Imprimir
Inicio » Especiales, Educación  »

Una universidad que se parezca a su tiempo (+ Video)

| 187 |
Universidad de La Habana. Foto:Archivo.

Universidad de La Habana. Foto:Archivo.

Cuando han transcurrido poco más de dos meses desde el inicio del curso en las universidades cubanas, la Mesa Redonda examina las principales transformaciones que acontecen en este nivel de enseñanza. Ante los nuevos desafíos que imponen el contexto nacional y extranjero mayores son las exigencias para cada uno de los centros de Educación Superior. ¿Cómo hacer entonces que las universidades se parezcan a nuestro tiempo?

Perfeccionamiento de la enseñanza

Al iniciar la Mesa Redonda, José Ramón Saborido, ministro de Educación Superior, comentó que aunque el inicio del nuevo curso estuvo marcado por las afectaciones del huracán Irma en varios planteles, se han reanudado las actividades en los centros de educación superior gracias al esfuerzo de los trabajadores, estudiantes y autoridades de cada territorio.

“Este es un año de consolidación del proceso de perfeccionamiento de la Educación Superior en el país y podemos afirmar que la integración ha sido positiva”, comentó.

Se dio a conocer en el espacio televisivo que Cuba cuenta hoy con 50 universidades con casi 230 mil estudiantes matriculados.

El titular del ramo destacó que se muestran avances en el perfeccionamiento de los planes de estudio, los cuales se atemperan a los nuevos tiempos.

“Partimos de la experiencia internacional, el uso de la tecnología y de la información. En este momento el 60 por ciento de nuestros centros aplican el Plan E, luego de un estudio riguroso para su implementación. Su puesta en marcha tiene que ver con el concepto de superación durante toda la vida, pues el que piense que con solo el estudio de una carrera universitaria tiene todo el conocimiento de su especialidad está totalmente equivocado”, refirió el ministro.

Al hablar de las políticas de ingreso, Ramón Saborido señaló que aún existen ciertas debilidades en la educación a distancia, “camino expedito al ingreso mucho más alto a la educación superior” y agregó que el por ciento de escolarización es de 24.

Otro de los elementos importantes en el proceso de calidad, es la acreditación de las universidades. Sobre este tema el ministro expresó que ya hay un grupo de centros con la categoría de excelencia. “Nosotros estamos ajustando los indicadores y los parámetros de evaluación institucionales porque cada vez hay que acercarlos más a la vida”, explicó.

En otro momento del programa comentó que se avanza lentamente en el requisito del dominio de la lengua inglesa. “Lo hemos logrado en algunas carreras y años pues no queremos comenzar este proceso en los lugares donde el estudiante no tenga toda la ayuda para vencer este requerimiento”, señaló José Ramón Saborido, ministro de Educación Superior.

El directivo recalcó que este nivel de enseñanza es prioritario para el país, al cual se le destina un 5 % del PIB total. Ejemplo de ello- expresó- son los programas de informatización que se lleva a cabo en las instituciones.

Concluyó que la universidad cubana tiene el reto de formar a jóvenes comprometidos con su sociedad.

La cantera: Proceso de ingreso a la Educación Superior

Cujae. Foto: Archivo.

Cujae. Foto: Archivo.

Al comentar sobre el proceso de ingreso a la Educación Superior, René Sánchez Díaz detalló que los resultados de aprobados en los exámenes requeridos para el Curso Diurno son superiores al curso anterior en 4 puntos porcentuales.

“En Matemática se incrementó el resultado en 3 puntos porcentuales con respecto al año anterior, mientras que en Español e Historia son similares al curso pasado”, declaró.

Acentuó que cada día gana más protagonismo el ingreso a través de los cursos semi presenciales o a distancia, los cuales aportan la mayor cantidad de incorporaciones a la enseñanza.

“Es importante señalar que en esta modalidad se estudian casi todas las carreras en los diferentes campos de la ciencia y ya son más de 130 municipios donde se oferta”.

El directivo informó que el área más afectada es el de las ciencias pedagógicas ya que aunque logran crecer solo se cubre el 50 por ciento de la demanda. “La situación más crítica las tienen las ciencias exactas porque en algunas provincias no se pudieron abrir aulas por la falta de aspirantes”, agregó.

Ingreso al curso diurno

  • En las carreras de ciencias Técnicas, Económicas, Sociales y Humanísticas, el plan se cumplió por encima del 95%.
  • En las carreras de ciencias Médicas y Naturales y Exactas, el plan se cumplió por encima del 90%.
  • Mientras que en las Agropecuarias, las Pedagógicas y de Cultura Física el cumplimiento del plan de ingreso es de 65%, 55% y 73% respectivamente.
  • En las pedagógicas se produce un incremento significativo, de alrededor de 20 puntos porcentuales por encima del curso anterior.

Se informó que este año se constituyó una nueva vía de ingreso a la educación superior con las jóvenes que realizaron el servicio militar, de ellas  29 se presentaron a los exámenes de ingreso y aprobaron 18 las cuales obtuvieron carreras universitarias.

“Esta vía se mantendrá en los próximos años  y tendrán como ventaja que una vez que aprueben los exámenes de ingreso compiten solo entre   ellas para obtener la carrera”, explicó.

Curso por Encuentros y Curso a Distancia

  • El plan de ingreso en la mayoría de las áreas de las ciencias se cumple al 100%, solo en las agropecuarias 80% y las pedagógicas al 65%.
  • Un impacto importante y necesario se produce en las carreras pedagógicas que representan el 43% del ingreso total al curso por encuentros.
  • El traslado del cumplimiento del requisito de aprobar los exámenes de ingreso vigentes al primer año de la carrera se adoptó como una acción para asistir a los aspirantes al curso por encuentros,  que a diferencia del curso diurno llevan algún tiempo alejados de los estudios. Las direcciones universitarias y los claustros de profesores son responsables en cada territorio de garantizar un proceso formativo con calidad y asegurar los recursos humanos y materiales necesarios para que reciban las asignaturas correspondientes con la calidad requerida, pero estos esfuerzos tendrán que estar acompañados por un alto nivel de responsabilidad individual y de dedicación al estudio de cada estudiante para vencer los requerimientos y avanzar al próximo curso.

Novedades para el año 2018

La Universidad de Ciencias Informáticas.

La Universidad de Ciencias Informáticas.

René Sánchez Díaz  informó en la Mesa Redonda que los aspirantes por la vía de Concurso examinarán en las convocatorias Ordinaria y Extraordinaria como hasta ahora, pero la asignación de plazas se realizará una vez concluida la convocatoria Extraordinaria. Esta acción permite incrementar el plan de plazas de esta vía con todas las plazas que no fueron cubiertas por otras por no tener suficientes estudiantes aprobados.

“Primero se otorgarán las carreras a todos los aspirantes que aprobaron en la convocatoria ordinaria y posteriormente a los aprobados en la convocatoria extraordinaria”, añadió.

Premiar al talento

  • A los estudiantes de preuniversitario que obtengan medalla de oro, plata o bronce en el concurso nacional de Computación, de Biología, de Matemática, de Física, de Química y en el de programación universitaria ACM-ICPC se les ofertará de forma directa las carreras de ingeniería en Ciencias Informáticas y de Bioinformática para estudiar en la Universidad de Ciencias Informáticas y la carrera de Ciencias de la Computación.   
  • A los estudiantes ganadores de medallas de oro, plata o bronce en concursos de conocimientos provinciales y nacionales de preuniversitario se les ofertarán carreras de ciencias básicas afines a la especialidad que concursan sin el requisito de aprobar los exámenes de ingreso, para estudiarla en la provincia que corresponda según la vinculación territorial.
  • A los estudiantes ganadores de medallas de oro, plata o bronce en concursos de conocimientos provinciales y nacionales de preuniversitario se les otorga directamente la carrera pedagógica afín a la disciplina en que concursan en el curso diurno y se les exime del requisito de aprobar los exámenes de ingreso.

Lo que se mantiene

  • Para optar por una carrera universitaria es obligatorio aprobar con un mínimo de 60 puntos cada uno de los exámenes de ingreso: Matemática, español e Historia de Cuba.
  • La carrera se otorga según los resultados que alcance el estudiante y el orden de las carreras en la planilla de solicitud de ingreso.
  • Los aspirantes de cada vía compiten entre sí por las carreras del plan de plazas de su vía de ingreso.
  • Insistir en la importancia de analizar detenidamente el orden en que se colocan las carreras en las planillas de solicitud.
  • Para el curso por encuentros y a distancia el cumplimiento del requisito de aprobar los exámenes de ingreso a la educación superior vigentes se mantiene en el primer año de la carrera.
  • Los graduados de las escuelas pedagógicas, del curso de nivel medio superior con dos años de duración y de otros programas de habilitados del Ministerio de Educación, que continúan los  estudios en carreras pedagógicas del curso por encuentros, se les convalida el requisito de aprobar los exámenes vigentes de ingreso a la educación superior.
  • Los estudiantes que cursan  el preuniversitario completo o parte de él en las universidades para continuar los estudios en carreras pedagógicas se les otorga directamente y se les convalida el requisito de aprobar los exámenes de ingreso.
  • Los graduados de las escuelas de profesores de Educación Física, los habilitados y los profesores de Cultura Física con un año o más de ejercicio de la profesión, podrán continuar de forma directa dicha carrera en el curso por encuentros según las capacidades disponibles en la universidad. Igual tratamiento se les dará a los atletas de alto rendimiento y de academia en el año que culminen el doce grado, y soliciten como única opción Cultura Física. Cada universidad será responsable del ordenamiento de estos aspirantes para el ingreso.
  • A los atletas de alto rendimiento avalados por el INDER, que no aprueben o no se presenten a los exámenes de ingreso se les otorgará de forma directa la carrera de licenciatura en Cultura Física en el curso por encuentros.

Conectados

La Universidad Central Marta Abreu de Las Villas.

La Universidad Central Marta Abreu de Las Villas.

Sobre lo referente a la informatización en las universidades cubanas, Walter Baluja García director de esta área en el MES disertó sobre los avances y proyecciones en el organismo, dentro del contexto de este proceso en el país y cómo desde ella se apoya las transformaciones en el sistema de Educación Superior cubana.

Hoy ya todos nuestros centros están conectados por fibra óptica. Esto incluye al Varona y al Fajardo, universidades integradas al MES en el curso anterior. Las conexiones entre las sedes principales de los centros, y sus sedes en otras localidades del territorio también ha mejorado en la mayor parte de los casos.”, refirió el directivo.

En cuanto a la  conexión a Internet el Canal centralizado trabaja a 191 Mbps (casi 7 veces superior a diciembre de 2015) y el total de acceso es de  484 (más del triple con respecto a diciembre de 2015).

A decir del especialista se aspira que para 2018 se pueda interconectar la red nacional universitaria con otras redes científicas y académicas del país y poder intercambiar los servicios especializados que tenemos cada uno de nuestros organismos para que nuestros jóvenes puedan tener acceso a información de primera mano y contenidos más pertinentes.  

Baluja se refirió además a como en los últimos meses se destaca un amplio trabajo para la informatización de las actividades que se realizan dentro de los procesos definidos en la planeación estratégica del MES.

“Se destaca en este caso el despliegue que recién concluye del sistema ABCD, el cual estandariza el trabajo de todas las bibliotecas del MES. Es un sistema desarrollado por la UCI, con el aporte del know how de especialistas de gestión de ICT de la UCLV, la UPR, y la UC, fundamentalmente. También debe mencionarse del despliegue de la versión 4.0 de SIGENU para la gestión docente, y el próximo despliegue del SIGIES para la gestión de uno de los procesos más sensible de nuestro organismo, el de ingreso a la educación superior”, agregó el directivo.

En este sentido en el marco de la recién aprobada  política de informatización, se ofrecen a la comunidad universitaria y a la población en general un gran número de servicios y contenidos como los repositorios de recursos de aprendizaje; las redes sociales; los servicios del portal del Nodo Nacional de RedUniv.

Entre los servicios externos destacan los portales de nuestras revistas (más de 70); el portal de servicios especializados Tocororo; los repositorios institucionales; los portales de los cursos a distancia; el portal externo de RedUniv (acceso a tesis de doctorado, visitas a museos, acceso a los portales de nuestros centros, repositorios de software libre, libros de libre acceso; los portales de la UCI (el CNED, el repositorio Nova, software libre, RedCUBA), entre otros.

Elevar el potencial científico

La Universidad de Oriente.

La Universidad de Oriente.

Por su parte la panelista Aurora Fernández González, referente a la innovación en las universidades cubanas, resaltó la importancia de los documentos programáticos aprobados en el séptimo Congreso del PCC pues respaldan el desarrollo del  potencial humano, ciencia, tecnología e innovación.

“Es bueno recordar que este es un asunto al cual se le presta especial atención. La educación superior cubana reúne y forma una parte significativa del potencial humano y las capacidades científicas y tecnológicas. Por tanto, la universidad es un actor clave en la estrategia de desarrollo de nuestro país”, aseguró Fernández.

Asimismo se refirió a cómo las universidades son responsables de la formación del potencial humano más calificado y realizan buena parte de la investigación científica nacional. De conjunto con otros actores impulsan el cambio tecnológico y la innovación.

A pesar de esto, la especialista señaló que el número que se forma es insuficiente y su composición por áreas del conocimiento no se corresponde plenamente con las exigencias del desarrollo nacional. En los campos de las ciencias y las ingenierías la producción de doctores es escasa.

“Para formar doctores hay que tener una sólida actividad científica y tecnológica, potenciar que el potencial científico y creador del país, para que se convierta en una fuerza productiva decisiva y alcanzar la sostenibilidad del desarrollo, a partir de estimular la investigación científica y los    procesos de desarrollo tecnológico y de innovación”, agregó Fernández.

Destacó además cómo en el último período las universidades y centros de investigación han logrado resultados relevantes con impactos significativos a nivel sectorial, territorial o empresarial como las TIC, las nanotecnologías, las fuentes renovables de energía y otros; en la administración pública y los procesos de toma de decisiones, con implicación de las ciencias económicas y sociales.

A decir de la directiva entre octubre y noviembre se han reunido en  talleres convocados por nuestra red nacional de desarrollo local con más de 150 personas, ratificando que se avanza en casi todas las provincias y en un grupo muy importante de municipios.

“No hay que olvidar que en el municipio, el CUM suele ser la principal institución de conocimiento, porque aglutina buena parte del potencial humano más calificado del territorio. Y eso los convierte en aliados fundamentales de los gobiernos y también de las empresas, cooperativas, en general del sector de producción y servicios”, añadió.

En video la Mesa Redonda

Se han publicado 187 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Debora dijo:

    Saludos. Muy interesante lo planteado ayer. Pregunto ¿se ha analizado si los jóvenes que están cursando el grado 12 en la Universidad de la Habana, con el plan del Colegio Universitario, en carreras nombradas como de interés para la educación superior, NO REALICEN LOS EXAMENES DE INGRESO?
    Gracias

    • MES dijo:

      Debora. Hasta el presente curso los jóvenes que estudian en el colegio universitario y que realizan en las instituciones de educación superior el grado 12, deben hacer los exámenes de ingreso con el beneficio que solo tendrán que alcanzar el mínimo de puntos (60), para asegurar la carrera que aspiran. como interpretamos su comentario como una sugerencia, le aseguro que lo analizaremos para próximos cursos. Gracias

      • WILFREDO dijo:

        Saludos
        La resolución 104 del 2017 plantea:
        A los estudiantes matriculados en el colegio universitario, que opten por carreras
        pedagógicas, el requisito de aprobar los exámenes de ingreso a la educación
        superior vigentes se les convalida con los resultados de las evaluaciones finales del doce grado.
        Los estudiantes matriculados en el colegio universitario, que opten por carreras de
        ciencias básicas u otras de las aprobadas en el territorio, deben realizar los
        exámenes de ingreso y solo tendrán que aprobarlas para obtener la carrera.

  • Hector dijo:

    Saludos a todos. Quisiera saber si a los muchachos que estan cursando el grado 12 en la Universidad de la Habana se les ha tenido en cuenta que han tenido que realizar examenes rigurosos y requieren requisitos de permanencia, para liberarlos de la realizacion de los examenes de ingreso en las asignaturas de Matematica, Fisica, …
    Muchas Gracias
    Hector

    • MES dijo:

      Héctor. Lee el comentario que hice a Débora, el cual es válido para ti. Gracias.

  • Monica dijo:

    Estimados Panelistas: Desearía saber si para la próxima convocatoria a las pruebas de ingreso, específicamente para Medicina, se sustituirá la prueba de Matemática por la de Biología.

    • MES dijo:

      Estimada Mónica:

      Este año se mantienen los mismo exámenes de ingreso a la Educación Superior que en períodos anteriores. Se examinará Matemática, Español e Historia, que hasta el momento son las asignaturas imprescindibles para medir las capacidades y habilidades fundamentales que debe haber adquirido un estudiante hasta el preuniversitario. Gracias por su comentario.

      Saludos!

  • Alicia dijo:

    La Universidad de Camagüey Ignacio Agramonte Loynaz, celebra con regocijo su aniversario 50. En el marco de estos festejos reconocemos como una de nuestras fortalezas la incorporación de los estudiantes de los preuniversitarios de la ciudad y de 10 de nuestros municipios a las aulas universitarias de grado 12, como resultado de nuestra estrategia de orientación profesional y formación vocacional, así como la gestión integrada de las direcciones municipales de educación y los centros universitarios municipales.

    • MES dijo:

      Estimada Alicia.
      Gracias por tu comentario y felicidades en el 50 aniversario de la Universidad de Camagüey, nos satisface que el colegio universitario esté dando resultados en ese territorio.

  • Raciel dijo:

    Necesito que me despejen una duda que tengo desde la implantación de los nuevos ingrasos universitarios. Yo soy graduado de Ing. Civil en el 2015 y quisiera sumarme al ingreso por Curso a Distancia en una licenciatura. Puedo hacerlo? y cual sería el requicito a cumplir?. Fui a la secretaria para preguntar y una joven me dijo que no podía ingresar y me quede con las dudas.

    • MES dijo:

      Estimado Raciel:
      Existe la posibilidad de estudiar otra carrera universitaria siempre que no se queden fuera del ingreso, los aspirantes con las condiciones, que aún no tienen ninguna carrera. Por lo tanto, todo dependerá de las capacidades que se ofrecen por las universidades. Debes dirigirte a la Comisión de Ingreso de la universidad de tu provincia. Saludos.

  • Francisco Rojas González-UHo dijo:

    Sobre la informatización en las universidades cubanas estamos muy lejos de lo que podemos lograr con el personal y la infraestructura que ya contamos, esperemos que en el 2018 avansemos sea un año para que muchas cosas de las que presento el director de esta área en el MES Walter Baluja García se materialicen en todas las Universidades del país y no en unas pocas como en la de Villa Clara.

    • Ministerio de Educación Superior dijo:

      Estimado Francisco
      Efectivamente, aunque aún no alcanzamos los niveles que soñamos, nuestra infraestructura y conectividad han mejorado mucho en los años recientes. Algunas universidades, como las que se mencionaban ayer y otras, llevan muchos años trabajando en la informatización de la actividad universitaria con buenos resultados.
      Podemos asegurarle que todos nuestros centros están trabajando en este sentido. Mucho dependerán nuestros resultados de la participación creativa de nuestro cuadros, trabajadores y estudiantes, especialmente de nuestro claustro.
      Gracias por su participación.

      • Mariña dijo:

        Por favor nadie puede darme una respuesta a mis planteamientos
        Muchas Gracias

  • Sonia Ramirez Lopez dijo:

    Soy gestora de comunicación de la Facultad de Ingería Mecánica e Industrial de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas y también trabajadora del colectivo del Centro de Estudios Energéticos y Tecnologías Ambientales (CEETA), por más de 17 años. En todo este tiempo he podido disfrutar de una Universidad de “Excelencia” comprometida con el proyecto social cubano en el accionar de la construcción del socialismo próspero y sostenible aprobado en el Congreso del Partido, una universidad que aporta resultados a la consolidación del modelo económico cubano donde se forman con calidad y eficiencia profesionales integrales, con profundo sentido humanista, competentes, cultos, portadores de nuestros valores y comprometidos con la patria. Claustro revolucionario, de excelencia, de sólida preparación política ideológica, capaces de lograr las transformaciones necesarias para el perfeccionamiento de la educación superior.
    El próximo día 30 de noviembre nuestro centro de altos estudios cumplirá su 65 Aniversario de fundada y quisiera desde esta cobertura felicitar a todos sus trabajadores.
    Muchas gracias

  • María Elena dijo:

    Los profesores de la Dirección de Historia y Marxismo de la Universidad de Artemisa felictan a todos los trabajadores que han formado y forman parte de esta Comunidad Universitaria así como a sus estudiantes en el 5to aniversario de este proyecto

  • cynthiaUCLVestudiante dijo:

    desde q comenzo el curso se han observado grandes transformaciines en nuestra universidad dados porla integracion y aunque han sido de gran productividad pienso q queda mucho por haser

  • concepcion dijo:

    Quisiera aclararan si el proyecto que desarrolla la Universidad de la Habana para que los estudiantes pre universitarios que desean estudiar carreras de ciencias pasen el 12 grado en la Universidad es sólo para Fisica,Matemática y Quimica o también incluye Biologia?

    • Salems dijo:

      Tengo entendido que Biología tambien está incluida. Al menos, cuando yo pasé por allí.

  • María Teresa dijo:

    Las transformaciones en la Educación Superior en Cuba están dirigidas a la formación de un profesional preparado y comprometido con la sociedad y el vínculo con las empresas y entorno constituye una vía para la solución de los problemas. Resulta imprescindible el papel de los directivos en la gestión con calidad de estos procesos.

  • Luis Pérez dijo:

    Para la Universidad de Pinar del Río también el FULL ha sido un espacio idóneo para continuar ensanchando los espacios formativos desde el propio proceso extensionista. En esta X edición se alcanzaron niveles altos de interacción entre el sector de la cultura, el Centro Provincial del Libro, la UNEAC y la Comunidad Universitaria.
    Se ha utilizado predominantemente la modalidad de paneles que agrupados por ejes temáticos permiten las exposiciones de los escritores de la provincia, junto a las presentaciones de los títulos que están en la preferencia de estudiantes y trabajadores.
    Pensamos que como saldo el FULL nos ha dejado una huella importante en la elevación de la cultura general e integral en nuestra universidad. A su vez, la FEU ha demostrado su liderazgo.

  • jorge dijo:

    Hola soy graduado de ingieneria en telecomunicaciones y me gustaria cursar una maestria pero no se como acceder a ella ya que solo estoy parcialmente vinculado a la especialidad en que me gradue si pudieran orientarme en ello lo agradecere

    • MES dijo:

      Estimado Jorge:

      Muchas gracias por su comentario.
      Debe dirigirse a la universidad más cercana e interesarse en las maestrias que ofertan.
      En el sitio del MES aparece como llegar a cada universidad y las ofertas.
      Éxitos,
      Saludos y afectos

  • Luis dijo:

    Considero de necesario el tema que hoy se aborda, en particular hablar como lo hiso Walter Baluja García de lo que se ha logrado en el tema de la informatización, y en especial de la manera que él lo abordó, porque si bien es cierto que hoy tenemos grandes insatisfacciones con las posibilidades de conexión a Internet, creo que la mirada debe de estar dirigida a que hacemos con los recursos de los que hoy disponemos, considero que el proponerse y dar pasos seguros hacia la transformación de la RED de la universidades de cuba en una RED productora de contenidos, en la que nuestros docentes encuentren todo lo necesario para lograr un proceso de formación transformador y acorde a lo que se espera. En este camino la creación de sistemas de recursos para el aprendizaje online, en los que los docentes encuentren material bibliográfico, aplicaciones educativas (software educativo) y material audiovisual pertinente para el desarrollo de sus clases como los que hoy se materializan en nuestras universidades (como es el caso de la universidad de Granma), constituyen un gran paso y permiten una mejor gestión de nuestros recursos, y por sobre todo convertir nuestras universidades en productoras de contenidos, paso necesario para convertirnos en una RED de AVANZADA.

  • Miguel Ángel Quintana Leal dijo:

    Muy bien todo pero todavía se escapa un tema de justicia. Si un estudiante, que quizás sea un talento, no puede asistir a la primera convocatoria de las pruebas de ingreso a la universidad entonces tiene que esperar a la segunda oferta de carreras. Yo pienso que se pudiera resolver esa situación.

    • MES dijo:

      Miguel Ángel Quintana. Cuando un aspirante a la educación superior tiene un problema grave que le impide ir a la convocatoria ordinaria, la dirección de la comisión de ingreso provincial, puede autorizarle a competir en la extraordinaria por las carreras que se ofertaron en la primera. Es decir, lo que usted plantea está resuelto. Gracias

      • Miguel Ángel Quintana Leal dijo:

        Excelente la respuesta sobre los estudiantes que no pueden acceder a la primera convocatoria y su derecho a que la universidad los incluya en el primer otorgamiento de carreras. Entonces hay otro problema , los estudiantes de pre y sus padres no saben esto. Por favor aclarar en las reuniones que tienen los secretarios docentes del país con la universidad.

  • Osvaldo Cartaya dijo:

    Según la viceministra Aurora Fernández, es importante continuar elevando el nivel científico del claustro de profesores de nuestras universidades. Por qué entonces no se les permite (según resolución ministerial) a los recién graduados que se han incorporados a la docencia en las universidades, iniciar cursos de maestrías en el mismo primer año de labor.

    • MES dijo:

      Osvaldo, efectivamente la formación profesional, académica y científica de los jóvenes profesores es vital para su desarrollo. El sistema de superación continua de los profesores universitarios consta de los dos años del período de recién graduado, antes conocido como adiestramiento laboral y ahora como período de preparación para el empleo, en el que recibe el Diplomado de formación básica y se vincula con un centro laboral de su profesión para complementar su formación profesional. A partir del segundo año de la preparación para el empleo, puede comenzar a cursar posgrados que a la larga lo conducirán a su formación doctoral.

  • Juan Ariel/UCLV dijo:

    Un gran orgullo y satisfacción ver como la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas logró levantarse con fuerza tras el paso del huracán Irma y continuar con el desarrollo normal del proceso docente. Fue muy grato ver como logramos realizar la primera Convención Científica Internacional “Ciencia, Tecnología y Desarrollo”, en la que participaron casi mil delegados nacionales y 167 delegados extranjeros, con gran éxito.
    Igualmente disfruté la realización por primera vez fuera de la UCI de la Final Caribeña del ACM-ICPC, uno de los eventos de programación más importantes del mundo. Esto solo fue posible por la grandeza del sistema de Educación Superior Cubano, la unidad y hermandad entre todas las universidades, y el esfuerzo y sacrificio de todos en UCLV.

  • Juan Ariel/UCLV dijo:

    Tras el huracán Irma en la UCLV básicamente la principal afectación fue en la red de conectividad con fibra óptica en el campo universitario. Aproximadamente el 50% quedó afectada, con varias dependencias que quedaron sin conexión durante algún tiempo. Con un gran esfuerzo, en pocos días se solucionaron las afectaciones y la conectividad volvió al 100%.

  • Lore dijo:

    La Universidad de Camaguey Ignacio Agramonte Loynaz arribó este mes a sus 50 años de fundada tras verse afectada por los daños ocasionados por el huracán Irma. No obstante, considero que es importante reconocer la labor de estudiantes y profesores en la recuperación de la institución, pues con pocos recursos se embelleció el centro y además se brindó ayuda a las comunidades más afectadas en el territorio. El aniversario 50 de la Universidad no pasó por alto y se celebró con elegancia y maestría, tal como lo ameritaba la Primera Universidad creada al Triunfar la Revolución.

  • Alejandro G. UCLV dijo:

    Simplemente reconocer a todo el personal y a los estudiantes que apoyaron la recuperación de los desastres ocasionados por el huracán Irma. Porque también gracias a ellos la Universidad puedo realizar satisfactoriamente su Primera Convención Científica Internacional y ser la sede de uno de los torneos de programación más prestigiosos del mundo: el ACM-ICPC.

  • Javiel Fernández / UCLV dijo:

    La Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas celebrará el próximo 30 de noviembre el aniversario 65 de su fundación. De cara a la fecha se trabaja arduamente en nuestra casa de altos estudios para perfeccionar todos los procesos que inciden directamente en la formación integral de profesionales competentes y comprometidos con el futuro del país, que es el futuro de la Revolución. Desde nuestros múltiples centros de investigación, desde la extensión universitaria y el movimiento de artistas aficionados, desde las aulas, desde nuestros períodos de prácticas laborales…desde nuestra UCLV damos fe de una institución que nos une por su historia y nos compromete con su excelencia. #UCLVx65

  • Giovany UCLVx65 dijo:

    La UCLV espera su aniversario 65 con la reparación de la Biblioteca Central, así como zonas de la Sede Pedagógica y de Cultura Física. Asimismo, se inauguraron una clínica veterinaria que presta servicios a la comunidad, varias áreas especializadas como el Centro de Idiomas y la sucursal del Banco Popular de Ahorro en la Sede Central.

  • Luis Pérez dijo:

    Quiero aprovechar la posibilidad que nos da este Foro para FELICITAR a toda la Comunidad Universitaria Pinareña, pues estamos celebrando el 45 aniversario de la Institucionalización de la Educación Superior en la Provincia.
    Durante todo este año un amplio plan de actividades con carácter de Jornada se ha desarrollado y hemos podido en cada una medir el impacto que se ha logrado y que redunda en la formación de los futuros profesionales universitarios del territorio.
    Ya mayor de edad la más occidental de las universidades cubanas manifiesta una vez más su compromiso de cumplir su encargo social que el Estado le ha asignado y su aspiración de alcanzar la excelencia en todos los procesos.

  • norma dijo:

    La Universidad Tecnológica de La Habana "José Antonio Echevarría", CUJAE. Felicita a los panelistas de la Mesa Redonda y aprovecha esta oportunidad para hacer extensiva estas felicitaciones a su claustro de excelencia en su aniversario 53 el próximo 2 de diciembre. Felicidades Cujaeños.

  • Mariña dijo:

    Gracias por publicar mis comentarios ,me pueden decir por favor si no existe respuesta a mis INTERROGATORIAS.
    Muchas
    Gracias

  • Maribel Torres Raventó dijo:

    La universidad cubana al servicio de los que desean acceder a los estudios superiores. Ante numerosos retos actuales el potencial científico de profesores y estudiantes se integra para hacer de la casa de altos estudios el lugar donde se crece. Nuestro Comandante en Jefe aseguraba que fue en la universidad donde se hizo revolucionario.

  • Laura UCLV dijo:

    Son ya 65 años de historia, de una de las universidades más importantes del país. 65 años con notables resultados en la formación de profesionales, el aporte al desarrollo de la isla y la condición de Universidad de Excelencia. Motivos estos más que suficientes para celebrar un 65 aniversario unidos por la historia y comprometidos con la excelencia.

  • Aurora dijo:

    Sam, gracias por tu interés. En efecto, la formación doctoral en Filosofía e Historia es de alta prioridad para el Ministerio de Educación Superior. Varias universidades tienen programas doctorales en esta área, como la Universidad de La Habana, la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas, la Universidad de Oriente, entre otras.

  • Peñate UCLV dijo:

    El curso escolar 2017-2018 trae una brisa de renovación. La aplicación del plan de estudio E para el 60% de los programas de la Educación Superior, el XIX Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes, las elecciones generales marcarán nuevas pautas de trabajo para la UCLV.

  • Jose UCLV dijo:

    En la UCLV se utilizan las potencialidades que ofrece nuestra red para emplearla en la defensa de la Revolución. La informatización es el sostén para todos los procesos que se llevan a cabo en la UCLV, tanto los de superación como los de intercambio con estudiantes, pero eso tiene que ser una labor consciente, inteligente, comprometida con la defensa del país

Se han publicado 187 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Coordinador Editorial de Cubadebate. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015.Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Contacto: oscar@cubadebate.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

Thalía Fuentes Puebla

Thalía Fuentes Puebla

Periodista de Cubadebate. Licenciada en Periodismo por la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana (2019). Contactos: thalia@cubadebate.cu. En Twitter: @ThalyFuentes

Vea también