Imprimir
Inicio » Especiales, Sociedad  »

Nuevas medidas migratorias de Cuba a debate

| 218
Imagen: @CubaMINREX/ Twitter.

Imagen: @CubaMINREX/ Twitter.

Las cuatro medidas migratorias anunciadas por el canciller Bruno Rodríguez, el pasado 28 de octubre, generan todavía debate entre los cubanos de todo el mundo. El programa televisivo, la Mesa Redonda, profundizó en la repercusión que tendrán las nuevas disposiciones una vez entren en vigor el próximo primero de enero.

Nuevas medidas migratorias de Cuba

  • Eliminar la “Habilitación” del pasaporte para los viajes a Cuba de los emigrados cubanos.
  • Autorizar la entrada y salida a Cuba de ciudadanos cubanos residentes en el exterior en embarcaciones de recreo, a través de las Marinas Turísticas Internacionales Hemingway y Gaviota-Varadero. Una vez que estén creadas las condiciones, se ampliaría progresivamente a otras marinas.
  • Permitir la entrada a Cuba de los ciudadanos cubanos que salieron ilegalmente del país, excepto aquellos que lo hicieron a través de la Base Naval de los Estados Unidos en Guantánamo.
  • Eliminar el requisito de avecindamiento para que los hijos de cubanos residentes en el exterior, que hayan nacido en el extranjero, puedan obtener la ciudadanía cubana y su documento de identidad.

Antecedentes y trascendencia de las medidas

Mesa Redonda sobre las medidas migratorias que entrarán en vigor el próximo primero de enero. Foto: Roberto Garaycoa/ Cubadebate.

Mesa Redonda sobre las medidas migratorias que entrarán en vigor el próximo primero de enero. Foto: Roberto Garaycoa/ Cubadebate.

Ernesto Soberón, director de Asuntos de Cubanos Residentes en el Exterior (DACRE), recordó que estas medidas forman parte del proceso continúo e irreversible de actualización de la política migratoria cubana y tienen en cuenta las sugerencias realizadas por los cubanos residentes en el exterior.

Asimismo, explicó que dan continuidad a las disposiciones adoptadas en enero del 2013, "cuya génesis se encuentra en el diálogo con la emigración iniciado en 1978 por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz y continuado por el presidente Raúl Castro".

Sobre los antecedentes de este proceso de actualizción migratoria, el director de DACRE profundizó:

Desde 1978 hasta la actualidad han tenido lugar encuentros como los de Nación y Emigración de 1994, 1995 y 2004, en los cuales también se dieron a conocer medidas migratorias y relacionadas con la atención a los cubanos residentes en el exterior. A ellos se suman, las 157 Asociaciones de Cubanos que tenemos en 62 países y juegan un roll importante en defensa de la soberanía de nuestro país.

Para evidenciar la importancia de las cuatro regulaciones anunciadas, Soberón puso dos ejemplos.

  • "Bastaría con preguntarle a una madre o un padre que emigró de manera irregular, qué importancia tienen que a partir del primero de enero de 2018 pueda viajar de manera inmediata a Cuba sin tener que esperar por la limitación vigente de ocho años para las personas que emigraron de manera irregular".
  • "Valdría la pena preguntarle a los padres residentes en el exterior, cuyos hijos han nacido en países donde solo se le reconoce la ciudadanía de sus padres, qué importancia tiene eliminar el requisito de avecindamiento y las facilidades que esta nueva medida otorga en materia de la obtención de la ciudadanía cubana para estos menores que se encontraban en situación de apatridio".

¿Por qué existía la restricción de ocho años para quienes emigraban de forma ilegal? ¿Qué motivó eliminar estas limitaciones? "En su momento, se trató de salvaguardar la vida de las personas, no son pocos los que perdieron la vida en el mar tratando de llegar a los Estados Unidos, incentivados por políticas como la de "pies secos - pies mojados" y el parol, que fueron eliminadas. A su vez, se trataba de evitar que los migrantes se convirtieran en víctimas de bandas organizadas, que se dedican a la trata de personas", explicó Ernesto Soberón.

Primera medida: Eliminar la Habilitación del pasaporte

A partir del próximo primero de enero no será necesario la habilitación del pasaporte cubano. Imagen: CubaMINREX/ Cubadebate.

A partir del próximo primero de enero no será necesario la habilitación del pasaporte cubano. Imagen: CubaMINREX/ Cubadebate.

Eliminar la “Habilitación” del pasaporte para los viajes a Cuba de los emigrados cubanos.

Sobre la “habilitación” del pasaporte para los viajes a Cuba de los emigrados cubanos, el coronel del Ministerio del Interior (MININT), Roberto Aguilera, declaró que es una figura establecida en 2004 en sustitución de los entonces permisos de entrada y vigencia de viaje. La habilitación se obtenía una sola vez sin costo y era válida mientras el emigrado estuviera vivo, salvo que se le revocara por alguna cuestión fundamental.

A partir del primero de enero del 2018 se eliminará este requisito, por tanto a los emigrados cubanos que no posean limitantes de entrada al país, solo se les exigirá para viajar a la Isla que posean el pasaporte cubano válido y vigente.

Asimismo, Aguilera ratificó que se mantiene el requisito previsto en el Artículo 24 del Decreto Número 26 del año 1978 sobre la necesidad de prorrogar los pasaportes cada dos años.

“De forma excepcional se permitirá la entrada a Cuba de emigrados que salieron del país antes del 1 de enero de 1971 que posean pasaporte con otra ciudadanía, a partir de que hayan obtenido la ciudadanía del país que residen, medida que no es nueva y que se viene aplicando hace varios años ”, aclaró el coronel.

Además refirió que se mantienen vigentes los supuestos de entrada a Cuba previstos en el Artículo 24.1 de la Ley 1312/1976 (Ley de Emigración) que prohíben la entrada al país de personas con antecedentes terroristas, tráfico de personas, narcotráfico, lavado de dinero, tráfico de armas u otras actividades ilícitas perseguibles internacionalmente.

Descargue en PDF (636 KB): Ley No. 1312 “Ley de Migración” (Actualizada en 2012)

Se prohíbe también que pisen el territorio nacional personas vinculadas con hechos contra la humanidad, la dignidad humana, la salud colectiva o perseguibles en virtud de tratados internacionales de los que Cuba es parte, así como los que organicen, estimulen, realicen o participen en acciones hostiles contra los fundamentos políticos, económicos y sociales del Estado cubano.

Tampoco pueden entrar al país algunas personas cuando razones de defensa y seguridad nacional así lo aconsejen o incumplan las regulaciones de la Ley de Migración y su Reglamento y las disposiciones complementarias para la entrada a Cuba.

Segunda medida: Viajes de cubanos en yates

La segunda medida aclara que se autoriza la entrada y salida a Cuba de ciudadanos cubanos residentes en el exterior en embarcaciones de recreo a través de las marinas Hemingway (La Habana) y Gaviota-Varadero (Matanzas).

La segunda medida aclara que se autoriza la entrada y salida a Cuba de ciudadanos cubanos residentes en el exterior en embarcaciones de recreo a través de las marinas Hemingway (La Habana) y Gaviota-Varadero (Matanzas). Foto: Club Náutica.

Autorizar la entrada y salida a Cuba de ciudadanos cubanos residentes en el exterior en embarcaciones de recreo, a través de las Marinas Turísticas Internacionales Hemingway y Gaviota-Varadero. Una vez que estén creadas las condiciones, se ampliaría progresivamente a otras marinas.

Sobre la entrada y salida a Cuba de ciudadanos cubanos residentes en el exterior en embarcaciones de recreo, el coronel Aguilera aclaró que los residentes en el territorio nacional que viajan al exterior por asuntos personales, no pueden regresar al país en  dichas embarcaciones.

Añadió que esta medida da continuidad a las aplicadas el 22 de abril de 2016, cuando se autorizó la entrada y salida de ciudadanos cubanos en calidad de pasajeros y tripulantes, en buques mercantes y cruceros.

Por su parte, el coronel Víctor López, Jefe departamento Nacional de Capitanías de Puerto de la Jefatura Tropas Guardafronteras, explicó que la entrada y salida de ciudadanos cubanos residentes en el exterior por la vía marítima, tiene un impacto la seguridad de la navegación y la vida humana en el mar.

"Las Tropas Guardafronteras cuentan con las fuerzas y medios necesarios para asegurar una navegación segura y ordenada hacia las marinas Hemingway y Gaviota Varadero", sentenció.

El coronel Víctor López Bravo, jefe del Departamento Nacional de Capitanías de Puerto de la Jefatura Tropas Guardafronteras. Foto. Roberto Garaycoa/ Cubadebate.

El coronel Víctor López Bravo, jefe del Departamento Nacional de Capitanías de Puerto de la Jefatura Tropas Guardafronteras. Foto. Roberto Garaycoa/ Cubadebate.

El coronel recordó a los cubanos que utilicen la vía marítima para viajar a Cuba, lo siguiente:

  1. Utilizar las posibilidades que brinda el sitio web del Ministerio de Turismo (http://www.cubanautica.travel) para enviar información adelantada sobre la embarcación, tripulantes y pasajeros lo que facilitará informar a los sistemas de control y ayuda a  la navegación sobre posibles atrasos en el arribo de las embarcaciones y adoptar medidas para su localización o búsqueda.
  1. Además de la documentación de la embarcación y las personas, traer confeccionadas la Declaración General de Embarcaciones de Recreo y la Lista de tripulantes y pasajeros, documentos que están disponibles en el Portal del Ministerio del Turismo. Esto permite realizar un despacho ágil ante las autoridades de la Capitanía de Puerto.

Señaló también que las embarcaciones deben presentar a su arribo a la marina el Certificado de Registro o Matricula actualizado que acredite la nacionalidad de la embarcación. En el caso de embarcaciones rentadas, documento que certifique tal condición. Las personas deben tener el pasaporte cubano actualizado y vigente.

Descargue en PDF (133 KB): Información para un tráfico marítimo seguro en Cuba

Tercera: Permitir la entrada a quienes salieron ilegalmente

El coronel del MININT, Roberto Aguilera, durante la Mesa Redonda. Foto: Roberto Garaycoa/ Cubadebate.

El coronel del MININT, Roberto Aguilera, durante la Mesa Redonda. Foto: Roberto Garaycoa/ Cubadebate.

Permitir la entrada a Cuba de los ciudadanos cubanos que salieron ilegalmente del país, excepto aquellos que lo hicieron a través de la Base Naval de los Estados Unidos en Guantánamo.

En cuanto a esta medida, Roberto Aguilera ratificó que se mantiene la limitación indefinida para la entrada a Cuba, de quienes salieron del país a través de la Base Naval de Guantánamo.

“Esta limitación no incluye a los cubanos que fueron interceptados por el Servicio de Guardacostas de los Estados Unidos y trasladados a ese enclave militar, quienes sí pueden viajar a Cuba”, añadió Aguilera.

Durante la Mesa Redonda, se explicó que se mantiene vigente la limitación de entrada a las personas que viajaron al exterior por asuntos oficiales y abandonaron la misión (ocho años a profesionales de la salud y deportistas y entrenadores de alto rendimiento y cinco años para el resto).

Cuarta medida: Eliminar el requisito de avecindamiento

Imagen: Cubadebate.

Imagen: Cubadebate.

Eliminar el requisito de avecindamiento para que los hijos de cubanos residentes en el exterior, que hayan nacido en el extranjero, puedan obtener la ciudadanía cubana y su documento de identidad.

Asimismo, a partir del próximo primero de enero, los nacidos en el extranjero de padre o madre cubanos no requerirán avecindarse en Cuba (viajar a a la Isla y establecer domicilio en él por un tiempo determinado) para obtener la ciudadanía cubana. Este trámite se puede realizar en los consulados o en las Oficinas de Trámites del Ministerio del Interior.

En este sentido los que obtengan la ciudadanía por trámite realizado en un consulado cubano (sin viajar a Cuba), podrán obtener como documento de identidad, el Pasaporte Cubano. Sin embargo para la obtención del Carné de Identidad, se requiere la presencia en Cuba del interesado.

Situación migratoria actual con EEUU

Ernesto Soberón, director de DACRE. Foto: Roberto Garaycoa/ Cubadebate.

Ernesto Soberón, director de DACRE. Foto: Roberto Garaycoa/ Cubadebate.

Antes de finalizar el programa, Ernesto Soberón retomó la palabra y ofreció algunos datos sobre el "incremento sostenido de los viajes de los cubanos residentes en Cuba a distintos países" y de los viajes de cubanos que residen en otros territorios a la Isla.

Datos sobre viajes de cubanos:

  • Desde el 14 de enero del 2013 hasta el 24 de octubre del presente año habían viajado al exterior más de 779 mil cubanos residentes en Cuba, el 79% de ellos por primera vez.
  • En lo que va de año, a pesar de las circunstancias, a las cuales me referiré en breve, se ha alcanzado un 28% de crecimiento en relación con la misma etapa del año anterior.
  • Sólo el 11% de esa cifra de cubanos que viajaron a otros países, establecieron residencia permanente en el exterior.
  • En el caso de EE.UU., desde el 14 de enero de 2013 hasta el 24 de octubre del presente año, habían viajado 322 mil cubanos que realizaron 815 mil viajes, evidentemente hubo personas que viajaron varias veces.
  • En lo que va de año viajaron a este país 173 mil cubanos que hicieron 273 mil

Al respecto de la situación del consulado cubano en los Estados Unidos, Soberón dijo que la decisión del gobierno norteamericano de reducir el personal de la embajada en Washington "afecta directamente el derecho de los cubanos a viajar, e incluso, a emigrar".

"Resulta muy lamentable que invocando pretextos políticamente motivados se afecte el derecho de los ciudadanos cubanos a visitar a sus familiares", añadió el director de Asuntos de Cubanos Residentes en el Exterior.

El obligatorio traslado a Colombia de los ciudadanos cubanos que deseen obtener visas de inmigrantes, y a terceros países para todos los cubanos que deseen obtener una visa para viajar temporalmente a los Estados Unidos, sin ningún tipo de garantía de que las mismas sean concedidas, sobre la base de no reembolsar los costos en los que los ciudadanos cubanos tienen que incurrir para tramitar esas visas, la distancia geográfica, las dificultades de conexión aérea y las circunstancias del hecho de que Colombia sea un país de Suramérica no cercano a Cuba, harán prácticamente inviable el requisito, ya discriminatorio, de que los cubanos para emigrar tengan que realizar penosas entrevistas presenciales en la era de las comunicaciones digitales. Además, esta medida encarecerá significativamente el proceso.

Sobre la decisión de retirar a diplomáticos cubanos de Washington, Soberón cuestionó: "valdría la pena preguntar al Departamento de Estado cuál es la verdadera razón por la que ha desmantelado el Consulado cubano en Washington, dejándolo en condiciones totalmente precarias, con un solo cónsul, sabiendo que el resultado neto será dificultar los trámites consulares para los cubanos residentes de los Estados Unidos y para los propios ciudadanos estadounidenses".

Vea la Mesa Redonda sobre las medidas migratorias

 

Se han publicado 218 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Juana dijo:

    Yo quiesiera saber si los ciudadanos cubanos pueden entrar a Cuba con el pasaporte de otra nación, por ejemplo yo soy española porqué debo viajar siempre con el pasaporte cubano.

    • DACCRE dijo:

      Juana, no importa que tenga ciudadanía española, Ud sigue siendo ciudadana cubana y por tanto, nuestra constitución dice que no se admite la doble ciudadanía, es por ello que para entrar a Cuba los ciudadanos cubanos de cualquier categoría migratoria tienen que hacerlo portando su pasaporte cubano.

      Solo los ciudadanos cubanos emigrados antes del año 1971 que viajen a Cuba con su pasaporte extranjero, pueden continuar solicitando la autorización de entrada a Cuba por una vez ante las oficinas consulares. Se aconseja a estos ciudadanos que realicen los trámites de obtención de sus pasaportes para que no tengan que realizar dicho trámite cada vez que deseen viajar a Cuba.

  • María dijo:

    Hola!! Cómo sabemos si somos emigrados o no, que significa tener esta condición ?

    • DACCRE dijo:

      Buenos Días María,

      Se considera que un ciudadano cubano ha emigrado, cuando viaja al exterior por asuntos particulares y permanece de forma ininterrumpida por un término superior a los 24 meses, sin la autorización correspondiente; así como cuando se domicilia en el exterior sin cumplir las regulaciones migratorias cubanas vigentes.

      Saludos,

      • Silvia dijo:

        DACCRE Podría explicar mas esta respuesta
        -Se considera que un ciudadano cubano ha emigrado, cuando viaja al exterior por asuntos particulares y permanece de forma ininterrumpida por un término superior a los 24 meses, sin la autorización correspondiente; así como cuando se domicilia en el exterior sin cumplir las regulaciones migratorias cubanas vigentes.--

  • Rolando dijo:

    Eliminar la "habilitación" tiene alguna relación con la "prórroga del pasaporte" esto me genera confusión

    • DACCRE dijo:

      Buenos Días Rolando,

      No es lo mismo la habilitación que la prórroga de pasaporte.
      La habilitación es un requisito en vigor, para el viaje a Cuba que está consignado en cada pasaporte para la entrada al país . Con su eliminación, se benefician no solo aquellas personas que la tenían sino las que no la habían solicitado y que no poseen las causales de impedimento de entrada descritas en el artículo 24.1 del Decreto-Ley No. 302, modificativo de la Ley no. 1312, “Ley de Migración” que establece que sólo tendrán limitada la entrada al país aquellas personas consideradas limitadas o inadmisibles.

      Saludos

  • prospero dijo:

    Veo cruel y muy injusta la restriccion de los médicos que tienen que esperar 8 años para volver a ver a sus familiares.

    • MAYRA dijo:

      Injusto es que el Gobierno Cubano te sufrague todos los gastos para que viajes al exterior y desertes la mision para irte a otro pais. Si quieres irte pues simplemente regresa a Cuba y luego vas a una Agencia de pasaje, sacas tu boleto y viaja y te puedes hasta quedar, que regresando antes de los 24 meses mantienes tu condicion de residente aunque vivas en cualquier otro pais. Todos los que hacen eso estan bien claros de las regulaciones migratorias vigentes, de que tendras que esperar 8 años para ver a tu familia. Leiste la respuesta sobre el Medico especialista, que viajo y se quedo, que haga lo mismo, pero sufragandose los gastos.

      • joe dijo:

        usted no sabe lo q ingresa el gobierno por cada medico especialista en mision extranjera. le da para q el medico compre 100 pasajes de ida y vuelta. y a los datos me remito. no tape el sol con un dedo con el discurso gastado de toda la vida. mejoren las condiciones de cada uno de ellos y paguenle lo q de verdad producen y no se dejaran convercer por cantos de sirena.

  • Marcel dijo:

    Hola buenos días, excelente idea esta mesa redonda para aclarar todo. Tengo claro que no se ha modificado la politica de prórogas del pasaporte. Sin embargo el pasaporte cubano ordinario es sumamente caro comparado con nuestro salario medio y su duración también es limitada(solo 6 años) cuando algunos países(México y Ecuador) por ejemplo emiten visas de hasta 10 años o indefinidas, entonces caduca primero el pasaporte que la visa.
    Lo otro es con el tema prórogas que independientemente de su costo impone una limitante adicional pues las aerolíneas se autoatribuyen el derecho de exigir que la prórroga tenga 6 meses de vigencia, es decir que uno en lugar de prorrogar cada dos años tiene que hacer al año y 6 meses porque si no las aerolíneas no te dejan montar en el avión y pierdes tiempo y dinero.
    Otro tema es que las prórrogas cuando se hacen en Cuba cuestan 25cuc sin embargo si se hacen en el extranjero cuestan cualquier valor, en Ecuador por ejemplo vale 100USD.
    Por todo lo anterior me gustaría que se expliquen las razones que justifican el cobro de un monto tan elevado por la confección y la renovación(prórroga) de pasaportes, y … ¿por qué es necesario renovarlo cada dos años? Si la renovación es meramente recaudatoria entonces aumenten el precio para hacerlo el mismo día de la confección y se eliminan 2 trámites innecesarios al pueblo.
    Saludos

  • Alberto dijo:

    ¿Una persona que salió de manera legal y retornó a los dos años y 4 meses tiene derecho a mantener la residencia en el país?. En caso de que perdiera tal condición. ¿Puede recuperarla?

    • DACCRE dijo:

      Alberto al entrar en la categoría de "emigrado", esa persona pierde sus derechos en Cuba No obstante, conserva la ciudadanía cubana y tiene derecho de recuperar su estatus de residente en Cuba, a través del proceso conocido como "repatriación” o recuperación de la “ residencia permanente", cuya solicitud puede presentar a trámite ante las representaciones diplomáticas o consulares, o ante la oficina de trámite del Ministerio del Interior que corresponda, cuando se encuentran en Cuba.

  • Raudel dijo:

    Me gustaría saber que si aquellos médicos que desertaron y quieran volver a Cuba lo podrían hacer y sobre todo si pueden volver a incorporar a su trabajo......

    • DACCRE dijo:

      Buenos Días Raudel,

      Los médicos que hayan abandonado la misión que fueron a cumplir en el extranjero salieron de manera legal y es la causa por la cual no se comprenden en las medidas anunciadas recientemente. No obstante, ha de tenerse en cuenta que para el caso específico de los médicos, se mantiene vigente lo aprobado en septiembre del 2015 por el Ministerio de Salud Pública, reflejado en este mismo diario el día 9 de ese mes en su página tres: «Los profesionales de la salud que bajo los términos de la actualización de la política migratoria han salido del país, ya sea por un interés económico, familiar o de índole profesional, incluyendo aquellos víctimas de las engañosas prácticas del vulgar robo de cerebros, tienen la oportunidad, si así lo desean, de reincorporarse a nuestro Sistema Nacional de Salud, a los que garantizará su ubicación laboral en similares condiciones a las que tenían».

      Saludos.

  • TSE dijo:

    Ahora si quedó bien clara y en pocas lineas la explicación de la cuarta medida, pues en los trabajos anteriores expuse mi criterio desde mis conocimientos profesionales e incluso uno de ellos no fue publicado, en lo relativo a la mezcla incorrecta que se estaba haciendo entre ciudadanía y nacionalidad.

  • Nivia dijo:

    Solo falta en las nuevas medidas que eliminen la prorroga del pasaporte , así pueden viajar mas cubanos a nuestra bella Isla con mayor facilidad, ya que es un trámite menos, más aun cuando casi no hay personal en la embajada y obviamente se hace más difícil .

    • DACCRE dijo:

      Nivia: Entendemos su preocupación, sin embargo, la embajada cubana en Washington continuará ofreciendo sus servicios consulares, incluido, la emisión de prórroga de pasaporte. Reiteramos que el Gobierno cubano continuará estudiando nuevas medidas de actualización de su política migratoria, entre las que se tendrán en cuenta los reclamos de los cubanos residentes en en el exterior y en nuestro país.

  • SSP dijo:

    Mi pregunta es: Si un jóven de 18 años, que nació en méxico y está nacionalizado mexicano, hijo de madre emigrada cubana, puede obtener la nacionalidad cubana a partir de las nuevas medidas y por interés de su mamá? En ese caso que tramites debería realizar?
    saludos a todo, Cuba se abre

    • DACCRE dijo:

      Buenos días SSP

      Si puede, los tramites que tiene que relizar, lo podra conocer en el Consulado mas cercano.

      Gracias por sus comentarios

  • Leidys dijo:

    Quisiera que abundaran más sobre el tema de otorgamiento de visas y el viaje a un tercer país para una antrevista, cuánto cuesta ese viaje, se necesita visado para viajar a Colombia, qué trámites se deben realizar. Sí lo del tema del pasaporte sería bueno que lo explicaran. Saludos

    • DACCRE dijo:

      Leidys, su comentario no se corresponde con las medidas migratorias anunciadas por el gobierno cubano.

      Sus inquietudes debe esclarecerlas con las autoridades de los EE.UU o cualquier país que establezca requisitos para que los ciudadanos cubanos viajen a su país.

  • Gil Corrales dijo:

    Una pregunta:

    La constitucion cubana no admite la doble ciudadania . Sin embargo, si una persona decide adoptar otra nacionalidad y renunciar a la ciudadania cubana. Este scenario para aquellos que salieron despues de 1971.

    Por que si esta persona decide regresar , le obligan a entrar con el pasaporte cubano ?

    • jaimanitas dijo:

      DACCRE
      mi pregunta es rentar desde aqui mi pais un yate como cliente o un velero no como patron ni grumete .seria ... participar en una regata de vela o de pesca de la aguja en los clubes de la marinas como los mismos derechos como de rentar un carro . o una moto .
      hay algun documento existente del Departamento Nacional de Capitanías de Puerto de la Jefatura Tropas Guardafronteras. o se estudia la aprobacion para los nacionales
      saludos
      jaimanitas

      • DACCRE dijo:

        Las medidas anunciadas están relacionada con la política migratoria, no obstante, como se explicó las medidas son graduales y en la actualidad se evalúa la posibilidad de la utilización de embarcaciones turísticas por los residentes permanentes en Cuba.

    • DACCRE dijo:

      Buenos días Gil Corrales:

      No importa que los ciudadanos cubanos obtengan otra ciudadanía, siguen siendo ciudadanos cubanos y por tanto, nuestra constitución dice que no se admite la doble ciudadanía, es por ello que para entrar a Cuba los ciudadanos cubanos de cualquier categoría migratoria tienen que hacerlo portando su pasaporte cubano.

      Lo que está autorizada es la entrada a Cuba de los ciudadanos cubanos que salieron antes del año 1971 con pasaporte extranjero, solicitando autorización de entrada a Cuba.

      Agradecemos sus comentarios y le trasladamos que como se ha dicho, el gobierno cubano continuará estudiando nuevas medidas de actualización de su política migratoria.

  • Alejo Oliva dijo:

    Hasta que todos los cubanos tengan derecho a regresar a su país estas medidas migratorias serán solo cosméticas.Hay medidas injustificables como que un emigrado ilegal entre en embarcaciones de recreo y uno que vive en cuba no puede hacerlo: totalmente discriminatorio.

  • Rubén portieles dijo:

    Ustedes creen que los turistas que vallan en sus barco se van a trancar en la marinas no va a conoser cuba y sus cayeria ellos van a querer salir en sus barco como lo hacen en las Bahamas o México o otro lugar del mundo si esto le pude servir de consejo si no van a perder al turista van a ir una sola ves y no más grasia

  • Adrian dijo:

    2 Preguntas:
    1- ¿Pueden los cubanos residentes en la Isla, entrar al país aún cuando en el transcurso del tiempo que estuvo en el extranjero se le venció el período de prórroga de los 2 años y hacer el trámite de prorrogar el pasaporte en la Isla como era antes?

    2- ¿Puedo yo ya como cubano poder dar paseos en los catamaranes de los hoteles, y evitar el mal rato de sentirme discriminado cuando no me lo permiten?

    • DACCRE dijo:

      Buenos dias , Adriana:

      Usted debe prorrogar el pasaporte en un consulado cubanos en el exterior ante de viajar a Cuba

      Las medidas anunciadas están relacionada con la política migratoria, no obstante Como se explicó las medidas son graduales y en la actualidad se evalúa la posibilidad de la utilización de embarcaciones turísticas por los residentes permanentes en Cuba.
      Los nacionales cuentan con la posibilidad de realizar actividades en las embarcaciones particulares que realizan actividades de pesca deportiva y recreativa.

      Gracia por sus comentarios

    • DACCRE dijo:

      Adrián:

      Para poder entrar al país, ese cubano residente en Cuba tiene que tener su pasaporte válido (prorrogado) y vigente. En caso que se encuentre en Cuba y se le venza la validez del pasaporte, sí puede prorrogarlo en nuestras oficinas de Emigración.

      Los cubanos que viven en Cuba no están autorizados todavía a abordar embarcaciones de recreo (yates, motos acuáticas, catamaranes, etc), pero si están autorizados a viajar en cruceros que arriben a los puertos cubanos.

  • Yamile dijo:

    Los cubanos que vivimos en estados Unidos que podemos hacer ahora para viajar a Cuba, cerraron también el consulado cubano en Washington?

    • DACCRE dijo:

      Yamilé a pesar de la decisión del gobierno de los Estados Unidos de retirar a 17 miembros de su personal, la embajada cubana en Washington continuará ofreciendo sus servicios consulares, por lo que podrán solicitar confeccionar su pasaporte en el consulado cubano o través de las agencias de viajes.

  • Duda dijo:

    Quisera que me aclaran sobre la tercera medida. ¿Una persona que salió por contarto de trabajo a un curso y se quedó, tiene que esperar 5 años para entrar a Cuba? Por favor alguien que me aclare

    • DACCRE dijo:

      Dudas, si la persona salió del país por asunto personal puede entrar en cualquier momento que decida. Si salió en Misión Oficial por un organismo del Estado, debe dirigirse al consulado cubanos que le corresponda o sus familiares al organismo por el que salió para saber si tiene limitaciones de entrada al país.

  • MS dijo:

    En una respuesta DACCRE dijo: " En caso de que ese médico especialista haya sido autorizado por el MINSAP para salir al exterior de forma legal por un asunto personal y no de trabajo, puede entrar y salir del país."

    Por favor esto no me queda claro porque tengo entendido que los medicos especialistas que salieron al exterior con autorización del MINSAP en asuntos personales y se quedaron deben esperar hasta 5 años para poder entrar y salir del país. Se encuentran en una condición de REGULADOS por el MINSAP y sí pueden ingresar al país antes de los 5 años pero no pueden después salir hasta cumplir con los 5 años de que fueron regulados. Existen médicos que tiene a sus familiares con enfermedades terminales a los cuales no podrán volver a ver porque si entran al país luego como salen.

    Por favor DACCRE espero su respuesta.

  • Arminda Mendoza dijo:

    Les agradezco la apertura de este espacio, les expongo mi consulta: Mi nieto salió de Cuba hacia Estados Unidos en mayo de 2016, su permiso para entrar al país expira de en mayo de 2018, su pasaporte fue expedido en octubre de 2015, de manera que ya requiere ser prorrogado, trámite sencillo pero que, dadas las circunstancias actuales, es muy probable demore habida cuentas de la reducción del personal de la embajada en Washington ; corriendo el riesgo de perder la residencia en Cuba porque, obviamente, también la prórroga de estancia es un trámite que debe realizarse en el consulado. Mi pregunta concreta es si conservando su residencia en Cuba, puede regresar al país y validar la prorroga de su pasaporte aquí. Agradecida por,atenderme. Arminda

    • DACCRE dijo:

      Arminda, si la persona está en el exterior la prórroga del pasaporte la debe hacer en el exterior.

  • vanessa dijo:

    mi papa hace 10 años se fue ilegal necesito saber si puede entrar ya al paiis
    gracias

    • DACCRE dijo:

      Sí. Los ciudadanos que salieron ilegalmente de Cuba podrán regresar sin necesidad de esperar ningún periodo de tiempo determinado.
      Ahora bien, la nueva política mantiene la exclusión a quienes penetraron de forma ilegal en el territorio de la Base Naval de Guantánamo, se mantiene que esas personas no pueden regresar a Cuba. En este grupo no se incluyen a los que fueron interceptados en el mar por los guarda fronteras estadounidenses y luego llevados a esa Base Militar que ocupa ilegalmente e territorio cubano.

  • tribilin dijo:

    Simplemente se le devuelve a los cubanos un derecho.

    • DACCRE dijo:

      Tribilin: en efecto, un derecho que tiene que ser regulado por una política migratoria nacional

  • em1 dijo:

    es cierto que el abandono de una misión de la que sea constituye un problema pero considero que necesitamos unir al cubano que se ha quedado en cuba con el que se ha ido, no es momento de desunión al contrario. no hay diferencia entre el balsero y el medico, son hermanos, hijos de la misma tierra, con el mismo amor por ella pero también con las mismas aspiraciones, aun de aquellos que están en la isla, MEJORAR LA ECONOMIA, no hay otra causa y eso se sabe hasta en la luna. decidir abandonar una misión o irse ilegal constituye el mismo riesgo para nuestros hermanos, es el mismo sufrimiento, agregale a esto 8 años de castigo. por favor debe quitarse la medida.

    • DACCRE dijo:

      em1: Nuestra política migratoria siempre se ha dirigido a fortalecer los vínculos entre la Nación y la Emigración, nunca a desunir los lazos entre los cubanos. Las medidas recientemente anunciadas no incluyen a las personas que salieron del país de forma legal. Debe tener en cuenta que los médicos que abandonaron misiones no salieron de Cuba de manera ilegal. Continuaremos el estudio de nuevas medidas migratorias, teniendo en cuenta los reclamos de todos los cubanos, más allá de su condición migratoria.

  • vanessa dijo:

    DACCRE
    Q TRAMITES DEBE HACER MI PAPA PARA ENTRAR AL PAIS PUES EL TIENE LA RESIDENCIA PERO NO SE HA CONFECCIONADO EL PASAPORTE TODAVIA Y HACE 10 AÑOS VIVE EN EU
    GRACIAS

    • DACCRE dijo:

      Vanessa,

      Su papá debe tramitar su pasaporte por primera vez a través de una Agencia mayorista cercana a su lugar de residencia, la cual realizará su servicio en coordinación con el Consulado.

      Saludos.

  • Dania dijo:

    Mi pregunta por que con los medicos cubanos se mantiene la medida de los 8 años, no somos todos cubanos hijos de padres y madres cubanas que por razones personales y no políticas determinaron seguir otros caminos como otros cubanos que en estos momentos ya se le ha retirado esta medida y que es acogida por el pueblo cubano con mucha alegría, pues ha sido objeto de sufrimiento desesperación e incluso de perdida familiares irreparables que nos han marcado en contra de nosotros mismo nacidos todos de madres y padres cubanos, por lo que todos debemos ser más que hermanos nacidos en Cuba

    • DACCRE dijo:

      Dania, dentro de las medidas anunciadas no incluyen a las personas que abandonaron misiones médicas, diplomáticas, delegaciones deportivas, empresariales, académicas, etc, En estos casos, se mantiene la limitante de entrar al país durante los ocho años posteriores al abandono de la misión para el personal de la salud y deportistas y entrenadores de alto rendimiento No obstante, para estos casos se pueden tramitar autorizaciones de entrada al país por razones humanitarias.

  • Dau dijo:

    Buenos días. Es posible prorrogar el pasaporte en el aeropuerto de cuba o es necesario prorrogarlo antes de salir del país estrangero?

    • DACCRE dijo:

      Dau, el pasaporte no e sposible prorrogarlo en el aeropuerto. Este trámite debe hacerlo en el consulado cubano.

  • Alina dijo:

    Porqué están demorando tanto los trámites de residencia en Cuba (un año o más, según informan en las oficinas de inmigración), si lo establecido son 90 días?

    • DACCRE dijo:

      Alina buenos días, eso obedece al incremento de las solicitudes. Se está trabajando para reducir los tiempos y ajustarnos a lo establecido por la legislación.

  • Andres Soto Arado dijo:

    Pienso que es prudente y sería hasta útil, revisar el costo de la vigencia y prorroga de los pasaportes de emigrados para que logremos mas coherencia con los objetivos de las nuevas medidas. Por la información que tengo, el costo actual para actualizar y prorrogar cada 2 años es comparativamente atipico con el costo y hasta la vigencia en tiempo de pasaportes de otros paises (ahora no menos de $400 USD),. Ejemplo España $ 28 cuc, 10 años de vigencia y valido no solo para España sino tambien para la CEE.
    Subrayo que hay adultos mayores en USA, ya jubilados, que viven en viviendas de bajo costo, pendientes de ayuda económica que no pasan de $800 USD, cuyas economías individual obviamente no soportan tal egreso por tal de venir a reunirse con sus familiares en Cuba. Meditar bien en esto, es una sugerencia que de aplicarse complementaria nuestros propósitos de unir a la Nación sobre todo en momentos como los que se viven.

    • DACCRE dijo:

      Buenos Días Andres,

      Este tema se continua estudiando. Gracias por sus comentarios.

      Saludos.

  • Mr. Uno dijo:

    Hola. tengos varias preguntas, espero sean utiles:
    1. Si un cubano residente en el exterior q viaje a Cuba en estos yates turisticos, desea que su familiar o familiares cubanos nacionales den un paseo por el mar en este Yate, sera posible???
    2. Por fin un Cubano tanto Nacional o un cubano residente en el Exterior podrá (estando en territorio nacional), montar en los catamaranes de las Excursiones Maritimas que se venden en los Buro de Turismo de los Hoteles como: La Exc. Crucero del Sol, Exc.Puesta de Sol en Varadero??
    Recoradar: ¨Mas Vale una pregunta Tonta, que un tonto que no prengunta¨.

    • DACCRE dijo:

      Mr. Uno: Agradecemos su pregunta, la cual no consideramos que sea "tonta". Reiteramos que las nuevas regulaciones migratorias no autoriza a los cubanos que viven en Cuba a abordar en embarcaciones de recreo (yates, motos acuáticas, catamaranes, etc), pero si están autorizados a viajar en cruceros que arriben a los puertos cubanos.

  • Luis dijo:

    Los medicos que en los utimos 3 anos decidieron convertirse en emigrados, pero sin abandonar misiones oficiales pueden regresar de forma transitoria al pais sin que se les impida salir? o existe una ley especial para ellos que los regula de por vida?

    • DACCRE dijo:

      Luis, las personas que al salir de Cuba por asuntos personales sobrepasen los 24 meses de residencia en el exterior y adquieran la condición de "emigrados" podrán entrar y salir de Cuba.

  • Mario Muñoz dijo:

    Más allá de lo positiva que sin dudas son las medidas, considero que hay un grupo de regulaciones que deben ser revisadas y eliminadas, porque cumplieron su función en determinados momentos, pero hoy son absurdas. Un ejemplo a partir de las actuales regulaciones: un cubano residente en cualquier país que no sea Cuba, llega a Varadero en su yate, atraca su embarcación en Marina Gaviota, y desea hacer un viaje en catamarán de los que allí mismo brindan servicios a la cayería norte de Varadero, y no puede hacerlo. Le está prohibido a él y a todos los que como él lleguen a Cuba con pasaporte cubano. Tampoco pueden montarse en ningún tipo de embarcación con motor de las que oferta el turismo cubano, ningún residente en Cuba. Eso a esta altura es absurdo.

    • DACCRE dijo:

      Estimado: ningún esfuerzo de nuestro gobierno es absurdo cuando existe la voluntad por fortalecer los vículos entre la Nación y la Emigración. Por ello, continuaremos estudiando nuevas medidas en aras de continuar actualizando nuestra política migratoria.

      • danielito dijo:

        Es obvio que ningun esfuerzo que haga el gobierno de cuba será adsurdo..pero hay cosas que quedan en el camino que rompe toda regla de la logica..como éste ejemplo que dice mario muñoz..alguien deberá revisar ese tema y si es un hecho que sobre este particular se estan estudiando nuevas normas o leyes al menos afirmenlo. Saludos

Se han publicado 218 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

José Raúl Concepción

José Raúl Concepción

Periodista cubano, graduado en 2015 en la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana. En twitter: @joseraulcl

Thalía Fuentes Puebla

Thalía Fuentes Puebla

Periodista de Cubadebate. Licenciada en Periodismo por la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana (2019). Contactos: thalia@cubadebate.cu. En Twitter: @ThalyFuentes

Vea también