Imprimir
Inicio » Especiales, Sociedad  »

Caibarién y las historias detrás de Irma (+ Fotos)

| 15 |
Foto: Alexandre Meneghini‏/ Reuters.

Una familia en Caibarién mientras esperaba a “Irma”. Foto: Alexandre Meneghini‏/ Reuters.

Apenas levantó la mañana de este 10 de septiembre y las calles de Caibarién empezaron a llenarse de vida. Luego de casi 12 horas de vientos con fuerza de huracán y otras muchas con ráfagas todavía peligrosas, los habitantes de esta localidad costera del nordeste de Villa Clara comenzaron este domingo a hablar de sus experiencias y a iniciar los trabajos para alejar definitivamente el mal sabor que les dejó el huracán Irma.

Entre esas muchas historias increíbles que con el tiempo formarán parte de la memoria colectiva de cada familia destaca la de Marta Marrero, una caibariense de 56 años obligada a escapar de Irma de un modo insólito.

“A medida que el viento crecía en intensidad vimos cómo el techo daba señales de salir desprendido en cualquier momento. Hubo un instante en que temimos por nuestras vidas ante la imposibilidad de salir a la calle para refugiarnos en otra vivienda mi hijo decidió abrir una hueco de alrededor de 50 centímetros en la pared de mampostería y por allí pasamos hasta la casa de al lado. Al final terminamos todos dentro de un baño de placa, pero seguros”, cuenta todavía sorprendida.

Como ella, otros muchos habitantes de la ciudad tuvieron en las últimas horas del pasado viernes y en las primeras del sábado los momentos más difíciles de sus vidas. Algunos perdieron sus casas, otros vieron cómo techos y paredes recién levantados desaparecieron en minutos y algunos más sintieron por primera vez el miedo cercano a la muerte, pero también el instinto básico de conservar la vida.

Para pobladores como Raúl Negrín, uno de los tantos hombres de esta tierra que vivió el duro golpe del huracán Kate en 1985, la fuerza destructora de Irma no tiene paridad con aquel desastre. “Muchos los comparan, porque realmente son los dos fenómenos naturales más fuertes que vivimos aquí, pero el de las últimas horas no tiene igual. Estas varias horas de vientos fuertes, la lluvia constante y el acecho del mar son cosas que en mis 65 años nunca vi con tanta intensidad. El viento sopló desde muchas direcciones y esos cambios incidieron en tanta destrucción”, reflexiona.

Una vez más, la sabiduría y la observación popular no se equivocan. Según las estimaciones del Instituto de Meteorología de Cuba, Irma cruzó por un punto entre Cayo Santa María y la costa de Caibarién, en algún momento estuvo a solo 35km de la ciudad y en ese tránsito dio vientos de alrededor de 180km por hora y rachas de más de 215 que fueron girando de norte a sur a medida que el centro del huracán avanzaba muy cerca.

Mientras tanto, quizás muchos recuerden aquí que durante el paso del Kate hace casi 32 años con un rumbo muy similar al descrito ahora por Irma, la nación probó por vez primera la efectividad de las Zonas de Defensa, creadas solo cuatro añas atrás. Igualmente, luego de la afectación de aquel huracán a la región norte del centro del país, comenzaron los ejercicios nacionales Meteoro, con el objetivo de entrenar todas las estructuras de dirección y al pueblo para enfrentar los desastres naturales.

Para Rosa González, una lugareña de 50 años, esas medidas salvaron otra vez muchas vidas. “Aunque tuvimos daños de consideración, todo sería peor si tuviéramos un sistema desorganizado. Ante el riesgo fui una de las evacuadas en casa de familiares y si bien perdí muchas tejas e incluso un momento en que pensé que nada resistiría, ahora regreso y lo encuentro casi todo. Eso en parte se lo debo a las medidas de protección aprendidas durante tantos años”.

“Irma” estuvo a solo 35 km de la ciudad de Caibarién. Foto: Alexandre Meneghini‏/ Reuters.

“Irma” estuvo a solo 35 km de la ciudad de Caibarién. Foto: Alexandre Meneghini‏/ Reuters.

Todos a resguardo en Caibarién. Foto: Alexandre Meneghini‏/ Reuters.

Todos a resguardo en Caibarién. Foto: Alexandre Meneghini‏/ Reuters.

Caibarién bajo aguas. Foto: @CNN_Oppmann

Caibarién bajo aguas. Foto: @CNN_Oppmann

Calma en Caibarién, durante el paso del ojo del huracán Irma por el territorio. Foto: Arelys María Echevarría / ACN

Calma y destrucción en Caibarién, durante el paso del ojo del huracán Irma por el territorio. Foto: Arelys María Echevarría / ACN.

Calma en Caibarién, durante el paso del ojo del huracán Irma por el territorio. Foto: Arelys María Echevarría / ACN

El paso del ojo del huracán Irma por Caibarién. Foto: Arelys María Echevarría / ACN

Caibarién, Villa Clara. Foto: Arelys Echeverría / ACN

Caibarién, Villa Clara, después de “Irma”. Foto: Arelys Echeverría/ ACN

Caibarién, Villa Clara. Foto: Arelys Echeverría / ACN

Caibarién, Villa Clara. Foto: Arelys Echeverría/ ACN.

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Carmona dijo:

    He llorado,si desde acá en Albacete.Te Quiero Cuba.

    • Luis Baldrich Torres dijo:

      Soy Caibarienence de nacimiento y olguyoso de serlo , pase por momentos muy triste al ver a mi pueblo desbastado , pero comfiado en la recuperacion , la direccion del pais y del municipio son muy capases para sacarlo del mal mmomento

  • yoecuba dijo:

    Desgraciadamente los cubanos no tenemos la supereconomía…muchas de nuestras casas ya estaban en mal estado antes de que llegara Irma..pero si algo no nos falta es coraje y resistencia…es hora de reconstruir todo!!..al paso en el que vayan llegando recursos..pero de que se reconstruye se reconstruye.
    MUCHAS FUERZAS A LAS FAMILIAS QUE PERDIERON SUS CASAS..BUENA NOTICIA ES QUE ESTAMOS VIVOS Y CON ESO BASTA PARA RETOMAR EL CONTROL.
    VIVA CUBA!!!!

    • Gabriela dijo:

      Admirable yoecuba! pensaba viajar en Noviembre a la Habana y Cayo..ojala todo este reconstruido. Fuerza Cuba!!!! Y festejemos que estan vivos!!

    • Yoni dijo:

      Me siento muy triste por las personas que hayan perdido sus casa y las que no dios los protejas lo importante que estén vivo a todos en mi lindo caibarien Pa alante

  • Caridad dijo:

    Lo más importante es que no perdimos vida. Estamos acostumbrados a vivir momentos como estos y saber salir de ellos. La familia granmense se solidariza con el resto del país y en especial los educadores

    • Alejandro dijo:

      mi familia es de camajuani no sé nada de ellos si alguien pudiera publicar algo respecto al paso de Irma por ese municipio se lo agradecería mucho.

  • YURY dijo:

    Nota Informativa de la Defensa Civil sobre fallecidos ocasionados por impacto del huracán Irma

    2017-09-11 08:48:50 / web@radiorebelde.icrt.cu

    Después del paso del peligroso huracán Irma por el territorio nacional se han reportado hasta el momento la lamentable pérdida de diez vidas humanas, en los territorios de La Habana, Matanzas, Camagüey y Ciego de Ávila.

    Los fallecidos se nombraban:

    Provincia de La Habana

    1. Osvaldo Abreu Barroso

    71 años con carnet de identidad 45122000406, residía en Calle Valle 171 entre Pasaje H. Upman y Basarrate, municipio Plaza de la Revolución, La Habana.

    Causa: caída sobre un cable energizado al intentar retirar la antena de TV.

    2. Alberto Francisco Flores García

    77 años con carnet de identidad 50012600361, residía en Calle Economía No. 70 entre Apodaca y Corrales, municipio Habana Vieja, La Habana.

    Causa: Al transitar por la calle Egido esquina Arsenal recibió el impacto de un poste de fluido eléctrico derribado por el viento.

    3. María del Carmen Arregoitía Cardona

    27 años con carnet de identidad 90082623056, residía en Calle 50, apartamento 7, comunidad militar Baracoa, municipio de Bauta, provincia Artemisa.

    Causa: Derrumbe de un balcón del cuarto nivel de un edificio, sito en Galeano entre Zanja y San José, Centro Habana, cayéndole encima al ómnibus en que viajaba.

    4. Yolendis Castillo Martínez

    27 años con carnet de identidad 90013118335, residía en Calle General Camacho No. 25 entre Calle 3 y Calle 9, Reparta Veguita de Galo, municipio Santiago de Cuba.

    Causa: Derrumbe de un balcón del cuarto nivel de un edificio, sito en Galeano entre Zanja y San José, Centro Habana, cayéndole encima al ómnibus en que viajaba.

    5. Roydis Valdés Pérez

    54 años con carnet de identidad 63052524021, residía en la Calle Ánimas No. 744, entre Gervasio y Belascoain, municipio de Guisa, provincia Granma.

    Causa: Derrumbe parcial de una cubierta del edificio donde residía.

    6. Walfrido Antonio Valdés Pérez

    51 años con carnet de identidad 66010807422, residía en el Reparto Frank País, municipio de Guisa, provincia Granma.

    Causa: Se encontraba en el interior del mismo edificio del fallecido anterior del cual era hermano.

    7. Nieves Martínez Burgaleta

    89 años con carnet de identidad 27120514697, residía en 3ra No 528 apartamento 2 entre 6 y 8, vedado municipio Plaza de la Revolución.

    Causa: Fue encontrada flotando en el agua frente a su casa, después de la penetración del mar

    Provincia de Matanzas

    8. Alberto Manzano Martínez

    65 años con carnet de identidad 51091000725, residía en calle 73 entre 294 y 292, municipio de Matanzas.

    Causa: Derrumbe de su vivienda.

    No observó las normas de conducta orientadas por la Defensa Civil, negándose a ser evacuado.

    Provincia de Ciego de Ávila

    9. Orlando Torres Cruz

    53 años con carnet de identidad 63100530564, residía en el Batey Muñiz, municipio de Bolivia, Ciego de Ávila.

    Causa: Derrumbe de su vivienda.

    No observó las normas de conducta orientadas por la Defensa Civil, negándose a ser evacuado.

    Provincia de Camagüey

    10. Edilberto Cabrera Rodríguez

    64 años con carnet de identidad 53031606381, residía en Calle en el camino Mameyar, Batey Mameya, municipio de Esmeralda Camagüey.

    Causa: Derrumbe de su vivienda.

    No observó las normas de conducta orientadas por la Defensa Civil, al no acudir al centro de evacuación destinado para su protección.

    ESTADO MAYOR NACIONAL DE LA DEFENSA CIVIL

    06:00 11 de septiembre de 2017

  • alvarez dijo:

    se recuperara seguro que si… no hay de otra … palante

  • yoannia. Palma Soriano dijo:

    Duele ver en qué se han convertido algunas provincias tras el paso de este detestable huracán, si algo me había regocijado hasta el día de ayer era el hecho de que no se había publicado noticia alguna sobre fallecidos en nuestro país, hoy la noticia es más que impactante 10 fallecidos, es una cifra bastante fuerte, algunas por indisciplinas sociales y otras también muy lamentables por causa del destino, como los 2 jóvenes que fallecieron con la caída de un balcón, para todos los familiares y amigos de las víctimas mis más sentidas condolencias. A los cubanos d todas las provincias afectadas: fuerza e ímpetu para levantarse, no desesperen que la ayuda llega y cuenten con la solidaridad de los menos afectados aunque sean de otras provincias.

  • Yoyito dijo:

    Alejandro…Soy de Santa Clara y también tengo numerosa familia en Camajuaní. Llamé por teléfono y por suerte no hubo desgracias personales, como lo hubo en toda Villa Clara ni un fallecido; sí hay afectaciones lógicas en techos de viviendas, árboles arrancados y el antiguo Hotel Cosmopolita -según me dijeron- parte de su estructura (que ya estaba en derrumbe y previsto para reconstruirlo) se vino abajo. Pero tranquilo, nuestra familias están bien…

    • Adeni dijo:

      aún no se sabe de las personas que premanecieron en la Cayería norte de Villa Clara

  • yayi dijo:

    buen dia, lo mas presiado que tenemos es la vida y el estado siempre nos protege,por favor necesitamos que pongan alguna noticia, imagenes de cayo santa maria, de ese cayo no sabemos nadas de los otros cayos si trasmitidos noticias.

  • Nube dijo:

    Soy de Caibarién, los destrozos en mi pueblo han sido enormes, en la cayería prácticamente no quedó nada y el pedraplén esta roto en varios tramos, pero todos los cangrejeros estamos vivos y eso se lo debemos en primer lugar a las orientaciones de la defensa civil, al partido, al gobierno, a ETECSA que mantuvo una línea disponible para que la población se mantuviera informada con respecto a la trayectoria e intensidad de IRMA pero sobre todas las cosas a la DISCIPLINA que mantuvimos todos. Ahora estamos sin electricidad y sin techos pero continuamos respirando.
    Por ahí nos pillamos

  • JoséLuis dijo:

    Muy dolidos con los daños de este huracán, nos recuerda los producidos por el Kate en el año 1985 cuando afectó intensamente la costa norte de Villa Clara al desaparecer del paisaje los poblados costeros de El Salto y Ganuza en Corralillo,y afectar considerablemente a Isabela de Sagua y a Caibarien principalmente. Nos impacta los daños ocurridos en la cayería norte en todo el desarrollo turístico logrado con el inmenzo esmero de los hombres y mujeres desde que se lanzo la primera piedra del pedraplén hasta la atualidad. Lo recuperaremos todo con la misma dedicación que lo hicieron ellos al hacer raelidad tan colosal proyecto de desarrollo ideado por Fidel.

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Yunier Javier Sifonte Díaz

Yunier Javier Sifonte Díaz

Licenciado de Periodismo en la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas. Periodista en esa institución académica.

Vea también