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Lo que Internet esconde: Google no es igual para todos

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Hoy vemos los resultados que según PageRank nos son más apropiados, mientras que otras personas ven otros completamente diferentes. En pocas palabras, Google no es igual para todos.

Hoy vemos los resultados que según PageRank nos son más apropiados, mientras que otras personas ven otros completamente diferentes. En pocas palabras, Google no es igual para todos.

Pocas personas se han percatado del post aparecido en el blog oficial de Google el 4 de diciembre de 2009. No buscaba llamar la atención, ninguna declaración llamativa ni anuncios impactantes de Silicon Valley, solo unos pocos parágrafos ensartados entre la lista de las palabras más buscadas y una actualización sobre el software financiero de Google.

Pero no ha escapado a todos. El blogger Danny Sullivan analiza siempre cuidadosamente el post de Google para tratar de averiguar cuáles son los próximos proyectos de la empresa californiana y lo ha encontrado muy interesante. Ha escrito que se trataba del “cambio más grande jamás acaecido en los motores de búsqueda”. Bastaba el título para entenderlo: “Búsquedas personalizadas para todos”.

Google usa actualmente 57 indicadores –desde el lugar en que estamos, al navegador que estamos usando, al tipo de búsqueda que hemos hecho– para averiguar quiénes somos y qué sitios visitamos. También cuando no estamos conectados, continúa personalizando los resultados y mostrándonos las páginas sobre las que probablemente clicaremos. Normalmente se piensa que haciendo una búsqueda en Google todos obtenemos los mismos resultados, aquellos que según el famoso algoritmo de la empresa PageRank tienen mayor relevancia en relación a los términos buscados. Pero desde diciembre de 2009 ya no es así. Hoy vemos los resultados que según PageRank nos son más apropiados, mientras que otras personas ven otros completamente diferentes. En pocas palabras, Google no es igual para todos.

No es difícil darse cuenta de la diferencia. En la primavera de 2010, mientras la plataforma Deepwater Horizon vertía petróleo en el golfo de México, pedí a dos amigos hacer la misma búsqueda en Google. Ambos viven en el noreste de Estados Unidos y son dos personas muy similares, de raza blanca, educados y de izquierdas. Los dos buscaron “BP”, consiguiendo resultados muy diferentes. Uno encontró información sobre las inversiones relacionadas con BP y otras noticias. En un caso, la primera página de resultados de Google contenía los links sobre el incidente en el golfo; en el otro no aparecía nada sobre el tema, solo una publicidad de la compañía petrolífera. Incluso el número de resultados era diferente: 180 millones y 139 millones. Si las diferencias entre dos personas de izquierda de la costa este eran tan grandes, imaginémonos cuánto lo serán, por ejemplo, respecto a las de un viejo republicano de Texas o las de un hombre de negocios japonés.

Ahora que Google está personalizado, la investigación sobre “células madre” probablemente dé resultados diametralmente opuestos para los científicos que son favorables a su estudio y para quienes estén en contra. Escribiendo “cambio climático”, un ecologista y el dirigente de una compañía petrolífera obtendrán respuestas diferentes. La mayoría de nosotros cree que los motores de búsqueda son neutrales, pero probablemente lo pensamos porque nos son impuestos para secundar nuestras ideas. La pantalla del ordenador cada vez mira más por nuestros intereses mientras los analistas de los algoritmos observan todo lo que cliqueamos. El anuncio de Google marca el punto de inflexión de una revolución importante, pero casi invisible de nuestro modo de consumir la información. Podríamos decir que el 4 de diciembre de 2009 comienza la era de la personalización.

Dime lo que quiero

, cada clic es una mercancía y cada movimiento de nuestro ratón puede venderse en unos pocos microsegundos al mejor postor.

Cada clic es una mercancía y cada movimiento de nuestro ratón puede venderse en unos pocos microsegundos al mejor postor.

El mundo digital está cambiando, discretamente y sin hacer demasiado ruido. Lo que hace un tiempo era un medio anónimo en el que todos podían ser cualquiera –en el que nadie sabe si eres un perro, como decía una famosa viñeta del New Yorker– ahora es una forma de recoger y analizar nuestros datos personales. Según un estudio del Wall Street Journal, los cincuenta sitios más populares del mundo, desde CNN a Yahoo, a MSN, instalan una media de 64 cookies y beacons cargados de datos sobre nosotros.

Si buscamos una palabra como “depresión” en un diccionario online, el sitio instala en nuestro ordenador hasta 223 cookies y beacons que permiten a otros sitios invadirnos con publicidad de antidepresivos. Si hacemos una búsqueda sobre la posibilidad de que nos engañe nuestra esposa, seremos acosados por anuncios sobre tests de ADN para determinar la paternidad de nuestros hijos. Hoy la red no solo sabe si eres un perro, sino también la raza, y la comida que tiene que venderte.

La carrera por saber lo más posible de nosotros está ahora en el centro de la batalla del siglo entre gigantes como Google, Facebook, Apple y Microsoft. Como ha explicado Chris Palmer de la Electronic Frontier Foundation, “el servicio parece gratuito, pero lo pagamos con información sobre nosotros. Información que Google y Facebook están dispuestos a convertir en dinero”. Incluso siendo herramientas útiles y gratuitas, Gmail y Facebook también son eficientes y máquinas voraces para extraer información, donde revelamos los detalles más íntimos de nuestras vidas.

Nuestro iPhone sabe exactamente dónde vamos, a quién llamamos, qué leemos. Con su micrófono integrado, el giroscopio y los GPS, es capaz de entender saber si estamos paseando, nos encontramos en el coche o en una fiesta.

Aunque Google, hasta ahora, ha prometido no revelar nuestros datos personales, otros sitios y aplicaciones populares no lo garantizan. Detrás de las páginas que visitamos se esconde un enorme mercado de información sobre lo que hacemos online controlado por sociedades que recopilan datos poco conocidos pero muy rentables, como BlueKai y Acxiom. Solo Acxiom ha acumulado una media de mil 500 informaciones, –desde la capacidad de crédito a los medicamentos comprados online– sobre cada persona de su base de datos, que incluye al 96% de los estadounidenses. Y cualquier sitio web, no sólo Google y Facebook, puede ahora participar en el banquete.

Según los agentes, los comportamientos de mercado, cada clic es una mercancía y cada movimiento de nuestro ratón puede venderse en unos pocos microsegundos al mejor postor. Como estrategia de mercado, la fórmula de los gigantes de internet es simple: cuanta más información personal son capaces de ofrecer, más espacios publicitarios pueden vender, y más probabilidades de que compremos los productos que se nos muestran. Es una fórmula que funciona. Amazon vende miles de millones de dólares intentando prever lo que puede interesar a los consumidores y volcando los resultados en su tienda virtual. Más del 60% de las películas descargadas o de los DVD alquilados en Netflix depende de las hipótesis que el sitio se hace sobre las preferencias de cada cliente.

Según la directora operativa de Facebook, Sheryl Sandberg, dentro de tres, o cinco años como máximo, la idea de un sitio no personalizado parecerá absurda. Uno de los vicepresidentes de Yahoo, Tapan Bhat, coincide: “El futuro de la web es la personalización. Hoy la web habla en primera persona. La red debe ser inteligente y a la medida de cada usuario”. El exadministrador de Google, Eric Schmidt, declara con entusiasmo: “el producto que siempre he querido crear ‘es un código que imagine lo que voy a escribir’”. Google instantáneo, que anticipa lo que queremos buscar mientras escribimos, fue lanzado en el otoño de 2010, y es sólo el comienzo. Según Schmidt, los usuarios quieren que Google diga lo que deben hacer después.

Si fuera sólo una forma de vender publicidad orientada, no sería tan grave. Pero la personalización no condiciona sólo lo que compramos. Para un porcentaje creciente de usuarios, los sitios de noticias personalizadas como Facebook se están convirtiendo en fuentes de información fundamental: el 36% de los estadounidenses menores de 30 años lee las noticias en las redes sociales. Como dice su fundador, Mark Zuckerberg, Facebook es quizás la mayor fuente de noticias del mundo (al menos por lo que respecta a una cierta idea de noticias). Pero la personalización no está condicionando el flujo de la información no sólo en Facebook: actualmente servicios como Yahoo y News.me, lanzado por el New York Times, adaptan las noticias a nuestros intereses y deseos particulares.

La personalización interviene también en la selección de los videos que vemos en YouTube y en los blogs, influye en el correo electrónico que recibimos, sobre potenciales parejas que encontramos en OkCupid y en los restaurantes que nos recomienda Yelp. La personalización puede determinar no sólo con quién salimos, sino también a dónde vamos y qué hablamos. Los algoritmos que gestionan la publicidad orientada están empezando a administrar nuestras vidas. Como ha explicado Eric Schmidt, será muy difícil ver o comprar algo que en cierto sentido no haya sido hecho a nuestra medida.

El código de la nueva red es bastante sencillo. Los filtros de nueva generación vigilan las cosas que nos gustan –basándose en lo que hemos hecho o lo que les gusta a las personas semejantes a nosotros– y después extrapolan la información. Son capaces de hacer predicciones, para crear y perfeccionar constantemente quiénes somos, qué hacemos y lo qué queremos. Juntos, filtran un universo de información específica para cada uno de nosotros, una “burbuja de filtros”; que altera la manera en que entramos en contacto con las ideas y la información. De un modo u otro todos siempre hemos elegido las cosas que nos interesan e ignorado el resto. Pero la burbuja de filtros introduce tres nuevas dinámicas.

En primer lugar, estamos solos en su interior. Un canal de cable dedicado a quienes les interesa específicamente, por ejemplo el golf, tiene otros espectadores que comparten cosas en común. Sin embargo, en la burbuja estamos solos. En una época en que la información compartida es la base de experiencias compartidas, la burbuja de filtros es una fuerza centrífuga que nos divide.

En segundo lugar, la burbuja es invisible. La mayor parte de las personas que consulta fuentes de noticias de derecha o de izquierda sabe que esa información está dirigida a quienes tienen una orientación política determinada. Pero Google no es tan transparente. No nos dice qué piensa o por qué nos muestra los resultados que vemos. No sabemos si está haciendo suposiciones acertadas o no sobre nosotros, ni siquiera si las está haciendo. Mi amigo, que buscaba noticias acerca de “BP”, no tiene ni idea de por qué encontró información acerca de las inversiones, no es un agente de bolsa. Dado que no hemos elegido los criterios con que los sitios filtran la información entrante y saliente, es fácil imaginar que la que nos llega a través de la burbuja es objetiva y neutral. Pero no es así. De hecho, desde el interior de la burbuja es casi imposible darse cuenta de cuánta información se ve. Nosotros no decidimos lo que recibimos, y, sobre todo, no vemos lo que sale.

Finalmente, nosotros no decidimos entrar en la burbuja. Cuando vemos Fox News o leemos The New Statesman, ya hemos decidido qué filtro utilizar para interpretar el mundo. Es un proceso activo, y como si nos pusiéramos voluntariamente un par de lentes de colores, sabemos muy bien que las opiniones de los periodistas condicionan nuestra percepción del mundo. Pero en el caso de los filtros personalizados no hacemos el mismo tipo de elección. Vienen a nosotros, y dado que se perfeccionan, será cada vez más difíciles evitarlos.

El fin del espacio público

La democracia depende de la capacidad de los ciudadanos para hacer frente a puntos de vista diferentes. Cuando sólo nos ofrece información que refleja nuestras opiniones, Internet limita esta confrontación.

La democracia depende de la capacidad de los ciudadanos para hacer frente a puntos de vista diferentes. Cuando sólo nos ofrece información que refleja nuestras opiniones, Internet limita esta confrontación.

La personalización se basa en un acuerdo económico. A cambio del servicio que ofrecen los filtros, regalamos a las grandes empresas una enorme cantidad de datos sobre nuestra vida privada. Y estas empresas cada vez están más dispuestas a usarlos para tomar decisiones. Pero no tenemos ninguna garantía de que los traten cuidadosamente, y cuando sobre la base de estos datos se toman decisiones que nos afectan negativamente, nadie nos lo dice. La burbuja de filtros puede influir sobre nuestra capacidad de elegir cómo queremos vivir. Según Yochai Benkler, profesor de derecho en Harvard y estudioso de la nueva economía de la red, para ser artífices de nuestras vidas debemos ser conscientes de las alternativas.

Cuando entramos en la burbuja de los filtros, permitimos a las empresas que la construyen elegir qué alternativas podemos considerar. Nos ilusionamos con ser dueños de nuestro destino, pero la personalización puede producir una especie de determinismo de la información, en que lo que hemos cliqueado en el pasado determina lo que vamos a ver en el futuro, una historia diseñada para repetirse indefinidamente. Nos exponemos a permanecer atascados en una versión estática y cada vez más reducida de nosotros mismos, una especie de círculo vicioso. También hay consecuencias más amplias. Robert Putnam en su Capital social y el individualismo, el libro sobre la decadencia del sentido cívico en América, afronta el problema del agotamiento del ‘capital social’, es decir, de los lazos de confianza y reciprocidad lleva a las personas a devolverse favores y a colaborar para resolver problemas comunes. Putnam identifica dos tipos de capital social: “El espíritu de grupo”, que, por ejemplo, se crea entre los exestudiantes de la propia Universidad, y el “sentido de la comunidad”, que, por ejemplo, se crea cuando personas diversas se encuentran en una asamblea pública. Este segundo tipo de capital es muy potente: si lo acumulamos, tenemos más probabilidades de encontrar un puesto de trabajo o alguien dispuesto a invertir en nuestra empresa, porque nos permite atender a tantas redes diversas.

Todos esperábamos que internet fuera una gran fuente de capital de este segundo tipo. En el apogeo de la burbuja tecnológica hace diez años, Thomas L. Friedman escribía que internet se convertiría en una comunidad de vecinos. Esta idea fue la base de su libro Las raíces del futuro: Internet se convertirá en un gran dispositivo con que contará el sistema de la globalización hasta hacer el mundo cada día más pequeño y veloz.

Friedman tenía en mente una especie de aldea global en la que los niños africanos y los hombres de negocios de Nueva York formarían una sola comunidad. Pero no es eso lo que está pasando. Nuestros vecinos virtuales se parecen cada vez más a los reales, y nuestros vecinos reales se parecen cada vez más a nosotros.

Tenemos cada vez más espíritu de grupo; pero poquísimo sentido de la comunidad. Y esto es importante porque del sentido de comunidad nace nuestra idea de un espacio público en el que tratamos de resolver los problemas que van más allá de nuestros intereses personales. Normalmente tendemos a reaccionar a una serie de estímulos muy limitados: leemos antes una noticia sobre sexo, política, violencia, famosos, o que nos hace reír. Este es el tipo de contenido que entra más fácilmente en la burbuja de filtros. Es fácil hacer clic en Me Gusta y aumentar la visibilidad del post de un amigo que ha participado en una maratón o ha hecho una receta de sopa de cebolla.

Es mucho más difícil hacer clic en Me Gusta en un artículo titulado Ha sido el mes más sangriento de los últimos dos años en Darfur. En un mundo personalizado, hay pocas probabilidades de que cuestiones importantes, pero complejas o desagradables, llamen nuestra atención. Todo esto no es particularmente preocupante si la información que entra y sale de nuestro universo personal se refiere solo a productos de consumo. Pero cuando la personalización también incumbe a nuestros pensamientos surgen otros problemas. La democracia depende de la capacidad de los ciudadanos para hacer frente a puntos de vista diferentes. Cuando sólo nos ofrece información que refleja nuestras opiniones, Internet limita esta confrontación. Aunque si a veces se nos hace cómodo para ver lo que queremos, en otras ocasiones es importante que no es así.

Como los viejos guardianes de las puertas de la ciudad, los técnicos que escriben nuevos códigos tienen el enorme poder de determinar lo que sabemos del mundo. Pero a diferencia de aquellos guardianes, los de hoy no se sienten defensores del bien público. No existe el algoritmo de la ética periodística. Una vez Mark Zuckerberg, el fundador de Facebook, dijo a sus colegas que “para un usuario una ardilla que muere en su jardín puede ser más relevante que todas las personas que mueren en África”. En Facebook, la relevancia es prácticamente el único criterio que determina lo que ven los usuarios. Concentrarse en las noticias más relevantes a nivel personal, como la ardilla muerta, es una gran estrategia de mercado pero nos deja ver sólo nuestro jardín y no las personas que sufren, mueren o luchan por la libertad en otros lugares.

No es posible volver al antiguo sistema de los guardianes, y tampoco sería justo, pero si ahora son los algoritmos los que toman las decisiones y determinan lo que vemos, debemos estar seguros de que las variables de que disponemos van más allá de la estrecha “relevancia” personal. Deben hacernos ver Afganistán y Libia, no solo Apple y nuestro cantante favorito. Como consumidores no es difícil determinar lo que para nosotros es irrelevante o poco interesante. Pero lo que es bueno para un consumidor no tiene por qué serlo para un ciudadano. No quiere decirse que lo que aparentemente nos gusta sea lo que realmente queremos, y mucho menos que sea lo que debemos saber para ser ciudadanos informados de una comunidad o un país.

Es nuestro deber como ciudadanos estar informados también sobre las cosas que parecen no merecer nuestro interés, según el experto en tecnología Clive Thomp. El crítico Lee Siegel lo dice de otra manera: “Los clientes siempre tienen razón, las personas no”.

Lobotomía global

Cuando entramos en la burbuja de los filtros, permitimos a las empresas que la construyen elegir qué alternativas podemos considerar.

Cuando entramos en la burbuja de los filtros, permitimos a las empresas que la construyen elegir qué alternativas podemos considerar.

La era de la personalización está poniendo todas nuestras expectativas en internet. Los creadores de la red han imaginado algo más grande y más importante que un sistema mundial para compartir imágenes de nuestro gato. El manifiesto de Electronic Frontier Foundation al inicio de los años 90, hablaba de una “cultura de la mente en el ciberespacio”, una especie de metacerebro global. Pero los filtros personalizados cambian las sinapsis del cerebro. Sin saberlo, nos estamos haciendo una lobotomía global.

Los primeros entusiastas de internet, como el creador de la web, Tim Berners-Lee, esperaban que la red sería una nueva plataforma desde la cual afrontar juntos los problemas del mundo. Creo que todavía puede serlo, pero antes debemos mirar entre bastidores, comprender qué fuerzas están impulsando la dirección actual. Tenemos que desenmascarar el código y sus responsables, a quienes nos han dado la personalización.

Si “código es ley” como ha declarado el fundador de Creative Commons, Larry Lessig, es importante comprender lo que están intentando hacer los nuevos legisladores. Debemos saber qué creen los programadores de Google y Facebook. Debemos entender qué fuerzas sociales y económicas están detrás de la personalización, cuáles son inevitables y cuáles no. Y tenemos que pensar qué significa todo esto para la política, la cultura y nuestro futuro.

Las empresas que utilizan los algoritmos deben asumir esta responsabilidad. Deben dejarnos el control de lo que vemos, diciéndonos claramente cuándo están personalizando y permitiéndonos modificar nuestros filtros.

Pero también nosotros debemos hacer nuestra parte, aprender a conocer los filtros para usarlos bien y pedir contenidos que aumenten nuestros horizontes, incluso cuando sean desagradables. Es por nuestro interés colectivo que tenemos que asegurarnos que internet expresa todo su potencial de medio revolucionario. Pero no podrá hacerlo si permanecemos encerrados en nuestro mundo online personalizado.

Eli Pariser, activista web y autor del libro “Filtros burbuja: las cosas que Internet te esconde”. Foto: TED.

Eli Pariser, activista web y autor del libro “La burbuja de los filtros: lo que Internet te oculta”.

Nota:

Eli Pariser, es activista web y autor del libro “La burbuja de los filtros: lo que Internet te oculta” (The Filter Bubble: What the internet is hiding from you) Nació en 1980 en Lincolnville, Maine. Ha sido el director de MoveOn.org, que reagrupa e incluye los movimientos de base de la izquierda estadounidense, y uno de los fundadores de Avaaz, una organización que apoya campañas para el medio ambiente y la democracia en todo el mundo. En febrero de 2011 tuvo lugar una Conferencia Ted sobre la burbuja de filtros, con el argumento de su libro The filter bubble.

Más información en:

En video, cuidado con cuidado con la “burbuja de filtros”

(Tomado de Rebelión)

Se han publicado 22 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Carlos de New York City dijo:

    Google construye Millones de dollars de ganancia Porque es la POLICIA de la INTERNET y Trabaja para los grupos y agencias de Inteligencia " Ellos saben hasta cuando sentado al frente de tu computadora nos tiramos un Pedo "

    ! Nadie sabe en mi Cuba querida ni se imaginan UTDS mismos Cuanto yo extraño a mi Cuba por la misma PRIVACIDAD y Derechos a tu Libertad y derechos Humanos que si existen en Cuba !
    ! Cuiden ese modelo de sociedad y Pueblo ! " NO quieran utds mirar como se VIVe en los PAISES Modernos donde saben todo que tu comes, tus gustos y a la hora que vas a dormirte y cuando te levantas " que te gusta Hacer y en que estas PENSANDO !
    ! Increible Pero cierto !

    • Dcruz dijo:

      Bueno sencillamente existe la opción de no registrarte en ningún lado.. aún así, en Cuba casi la mayoría de los teléfonos son Android (Goooooooogle :D) y cuando abran el Internet by data lamentablemente todos nuestros metadatos van a parar a los servidores de Google. Es difícil encontrar un provedor que no esté corrupto, ya que Google ha consumido el mercado en ese sentido.

    • Darion Morgraine dijo:

      Pues hombre ven aca a vivir, y ya, yo quisiera tener internet asi como tu la tienes, y un trabajo donde yo pudiera pagar mis necesidade y algunos gustos, saludos desde cuba

      • Carlos de New York City dijo:

        RESPUESTA : Darion Morgraine
        " ? Dices tener UN Trabajo ? Para cubrir tus necesidades y Poder pagar la Internet "
        ? sabes cuanto Millones de desempleados hay ?
        ? Trabajar si llegaras a conseguirte in TRABAJO solo te alcanzaria el Miserable salario de in MINIMO por Hora de $ 6.50 sumando si llegaras hacer las 40 horas en la semana ! SI llegaras a realizarla ! " vamos a sumar " $6.50 x40 horas $ 260.00 dollars !@ Que BIEN , cuanto dinero ! ! hee ! " PERO espera ; de ahi RESTALE In 15 % al salario de Impuestos,taxes y socio security ? sabes en cuanto te quedaria el salario ? VAMOS a restar de $260.00 quitale $ 48.00 dollars ! te queda $212.00 ! coño ! " cuanto dinero Diras tu iluso y de ignorante " PERO ahora : suma ; esa cantidad por 4 semanas que tienen los meses y algunos 5 semanas , pero es mas la de 4 semanas " entonces :
        sumas $212.00 X 4 semanas TOTAL $ 848.00
        " Ahora vamos a lo mas BELLO y FELICIDAD de tu sueño Americano ? NO ?
        ? SABES de cuanto es el alquiler Mas BAJO por in cuarto lleno de ratones y cucarachas , Porque las casas son de maderas " Cuando MENOS vale in alquiler todos los meses del año es de $ 1200.00 ! MIL DOCIENTOS DOLLARES ! DIME SI TE ALCANZA ESE SALRIO PARA pagar Almuerzo , comidad , Luz , Gas , television "porque no pensaras que es de gratis la porqueria de television , programas repetidos , donde miras 2 minutos y medio de programacion y casi 7 minutos y medio de comerciales y casi es $125.00 dollars para poder mirar la TV, en Fin " ? DIME si Podrias darte el Lujo hasta de ir a in PASEO

    • Salems dijo:

      Quien no la debe, no la teme. Y yo a la falta de internet que hay en cuba no la llamaría PRIVACIDAD. Le llamaría ATRASO.

      Y que importa que alguien sepa que como, mis gustos o la hora en la que me duermo o levanto?
      Mucha gente en mi vida lo sabe, y no es como si esa informacion le sirviera de mucho.

    • yandys dijo:

      Oiga Carlos, eso es facil, venga y vuelva a vivir en Cuba y resuelto el problema, si ahy algo que aun no hemos aprendido que tanto Facebook, Google y todas esa ensarta de sitios, redes sociales y demás "ciberinventos" es que ellos tienen los datos que tú les das, si le dices a facebook que te llamas periquito perez, eso es lo que facebook tendrá de ti, la falta de privacidad aveces es culpa nuestra.

    • fandeyomilyeldany dijo:

      pues no se diga mas VUELVE SI EL DOLOR TE MATA

    • Squall dijo:

      Si tanto la extrañas por qué no regresas? Si hasta te puedes repatriar. A ver cuánto duras Carlos.

    • el callao dijo:

      Y POR QUE TE FUISTES, AQUI NO HACE FALTA NINGUNA RED SOCIAL PARA QUE LA GENTE SE ENTERE DE LO QUE COMES O HACES, SI ESPECULAS O DICES TODO LO QUE QUIERES Y TIENES..... AHI ESTA EL PROBLEMA,

  • Bruce dijo:

    Creo que de limitantes está lleno el cubano tanto externas como internas. Y para que Google te limite tienes que ser idi ota. Siempre se puede escoger otro buscador "Bing" por ejemplo. La verdad es que en cuestión de Ciencia si se hace un articulo de las bondades de Google deja a este por tierra. Todavia no he visto un articulo aca de las bondades de Facebook, Google, etc. Solo las personas negativas se centran en lo negativo. Es hora de ver lo positivo y hacer que los demas tambien lo vean. No es publicidad. Es la REALIDAD.
    Nunca se podra tapar el sol con un dedo.

  • h3nr7r4u1 dijo:

    Disculpen pero el autor nos quiere hacer creer que Google no comparte los datos con terceros?:

    "Aunque Google, hasta ahora, ha prometido no revelar nuestros datos personales, otros sitios y aplicaciones populares no lo garantizan."

    ¿O sea que Google si lo garantiza?

    Si entre los documentos que filtró Snowden en el 2013 se habla claro de la relación entre Google y el gobierno de EE.UU.

    Creo que el autor es un poco ingenuo la verdad.

  • h3nr7r4u1 dijo:

    Por otra parten, esta conclusión:

    "Las empresas que utilizan los algoritmos deben asumir esta responsabilidad. Deben dejarnos el control de lo que vemos, diciéndonos claramente cuándo están personalizando y permitiéndonos modificar nuestros filtros."

    La empresa que no usa big data y personalización con los usuarios en la actualidad pues va cuesta abajo, ahora para contra la moda son los chatbot.

    Mi recomendación es que supongas que todos te espían, todos van a compartir tus datos y teniendo eso en cuenta actues en correspondencia.

  • Fred dijo:

    Esto no es exageración. Google llega a conocerte mejor que uno, incluso te recuerda de vez en cuando los sitios frecuentados por uno hasta el mas mínimo detalle que a veces olvidamos. Por ejemplo hace unos días recibí una notificación de los lugares que visité en el mes de octubre, las fotos de estos sitios, los km recorridos a pie o en auto.

  • m&m dijo:

    pues usen el buscador DuckDuck, que no hace rastreo ni personalizacion, aprenda a usar AdBlockPlus, NoScript, las opciones propias de los navegadores para evitar el seguiminto, VPNs, proxies anonimos, Thor y demas posibilidades que le evitan estos problemas. Lo que pasa es que la graaan mayoria es ignorante del tema y se regalan en bandeja de plata.

  • Salems dijo:

    Ya dejen de satanizar la internet. Y lo de la busqueda personalizada no me parece mala idea. Seamos sinceros, nadie revisa los millones de resultados que nos da google cuando encuentra algo, y es dificil encontrar justamente lo que andas buscando a veces. Creo que esa modalidad facilitará las cosas. Eso sí, el modo personalizado no debería ser automatico, sino que debería ponerse y quitarse a voluntad del usuario.

  • gaty dijo:

    vivo en cuba y declaro que Carlos de New York esta fumando algo distinto, de veras...esta de broma el hombre

  • yaya dijo:

    Y entonces porque te fuistes y sigues alla

  • Hpe dijo:

    No acostumbro acceder a las redes sociales por medios informáticos, me cuesta trabajo entenderme con las nuevas tecnologías, solo aprecio que la inteligencia artificial existe y somos víctimas o victimarios.
    Debemos beber de todos los criterios y como dice el Tala, ¨sacar sus propias conclusiones¨que sin lugar a dudas dependerán de lo vivido o de lo que nos imponga la inteligencia artificial. Vivimos en un mundo cada vez más manipulado.. perdón Globalizado.

  • Kovah dijo:

    Un poco sensacionalista el artículo ¿no? Aquí cada cual elige lo que hace o lo que deja de hacer, las "peligrosas y destructivas" cookies se pueden desabilitar con un click en el navegador, Google te personaliza el contenido, sí, pero eso también se puede desabilitar, si no te logeas con la cuenta de gmail y no activas las cookies, no hay manera de que te sepan nada, porque, gente, la magia no existe y ellos no pueden saber lo que haces solo "porque sí". Todo es desactivable, y habla un informático. Y si la paranoia te come (sin motivo, que conste, pues como dije no hay manera de que te saquen información si tú no se la das) siempre puedes usar DuckDuckGo.com y ponerle cinta adhesiva a la webcam y al micrófono.

  • paloma dijo:

    jajajajaja pero la verdad que Carlos es simpático ,bueno Carlos mira yo te puedo resolver tu problema tu te VIENES y yo me VOY

    • Carlos de New York City dijo:

      RESPUESTA : Paloma

      " Yo me CAMBIO contigo con la CONDICION que tu me devuelvas mi Juventud y tu Ocupes mi Lugar y la misma edad mia "
      YO estoy Firme , Nunca arrepentido ni desilucionado , tengo mi Mujer por 42 años que hemos Luchado contra Viento y marea, somos uno Solo , tengo mis 3 Hijos y 6 Nietos, soy Optimista , incansable , luchador contra las INJUSTICIAS y los ABUSOS , Estoy casado con la Verdad , con mi Destino y Futuro, Volvere en cenizas, NO tengo miedo a la muerte , ella esta Segura y es PUNTUAL Para nuestra Cita,Solo que ella es inoportuna muchas Veces, me gusta RESPETARME , quererme yo mismo y mantener mi Dignidad Humana y en alto mis mas deseados Siempre principios sociales , humanos y economicos.
      Es por ello que ante las adversidades es cuando me gusta enfrentarme a la realidad lo mas pronto possible, no escribe porque este arrepentido si no en mi franca Virilidad cuando tengo que leer comentarios de Personas que ni saben donde van ni por donde Vienen , que no saben AGRADECERLE a la VIDA Y NO les gusta APRENDER de los que somos MAYORES y conocemos el Mundo.
      UTDS escuchan muchos CANTOS de SIRENAS dentro de Cuba desde hace mas de 35 (o) 39 años " Cuando salian muchos de Cuba en Botes y lanchas, " Porque antes de el mismo 1980 Ningun Cubano y mucho menos JOVENES hablaban en CUBA de abandoner la patria y el Pueblo de Pie Cubano.
      YO no sali de Cuba Por MEJORIAS Economicas ni Buscando Dinero, Sali Por la Puerta de alante de Cuba por el mismo Aeropuerto Jose MARTI Y para terminar: " NO tengo porque mentir ni TRAICIONARME YO mismo en dejar de RECONOCER los VALORES Morales y Politicos de mi Cuba y de nuestro Gobierno de Cuba , como del mismo Socialismo y Revolucion Cubana del 1959, Nunca e vivido con resentimientos ni rencor contra Cuba " Porque nadie debe Culpa de mi destino , el cual lo se LLEVAR con mucha Dignidad y Respeto. YO escribo con Mi Verdad , hablo con mi Verdad Porque no e conocido Otra manera de Vivir y de Trabajar. ! Si en algo Molesta a Utds , les pido Disculpas, Con ignorarme y continuar Utds viviendo como Ilusos y aquellos ignorantes Tienen, " porque quien nace como los Arboles aquellos JOROBADOS jamas enderezeran su TRONCO"

  • ,andante dijo:

    quedan muchos dinosaurios :(

Se han publicado 22 comentarios



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Eli Pariser

activista web y autor del libro “Filtros burbuja: las cosas que Internet te esconde” (The Filter Bubble: What the internet is hiding from you) Nació en 1980 en Lincolnville, Maine.

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