- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Cajas cuadradas: Vladimir García aísla los hits como pocos

Misael Villa no pudo ante el bateo de sus rivales. Foto: Ricardo López Hevia/ Granma.

Misael Villa no pudo ante el bateo de sus rivales. Foto: Ricardo López Hevia/ Granma.

Misael Villa y las bolas puestas en juego

El problema no es que al zurdo Misael Villa le bateen más los de su propia mano que los derechos. El problema es que es uno de los 17 lanzadores del actual campeonato con más de 200 batazos permitidos. Visto desde alguna manera, no debería significar demasiado: su BABIP no es muy elevado (311) y el average en contra tampoco es estratosférico (288), pero en esa diferencia de 23 entre uno y otro valor pudiera existir algo parecido a la aniquilación.

Casi una de cada tres veces que le ponen la bola en juego, le conectan hit y Ciego de Ávila es capaz de reunir bateadores de contacto en los primeros turnos. Quizás como pocos equipos en el torneo. Entre Alexander Jiménez y Raúl González acumulan 294 conexiones. En contacto, el resto del line-up se descompensa, pero las primeras entradas a la ofensiva pudieran ser, a priori, las más importantes para los de Machado.

El partido perfectamente podría haber acabado en el primer episodio. A Villa le llevaron la bola hacia todas las direcciones del terreno. Batazos bien colocados. Uno de ellos más allá de las cercas. Se volvió predecible. Entró en zona con lanzamientos reprochables. El único out que sacó fue un roletazo hacia su guante. De un zurdo.

Vladimir García aísla los hits como pocos

Se complicó en la segunda entrada (2 H y 2 BB). Todo sucedió luego de dos outs. El que anotó, se le había embasado por boleto. Sacó al primer bateador de cada inning (algo quizás un poco subvalorado), excepto cuando Duque le conectó jonrón por el central. Dejó que diez hombres se acomodaran encima de las almohadillas. Pese a ello, Valdespino no pudo hacer jugadas para desestabilizarlo. Con un out abajo en cada apertura de entrada, la estrategia se vuelve más arcaica, menos expeditiva.

Los hits contra el abridor de Ciego:

***2 en el 2do después de dos outs. 1 indiscutible sirvió para empujar carrera.

***1 en el 4to sin outs. Cuadrangular de Duque sin hombres en circulación. 1 carrera hacia el home plate.

***1 en el 5to con 1 out. El corredor quedó en circulación.

***2 en el 6to con 1 out: Doblete y sencillo. Ambos sin anotar.

Después del cuarto inning cualquier conexión contra Vladimir fue un intento vano por cambiar las cosas.

vladimir garcia exploto en el 9no ismael francisco

Al avileño se le embasaron diez hombres. Foto: Ismael Francisco/ Archivo.