya no están en cuba nos representen en eventos internacionales con la camiseta nacional?

  • Cienfueguero dijo:

    una pregunta al INDER, porque el INDER no formenta el trabajo por cuenta propia, por ejemplo esta intitucion tiene varios locales en diferentes lugares del pais en desuso y en mal estado, hay personas que tienen el capital, el interes y la materia prima para echar para alante este local en una practica deportiva x o en varias porque no se le da la oportunidad por esta via de hacerlo conozco a varias personas e instructores interesados en esto, por ejemplo maestros de artes marciales, instructores de gimnacios, etc., y es una buena forma de mejorara el local las instalaciones, EL DEPORTE CUBANO, y LA ECONOMIA DEL INDER

  • Jorgito dijo:

    Africano tu defensa del tema es correcta, son hechos que como tales no se pueden negar, lo que pasa es que no podemos vivir solo de glorias pasadas, ¿ Qué hacemos con esos argumentos suyos ?, quedarnos dormidos, a tenor con lo "nuevo" hay también que responder con cosas nuevas, nunca quedarnos en justificaciones que no ayudan en ningún terreno, solo al inmovilismo que es la antítesis de la revolución

  • morena dijo:

    Otra cosa que me gustaría que me aclararan.¿PORQUÉ NUESTROS DEPORTISTAS NO LLEGAN EN EL PICO MÁXIMO DE RENDIMIENTO A LAS COMPETENCIAS IMPORTANTES?Se vió cuando el mundial de atletismo,la mayoría de estos muchachos habían obtenido unas buenísimas marcas 2 ó 3 meses antes de el mundial,y en la competencia más importante del ciclo,ninguno pudo llegar a estás,creo que esto es mala dosificación de los entrenamientos...

  • Chico dijo:

    Coincido con Kmelot cuando habla del problema de la base y los recursos que son necesarios para el desarrollo de la misma, además con yoecubano cuando habla de la logística, aunque el problema no radica en reparar ahora, destruir después volver a reparar cuando estén los recursos disponibles, se trata también de nutrir a cada instalación deportiva de una gestión económica eficiente que permita autogestionarla para que de ahí también salgan los recursos necesarios para la reparación permanente de cada instalación deportiva y garantizar con ello una mayor calidad en los servicios que deben prestar las mismas sin falsos igualitarismos, cada cual debe recibir lo que sea capaz de construir. Si en una provincia a las personas no les gusta ir a los estadios de pelota, no les gusta pagar el precio de un juego, como podemos pensar en tener mejores estadios, como podemos seguir invirtiendo en algo que deja perdida, más allá del beneficio social que representa para nuestra sociedad en su particular, todo lo que genera gasto debe tener una forma de ganancia para poder continuar gastando más, porque año tras año debe aspirarse al crecimiento económico y no a la degeneración de las cosas que ya se hace habitual en nuestra sociedad.
    Además debemos ganar en la inclusión de las escuelas como institución formadora en las competencias de base que desarrolla el INDER, no como algo semiformal como ocurre, si no como una terea más incluida en el currículo escolar a la cual se le debe dar toda la prioridad que lleva, incentivando la participación masiva de los estudiantes, dándole el lugar que merece el profesor de deporte en la formación integral de los estudiantes, independientemente que no forme parte de la plantilla escolar si no de la de un combinado deportivo, cuyo objeto social trasciende el marco escolar involucrando a más grupos etarios de la comunidad. Creando todo un movimiento masivo más del que hoy se logra, imagínense que se desarrolle el campeonato municipal de Karate, béisbol, atletismo, u otro deporte, entre el equipo de 7 u 8 escuelas que son las que clasificaron para ese evento, cuantas personas no participarían como espectadoras, si sumamos a los padres y a parte de ello una buena representación de las escuelas estoy seguro que llenaríamos un estadio como sucede en Santiago cuando se celebra la competencia de tablas gimnasticas a la cual acuden un sin número de personas capaces de llenar el Guillermon.
    Otro de los temas de la base es el desarrollo de competencias, se ha visto que durante el siglo XX y XXI se ha aumentado el número de competencias internacionales por deportes, nosotros cada día hacemos menos, no por falta de recurso si no por falta de ingenio, pues este pueblo sabe que somos un país subdesarrollado y bloqueado, pero no por eso debemos destruir sueños, que impide que podamos desarrollar más eventos, “ el problema económico”, bueno si no hay financiamiento, hago un evento independiente autofinanciado, manteniendo por su puesto los eventos oficiales, y de ahí pueden salir atletas clasificados para los eventos nacionales de manera independiente que engrosarían el equipo de su provincia para los eventos individuales o aumentaríamos el número de equipo a participar por provincia en un evento, si ellos se costean su viaje cual es el problema y si ganan el estado puede para el próximo curso otorgarle un financiamiento ya que demostraron merecerlo. Debemos buscar soluciones no peros a las cosas y nunca con menos hacemos más al contrario si yo para participar en un evento internacional nada más que me mido con 10 competidores en el año que resultado puedo esperar si enfrento a competidores que se enfrentan con 45-60 competidores en un año.

  • Pla dijo:

    El deporte necesita de escaleras a las cuales se vaya subiendo a medida que el atleta va mejorando en resultados, esto tiene que hacerse a tiempo. Han pensado porque los japoneses contratan a los muchachos jóvenes, es para que crezcan en nivel, hay muchos que no lo logran pero otros si, nosotros aquí nos demoramos mucho en promocionar los jóvenes, sobre todo en la pelota (aunque es real que ha tenido una pequeña mejoría en ese aspecto). Por otra parte cuando un pelotero llega al tope de desarrollo aquí en Cuba tiene que inmediatamente contratarse en otra liga superior para seguir creciendo como atleta, sino se hace se estanca primeo y después retrocede en resultados, eso no esta bien aquí en Cuba, aquí salimos con una figura y la que viene atrás no ve nada hasta tanto la primera figura no da mas, eso es un error. El deporte actual lleva muchas inversiones, pero también se recogen resultados económicos que compensan los mismos, sino se invierte no se recoge, estamos muy atrás en eso. Yo no he visto a ningún pitcher en el mundo entrenar con el trapito que hacen aquí en Cuba, por otra parte se hace mucho hincapié en el entrenamiento físico y muchas veces sobreentrenan a los atletas y no se hace entrenamiento técnico táctico, donde muchas veces por ahí se va un juego, no se estudia al contrario y no se hace un buen trabajo psicológico con los atletas. Los pitcher tienen que estudiar a los contrarios con dedicación, eso aquí esta muy mal, el jugador tiene que repasar mentalmente que hacer en cada caso y casi nadie lo hace, por eso es que Victor Mesa coge tanta lucha, porque los atletas no piensan que tienen que hacer si batean por ellos en cada situación de juego en que se encuentran, etc, esto se aplica a todos los deportes. Por otra parte todavía hay muchas instalaciones deportivas en mal estado, por ejemplo, todas las canchas de Ciudad de la Habana están en muy mal estado y de donde salen los jugadores de pelota vasca que han tenido gran cantidad de resultados, salen de esas canchas que cada mes son mas escasas. Hay mucho que hacer, todos los deportistas en los demás países pasan a jugar en ligas y aquí eso esta todavía muy escaso, así es como crecen los jugadores, subiendo la parada.

  • Odiseo dijo:

    Una pregunta al INDER a propósito del estado de nuestro beisbol en la base.

    Compañeros con asombro escucho a nuestros comentaristas televisivos hablar de los numerosos problemas de la base, pero en realidad creo y afirmo que ellos de la realidad que impera a este nivel dominan bien poco.

    La cruda verdad es que muchos padres tenemos que desistir a la opción de que nuestros niños sigan practicando beisbol por que los costes de la ropa, los zapatos spikes y los guantes no están a nuestro alcance. si un padre compra un par de bates y un caso para su niño, con dolor tiene que decirle de alguna manera que no puede prestarlo , y es lógico porque eso cuesta bastante y evidentemente no puede ser para el uso colectivo.

    En estos tiempos nunca hubiera surgido un Víctor Mesa u Oscar Macias y otros niños marginados que no contaban con el apoyo económico suficiente de sus familiares para practicar beisbol, ni para aportar en una ponina para pagar el transporte que llevará a los chicos a otro municipio para competir. Sería interesante investigar cuantos valores y potencialidades se están perdiendo en nuestro deporte nacional por no tener la capacidad instalada para poner los implementos deportivos al alcance de todos, con costos que estén a la altura del bolsillo de aquellos que tienen menos.

  • Tony García dijo:

    El deporte moderno hay que tratarlo como un espectáculo donde debe predominar la satisfacción del aficionado que asiste al mismo, a la vez que debe proporcionar ganancias económicas que lo sostengan. Si tomamos como ejemplo nuestra serie nacional de beisbol es evidente que no está pensada de esta forma, donde los horarios no son adecuados y se prioriza más la preparación de atletas para futuras competencias internacionales que el propio espectáculo. En otros deportes, quizas con excepción boxeo, la situación es peor.

  • El Moro dijo:

    Se habla por parte de los directivos de INDER, en lo que se está haciendo para el deporte en la ciencia y la técnica y no lo dudamos pero al parecer esa ciencia y esa técnica no ha sido lo suficiente metodológico y práctico para el avance de algunos deportes pues el beisbol se ha quedado atrás con respecto al nivel internacional, el futbol está estancado al igual que el baloncesto tanto masculino como femenino, el judo ya no es la lumbrera de los años anteriores, el atletismo deja mucho que desear cuando en una competencia sólo adquiere una medalla de bronce y las modalidades de velocidad no se pueden comparar con los tiempos de antes, el volibol en el masculino aparece alguna luz pero el femenino deja bastante que desear habiendo tenido las temibles morenas de caribe en tiempos antaños, la gimnasia sólo un deportista tiene el nivel para competir internacionalmente, entoces pregunto cual es la evolución deportiva aplicando la ciencia en estos momentos.

  • Terio. dijo:

    El Moro ha hecho un razonamiento con los pies en la tierra. Ustedes piensan que Jordanis Arencibia, pueda lograr lo que el Maestro Veitia. El Voli femenino, deberia dirigirlo una de las morenas del Caribe. Sobrado prestigio,conocimiento, y experiencia tienen.
    Por què Ivan Pedroso, està preparando a las rivalescubanas en el triple.
    Les pregunto: Tanto el comisionado como el entrenador del equipo de Tae Kwon Do, alguna vez lo practicaron.
    Y asì las cosas.
    Saludos.

Se han publicado 86 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Coordinador Editorial de Cubadebate. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015.Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Contacto: oscar@cubadebate.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

Aynel Martínez Hernández

Aynel Martínez Hernández

La Habana, 1992. Periodista de Cubadebate. Graduado en 2016 en la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana. En twitter: @Aynel92

Cinthya García Casañas

Cinthya García Casañas

Estudiante de Periodismo de la Universidad de La Habana

Vea también