Imprimir
Inicio » Especiales, Sociedad  »

Nuevas medidas migratorias de Cuba a debate

| 218
Imagen: @CubaMINREX/ Twitter.

Imagen: @CubaMINREX/ Twitter.

Las cuatro medidas migratorias anunciadas por el canciller Bruno Rodríguez, el pasado 28 de octubre, generan todavía debate entre los cubanos de todo el mundo. El programa televisivo, la Mesa Redonda, profundizó en la repercusión que tendrán las nuevas disposiciones una vez entren en vigor el próximo primero de enero.

Nuevas medidas migratorias de Cuba

  • Eliminar la “Habilitación” del pasaporte para los viajes a Cuba de los emigrados cubanos.
  • Autorizar la entrada y salida a Cuba de ciudadanos cubanos residentes en el exterior en embarcaciones de recreo, a través de las Marinas Turísticas Internacionales Hemingway y Gaviota-Varadero. Una vez que estén creadas las condiciones, se ampliaría progresivamente a otras marinas.
  • Permitir la entrada a Cuba de los ciudadanos cubanos que salieron ilegalmente del país, excepto aquellos que lo hicieron a través de la Base Naval de los Estados Unidos en Guantánamo.
  • Eliminar el requisito de avecindamiento para que los hijos de cubanos residentes en el exterior, que hayan nacido en el extranjero, puedan obtener la ciudadanía cubana y su documento de identidad.

Antecedentes y trascendencia de las medidas

Mesa Redonda sobre las medidas migratorias que entrarán en vigor el próximo primero de enero. Foto: Roberto Garaycoa/ Cubadebate.

Mesa Redonda sobre las medidas migratorias que entrarán en vigor el próximo primero de enero. Foto: Roberto Garaycoa/ Cubadebate.

Ernesto Soberón, director de Asuntos de Cubanos Residentes en el Exterior (DACRE), recordó que estas medidas forman parte del proceso continúo e irreversible de actualización de la política migratoria cubana y tienen en cuenta las sugerencias realizadas por los cubanos residentes en el exterior.

Asimismo, explicó que dan continuidad a las disposiciones adoptadas en enero del 2013, "cuya génesis se encuentra en el diálogo con la emigración iniciado en 1978 por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz y continuado por el presidente Raúl Castro".

Sobre los antecedentes de este proceso de actualizción migratoria, el director de DACRE profundizó:

Desde 1978 hasta la actualidad han tenido lugar encuentros como los de Nación y Emigración de 1994, 1995 y 2004, en los cuales también se dieron a conocer medidas migratorias y relacionadas con la atención a los cubanos residentes en el exterior. A ellos se suman, las 157 Asociaciones de Cubanos que tenemos en 62 países y juegan un roll importante en defensa de la soberanía de nuestro país.

Para evidenciar la importancia de las cuatro regulaciones anunciadas, Soberón puso dos ejemplos.

  • "Bastaría con preguntarle a una madre o un padre que emigró de manera irregular, qué importancia tienen que a partir del primero de enero de 2018 pueda viajar de manera inmediata a Cuba sin tener que esperar por la limitación vigente de ocho años para las personas que emigraron de manera irregular".
  • "Valdría la pena preguntarle a los padres residentes en el exterior, cuyos hijos han nacido en países donde solo se le reconoce la ciudadanía de sus padres, qué importancia tiene eliminar el requisito de avecindamiento y las facilidades que esta nueva medida otorga en materia de la obtención de la ciudadanía cubana para estos menores que se encontraban en situación de apatridio".

¿Por qué existía la restricción de ocho años para quienes emigraban de forma ilegal? ¿Qué motivó eliminar estas limitaciones? "En su momento, se trató de salvaguardar la vida de las personas, no son pocos los que perdieron la vida en el mar tratando de llegar a los Estados Unidos, incentivados por políticas como la de "pies secos - pies mojados" y el parol, que fueron eliminadas. A su vez, se trataba de evitar que los migrantes se convirtieran en víctimas de bandas organizadas, que se dedican a la trata de personas", explicó Ernesto Soberón.

Primera medida: Eliminar la Habilitación del pasaporte

A partir del próximo primero de enero no será necesario la habilitación del pasaporte cubano. Imagen: CubaMINREX/ Cubadebate.

A partir del próximo primero de enero no será necesario la habilitación del pasaporte cubano. Imagen: CubaMINREX/ Cubadebate.

Eliminar la “Habilitación” del pasaporte para los viajes a Cuba de los emigrados cubanos.

Sobre la “habilitación” del pasaporte para los viajes a Cuba de los emigrados cubanos, el coronel del Ministerio del Interior (MININT), Roberto Aguilera, declaró que es una figura establecida en 2004 en sustitución de los entonces permisos de entrada y vigencia de viaje. La habilitación se obtenía una sola vez sin costo y era válida mientras el emigrado estuviera vivo, salvo que se le revocara por alguna cuestión fundamental.

A partir del primero de enero del 2018 se eliminará este requisito, por tanto a los emigrados cubanos que no posean limitantes de entrada al país, solo se les exigirá para viajar a la Isla que posean el pasaporte cubano válido y vigente.

Asimismo, Aguilera ratificó que se mantiene el requisito previsto en el Artículo 24 del Decreto Número 26 del año 1978 sobre la necesidad de prorrogar los pasaportes cada dos años.

“De forma excepcional se permitirá la entrada a Cuba de emigrados que salieron del país antes del 1 de enero de 1971 que posean pasaporte con otra ciudadanía, a partir de que hayan obtenido la ciudadanía del país que residen, medida que no es nueva y que se viene aplicando hace varios años ”, aclaró el coronel.

Además refirió que se mantienen vigentes los supuestos de entrada a Cuba previstos en el Artículo 24.1 de la Ley 1312/1976 (Ley de Emigración) que prohíben la entrada al país de personas con antecedentes terroristas, tráfico de personas, narcotráfico, lavado de dinero, tráfico de armas u otras actividades ilícitas perseguibles internacionalmente.

Descargue en PDF (636 KB): Ley No. 1312 “Ley de Migración” (Actualizada en 2012)

Se prohíbe también que pisen el territorio nacional personas vinculadas con hechos contra la humanidad, la dignidad humana, la salud colectiva o perseguibles en virtud de tratados internacionales de los que Cuba es parte, así como los que organicen, estimulen, realicen o participen en acciones hostiles contra los fundamentos políticos, económicos y sociales del Estado cubano.

Tampoco pueden entrar al país algunas personas cuando razones de defensa y seguridad nacional así lo aconsejen o incumplan las regulaciones de la Ley de Migración y su Reglamento y las disposiciones complementarias para la entrada a Cuba.

Segunda medida: Viajes de cubanos en yates

La segunda medida aclara que se autoriza la entrada y salida a Cuba de ciudadanos cubanos residentes en el exterior en embarcaciones de recreo a través de las marinas Hemingway (La Habana) y Gaviota-Varadero (Matanzas).

La segunda medida aclara que se autoriza la entrada y salida a Cuba de ciudadanos cubanos residentes en el exterior en embarcaciones de recreo a través de las marinas Hemingway (La Habana) y Gaviota-Varadero (Matanzas). Foto: Club Náutica.

Autorizar la entrada y salida a Cuba de ciudadanos cubanos residentes en el exterior en embarcaciones de recreo, a través de las Marinas Turísticas Internacionales Hemingway y Gaviota-Varadero. Una vez que estén creadas las condiciones, se ampliaría progresivamente a otras marinas.

Sobre la entrada y salida a Cuba de ciudadanos cubanos residentes en el exterior en embarcaciones de recreo, el coronel Aguilera aclaró que los residentes en el territorio nacional que viajan al exterior por asuntos personales, no pueden regresar al país en  dichas embarcaciones.

Añadió que esta medida da continuidad a las aplicadas el 22 de abril de 2016, cuando se autorizó la entrada y salida de ciudadanos cubanos en calidad de pasajeros y tripulantes, en buques mercantes y cruceros.

Por su parte, el coronel Víctor López, Jefe departamento Nacional de Capitanías de Puerto de la Jefatura Tropas Guardafronteras, explicó que la entrada y salida de ciudadanos cubanos residentes en el exterior por la vía marítima, tiene un impacto la seguridad de la navegación y la vida humana en el mar.

"Las Tropas Guardafronteras cuentan con las fuerzas y medios necesarios para asegurar una navegación segura y ordenada hacia las marinas Hemingway y Gaviota Varadero", sentenció.

El coronel Víctor López Bravo, jefe del Departamento Nacional de Capitanías de Puerto de la Jefatura Tropas Guardafronteras. Foto. Roberto Garaycoa/ Cubadebate.

El coronel Víctor López Bravo, jefe del Departamento Nacional de Capitanías de Puerto de la Jefatura Tropas Guardafronteras. Foto. Roberto Garaycoa/ Cubadebate.

El coronel recordó a los cubanos que utilicen la vía marítima para viajar a Cuba, lo siguiente:

  1. Utilizar las posibilidades que brinda el sitio web del Ministerio de Turismo (http://www.cubanautica.travel) para enviar información adelantada sobre la embarcación, tripulantes y pasajeros lo que facilitará informar a los sistemas de control y ayuda a  la navegación sobre posibles atrasos en el arribo de las embarcaciones y adoptar medidas para su localización o búsqueda.
  1. Además de la documentación de la embarcación y las personas, traer confeccionadas la Declaración General de Embarcaciones de Recreo y la Lista de tripulantes y pasajeros, documentos que están disponibles en el Portal del Ministerio del Turismo. Esto permite realizar un despacho ágil ante las autoridades de la Capitanía de Puerto.

Señaló también que las embarcaciones deben presentar a su arribo a la marina el Certificado de Registro o Matricula actualizado que acredite la nacionalidad de la embarcación. En el caso de embarcaciones rentadas, documento que certifique tal condición. Las personas deben tener el pasaporte cubano actualizado y vigente.

Descargue en PDF (133 KB): Información para un tráfico marítimo seguro en Cuba

Tercera: Permitir la entrada a quienes salieron ilegalmente

El coronel del MININT, Roberto Aguilera, durante la Mesa Redonda. Foto: Roberto Garaycoa/ Cubadebate.

El coronel del MININT, Roberto Aguilera, durante la Mesa Redonda. Foto: Roberto Garaycoa/ Cubadebate.

Permitir la entrada a Cuba de los ciudadanos cubanos que salieron ilegalmente del país, excepto aquellos que lo hicieron a través de la Base Naval de los Estados Unidos en Guantánamo.

En cuanto a esta medida, Roberto Aguilera ratificó que se mantiene la limitación indefinida para la entrada a Cuba, de quienes salieron del país a través de la Base Naval de Guantánamo.

“Esta limitación no incluye a los cubanos que fueron interceptados por el Servicio de Guardacostas de los Estados Unidos y trasladados a ese enclave militar, quienes sí pueden viajar a Cuba”, añadió Aguilera.

Durante la Mesa Redonda, se explicó que se mantiene vigente la limitación de entrada a las personas que viajaron al exterior por asuntos oficiales y abandonaron la misión (ocho años a profesionales de la salud y deportistas y entrenadores de alto rendimiento y cinco años para el resto).

Cuarta medida: Eliminar el requisito de avecindamiento

Imagen: Cubadebate.

Imagen: Cubadebate.

Eliminar el requisito de avecindamiento para que los hijos de cubanos residentes en el exterior, que hayan nacido en el extranjero, puedan obtener la ciudadanía cubana y su documento de identidad.

Asimismo, a partir del próximo primero de enero, los nacidos en el extranjero de padre o madre cubanos no requerirán avecindarse en Cuba (viajar a a la Isla y establecer domicilio en él por un tiempo determinado) para obtener la ciudadanía cubana. Este trámite se puede realizar en los consulados o en las Oficinas de Trámites del Ministerio del Interior.

En este sentido los que obtengan la ciudadanía por trámite realizado en un consulado cubano (sin viajar a Cuba), podrán obtener como documento de identidad, el Pasaporte Cubano. Sin embargo para la obtención del Carné de Identidad, se requiere la presencia en Cuba del interesado.

Situación migratoria actual con EEUU

Ernesto Soberón, director de DACRE. Foto: Roberto Garaycoa/ Cubadebate.

Ernesto Soberón, director de DACRE. Foto: Roberto Garaycoa/ Cubadebate.

Antes de finalizar el programa, Ernesto Soberón retomó la palabra y ofreció algunos datos sobre el "incremento sostenido de los viajes de los cubanos residentes en Cuba a distintos países" y de los viajes de cubanos que residen en otros territorios a la Isla.

Datos sobre viajes de cubanos:

  • Desde el 14 de enero del 2013 hasta el 24 de octubre del presente año habían viajado al exterior más de 779 mil cubanos residentes en Cuba, el 79% de ellos por primera vez.
  • En lo que va de año, a pesar de las circunstancias, a las cuales me referiré en breve, se ha alcanzado un 28% de crecimiento en relación con la misma etapa del año anterior.
  • Sólo el 11% de esa cifra de cubanos que viajaron a otros países, establecieron residencia permanente en el exterior.
  • En el caso de EE.UU., desde el 14 de enero de 2013 hasta el 24 de octubre del presente año, habían viajado 322 mil cubanos que realizaron 815 mil viajes, evidentemente hubo personas que viajaron varias veces.
  • En lo que va de año viajaron a este país 173 mil cubanos que hicieron 273 mil

Al respecto de la situación del consulado cubano en los Estados Unidos, Soberón dijo que la decisión del gobierno norteamericano de reducir el personal de la embajada en Washington "afecta directamente el derecho de los cubanos a viajar, e incluso, a emigrar".

"Resulta muy lamentable que invocando pretextos políticamente motivados se afecte el derecho de los ciudadanos cubanos a visitar a sus familiares", añadió el director de Asuntos de Cubanos Residentes en el Exterior.

El obligatorio traslado a Colombia de los ciudadanos cubanos que deseen obtener visas de inmigrantes, y a terceros países para todos los cubanos que deseen obtener una visa para viajar temporalmente a los Estados Unidos, sin ningún tipo de garantía de que las mismas sean concedidas, sobre la base de no reembolsar los costos en los que los ciudadanos cubanos tienen que incurrir para tramitar esas visas, la distancia geográfica, las dificultades de conexión aérea y las circunstancias del hecho de que Colombia sea un país de Suramérica no cercano a Cuba, harán prácticamente inviable el requisito, ya discriminatorio, de que los cubanos para emigrar tengan que realizar penosas entrevistas presenciales en la era de las comunicaciones digitales. Además, esta medida encarecerá significativamente el proceso.

Sobre la decisión de retirar a diplomáticos cubanos de Washington, Soberón cuestionó: "valdría la pena preguntar al Departamento de Estado cuál es la verdadera razón por la que ha desmantelado el Consulado cubano en Washington, dejándolo en condiciones totalmente precarias, con un solo cónsul, sabiendo que el resultado neto será dificultar los trámites consulares para los cubanos residentes de los Estados Unidos y para los propios ciudadanos estadounidenses".

Vea la Mesa Redonda sobre las medidas migratorias

 

Se han publicado 218 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Matos dijo:

    Por favor, Necesito me aclare: Una persona que salio en al año 1993, por la base naval de Guantanamo y ha entrado varias veces al pais, con esta nueva ley no puede volver a hacerlo

  • Díaz dijo:

    Quisiera saber por qué los médicos especialistas que trabajamos aquí y hemos vivido siempre en Cuba y no deseamos emigrar simplemente salir temporalmente debemos solicitar permiso que además es un trámite moroso si ya las medidas que justificaban estas regulaciones no existen que era la llamada visa especial parole. Entonces, ¿Cúando van a eliminar este trámite burocrático ?

  • Liset Borges Rodriguez dijo:

    Mi pregunta porque con los médicos cubanos se mantienen la medida de los 8 años, no somos todos cubanos hijos de padres y madres cubanas que por razones personales y no políticos determinaron, seguir otros caminos como otros cubanos que en estos momento ya se le ha retirado esta medida y que es acogida por el pueblo cubano con mucha alegría, pues ha sido objeto de sufrimiento desesperación e incluso de perdida familiares irreparables, que nos han marcado, en contra de nosotros mismo nacidos todos de madres y padres cubanos , por lo que todos debemos ser más que hermanos nacidos en Cuba

  • Liset Borges Rodriguez dijo:

    Mi pregunta porque con los médicos cubanos se mantienen la medida de los 8 años, no somos todos cubanos hijos de padres y madres cubanas que por razones personales y no políticos determinaron, seguir otros caminos como otros cubanos que en estos momento ya se le ha retirado esta medida y que es acogida por el pueblo cubano con mucha alegría, pues ha sido objeto de sufrimiento desesperación e incluso de perdida familiares irreparables, que nos han marcado, en contra de nosotros mismo nacidos todos de madres y padres cubanos , por lo que todos debemos ser más que hermanos nacidos en Cuba

  • florecita dijo:

    Los Cubanos que se fueron legalmente antes de 1970 (niños) siguen con la misma restricción de visa por dos meses?

  • lila dijo:

    Hola foristas, considero muy injusta la medida de que solo puedan entrar al país los que salieron de forma ilegal. En mi caso particular tengo un familiar muy cercano que hace 6 años que no veo producto de esta política migratoria, mi familiar se encontraba cumpliendo misión y luego de transcurridos los 2 años no regresó. No imcumplió el contrato de trabajo ya que incluso recibió el último pago salarial establecido, no obstante es cierto que no es lo correcto y demás porque su deber era regresar, pero creo que es demasiado absolutoria esta medida cuando solo se limita además de quienes abandonaron las misiones oficiales a los terroristas y personas que podrían de algún modo poner en riesgo la seguridad nacional. Considero que es momento de mirarnos por dentro y cuestionarnos si realmente estamos en lo correcto. Muchas gracias, saludos

  • michel dijo:

    Si un ciudadano cubano viaja a otro pais y por problemas con la justicia de ese pais debe cumplir sancion penitenciaria por 5 años, se concidera esto salida ilegal, cuales serian los tramites para reingresar al pais? tendrian estos antecedentes repercucion para salir nuevamente?

  • Matos dijo:

    Por Favor DACCRE, Podria decirme si una persona que salio de Cuba por la base naval de guantanamo en 1993, ha entrado varias veces al pais, ahora no puede volver a entrar con esta medida, aunque ya sus familiares no esten cerca de guantanamo.

  • cubano dijo:

    ¿Qué se ha de entender por "abandonar la misión"? En este contexto, ¿"misión oficial" es todo el que salga con "pasaporte oficial" y no regrese en tiempo?

  • Marcel dijo:

    Por qué aerolineas como CopaAirlines exigen que al momento de viajar la prórroga tenga 6 meses de vigencia. Ese es uno de los problemas que nos pone la prórroga y por el cual debe ser eliminada. Cada quien se atribuye la facultad de ponerle el vencimiento al pasaporte que entiende. Al final uno tiene que prorogar cada 1 año y 6 meses para poder viajar sin problemas

  • Marcel dijo:

    Por qué la prórroga tiene un costo de 25 cuc en Cuba y en Ecuador vale 100USD, en otros paises tiene precios totalmente diferentes, ¿podrían explicar sobre este tema por favor? Saludos

  • jborges dijo:

    Las medidas vienen ha dar solución a un problema que se arrastra por años, siempre el gobierno esta preocupado por los problemas de los cubanos, pero creo que no se hicieron antes porque no existian las condiciones para llevarlo a su efecto , en mi opinion son acertada y justa.

  • Mara62 dijo:

    Considero que ante el bloqueo reiterado del Presidente Trump hacia nuestro pueblo, esas medidas ayudan y viabilizan los viajes a Cuba. Sé que el pasaporte ordinario cubano es válido por 2 años, prorrogable por 2 años más. Ahora quisiera saber qué tiempo se demora la expedición de un pasaporte cubano en el territorio nacional para un cubano que no cumpla los 2 años en el exterior, que entre y salga antes de este periodo. Para los efectos legales este cubano es residente, pero vive en otro país. Hago un llamado si es mucho el tiempo que la persona debe esperar, este aspecto sería muy efectivo a partir de su inmediatez.

  • Carlos dijo:

    Pueden los médicos que salieron legal del país pero sin permiso del MINSAP regresar a Cuba después de los dos años y haber perdido la residencia Cubana? Pueden salir otra vez?

  • David Fonseca dijo:

    Por favor ,...que se expongan las razones que fundamentan la obligatoria renovación de los pasaportes cada dos años, ¿por qué hay que cobrar ese tramite ?,... y
    ¿ por qué son tan elevados los montos que se cobran en CUC por la confección de un nuevo pasaporte ?

  • jao dijo:

    hola, cómo puedo saber si un médico especialista que salió con un permiso del minsap temporal de tres meses, decide quedarse y obtiene residencia en el pais que visitó. esta persona puede entrar y salir con su nueva residencia?

  • Daniel Castro dijo:

    Quisiera que en la segunda parte se hable de lo que más se pregunta por la población y que hasta ahora no se ha respondido. Por ej. Las razones de la prorrogacion cada dos años y lo del excesivo precio del pasaporte. Muchas gracias.

  • Mariana Gómez dijo:

    Mi pregunta no tiene que ver exactamente con las medidas anunciadas por Cuba, sino por las injustas restricciones impuestas por los EU.
    Han pensado en los casos de los cubanos residentes en los EU que deban actualizar o renovar su pasaporte?? Cómo van a hacerlo si no hay funcionarios en el Consulado Cubano en EU para enfrentar esta tarea?
    Ese trámite, en condiciones normales era bastante demorado, en las condiciones actuales se volverá eterno.
    No sería posible autorizar en estos casos la entrada a Cuba, por una sola vez, con el pasaporte que poseen, aunque no esté vigente, y con el requisito para el regreso a ese país, de hacer el trámite durante su estancia en Cuba?
    Estando aquí sería mucho más rápido, y así también estaríamos ayudando a las familias a poder verse, y ayudando a los compatriotas de aquí, y de allá.
    Gracias por su atención.
    Quedo a la espera de su respuesta

  • El Insicivo dijo:

    Estas medidas no resuelven, uno de los temas más controversiales en el ámbito migratorio: el término límite de 24 meses para permanecer en el exterior. Quien permanezca fuera del país más tiempo que este, se convierte en emigrado. ¿Qué implica convertirse en emigrado?, perder de facto la ciudadanía. Explico por qué: el emigrado no puede ejercer uno de los derechos más importantes otorgado por la condición de ciudadano, “los derechos políticos de elegir y ser elegido para un cargo público”. De igual forma los emigrados pierden casi todos los derechos civiles, prácticamente, lo único que pueden hacer es identificarse con su pasaporte cubano cuando entran y sales de Cuba. Considero que esto no es correcto, los cubanos debieran permanecer en el exterior el tiempo que deseen sin perder ni un solo derecho, como la mayoría de los ciudadanos de este planeta. La solución para esto no debe ser pagar 100 CUC en una oficina de trámites de la DIIE, sino eliminar esos 24 meses.

  • TSE dijo:

    DACRE, en comentario anterior expresé que ahora si estaba bien clara la explicación de la cuarta medida, pero ahora al leer la respuesta que se le ofrece a SSP, desde mis modestos conocimientos, aprecio nuevamente la contradicción, puesto que la medida se refiere a la Ciudadanía y la pregunta que hace SSP es sobre la Nacionalidad.

    Si el ejemplo que pone SSP nació en México, es nativo de ese país, por ende no puede tener dos países de nacimiento, lo que si puede obtener es la Ciudadanía Cubana al amparo de la cuarta medida para luego poder tramitar documento de identidad cubano (pasaporte), sin importar donde haya nacido el o los descendientes de cubanos.

    Ofrezco mis disculpas y si así lo considera el sitio que no publique este comentario, pero creo que por la importancia que encierran estas medidas, no debe quedar margen a las dudas, la intención no es denigrar ni ofender, siempre me ajusto a los requerimientos de este sitio.

  • Martha dijo:

    Buenas tardes, tengo una duda: mis hermanos residen hace muchos años en Rusia. bastante distantes de Moscú, a ellos se les venció el pasaporte, deben renovarlo pero por problemas de lejanía no lo han hecho. Ellos pueden entrar a Cuba con el pasaporte Ruso?

  • Emig dijo:

    Alguien pudiera contestar cual es la causa por la que se demora tanto la repatriación. Dicen que son 6 meses pero hay casos que son más de un año como el mio. Y a mi entender es un trámite burocrático, porque como una persona que nace en un país por permanecer 2 años fuera pierde la residencia, yo no sé si será unico en el mundo.

  • Oscar dijo:

    Tienen pensada alguna alternativa para garantizar a aquellos cubanos residentes en EEUU cuyo pasaporte vence los 6 años puedan tramitar uno nuevo en nuestra embajada en Washington o si está persona pude viajar a Cuba en enero sin la habilitación requerida y renovarlo en el país.

  • Leo dijo:

    Hola, muy buenas tardes a todos los hermanos cubanos que publican sus inquietudes sobre las nuevas legislaciones de emigración y pasaporte; así como al personal encargado de publicar las respuestas que estén a su alcance.
    Para cualquier cubano el sueño de tener un pasaporte es un esfuerzo extraordinario, 100 CUC. Si se multiplica por 25 son 2500 pesos, esto dividido entre un salario de 460 pesos que era el que cobraba en la fecha que saqué el mío representa un total de poco más de 5 meses de trabajo. En mi caso no pude salir a México al intercambio cultural planificado. El dinero del pasaporte fue prestado, hoy aún debo parte de ese dinero. El año próximo en julio se cumplen los dos años y tengo que ponerles 20 CUC más. Qué creen. Quizás esta sea solo mi historia.
    Creo se debería quitar el arancel de las prórrogas; ya que en el pasaporte se expresa que tiene vigencia por 6 años. Gracias

  • Rolando dijo:

    Buenas tardes, me gustaría conocer si dentro de los estudios que se estan haciendo, para continuar incrementando nuevas medidas migratorias o reformando las existenets, se tiene en cuenta la de extender el periodo de vencimiento de los pasaporte cubanos, sería mejor si esta medida despareciera, pero de nos ser así que s extienda el período de vigencia, al menos, por 15 años, ya que no se entiende uno, la caducidad del documento, a no ser que se terminen las hojas por tanto viajar, y dos el poco tiempo que tiene de vigencia.
    Gracias Cubadebate.

  • Xiomara dijo:

    Un cubano que no pudo regresar en los 24 meses a Cuba por determinada razón y está en los EEUU y su pasaporte venció puede renovarlo en el Consulado por ejemplo Montreal o necesariamente tiene que ser en EEUU. Y si puede hacerlo se exige un requisito adicional o solo presentarse en el referido Consulado. Muchas gracias.

  • María dijo:

    Quisiera saber si a un hijo de cubano y extranjera (mexicana) nacido en México puede realizársele el trámite de avecindamiento sin necesidad de permanecer en Cuba 3 meses. Gracias

    • El Incisivo dijo:

      Ya no se necesita realizar el trámite de avecindamiento, las nuevas medidas precisamente eliminaron este requisito, por lo que ahora la solicitud se hace desde los consulados cubanos en el exterior, sin necesidad de que el menor entre a Cuba.

  • elio dijo:

    Tengo una pregunta. Si un amigo o familiar mio tiene un yate o un velero y entra al pais por una de sus marianas. ¿Podria yo como ciudadano cubano de a pie pasarme un dia o los que quiera en su embaracacion y salir a navegar por las lindas costas de mi pais?

    • El Incisivo dijo:

      La ley es clara, NO PUEDE

  • rUTH dijo:

    Muy buena la medida del Estado Cubano por eso confio plenamente en nuestra Revolucion porque lo que mi hermano paso en sept para entrar a Cuba luego de mas de 24 meses sin venir ya a la hora de subir al avion en Guayaquil no tenia el pasaporte Habilitado y se paso en Quito una semana hasta que se terminara este tramite a pesar desde Cuba nosotros una flia que vive en La Habana se personaron al Dpto de Atencion a la poblacion de Inmigracion y Extranjeria y hacia 5 dias estaba la aprobacion en el Consulado de Ecuador y le decian a el cuando llamaban que era Cuba hasta que el ir y venir gracias al ciclon Irma se pospuso los 15 de su hija y pudo participar si no no hubiese llegado a tiempo a tan acontecimiento que no haber sido por lo antes explicado era un trauma para padre e hija y flia aunque kmo revolucionarios que somos le achacamos a el su iresponsabilidad de no haber tenido la documentacion a tiempo tambien quiero agradecer a un funcionario del MINREX del cual no conosco personalmente que nos explico kmo proceder .Gracias por esta oportunidad.

  • Manuel dijo:

    Un cubano que obtenga una ciudadanía extranjera puede renunciar a su ciudadanía cubana, de ser así puede entrar a Cuba con la ciudadanía adquirida aunque requiera visa.

Se han publicado 218 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

José Raúl Concepción

José Raúl Concepción

Periodista cubano, graduado en 2015 en la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana. En twitter: @joseraulcl

Thalía Fuentes Puebla

Thalía Fuentes Puebla

Periodista de Cubadebate. Licenciada en Periodismo por la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana (2019). Contactos: thalia@cubadebate.cu. En Twitter: @ThalyFuentes

Vea también