Imprimir
Inicio » Especiales, Educación  »

Una universidad que se parezca a su tiempo (+ Video)

| 187 |
Universidad de La Habana. Foto:Archivo.

Universidad de La Habana. Foto:Archivo.

Cuando han transcurrido poco más de dos meses desde el inicio del curso en las universidades cubanas, la Mesa Redonda examina las principales transformaciones que acontecen en este nivel de enseñanza. Ante los nuevos desafíos que imponen el contexto nacional y extranjero mayores son las exigencias para cada uno de los centros de Educación Superior. ¿Cómo hacer entonces que las universidades se parezcan a nuestro tiempo?

Perfeccionamiento de la enseñanza

Al iniciar la Mesa Redonda, José Ramón Saborido, ministro de Educación Superior, comentó que aunque el inicio del nuevo curso estuvo marcado por las afectaciones del huracán Irma en varios planteles, se han reanudado las actividades en los centros de educación superior gracias al esfuerzo de los trabajadores, estudiantes y autoridades de cada territorio.

“Este es un año de consolidación del proceso de perfeccionamiento de la Educación Superior en el país y podemos afirmar que la integración ha sido positiva”, comentó.

Se dio a conocer en el espacio televisivo que Cuba cuenta hoy con 50 universidades con casi 230 mil estudiantes matriculados.

El titular del ramo destacó que se muestran avances en el perfeccionamiento de los planes de estudio, los cuales se atemperan a los nuevos tiempos.

“Partimos de la experiencia internacional, el uso de la tecnología y de la información. En este momento el 60 por ciento de nuestros centros aplican el Plan E, luego de un estudio riguroso para su implementación. Su puesta en marcha tiene que ver con el concepto de superación durante toda la vida, pues el que piense que con solo el estudio de una carrera universitaria tiene todo el conocimiento de su especialidad está totalmente equivocado”, refirió el ministro.

Al hablar de las políticas de ingreso, Ramón Saborido señaló que aún existen ciertas debilidades en la educación a distancia, “camino expedito al ingreso mucho más alto a la educación superior” y agregó que el por ciento de escolarización es de 24.

Otro de los elementos importantes en el proceso de calidad, es la acreditación de las universidades. Sobre este tema el ministro expresó que ya hay un grupo de centros con la categoría de excelencia. “Nosotros estamos ajustando los indicadores y los parámetros de evaluación institucionales porque cada vez hay que acercarlos más a la vida”, explicó.

En otro momento del programa comentó que se avanza lentamente en el requisito del dominio de la lengua inglesa. “Lo hemos logrado en algunas carreras y años pues no queremos comenzar este proceso en los lugares donde el estudiante no tenga toda la ayuda para vencer este requerimiento”, señaló José Ramón Saborido, ministro de Educación Superior.

El directivo recalcó que este nivel de enseñanza es prioritario para el país, al cual se le destina un 5 % del PIB total. Ejemplo de ello- expresó- son los programas de informatización que se lleva a cabo en las instituciones.

Concluyó que la universidad cubana tiene el reto de formar a jóvenes comprometidos con su sociedad.

La cantera: Proceso de ingreso a la Educación Superior

Cujae. Foto: Archivo.

Cujae. Foto: Archivo.

Al comentar sobre el proceso de ingreso a la Educación Superior, René Sánchez Díaz detalló que los resultados de aprobados en los exámenes requeridos para el Curso Diurno son superiores al curso anterior en 4 puntos porcentuales.

“En Matemática se incrementó el resultado en 3 puntos porcentuales con respecto al año anterior, mientras que en Español e Historia son similares al curso pasado”, declaró.

Acentuó que cada día gana más protagonismo el ingreso a través de los cursos semi presenciales o a distancia, los cuales aportan la mayor cantidad de incorporaciones a la enseñanza.

“Es importante señalar que en esta modalidad se estudian casi todas las carreras en los diferentes campos de la ciencia y ya son más de 130 municipios donde se oferta”.

El directivo informó que el área más afectada es el de las ciencias pedagógicas ya que aunque logran crecer solo se cubre el 50 por ciento de la demanda. “La situación más crítica las tienen las ciencias exactas porque en algunas provincias no se pudieron abrir aulas por la falta de aspirantes”, agregó.

Ingreso al curso diurno

  • En las carreras de ciencias Técnicas, Económicas, Sociales y Humanísticas, el plan se cumplió por encima del 95%.
  • En las carreras de ciencias Médicas y Naturales y Exactas, el plan se cumplió por encima del 90%.
  • Mientras que en las Agropecuarias, las Pedagógicas y de Cultura Física el cumplimiento del plan de ingreso es de 65%, 55% y 73% respectivamente.
  • En las pedagógicas se produce un incremento significativo, de alrededor de 20 puntos porcentuales por encima del curso anterior.

Se informó que este año se constituyó una nueva vía de ingreso a la educación superior con las jóvenes que realizaron el servicio militar, de ellas  29 se presentaron a los exámenes de ingreso y aprobaron 18 las cuales obtuvieron carreras universitarias.

“Esta vía se mantendrá en los próximos años  y tendrán como ventaja que una vez que aprueben los exámenes de ingreso compiten solo entre   ellas para obtener la carrera”, explicó.

Curso por Encuentros y Curso a Distancia

  • El plan de ingreso en la mayoría de las áreas de las ciencias se cumple al 100%, solo en las agropecuarias 80% y las pedagógicas al 65%.
  • Un impacto importante y necesario se produce en las carreras pedagógicas que representan el 43% del ingreso total al curso por encuentros.
  • El traslado del cumplimiento del requisito de aprobar los exámenes de ingreso vigentes al primer año de la carrera se adoptó como una acción para asistir a los aspirantes al curso por encuentros,  que a diferencia del curso diurno llevan algún tiempo alejados de los estudios. Las direcciones universitarias y los claustros de profesores son responsables en cada territorio de garantizar un proceso formativo con calidad y asegurar los recursos humanos y materiales necesarios para que reciban las asignaturas correspondientes con la calidad requerida, pero estos esfuerzos tendrán que estar acompañados por un alto nivel de responsabilidad individual y de dedicación al estudio de cada estudiante para vencer los requerimientos y avanzar al próximo curso.

Novedades para el año 2018

La Universidad de Ciencias Informáticas.

La Universidad de Ciencias Informáticas.

René Sánchez Díaz  informó en la Mesa Redonda que los aspirantes por la vía de Concurso examinarán en las convocatorias Ordinaria y Extraordinaria como hasta ahora, pero la asignación de plazas se realizará una vez concluida la convocatoria Extraordinaria. Esta acción permite incrementar el plan de plazas de esta vía con todas las plazas que no fueron cubiertas por otras por no tener suficientes estudiantes aprobados.

“Primero se otorgarán las carreras a todos los aspirantes que aprobaron en la convocatoria ordinaria y posteriormente a los aprobados en la convocatoria extraordinaria”, añadió.

Premiar al talento

  • A los estudiantes de preuniversitario que obtengan medalla de oro, plata o bronce en el concurso nacional de Computación, de Biología, de Matemática, de Física, de Química y en el de programación universitaria ACM-ICPC se les ofertará de forma directa las carreras de ingeniería en Ciencias Informáticas y de Bioinformática para estudiar en la Universidad de Ciencias Informáticas y la carrera de Ciencias de la Computación.   
  • A los estudiantes ganadores de medallas de oro, plata o bronce en concursos de conocimientos provinciales y nacionales de preuniversitario se les ofertarán carreras de ciencias básicas afines a la especialidad que concursan sin el requisito de aprobar los exámenes de ingreso, para estudiarla en la provincia que corresponda según la vinculación territorial.
  • A los estudiantes ganadores de medallas de oro, plata o bronce en concursos de conocimientos provinciales y nacionales de preuniversitario se les otorga directamente la carrera pedagógica afín a la disciplina en que concursan en el curso diurno y se les exime del requisito de aprobar los exámenes de ingreso.

Lo que se mantiene

  • Para optar por una carrera universitaria es obligatorio aprobar con un mínimo de 60 puntos cada uno de los exámenes de ingreso: Matemática, español e Historia de Cuba.
  • La carrera se otorga según los resultados que alcance el estudiante y el orden de las carreras en la planilla de solicitud de ingreso.
  • Los aspirantes de cada vía compiten entre sí por las carreras del plan de plazas de su vía de ingreso.
  • Insistir en la importancia de analizar detenidamente el orden en que se colocan las carreras en las planillas de solicitud.
  • Para el curso por encuentros y a distancia el cumplimiento del requisito de aprobar los exámenes de ingreso a la educación superior vigentes se mantiene en el primer año de la carrera.
  • Los graduados de las escuelas pedagógicas, del curso de nivel medio superior con dos años de duración y de otros programas de habilitados del Ministerio de Educación, que continúan los  estudios en carreras pedagógicas del curso por encuentros, se les convalida el requisito de aprobar los exámenes vigentes de ingreso a la educación superior.
  • Los estudiantes que cursan  el preuniversitario completo o parte de él en las universidades para continuar los estudios en carreras pedagógicas se les otorga directamente y se les convalida el requisito de aprobar los exámenes de ingreso.
  • Los graduados de las escuelas de profesores de Educación Física, los habilitados y los profesores de Cultura Física con un año o más de ejercicio de la profesión, podrán continuar de forma directa dicha carrera en el curso por encuentros según las capacidades disponibles en la universidad. Igual tratamiento se les dará a los atletas de alto rendimiento y de academia en el año que culminen el doce grado, y soliciten como única opción Cultura Física. Cada universidad será responsable del ordenamiento de estos aspirantes para el ingreso.
  • A los atletas de alto rendimiento avalados por el INDER, que no aprueben o no se presenten a los exámenes de ingreso se les otorgará de forma directa la carrera de licenciatura en Cultura Física en el curso por encuentros.

Conectados

La Universidad Central Marta Abreu de Las Villas.

La Universidad Central Marta Abreu de Las Villas.

Sobre lo referente a la informatización en las universidades cubanas, Walter Baluja García director de esta área en el MES disertó sobre los avances y proyecciones en el organismo, dentro del contexto de este proceso en el país y cómo desde ella se apoya las transformaciones en el sistema de Educación Superior cubana.

Hoy ya todos nuestros centros están conectados por fibra óptica. Esto incluye al Varona y al Fajardo, universidades integradas al MES en el curso anterior. Las conexiones entre las sedes principales de los centros, y sus sedes en otras localidades del territorio también ha mejorado en la mayor parte de los casos.”, refirió el directivo.

En cuanto a la  conexión a Internet el Canal centralizado trabaja a 191 Mbps (casi 7 veces superior a diciembre de 2015) y el total de acceso es de  484 (más del triple con respecto a diciembre de 2015).

A decir del especialista se aspira que para 2018 se pueda interconectar la red nacional universitaria con otras redes científicas y académicas del país y poder intercambiar los servicios especializados que tenemos cada uno de nuestros organismos para que nuestros jóvenes puedan tener acceso a información de primera mano y contenidos más pertinentes.  

Baluja se refirió además a como en los últimos meses se destaca un amplio trabajo para la informatización de las actividades que se realizan dentro de los procesos definidos en la planeación estratégica del MES.

“Se destaca en este caso el despliegue que recién concluye del sistema ABCD, el cual estandariza el trabajo de todas las bibliotecas del MES. Es un sistema desarrollado por la UCI, con el aporte del know how de especialistas de gestión de ICT de la UCLV, la UPR, y la UC, fundamentalmente. También debe mencionarse del despliegue de la versión 4.0 de SIGENU para la gestión docente, y el próximo despliegue del SIGIES para la gestión de uno de los procesos más sensible de nuestro organismo, el de ingreso a la educación superior”, agregó el directivo.

En este sentido en el marco de la recién aprobada  política de informatización, se ofrecen a la comunidad universitaria y a la población en general un gran número de servicios y contenidos como los repositorios de recursos de aprendizaje; las redes sociales; los servicios del portal del Nodo Nacional de RedUniv.

Entre los servicios externos destacan los portales de nuestras revistas (más de 70); el portal de servicios especializados Tocororo; los repositorios institucionales; los portales de los cursos a distancia; el portal externo de RedUniv (acceso a tesis de doctorado, visitas a museos, acceso a los portales de nuestros centros, repositorios de software libre, libros de libre acceso; los portales de la UCI (el CNED, el repositorio Nova, software libre, RedCUBA), entre otros.

Elevar el potencial científico

La Universidad de Oriente.

La Universidad de Oriente.

Por su parte la panelista Aurora Fernández González, referente a la innovación en las universidades cubanas, resaltó la importancia de los documentos programáticos aprobados en el séptimo Congreso del PCC pues respaldan el desarrollo del  potencial humano, ciencia, tecnología e innovación.

“Es bueno recordar que este es un asunto al cual se le presta especial atención. La educación superior cubana reúne y forma una parte significativa del potencial humano y las capacidades científicas y tecnológicas. Por tanto, la universidad es un actor clave en la estrategia de desarrollo de nuestro país”, aseguró Fernández.

Asimismo se refirió a cómo las universidades son responsables de la formación del potencial humano más calificado y realizan buena parte de la investigación científica nacional. De conjunto con otros actores impulsan el cambio tecnológico y la innovación.

A pesar de esto, la especialista señaló que el número que se forma es insuficiente y su composición por áreas del conocimiento no se corresponde plenamente con las exigencias del desarrollo nacional. En los campos de las ciencias y las ingenierías la producción de doctores es escasa.

“Para formar doctores hay que tener una sólida actividad científica y tecnológica, potenciar que el potencial científico y creador del país, para que se convierta en una fuerza productiva decisiva y alcanzar la sostenibilidad del desarrollo, a partir de estimular la investigación científica y los    procesos de desarrollo tecnológico y de innovación”, agregó Fernández.

Destacó además cómo en el último período las universidades y centros de investigación han logrado resultados relevantes con impactos significativos a nivel sectorial, territorial o empresarial como las TIC, las nanotecnologías, las fuentes renovables de energía y otros; en la administración pública y los procesos de toma de decisiones, con implicación de las ciencias económicas y sociales.

A decir de la directiva entre octubre y noviembre se han reunido en  talleres convocados por nuestra red nacional de desarrollo local con más de 150 personas, ratificando que se avanza en casi todas las provincias y en un grupo muy importante de municipios.

“No hay que olvidar que en el municipio, el CUM suele ser la principal institución de conocimiento, porque aglutina buena parte del potencial humano más calificado del territorio. Y eso los convierte en aliados fundamentales de los gobiernos y también de las empresas, cooperativas, en general del sector de producción y servicios”, añadió.

En video la Mesa Redonda

Se han publicado 187 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Profesora DirCOM-UCLV dijo:

    El claustro de nuestra querida Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas prestigia la Educación Superior Cubana y
    es un elemento clave en el mantenimiento de nuestra merecida condición de Universidad de Excelencia. Este claustro que se
    esfuerza cada día por formar profesionales competentes y revolucionarios merece todo el reconocimiento a las puertas del
    ya cercano Aniversario 65 de la UCLV. Todo nuestro agradecimiento para nuestros distinguidos profesores, formadores
    incansables de hombres y mujeres nuevas.

  • Osvaldo Cartaya dijo:

    Conozco de profesores universitarios que viven lejos de su centro de trabajo ( incluso en provincias diferentes) por lo que se les dificulta sobremanera su puntual asistencia al trabajo. Por qué no se valora la posibilidad de brindarles la opción de albergue en la propia universidad si hay capacidad y por supuesto sin afectar las destinadas a los estudiantes internos. Quizás se hasta pudiera valorar la posibilidad de otorgar dietas por concepto de transportación. Todo esto facilitaría la vida y el trabajo a nuestros sacrificados docentes y les evitaría gastos adicionales de sus salarios.

    • MES dijo:

      Estimado Osvaldo Cartaya:
      Muchas gracias por tus comentarios. Estas refiriendo una problemática muy complicada, por eso el contrato laboral sigue atento a la cercanía de los trabajadores, pues se crean situaciones como las que describes: profesores universitarios que viven incluso en provincias diferentes. Es una de las limitaciones que tienen las universidades al respecto y no están creadas las condiciones para considerar el albergue a profesores. Puedes recordar el inicio del Plan de Becas Universitarias y su objetivo principal es otorgarles la posibilidad a estudiantes de todos los rincones del país de ingresar a las universidades.
      La Educación Superior hoy está hoy en todos los municipios del país, donde los profesores pueden igualmente alcanzar el desarrollo de sus especialidades y enriquecería el trabajo, la calidad y el compromiso de los Centros Universitarios Municipales.
      Saludos.

  • Lourdes Barrios Rodríguez dijo:

    Me sumo a la felicitación de los profesores de la Dirección de Historia y Marxismo de la Universidad de Artemisa y agregar además que han sido años de entrega, sacrificio y retos que nos permiten a la comunidad universitaria el convencimiento de tener como objetivo la formación de profesionales integrales, competentes y comprometidos con la Revolución.

  • Estudiante UCLV dijo:

    Felicitar a todo el claustro de excelencia de la UCLV y a su estudiantado por el 65 aniversario de esta casa de altos estudios y por seguir pintándose de negro, de mulato, de obrero y de campesino, tal y como sugiriera el Guerrillero Heroico al recibir el Título de Doctor Honoris Causa.

  • El matancero dijo:

    En la Univerisdad de Matanzas también se está desarrollando con brillantez el FULL. Además de la venta de libros de Instituto del Libro lo hace la Editorial Casa de las Américas. Hoy contamos en nuestro centro con el escritor matancero Leymen Pérez que presentó varios liboros premiados y estarán en ambas sedes Lina de Feria y Víctor Casaus, así como los copañero/as de la editorial Verde Olivo. Asimismo contaremos en horas de la tarde con la presencia del dramaturo Yunior García en la sede Camilo Cienfuegos..
    Muchos felicidades a los universitarios matanceros que, aunque no se dijo en la Mesa Redonda, este año estamos en nuestro 45 aniversario.

  • Cary dijo:

    Felicitaciones por el desarrollo de la Educación Superior, pero sugiero algo qué otras herramientas pueden ponerse en práctica para que los Alumnos que están en el pre-universitario con tiempo puedan escoger la carrera qué les gusta y puedan aspirar a ella, ya va siendo obsoleto las puertas abiertas, pues si el día que lo programan no se puede asistir por alguna razón el joven se quedó sin información, es tan difícil que los profesionales de la Educación Superior durante el curso escolar se programen conferencias y visitas a los preuniversitarios que por demás son escasos por Municipios, sería bueno hacer una encuesta en los jóvenes que hoy cursan 12 grado y preguntarles qué información tienen a estas alturas sobre las posibles opciones de carrera para el curso escolar, en cualquier prensa escrita, radial ó televisiva de pronto aparecen informaciones que te sorprenden y de pronto alguien las escucha, pero creo que hay que corregir el tiro esto sigue siendo una laguna muy profunda donde anualmente se hunden muchos jóvenes por falta de información a tiempo, pleassssse que alguien escuche, profundize e investigue sobre este tema

  • LisnethDircomUHo dijo:

    La Universidad de Holguín se acerca a su 50 aniversario, con contribuciones importantes para el territorio holguinero. Detrás de estos logros está el compromiso de su claustro, de los trabajadores de esta institución. Es válido reconocer además el sentido de pertenencia de los estudiantes universitarios que desarrollan múltiples tareas para complementar su formación académica, y que expresan la responsabilidad social de la universidad. A mi juicio esta es una particularidad que distingue la educación superior en nuestro país, y que otorga un papel protagónico a nuestras instituciones en la construcción de la sociedad que queremos. Felicidades a la comunidad universitaria cubana.

  • meryrf dijo:

    Soy Mery, Trabajadora no docente de la UCLV, me debo jubilar en el año 22 y quisiera saber si antes pudiera recibir el pago por antiguedad al igual que todo el personal docente de las Universidades del país. Además felicitar a todos los trabajadores y estudiantes por el resultado de esta excelente Universidad en el 65 Aniversario. Felicidades.

  • Lourdes Univ. Artemisa dijo:

    Me sumo a la felicitación de la Dirección de Historia y Marxismo de la Universidad de Artemisa y agregar además que han sido años de entrega, sacrificio y retos que permiten a la comunidad Universitaria, trazarse como uno de los objetivos de nuestra institución, la fomación de profesionales integrales, competentes y comprometidos con la Revolución

  • Maritza UCLV dijo:

    El envejecimiento de la población cubana se manifiesta en los claustro de las universidades , coincido en que un profesor universitario no se forma en poco tiempo es por eso que en los objetivos para el 2017 y los que se proyectan para el 2018 se señala la reincorporación de los profesores que se jubilan para que sigan brindando su experiencia en la formación de los jóvenes profesores lo que cada directivo debe proyectar con visión de futuro.

  • D. Fernandez. UCF dijo:

    Sobre el tema de la informatización, considero que, a pasar de las limitaciones en infraestructura referente a equipamiento, conectividad y recursos humanos, se ha trabajado mucho y se logran avances en la actividad, creo que aun con lo que tenemos podemos hacer más por lograr una universidad más contemporánea y adecuada a nuestros tiempos. Somos uno de los pocos países que con poco hacemos mucho y en eso va la inteligencia, el deseo de hacer y la creatividad que nos caracteriza a los cubanos. ¡Trabajemos y tengamos fe en un futuro mejor que nos conduzca hacia el logro de una universidad cada vez más virtual, informatizada y eficiente!

  • juliop dijo:

    Quiero referirme a un tema quizás colateral y es al transporte. Es un martirio ir a la Cujae y pienso que a la UCi o a otra institución lejana. Mi nieto está en la Cujae, vivimos a un kilómetro del paradero de Palatino. De ahí sale la 201, pero lo hace una sola de 6 a 8 am y a veces mo sale. Los estudiantes sufren gran stress con esto por temor a llegar tarde y entonces tienen que salir a buscar transporte más caro de 5 pesos para arriba y eso es casi todos los días. Además si tienen que quedarse en otra sesión, dígamos la tarde, no pueden venir por el problema de tranasporte y tienen que almorzar lo que cuesta un CUC. Realmente es incosteable la situación. Sería bueno que se reforzara el transporte a las horas que entran o salen los muchachos de la universidad.

  • Lourdes Alvarez Mayáns-UHo dijo:

    A las puertas del medio siglo de inicio de la Educación Superior en el territorio holguinero, nuestra universidad crece y se fortalece con la integración de los centros universitarios de la provincia. Tengo el orgullo de haber formado parte por más de 30 años del claustro de la antigua Universidad de Ciencias Pedagógicas, comprometido con la formación de los profesionales de la educación. Constituye un reto garantizar el ingreso a carreras pedagógicas cuando muchas otras son más atractivas y reconocidas por los jóvenes, no obstante, se intensifican las acciones de orientación profesional y se aprovechan todas las alternativas para lograrlo.

  • zelen dijo:

    Buenas tardes, soy estudiante de derecho de la UCLV por la modalidad Distancia. Ayer en la mesa redonda se hablaba del gran trabajo que se está realizando para potenciar la enseñanza semi-presencial y de los planes y proyectos venideros que confío se materializarán con éxito, pero no es menos cierto que la Educación a Distancia está muy desvalorizada, no tenemos consultas con los profesores este año porque supuestamente ya se impartieron estas materias en otros años y no hay profesores que lo hagan en este curso, pero en mi caso estoy cursando las asignaturas que matriculé por primera vez y no voy a tener antes del examen ni siquiera una aclaración de dudas con el profesor. Otro aspecto importante es que no contamos con bibliografía en duro (me refiero a los libros de texto que no sean digitales) porque hay muy pocos y solo se los otorgan a los estudiantes del curso diurno y a los de curso por encuentros, tampoco tenemos acceso a los laboratorios de informática ya que no se nos habilita correo ni cuenta de usuario, no se nos incluye en la FEU, ni siquiera nos dan el carné que nos acredita como estudiantes porque supuestamente hay pocos y son para los nuevos ingresos del diurno y curso por encuentros. Quizás estas dificultades no sean generales en todas las Universidades por lo que me refiero a mi caso y a los de mis compañeros en particular. Sin embargo es meritorio reconocer la calidad de los profesores y el rigor de los exámenes donde se exige un alto nivel de conocimiento y preparación, por lo que creo justo que nos valoren al mismo nivel del resto del estudiantado. Muchas gracias.

  • Profesora DirCOM-UCLV dijo:

    El proceso de integración comenzado en septiembre del año 2015 ha fortalecido a nuestra prestigiosa Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas.
    La unión de los tres centros: Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas, Universidad de Ciencias Pedagógicas y la Facultad de Ciencias de la Cultura Física y el
    Deporte, ha logrado elevar la calidad de la gestión e impacto universitario en todos los ámbitos y, ha logrado una estructura mucho más racional, mucho más
    pertinente en la utilización de los recursos financieros, humanos y materiales, respondiendo a las necesidades que le está planteando el país a la educación superior.
    Llegar a este 65 Aniversario de la Institución como una nueva universidad integrada, responde a la necesidad histórica de Cuba de contar con un sistema de educación más consolidado.

  • ProfesorUH dijo:

    Soy profesor de la UH y conozco de cerac los avances logrados en la educacion su[perior, pero queda muchisimo por hacer...existe aun mucha burocracia, tramites y papeleos que lejos de agilizar entorpecen y ensombrecen procesos docentes, pero lo que mas me preocupa es el exodo incontrolado de personal joven calificado sobretodo en ramas claves(ingienerias, Fisica, Matematica, quimica, Biologia..) para el desarrollo cientifico del pais y lo que me aturde aun mas es lo poco o casi nada que se habla a nivel del pais sobre ello, no hay una politica clara y atractiva para "anclar" a estos jovenes a sus instituciones...se van y lo peor es que ni siquiera piensan en regresar, el hecho es que muchos de nuestros adiestrados esperan a terminar su periodo de adiestramiento(a vaeces ni esperan) y se van para una beca y no les importa nada mas, lo mas triste es que nadie lo menciona, la calidad de un proceso no se mide solo por la calificacion de quienes intervienen en el sino por la experiencia que se acumula de la participacion diaria, se de facultades donde hay que hacer malabares para cubrir la docencia y no hay estabilidad, hay cursos que lo da un adiestrado un anno al otro un doctor y al tercero alguien que pueda ser cualquiera...y eso no es bueno para una asignatura...mi pregunta es hay alguna estrategia y por favor no quiero que me hablen de directrices ni de comisiones...que eso no ha dado nada, hablo de un plan concreto, "el tesoro mas preciado de un pais son sus hijos"...pero que pasa cuando estos se van
    gracias

    • joss dijo:

      ProfesorUH,
      Coincido en la mayor parte de lo que usted dice. Recién terminé mi adiestramiento en la Facultad de Matemática en la UH y la gran mayoría, casi todos, de los profesores adiestrados que me dieron clase están estudiando en becas de master y doctorados. Esto indica que los jóvenes egresados,al menos de mi facultad, si tienen planes de superación solo que las condiciones laborales y la remuneración a los profesores de la universidad es pésima. Por no mencionar, como usted hace, la burocracia. Es increible que en las mesas redondas dedicadas a la educación superior no se hable de la brecha generacional o que lo intenten mencionar como una fortaleza... Fortaleza sería tener a los profesores de todos los rangos de edad aprendiendo unos de otros.
      Ahora, no coincido en que a los jóvenes no nos interese la situación, incluso los que se van a otro país. Con mejores condiciones y oportunidades muchos considerarían volver. Pero la realidad económica y social es muy fuerte, y cada cual toma su desición. Lo que si es inaceptable que no se mencione el tema, como esperando a que desaparezca solo, mientras todo empeora. Tampoco existen políticas para involucrar a los profesionales cubanos que residen en el exterior con las universidades.
      Ojalá sean escuchadas estas inquietudes.
      Saludos

  • UNISS dijo:

    Considero que en abordaron aquellos temas medulares de nuestro MES y coincido con el moderador en que hay algunos que precisan ser abordados con mayor amplitud, como es el caso del tema Informatización donde a nivel de país se han realizado cuantiosas inversiones en materia de conectividad y de equipamiento, lo que posibilitado un mayor acceso de la comunidad universitaria a las redes informáticas por diferentes vías, pudiera citarse por ejemplo la cantidad de puntos wifi instalados al que acceden profesores y estudiantes a través de dispositivos móviles, en la Universidad de Sancti Spíritus por ejemplo están registrados más de 3000 dispositivos para acceder a las 12 zonas wifi instaladas en los diferentes docentes y en la residencia estudiantil.

  • Rochet dijo:

    Me gustaria saber si el proceso de integracion que se esta llevando acabo en las Universidades de todo el pais, si se implementara tambien en La Habana,que universidades de la capital lo efectuaran y que plazo de cumplimiento tiene dicho proceso

  • Profesora DirCOM-UCLV dijo:

    En la gran obra que es la educación superior revolucionaria, todos ponemos nuestro granito de arena. Cada profesor, trabajador y estudiante es una parte necesaria
    de la gran tareaque se desarrolla en nuestras universidades, la tarea de formar hombres y mujeres nuevas capaces de llevar a cabo la construcción de un socialismo próspero y
    sostenible. Cada cual debe conocer sus deberes y cumplirlos, con sentido de pertenencia, responsabilidad y amor a la inmensa y meritoria obra de la enseñanza.
    El esfuerzo diario, desinteresado y comprometido, será nuestro mejor aporte, para que la formación del profesional que Cuba necesita sea un resultado de todos.

  • Ismael dijo:

    Cuba tiene diseñado un sistema de estudios universitarios ùnico en el mundo, obra de la voluntad polìtica del estado que se constituyò luego de la alborada de 1959. En 1958 existìan 3 universidades, la Real y Pontificia UH fundada en 1728, la de Oriente fundada en 1947 (219 años despuès) y la UCLV en 1952, con un claustro fijo de 203 profesores y unos 2060 estudiantes en todos el paìs, pronto arribaremos al millòn y medio de graduados de este nivel, nada es comparable. Fidel a este tema le dedicò un tiempo considerable, debemos estudiar màs su legado. Concibiò las universidades en su permanente vìnculo con las entidades empleadoras, si nuestros estudiantes de medicina salen bien formados es por q las facultades son parte sustancial de los hospitales, los mèdicos todos son docentes y viceversas, la UCI, ùltima universidad inaugurada por èl hace 15 años, tiene en su plan de estudio concebido 5 semestres docentes y 5 productivos, con centros adjuntos a las facultades especializados en la producciòn de softwear. Especializò a la Universidad Agraria de La Habana y la de Ciego en las ciencias agropecuarias, las de Moa y Pinar en minerìa, esta ultima tambièn en el desarrollo forestal, la lista es interminable. Cierto es que nos amenaza el èxodo de profesores, pienso no obstante, que la relaciòn de alumnos por profesor es aùn baja, deben buscarse alternativas de regionalizaciòn que abaraten la formaciòn, es insostenible que existan grupos de clases de menos de 5 alumnos, pueden trasladarse al CPE o al CD, resulta muy escabrosa la categorizaciòn docente de los profesionales de la producciòn, en esto el MES ha sido poco propositivo, la abultada plantilla de profesores fijos que sostiene no permite avizorar un respiro salarial, el paìs puede tambièn premiar a los investigadores que demuestren su aporte, debemos explotar potencialidades en las instalaciones que poseemos, en la regiòn podemos ser competitivos en curso de postgrados, maestrìas y doctorados en varios perfiles de la ciencia, pero la Universidad y su claustro deben verse retribuida por ello, formamos ingenieros informàticos en todo el archipièlago , por favor urge informatizar los servicios a la poblaciòn, la gente pasa mucho trabajo para apropiarse de certificos y tràmites que con click se resuelven. Punto y aparte merece el tema de la Ubicaciòn Laboral, por fortuna el sistema empresarial viene incrementando por años el salario medio a veces a mayor velocidad que la productividad lo que es un elevado riesgo, los graduados que recalan en este sistema pueden aspirar a un proyecto de vida, pero el sector presupuestado mantiene salarios fijos, sobràndole dias del mes, son costos inevitables de la coyontura actual, progenitora del èxodo esta realidad debe afrontarse con alternativas, el cumplimiento del servicio social en este sector se vuelve un calvario y perdemos muchachos valiosos , sino podemos ofrecerles por ahora salarios sustentables hay al menos que darles facilidades de superaciòn, conectividad o mejores condiciones de trabajo. Podemos aplicar alternativas a los desafìos, nos debemos al pueblo, ese que a traves de la plusvalìa favoreciò las finanzas para que un pequeño paìs como el nuestro tenga este enorme potencial. U

  • Ernesto Delgado UCLV dijo:

    creo que la universidad cubana está dando grandes pasos para fomentar una educación adecuada a los nuevos tiempos, uno de sus puntos vulnerables son el escaso ingreso a las carreras pedagógicas, pero creo que se están buscando nuevas vías que llenarán el vacío en las filas pedagógicas

  • Rochet dijo:

    Se llevara a cabo en las universidades de La Habana el proceso de integracion de universidades?,que universidades lo implementaria?,en que plazo se llevaria a cabo?

  • Josbel Gómez Torres dijo:

    ¿Cómo hacer entonces que las universidades se parezcan a nuestro tiempo?
    A pesar de esto, la especialista señaló que el número que se forma es insuficiente y su composición por áreas del conocimiento no se corresponde plenamente con las exigencias del desarrollo nacional. En los campos de las ciencias y las ingenierías la producción de doctores es escasa.

    Considero oportuno replantearnos la pregunta ¿Cómo hacer que las universidades se parezcan a nuestro tiempo?
    Para responder esa pregunta es necesario pensar que, nuestro tiempo está cada vez más plagado de información banal y científica en todos los medios (sobre todo en Internet), en nuestro tiempo se evidencia cada vez más los adelantos científicos ‘tecnológicos, en nuestro tiempo las sociedades han evolucionado en su pensar y actuar, en nuestro tiempo es necesario proteger el medioambiente, en nuestro tiempo se necesita cambiar nuevos estilos y métodos de trabajo, en tres otros aspectos.
    Si parafraseamos una frase muy popular que apareció en un estudio realizado en varias universidades y escuelas del mundo con el nombre ¨Viaje a la escuela del siglo XXI”, y cito ¨ nuestros padres son del siglo XIX. Nuestras escuelas del siglo XX, y nuestros hijos del siglo XXI¨
    La universidad que se merecen los estudiantes de este siglo , jóvenes del siglo XXI, no es la Universidad donde estudiamos muchos de nosotros. La universidad del siglo XXI ha de dar respuesta a la realidad de hoy y a la de mañana, la cual resulta compleja y cambiante. Una realidad que demanda un cierto conocimiento y desempeño de las TIC, conocimientos de idiomas, un fuerte desarrollo intelectual y, lo que es más importante, una adaptación a los cambios sociales que se están desarrollando y una adaptación para vivir en armonía con el medioambiente en su totalidad
    El perfeccionamiento de la educación superior tiene que comprender (y comprende) que la era digital está transformando la sociedad en la que vivimos y es precisamente en el ámbito de educativo donde su impacto es mayor. Una enseñanza basada únicamente en la transmisión de información no es una educación para el siglo XXI. Las nuevas generaciones deben utilizar modos diferentes de trabajo en el aula, ser capaces de extraer conocimientos relevantes de la información que nos rodea, aprender de manera colaborativa, y desarrollar competencias y nuevas habilidades.
    Por ultimo. Quiero compartir con ustedes la Declaración de Venecia formulada por la UNESCO en 1986 (Gallegos, 2001), contiene reflexiones sumamente valiosas para lograr el cambio educativo en el siglo XXI, entre las cuales destacan las siguientes:
    • Nos encontramos en una profunda revolución en el campo de la ciencia...
    • Existe una gran brecha entre la nueva ciencia y los valores que siguen prevaleciendo en la filosofía, las ciencias sociales y la vida en las modernas sociedades.
    • Esta discrepancia es un profundo peligro para la supervivencia de la vida sobre la Tierra.
    • El conocimiento científico actual ha alcanzado un punto donde puede empezar a integrarse con otras formas de conocimiento, como las tradiciones, la espiritualidad, etc.
    • La nueva ciencia abre una nueva visión de la humanidad.
    • La nueva ciencia propone el modelo transdisciplinario.
    • La manera convencional de enseñar la ciencia a través de una presentación lineal enmascara la separación entre la ciencia de frontera y las visiones obsoletas del mundo.
    • Existe la angustiosa necesidad de nuevos métodos educativos que surjan de lo más nuevo del progreso científico.
    • Aplicar esta visión es esencial.
    .

  • Eduardo dijo:

    Me resultó muy interesante todo lo que el compañero René Sánchez explicó ayer sobre el ingreso, y en los particular a las carreras pedagógicas, que está deprimido respesto a las de otros perfiles. Sería interesante saber desde ya cuáles son las medidas que proyectan el MINED y el MES para incentivar el ingreso a estas carreras, según anunció él, pues en estos momentos todavía hay alumnos de 12º grado que no han decidido lo que van a estudir,

  • jorguillen dijo:

    La universidad cubana tiene grandes retos, sobre todo, continuar satisfaciendo las necesidades de profesionales para llevar adelante la actualizacion del modelo economico del pais y desde esa actividad continuar potenciando el desarrollo tecnologico y cientifico de la nacion y de los jovenes que forma en sus aulas.

  • jorguillen dijo:

    La universidad cubana tiene grandes retos, sobre todo, continuar dotando al pais de profesionales competentes que puedan llevar adelante la actualizacion del modelo economico y que desde esa actividad potencien el desarrollo cientifico y tecnologico de la nacion como alternativa indispensable para la continuidad de la Revolucion.

  • WILFREDO dijo:

    René Sánchez Díaz explicó muy bien las opciones que tienen los jóvenes en su ingreso a la universidad cubana, aunque lógicamente el tiempo no daba para entrar en un grupo de detalles de todo el proceso. Este sistema sigue siendo transparente, equitativo e inclusivo. En la Comisión de Ingreso Provincial de Granma ya se garantizan las condiciones para que este proceso en este curso 2017 - 2018 alcance resultados superiores. La Presidenta de la CIP y el Secretario Ejecutivo han desarrollado durante los meses de octubre y noviembre talleres en todos los municipios de la provincia con estudiantes de preuniversitario y sus familiares. Se han explicado con detenimiento las cuestiones procedimentales para el acceso a la educación superior. Han sido jornadas intensas que la sociedad granmense ha agradecido, pues permite no solo una orientación oportuna sino que garantiza, en una de sus dimensiones, la calidad en el ingreso.

  • DSC dijo:

    Soy estudiante universitaria de la Facultad de tecnología de la salud de Santa Clara. Considero que se debe fomentar actividades desde nuestras universidades para incrementar el amor por la lectura, la importancia de estar informado sobre el acontecer nacional e internacional, ello repercutiría en una verdadera cultura general integral del egresado. Se que también tiene mucha responsabilidad la familia, solo quisiera que la universidad se hiciera parte de ese proceso. El universitario creo que debe ser una persona integral, destacada y preparada en constante superación.

  • VINCENT.UNISS dijo:

    Felicitaciones por la mesa redonda, es bueno que se conozcan los esfuerzos del país para que se transforme nuestra sociedad a los estandares mundiales a pesar del bloqueo. En la Universidad de Sancti Spíritus "José Martí" se han implementado plataformas interactivas para la educación virtual, tanto para el pregrado como para el postgrado, entre ambas pasan de 300, sin embargo aún estamos insatisfechos por el nivel de empleo de las mismas. Son variadas las causas, desde el temor al cambio de escenario por los docentes, obsolecencia de muchos medios como PC, redes de cobre, etcétera. Como se aprecia en la política para las transformaciones para la E.S. la informatización de nuestra sociedad pasa por los centros de enseñanza. A mi criterio, no son los estudiantes los más desactualizados, sino los propios docentes, muchos de estos, que no disponen de computadoras personales practicamente están en los primeros estadíos. Por tanto, se hace necesario que en la implementación del modelo se tenga en cuenta la capacitación de los docentes en lo que se refiere a las herramientas de educación virtual con cursos de obligado cumplimiento, aunque no como una carga más, la venta a los mismos de equipos tales como computadoras de escritorio, laptops, tablets, con facilidades de pago, tales como créditos bancarios, etc., Creación de redes sociales de docentes y estudiantes en el CES. y otras, Gracias.

  • JOSE dijo:

    Pregunto:
    ¿Qué papel pudieran jugar los profesores adjuntos, protagonistas principales en el proceso de universalización, fundamentalmente en las Universidades Pedagógicas?

Se han publicado 187 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Coordinador Editorial de Cubadebate. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015.Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Contacto: oscar@cubadebate.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

Thalía Fuentes Puebla

Thalía Fuentes Puebla

Periodista de Cubadebate. Licenciada en Periodismo por la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana (2019). Contactos: thalia@cubadebate.cu. En Twitter: @ThalyFuentes

Vea también