Joven Club de Computación y Electrónica, 30 años al servicio de la familia cubana

Fidel participó activamente en la creación de los Joven Club de Computación. Foto: Liborio Noval
En 1987 la informática no atravesaba cada esfera de la vida diaria del modo en que lo hace hoy, y Cuba no era la excepción. Sin embargo, en el país comenzaba un ambicioso proyecto social que pretendía enseñar computación a la mayor cantidad posible de niños y jóvenes. Así, el 8 de septiembre de ese año surgieron los Joven Club de Computación y Electrónica, una idea que llega a sus 30 años y que desde entonces se renueva de acuerdo a los tiempos.
«Los primeros 32 Joven Club se ubicaron en cada una de las capitales provinciales. En el caso de la provincia de Matanzas se construyó también uno en el municipio de Colón, otra en Cárdenas y otro en Varadero, y así se hicieron las primeras instalaciones», Raúl Vantroi Navarro Martínez, director general de los Joven Club.
Con el tiempo, los servicios asociados a las tecnologías de la información y las comunicaciones se ampliaron. Las computadoras comenzaban a verse en las escuelas y las instituciones, y esa generación que no sabía cómo trabajar con las máquinas comenzó también a recibir en los Joven Club las clases para lograr esas habilidades.
«En el país se fueron ampliando la cantidad de Joven Club y llegaron a ser 174 instalaciones en aquellos años. Luego, en 1991 un antiguo mercado de La Habana se convirtió en Palacio Central de Computación y más tarde, en el 2000 la cifra de Joven Club llegó a 300. Más tarde, entre 2004 y 2005 se crearon 300 más, aumentando la cifra a 600 en todo el país. Hoy hay más de dos por municipio», explica Raúl Vantroi.
«En todos estos años, -agrega el director general de esta institución-, Joven Club ha tenido un desarrollo vertiginoso. Hoy todas las instalaciones cuentan con trabajadores especializados que son alrededor de 5 mil. El 47 por ciento de ellos, son universitarios, más de 1 500 dominan un segundo idioma y hay además 800 masters».
Con este personal capacitado se ha podido ampliar los servicios y cursos. Además de formación básica, especializada y de postgrado, existen cursos para niños, otros para discapacitados y personas de la tercera edad.
«Durante estos 30 años, hemos desarrollado aplicaciones informáticas, dado asistencia y asesoría, y se han graduado más de 4 millones 550 000 personas. En la actualidad, tenemos en proyecto 21 nuevos servicios y pretendemos mejorar los que ya existen», agregó Raúl Vantroi.

Jóvenes reciben cursos de computación. Foto: Ismael Batista.
Servicios y productos
La familia cubana es para los trabajadores de Joven Club su mayor meta. Por eso, durante este tiempo sus productos destacan por su calidad. Tal es el caso de Ecured, la enciclopedia cubana que aporta conocimiento universal a la mayoría de los cubanos. Con una variedad de artículos sobre nuestro país, Ecured tiene más de 532 colaboradores activos y más de 39 mil registrado.
«La enciclopedia recibe visitas de diferentes países latinoamericanos como son México, Ecuador, Guatemala, Colombia, Chile, Venezuela y otros. Además lo consultan diariamente más de 250 000 personas, y recibió recientemente el premio Espacio que otorga la Asociación Cubana de Comunicadores Sociales», explica Anamaris Solórzano Chacón, subdirectora general de Joven Club.
Otro de los servicios que más destaca es la Mochila, un producto cultural de entretenimiento para todas las edades. Su funcionamiento, muy parecido a un canal de televisión no tradicional, cuenta con una variedad de secciones donde el usuario es capaz de crear su propia programación.
«Nuestra plataforma de dominio .cu que recoge los blogs cubanos es Reflejos. La hemos diseñado como un espacio accesible donde los blogueros puedan compartir sus opiniones, intereses y necesidades en formato de texto, imágenes y videos. Así, Reflejos es un espejo en el que los cubanos pueden reconocer sus intereses y anhelos comunes», asegura Anamaris Solórzano.
Reflejos cuenta con un total de 3 mil 163 blogs activos, alrededor de 22 199 usuarios y recibe más de 300 000 visitas mensuales.
El Estanquillo es otra de las plataformas. Funciona en tiempo real y se destaca por la descarga y visualización en su formato digital de medios de prensa tanto internacionales como nacionales. La aplicación brinda varias facilidades: el acceso fácil a información y actualidad, medios de moda, manualidades, cultura, deportes, salud, entre otros.
Sostenible y popular
Aun cuando el éxito social de un proyecto como Joven Club se demuestra en el interés de los cubanos, mantener estos servicios es costoso para el país. Según explica Raúl Vantroi Navarro Martínez, director general de los Joven Club, cada año la entidad gasta alrededor de 56 millones de pesos.
«Las entidades que dan servicios informáticos en el mundo son muy costosas. Actualizar software, hardware y mantener un funcionamiento adecuado de todos estos equipos es fundamental para estas instalaciones. Por eso, desde el 2014 se decidió comenzar a cobrar algunos servicios», agrega Raúl Vantroi.
Para Joven Club, esta es una decisión trascendental y también estratégica porque va en busca de su autofinanciamiento. El gran reto es hacerse sostenible económicamente y seguir siendo popular.
«Un niño por jugar dos horas en una computadora paga 2 CUP, y para jugar en red, uno de Guantánamo con otro de Pinar del Río, son solo 3 CUP la hora. Ahora al país eso le cuesta mucho más, alrededor de 17 CUP la hora, pero no podemos dejar de estar al alcance de cualquier persona y tienen que seguir siendo así.
«El Joven Club que estamos pensando ahora tiene que ser autofinanciado 100 por ciento, con tarifas asequibles a la población y además tiene que mantener la esencia de su fundación que es ser una organización popular, tener productos novedosos, atractivos, que constantemente se transforme en otro mejor y con un personal altamente calificado», agrega Vantroi.
Novedades y retos
El pasado mes de agosto, los Joven Club de Computación realizaron una prueba piloto en la ciudad de Santiago de Cuba, específicamente en el poblado del Caney, una zona de muy poco alcance a la tecnología moderna. El propósito es que las personas aprendan a utilizar medios tecnológicos como celulares, tablets y computadoras.
Con el nombre de Infoalfabetización, el programa pretende alfabetizar tecnológicamente a la población cubana que no cuenta con las habilidades para usar las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones.
Según explica María de los Ángeles Pérez Ramírez, subdirectora general de Joven Club, las familias de la zona brindaron sus casas y computadoras para impartir el curso, lo que hizo la experiencia mucho más enriquecedora.
«La mayor contribución de Joven Club al proceso de Informatización de la Sociedad es enseñar a las personas a usar las nuevas tecnologías. Se prepararon 68 instructores de esta provincia y se vincularon el Ministerio de Educación, Salud Pública, el INDER y el Ministerio de Cultura. En una semana, se logró alfabetizar 48 651 personas, de ellos mil 120 niños, 419 personas de la tercera edad, 88 discapacitados y 19 jóvenes de centros de reclusión», agrega María de los Ángeles Pérez.
El proyecto se pretende generalizar en todo el país después del mes de septiembre para terminar el próximo año y concluir las actividades por el 30 aniversario de los Joven Club.
«Además de este gran propósito, las acciones para 2018 responden a la modernización de la red y su preparación para una gama de servicios más acordes a los tiempos. Por otra parte, pretendemos culminar los productos en desarrollo para su explotación en la red de Joven Club y garantizar la sostenibilidad de la cartera de productos y servicios que ofrecemos», asegura Raúl Vantroi Navarro Martínez, director general de los Joven Club.
Así los Joven Club de Computación y Electrónica pretenden ser un espacio más cercano a la familia, uno que sea capaz de educar y entretener, pero que sobre todo sea popular y asequible para todos.
(Tomado de Granma)
- Industria Ligera en el camino a la revitalización (+ Video)
- Grupo Empresarial de la Industria Sidero Mecánica: Desarrollo con soluciones propias (+ Video)
- ¿Qué debe conocer sobre la declaración y pago de tributos en el 2021? (+ Video)
- Fondo Cubano de Bienes Culturales: Cuando la experiencia abre mercados
- ¿Cómo marcha la flexibilización de las medidas restrictivas en La Habana? (+ Video)
- ir a Foro Debate »
- Twitter presenta los Super Follows, suscripciones por pago para acceder a contenido exclusivo
- Teaser S02E04: Las ventas de Apple, Days Gone y la última actualización de Telegram
- China está cerca de superar a EEUU en tecnologías claves, según exdirectivo de Google
- ¿Cuándo y dónde se observará “la luna de sangre” este año?
- ¿Adiós a los ronquidos?
- ir a Ciencia y Tecnología »

En mi opinion el trabajo de los Joven Club actualmente cumple con su objetivo ya que participamos enérgicamente en la informatización de nuestro pueblo, brindandoles un servicio satisfactorio y en planes de compensar sus necesidades, a este objetivo dirigimos nuestro trabajo.
Soy cliente del joven club y me considero parte de el, los servicio q imparten son de mi agrado auque me gustaría q hubiese nuevas opciones pues vivo en un pueblecito muy pequeño donde ay pocas posibilidades de entretenimiento, la mochila es una de las ideas mas linda que han tenido los trabajadores del joven club por que nos da la posibilidad de acceder a programas libres de costos espero q la idea de Fidel siga por siempre y q mejore aun mas.
buenas me encuentro en el jc12 escribo sobre el buen trato que nos dan ,para mi esto es bueno porque nos ayuda en la comunicarnos y expresarnos al mundo de la red , sin esto no seria posible esperen otra comunicasion por parte mia nos bemos
tenemos que seguir brindando servicioc de calidad a nuestros clientes
Soy cliente del joven club y me considero parte de el, los servicio q imparten son de mi agrado auque me gustaría q hubiese nuevas opciones pues vivo en un pueblecito muy pequeño donde ay pocas posibilidades de entretenimiento, la mochila es una de las ideas mas linda que han tenido los trabajadores del joven club por que nos da la posibilidad de acceder a programas libres de costos espero q la idea de Fidel siga por siempre y q mejore aun mas.
En mi opinión el trabajo de los Joven Club actualmente cumple con su objetivo ya que participamos enérgicamente en la informatización de nuestro pueblo, brindándoles un servicio satisfactorio y en planes de compensar sus necesidades, a este objetivo dirigimos nuestro trabajo.
Gracias por existir Joven Club. 30 años informatizando la familia cubana, con el mejor ánimo y esmero. Como trabajadora de la entidad me siento orgullosa de ser parte de su colectivo de trabajo, continuaremos fiel a las ideas de Fidel.
los joven clu estan mu asetable pero si lo pusieran a 2 peso y jual que al priecipio por que la malloria que bienen so menores y no tienen todo los dias dinero abesen deja de merendar para ir
Me gusta mucho venir al Joven Club a jugar es lo que más hago cuando no estoy en la escuela.
los joven club de computacion son importantes para todos los jovenes de cuba por que ai se pueden ver todos los logros que ha conseguido esta revolucion.
Orgullosa de ser miembro del colectivo de trabajadores que integran el Movimiento de los Joven Club de Computación y Electrónica, Felicidades a todos!!!
Los joven club fue una buena idea para la población cubana, para desarrollar y ampliar a todos los jóvenes cubanos sobre la tecnología, también las áreas wifi donde todos los ciudadanos día a día puedan alfabetizarse y gozar de todos los requisitos que nos brinda
Los Joven Club han permitido que la familia cubana tenga acceso a las tecnologías y que se prepare en las mismas desde los más pequeños hasta los mayores.
soy una instructora de un jovenclub y creo que mediante la creacion de los joven club a nivel nacional a ayudado a la poblacion ya que mediante estos se tiene acceso a navegacion nacional, programas educativos tales como la mochila, ecured y ftp de dicha entidad, que ayudan al desarrolllo informatico en la poblacion.
Instructor D JCCE Sierra de Cubitas2
Saludos, alexi. Muchas gracias por participar. Mochila contiene audiovisuales nacionales y foráneos, ej. videos musicales, conciertos, música en Mp3, animados, películas, series actuales, novelas entre otras muchas opciones. Además, entre el contenido educativo encontrarás libros, didáticos, tutoriales, cursos. Te invito a que nos visites en el sitio mochila.cubava.cu o solicites el servicio en cualquier instalación de Joven Club (gratuitamente). Además, puedes contactarnos en la página de fans de Facebook,
La creación de los Joven Club fue una brillante idea de nuestro Comandante Fidel, en el plano personal me permitió enriquecer mi trabajo como investigadora ya que puso a mi alcanza la técnica para realizar las animaciones de las conferencias que imparto asi como toda la información que he necesitado. La mochila es uno de los mejores inventos que conozco.
Desde que nací estoy en el Joven Club porque mi mamá trabaja aquí y me encanta ayudarla y vienen muchos niños que tienen que esperar porque las máquinas no alcanzan me gusta mucho ver películas de muñequitos y jugar en las computadoras
Yo opino que los joven club de computación son una red de tecnológica muy útil, porque en el podemos acceder a la intranet en la cual podemos encontrar paginas como cubadebate en el cual podemos enterarnos del acontecer nacional e internacional noticias de las cuales no nos enteremos de ninguna otra forma.portanto los joven club son fundamentales en la vida.
Considero que los servicios y el personal de joven club del municipio Bejucal en la provincia Mayabeque son excelentes
A lo largo de estos 30 años de creación de los Joven Club, que como objetivo principal ha sido la informatización de la sociedad, se han logrado grandes avances en varios sectores como los círculos de abuelos de nuestro municipio que manifiestan sentirse felices y agraciados por incursionar en el mundo de la informática y por el trato y paciencia recibido por parte un nuestros instructores. También nuestros jóvenes que son nuestros relevos se sienten motivados e interesados en todas actividades y cursos que nuestra en instalación ha brindado en toda nuestra trayectoria.
Kevin Alemany Beltrán de Joven Club de Quivicán1: Le doy gracias a los Jóvenes Club por brindar cursos donde he podido aumentar mis conocimientos y me fascinan los juegos q me ofertan.
Gracias a nuestro comandante en jefe Fidel, por tener la idea de informatizar a nuestra sociedad. Los Joven Club de Computación juegan un papel importante en estos momentos cuando los medios de información del mundo tratan de tergiversar la realidad de nuestro país.
LOS JOVEN CLUB DEL MUNICIPIO DE CHAMBAS BRINDAN UN EXCELENTE SERVICIO A LA POBLACION, COMO USUSARIO ME SIENTO MUY SATISFECHO DE PODER DISFRUTAR DE LOS SERVICIOS QUE CON AMOR BRINDA CADA TRABAJADOR DE LAS INSTALACIONES.
Los Joven Club esto sin duda alguna ha sido uno de los programas más gustado por nosotros los jóvenes cubanos .Yo vivo en Pinar del Rio y estudio en el IPU Rafael Ferro Macías la gran Fortuna de que muy cerca de mi escuela nos encontramos con El Palacio de Computación este gran sitio en el cual nos sentimos muy a gusto ya que nos imparten cursos gratuitos que son de vital enseñanza, también nos divertimos
en el club de computacion estamos aprendiendo mochas cosas los profesores son mui buenos y comparten su saber con los usuarios por mi parte que sigan asi
Los jovenclub siempre presente ayudando en la informatización de la sociedad y contribuyendo a la recreación de la comunidad.
Disfruto el tiempo de maquina para jugar con mis compañeros, tambien recibo cursos de photoshop para enriquecer mis conocimientos
Considero que los joven club son una buena creación, puesto que en ellos hemos podido aprender muchísimo acerca de la informática, la navegación y trabajos prácticos los cuales debemos responder y debatir.
Opino que los joven club an desempeñado un buen trabajo en la educasion de niños y jovenes con los cursos que se brindan en ellos tambien las charlas educativas geroclub, que se realizan con las personas de la 3ra edad, se les motiba a pasar cursos tambien para que de esta manera aprendan cosas nuebas, y se les brinda nuevos cervisio como el de la mochila donde puedan tener recreacion y divercion en sus hogares
"En bitácoras pequeñas comienzan Universos grandes"
Agradecido de los JCC de Guisa en Granma, por el servicio y la dedicación con la que cada día atienden a sus usuarios, destacar que JCC ha abierto puertas a muchos jóvenes y adolecentes a encontrarse con su pasión o camino en la vida, además de mostrar muchas posibilidades en cuanto a conocimiento y entretenimiento para todas las edades.
El camino a seguir esta marcado, lo cual deber ser más excelente que el que se ha estado siguiendo hasta hoy. Nuevamente un saludo y muchas gracias a los JCC de Guisa, gracias porque han llevado en alto el nombre de la informatización de la familia cubana en nuestro municipio.
"Para saber quiénes somos, necesitamos saber de dónde venimos"