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Monopolios Tecnológicos, Redes Sociales y Medios de Comunicación: Batallas en la web (Parte Final) (+ Video)

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 El poder e influencia de las empresas tecnológicas y sus plataformas es cada vez mayor en el espacio público digital. Ellas controlan crecientemente qué se publica y quién lo hace, con quién comparten ese contenido y cómo se rentabiliza esa publicación.

Los medios de comunicación -aunque se han beneficiado de los desarrollos y las posibilidades tecnológicas que han surgido, así como de los alcances que tienen las redes sociales- tienen que competir ahora con Facebook, Google y otros gigantes por el tiempo e interés de los usuarios y por la publicidad que los sostiene. El periodismo y la información afrontan nuevos y complejos tiempos.

Monopolios Tecnológicos, Redes Sociales y Medios de Comunicación: Batallas en la web (Primera parte) (+ Video)

Disputando la Publicidad

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El negocio de la publicidad continúa creciendo globalmente, después del declive provocado por la crisis económica mundial del 2008;  aunque la derrama hacia los medios de comunicación se va reduciendo paulatinamente. Un golpe severo para un sector cuyo modelo de gestión se ha basado fundamentalmente en los ingresos por publicidad.

En sus pronósticos para 2017, el grupo de inversiones en medios WPP estima que los gastos globales en anuncios, promociones y otras formas publicitarias  alcanzarán los 547 000 millones de dólares durante este año, un 4.4% de crecimiento respecto al 2016.

El pasado año, los ingresos totales por publicidad para la prensa escrita (impresa y digital) disminuyeron más de un 10% respecto al 2015. Es una tendencia inexorable en las última década y media: si en el 2000 se alcanzaba un pico de 48 mil 670 millones de dólares en publicidad en los medios escritos, para el cierre de 2016 esta se cifraba en apenas 18 275 millones. Menores presupuestos han llevado también a menores plantillas. Más de 20 mil posiciones han desaparecido en este sector periodístico en los últimos 20 años. (1)

Histórico de ingresos por publicidad y circulación de la prensa escrita de EE.UU. Fuente: Pew research Center

Histórico de ingresos por publicidad y circulación de la prensa escrita de EE.UU. Fuente: Pew Research Center

La televisión, por su parte, se muestra aún atractiva para la publicidad, aunque está cediendo buena parte del pastel al mundo digital. Mientras las cadenas de TV por cable y las televisoras de transmisión abierta crecieron por concepto de publicidad un average del 10%, las TV locales disminuyeron sus ingresos publicitarios en un 7%, lo que significó  en el 2015 unos 18 mil 600 millones menos que en el año precedente.

Pero, la publicidad en la web es la que muestra los mayores rangos de crecimiento. Los bajos costos de la comunicación electrónica reducen los costos de la publicidad en línea en comparación a la publicidad offline. Los anuncios en internet ofrecen mejores retornos que en otros medios. En 2015 estos aumentaron otro 20% para llegar a los 60 mil millones de dólares.

Para el 2017, el medio especializado The Drum calcula que los espacios digitales captarán 77 centavos de cada dólar que se destine a la publicidad, mientras la televisión tendrá que conformarse con 17 centavos. Recientemente, la poderosa compañía alemana Adidas anunciaba su retirada de la inversión en campañas publicitarias en televisión para concentrarse en el ámbito digital.

Sin embargo, los principales beneficiarios de este crecimiento no son las organizaciones periodísticas; el 65% de tales ingresos van a parar a las compañías tecnológicas como Facebook, Google, Yahoo, Microsoft y Twitter.

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“Los valores periodísticos y económicos están, por desgracia, no correlacionados”, opina Frederic Filloux, director general del consorcio francés de medios ePresse, al valorar hechos como que Mother Jones desembolsó 350 mil dólares en una investigación sobre la Corte Suprema de los EE.UU. y sólo recibió  de retorno 5 mil en publicidad digital por esa nota. Ni siquiera en la web los medios de comunicación pueden blasonar como antaño de que son el centro de la publicidad. (2)

“Hacia donde vamos en un mundo en el que los ciudadanos se han acostumbrado a que la información es gratis y los editores, cada día más importantes y menos habituales, tienen menos dinero para hacer lo que debemos hacer: periodismo”, se pregunta Carmen del Riego, Presidenta de la Asociación de Prensa de Madrid.

Periodismo en Banda Ancha

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“Los periodistas existen porque la gente necesita saber lo que ha pasado y por qué”, esgrime el informe “Periodismo Postindustrial: adaptándose al presente” de la Universidad de Columbia, publicado en 2012. Pero también añade que eso no bastaría para garantizar la supervivencia de los medios en un contexto en el que hay más información, más creadores de contenido, más plataformas y más métodos de acceso a la información que nunca. “La industria mediática como tal ya no existe”, aseveran.

En un  reporte investigativo de la Escuela de Periodismo de la Universidad de Indiana, en el 2014, “El periodista estadounidense en la era digital” se refleja que el 59.7% de los 1080 profesionales encuestados considera que el periodismo en Estados Unidos va hacia una dirección errónea.

Percepción de los periodistas estadounidenses sobre el periodismo. Fuente: Estudio de la Universidad de Indiana 2014

Percepción de los periodistas estadounidenses sobre el periodismo. Fuente: Estudio de la Universidad de Indiana 2014

Al ser interrogados sobre los problemas más importantes que enfrenta el periodismo de hoy, los participantes en el estudio mencionaron, en ese orden de prioridad, el declive de las ganancias, las amenazas a la profesión desde los medios online (fundamentalmente los medios sociales), los recortes de empleos y la necesidad de un nuevo modelo de negocios y de estructura para el financiamiento de los medios.

El periodismo estadounidense, a la vanguardia en innovación y desarrollo desde hace más de un siglo, tiene que enfrentarse ahora a realidades como que el 90% de los adultos de ese país están conectados a internet (era menos del 50% en el año 2000), el 77% posee al menos un teléfono inteligente, el 73% declara tener acceso en su hogar a la banda ancha, el 69% se declara usuario de los medios sociales (era sólo un 5% para el año 2005) (3)  y el 62% dice informarse en los sitios de las redes sociales.

Penetración de Internet y dispositivos móviles en EE.UU. Fuente: Pew Research Center

Penetración de Internet y dispositivos móviles en EE.UU. Fuente: Pew Research Center

El 40% de los periodistas encuestados por la Universidad de Indiana señaló que las redes sociales son “muy importantes” para su trabajo. Twitter fue, por mucho, la red más popular entre los colegas estadounidenses. Más de la mitad de los encuestados dijeron que usan regularmente esta plataforma para obtener información y completar sus noticias.

El 80% de los entrevistados declaró usar las redes sociales para comprobar si hay informaciones de última hora, siete de cada diez la utiliza para chequear que está haciendo la competencia, el 59,8% dice encontrar allí ideas para sus trabajos periodísticos y una cifra casi igual valora la posibilidad que brindan para estar en contacto con sus audiencias.

Pero, como muestra de las dificultades para asumir los nuevos escenarios,  el estudio de la Universidad de Columbia afirma que "la mayoría de los periodistas han sido incapaces de aprovechar la explosión de contenido potencialmente informativo".

Ello lo ratifica el reporte “El periodista estadounidense en la era digital”, en el que si bien reconocen los profesionales de la comunicación de manera abrumadora (80.3%) que los medios sociales les ayudan a promover su trabajo y a estar más vinculados a sus audiencias (69.2%); sólo una cuarta parte dice usarlos para verificar información y únicamente un 20% lo utiliza para entrevistar nuevas fuentes. Además, casi un tercio de los encuestados dice que necesitan entrenamiento para mejorar sus habilidades en el uso de los medios sociales y poder cumplir con sus expectativas laborales.

Sala de Redacción del Philadelphia Inquirer. foto: AP

Sala de Redacción del Philadelphia Inquirer. foto: AP

Preocupaciones latinoamericanas

En Latinoamérica, los dos primeros temas de preocupación para los periodistas están vinculados a la sociedad digital, según muestra el Latin American Communication Manager 2016-2017. Enfrentarse con la evolución digital y la web social (39%) y usar el Big Data y los algoritmos para la comunicación (37,8%) son los asuntos que los colegas de la región colocan como los temas estratégicos más importantes en la gestión de la comunicación para los próximos tres años.

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Profesionales de 17 países que colaboraron con ese estudio identificaron a la Social Media y las Redes Sociales (Blogs, Facebook, Twitter y otros) como los canales e instrumentos de comunicación más relevantes en los últimos años (83%). Por el contrario, los profesionales de la comunicación vaticinan una pérdida de importancia en general de los medios de comunicación: el 62,5% valora como importantes hacia el futuro a los medios digitales, el 52,3% a la TV y la radio, y el 42% a los medios impresos. Los comunicadores latinoamericanos apuestan claramente por la digitalización, especialmente a través de los dispositivos móviles.

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Sin embargo, los periodistas de la región experimentan un déficit de formación en conocimientos y habilidades de medios sociales, según reconocen en el estudio. La distribución de mensajes vía social media es la única habilidad en la que más de la mitad de los encuestados se autoevalúa positivamente (50,5%), mientras que las carencias son acuciantes principalmente en la comprensión del uso de algoritmos en estos nuevos medios (17,3%). También reconocen insuficiencias en aspectos técnicos relacionados con la incorporación del big data en los medios sociales, la incorporación de softwares de algoritmos y la comprensión analítica del big data.

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Despacito...pero Igualito

Las prácticas en el internet cubano, si bien todavía en deuda con el acceso mayoritario, siguen los mismos patrones de la comunidad digital mundial.

La comunicación con familiares y amigos, la obtención de información, el entretenimiento y la posibilidad de adquirir ganancias son las principales  prioridades para el uso de internet, que declararon más de 70 jóvenes encuestados en el parque de 51 en La Lisa para un trabajo de diploma de la Facultad de Comunicación Social. (4)

Cuando se refieren a la información, el 41% de los encuestados refieren que una de las razones por las que utilizan la red está vinculada a la posibilidad de acceder a informaciones de interés que no pueden obtener en otros sitios.

Para 48 de los 71 encuestados en esa tesis, el primer sitio al que acceden cuando se conectan a la wifi es Facebook. Es el espacio de socialización donde se validan como usuarios de Internet y donde, fundamentalmente, a través de imágenes, cuentan sus vidas. Para ellos “si no estás en Facebook, no estás en Internet”.

En el parque de La Lisa. Foto: Ladyrene Pérez / Cubadebate

En el parque de La Lisa. Foto: Ladyrene Pérez / Cubadebate

Los entrevistados no reconocen ninguna marca mediática a la hora de realizar búsqueda de información noticiosa, siendo el buscador Google y las publicaciones de sus amigos en Facebook las fuentes primarias de su acceso a la información.

Una mirada al Stat Counter Global Stats al cierre de mayo, confirma el abrumador predominio de Facebook como la red social más usada por los cubanos.

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El ranking para Cuba del reconocido servicio Alexa muestra que en la web cubana los sitios más valorados son Google, Facebook y Youtube, siendo Cubadebate el medio de comunicación mejor rankeado, en puestos que oscilan entre el 5 y el 6.

Mientras que el Google Trends, un servicio de Google que mide globlamente y por países las principales temas de búsqueda de los internautas, muestra que en el 2016 las principales consultas desde Cuba, (además del nombre de nuestro país)  fueron en ese orden Facebook, descargar, google, Gmail, fotos, youtube, traductor, noticias y apk. . El primer medio de comunicación en esas consultas es Cubadebate en el puesto 15 de la lista.

Los debates frecuentes alentados por la Unión de Periodistas de Cuba y enjundiosos estudios como la tesis de Doctorado de nuestra colega Rosa Miriam Elizalde,muestran las fallas que aun tiene el periodismo cubano, en un modelo diferente de gestión de medios, para adaptarse a la nueva realidad de coexistencia de dos paradigmas comunicacionales: el de los Medios de Comunicación Masiva y el de los llamados Nuevos Medios Sociales.

Estar en las redes sociales, aprovechar sus algoritmos, entender sus prácticas, socializar las mejores experiencias, comenzar a adentrarnos en los laberintos del big data, es por tanto un reto muy actual para los medios de comunicación  y el periodismo cubanos.

Mitigando el impacto

Como las audiencias digitales en todo el mundo se expanden y mueven más allá de los sitios noticiosos hacia las redes sociales, los apps para móviles, los podcast e incluso los boletines por correo electrónico, los directivos y editores de medios de comunicación hacen esfuerzos para estar presentes en todos estos escenarios a la vez. Ello muchas veces se traduce, con pesar, en ceder más control de los contenidos a compañías tecnológicas como Facebook, Apple y otros.

Según el Pew Research Center, esto está “determinando cómo y con qué  tipo de historias aprenden los estadounidenses sobre los asuntos y eventos que enfrenta su sociedad y el mundo”.

No obstante se están verificando algunos desarrollos y experimentos en las maneras de reportar de los medios de comunicación para adaptarse a los nuevos desafíos del mundo digital. Diversos medios como The New York Times, CNN y The Des Moines Register están probando con el periodismo de realidad virtual que le permite a sus audiencias “experimentar” las noticias por sí mismas; otras como el Washington Post y Quartz han abierto sus “chatbots” que provee servicios personalizados con titulares interactivos a través de mensajes de textos o servicios de mensajería móvil al estilo de Messenger de Facebook. ProPublica se ha introducido en el mundo de la Big Data, incluyendo exámenes profundos sobre cómo son mal utilizados los algoritmos de los perfiles criminales. Por su parte, Univisión Digital lanzó en 2016 su servicio Univisión Beta, en colaboración con el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), para experimentar nuevas maneras de contar las historias, especialmente en las redes sociales y las plataformas de mensajería.

Está por ver aún a dónde conducirá este pulseo entre los medios de comunicación, los consorcios tecnológicos y sus redes sociales. ¿Se engullirán Facebook y compañía a los medios en el espacio público digital o evolucionarán a una convivencia donde se apoyen unos y otros como partes de un todo? ¿Qué implicará el reordenamiento del mundo noticioso digital para la capacidad y posibilidad del público de mantenerse informado? ¿Emergerá la verdad o se hundirá en el maremagnum de las falsas noticias virales? ¿Cambiará definitivamente el periodismo?

Para el analista de medios Andrés Azócar, llegó la hora de prepararse para un futuro del periodismo muy distinto al actual. "El buen periodismo, aquel que separamos del commoditie, seguirá existiendo, porque aún hay gente interesada en él. Pero serán pequeños medios que vivirán de un contacto más íntimo con audiencias informadas, sin la intervención de algoritmos ni otro tipo de intermediarios. Serán pequeños, porque deberán trabajar con audiencias más exigentes en la comunicación (ahí está el valor) y deberán ser flexibles para entregar su trabajo. Deberán vivir de las suscripciones o de cualquier tipo de producto editorial que los mantenga cerca de la audiencia.Estos medios se multiplicarán, y habrá algunos que probablemente no superen a un par de buenos periodistas convertidos en un nodo informativo."

"Las audiencias ya se conectan con sus intereses —marcas, periodistas, influenciadores— desde diferentes plataformas. Y las marcas con ellos. Esto simplemente se irá haciendo más eficiente e interactivo. Simplificado y bajo un modelo sustentable. El desafío para los periodistas no serán los controles de las plataformas, sino el ser atractivo para estos usuarios que buscarán el menú informativo y respuestas a sus dudas. Valor real."

 

Notas

(1) En el año 2006, según la American Society of News Editors (ASNE), trabajaban en la prensa escrita 68 610 personas. Para el 2015, refleja un reporte de la American Community Survey (ACS), ese número había bajado hasta los 41 400.
(2)Hasta hoy, salvo algunos formatos nativos, la venta digital no diferencia las grandes noticias de las miserables. No le asigna valor alguno a cada pieza informativa, las valoriza a todas por igual. Hecho que se ha extremado con el crecimiento de las campañas programáticas. La tragedia se visualiza en que la publicidad —alguna vez la subsidiaria de los medios— hoy básicamente paga poco y se fuga a “otros medios más eficientes” como Facebook y Google. En EE.UU. ambas plataformas suman el 68% de la publicidad digital. (Ver http://www.puroperiodismo.cl/?p=27752)
3) Los medios de comunicación sociales o simplemente medios sociales (social media en inglés) son plataformas de comunicación en línea donde el contenido es creado por los propios usuarios mediante el uso de las tecnologías de la Web 2.0, que facilitan la edición, la publicación y el intercambio de información. Los profesores Kaplan y Haenlein definen medios sociales como: «Un grupo de aplicaciones basadas en Internet que se desarrollan sobre los fundamentos ideológicos y tecnológicos de la Web 2.0, y que permiten la creación y el intercambio de contenidos generados por el usuario» (Kaplan Andreas M., Haenlein Michael Users of the world, unite! The challenges and opportunities of social media, Business Horizons)Los tipos de medios sociales más utilizados son las redes sociales, los blogs, los microblogs, los medios sociales móviles y los servicios de compartición multimedia. El término «Medios sociales» es usado como contraste del conocido «Medio de comunicación de masas» para expresar el enorme cambio de paradigma que están viviendo los medios de comunicación en la actualidad.
4) Se refiere a la tesis de Licenciatura en Periodismo de Silvia Oramas Pérez, BUSCANDO SEÑAL Acerca de los usos sociales de la red WIFI_ETECSA que realizan los usuarios que acceden desde el Parque de 51 en el municipio habanero de La Lisa , discutida en la Facultad de Comunicación Social en julio de 2016

Fuentes Principales:

  • http://www.journalism.org/fact-sheet/newspapers/
  • http://www.journalism.org/2016/06/15/state-of-the-news-media-2016/
  • http://towcenter.org/wp-content/uploads/2012/11/TOWCenter-Post_Industrial_Journalism.pdf
  • http://archive.news.indiana.edu/releases/iu/2014/05/2013-american-journalist-key-findings.pdf
  • http://latincommunicationmonitor.com/site/wp-content/uploads/2017/05/LCM-2016-2017.pdf
  • Tesis BUSCANDO SEÑAL Acerca de los usos sociales de la red WIFI_ETECSA que realizan los usuarios que acceden desde el Parque de 51 en el municipio habanero de La Lisa. Autora: Silvia Oramas Pérez, 2016

 

Se han publicado 24 comentarios



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  • Victor Fernández dijo:

    Me leía este artículo y el de Rosa Miriam y creo que el de ella, da un poco de respuestas a lo que se plantea en este. Utilizando el título "La verdad dispersa frente a la mentira organizada en la era de Internet", me gustaría decir que la verdad no sólo está dispersa, sino, además, muy mal defendida.
    Ellos pueden tener los monopolios, pero si los nuestros redactan mal, titulan mal, no consultan ni contrastan fuentes (los ejemplos sobran en cada día de nuestros medios) y también hacemos un análisis maniqueista o terrorifico de la realidad, entonces no podemos ganar la batalla.
    En Palabras a los Setenta, Carlos Rafael ponía un ejemplo sobre cómo nuestros medios presentaban la realidad de la Caracas de aquellos tiermpos y, decía él, cuando llegabas allí te encontrabas otra situación.
    Los problemas en nuestro país hermano son grandes, es verdad, pero Telesur y los medios cubanos, sólo reflejan dos aristas del problema: las manifestaciones de ambos lados y la violencia.
    Me pregunto ¿Allí nadie trabaja? ¿El pueblo venezolano sólo están en manifestaciones? ¿Entonces cómo se sostiene el país?
    Cuando buscas un poco de información, incluso en medios que no son de izquierda, te encuentras aceptables datos económicos y otra vida que se está sintiendo.
    Pero si se sigue con el machaque (conste que no estoy llamando a bajar la guardia), llegamos a ser aburridos y las personas terminan pasando la página.
    Tenemos las tecnologías, tenemos el conocimiento y tenemos LA VERDAD en nuestras manos, entonces, ¿por qué no la usamos mejor?

    • Médico Ecónomico dijo:

      Sabes hace unas semanas me preguntaba lo mismo, si una gran parte de la oposicion esta en las calles disperasas por todo el pais manifestandose pacífica o violentamente como suelen terminar..y otra gran parte convocados por el Chavismo estan tambien en las calles unidos en pos de la Paz ante el llamado del gobierno...quien trabaja y produce en ese hermano pais?????

  • rudy dijo:

    Estimado Randy este articulo esta muy interesante pero quisiera que usted escribiera un articulo de la barbaridad que es la tienda de la samsung que abrieron recientemente en 3ra y 70.Los precios dan verguenza ,no se ajustan ni al bolsillo del cubano y mucho menos al valor del producto a nivel internacional.El mismo estado se encarga de inflar el precio de la vida de sus ciudadanos. Es verdad que un celular ,un televisor y otros articulos que alli se venden son articulos e primera necesidad pero tampoco crean que se pueden burlar asi del pueblo trabajador y poner esos precios de manera burda y descarada. Esperando respuesta Rudy

    • Preocupao dijo:

      Socio no te calientes con esa tienda, eso era de esperar. Agarra Revolico, Porlalivre y semejantes en el paquete, y busca lo que necesites. Es verdad que más caros que allá afuera, porque los compran allá para traerlos y sacarles ganancias, pero simpre estarán más baratos que en las tiendas. Ups! Otro monopolio, en este caso las TRD, que cae a golpes de competencia.

  • El RAYO dijo:

    Excelente articulo, nosotros los cubanos vamos muy despacito, pero muy despacito. Si surge una nueva forma, de tecnologia. Ahi es que nosotros llegaremos a las redes. Con las viejas.

  • Libre dijo:

    Como alguna vez expresó Rafael Correa. Ya los grandes medios no representan la verdadera opinión pública, sino son solamente la opinión publicada de la incestuosa relación entre el poder político y el mediático. Que ya son los mismos.

  • Enano dijo:

    No puedo siquiera disimular mi felicidad viendo estos acontecimientos, donde la información unidireccional o bidireccional ha ido dando paso no sin sufrimiento por los antiguos monopolizadores de estos privilegios a la información estrellada o multidireccional , es verdad que esta última es menos pulida y más burda pero es más espontánea y muchísimo más libre que necesariamente replica la necesidad de la preparación individual para mejor provecho y discernimiento , cada vez más la desconfianza sobre todo lo que se lee por saber que cualquiera puede escribir cualquier cosa hará que todos seamos más críticos de lo que recibimos y no creamos que porque viene de una fuente supuestamente “seria” ya es una verdad irrebatible y que ciertos medios se arroguen el derecho a la censura de todo lo que no le es plausible , esto es realmente hermoso , el periodismo en mi opinión seguirá existiendo pero tiene que mutar , ya ellos no filmaran la película y harán la crítica , para nada , solo compartirán el derecho a la crítica de las películas sociales que se generaran por miles de millones con miles de millones de versiones y con miles de versiones de abordajes donde su reto será que su abordaje y critica sobre los abordajes espontáneos y no profesionales les permitan una cantidad de usuarios suscritos , en otras palabras cada periodista será su redactor, su editor, guionista y director miren como sobra gente ahí, la verdad por escurridiza que sea y con lo cual concuerdo solo se muestra cuando se tienen todas las versiones y cuando se hace un análisis crítico individual de cada una de estas y muchas veces ni así y entonces se necesita de mucho tiempo e investigación , de todas formas nadie tendrá el monopolio de la información y eso sencillamente me hace feliz.

  • Jorge dijo:

    Muy buena esta última entrega. Pero quisiera ese mismo nivel de crítica, análisis, estudio, y debate para nuestra intranet y nuestro acceso para no se sabe cuando al nauta hogar...

    En resumen, menos para afuera, más para dentro...necesitamos este tipo de periodismo pero hacia lo interno de nuestro país.

    De todas formas, muy buena la información mostrada.

  • marvin dijo:

    por la cautela, x el secretismo y x el temor d arriba, estamos perdiendo la batalla en las redes sociales, ocupada solo x algun@s q son los destinados a combatir las campana mediatica q hoy se desatan en las redes sociales. cuando debia ser q cada cubano q tenga una computadora a su alcance tenga su servicio d conexion para lo q le de la gana y pa q tambien sirva como su fusil d su verdad, en defensa d la patria y la revolucion.
    somos 11 milllones d cubanos, no puede ser q la cifre ridicula d 1 millon o 2 millones tengan acceso y sea exclusivo d ellos defender la patria xq son los elegidos a hacerlo xq solo ellos estan capacitados para enfrentarlo xq la era tecnologica q se esta viviendo en este mundo globalizado es muy peligrosa y mucho mas peligrosa aun la lentitud en tomar decisiones audaces y adaptada a la cuba d hoy q necesita este pueblo. el desafio en los medios y en las redes esta planteado y nos estamos moviendo a una velocidad muy lenta, preocupante y peligrosa y el imperio tiene su plan y creo entender q nostros tenemos otro plan q no sea la inercia y la cautela.

  • michellm dijo:

    estamos fritos.

  • Jose R Oro dijo:

    Excelente artículo de Randy Alonso. Sugiero que todas las personas interesadas en la materia lo lean con detenimiento y atención. La cita de las opiniones de Andrés Azocar es fundamental. El lograr la atención de masas de personas en las nuevas condiciones tecnológicas de la humanidad, es crítico. Y para ello además de la calidad intrínseca, el mensaje también debe ser entretenido. Lo hemos visto por muchas décadas en el cine, donde hay películas de mucha calidad, pero que no le gustan a la gente. En Internet o como se le quiera llamar al espacio de las telecomunicaciones de hoy día, hace falta un balance de ofertas desde las más altas calidades hasta cosas que sean entretenidas y agradables de leer, ver, escuchar. Y volviendo al ejemplo del cine, lo monopolios van a surgir, crecer, decaer, desaparecer, acorde con la capacidad de obtener la atención del público, basado obviamente en el libre albedrio, un ejemplo es Selznick Productions, que hizo “Lo que el viento se llevó” y hoy nadie recuerda a esa productora. Mosfilm no es ni la sombre de los que fuera en los 80 del siglo pasado. En el campo de la electrónica Compaq no existe más.

  • AGM dijo:

    me gustaría si es posible, que publicaran esa mismas estadíasticas, pero de nuestro país. creo que es una infromación que se debería de dar. Sin palabras.....

  • Pedro Vargas dijo:

    Saludos a todos,
    Soy de los que elogian el esfuerzo de las instituciones cubanas que de una manera u otra sirven para comunicar y dejar un mensaje: “a quien le interese”, me refiero así porque soy un lector preocupado en el tema de las comunicaciones en nuestra Patria.
    Cada día el mundo este avanzadísimo en cuanto a TELECOMUNICACIONES, REDES y SERVICIOS DIGITALES se mencionen. Nosotros solo con lo poco que tenemos “repito, gracias a la Revolución”, nos defendemos y por supuesto, avanzamos, pero no es el todo.
    Mi opinión va para criticar el desigual avance que está teniendo el uso de la tecnología digital y las comunicaciones en las ciudades con respecto a los centros poblacionales rurales (Plan Turquino); pues si…

  • exio dijo:

    Batallas en la web si , batallas en la que no podemos participar y menos a 1.50 la hora, tal vez los medicos , preriodistas y demas que la tienen gratis si.

  • jpuentes dijo:

    Mientras exista un mercado para noticias e informaciones banales y triviales, que no haya que pensar tanto, que sean tan simples, que con una lectura cada tres lineas se sepa de que se trata y a la primera ya se sabe el final por predecibles que son, entonces habrá un periodismo para ese mercado y habrá periodistas que vivirán de ello. No importa que sea en la red o fuera de ella. Sencillamente hay una crisis de pensamiento total. Y ya no hablo de internet. Hablo de todas las vías en que se puede propagar la crisis. Por eso la batalla por la cultura debe ser tan despiadada que el propio flujo y bombardeo de informaciones de ese tipo. Los periodistas o se reiventan hacia un mundo digital o estudian, se comprometen o se introducen y participan en las nuevas tecnologías o el fracaso de un periodismo seguro, mediato se convertirá, a todas vistas, en una actividad, manipulada y poco confiable. Yo recuerdo que unos de los primeros gremios conectados desde 1994 que salimos a Internet fué el de los periodistas. A 17 años de la cobertura digital otorgada al gremio vemos periodistas que no ponen links de los sitios web de que hablan, ni referencias en linea. Por eso yo digo que no existe "un nuevo periodismo", sino que se necesitan nuevos periodistas con plataformas de comunicación diferentes. O se adaptan y estudian o dejan de ser buenos periodistas. Esa es una realidad. Yo creo que nuestra incapacidad para innovar y montarnos sobre lo que ya está creado es en parte una razón para decir: "bueno, lo pongo ahí porque no tengo otro lugar mejor". Entonces es como dice la conocida periodista canadiense Naomi Klein "...a lo que se acostumbra la gente, a la larga viene a formar parte de su propia cultura.. ". Y es que nuestra cultura también hay que recrearla, hay que reciclarla, hay que modificarla en función de los nuevos tiempos que corren y no dejar que la creen otros por nosotros. O si no para que sirven las tendencias, los nuevos paradigmas, los nuevos modelos de analisis y las nuevas maneras de hacer las cosas?. O ponemos nuestras propias tendencias, nuestras propios paradigmas o las ponen otros y ellos, entonces son los que mandan. Es aquí, en tal sentido que yo le haría una pregunta a TODOS los periodistas: "QUE HARIAS TU CON LA BANDA ANCHA?".

    • Elio Antonio dijo:

      Hola jpuentes:-)

      Me atrevo a sugerirle que no solo implique a los periodistas en el enfrentamiento de los retos que nos impone el devenir; si no también, a los doctores en ciencias, a los políticos, a los artistas, ¡a los maestros y profesores!, a los deportistas, a los niños talentosos, a los ancianos curtidos por sus experiencias, a las amas de casa, en fin, a toda la sociedad.

      Esto es un asunto demasiado importante para solo dejárselo a los periodistas.

      Saludos;-)

  • Jorge dijo:

    Sobre la tienda Samsung en 3ra y 70 hay mucho que decir..les quedó bonita, es verdad, a penas entras te deslumbras por la tecnología...esos TV de 65 pulgadas son de infarto, pero si aun no has infartado al ver eso, lo harás cuando veas los precios....muchos de ellos multiplicados por 3 del precio original del artículo...además la garantía en algunos casos es de solo 3 meses cuando lo esperado debería ser de 1 año...y por si fuera poco se dijo que los precios se habían puesto en correspondencia con algunos páises de nuestra área como Ecuador y Panamá...Si buscamos en nuestras redes no vemos un artículo al respecto, pero si miramos las páginas de la gusanera de miami todos se han dado gusto...es un ejemplo más de que tan pobres estamos en dar información oportuna y compatir la mala información.

    • Cuadro dijo:

      Mientras en Cuba se siga con la política que sostiene el escaso y caro acceso a Internet sucederá lo mismo. Es imposible mantenerse aislado del mundo.

    • Rafa dijo:

      Fíjense si son los mismos precios en Panama y Ecuador, que los cubanos importan - traen a título personal esos televisores, los venden en el doble de su valor por la calle, y así y todo no llegan al precio de los de esa tienda.

    • critica dijo:

      Los precios de las TRD son abusivos: no se por que critican tanto a los carretilleros y taxistas,por poner solo dos ejemplos.

  • Critica dijo:

    Victor y Randy: es todo lo contrario.Cada vez se hace mas dificil ocultar la verdad.
    La tecnologia ha convertido a cada ciudadano con un telefono celular en un potencial periodista. La imagen del corresponsal que habla y escribe,asistido por un camara o fotografo, va quedando poco a poco en el pasado. Muchas de las noticias, tal como las recibimos, se redactan en un estudio sobre la base de materiales recibidos desde lugares remotos, compilados por personas que no son periodistas de profesion.
    Pero la "precariedad" del periodismo tradicional se compensa con creces por la inmediatez de las noticias que casi en tiempo real se encuentran el la red. No es posible,por tanto,manipular a un publico por mucho tiempo con noticias falsas, y ahi,por poner un ejemplo,esta el caso de la Guerra de Iraq donde jamas se encontraron los medios de destruccion masiva que pretextaron la invasion norteamericana. Lo mismo sucede hoy con Venezuela, donde la violencia esta documentada por miles de videos que le ponen cara a los responsables de las 67 muertes que hasta el dia de hoy se han producido.
    La tecnologia se la ha puesto dificil a la mentira mediatica a mediado y largo plazos, y aunque algunas campanas de mentiras tiene exito a corto plazo, el tiempo en que se conoce la verdad es cada vez mas corto.
    Es el resultado de la Revolucion Cientifico Tecnica que tiene lugar delante de nuestros propios ojos.
    Pero la precariedad del trabajo,producida por los avances tecnologicos, no se expresa solamente en el periodismo. Este fenomeno esta muy extendido en casi todas las profesiones y si hace algunos anos un graduado universitario podria aspirar a jubilarse en la misma empresa en que comenzo a trabajar, hoy eso es una quimera.

  • Elio Antonio dijo:

    Hola:-)

    Coincido con lo planteado por Víctor Fernández —el primer comentario. Este artículo para Cuba, brinda la respuesta a muchas interrogantes en su última oración: “El desafío para los periodistas no serán los controles de las plataformas, sino el ser atractivo para estos usuarios que buscarán el menú informativo y respuestas a sus dudas. Valor real.”

    Considero que nuestro país tiene un gran privilegio y es que, en gran medida, no forma parte de ese sistema-mundo capitalista que Randy describe. En nuestro país no se ha desarrollado una buena intranet aún y mucho de los contenidos actuales son pésimos, pues no están elaborados por personas preparadas para ello y peor, no están evaluados por personas preparadas para ello. Comparto la idea de quien propone que se publique una valoración similar en Cuba.

    Si nos ponemos para las cosas, podemos desarrollar esos contenidos que la gente está demandando —lo sé, me dedico también a este asunto— y lograr, que el cubano se convierta en un “público refinado”, el cual debe ser observado constante por investigaciones que ayuden a saber qué desea la gente y cómo brindarles lo que el Partido, el Estado y la sociedad civil encuentra importante para nosotros.

    Saludos;-)

  • Dcruz dijo:

    Muy brevemente: la "red" está poco a poco "consumiendo" los medios en si. no digo que desaparecerán la radio y la TV y la prensa, sino la "forma" por cuál es transmitida/producida.

  • Pedro Cruz Vento dijo:

    Hoy día 3 de julio fui a la farmacia de San Miguel y Jorge reparto Sevillano. Nada de cambio tuve que ir a la bodega del frente para que me lo cambiarán y por otro lado ninguna de las resetas pude comprar.

    Estas son las razones de perdida de credibilidad en los organismos y la TV.

Se han publicado 24 comentarios



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Randy Alonso Falcón

Randy Alonso Falcón

Periodista cubano, Director General de IDEAS Multimedios y del portal web Cubadebate, el sitio Fidel Soldado de las Ideas y del programa de la Televisión Cubana "Mesa Redonda". Dirigió otras publicaciones cubanas como Somos Jóvenes, Alma Mater y Juventud Técnica. Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez en TV en 2018. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. En Twitter: @RandyAlonsoFalc

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