Imprimir
Inicio » Especiales, Educación  »

Una universidad que se parezca a su tiempo (+ Video)

| 187 |
Universidad de La Habana. Foto:Archivo.

Universidad de La Habana. Foto:Archivo.

Cuando han transcurrido poco más de dos meses desde el inicio del curso en las universidades cubanas, la Mesa Redonda examina las principales transformaciones que acontecen en este nivel de enseñanza. Ante los nuevos desafíos que imponen el contexto nacional y extranjero mayores son las exigencias para cada uno de los centros de Educación Superior. ¿Cómo hacer entonces que las universidades se parezcan a nuestro tiempo?

Perfeccionamiento de la enseñanza

Al iniciar la Mesa Redonda, José Ramón Saborido, ministro de Educación Superior, comentó que aunque el inicio del nuevo curso estuvo marcado por las afectaciones del huracán Irma en varios planteles, se han reanudado las actividades en los centros de educación superior gracias al esfuerzo de los trabajadores, estudiantes y autoridades de cada territorio.

“Este es un año de consolidación del proceso de perfeccionamiento de la Educación Superior en el país y podemos afirmar que la integración ha sido positiva”, comentó.

Se dio a conocer en el espacio televisivo que Cuba cuenta hoy con 50 universidades con casi 230 mil estudiantes matriculados.

El titular del ramo destacó que se muestran avances en el perfeccionamiento de los planes de estudio, los cuales se atemperan a los nuevos tiempos.

“Partimos de la experiencia internacional, el uso de la tecnología y de la información. En este momento el 60 por ciento de nuestros centros aplican el Plan E, luego de un estudio riguroso para su implementación. Su puesta en marcha tiene que ver con el concepto de superación durante toda la vida, pues el que piense que con solo el estudio de una carrera universitaria tiene todo el conocimiento de su especialidad está totalmente equivocado”, refirió el ministro.

Al hablar de las políticas de ingreso, Ramón Saborido señaló que aún existen ciertas debilidades en la educación a distancia, “camino expedito al ingreso mucho más alto a la educación superior” y agregó que el por ciento de escolarización es de 24.

Otro de los elementos importantes en el proceso de calidad, es la acreditación de las universidades. Sobre este tema el ministro expresó que ya hay un grupo de centros con la categoría de excelencia. “Nosotros estamos ajustando los indicadores y los parámetros de evaluación institucionales porque cada vez hay que acercarlos más a la vida”, explicó.

En otro momento del programa comentó que se avanza lentamente en el requisito del dominio de la lengua inglesa. “Lo hemos logrado en algunas carreras y años pues no queremos comenzar este proceso en los lugares donde el estudiante no tenga toda la ayuda para vencer este requerimiento”, señaló José Ramón Saborido, ministro de Educación Superior.

El directivo recalcó que este nivel de enseñanza es prioritario para el país, al cual se le destina un 5 % del PIB total. Ejemplo de ello- expresó- son los programas de informatización que se lleva a cabo en las instituciones.

Concluyó que la universidad cubana tiene el reto de formar a jóvenes comprometidos con su sociedad.

La cantera: Proceso de ingreso a la Educación Superior

Cujae. Foto: Archivo.

Cujae. Foto: Archivo.

Al comentar sobre el proceso de ingreso a la Educación Superior, René Sánchez Díaz detalló que los resultados de aprobados en los exámenes requeridos para el Curso Diurno son superiores al curso anterior en 4 puntos porcentuales.

“En Matemática se incrementó el resultado en 3 puntos porcentuales con respecto al año anterior, mientras que en Español e Historia son similares al curso pasado”, declaró.

Acentuó que cada día gana más protagonismo el ingreso a través de los cursos semi presenciales o a distancia, los cuales aportan la mayor cantidad de incorporaciones a la enseñanza.

“Es importante señalar que en esta modalidad se estudian casi todas las carreras en los diferentes campos de la ciencia y ya son más de 130 municipios donde se oferta”.

El directivo informó que el área más afectada es el de las ciencias pedagógicas ya que aunque logran crecer solo se cubre el 50 por ciento de la demanda. “La situación más crítica las tienen las ciencias exactas porque en algunas provincias no se pudieron abrir aulas por la falta de aspirantes”, agregó.

Ingreso al curso diurno

  • En las carreras de ciencias Técnicas, Económicas, Sociales y Humanísticas, el plan se cumplió por encima del 95%.
  • En las carreras de ciencias Médicas y Naturales y Exactas, el plan se cumplió por encima del 90%.
  • Mientras que en las Agropecuarias, las Pedagógicas y de Cultura Física el cumplimiento del plan de ingreso es de 65%, 55% y 73% respectivamente.
  • En las pedagógicas se produce un incremento significativo, de alrededor de 20 puntos porcentuales por encima del curso anterior.

Se informó que este año se constituyó una nueva vía de ingreso a la educación superior con las jóvenes que realizaron el servicio militar, de ellas  29 se presentaron a los exámenes de ingreso y aprobaron 18 las cuales obtuvieron carreras universitarias.

“Esta vía se mantendrá en los próximos años  y tendrán como ventaja que una vez que aprueben los exámenes de ingreso compiten solo entre   ellas para obtener la carrera”, explicó.

Curso por Encuentros y Curso a Distancia

  • El plan de ingreso en la mayoría de las áreas de las ciencias se cumple al 100%, solo en las agropecuarias 80% y las pedagógicas al 65%.
  • Un impacto importante y necesario se produce en las carreras pedagógicas que representan el 43% del ingreso total al curso por encuentros.
  • El traslado del cumplimiento del requisito de aprobar los exámenes de ingreso vigentes al primer año de la carrera se adoptó como una acción para asistir a los aspirantes al curso por encuentros,  que a diferencia del curso diurno llevan algún tiempo alejados de los estudios. Las direcciones universitarias y los claustros de profesores son responsables en cada territorio de garantizar un proceso formativo con calidad y asegurar los recursos humanos y materiales necesarios para que reciban las asignaturas correspondientes con la calidad requerida, pero estos esfuerzos tendrán que estar acompañados por un alto nivel de responsabilidad individual y de dedicación al estudio de cada estudiante para vencer los requerimientos y avanzar al próximo curso.

Novedades para el año 2018

La Universidad de Ciencias Informáticas.

La Universidad de Ciencias Informáticas.

René Sánchez Díaz  informó en la Mesa Redonda que los aspirantes por la vía de Concurso examinarán en las convocatorias Ordinaria y Extraordinaria como hasta ahora, pero la asignación de plazas se realizará una vez concluida la convocatoria Extraordinaria. Esta acción permite incrementar el plan de plazas de esta vía con todas las plazas que no fueron cubiertas por otras por no tener suficientes estudiantes aprobados.

“Primero se otorgarán las carreras a todos los aspirantes que aprobaron en la convocatoria ordinaria y posteriormente a los aprobados en la convocatoria extraordinaria”, añadió.

Premiar al talento

  • A los estudiantes de preuniversitario que obtengan medalla de oro, plata o bronce en el concurso nacional de Computación, de Biología, de Matemática, de Física, de Química y en el de programación universitaria ACM-ICPC se les ofertará de forma directa las carreras de ingeniería en Ciencias Informáticas y de Bioinformática para estudiar en la Universidad de Ciencias Informáticas y la carrera de Ciencias de la Computación.   
  • A los estudiantes ganadores de medallas de oro, plata o bronce en concursos de conocimientos provinciales y nacionales de preuniversitario se les ofertarán carreras de ciencias básicas afines a la especialidad que concursan sin el requisito de aprobar los exámenes de ingreso, para estudiarla en la provincia que corresponda según la vinculación territorial.
  • A los estudiantes ganadores de medallas de oro, plata o bronce en concursos de conocimientos provinciales y nacionales de preuniversitario se les otorga directamente la carrera pedagógica afín a la disciplina en que concursan en el curso diurno y se les exime del requisito de aprobar los exámenes de ingreso.

Lo que se mantiene

  • Para optar por una carrera universitaria es obligatorio aprobar con un mínimo de 60 puntos cada uno de los exámenes de ingreso: Matemática, español e Historia de Cuba.
  • La carrera se otorga según los resultados que alcance el estudiante y el orden de las carreras en la planilla de solicitud de ingreso.
  • Los aspirantes de cada vía compiten entre sí por las carreras del plan de plazas de su vía de ingreso.
  • Insistir en la importancia de analizar detenidamente el orden en que se colocan las carreras en las planillas de solicitud.
  • Para el curso por encuentros y a distancia el cumplimiento del requisito de aprobar los exámenes de ingreso a la educación superior vigentes se mantiene en el primer año de la carrera.
  • Los graduados de las escuelas pedagógicas, del curso de nivel medio superior con dos años de duración y de otros programas de habilitados del Ministerio de Educación, que continúan los  estudios en carreras pedagógicas del curso por encuentros, se les convalida el requisito de aprobar los exámenes vigentes de ingreso a la educación superior.
  • Los estudiantes que cursan  el preuniversitario completo o parte de él en las universidades para continuar los estudios en carreras pedagógicas se les otorga directamente y se les convalida el requisito de aprobar los exámenes de ingreso.
  • Los graduados de las escuelas de profesores de Educación Física, los habilitados y los profesores de Cultura Física con un año o más de ejercicio de la profesión, podrán continuar de forma directa dicha carrera en el curso por encuentros según las capacidades disponibles en la universidad. Igual tratamiento se les dará a los atletas de alto rendimiento y de academia en el año que culminen el doce grado, y soliciten como única opción Cultura Física. Cada universidad será responsable del ordenamiento de estos aspirantes para el ingreso.
  • A los atletas de alto rendimiento avalados por el INDER, que no aprueben o no se presenten a los exámenes de ingreso se les otorgará de forma directa la carrera de licenciatura en Cultura Física en el curso por encuentros.

Conectados

La Universidad Central Marta Abreu de Las Villas.

La Universidad Central Marta Abreu de Las Villas.

Sobre lo referente a la informatización en las universidades cubanas, Walter Baluja García director de esta área en el MES disertó sobre los avances y proyecciones en el organismo, dentro del contexto de este proceso en el país y cómo desde ella se apoya las transformaciones en el sistema de Educación Superior cubana.

Hoy ya todos nuestros centros están conectados por fibra óptica. Esto incluye al Varona y al Fajardo, universidades integradas al MES en el curso anterior. Las conexiones entre las sedes principales de los centros, y sus sedes en otras localidades del territorio también ha mejorado en la mayor parte de los casos.”, refirió el directivo.

En cuanto a la  conexión a Internet el Canal centralizado trabaja a 191 Mbps (casi 7 veces superior a diciembre de 2015) y el total de acceso es de  484 (más del triple con respecto a diciembre de 2015).

A decir del especialista se aspira que para 2018 se pueda interconectar la red nacional universitaria con otras redes científicas y académicas del país y poder intercambiar los servicios especializados que tenemos cada uno de nuestros organismos para que nuestros jóvenes puedan tener acceso a información de primera mano y contenidos más pertinentes.  

Baluja se refirió además a como en los últimos meses se destaca un amplio trabajo para la informatización de las actividades que se realizan dentro de los procesos definidos en la planeación estratégica del MES.

“Se destaca en este caso el despliegue que recién concluye del sistema ABCD, el cual estandariza el trabajo de todas las bibliotecas del MES. Es un sistema desarrollado por la UCI, con el aporte del know how de especialistas de gestión de ICT de la UCLV, la UPR, y la UC, fundamentalmente. También debe mencionarse del despliegue de la versión 4.0 de SIGENU para la gestión docente, y el próximo despliegue del SIGIES para la gestión de uno de los procesos más sensible de nuestro organismo, el de ingreso a la educación superior”, agregó el directivo.

En este sentido en el marco de la recién aprobada  política de informatización, se ofrecen a la comunidad universitaria y a la población en general un gran número de servicios y contenidos como los repositorios de recursos de aprendizaje; las redes sociales; los servicios del portal del Nodo Nacional de RedUniv.

Entre los servicios externos destacan los portales de nuestras revistas (más de 70); el portal de servicios especializados Tocororo; los repositorios institucionales; los portales de los cursos a distancia; el portal externo de RedUniv (acceso a tesis de doctorado, visitas a museos, acceso a los portales de nuestros centros, repositorios de software libre, libros de libre acceso; los portales de la UCI (el CNED, el repositorio Nova, software libre, RedCUBA), entre otros.

Elevar el potencial científico

La Universidad de Oriente.

La Universidad de Oriente.

Por su parte la panelista Aurora Fernández González, referente a la innovación en las universidades cubanas, resaltó la importancia de los documentos programáticos aprobados en el séptimo Congreso del PCC pues respaldan el desarrollo del  potencial humano, ciencia, tecnología e innovación.

“Es bueno recordar que este es un asunto al cual se le presta especial atención. La educación superior cubana reúne y forma una parte significativa del potencial humano y las capacidades científicas y tecnológicas. Por tanto, la universidad es un actor clave en la estrategia de desarrollo de nuestro país”, aseguró Fernández.

Asimismo se refirió a cómo las universidades son responsables de la formación del potencial humano más calificado y realizan buena parte de la investigación científica nacional. De conjunto con otros actores impulsan el cambio tecnológico y la innovación.

A pesar de esto, la especialista señaló que el número que se forma es insuficiente y su composición por áreas del conocimiento no se corresponde plenamente con las exigencias del desarrollo nacional. En los campos de las ciencias y las ingenierías la producción de doctores es escasa.

“Para formar doctores hay que tener una sólida actividad científica y tecnológica, potenciar que el potencial científico y creador del país, para que se convierta en una fuerza productiva decisiva y alcanzar la sostenibilidad del desarrollo, a partir de estimular la investigación científica y los    procesos de desarrollo tecnológico y de innovación”, agregó Fernández.

Destacó además cómo en el último período las universidades y centros de investigación han logrado resultados relevantes con impactos significativos a nivel sectorial, territorial o empresarial como las TIC, las nanotecnologías, las fuentes renovables de energía y otros; en la administración pública y los procesos de toma de decisiones, con implicación de las ciencias económicas y sociales.

A decir de la directiva entre octubre y noviembre se han reunido en  talleres convocados por nuestra red nacional de desarrollo local con más de 150 personas, ratificando que se avanza en casi todas las provincias y en un grupo muy importante de municipios.

“No hay que olvidar que en el municipio, el CUM suele ser la principal institución de conocimiento, porque aglutina buena parte del potencial humano más calificado del territorio. Y eso los convierte en aliados fundamentales de los gobiernos y también de las empresas, cooperativas, en general del sector de producción y servicios”, añadió.

En video la Mesa Redonda

Se han publicado 187 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Aryan dijo:

    No se si lleguea tiempo.
    Tengo varias preocupaciones
    1. El desinteres de los estudiantes con la FEU. Actualmente la FEU solo se dedica a las actividades recreativas y practicamente no se encarga de defender los intereses y derechos de los estudiantes, y cuando lo hacen, la mayoria de los directivos de las universidades les ponen freno. Como es posible que una organizacion tan impotante en nuestro pais se hhaya vuelto un organizador de eventos mas.
    2. La informatizacion de las universidades icluye la calidad de los servidores de sus redes. En mi facultad(MATCOM-UH) los servidorers estan apenas vivos, lo que nos impide poner muchas herramientas que necesitamos y desarrolar ideas que tenemos
    3. La poca mencion de mi facultad en los medios a pesar de sus resultados y su desuso. Cada vez que el pais necesita hacer una aplicacion, una herraienta, cualquier cosa, siempre va a la UCI, si no, a la CUJAE, pero la ultima opcion siempre es MATCOM. Solo la mencionan por la ACM-ICPC y eso fue porque se vieron obligados (a pesar de que hace años que mi facultad tiene resultados en esos concursos), ademas de que en la mayoria de los reportajes mencionan mas a la UH cuando la directiva de la universidad vino a ayudar al desarrollo de esa rama luego de los logros del curso pasado. Todo ha sido puro esfuerzo de nuestra facultad. Sin contar de que mientrasla UCI tiene comunidades, blogs (humanOS, firefoxmania, ...) nosotros no tenemos nada por la necesidad de servidores que hay y la poca disposicion de la universidad.
    Espero haber llegado a tiempo

  • Eduardo dijo:

    El tema de la informatización fue abordado ayer en la mesa redonda, y también lo ha sido en muchos de los comentarios del foro debate. Sin embargo,todavía existen carencias lógicas de computadoras en nuestras universidades y la mayoría de los docentes no disponen de una particular. Ya a todos los médicos, que estoy seguro que no la emplean tanto y algunos hasta las han vendido, se les ofertó una laptop en un precio razonable. ¿Cuándo se les venderán a los docentes, y máxime ahora que se ensamblan en Cuba?

  • hectico dijo:

    ¿Por qué no se permite cursar dos carreras al mismo tiempo, una por CRD y otra por CPE? El curso pasado el director de la FEU nos dijo que era algo por lo que se quería trabajar.

  • ide dijo:

    zelen, me encuentro en tu misma situación, estudio Derecho en la UCLV por la modalidad Distancia y además no soy de Santa Clara por lo que tengo que hacer un gran esfuerzo para poder estudiar. Creo que es injusto que nos menosprecien, somos el patito feo de la facultad, solo nos copian las carpetas para las memorias USB y luego nos pasan un acta de comparecencia el día de las pruebas, no se nos incluye en las actividades ni se nos tiene en cuenta, tengo 24 años y me gustaría poder participar en los festivales de la FEU, poder utilizar los libros de la biblioteca y tener acceso a la página digital de la UCLV

  • kiki dijo:

    Me gradué en la carrera de Recursos Humanos de nivel medio superior,estoy trabajando en mi especialidad que me gusta y en la ubicación laboral que elegí, en esta institución de incidencia político ideologica se trabajan todos los sábados del año.Con las nuevas opciones de la educación superior para trabajadores, ingresé en la carrera de Ingeniería Industrial (CPE) que son todos los sabado,y para poder superarme en una carrera con un perfil tambien en Recursos Humanos, pero en mi trabajo me descuentan del salario todos los sábados del año y no se si alguna ley me ampara por querer superarme y hacerme un profesional. entonces yo pregunto.¿Para ser profesional hay que ser trabajador por cuenta propia?¿Trabajan de conjunto el Ministerio de Trabajo y el MES?.¡me gusta mi trabajo, pero quiero ser profesional!

  • Mleal dijo:

    Hola, quisiera saber si por esta vía me pueden orientar.
    En el curso 2015-2016 mi hija cursaba el 8vo grado, resultó ganadora a nivel nacional del concurso de Historia (Bronce) y en el próximo curso obtuvo plata en el provincial de Geografía a nivel provincial según me informó la escuela en su debido momento. Hasta este momento no cuento con el diploma correspondiente al nivel que alcanzó en cada uno de los concursos. La escuela por su parte le entregó un certificado confeccionado por ellos. Mi pregunta ¿No existen los diplomas que así lo acrediten, porque no le entregaron el de ella a la escuela? Me cansé de hacer gestiones con la escuela y con el municipio, sin tener respuesta.
    Municipio La Lisa

  • Sanji dijo:

    Todo lo que pueden hablar aquí son palabras vacías si no hablan del salario. El cual es hasta tres veces menos que cualquier empresa del país. Empresas donde trabajan los que serán o fueron graduados de esos profesores que apenas ganan para vivir durante una semana

  • Mleal dijo:

    Tengo una hija que estudia en el Pre de la Lisa en el cual se está llevando a cabo el 3er perfeccionamiento. Me gustaría saber (aunque le faltan 3 cursos para optar por el ingreso a la UH), si se tendrá en cuenta que el sistema que se está aplicando en estos momentos en su PRE no es el mismo que en el resto de los PRE de la provincia. Me refiero fundamentalmente al tema escalafón, ya que con este sistema si el alumno no obtiene evaluación de E en el componente educativo lo cual representa 10 puntos para su índice general que por demás se lleva a escala de 90 pierde 0.25 del promedio alcanzado en su año de estudio

  • Eidel Miranda del Sol dijo:

    Saludos, mi preocupacion tiene que ver con la superacion tecnica post graduada, en mi caso llevo aproximadamente 4 años para tratar de graduarme de una especialidad de explotacion de transporte, y aun hoy no sabemos a ciencia cierta como o cuando se hara el ejercicio final de evaluacion, en mi caso siempre me ha interesado superarme, participar en eventos academicos pero para los trabajadores fuera de las universidades o areas cientificas es muy dificil, ni hablar ya de doctorados, las maestrias o especialidades empiezan muy bien pero casi siempre se riegan al final, y eso desestimula, ademas que no es estimulado en las osde o ministerios(especifico MITRANS para no generalizar). para mas detalles universidad de camaguey.

  • yine dijo:

    Hola, el pasado curso reingresé en la carrera Derecho a Distancia en la Universidad de Santa Clara, tuve que salir del sistema porque suspendí una asignatura. Este curso no estoy en el mismo plan de estudios y tengo también nuevas asignaturas, las cuales están los libros en formato digital. No tengo computadora particular y en mi trabajo tengo muy poco tiempo para estudiar por lo que solicité en la univ la posibilidad de que me prestaran los libros y me dijeron que no era posible, que para las carreras a distancia no había y a pesar de mis gestiones no fue posible conseguir todos los libros. Ahora las pruebas son en enero y se me hace casi imposible poder prepararme para todas.

  • Alberto dijo:

    Soy de la graduacion del 2012, 60 Aniversario de la UCLV y me siento orgulloso de haber estudiado en tan prestigioso centro y en más de una ocasión he sentido la añozanza de volver, porque me encanta dar clases, en mi casa digo que soy un maestro frustrado.
    Pero al MES hay cosas que se le van de su alcance, estoy seguro que es de conocimiento de todos y que es intención de muchos mejorar el salario de los profesores universitarios, pero hay otros empresas y organismos con mejor remuneración, en moneda nacional, estimulación en divisa, etc., por no mencionar los que abandonan el pais. Personalmente me parece que el DÉFICIT de profesores, por el éxodo a otras ramas por problemas económicos es una falla del sistema, de nuestro sistema que prioriza la salud y educación gratuita, y estimula constantemente a la superación del pueblo cubano, lo que se haga para resolver esa situación, sin profesores preparados, es una solución provisional y más que eso, es improvisar.
    El sistema de estudio de la universidad es muy distinto al del preuniversitario, una vez me enseñaron que la palabra estudiante viene de: estudiar antes u y universidad: uno va ver si da. Graduarse depues de 5 años depende de muchos factores, motivación, adaptación a nuevos sistemas de clases: métodos semiprecenciales, con menos horas clases y más de investigación, hay que crear hábitos de estudio diferentes,
    el que cree que asistiendo a clases solamente (como en el pre) se gradua, que no ponga un pie en la universidad.
    Y la garantía de un trabajo honrado y remunerado al nivel que lleva un graduado universitario, tampoco lo garantiza el MES, ni nadie. Que bueno que de manera honrada una gran parte de la población tiene un buen nivel de vida debido al TCP, pero seguro que la mayoría son de nivel medio superior, es que acaso el estudiante universitario que va a trabajar en una empresa socialista no tiene el mismo derecho, ese estudiante que lleva años estudiando, que se le cayó el pelo en la universidad, y que posee un grupo de herramientas para el desarrollo empresarial y de la sociedad. Eso conspira contra la motivación, y despues son profesionales que se pierden, (en algún lugar y con la esperanza de regresar a lo que son) porque no se desempeñan en eso que los preparó la Revolución.

  • Aymara Labrada Iribar dijo:

    Hola: mi pregunta es ¿como va la cosa con los estudiantes que una vez ingresados en la Universidad desean cambiar de carrera¿suponiendo que tengan todos los requisitos exigidos por el Ministerio de Educación Superior? y si pueden cambiar para cualquier tipo de carrera o no.

  • Rafael dijo:

    Me preocupa que hoy un Ingeniero Agrónomo no tiene suficiente perfil de conocimiento para asumir lo que anteriormente se estudiaba en la Especialidad de Sanidad Vegetal, esta es una especialidad muy compleja, lo digo por experiencia pues conozco decenas de agrónomos que no saben nada de Sanidad Vegetal ,este es un país que necesita verdaderos fitosanitarios para enfrentar el programa de producción de alimentos. Porque no abrir esa especialidad de nuevo?

  • beatrizUCLV dijo:

    Considero muy oportuna la mesa redonda dedicada a la Educación Superior, es un tema sensible para la sociedad y la familia cubana, si bien es cierto que en el orden material se enfrentan dificultades en nuestras universidades, hay que reconocer que la calidad de la formación se mantiene, es intensa la labor educativa y la búsqueda de soluciones y alternativas que contribuyan a mantener nuestras aulas abiertas para todos, tal y como nos señalará el Che al recibir su título de doctor en Pedagogia en nuestra universidad.

  • Recien Graduados (CUJAE) dijo:

    Existe gran inconformidad por parte de los egresados de la CUJAE, que decidimos optar quedarnos en la cantera MES para apoyar el proceso educativo como docentes en cada una de las facultades debido a la carencia de profesores,pues los egresados del curso 2016-2017 fueron, sin su consentimiento, seleccionados para el proyecto cujae y no como docentes. El plan de adiestramiento se confecciona segun las necesidades del centro, pero una de las tareas a desarrollar es la superación (postgrados, maestrias, especialidades, etc), esta tarea ha llegado a los adiestrados con carácter impositivo y no se nos ha dado la posibilidad de escoger, según nuestros conocimientos y habilidades como profesionales e ingenieros(recien graduados) que somos, de cuál maestria o cuál especialidad vamos a recibir los postgrados. Esto debe ser una desición personal, pues cada recien graduado tiene un objetivo para su superación, casi siempre relacionado con la tesis de grado, entonces que necesidad hay de perturbar ese objetivo con una superación que en los puestos de trabajo que estamos desempeñando no es necesaria y ni siquiera una condición para ejercer. Entonces dejen que los jovenes revolucionarios que dan el paso al frente para apoyar el proceso educativo cubano tengan la posibilidad de superarse segun sus intereses.

    • Javier dijo:

      Primeramente decir, que con quién contaron para hablar en nombre de los adiestrados de la CUJAE? Yo soy adiestrado de la CUJAE y no estoy de acuerdo con lo expresado por Ud. A mí si me consultaron mi plan de adiestramiento, tanto del área donde fui ubicado como en el departamento en el cual participo en un proyecto de investigación. Incluso, me pidieron mi opinión si estaba de acuerdo con las tareas que debía cumplir y si deseaba adicionar alguna. La especialidad que se les está impartiendo a los adiestrados, no sólo nos prepara para las recientes funciones que debemos cumplir en las áreas centrales, sino que nos brinda las herramientas necesarias para desempeñarnos en cualquier puesto de trabajo en un futuro y en mi opinión la considero muy útil.

    • Fermin Rivas Sotomayor dijo:

      Bien que alguien decida dar un criterio como revolucionario, mal que sea tan hipócrita, falso y darlo, no en su nombre, sino de todos los adiestrados y al menos no cuente con todos. En la mesa redonda el ministro explicó ambos días el proceso inversionista en las universidades. Es real y vivido que nuestra CUJAE se está transformando, pero necesita quienes hagan de este sueño una realidad. Yo, al igual que muchos, nos quedamos para aportar un tin a nuestra universidad, pero ¿cómo se puede ser profesor de ingeniería? si aún no se ha concretado un proyecto real de ingeniería. Hoy quedarse en cualquier universidad da un diapasón de oportunidades a la superación, llegar a ser máster o doctor, ¿cómo ser investigador en ingeniería o arquitectura? si no se ha hecho un trabajo real. Estoy consciente de las decisiones que se han tomado en mi universidad con los adiestrados, donde todos estamos vinculados a trabajos reales de ingeniería o arquitectura, algunos están apoyando a la docencia y todos estamos superándonos para la investigación o docencia futura. A quién escribió en nombre de los adiestrados le pido que no lo haga más sin el consentimiento de todos y quién se diga revolucionario, al menos que no sea egoísta y piense un poco más en los demás, en su CUBA y su universidad. Atentamente un joven revolucionario y recién graduado de la CUJAE.

    • Janett dijo:

      Para Recién Graduados (CUJAE), soy adiestrada de este año de la CUJAE de la Facultad de Ingeniería Industrial y no puedo decir que me siento identificada con tu comentario, en 1ra porque decidí quedarme en la CUJAE sabiendo que no iba a estar directamente vinculada a la docencia, por lo menos no para este primer período de graduada, y decidí quedarme para poder posteriormente a mi adiestramiento vincularme a la docencia y no perder el vínculo con los proyectos de mi grupo de investigación. Sé que para algunos graduados hubo problemas con la información que les llegó sobre su ubicación laboral en la CUJAE, y por ello hemos tenido encuentros con diversos directivos de la Universidad donde se han vistos estos temas, y se observa el interés por la situación que algunos tuvieron.
      La ubicación en áreas centrales antes de enfrentarnos a un aula creo que es súper que importante, seremos mejores profesionales porque vamos a tener una experiencia laboral y basar mejor nuestros conocimientos teóricos, además así podemos entender mucho mejor la realidad que existe en nuestras empresas del sector productivo y de servicios en general, y cuando se diseñen proyectos y se impartan clases es otra nuestra visión. La superación que estamos teniendo nos toca obviamente por nuestro puesto de trabajo, como nos tocaría cualquier otra, en otras entidades. Los cursos que estamos dando son útiles para cualquier profesional, y se ha visto en las mismas clases como existe interés por los temas, en nuestra profesión no podemos ser unos tecnócratas que diseñemos soluciones sin entender y conocer nuestro entorno.
      Lo que nosotros queramos estudiar relacionado más directamente con nuestro tema de investigación en la carrera como maestrías, postgrado, doctorados vamos a tener tiempo de realizarlo luego del adiestramiento, y creo que los conocimientos que estamos dando hoy en los cursos son fundamentales para ser mejores profesionales.

  • ElQbanolibre dijo:

    Me parece que la Educación Superior en Cuba ha avanzado muucho, sin embargo todavía es lento el proceso de categorización docente, que debe ser más abierto y propiciar la motivación de los que tienen interés en categorizarse, por un problema de ser más útiles, porque es necesario que las Universidades cuenten con sus conocimientos op para autoayudarse económicamente, no obstante sería necesario, para los centros me refiero a empresas productivas y en perfeccionamiento empresarial, repito sería necesario para contar con las posibilidades de trasmisión de conocimientos y experiencias de los especialistas más avesados que el Estado o las empresas cuenten con un presupuesto que le garantice a esos especialistas una remuneración económica por el tiempo que ocupan en la impartición de clases o que las Universidades cuenten con medios para trasladar a los estudiantes a las empresas productivas o a obras donde se puedan ver en la práctica los conocimientos que les trasmitan los especialistas que estén en la producción.

  • Adiestrados CUJAE dijo:

    Los adiestrados de este año en la CUJAE firmamos un contrato por 495 CUP ocupando plazas con la categoría Técnico Recien Graduados sin importar el índice académico. En el mes de octubre nos hacen llegar la información de que los que se graduaron con menos de 4 puntos van a cobrar 40 pesos menos . En primer lugar vemos que existe una desinformación y falta de comunicación extrema de cada área con los recien graduados, además no existe tal acuerdo en el contrato. Entonces como es posible que aparezcan cláusulas que no estaban y se hagan modificaciónes sin el consentimiento nuestro, aún se nos trata como alumnos y ya somos ingenieros y trabajadores de este país, exigimos se nos respeten nuestros derechos ya que por deber tenemos que hacer el servicio social, entonces hagámoslo más ameno y educativo.

    • Fermin Rivas Sotomayor dijo:

      En la mesa redonda el ministro explicó ambos días el proceso inversionista en las universidades. Es real y vivido que nuestra CUJAE se está transformando, pero necesita quienes hagan de este sueño una realidad. Yo, al igual que muchos, nos quedamos para aportar un tin a nuestra universidad, pero ¿cómo se puede ser profesor de ingeniería? si aún no se ha concretado un proyecto real de ingeniería. Hoy quedarse en cualquier universidad da un diapasón de oportunidades a la superación, llegar a ser máster o doctor, ¿cómo ser investigador en ingeniería o arquitectura? si no se ha hecho un trabajo real. Estoy consciente de las decisiones que se han tomado en mi universidad con nosotros los adiestrados, donde todos estamos vinculados a trabajos reales de ingeniería o arquitectura, algunos están apoyando a la docencia y todos estamos superándonos para la investigación o docencia futura. A quién escribió en nombre de los adiestrados le pido que no lo haga más sin el consentimiento de todos y quién se diga revolucionario, al menos que no sea egoísta y piense un poco más en los demás, en su CUBA y su universidad. Atentamente un joven revolucionario y recién graduado de la CUJAE

  • ma_marin dijo:

    Uno de los temas más importantes en estos momentos para las universidades es la pérdida constante y cuantiosa de su capital humano. Es algo que todo el mundo mira de lejos, pero nadie lo toca o cuando más lo minimizan. Algún directivo pudiera dar la estadística de cuantos estudiantes hoy se emplean en la docencia para suplir el déficit de profesores, eso realmente influye en la calidad del egresado. Realmente la frase de que el salario aumentará cuando las condiciones del país lo permitan es como el cuento del huevo y la gallina. Cuando tengamos economía ya no va a quedar universidad, el nivel actual de exigencia académica no es ni un 60 por ciento de lo era hace 15 años, da pena lo que estamos graduando en su gran mayoría.

  • rey dijo:

    ¿Es politica del MES que las personas ya graduadas en una carrera universitaria no cursen otra? Porque, por ejemplo, en la UH al parecer es una política, ya que cuando alguien desea matricular por CPE y es en una segunda carrera universitaria, se les informa que es muy díficil q se le otorgue un cupo ya que es prioridad del centro que matriculen personas que no han tenido la oportunidad de estudiar y graduarse en la universidad. A las únicas personas que sí se les esta permitido cursar una segunda carrera son a los graduados en centros de enseñanza militares.

  • Yuri dijo:

    Yo nuevamente, solo para escribir y dejar bien claro que me siento muy a gusto con la educación que se brinda en nuestro país, además que he sido parte de ella, sé además, como todo cubano que si no estamos en mejor situación con las infraestructura es debido a las carencias que vivimos producto al bloqueo que sufre nuestra nación.
    Mis felicitaciones al excelente claustro de profesores de la universidad de Granma y del resto del país, todos excelentes profesionales.
    Gracias a Luis que me hiso reflexionar con el comentario sobre mi comentario jajajja y también a Guillermo Vladimir quiero responder con honestidad sus preguntas. Repito la calidad de las clases no se han visto afectadas por la infraestructura de la instalación pero si podíamos creo yo, dedicarle algo del presupuesto a un mantenimiento general y una manito de pintura. Gracias por la invitación yo ya soy graduada de la UNIVERSIDAD de Granma y ya me creo parte de esa familia.
    Por último sé que es difícil darse cuenta por tan solo un nombre pero soy ella y no él.

    ¡Gracias Fidel!

  • Juan Pablo Carreras dijo:

    Fui estudiante universitario y fuertes razones personales y familiares me obligaron a abandonar mis estudios superiores cuando casi los estaba culminando.
    Pasaron los años y vuelvo e ingresar a la educación superior como alumno de Dirección de Fotografía, de la Facultad de Arte de los Medios de Comunicación Audiovisual (FAMCA).
    Cuando intenté convalidar asignaturas y materias vencidas, incluso con grados de complejidad propios de ingenierías, me comunican que no sirven porque no terminé la carrera y tengo que empezar todo de cero.
    Entonces me pregunto ¿De nada sirvió el tiempo de estudio que me llevó a vencer estas materias? ¿Jamás fui estudiante universitario? ¿No vencí las asignaturas? ¿Esas notas no son mías y parte de mi currículum personal? ¿Por qué tienen valor si terminas la carrera y si no de nada sirven?
    En fin, quisiera al menos un respuesta

  • Merling Murguia Moré dijo:

    Considero muy adecuadas las nuevas transformaciones para el perfeccionamiento del trabajo en el MES al igual que muchas de las medidas que ya se implementan como el Plan de estudio E.Es necesario acercar la universidad a los jóvenes y adecuadarla a su tiempo, sin dejar pasar por alto que este es un centro de estudios de mucho rigor, entrega y comprometimiento.Solo falta la concreción de cambios que estimulen el ingreso a las carreras pedagógicas que aunque en el presente curso ha tenido un incremento no es aún satisfactoria la cifra con respecto a la necesidad real del país.
    Profesor UCLV

  • Profesor UCLV dijo:

    En el pasado curso escolar me desempeñé como Profesora Principal de Año Académico de un grupo de estudiantes del curso por encuentro de una carrera pedagógica y aunque desde la dirección de la carrera se proyectaron acciones conjuntas con el Departamento de Matemática los resultados obtenidos en Matemática básica no fueron buenos.Me pregunto si existirán transformaciones relacionadas con el contenido, las horas lectivas u otros aspectos que posibiliten la promoción de estos estudiantes que al enfrentarse al examen de esta asignatura, en ocasiones, ya tienen aprobadas la mayoría de las asignaturas del primer e incluso del segundo semestre y al no cumplir con este requisito excepcional no pueden continuar en la carrera.

  • Juan Alberto dijo:

    Uno de los problemas principales de la educación superior en Cuba en este momento es el bajo salario, dense cuenta que un profesor con la max categoria de titular y 30 años de servicio debe cobrar alrededor de 1000 pesos, que en la concreta son 40 CUC, un equivalente a 40 USD. Como este profesor con este monto puede mantener una casa y una familia en La Habana, Santa Clara u otra ciudad? Muchachos graduados en uno o dos años en otras empresas ganan salarios de 2000 o 3000 pesos. Por esto el exodo de prefesores es cada día mas generalizado y la retención de los jovenes graduados que se quedan en las universidades es tambien muy baja (terminado el servicio social muchos se van a otros sectores). La óptica de que en determinado momento se subirán los salarios es una historia como para dormir. LOS SALARIOS TIENEN QUE SUBIR A LA PAR CON EL COSTO DE LA VIDA Y SE DEBEN ACERCAR A LOS SALARIOS DE UNIVERSIDADES DE NUESTRO ENTORNO COMO JAMAICA, DOMINICANA, ETC. CON HONESTIDAD CREO QUE LOS ANALISIS QUE SE HACEN DE ESTO Y OTROS TEMAS QUE NOS AFECTAN SON DEMASIADO COMPLACIENTES Y POCO CRITICOS. ESTO DIFICULTARÁ POR TANTO LA SOLUCIÓN DE LOS PROBLEMAS PORQUE ALGUNOS SE NIEGAN A VER SU REAL MAGNITUD. Saludos.

  • Javier dijo:

    Recién graduados CUJAE, legalmente uno no escoge la plaza donde desea pasar el servicio social, es dónde el país necesite de nuestros servicios como profesionales de la rama en la que nos graduamos. Dentro de los organismos priorizados se encuentra la Educación Superior, y el deber de cada cujaeño debería ser el de contribuir a que nuestra Universidad siga siendo referente en el país; de calidad y excelencia, desde cualquier puesto. Tu comentario responde meramente a una inquietud personal, no refleja el verdadero sentir de la mayoría de nosotros los adiestrados.

  • Fermin Rivas Sotomayor CUJAE dijo:

    Muy buena mesa redonda, me alegro de que se aborde este tema y que nuestro pueblo le dedique tiempo.

  • Ivon Rojas Lamorú dijo:

    Considero que el proceso de perfeccionamiento que se desarrolla hoy en las universidades cubanas es necesario, pero debió realizarse previamente un proceso de consulta en los departamentos docentes y facultades para que hubiese una mayor contextualización de las modificaciones que se proponen realizar en las mismas. Siendo mas precisa en el comentario, que la universidad se parezca mas a las características de cada territorio. Soy profesora del Dpto Pedagogía - Psicología de una universidad mediana, que atiende la carrera del mismo nombre. Este departamento debe separarse en Pedagogía y Psicología los no quedan en la misma facultad, ello implica que se secciona la carrera. El Ministerio de Educación Superior debe pensar en ello pues la tendencia en nuestro contexto es a integrar.

  • ,andante dijo:

    Hace decadas que nuestro pais necesita cambios, cambios que haramos los jovenes.

  • Adiestrado dijo:

    Yo solo quiero plantear una problemática sobre los adiestrados en la CUJAE que entramos en el año 2017 que en muchos casos no estamos ejerciendo para nada la ingeniería y que nos quedamos por que nos engañaron con respecto a como seria el proseso de adiestramiento.
    POR que no estamos ejeciendo la ingeniería por que la mayoría estamos contando ventanas, supervisando prosesos que realmente los puede supervizar un técnico y otras funciones ajenas en su totalidad a la ingenieria.
    Como nos engañaron bueno primero en algunos casos nos prometieron horario abierto cosa que se volvio no imposible sino solo para ciertas personas, no podemos cursar los posgrados que queramos asoiciados a nuestra carrera.
    Muchos no todos presentamos las ganas de irnos y nos dicen que el proceso ya paso que el error no fue de ellos y que ya no pueden hacer nada por ayudarnos.
    No hablo en NOMBRE DE todos PERO SI LA MAYORIA

  • YMM dijo:

    Es necesario que cada universitario egrese con el dominio de un idioma extranjero y no con nociones, como ha sucedido en la mayoría de los casos, lo que ha dado lugar a universitarios, incapaces de comunicarse fluidamente con los especialistas del mismo perfil de otras latitudes o simplemente las personas que nos visitan de otros países. Es vergonzoso decirle a un extranjero que la persona conque se comunica es graduado universitario universitario y ni siquiera sabe lo elemental para poder comunicarse.

Se han publicado 187 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Coordinador Editorial de Cubadebate. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015.Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Contacto: oscar@cubadebate.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

Thalía Fuentes Puebla

Thalía Fuentes Puebla

Periodista de Cubadebate. Licenciada en Periodismo por la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana (2019). Contactos: thalia@cubadebate.cu. En Twitter: @ThalyFuentes

Vea también