Imprimir
Inicio » Especiales, Política  »

¿Agresión contra diplomáticos estadounidenses en La Habana? Una historia sin sustento

| 132 |

embajada-usa-y-monte-de-las-banderas

La insólita historia de diplomáticos estadounidenses que habrían sufrido pérdida auditiva y otros daños a la salud durante su trabajo en Cuba saltó a los medios de comunicación en agosto pasado. El primero de los supuestos incidentes se remonta a noviembre del 2016 y el último a hace apenas unas semanas.

Sin embargo, hasta hoy no existe una explicación creíble para la variedad de síntomas descritos y los expertos niegan la aplicación de las leyes físicas en algunas de las hipótesis manejadas.

El caso, que parece sacado de una novela, es tomado muy en serio en La Habana.

Por indicación del más alto nivel del Gobierno, las autoridades cubanas iniciaron su propia investigación en cuanto recibieron las primeras notificaciones de la Embajada de Estados Unidos y del Departamento de Estado el 17 de febrero del presente año.

“De acuerdo con los resultados preliminares obtenidos y con los datos compartidos por las autoridades estadounidenses, hasta el momento no se cuenta con evidencias que confirmen las causas y el origen de las alegadas afecciones de salud de diplomáticos de EE.UU. y sus familiares”, asegura una fuente familiarizada con la pesquisa cubana.

Las indagaciones estadounidenses, por su parte, tampoco arrojan claridad. Miembros de las agencias especializadas de ese país fueron invitados por Cuba para adelantar investigaciones en el terreno, pero sus resultados no han sido concluyentes. “La realidad es que no sabemos qué o quién ha causado esto”, reconoció la portavoz del Departamento de Estado, Heather Nauert. “Es por eso que la investigación continúa abierta”.

La complejidad de la investigación y el desconcierto de los especialistas no han sido limitantes para que algunos intenten señalar a Cuba como responsable y traten de desmontar los avances en las relaciones con los Estados Unidos, que se iniciaron después del 17 de diciembre del 2014.

El senador de origen cubano y opositor a cualquier acercamiento con La Habana, Marco Rubio, envió recientemente una carta al secretario de Estado, Rex Tillerson, en la que pide la expulsión de todos los diplomáticos cubanos en Washington y el eventual cierre de la Embajada de ese país en Cuba como represalia ante supuestos “ataques acústicos” causantes de los daños a la salud de funcionarios estadounidenses en La Habana.

Sin embargo, la misiva firmada además por los senadores republicanos Tom Cotton, Richard Burr, John Cornyn y James Lankford, no aporta prueba alguna de la “culpabilidad cubana” y desconoce la disposición mostrada desde un inicio por las autoridades locales para establecer cooperación y llevar adelante la investigación.

Rubio fue uno de los arquitectos de la revisión de la política hacia Cuba emprendida por la administración de Donald Trump en junio pasado para reforzar la aplicación del bloqueo. El legislador, con un asiento en el Comité de Inteligencia del Senado, ha utilizado todo tipo de artimañas para limitar los nexos entre los dos países.

Hechos insólitos

La hipótesis de un “ataque acústico” y el uso de sofisticadas “armas sónicas” contra diplomáticos estadounidenses está presente desde que la historia salió a luz pública, a pesar de la falta de evidencias y el criterio de expertos sobre la imposibilidad de que un artefacto pueda generar los síntomas descritos en las condiciones reportadas.

El Departamento de Estado no se ha referido en específico a los efectos sobre la salud de su personal en La Habana, pero los medios de prensa han reportado sobre una amplia variedad de sintomatologías. Algunos casos incluyen migraña, mareo y pérdida de la audición, mientras otros llegan a deficiencias cognitivas, problemas para recordar palabras y lesiones cerebrales leves.

Los diagnósticos provocan confusión entre los especialistas, el FBI, el Departamento de Estado y las agencias estadounidenses involucradas en la investigación, según reportes de la agencia Associated Press (AP).

“Daño cerebral y conmociones, no es posible”, dijo a la AP Joseph Pompei, un ex investigador del MIT y experto en psicoacústica. “Alguien habría tenido que sumergir la cabeza en una piscina repleta de poderosos transductores ultrasónico”.

El Dr. Toby Heys, jefe de un centro de investigación sobre tecnologías futuristas en la Universidad Metropolitana de Manchester, en Reino Unido, dijo a la revista New Scientist que las ondas sonoras por debajo del rango de audición podrían teóricamente causar daño físico, pero sería necesario utilizar enormes bocinas a grandes volúmenes que serían muy difíciles de esconder.

Las armas sónicas que se utilizan para dispersar multitudes y para la protección de algunos navíos frente a barcos piratas funcionan con ese mismo tipo de equipamiento. Los aparatos cubren un área considerable y todas las personas dentro de su alcance resultan afectadas.

Entre las armas sónicas que sí existen está el sistema LRAD, que es usado por fuerzas de seguridad de varios países del mundo. Los aparatos son grandes dimensiones y difíciles de ocultar.

Entre las armas sónicas que sí existen está el sistema LRAD, que es usado por fuerzas de seguridad de varios países del mundo. Los aparatos son grandes dimensiones y difíciles de ocultar.

Pero buena parte de los alegados incidentes en La Habana, según fuentes públicas estadounidenses, se dieron en espacios delimitados, algunas veces dentro de una sola habitación, y con precisión laser, afectando a una persona en específico, pero sin dañar al resto.

Algunos de los supuestos ataques habrían tenido lugar en las residencias de los diplomáticos e incluso en edificios públicos como el recién remodelado Hotel Capri, una torre de concreto de 19 pisos y 250 habitaciones, donde no hay reportes de otros huéspedes afectados.

Según reportó la agencia AP, el propio FBI viajó a La Habana e investigó en algunas de las habitaciones en donde habrían ocurrido los ataques y no encontró rastros de dispositivos sónicos.

Por su parte, los servicios especializados cubanos no han detectado “posibles autores ni personas con motivación, intención o medios para ejecutar este tipo de acciones”, según fuentes vinculadas con las investigaciones. “Tampoco se ha establecido la presencia de personas o medios sospechosos en los lugares donde se han reportado incidentes ni en sus alrededores”.

En Cuba no existen precedentes de hechos con estas características. “Las autoridades cubanas no poseen ni están familiarizadas con el equipamiento ni la tecnología que pudiera ser utilizada con fines similares a los descritos como ataques acústicos”, añade la misma fuente.

Cuba siempre ha estado dispuesta a cooperar

Luego de recibir las primeras notificaciones de la Embajada de Estados Unidos, las autoridades cubanas crearon un comité interinstitucional de expertos para el análisis de los hechos; ampliaron y reforzaron las medidas de protección y seguridad a la sede, su personal y las residencias diplomáticas, y habilitaron nuevos canales de comunicación directa entre la Embajada y el Departamento de Seguridad Diplomática, según la declaración oficial del Ministerio de Relaciones Exteriores del 9 de agosto pasado, cuando la noticia salió a la luz pública.

La parte cubana insistió para que las agencias especializadas de Estados Unidos visitaran el país y adelantaran las investigaciones en el terreno, lo cual se concretó en junio del 2017. Otras visitas se dieron en los meses de agosto y septiembre.

“Los tres encuentros sostenidos entre representantes de las autoridades cubanas y agencias especializadas de Estados Unidos se desarrollaron en un clima constructivo y profesional”, refiere una fuente con conocimiento de los intercambios. La parte estadounidense, añade, expresó la intención de cooperar “de forma más sustantiva en la investigación sobre estos incidentes”. Asimismo, los miembros de las agencias especializadas que han visitado Cuba han reconocido que las autoridades locales han actuado con celeridad y profesionalismo.

“Valoramos positivamente la continuidad de estas visitas. Las autoridades cubanas tienen gran interés en dinamizar y culminar la investigación, para lo cual es esencial la cooperación de las autoridades estadounidenses”, precisa la fuente.

Ante el sinnúmero de variables del caso, matizado por la larga historia de conflictos entre los dos países, la cooperación resulta esencial. Notificar los incidentes oportunamente; entregar evidencias; compartir información que facilite la caracterización de los hechos o la identificación de posibles autores, en caso de haberlos; acceder a los afectados y a los médicos que los diagnosticaron e intercambiar con los expertos con conocimientos de los incidentes y de la supuesta tecnología utilizada, serían aspectos básicos para la cooperación y lograr resultados en cualquier escenario.

Ni en los peores momentos

Otra de las grandes incongruencias de la saga acústica es el momento en que se habrían iniciado los ataques. Para noviembre del 2016, los gobiernos de Cuba y Estados Unidos avanzaban con celeridad en la concreción de un grupo importante de acuerdos para beneficio de ambos países.

Tras una larga historia de agresiones e intentos de someter por hambre y necesidad al pueblo cubano con el objetivo de transformar su sistema político, el gobierno de Barack Obama reconoció el 17 de diciembre del 2014 que el bloqueo fue un fracaso y terminó aislando a los propios Estados Unidos.

El clima entre los dos países cambió significativamente. Se restablecieron los nexos diplomáticos y se firmaron 22 acuerdos en diversas materias, desde la protección del medio ambiente y la reapertura de los vuelos directos, hasta la cooperación en materia de seguridad. ¿A quién se le ocurriría sabotear las relaciones con Washington?

Además, si por una cuestión de principios revolucionarios el gobierno de Cuba jamás recurrió a métodos agresivos contra los diplomáticos estadounidenses, incluso en los momentos de mayor tensión, ¿qué lógica tendría comenzar a hacerlo después de la decisión soberana de restablecer los nexos con Washington?

En mayo pasado, el Departamento de Estado solicitó que dos funcionarios cubanos abandonaran el territorio de Estados Unidos como consecuencia de los hechos que supuestamente dañaron la salud de su personal diplomático en La Habana, medida que fue considerada por Cuba como “injustificada e irreflexiva”.

Ahora se conoce que, justo cuando esto ocurría, las autoridades de la Isla realizaban todas las acciones investigativas y mostraban su total disposición a colaborar con sus contrapartes estadounidenses.

La declaración oficial emitida por el MINREX señala que Cuba cumple y ha cumplido siempre con “todo rigor y seriedad” sus obligaciones emanadas de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas de 1961, en lo referido a la protección de la integridad de los agentes diplomáticos y los locales de la misión. “La impecable ejecutoria de nuestro país en este ámbito es internacionalmente reconocida, y Cuba es considerada universalmente como un destino seguro para visitantes y diplomáticos extranjeros, incluidos los estadounidenses”, añade.

En el mismo tono que la declaración, un alto oficial de la diplomacia cubana ratifica que “el gobierno de Cuba no ha perpetrado ni perpetrará ataques de ninguna naturaleza contra funcionarios diplomáticos acreditados ni sus familiares, ni ha permitido ni permitirá que el territorio cubano sea utilizado por terceros con ese propósito”.

Ante la falta de evidencias y la complejidad de este caso, las autoridades cubanas mantienen abierta la investigación y están dispuestas a colaborar con sus contrapartes estadounidenses para esclarecer los hechos.

embajada-usa-y-monte-de-las-banderas

(Tomado de Diario del Deshielo, la página en Medium del autor)

Se han publicado 132 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jose R Oro dijo:

    La expulsión en mayo de los dos diplomáticos cubanos (según CBS Frank Silva Hernández y Joel Lago Oliva), es un hecho inaudito. Expulsar a dos funcionarios propiamente acreditados por algo que ni siquiera se sabe que es, si realmente pasó ni quien lo hizo, como estos supuestos "ataques contra la salud" de los diplomaticos estadounidenses y sus familias, no tiene ningún raciocinio, cero. ¿Acusarles de ser “agentes de inteligencia”? ¿Qué hicieron en ese campo que justifique tal desmesurada medida? Les diré a los Cubadebatientes, lo que yo sé que si hicieron. Frank Silva trabajaba todos los días 12 horas, atendiendo gente en su oficina de Washington DC y después procesando los documentos, elaboró decenas de miles de visas, arregló miles de problemas, organizó cientos de reuniones, ayudó hasta al pipisigallo y nunca (al menos a mi) dejó sin contestar una llamada por teléfono aunque fuera a las 9 pm. A Joel lo conozco menos, lo vi junto a la delegación de los puertos de Cuba, encabezada por la gran Ana María Igarza, cuando asistí a las presentaciones de esa delegación en Port Everglades y West Palm Beach, hace varios meses. Trabajando a 1,000 rpm, queriendo componer el audio que se había dañado en el salón, organizando la logística de esa intensísima gira, amable a más no poder con todos. Ambos son para mí epitome de diplomáticos y de cubanos de bien.
    Mas allá de los hechos políticos, es una rara ocasión cuando uno conoce personalmente a las personas involucradas, y me veo obligado moralmente a denunciar la absurda expulsión, y a decir que ambos merecen el mayor respeto por ser grandes, honorables y profesionales cubanos.
    Tambien quiero decir en un sentido muy general, que si se expulsara a todos los diplomaticos que cumplan tareas de inteligencia o contrainteligencia de una forma u otra, se acababa la diplomacia en ese planeta, como lo sabe todo el mundo, muy en especial en los EE.UU.

  • JULIAN dijo:

    ESTARÀ LA TENEBROSA CIA ESPECIALISTA EN GUERRAS SUCIAS Y ENCUBIERTAS DETRÀS DE TODO ESTO PARA CREAR CONFLICTOS!....

  • Maruchy dijo:

    Estoy convencida que esto es una nueva patraña manipulada por la mafia norteamericana para buscar problemas y desacreditar a nuestra revolución, pero todos ellos y el mundo saben de la seguridad que Cuba presta a todos los diplomáticos, turistas, visitantes extranjeros y en sí al propio pueblo, que este aunque le duela es posiblemente hoy por hoy el país más seguro del mundo, que la única mancha que tenemos ante el mundo fué la muerte del turista italiano Fabio Disermo y todos saben cuánto aún nos duele y fué precisamente provocada por ellos, pagándo a mercecenarios baratos para desetavilizar y despretegiar a nustro país, pero no lo lograron, ni lo van a lograr.
    Esto es otra de sus fabricadas mentiras

  • claudia dijo:

    Esto no es más que otra de las tantas artimañas sucias que han utilizado los gobernantes norteamericanos contra Cuba desde el mismo comienzo de la Revolución. Ahora este Marco Rubio el muy hijo de su madre y otro grupito de NEGOCIANTES son los que condicionan, guian y determinan qué es lo que el DEMENTE de Trump tiene que hacer en cuanto al tema Cuba. Trump de por sí no es bobo, él sabe positivimanete le guste o le duela Obama tomó una serie de medidas tanto en lo interno de los EEUU como en su política exterior que los beneficiados siempre recordaran y este bufón decrépito y acomplejado, desde que depositó su desagradable figura en la silla presidencial ha arremetido contra todo lo que le huela a Obama, eso es complejo de inferioridad que como todos sabemos se refleja en actitudes como las que asume el repulsivo Trump.
    La contaminación sonora es dirigida a algunos funcionarios y a alguno de sus familiares, quien se come eso, ni sus propios investigadores han podido encontrar veracidad en esta nueva calumnia.
    Lo que quiere o mejor lo que le han ordenado a Trump sus amiguisimos integrantes de la mafia cubano americana es que rompa relaciones con Cuba, que cierre la embajada nortemericana en nuestro país, que intensifique el bloqueo.
    Cuando era una oficina de interes jamás ocurrió algo así y se mantuvo ahí en ese mismo lugar y sin incidentes por la parte cubana cuando se dieron situaciones muy tensas entre ambos paises, yo me pregunto: Si cierran la embajada y dejan solo una representación o una oficina como antes, esos funcionarios que dejarían serían inmunes a la ""contaminación sonora INVENTADA""
    Si en pleno marco de hostilidad, nuestro gobierno ha sido capaz de alertar sobre planes de atentados contra dirigentes norteamericanos alli mismo en ese país, que interés puede tener Cuba en detiorar las relaciones ahora?

    Si quieren cerrar la embajada que la cierren, que hagan lo que les venga en ganas, aqui seguiremos como hasta ahora y Trump dentro de un tiempecito será: OTRO PRESIDENTE NORTEAMERICANO QUE SE QUEDO CON LAS GANAS DE PONER SUS SUCIAS MANOS Y PATAS(ES UN ANIMAL) SOBRE NUESTRA ISLITA BELLA, QUERIDA, HOSPITALARIA Y SOBRE TODO DIGNA Y S O B E R A N A.

    Quien vió a este cretino en su discurso ante la ONU, tiene que haberse convencido de que es un ser DESPRECIABLE, DOMINADOR, EXCLUYENTE Y E QUIVOCADISIMO al creer que a Cuba se le intima o se le dicta el camino a seguir.

    Y a ti Marco Rubio, te vas a convertir en Marco Canoso o Marco difunto esperando que tus planes contra Cuba se hagan realidad, mientras SIGUE GANANDO DINERO MANIPULANDO a los gobernantes norteamericanso y haciendoles creer como lo han hecho todos los CARCAMANES y CARCAMANAS que han vivido, viven y engordan sus riquezas a costa del contribuyente norteamericano, vendiendo la historia de "" su lucha contra la Revolución Cubana""

  • conde dijo:

    Me imagino que la valoración por parte del secretario de estado norteamericano de cerrar la embajada de USA en Cuba lanzó la alarma para lanzar este artículo, muchos cubanos desconocen del tema y ni siquiera tenían idea de por qué aquella declaración del minrex hace ya un buen tiempo que fue lo que despertó mi curiosidad porque como siempre, nuestras notas escuetas y sin decir claramente el problema llevan siempre un proceso investigativo por detrás, proceso en el que internet se hace protagonista y que el silencio de los medios cubanos no te da otra alternativa que nutrirte de los argumentos de la prensa sensacionalista y amarillista.

  • CR dijo:

    Esto parece una nueva edicion de la guerra de las galaxias...el gobierno norteamericano ya no sabe que inventar con respecto a Cuba...ataques sónicos...si desean romper las relaciones diplomaticas con Cuba ...por dios tengan la valentía política de hacer las cosas de frente y sin tanto invento,,porque este cuento solo se lo va a creer un niño de 6 años...por dios que nivel de tonteria....

  • Alexis Parra González dijo:

    Me parece que es una simple maniobra o excusa para sacar provecho a algún plan del imperialismo, por otra parte pudiera ser la cantidad de almendrones (Carros Antiguos) que circulan por las calles.

  • aperez dijo:

    Esto es idea de Trump y sus lacayos inventando esta artimaña para poner fin a las relaciones diplomaticas entre Cuba y USA ese es la meta y no se van a cansar hasta lograrlo usando estas mentiras venenosas.

  • perez dijo:

    Por fin sale algo en nuestra prensa de lo que estamos leyendo en medios imternacionales desde hace meses con las especulaciones que pueden generarse dentro y fuera del paìs cuando no hay un pronunciamiento oficial, ya hoy quedamos satisfechos de esta buena explicacon, quizás si se hubiera hecho antes se habría ayudado más que como se hizo, otro ejemplo de que los medios están para divulgar las cosas sean las que sean, más si ya otros lo están haciendo

  • senelio ceballos dijo:

    De esas provocaciones veremos y seremos testigos de muchas en Cuba y en Venezuela...Sobre todo despues del discurso de Trump en la ONU..... No olvidemos que en Norcorea e Iran.....Tienen los EU ..mediantes sus agentes especiales menos posibilidades reales de actuar, que en Venezuela en primer lugar y despues en CUBA...VENEZOLANOS CUIDENSE!!! Saludos desde Rusia.....

  • el luisi dijo:

    De lo que estamos seguro fue que CUBA fue la primera en iniciar la investigación.Una vez mas recordar que el CHE dijo que al imperialismo ni un tantito así esa gente tienen diferentes tipo de guerra son capaces de matar a los suyos para buscar problemas.Si quieren romper las relaciones que lo hagan y ese local lo cojemos para algo util,un hospital.un policlinico,.convertir ese lugar en un local saludable y no donde halla tanta intriga

  • juan dijo:

    No será que la afectación viene de las cacafonía propias de esa reuniones con los “disidentes” donde en no pocas ocasiones participa el personal diplomatico USA.

  • LaVerdadPorDelante dijo:

    Muchas veces estoy en desacuerdo con la optica de los reportajes que aqui se publican, pero esta vez (hay que ser sincero siempre, en lo bueno y en lo malo) me parece un "Maine" en tiempos modernos. Hau que seguir echando luces sobre este tema.

  • Tahimí Hernández Juárez dijo:

    Ataque acústico” y uso de sofisticadas “armas sónicas”..jeje esto me suena a peli de Spielberg..jeje y yo insisto, ¿no será que los vecinos le pusieron Reguetón y ellos gringos al fin y al cabo, le introdujeron su lado de ciencia ficción?...jajaja.
    Hablando en serio, ¿quién los necesita?...hemos vivido casi 60 sin ellos, en eso también insisto, no sé cómo son más problemáticos si de enemigos o de amigos. De hecho, ni siquiera sus aliados sacan tan buen provecho de su alianza con ellos...así que Cubita será Cuba con o sin ellos. Además, el mundo está con Cuba, los bloqueados son ellos. ¡Qué se lo pierdan! Será que soy Guevariana hasta la médula y que no puedo fiarme de ellos.

  • Abel dijo:

    Para mi el caso es bien sencillo, es otra forma de inculpar al gobierno cubano de hostilidad hacia E.U. ¿Quiénes más que los retrógrados anticubanos en USA pueden salir beneficiados si de produce un altercado diplomático o de otra naturaleza entre el gobierno de E.U y el de Cuba?.
    Lo que ocurre es que una agresión de otro tipo obligaría a mostrar al que fue golpeado, o al que le metieron un balazo y todos sabemos que en Cuba eso es casi imposible que ocurra, empezando porque este es un país ordenado, con extraordinaria seguridad pública, como posiblemente no exista otro en el mundo, ahh entonces se entiende que se recurra a un hecho oscuro del que nadie parece saber nada, ni existan muchas posibilidades de saber nada, en cualquier momento dicen que Cuba posee armas de un tipo que no existe en el mundo porque tenemos conexión con extraterrestres que las trajeron para que hagamos daño a los E. U y por tanto somos un peligro para su seguridad nacional.
    Si alguien sabe ser intrigante, esconder secretos, acusar sin pruebas y hasta hacer desaparecer pueblos enteros en función de intereses mezquinos, ese es el gobierno de los E.U, revísese su historia y encontrarán un sinnúmero de casos como por ejemplo para sólo citar un caso, la muerte del presidente Kennedy

  • ROSQUETE dijo:

    BUSQUEN DENTRO DE LA EMBAJADA

  • Carlos Alberto dijo:

    QUE REVISEN LOS FBI BIEN LA ULTIMA TECNOLOGIA UTILIZADA EN ESTOS FINES , QUE SOLO LOS MARCOS RUBIO , ILEANA LOBA FEROZ, Y COMPAÑIA TIENEN DINERO Y PERSONAL CALIFICADO PARA ESTOS ACTOS OCULTOS Y QUE NI ELLOS MISMOS PUEDEN DETECTAR, SI FUE VERDAD PREGUNTENLE AL BURRO DE TRUNNNNNNNN, ESO SALIO DE ALLI , Y SI FUE PREPARADO NUESTRAS FUERZAS DE LA SEGURIDAD DEL ESTADO SON LAS MEJORES DEL MUNDO, PERO OJO QUE NO SE NOS ESCAPE NADITAAAA, ALGO PREPARARON Y ESTA EN CAMINO, ME QUITO EL NOMBRE LO DESCUBRIREMOS Y COMO DICE EL REFRAN , MAS RAPIDO SE COJE A UN MENTIROSO QUE A UN COJO, Y SI ES BURRO MEJOR.

  • jose antonio legra lobaina dijo:

    QUE PATRAÑA DEL IMP'ERIALISMO YANQUI, SIMEPRE BUSCANDO PRETEXTOS PARA LOGRAR SUS OBJETIVOS, DEBE DE DARLE PENA AL GOBIERNO DE ESTADOS UNIDOS, A MARCOS RUBIO Y TODOS LOS QUE QUIEREN DESTRUIR A LA REVOLUCIÓN CUBANA, TALES ASEVERACIONES Y RECUERDEN UNA FRASE DE NUESTRO GUERRILLERO HEROICO ERNESTO CHEGUEVARA, MIENTRAS EXISTA EL IMPERIALISMOI YANQUI Y TODOS SUS LACAYOS , NO SE DEBE CONFIAR EN ELLOS NI UN TANTICO ASÍ, ABAJO LA MENTIRA Y EL ENGAÑO DE TAN CRUEL GOBIERNO DE LOS ESTADOS UNIDOS, QUE SE CREE AMO DEL MUNDO. HASTA LA VICTORIA SIEMPRE COMO EXPRESARA EL CHE. JOSE´ANTONIO LEGRÁ LOBAINA

  • Marcelino dijo:

    ¿A quién se le ocurriría sabotear las relaciones con Washington?. Esta interrogante sustenta una de las pistas a incluir en la investigación. No se debiera descartar. No sería la primera vez que en Cuba y en el mundo se ha recurrido a la autoagresión, por parte de desalmados, aun a costa de la salud y la vida de conciudadanos.

  • Der Wanderer dijo:

    Cuando leí sobre esto hace unas semanas, no estaba en la Habana, y me pareció tan absurdo que incluso creí que tal acusación no era cierta...
    Ahora llego aquí y veo que la acusación existe... y con investigación por parte de autoridades cubanas y norteamericanas y todo....
    Sigue pareciéndome igual de absurdo:
    - El gobierno cubano intentando sabotear las relaciones tan ansiadas con el gobierno estadounidense? O tal vez algún grupo-no-del-gobierno-cubano?... Lo veo muy raro.
    Pero incluso si fuera cierto...
    - Tecnologías novísimas (no se conoce públicamente en ningún lugar nada parecido), de ataques sónicos y precisos?!? o_O ... Ridículo... súmamente ridículo....
    Y además...
    - Cuba las tiene?>!?!? O_O ...
    Vaya... que esta gente se han contratado a un escritor de Ciencia Ficción para este asunto... Y ni siquiera a uno bueno!

  • campechanisimo dijo:

    Realmente es insólito (por no decir otra palabra más fuerte) pensar que esa posibilidad de ataques sónicos sea real en Cuba. Carecemos de dicha tecnología de la cual si dispone EE.UU. Por otro lado tenemos reconocidos científicos en la materia que podrían aportar datos y pruebas neurofisiológicas capaces de hundir esta nueva mentira que sólo tiene oscuros intereses. Cómo siempre decimos, vamos a esperar para ver quien está detrás de toda esta falsedad.
    Cuba seguirá siendo un país de paz quieran o no nuestros enemigos. No tenemos necesidad de atacar a nadie.

  • Hugo Andrés Govín Díaz dijo:

    Eso es absolutamente ridículo. Me llamó un amigo canadiense y preguntó acerca de qué le habíamos hecho nosotros a esos funcionarios estadounidenses. Le dije que lo mismo que las armas de destrucción masiva en manos del presidente iraquí; que las masacres de ciudadanos en una plaza libia; etc. Le dije que la mentira formaba parte de la política de intervención practicada desde hace mucho tiempo por ese gran país.
    Preocupado me preguntó qué pasaría ahora si EU cerraba su Embajada en La Habana. Le respondí que llevábamos 57 años sin ella y casi nada había sucedido, así que no tenía por qué pasar algo ahora.
    El embuste y las posiciones de fuerza han clasificado como exclusivas puestas en manos y bocas de muchos mister presidents de esa gran nación por parte de los diferentes quipos de consejeros que han acompañado el desempeño del SISTEMA durante más de 200 años. No olvidemos que el Sr. Obama dijo bien clarito en una oportunidad que ellos utilizaban el hecho de disponer con el ejército más fuerte del Mundo para "torcerle el brazo" en alguna oportunidad q quienes no hicieran lo que le gustara a ellos.
    Lo triste es ver que aún en este Mundo hay demasiada cantidad de personas que les siguen creyendo y se asustan con los discursos de sus mandatarios, como sucedió con el de ayer en la Asamblea General de la ONU.
    Como vocero de mi familia alzo mi voz y digo: NOSOTROS NUNCA NOS RENDIREMOS.

  • Pepe_car dijo:

    Nos nada más que la retoma de todas las viejas estrategias de la guerra fría, se intenta crear el estado de opinion adverso para justificar las medidas irreflexibas y guerreristas que vendrán a continuación, es necesraio denunciar la arbitrariedad y la falta de justificación desde todo punto de vista para evitar el sustento de cualquier barbaridad que está pensada, más ahora que son precisamente las personas faltas de todo escrúpulo, y que viven del dinero dispuesto por el gobierno de EE.UU. para lograr "la democracia en Cuba" las que aconsejan a este presidente, que nadie se explica como salió elegido. Esto no es más que el contraataque de todos aquellos que viven y se enriquecen de la política del bloqueo y que vieron peligrar sus ingresos con los cambios promovidos por OBAMA. Investigar para ver, como dijo Walter Martínez una vez en Dossier, al investigar profundo en los hechos se puede detectar la causa verdadera escondida detrás de cada accción. ejemplos hay millones en la actualidad.

  • Maria Esther Ramos dijo:

    yo apoyo lo que escriben estos dos compañeros hay que esperar para ver .de donde salio esa gran mentira, además que la mentira tiene piernas cortas y la verdad siempre la alcansa.

  • JOPV dijo:

    No será la oposición de E:U. la que a traves de terceros haya realizado esta maniobra para afectar nuestro país.

  • amado luis palma dijo:

    Esta es otras de las artimañas del imperio. No admiten que en sus propias narices nuestro pueblo se levante a pesar de no tener la presencia física de nuestro invicto comandante. Pero tenemos a Raúl y a un Partido Comunista que se fortalece día a día!!! Viva la revolución!!! Con o sin embajada yanqui nuestro pueblo seguirá adelante como lo hemos hecho por más de 50 años.Hasta la victoria siempre!!!!!

  • CARLOS BÁEZ PUIG dijo:

    ESTO ES UNA NOVELA MÁS DE LAS TANTAS QUE USA HA FABRICADO PARA ENTORPECER LAS RELACIONES.
    YA NO SABEN QUÉ HACER.
    Y LOS VAGABUNDOS CUBANOS AMERICANOS SIGUEN PRODUCIENDO INVENTOS PARA SEGUIR EN LA COGIUOCA$

  • Camilo Diaz Román dijo:

    Es una situación estúpida para ser sostenida como argumento de agresión a la mayor potencia del mundo sin caer en el ridículo.
    No soporta ningún tipo de análisis que pueda llegar a la conclusión que un pequeño país, bloqueado pueda crear dificultades en las relaciones diplomáticas y agravar las posibles relaciones comerciales con la primera economía mundial.
    Para llegar a una conclusión de a donde apuntar la hipótesis de sospecha de quien es el creador de todo, hay que apreciar quien gana con este conflicto, quienes muestran interés en borrar todo avance de los pasos dados en lograr una mejora en las relaciones diplomáticas.
    El resultado a pintará al gobierno de los EEUU y el poder oculto que mueven la política real del imperio y con ello lo más reaccionario de la mafia Cubanoamericana y los servicios especiales.
    Cuando el rolo de la película sea revelado aparecerá el rostro de los bisnietos de los que montaron lo del Maine, nietos hijos de los que montaron lo del golfo de Tonkín en Viet Nan, de los que Mataron a J. F Kennedy, y los mismos que Crearon la Historia de las torres Gemelas.
    Necesitamos buenas relaciones, queremos paz y el bienestar del país, les conviene a empresarios de los EEUU.
    Pero con dignidad y sin rogar, con respeto, si quieren retirar su centro de espionaje que no coman más basuras con estúpidas historias y se vallan pal carajo, yo nací con bloqueo y si me muero con bloqueo no pasará nada

  • Anzardo dijo:

    Aquí está la mano de la Mafia cubano-americana queriendo lesionar las relaciones, todavía les duele la apertura de las embajadas y ese es su objetivo provocar un incidente y que se rompan las relaciones oficiales, no quieren perder el sustento económico que representa su guerra con Cuba y su revolución, a ellos no le importa el pueblo ni el cubano ni el Americano.

  • w dijo:

    Causa......Demasiado reguetonnnnn!!!

Se han publicado 132 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Sergio Alejandro Gómez

Sergio Alejandro Gómez

Periodista de Cubadebate y analista de temas internacionales. En twitter: @sagomezgallo

Vea también