- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

¿Ciclones en Europa?

dsd.

Huracán Ophelia el 12 de octubre de 2017. NOAA/NASA Goddard Rapid Response Team.

La presencia del huracán Ophelia en el entorno de las islas Azores, en el Atlántico Norte, ha generado análisis y expectativas en numerosos portales de noticias, sobre todo por la posible trayectoria del fenómeno natural.

Todo indica que afectará directamente a territorios europeos en menos de 48 horas. De hecho, el Centro Nacional de Huracanes de los Estados Unidos (CNH) prevé que "Ophelia sea un poderoso ciclón extratropical con vientos con fuerza de huracán el lunes mientras se mueva cerca de Irlanda y el Reino Unido. Impactos directos del viento y fuertes lluvias son probables en estas áreas, y condiciones marinas peligrosas."

Nótese que el sistema atmosférico no afectará como un huracán, pues ya habrá perdido sus características tropicales a medida que transite sobre aguas mucho más frías rumbo a Irlanda.

Un artículo publicado este viernes por The Washington Post, coescrito por Jason Samenow y Brian McNoldy señalaba que "coincidentemente, tormentas anteriores nombradas Ophelia en 2011 y 2005 también impactaron a la región como ciclones post-tropicales."

"Revisamos los registros históricos que datan de 1851 y, de manera conservadora, identificamos 45 sistemas tropicales que pasaron por la región o muy cerca de ella como tormentas post-tropicales".

El experto norteamericano Philip Klotzbach, de la Universidad Estatal de Colorado, informó hoy en su cuenta de Twitter que Ophelia ya es el huracán de gran intensidad que más lejos al este se ha formado en el Atlántico (récord), al menos en los últimos 166 años.

Un dato curioso: el huracán Lili, que azotó fuertemente a Cuba el 18 de octubre de 1996, cruzó como ciclón extratropical por Gran Bretaña diez días después. La pequeña isla de Alderney, al norte de Francia, reportó una ráfaga de viento de 145 km/h.

Y hasta ahora, la depresión Vince, que impactó en España cerca de Huelva el 11 de octubre de 2005 y provocó más de tres pulgadas de lluvia en Córdoba, ha sido el único ciclón tropical conocido en tocar tierra en la península ibérica, según el reporte de James L. Franklin, del CNH.

sdsd

Trayectoria del ciclón tropical Vince en octubre de 2005. Foto: Wikipedia.