Imprimir
Inicio » Especiales, Sociedad  »

Nuevas medidas migratorias de Cuba a debate

| 218
Imagen: @CubaMINREX/ Twitter.

Imagen: @CubaMINREX/ Twitter.

Las cuatro medidas migratorias anunciadas por el canciller Bruno Rodríguez, el pasado 28 de octubre, generan todavía debate entre los cubanos de todo el mundo. El programa televisivo, la Mesa Redonda, profundizó en la repercusión que tendrán las nuevas disposiciones una vez entren en vigor el próximo primero de enero.

Nuevas medidas migratorias de Cuba

  • Eliminar la “Habilitación” del pasaporte para los viajes a Cuba de los emigrados cubanos.
  • Autorizar la entrada y salida a Cuba de ciudadanos cubanos residentes en el exterior en embarcaciones de recreo, a través de las Marinas Turísticas Internacionales Hemingway y Gaviota-Varadero. Una vez que estén creadas las condiciones, se ampliaría progresivamente a otras marinas.
  • Permitir la entrada a Cuba de los ciudadanos cubanos que salieron ilegalmente del país, excepto aquellos que lo hicieron a través de la Base Naval de los Estados Unidos en Guantánamo.
  • Eliminar el requisito de avecindamiento para que los hijos de cubanos residentes en el exterior, que hayan nacido en el extranjero, puedan obtener la ciudadanía cubana y su documento de identidad.

Antecedentes y trascendencia de las medidas

Mesa Redonda sobre las medidas migratorias que entrarán en vigor el próximo primero de enero. Foto: Roberto Garaycoa/ Cubadebate.

Mesa Redonda sobre las medidas migratorias que entrarán en vigor el próximo primero de enero. Foto: Roberto Garaycoa/ Cubadebate.

Ernesto Soberón, director de Asuntos de Cubanos Residentes en el Exterior (DACRE), recordó que estas medidas forman parte del proceso continúo e irreversible de actualización de la política migratoria cubana y tienen en cuenta las sugerencias realizadas por los cubanos residentes en el exterior.

Asimismo, explicó que dan continuidad a las disposiciones adoptadas en enero del 2013, "cuya génesis se encuentra en el diálogo con la emigración iniciado en 1978 por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz y continuado por el presidente Raúl Castro".

Sobre los antecedentes de este proceso de actualizción migratoria, el director de DACRE profundizó:

Desde 1978 hasta la actualidad han tenido lugar encuentros como los de Nación y Emigración de 1994, 1995 y 2004, en los cuales también se dieron a conocer medidas migratorias y relacionadas con la atención a los cubanos residentes en el exterior. A ellos se suman, las 157 Asociaciones de Cubanos que tenemos en 62 países y juegan un roll importante en defensa de la soberanía de nuestro país.

Para evidenciar la importancia de las cuatro regulaciones anunciadas, Soberón puso dos ejemplos.

  • "Bastaría con preguntarle a una madre o un padre que emigró de manera irregular, qué importancia tienen que a partir del primero de enero de 2018 pueda viajar de manera inmediata a Cuba sin tener que esperar por la limitación vigente de ocho años para las personas que emigraron de manera irregular".
  • "Valdría la pena preguntarle a los padres residentes en el exterior, cuyos hijos han nacido en países donde solo se le reconoce la ciudadanía de sus padres, qué importancia tiene eliminar el requisito de avecindamiento y las facilidades que esta nueva medida otorga en materia de la obtención de la ciudadanía cubana para estos menores que se encontraban en situación de apatridio".

¿Por qué existía la restricción de ocho años para quienes emigraban de forma ilegal? ¿Qué motivó eliminar estas limitaciones? "En su momento, se trató de salvaguardar la vida de las personas, no son pocos los que perdieron la vida en el mar tratando de llegar a los Estados Unidos, incentivados por políticas como la de "pies secos - pies mojados" y el parol, que fueron eliminadas. A su vez, se trataba de evitar que los migrantes se convirtieran en víctimas de bandas organizadas, que se dedican a la trata de personas", explicó Ernesto Soberón.

Primera medida: Eliminar la Habilitación del pasaporte

A partir del próximo primero de enero no será necesario la habilitación del pasaporte cubano. Imagen: CubaMINREX/ Cubadebate.

A partir del próximo primero de enero no será necesario la habilitación del pasaporte cubano. Imagen: CubaMINREX/ Cubadebate.

Eliminar la “Habilitación” del pasaporte para los viajes a Cuba de los emigrados cubanos.

Sobre la “habilitación” del pasaporte para los viajes a Cuba de los emigrados cubanos, el coronel del Ministerio del Interior (MININT), Roberto Aguilera, declaró que es una figura establecida en 2004 en sustitución de los entonces permisos de entrada y vigencia de viaje. La habilitación se obtenía una sola vez sin costo y era válida mientras el emigrado estuviera vivo, salvo que se le revocara por alguna cuestión fundamental.

A partir del primero de enero del 2018 se eliminará este requisito, por tanto a los emigrados cubanos que no posean limitantes de entrada al país, solo se les exigirá para viajar a la Isla que posean el pasaporte cubano válido y vigente.

Asimismo, Aguilera ratificó que se mantiene el requisito previsto en el Artículo 24 del Decreto Número 26 del año 1978 sobre la necesidad de prorrogar los pasaportes cada dos años.

“De forma excepcional se permitirá la entrada a Cuba de emigrados que salieron del país antes del 1 de enero de 1971 que posean pasaporte con otra ciudadanía, a partir de que hayan obtenido la ciudadanía del país que residen, medida que no es nueva y que se viene aplicando hace varios años ”, aclaró el coronel.

Además refirió que se mantienen vigentes los supuestos de entrada a Cuba previstos en el Artículo 24.1 de la Ley 1312/1976 (Ley de Emigración) que prohíben la entrada al país de personas con antecedentes terroristas, tráfico de personas, narcotráfico, lavado de dinero, tráfico de armas u otras actividades ilícitas perseguibles internacionalmente.

Descargue en PDF (636 KB): Ley No. 1312 “Ley de Migración” (Actualizada en 2012)

Se prohíbe también que pisen el territorio nacional personas vinculadas con hechos contra la humanidad, la dignidad humana, la salud colectiva o perseguibles en virtud de tratados internacionales de los que Cuba es parte, así como los que organicen, estimulen, realicen o participen en acciones hostiles contra los fundamentos políticos, económicos y sociales del Estado cubano.

Tampoco pueden entrar al país algunas personas cuando razones de defensa y seguridad nacional así lo aconsejen o incumplan las regulaciones de la Ley de Migración y su Reglamento y las disposiciones complementarias para la entrada a Cuba.

Segunda medida: Viajes de cubanos en yates

La segunda medida aclara que se autoriza la entrada y salida a Cuba de ciudadanos cubanos residentes en el exterior en embarcaciones de recreo a través de las marinas Hemingway (La Habana) y Gaviota-Varadero (Matanzas).

La segunda medida aclara que se autoriza la entrada y salida a Cuba de ciudadanos cubanos residentes en el exterior en embarcaciones de recreo a través de las marinas Hemingway (La Habana) y Gaviota-Varadero (Matanzas). Foto: Club Náutica.

Autorizar la entrada y salida a Cuba de ciudadanos cubanos residentes en el exterior en embarcaciones de recreo, a través de las Marinas Turísticas Internacionales Hemingway y Gaviota-Varadero. Una vez que estén creadas las condiciones, se ampliaría progresivamente a otras marinas.

Sobre la entrada y salida a Cuba de ciudadanos cubanos residentes en el exterior en embarcaciones de recreo, el coronel Aguilera aclaró que los residentes en el territorio nacional que viajan al exterior por asuntos personales, no pueden regresar al país en  dichas embarcaciones.

Añadió que esta medida da continuidad a las aplicadas el 22 de abril de 2016, cuando se autorizó la entrada y salida de ciudadanos cubanos en calidad de pasajeros y tripulantes, en buques mercantes y cruceros.

Por su parte, el coronel Víctor López, Jefe departamento Nacional de Capitanías de Puerto de la Jefatura Tropas Guardafronteras, explicó que la entrada y salida de ciudadanos cubanos residentes en el exterior por la vía marítima, tiene un impacto la seguridad de la navegación y la vida humana en el mar.

"Las Tropas Guardafronteras cuentan con las fuerzas y medios necesarios para asegurar una navegación segura y ordenada hacia las marinas Hemingway y Gaviota Varadero", sentenció.

El coronel Víctor López Bravo, jefe del Departamento Nacional de Capitanías de Puerto de la Jefatura Tropas Guardafronteras. Foto. Roberto Garaycoa/ Cubadebate.

El coronel Víctor López Bravo, jefe del Departamento Nacional de Capitanías de Puerto de la Jefatura Tropas Guardafronteras. Foto. Roberto Garaycoa/ Cubadebate.

El coronel recordó a los cubanos que utilicen la vía marítima para viajar a Cuba, lo siguiente:

  1. Utilizar las posibilidades que brinda el sitio web del Ministerio de Turismo (http://www.cubanautica.travel) para enviar información adelantada sobre la embarcación, tripulantes y pasajeros lo que facilitará informar a los sistemas de control y ayuda a  la navegación sobre posibles atrasos en el arribo de las embarcaciones y adoptar medidas para su localización o búsqueda.
  1. Además de la documentación de la embarcación y las personas, traer confeccionadas la Declaración General de Embarcaciones de Recreo y la Lista de tripulantes y pasajeros, documentos que están disponibles en el Portal del Ministerio del Turismo. Esto permite realizar un despacho ágil ante las autoridades de la Capitanía de Puerto.

Señaló también que las embarcaciones deben presentar a su arribo a la marina el Certificado de Registro o Matricula actualizado que acredite la nacionalidad de la embarcación. En el caso de embarcaciones rentadas, documento que certifique tal condición. Las personas deben tener el pasaporte cubano actualizado y vigente.

Descargue en PDF (133 KB): Información para un tráfico marítimo seguro en Cuba

Tercera: Permitir la entrada a quienes salieron ilegalmente

El coronel del MININT, Roberto Aguilera, durante la Mesa Redonda. Foto: Roberto Garaycoa/ Cubadebate.

El coronel del MININT, Roberto Aguilera, durante la Mesa Redonda. Foto: Roberto Garaycoa/ Cubadebate.

Permitir la entrada a Cuba de los ciudadanos cubanos que salieron ilegalmente del país, excepto aquellos que lo hicieron a través de la Base Naval de los Estados Unidos en Guantánamo.

En cuanto a esta medida, Roberto Aguilera ratificó que se mantiene la limitación indefinida para la entrada a Cuba, de quienes salieron del país a través de la Base Naval de Guantánamo.

“Esta limitación no incluye a los cubanos que fueron interceptados por el Servicio de Guardacostas de los Estados Unidos y trasladados a ese enclave militar, quienes sí pueden viajar a Cuba”, añadió Aguilera.

Durante la Mesa Redonda, se explicó que se mantiene vigente la limitación de entrada a las personas que viajaron al exterior por asuntos oficiales y abandonaron la misión (ocho años a profesionales de la salud y deportistas y entrenadores de alto rendimiento y cinco años para el resto).

Cuarta medida: Eliminar el requisito de avecindamiento

Imagen: Cubadebate.

Imagen: Cubadebate.

Eliminar el requisito de avecindamiento para que los hijos de cubanos residentes en el exterior, que hayan nacido en el extranjero, puedan obtener la ciudadanía cubana y su documento de identidad.

Asimismo, a partir del próximo primero de enero, los nacidos en el extranjero de padre o madre cubanos no requerirán avecindarse en Cuba (viajar a a la Isla y establecer domicilio en él por un tiempo determinado) para obtener la ciudadanía cubana. Este trámite se puede realizar en los consulados o en las Oficinas de Trámites del Ministerio del Interior.

En este sentido los que obtengan la ciudadanía por trámite realizado en un consulado cubano (sin viajar a Cuba), podrán obtener como documento de identidad, el Pasaporte Cubano. Sin embargo para la obtención del Carné de Identidad, se requiere la presencia en Cuba del interesado.

Situación migratoria actual con EEUU

Ernesto Soberón, director de DACRE. Foto: Roberto Garaycoa/ Cubadebate.

Ernesto Soberón, director de DACRE. Foto: Roberto Garaycoa/ Cubadebate.

Antes de finalizar el programa, Ernesto Soberón retomó la palabra y ofreció algunos datos sobre el "incremento sostenido de los viajes de los cubanos residentes en Cuba a distintos países" y de los viajes de cubanos que residen en otros territorios a la Isla.

Datos sobre viajes de cubanos:

  • Desde el 14 de enero del 2013 hasta el 24 de octubre del presente año habían viajado al exterior más de 779 mil cubanos residentes en Cuba, el 79% de ellos por primera vez.
  • En lo que va de año, a pesar de las circunstancias, a las cuales me referiré en breve, se ha alcanzado un 28% de crecimiento en relación con la misma etapa del año anterior.
  • Sólo el 11% de esa cifra de cubanos que viajaron a otros países, establecieron residencia permanente en el exterior.
  • En el caso de EE.UU., desde el 14 de enero de 2013 hasta el 24 de octubre del presente año, habían viajado 322 mil cubanos que realizaron 815 mil viajes, evidentemente hubo personas que viajaron varias veces.
  • En lo que va de año viajaron a este país 173 mil cubanos que hicieron 273 mil

Al respecto de la situación del consulado cubano en los Estados Unidos, Soberón dijo que la decisión del gobierno norteamericano de reducir el personal de la embajada en Washington "afecta directamente el derecho de los cubanos a viajar, e incluso, a emigrar".

"Resulta muy lamentable que invocando pretextos políticamente motivados se afecte el derecho de los ciudadanos cubanos a visitar a sus familiares", añadió el director de Asuntos de Cubanos Residentes en el Exterior.

El obligatorio traslado a Colombia de los ciudadanos cubanos que deseen obtener visas de inmigrantes, y a terceros países para todos los cubanos que deseen obtener una visa para viajar temporalmente a los Estados Unidos, sin ningún tipo de garantía de que las mismas sean concedidas, sobre la base de no reembolsar los costos en los que los ciudadanos cubanos tienen que incurrir para tramitar esas visas, la distancia geográfica, las dificultades de conexión aérea y las circunstancias del hecho de que Colombia sea un país de Suramérica no cercano a Cuba, harán prácticamente inviable el requisito, ya discriminatorio, de que los cubanos para emigrar tengan que realizar penosas entrevistas presenciales en la era de las comunicaciones digitales. Además, esta medida encarecerá significativamente el proceso.

Sobre la decisión de retirar a diplomáticos cubanos de Washington, Soberón cuestionó: "valdría la pena preguntar al Departamento de Estado cuál es la verdadera razón por la que ha desmantelado el Consulado cubano en Washington, dejándolo en condiciones totalmente precarias, con un solo cónsul, sabiendo que el resultado neto será dificultar los trámites consulares para los cubanos residentes de los Estados Unidos y para los propios ciudadanos estadounidenses".

Vea la Mesa Redonda sobre las medidas migratorias

 

Se han publicado 218 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Rafael Osorio Nuñez dijo:

    Nuestro pais estas tomando pasos positivo mientras U.S.A retrocede absurdamente..Mi pregunta e la siguiente.Porque Cuba no le permite a los cubano repatriado entrar al país un automóvil?

  • manuel dijo:

    La Constitución de Cuba en el ARTICULO 32. Los cubanos no podrán ser privados de su ciudadanía, salvo por causas legalmente establecidas. Tampoco podrán ser privados del derecho a cambiar de ésta.
    No se admitirá la doble ciudadanía. En consecuencia, cuando se adquiera una ciudadanía extranjera, se perderá la cubana.

    Pregunto si ya obtuve otra ciudania ya perdí la cubana según que dice en la constitución porqué no puedo entrar con la ciudanía adquirida.

  • Guantanamero dijo:

    Antes puse un comentario pero puse mal el correo y no lo publicaron.
    Tengo una duda, mi hermano salio ilegal por la Base de Gtmo. en el '93, pero ha venido varias veces a Cuba de visita; entonces como queda ahora con estas medidas, puede o no venir de visita??

  • kaata dijo:

    Quisiera saber cuales son las razones humanitarias, por las cuales los desertores de misiones pueden hacer tramites para entrar al pais.

  • Dalia M R dijo:

    Favor amigo DACCRE explique lo de viajar a Colombia para entrevista ya mi caso esta en el nvc, me reclamó mi hermana que es sorda y muda en eeuu, cuantos tramites más tengo que hacer despues del aviso del nvc y para cuendo será esto, si mi viaje es por apoyar a mi hermana.

  • Elenitha dijo:

    cómo se va a aliviar con estas medidas el hecho de que los trámites consulares para la obtención del pasaporte y prorrogarlo sufrirán una larga demora por la reducción de personal en la embajada en Washington?. Me perdonan pero es tiempo de que se pueda pagar esa prórroga o tramitarse el pasaporte dentro de territorio nacional en persona .Hasta el momento tanto por aire o mar es necesario portar la documentación vigente.

  • Marios dijo:

    Las nuevas medidas migratorias como bien Ud explica una de ella va dirigida a permitir la entrada de todas las personas que salieron de manera ilegal, a excepción de la base naval de guantanamo la cual tiene una verdadera lógica, pero por favor se debería estudiar la permision de los que lo hicieron de manera legal de tal l manera que incluya médicos, deportistas y otros desertores, pues al final todos somos cubanos , y ese veto en su momento tu No sentido

  • Catalina dijo:

    Mi pregunta. Mi hijo salio legal del pais haxce 11 anos, en ese momento no pudo regresar a los 11 meses y se le consifdero emigrado, ahora presento en diciembre del pasdo ano la solicitud de repatriacion y hace 11 meses y no hay respuesta sobre la acepatacion. Vive en europa, por lo que no es tan facil venir, y nuestra esperanza es que viniera para diciembre , o sea el prioximo mes y si no esta aun concedida la solicitud, tendra que volver solo a esa gestion el proximo ano, y los pasajes de Suiza aca no son tan economicos. A quien puedo dirigirme para saber en que estado esta ese tramite,pues aqui en Cienfuegos me respondieron que no pueden revisar si esta concedida o no, que debo esperar a que avisen por telefono. Agradeceria la respuesta de DACCRE.

  • Marios dijo:

    Las nuevas medidas migratorias como bien Ud explica una de ella va dirigida a permitir la entrada de todas las personas que salieron de manera ilegal, a excepción de la base naval de guantanamo la cual tiene una verdadera lógica, pero por favor se debería estudiar la permision de los que lo hicieron de manera legal de tal l manera que incluya
    médicos, deportistas y otros desertores, pues al final todos somos cubanos , y ese veto en su momento tubo su sentido, pero como mismo se eliminó la ley pies seco pies mojados, se eliminó profesional Parole Medical que estimulaba estas deserciones , por favor estudien l permiso de entrada de los desertores al final somos cubanos, tenemos familias y sentido de pertenencia de nuestro país, porque cuando este lee los comentarios se palpa el deseo que tenemos todos de pisar nuestra tierra, sino no hubiéramos perdido el tiempo en opinar ,gracias y esperamos todo se resuelva.

  • MarioS dijo:

    Estas medidas migratorias como bien se explican tienen como objetivo mantener la relación de los emigrados con su nación, pero hace sus apartes y muchos tiene su sentido todo lo que constituya un riesgo para la seguridad de nuestro país es aceptado y bienvenido, en el caso de los desertores se les restringe aun la entrada hasta los 8 años medida que tubo su sentido y justificación , pero como bien se explica, la entrada los que salieron ilegal responde a la eliminación de pies secos pies mojados, y la eliminación del cuban medical profesional parole, fue eliminada también , por lo que ya perdió su sentido mantener estas restricciones en aquel momento era prudente , pero ya no hay justificación , por favor estudien la permisión de entrada de estas personas que al final también son cubanos y no han atentado en lo mas mínimo contra nuestro país, solo decidimos tomar un rumbo y esta suplica de permitirnos entrar es porque también amamos nuestro país y deseamos volver a ver nuestras familias y porque no contribuir a nuestra economía, agradecido por darnos esta oportunidad de aportar nuestros humildes criterios.

  • Ena González. dijo:

    Mi pregunta es ,me quedo con la duda, que pasa con aquellos cubanos que tienen el pasaporte vencido de 6 años. Cual será el tiempo aproximado para poder tener en las manos el que lo sustituya por los próximos 6 años más? Es una pregunta que muchos cubanos que tenemos el deseo de visitar nuestra bella Isla y a nuestros familiares. Quisiera alguien me contestará al respecto.

  • Abuela feliz dijo:

    Gracias una vez mas a mi Cuba. Yo se lo debo todo a mi pais. Estudie en la URSS. Me hice ingeniera y estudié una maestria aun que no discuti la Tesis, pero he logrado casi todo por mis estudios y trabajo en un excelente lugar, sin embargo no habia podido conocer a mi nieto, ya que no he podido viajar a Rep Dominicana por ser un pais muy exigente pra los tramites, y hoy mi pais me da la oportundad de que mi nieto tenga identificacioin y pueda viajar y conocerlo. Gracias Cuba.

  • cali dijo:

    Buenos días.
    Según ayer escuché en la Mesa Redonda en la TV, se explicó que aún cuando una persona residente en el extranjero tuviera restrinciones para entrar a Cuba, podía hacerlo por cuestiones humanitarias demostradas, medida que aplaudo para que no digan que Cuba viola Derechos Humanos en este sentido.
    Ahora bien, una vez que esa persona está en Cuba, tiene un determinado tiempo para abandonar el país. Mi duda es la siguiente: ¿Qué pasa o cuál es el tratamiento que se le daría a esa persona si no abandonara Cuba en el plazo definido? ¿Se deporta? ¿Tiene derecho a la residencia en Cuba o a la repatriación?.
    Gracias de antemano

  • meli dijo:

    He leido toda la información que mediante este artículo, comentariso y respuestas se ha emitido, pero me preocupa la situación de mi hermana que tiene toda su familia en EUA, y ella esta en los trámites de reunificación, ¿ qué pasará con todo lo relacionado al tema?, prodia llegarse a algun acuerdo en cuanto a este tema , pues la via de Coilombia lo considero una falta de respeto a los cubanos, claro esta esa es la lógica del loco presidente de los EUA

  • Teresa dijo:

    No nos amedrenta el bloqueo, es que estamos bloqueados desde 1959 y no nos hemos muerto; pero tampoco claudicaremos, estamos acostumbrados, eso no nos coge de sorpresa.
    Somos un país libre y soberano que escogió el socialismo.
    Nadie quiere hacer negocio con Cuba, pues que no lo hagan, es preferible volver a la etapa de los indios y andar en taparrabo, que rendirnos ante el imperialismo yanqui.
    Porque ellos solo recogerán el suelo anegado en sangre y a ellos no se les puede dar ni un tantico así.
    Qué se piensa Trump y los secuaces de él, que nosotros somos un pueblo fácil, que pruebe, no puede a las buenas, menos a las malas.
    No somos un pueblo que se deja amedrentar ni piensen como en otros países que ellos intervienen con pretextos, con chantajes que les hacen a los presidentes, con compras.
    Para qué, es para escribir un libro sin final.
    !VIVA CUBA Y SU REVOLUCIÓN!

  • RUBEN GONZALEZ RODRIGUEZ dijo:

    He observados en varios comentarios que no se conocen los conceptos de Ciudadania y Nacionalidad.Esto trae consigo dudas que deben ser esclarecidas.

  • lsm dijo:

    Hola, estoy de acuerdo con las medidas que nuestro estado a dictado en bien de los cuanos residentes en el exterior, hay algo que voy a plantear y es la situacion especifica que tienen los cubanos residentes en los estados unidos en estos momentos por el pasaporte vencido, creo que es necesario tomar medidas importantes al respecto y es que se le permita viajar a cuba con ese pasaporte y actualizarlo aqui, de lo contrario por la arbitrariedad del gobierno norteamericano de tratar de asfixiar a nuestra bella patria y expulsar a nuestro aguerrido personal diplomatico no puedan viajar, nos hace falta que esas personas entren a Cuba, reporta ingresos en divisas , union familiar, por lo tanto pido al gobierno cubano dentro de las medidas que se siguen analiando esta se llegue a resolver, el personal que queda por mucho que se esfuerce, los tramites se demoran mucho.

  • carmen dijo:

    Quisiera hacer dos preguntas, respecto a la medida No. 4.
    Mi nieto argentino realizo los trámites en el consulado cubano en argentina y tiene su inscripción de nacimiento como cubano y le dijeron si venia a cuba por mas de 90 días, recibia su carne y demas cosas, asi como su pasaporte al que le ponen tambien el PRE de su papa (mi hijo).
    1- Cuando realizo el trámite, pagó y ahora para recibir el pasaporte en el consulado que debe hacer y cuanto debe pagar?
    2- Se mantiene que al obtener su pasaporte cubano, le estampan el PRE de su papa?

  • Darcy dijo:

    Es el caso de un deportista que salió a un torneo al exterior, se pagó el pasaje y demás gastos (autofinanciado) pero salió con pasaporte oficial y, al finalizar el torneo, no regresó al país ¿Se incluye este caso dentro de los que se consideran como abandono de misión deportiva y, por consecuencia, que deberá esperar ocho años?

  • Ernesto dijo:

    Me gustaria que nuestras politicas migratorias se enfocaran mas hacia los paises de Nuestra América, buscando actualizar políticas y fortalecer integración, libre transito, etc. EEUU no puede seguir siendo el ombligo del mundo.

  • Ariel Ramos dijo:

    ¿por qué no se ponen las medidas en vigor inmediatamente sin tener que esperar dos meses hasta el primero de Enero?
    Ahora viene la navidad y eso ayudaría al turismo para viajar a Cuba a aquellos que necesitaban la habilitacion.
    Espero puedan responderme.
    SALUDOS.

  • Jorge R 09 dijo:

    La ley que establece las prorrogas al pasaporte es de 1978 y no entendemos que tras el paso de tantos años y en la nueva coyuntura histórica en que vive Cuba se mantenga esa disposición que lo unico que lleva es perdida de tiempo y de dinero en un papeleo burocrático sin objetivo alguno. Las licencias de conducción en Cuba, que implican una mayor responsabilidad y riesgo, se vencen a los 10 años sin necesidad de prorroga alguna. Si decimos que EEUU cierra y Cuba abre se debería abolir esta añeja ley , revolución es también cambiar todo lo que sea necesario

  • piloto dijo:

    Mi duda es la misma de alfredo. Mi tía es doctora y como es conocido no son libres de viajar como el resto de los ciudadanos por lo que solicitó un permiso al ministro de salud y le fue otorgado la posibilidad de viaje por un período, ella se pasó del tiempo que se le permitió. Mi duda no es si puede regresar porque tengo entendido que eso no es problema sino que en el momento que entra a Cuba si vuelve a entrar en el sistema de salud cubano y si tiene que solicitar nuevamente el permiso de viaje, que si ese fuese el caso lo más probable sería que no se lo otorgarán y por ese miedo ella no ha podido regresar para ver a su familia. Por favor DACCRE si pudiese responderme teniendo en cuenta que ella no es desertora de misión ni se fue ilegalmente.

  • GINA dijo:

    DUDA: Se necesita autorizacion, en el caso de que solo uno de los padres sea cubano, del padre extranjero para realizar los tramites de obtencion de ciudadania cubana del hijo en comun?

  • piloto dijo:

    Mi duda no queda aclarada en los nuevos reglamentos, ni encontre respuesta en la mesa redaonda le agradecería a DACCRE que me respondiese con la mayos claridad posible. En este caso es mi tía la cual es oftalmóloga y pertenece al servicio de salud cubano, por lo cual no es libre de viajar como el resto de los ciudadanos, ella solicitó el permiso necesario al ministro y le fue otorgado, solo que esos permisos son temporales y ella viajó a Uruguay y se pasó del tiempo establecido. El problema no es regresar porque tengo entendido que si puede, sino que al regresar volvería a formar parte del sistema de salud cubano y tendría que solicitar un permiso nuevamente para poder regresar a su vida en Uruguay el cual es conocido que lo más seguro sea una negativa. El miedo a esta negativa le impide regresar a ver a su familia. Le agradecería una respuesta.

  • Aryday dijo:

    Buenos días, soy madre de una estomatologa que abandonó la misión en Venezuela en 2012, En la ley migratoria actual de Cuba se declaran como restricciones para entrar a Cuba las sigueintes:
    a) Tener antecedentes de actividades terroristas, tráfico de personas, narcotráfico, lavado de dinero, tráfico de armas u otras
    perseguibles internacionalmente.
    b) Estar vinculado con hechos contra la humanidad, la dignidad humana, la salud colectiva o perseguibles en virtud de tratados internacionales de los que Cuba es parte.
    c)Organizar, estimular, realizar o participar en acciones hostiles contra los fundamentos políticos, económicos y sociales del Estado cubano.
    d)Cuando razones de Defensa y Seguridad Nacional así lo aconsejen.
    e)Tener prohibida su entrada al país, por estar declarado indeseable o expulsado.
    f)Incumplir las regulaciones de la Ley de Migración, su Reglamento y las disposiciones complementarias para la entrada al país.
    No creo que la deserción de los profesionales cubanos, quepa en ninguna de estas restricciones plasmadas en la ley vigente...pues se refieren a delitos muy graves y hostiles. Mi pregunta concreta es: ¿cuál es el amparo legal de la medida que impide que los cubanos que abandonan misión no puedan entrar a Cuba por 8 años? ¿En qué ley está esta restricción escrita?

    Algunos me dicen que hay una resolucion del MINSAP, no sé si será asi pues no la he visto, pero de cualquier forma una resolución no puede estar por encima de una ley o decretos.
    ¿Por qué solo los profesionales de la salud deben regresar definitivamente para entrar a Cuba antes de los 8 años?
    Por último, ¿por qué no pensar en las madres que como yo no podemos influir en las decisiones de nuestros hijos ni hemos dejado de luchar por este país? Y sí sufrimos profundamente esta separación. Con afectos, Aryday

  • Lisset dijo:

    Buenos Dias, una persona q salio ilegal de cuba en el 2009 en lancha. A partir del 1ro de enro puede entrar solo con su pasaporte actualizado verdad?

  • La aguja en el pajar dijo:

    Hola, después de mucha lectura y reflexiones cada vez es más evidente la confusión, mal interpretación y lo que me parece más grave, el incumplimiento de nuestros derechos consitucionales, como cubanos que residimos en Cuba, véase las variadas intrepretaciones y aplicaciones de nuestra constitución. Otro ejemplo: tres profesiones altamente preparados de una casa de altos estudios llevamos horas estudiando leyes y decretos migratorios y no hemos podido encontrar el documento legal donde se establece el término de 8 años para que profesionales cubanos que abandonaron misiones puedan entrar a Cuba.¿Alguien podría indicarme en qué documento legal se puede leer esa restricción?

  • ely may cor dijo:

    muy buena la mesa redonda, pero se hace necesario que la repitan,pues es un tema que interesa a todas las personas sea de un modo o de otro, yo por ejemplo,tuve la oportunidad de ver solamente una parte de la mesa redonda y la otra me quede con la duda, ademas tengo un trabajo final sobre estas medidas aprobadas,estudio derecho 5to año,si se pudiera retransmitir y decirlo en la mesa redonda antes de que se retransmita me seria muy util. si pueden m ayudan con informacion oficial que tengan sobre este tema,gracias,saludos ely

  • ely dijo:

    que retransmitan la mesa redonda si se puede, que tengo que hacer un trabajo sobre este tema de las medidas migratorias y necesito informacion oficial,me comentaron que esa mesa redonda estuvo super interesante,si pueden ayudenme,estudio derecho en 5to año,saludos

Se han publicado 218 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

José Raúl Concepción

José Raúl Concepción

Periodista cubano, graduado en 2015 en la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana. En twitter: @joseraulcl

Thalía Fuentes Puebla

Thalía Fuentes Puebla

Periodista de Cubadebate. Licenciada en Periodismo por la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana (2019). Contactos: thalia@cubadebate.cu. En Twitter: @ThalyFuentes

Vea también