
Sabathia tuvo una apertura de lujo. Foto tomada de ESPN.
Lo de Joe Girardi tiene que ver, a veces, con las enumeraciones: "estamos hechos para este estadio, número uno. Y nos sentimos familiarizados con el ambiente, número dos. Te sientes familiarizado con todo lo que haces rutinariamente. A los beisbolistas les gusta la rutina".
Pudo abrir Sonny Gray, pero Sabathia no perdió en septiembre. El problema de Gray quizás sea que le cuesta ganar de noche (1-5) y que en el último mes falló demasiado (2-4) y, además, en su anterior salida, contra Cleveland, realizó 73 envíos en 3.1 innings, algo que, si se mira desde el punto de vista de lo tradicional, termina siendo ridículo. Gray abrirá hoy. Casualmente, el juego comienza en horas de la tarde.
Hay unos números de Sabathia que resultan devastadores: a 16 de los 26 bateadores que enfrentó, les abrió con strike. A 24 de sus envíos en zona buena no le hicieron swing los contrarios y le pusieron en juego únicamente 17 lanzamientos. ¿Qué significa esto? A priori, nada. Basta con dejar otra cifra y, si se quiere, alejarse: Carsten Charles tiró 99 bolas hacia el home.
Consiguió varios ponches con el cutter cerca de las 90 mph. A Altuve en la primera entrada, por ejemplo, lo eliminó con tres sliders (dos en la parte baja y una afuera). A Correa lo trabajó pegado y lo liquidó con tres cutter. Cuando se le llenaron las bases, en la alta del tercero, le volvió a pitchear pegado a Correa para que saliese en fly corto al torpedero. Un cutter, como es lógico.
La slider fue descrifrable en algunos casos, sobre todo cuando caían en zona baja o alejada de los codos del bateador rival. El cutter al medio funcionó poco. Al medio, verdaderamente, funcionan pocas cosas que no pasen de 90 mph.
Volvió a ganar en casa Sabathia y, según él, nada tiene que ver con mezclar envíos y repetir poco. Para el zurdo de California, las posibles nimiedades lo regulan todo: "te sientes tranquilo manejando al estadio, durmiendo en tu cama''.
Girardi puede parecer un tipo tradicional

Aaron Judge conectó otro cuadrangular en la postemporada. Foto: AP.
No hizo cambios en la alineación y dejó que Todd Frazier "empujara las cosas" con una recta a 95 mph fuera de la zona por encima de la cerca del jardín derecho, a 314 pies. Por otro lado, Girardi concedió una nueva oportunidad a Judge, quien se encontró una bola rápida, cerca de la posición de su antebrazo izquierdo. "Puede cambiar un partido bien rápido", había declarado el director de los Yankees. Quizás no haya cambiado, del todo, las cosas. Las volvió holgadas, que probablemente no sea lo mismo.
La jugada del partido
Un lance fácil: el fly al torpedero de Carlos Correa, con las bases llenas, y el juego favorable a los locales 3-0. Sabathia levanta la mano izquierda, Gregorius la derecha. "Sé que le gusta extender sus manos", comentaría luego el lanzador zurdo. Todavía no sabemos si se refirió a Didi o a Correa.
P.D: Números finales del encuentro y otros datos:

Captura de pantalla de ESPN.
***Sabathia logró su séptima victoria en playoffs
***Las carreras de los Yankees en el segundo inning llegaron luego del jonrón de Frazier con dos hombres en bases.
***La cuarta llegó después de una conexión a segunda con hombre en tercera. La quinta entró por wild pitch con las almohadillas llenas y las otras tres por cuadrangular de Judge con dos compañeros en circulación.
***Los Astros anotaron la única del partido en la novena a Dellin Betances después de un boleto con las bases congestionadas.

Jugadores de los Yankees celebran el triunfo en el tercer partido. Foto: @Yankees.