- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Nace en Alemania el pionero de los estudios de la genética molecular

Max Delbrück. Foto: Wikipedia.

Max Delbrück. Foto: Wikipedia.

El 4 de septiembre de 1906, nace en Berlín el biólogo alemán Max Ludwig Henning Delbrück quien fue un pionero en el estudio de la genética molecular.

Estudió Física en la Universidad de Gotinga, Alemania, donde se doctoró en 1930, amplió estudios posteriormente en Dinamarca, Suiza y Gran Bretaña. Delbrück volvió a Berlín en 1932 como asistente de Lise Meitner, quien estaba colaborando con Otto Hahn en los resultados de irradiar uranio con neutrones.

En 1937 y con una beca de la Fundación Rockfeller, emigra a Estados Unidos.
Su interés en los bacteriófagos surgió cuando se encontraba en el Instituto de Química Kaiser Wilhelm en Berlín del 1932 al 1937. En los Estados Unidos estuvo vinculado al California Institute of Technology del 1937 al 1939 y del 1947–1981, y a la Vanderbilt University del 1940 al 1947).

Los trabajos, con los que obtuvo el Premio Nobel de Fisiología o Medicina en 1969 (compartido con Salvador Edward Luria y Alfred Day Hershey) estuvieron relacionados con descubrimientos relativos con el mecanismo de replicación y la estructura genética de los virus bacteriófagos.

Los bacteriófagos (también llamados fagos -del griego “alimento, ingestión”) son virus que infectan exclusivamente a las bacterias. Al igual que los virus que infectan células eucariotas, los fagos están constituidos por una cubierta proteica o cápside en cuyo interior está contenido su material genético, que puede ser ADN, de 5000 a 500 000 pares de bases. El tamaño de los fagos oscila entre 20 y 200 nanómetros aproximadamente.

Los fagos son ubicuos y pueden ser encontrados en diversas poblaciones de bacterias, tanto en el suelo como en la flora intestinal de los animales. Uno de los ambientes más poblados por fagos y otros virus es el agua de mar, donde se estima que puede haber en torno a 109 partículas virales por mililitro, pudiendo estar infectadas por fagos el 70 % de las bacterias marinas.

Max Ludwig Henning Delbrück, murió el 9 de marzo de 1981 en Pasadena (California, Estados Unidos).

Referencias:

• Max Delbrück. [En línea]. Disponible en:https://es.wikipedia.org/wiki/Max_Delbr%C3%BCck. Página Web. 27 de agosto de 2017.
• Max Delbrück. [En línea]. Disponible en:https://www.britannica.com/biography/Max-Delbruck. Página Web. 27 de agosto de 2017.
• Bacteriófago. [En línea]. Disponible en:https://es.wikipedia.org/wiki/Bacteri%C3%B3fago. Página Web. 27 de agosto de 2017.